Anda di halaman 1dari 34

Unidad II Maquinado Procesos Bsicos

MDI GONZALO MINGRAMM MURILLO MATERIALES II 2011

Tema 3 La importancia de la viruta Tema 4 Principios y operaciones de maquinado Tema 5 El torno

Formacin de Virutas La viruta brinda informacin del proceso de corte, pues algunos tipos de virutas indican una mejor eficiencia que otros. Est determinado por las propiedades del material de trabajo, la geometra de la herramienta de corte y las condiciones de corte.
Existen tres tipos de virutas. . Viruta discontinua.- Producida en la mayora de los cortes de materiales frgiles (hierro fundido, latn fundido, etc.); los esfuerzos producidos delante del filo provocan fractura (la deformacin real excede el punto de fractura en la direccin de corte) y el material se desprende en segmentos muy pequeos. Suele producirse un acabado superficial muy bueno, ya que el filo tiende a reducir las irregularidades o pequeos ngulos de rebaje (entre 0 y 10 para avances mayores de 0.2 mm) con materiales mas dctiles como el acero causando superficies rugosas Viruta Continua.- Presente en el corte de la mayora de los materiales dctiles, puesto que permiten el corte sin lugar a la fractura. Es producto de velocidades de corte relativamente altas, ngulos grandes de rebaje (10 a 30) y poca friccin entre la viruta y la cara de la herramienta. Las virutas continuas y largas pueden ser difciles de manejar, por lo que la herramienta debe cortar con un rompe virutas que retuerce la viruta y la quiebra en tramos cortos.

Viruta Continua con Borde acumulado.- Tipo de viruta producto de bajas velocidades en maquinado de materiales dctiles, en el cual existe alta friccin sobre la cara de la herramienta. Dicha friccin hace que una capa de viruta quede cortada de la parte inferior y se adhiera a la cara de la herramienta. La viruta es similar a la continua, pero es producida por una herramienta que tiene una saliente de metal aglutinado soldada a su cara. Se separan porciones de la saliente y quedan depositadas en la superficie del material, dando como resultado una superficie rugosa, el resto de la saliente queda como protuberancia sobre la superficie maquinada.

Fluidos de Corte Los efectos no deseados producidos por la alta friccin y la alta temperatura de los filos puede reducirse mediante el uso de fluidos de corte adecuados.
Los objetivos de su uso son: Reducir la friccin y el desgaste (aumentar la vida de la herramienta). Enfriar el filo. Proteger la superficie contra la corrosin. Evacuar la viruta. Otra ventaja es reducir la tendencia a producir adherencias o protuberancias sobre la herramienta a bajas velocidades de corte, la posibilidad de aumentar la velocidad de corte y mejor acabado y precisin de los componentes.

Terminologa Borde Acumulado.- Es la capa de metal comprimido del material que se corta. Se adhiere y acumula en la punta de la herramienta durante el maquinado. Punto de Contacto viruta-herramienta.- Parte de la herramienta que realiza el corte. Deformacin Plstica.- Deformacin de la pieza de corte. Escurrimiento Plstico.- Deslizamiento del metal en el plano de corte. Desgarramiento.- Ocurre en corte de metales escurridizos como en el hierro fundido. tambin ocurre cuando la herramienta de corte ha perdido su filo. Angulo de plano o de corte.- Lugar en donde ocurre el corte.

Operacin
Torneado

Diagrama

Caracterstica s

Tipo de maquinas

L a pieza gira la Tornos y herramienta se perforadoras mueve verticales La fresa gira y Fresadora corta la horizontal periferia La fresa gira para cortar en su extremo y periferia el material La fresa gira para cortar con su extremo, hacia arriba o hacia abajo Fresa horizontal, fresadora para perfiles y maquinas para centros Fresadora vertical, grabado de dados, maquinas para centros.

Fresado (hor)

Alisado

Fresado vertical (de punta)

Operacin
Cepillado

Diagrama

Caracterstica s
La pieza se mantiene estacionaria la herramienta hace movimientos reciprocantes. Movimientos a los lados, arriba y abajo La pieza se mueve en vaiven mientras que la herramienta se mantiene estacionaria. La pieza se mantiene estacionaria, la sierra corta en una y otra direccin La banda sin fin se mueve hacia abajo formando una hendidura en la pieza de trabajo

Tipo de maquinas
Cepillos horizontales verticales y

Aplanado

Cepillo mecnico

Aserrado horizontal (hendido) Aserrado vertical (aserrado de contornos)

Sierra banda horizontal y reciprocante Sierra vertical banda

Operacin Escariado

Diagrama

Caracterstica s
La pieza de trabajo se mantiene estacionaria. Una cinta cortante multidentada se mueve a travs de su superficie La rueda puede moverse hacia arriba o hacia abajo. La mesa sostiene la pieza y puede moverse transversalmente La rueda puede moverse hacia arriba o hacia abajo para alimentarse en la pieza. La mesa circular gira La rueda giratoria est en contacto con una pieza de trabajo giratoria

Tipo de maquinas Manfriladora o esacariadora vertical, mandriladora o esacariadora horizontal Esmeriladora de superficies esmeriladoras especiales de uso industrial Esmeriladoras de superficie tipo peladora

Esmerilado de superficies de eje horizontal

Esmerilado de superficies de eje vertical

Esmerilado cilndrico

Esmeriles cilndricos, esmeriladoras industriales

Operacin Esmerilado Acntrico

Diagrama

Caractersticas
La pieza descansa en un soporte localizado en una rueda de esmeril grande y una pequea La broca o escariadora gira, la pieza se mantiene fija

Tipo de maquinas Esmeril acntrico

Taladrado y abocardado

Prensas taladrar, fresadora vertical

de

Taladrado y abocardado

La pieza de trabajo gira mientras que la broca se mantiene fija

Tornos, maquinas para hacer tornillos Tornos, barrenadoras (la herramienta gira la pieza no).

Barrenado

La pieza de trabajo gira, la herramienta se mueve para alimentar en las superficies internas

caja

M L

Condicin mxima del material

rimado
thru

Condicin mnima del material


Caja
2 x o.250 THRU o.500

profundidad

Eje

0.001

A
2 x o.250 THRU o.500

Perpendicularidad con tolerancia de una milesima con respecto al eje A

Torneado La pieza de trabajo gira, la herramienta se mueve para la alimentacin Tipo de maquinas Tornos y perforadoras verticales

Partes del Torno

A= La Bancada. B= Cabezal Fijo. C= Carro Principal de Bancada. D= Carro de Desplazamiento Transversal. E= Carro Superior porta Herramienta. F= Porta Herramienta G= Caja de Movimiento Transversal. H= Mecanismo de Avance. I= Tornillo de Roscar o Patrn. J= Barra de Cilindrar. K= Barra de Avance. L= Cabezal Mvil. M= Plato de Mordaza (Usillo). N= Palancas de Comando del Movimiento de Rotacin. O= Contrapunta. U= Gua. Z= Patas de Apoyo.

Torno paralelo.-

En un torno paralelo se puede distinguir cuatro partes principales: la bancada, el cabezal, el contra cabezal y los carros. Cada una de estas partes consta de diversos rganos. Bancada: Es un prisma de fundicin sostenido por uno o ms pies y cuidadosamente cepillado y alisado para servir de apoyo y gua a las dems partes del torno. Las bancadas pueden ser de dos clases, segn la forma de su perfil transversal: de guas prismticas o americanas y de guas en cola de milano o europeas.

Torno al aire.-

estn destinados para trabajar grandes piezas. No tienen bancada; y el cabezal, contrapunta y carro se fijan en grandes placas de fundicin empotradas en el suelo. Entre el cabezal y la contrapunta hay un foso para poder tornear piezas de gran dimetro.

Tornos

Verticales.- tienen el eje dispuesto

verticalmente y el plato giratorio sobre un plano horizontal, lo que facilita el montaje de las piezas. La armazn comprende generalmente: Una base de apoyo para el plato. Uno o dos montajes verticales. Un puente o brazo que corre sobre los montantes y que sostiene los portaherramientas

Tornos revolver.- en lugar del contracabezal,


lleva un tambor giratorio llamado torre revolver, que facilita la sucesiva entrada de las diversas herramientas, quedando automticamente en la posicin correcta de trabajo. Sus ventajas son la rapidez y la precisin, sobre todo cuando se trata de trabajos en serie El eje del torno revolver puede ser vertical o inclinado. Segn la clase de trabajo que puedan realizar, se clasifican en: Tornos que trabajan piezas cortadas de una barra. Tornos con plato para piezas fundidas o estampadas. Tornos que pueden realizar ambas formas de trabajo

Tornos automticos: permiten realizar todo el


ciclo de mecanizado, incluso la aportacin de nuevo material para la pieza siguiente sin intervencin del operario. Esta automaticidad se obtiene por medio de levas de diversos tipos que van en el rgano fundamental del torno automtico que es el rbol portalevas. Este rbol tiene un movimiento lento y, en general, de una revolucin por cada pieza que se ejecuta. Los tornos automticos son maquinas destinadas a trabajos en grandes series, y tienen por fin reducir en tiempo y costos de la mano de obra.

Video 1

Tambor giratorio en torno revolver

Tornos copiadores: Los tornos

copiadores permiten obtener, econmicamente, piezas de bastante tamao en pequeas series, reproduciendo una pieza previamente hecha (pieza patrn). Tambin suele emplearse una plantilla. Un palpador muy sensible va siguiendo el contorno de la pieza patrn al avanzar el carro principal y transmite su movimiento por un mecanismo hidrulico o magntico a un carro que lleva un movimiento independiente del husillo transversal. Las piezas patrones o plantillas en general no pueden ser muy complicadas, para que pueda seguirlas el palpador.

Buril izquierdo, buril derecho


El buril de corte lateral derecho corta cuando avanza de derecha a izquierda; el borde cortante se encuentra sobre el lado izquierdo del buril. El buril de corte lateral izquierdo corta cuando se apoya de izquierda a derecha; el borde cortante se encuentra sobre el lado derecho del buril.

Porta buriles

Forma de Buril de corte. A = Buril de punta circular para corte fuerte B = Buril de nariz redonda para trabajo en general C = Buril para corte por abajo o para ranurado (CTR) D = Buril derecho para refrentado corriente (BL) E = Buril derecho para desbastado y torneado corriente (BL) F = Buril derecho para acabado G = Buril de 60 para corte de roscas (D)

Buriles para cilindrar y barrenar


Cilindrado; se reduce el dimetro de la barra de material Debastado: Pasada de corte que enfatiza altos ndices de remocin de material con el posible sacrificio del acabado superficial o de la exactitud.

AR - RIGHT HAND
AL - LEFT HAND

Buriles para desbastar

BR - RIGHT HAND 15 ANGLE BL - LEFT HAND 15 ANGLE

Buriles para herramientas de forma


Perfilado: corte a lo largo de una trayectoria no lineal para crear caractersticas cnicas o curvas en una pieza de trabajo cilndrica.

C - SQUARE NOSE Buriles para acabado y perfilado

D - POINTED NOSE 80 INCLUDED ANGLE

Buriles para roscar

D - THREADING TOOL, 60 INCLUDED ANGLE

Buriles para roscar

ER & EL

Buriles para refrenar y esquinar

FR & FL

Buriles para cilindrar y esquinar

GR & GL

cuchilla de corte

CTR

Azul: Acero en general

Verde: metales no ferrosos y no metlicos

Formas y Funcionamiento (til de Corte). Segn las Normas ISO los aceros rpidos clasifican de la siguiente manera:

Velocidad de corte: es la velocidad con la cual un punto en la circunferencia de la pieza de trabajo pasa por la herramienta de corte en un minuto.
Refrendado, torneado, rectificacin Desbastado Material pies/min m/min Acabado pies/min m/min Roscado pies/min m/min

Acero de mquina

90

27

100

30

35

11

Acero de herramienta
Hierro fundido Bronce Aluminio

70

21

90

27

30

60 90 200

18 27 61

80 100 300

24 30 93

25 25 60

8 8 18

CLCULO DE LA VELOCIDAD (r/min). Para poder calcular las velocidades por minuto (r/min) a las cuales se debe ajustar el torno, hay que conocer el dimetro de la pieza y la velocidad de corte del material.

Bibliografa
Sharer, Shubeli Ulrich Ingeniera de los materiales Mxico 1991 Editorial Continetal Neely, John E. Materiales y procesos de manufactura Mxico, Edit. Limusa 1992 ISBN 968-18-4381 Kalpakjian, Serope Manufactura, ingeniera y tecnologa. 5 edicin Mxico 2008. Edit. Pearson ISBN 970-26-1026-5 TORNO PROTOCOLO Curso de Procesos de Manufactura 2007 Facultad Ingenieria industrial Escuela colombiana de ingeniera Julio Garavito Viruta FIMCP http://www.fimcp.espol.edu.ec/backup/Procmecan_site/cort_met_form.htm Visto el 2 de marzo de 2011 Torno http://www.aprendizaje.com.mx/curso/proceso2/practicas/torno-desarrollo/capi8.htm Visto el 15 de marzo de 2011

Buriles http://www.incor.com.mx/products.htm Visto el 14 de marzo de 2011


Herramientas de corte http://www.herramientascleveland.com.mx/productos.php Visto el 13 de marzo de 2011 Tipos de torno http://www.monografias.com/trabajos36/investigacion-tornos/investigaciontornos2.shtml Visto el 11 de marzo de 2011

Anda mungkin juga menyukai