Anda di halaman 1dari 3

Vicky Montero Mattos 20095451

El rol de la comunicacin en los procesos de participacin ciudadana a nivel local: El caso del distrito de Barranco Tesis para optar por el Ttulo de Licenciado en Comunicacin para el Desarrollo Lorena Carrasco Alegre 2011 1. Resumen: Esta tesis investiga de manera cualitativa dos espacios de participacin ciudadana: los espacios institucionalizados por ley (impulsados desde las municipalidades) y los espacios alternos de participacin constituidos por vecinos (el caso de la agrupacin Salvemos Barranco). La investigadora estudia a estos dos grupos en el contexto de la coyuntura por la construccin del corredor vial del Metropolitano, esto caus indignacin entre los vecinos de Barranco, lo que desencadeno la creacin del movimiento. La tesis compara ambas formas de participacin poltica desde 2 miradas. La primera comparacin esta dad por la comparacin de las dinmicas de comunicacin utilizadas en ambas formas de participacin ciudadana; y la segunda mirada, por las estrategias utilizadas por los grupos para fomentar la participacin vecinal. 2. Estructura: Introduccin Captulo 1: Presentacin y Planeamiento del tema de investigacin En esta seccin se encuentra el planteamiento del problema as como la pregunta que gua la investigacin. La autora tambin agrega los objetivos, sus hiptesis y la justificacin de este estudio. Captulo 2: La comunicacin participativa: el ideal terico En esta parte la autora describe el marco conceptual de manera amplia definiendo conceptos como ciudadana, participacin ciudadana y comunicacin participativa Captulo 3: Itinerario de participacin ciudadana: de Per a Barranco En esta seccin se narran casos particulares de participacin ciudadana, en primer lugar a nivel nacional y luego enfocado a la zona geogrfica de estudio: el distrito de Barranco Captulo 4: El rol de la comunicacin en los procesos de participacin ciudadana

En este captulo tiene tres secciones. En la primera de ella se presenta la metodologa a usarse, el tipo de investigacin que se realizar, las unidades de anlisis, las tcnicas e instrumentos de investigacin usados y finalmente, las etapas de la investigacin. La segunda y la tercera seccin, utilizando los resultados encontrados en la investigacin, desarrolla los siguientes temas: Los espacios de participacin ciudadana como escenarios de comunicacin, y, las estrategias y recursos comunicaciones usados para promover la participacin ciudadana. Conclusiones Bibliografa Anexos Esta seccin incluye piezas grficas utilizadas por ambos actores estudiados a si como las guas utilizadas con cada mtodo de investigacin aplicado.

3. Planteamiento del problema: Cul es el rol de la comunicacin en los procesos de participacin ciudadanos en el distrito de Barranco? 4. Objetivos de investigacin: Objetivo General: Identificar y describir el rol de la comunicacin en los procesos de participacin ciudadanos en el distrito de Barranco Objetivos Secundarios: Describir el tipo de comunicacin que se establece en los espacios institucionalizados por ley y los espacios alternos de participacin Identificar y analizar las estrategias y recursos comunicacionales utilizados por la Municipalidad y los vecinos de Salvemos Barranco con la finalidad de promover la participacin ciudadana. 5. Metodologa: Cualitativa Tcnicas e instrumentos usados: 1. Observacin Participante Esta tcnica es utilizada para identificar el tipo de comunicacin utilizado en cada espacio de participacin ciudadana. La autora utiliza una gua de observacin para analizar las caractersticas de los participantes, la disposicin en el espacio, la dinmica comunicacional, el tipo de lenguaje y el tono comunicacional usado.

2. Entrevistas semi-estructuradas Esta tcnica es utilizada para conocer la percepcin de los vecinos y de la municipalidad sobre ambos espacios de participacin ciudadana, as tambin, para identificar estrategias de comunicacin usadas por ambas. Fueron entrevistadas 7 personas y el criterio para seleccionarlas fue su pertenencia o asistencia a los espacios de participacin. 3. Anlisis de contenido Esta tcnica es aplicada a los recursos de comunicacin utilizados por ambos espacios (la Municipalidad y la agrupacin Salvemos Barranco). Se diferenciaron tres tipos de material para sistematizar el anlisis: Impresos de difusin (afiches/flyers), Recursos digitales (web, correos, videos) y Recursos para la Movilizacin (banderolas y pancartas) 6. Conclusiones: - El tipo de comunicacin que caracteriza a los espacios o Espacios institucionalizados por ley (Municipalidades) mantienen un tipo de comunicacin difusa y propagandstica o Espacios alternativos como Salvemos Barranco mantienen un tipo de comunicacin relacional - Las estrategias y recursos utilizados para promover la participacin o Se descubre que la ausencia de estrategia comunicacional les resta fuerza y coherencia a los recursos utilizados por ambos espacios o Salvemos Barranco prioriz el uso digital ms un correlato impreso, utilizndolos como espacios de comunicacin directa o La municipalidad prioriz el uso de material impreso o Los recursos de Salvemos Barrando fueron efectivos para motivar a los vecinos pero no lograron sensibilizarlos o Los recursos de la municipalidad buscaron sentar posicin a travs de un discurso de autodefensa de la gestin de turno.

Anda mungkin juga menyukai