Anda di halaman 1dari 3

Medicamentos Prohibidos durante el embarazo

ANALGESICOS: A pesar dela frecuencia con la que se toman, los analgsicos a base de cido acetilsaliclico constituyen uno de los principales peligros para las mujeres embarazadas, especialmente si se toman grandes cantidades o a partir del sptimo mes de gestacin. El cido acetilsaliclico, base de la Aspirina, ataca a las plaquetas, que contribuyen a la coagulacin de la sangre, por lo que l bebe podra sufrir hemorragias. Adems, este medicamento causa malformaciones seas en el feto, retarda su crecimiento y hace que el parto sea ms lento. La codena, otra sustancia muy utilizada para combatir el dolor, tiene efecto acumulativo. Si se toman dosis altas durante el embarazo, puede crear dependencia en l bebe y comprometer su vida tras el parto. Si padece jaquecas, debe descansar unas horas en una habitacin obscura y, para los dolores lumbares, se puede aplicar una bolsa de agua caliente en la zona del dolor. Si los sntomas persisten, antes de tomar cualquier medicamento, debe consultarlo con su mdico. ANESTESICOS: La anestesia local que nrmamele se aplica en los tratamientos dentales, no afecta al bebe. La raqudea y la epidural son inofensivas para el feto. La anestesia general contiene sustancias que al pasar a la placenta pueden provocar problemas respiratorios, somnolencia y dificultad al mamar en l bebe.

ANTIASMATICOS: los jarabes a base de corticoides estn contraindicados en las mujeres embarazadas que padecen asma bronqutica. Estas sustancias pueden provocar deformaciones en el feto, entre ellas el labio leporino. Si no es posible sustituirlos por los medicamentos ms suaves, se recomienda su inhalacin. Los jarabes que contienen yodo son perjudiciales porque pueden dar origen al crecimiento exagerado de la glndula tiroide. La aminofilina, que tambin se utiliza en el tratamiento del asma, no causa malformaciones, pero provoca irritabilidad en l bebe, vmitos y taquicardia, adems de reducir el nivel de azcar. ANTIBIOTICOS: la mayora de los antibiticos no son nocivos para el feto. Pero se deben evitar algunos: la tetraciclina, que descalcifica los dientes y los huesos; las sulfamidas, que pueden desarrollar ictericia en el recin nacido; y el cloroanfenicol, responsable del choque toxico, tiene consecuencias fatales para l bebe.

ANTICOAGULANTES: se recetan alas pacientes con prtesis cardiacas, trombosis o embolias pulmonares. Los ms conocidos son la heparina y la cumarina. La primera no penetra en la placenta y, por lo tanto, no llega al feto. La cumarina, altera el desarrollo normal de los huesos de la nariz, provoca problemas oculares y cerebrales y hemorragias.

ANTICONVULSIVOS: No se recomienda tomar medicamentos cuya frmula incluya fenilhidantoina, comnmente utilizada para evitar las convulsiones. Los anticonvulsivos recomendados, incluso en el tratamiento de la epilepsia, son los barbitricos, siempre que se tomen bajo preinscripcin mdica. ANTIDIABETICOS ORALES: los medicamentos tomados por va oral para disminuir el nivel de azcar pueden provocar el aborto o problemas en el desarrollo del feto. Por otro lado., las inyecciones de insulina son inofensivas.

ANTIFUNGICOS: se utilizan generalmente en el tratamiento de la micosis de ua pero tomados por va oral pueden causar malformaciones en el feto. La nica excepcin es la nistatina.

ANTIINFLAMATORIOS: son medicamentos nuevos y aun no se dispone de estudios concluyentes acerca de sus efectos. Lo ideal, es que las inflamaciones tales como la gingivitis, tan comn durante el embarazo, se trate de un producto de uso local.

CARDIOVASCULARES: estn presentes en muchos medicamentos para problemas cardiacos. La reserpina, est contraindicada por que causa letargo y obstruccin nasal en el recin nacido. El sulfato de magnesio se utiliza contra la hipertensin, pero provoca flacidez fetal y problemas respiratorios. Si se toma propranolol en los ltimos meses del embarazo, l bebe sufre depresin e hipoglucemia.

DIURETICOS: el cloruro de amonio estimula la accin de los riones, favoreciendo la perdida de agua y de sal del organismo. Por lo que su utilizacin durante el embarazo, reduce la cantidad de sangre en la placenta, lo que provoca problemas de desnutricin y de bajo peso en el feto. Uas alternativas eficaces pueden ser la ingestin de poca sal en las comidas y el reposo con los pies en alto. GASTROINTESTINALES: no se conocen los efectos de los anticolinrgicos sustancias presentes en los medicamentos gastrointestinales, medicamentos que reducen las secreciones estomacales y alivian el espasmo muscular. Las nuseas y los mareos desaparecen normalmente alrededor de la semana 12, para garantizar una buena digestin es recomendable tomar comidas ligeras durante todo el da. Solo en el caso de vmitos intensos los mdicos suelen recetar algn medicamento, siempre y cuando no estn contraindicados. Durante los primeros meses, a parte del malestar gstrico, el intestino se vuelve lento, lo que provoca estreimiento. El exceso de laxantes, sin embargo, es nocivo para el desarrollo del feto. La mujer embarazada sufre deshidratacin, bajadas de tensin y disminucin del flujo sanguneo, lo que dificulta la actividad en la placenta. Para estimular el intestino, se recomienda beber mucha agua y tomar alimentos con fibra.

HORMONAS: para evitar un aborto, a veces se receta progesterona. No se deben tomar anticonceptivos si se tiene la sospecha de un posible embarazo, puesto que la pldora contiene hormonas que pueden afectar al desarrollo del embrin. VITAMINAS: aunque la vitamina A se utiliza normalmente en el tratamiento del acn, est contraindicada en las mujeres embarazadas, por que causa malformaciones en l bebe. El resto de las vitaminas son necesarias y se deben consumir en alimentos frescos. TRANQUILIZANTES Y ANTIDEPRESIVOS: los tranquilizantes calman, pero tambin crean dependencia en la mujer embarazada. Alteran el latido del corazn del bebe, provocan reflejos retardados y secreciones en los bronquios. Los antidepresivos formulados a partir del litio tambin estn contraindicados, ya que provocan mal formaciones y depresin neurolgica en l bebe. Los ejercicios de relajacin ayudan aliviar las tenciones y ayudan a que la mujer embarazada se prepare para el parto. Bien orientados, ayudan al equilibrio del organismo y consiguen que no sean necesarios los tranquilizantes.

Anda mungkin juga menyukai