Anda di halaman 1dari 7

DEFINICIONES BASICAS DE MECANISMOS

DEFINICION DE MECANICA Mecnica, es una rama de la fsica que estudia el movimiento de los cuerpos y conjuntos de elementos que forman un motor o cualquier sistema que requiera armona y sincrona en la ejecucin de una tarea. La palabra mecnica proviene del latn mecnica y significa: Arte de fabricar maquinas. Por lo que nos basamos en la idea de que ms que un concepto esttico que se centra en anlisis de un comportamiento rotativo de la mecnica se refiere a todo aquello a lo que se le asigna un recorrido y este se repite cuantas veces sea necesario. La mecnica en el mundo de la ingeniera y en los campos en los que se estudia la matemtica y la fsica como aplicacin a soluciones se divide en 3 grandes secciones: la que se ocupa de cuerpos estticos, esta explica como es el estado de los cuerpos en reposo de un elemento en el espacio, la dinmica, estudia los cuerpos en movimiento, sus reacciones con el entorno y su capacidad de deformarse, por ltimo, la mecnica de fluidos comprende una importante relacin con el movimiento y el recorrido de infinitas partculas que puedes presentar discontinuidad en un circuito establecido.

Actualmente el uso de la mecnica se emplea para todo tipo de creacin de nuevas tecnologas, la mecnica es renovada y construida en base a los fundamentos de una esencia clave que es la rutina. Un proceso de produccin en serie requiere un mecanismo de regulacin y soporte capaz de aguantar los embates de un agente externo que intente desestabilizar la mecnica del proyecto en ejecucin.

DEFINICION DE CINEMATICA Estudio del movimiento sin considerar las fuerzas

DEFINICION DE CINETICA Estudio de la fuerzas sobre sistemas en movimiento DEFINICION DE CINEMATICA (INTERNET) Cinemtica es la parte de la fsica que estudia el movimiento de los cuerpos, aunque sin interesarse por las causas que originan dicho movimiento. DEFINICION DE CINETICA (INTERNET)
La palabra cintica reconoce un origen griego. Proviene de la palabra kinesis que significa movimiento. En Fsica, la energa cintica es una energa de movimiento, que implica la fuerza (de gravedad, de friccin, muscular o de resistencia interna) que se necesita para provocar la aceleracin de un cuerpo que se encuentra en estado de reposo, y ponerlo en movimiento. Ese movimiento se mantendr en la misma direccin y con velocidad constante, salvo que sobre l gravite una fuerza externa. Para que ese cuerpo retorne al estado de reposo se requiere una fuerza opuesta o contraria, que debe ser igual a la cantidad de energa cintica que en ese momento tenga. Estos 2 conceptos no se pueden separar, la mayora de los sistemas mecnicos dinmicos no podran disearse sin considerar a fondo ambos temas. Un objetivo fundamental de la cinemtica es crear (disear) los movimientos deseados de las partes mecnicas y luego calcular mecnicamente las posiciones, velocidades y aceleraciones que los movimientos crearan en las partes. El diseo de la ingeniera implica crear sistemas libres de falla durante su vida de servicio espera, el objetivo es mantener los esfuerzos dentro de los lmites aceptados para los materiales elegidos y las condiciones ambientales.

PARES CINEMTICOS Los eslabones de un mecanismo han de conectarse entre s de modo que pueda transmitirse o permitirse el movimiento o

movimiento potencial desde el eslabn de entrada o impulsor hasta el de salida entre los eslabones conectados. Las conexiones entre los eslabones se llaman juntas, pares cinemticos o simplemente pares. PARES CINEMTICOS
Llamamos par cinemtico, a la conexin entre 2 o ms eslabones la cual permite algn movimiento o movimiento potencial entre los eslabones conectados, tambin se denomina junta, y se representa con letras.
Pueden Clasificarse En Varios Modos:

Por El Tipo De Contacto Entre Los Elementos. Unin Completa O Par Cinemtico Inferior: Contacto Superficial. Unin Media O Par Cinemtico Superior: Contacto Sobre Una Lnea O Un Punto. Por El Tipo De Cierre De La Junta. El movimiento en el Par Cinemtico siempre viene limitado, bien sea por la forma de las Superficies En Contacto (Cierre De Forma: Su Forma Permite La Unin O El Cierre), bien por la Fuerzas Exteriores que aseguran el Contacto (Cierre De Fuerza: Requiere De Una Fuerza Externa Para Mantenerse En Contacto O Cierre) o bien por los enlaces que se establecen mediante otros Pares Cinemticos (Cierre De Cadena O Cierre De Enlace). Los Pares Cinemticos por Cierre De Fuerza y Los Pares Con Cierre De Cadena, permiten la utilizacin no slo de eslabones rgidos sino tambin de Eslabones Flexibles e Incluso Fluidos. En cambio, Los Pares Con Cierre de forma exigen siempre Eslabones Rgidos. Por El Nmero De Grados De Libertad. Al Estudiar Cinemticamente Un Par Es Necesario Estableces Algn Parmetro Variable (Una Distancia, Un ngulo) Que Permita Analizar El Movimiento Relativo Entre Los Dos Elementos. El Nmero De Parmetros Mnimo Necesario Constituye Los Grados De Libertad Del Par. Por El Nmero De Eslabones Conectados U Orden De La Junta. Se Define Como El Nmero De Eslabones Conectados Menos Uno. Por El Tipo De Lubricacin.

Junta De Pasador Simple: Su Configuracin De Perno A Travs De Un Hueco Conduce A La Captura De Una Pelcula De Lubricante Entre Las Superficies De Contacto Cilndricas. Ejemplo: Mecanismo Limpiaparabrisas. Juntas De Corredera: Estos Elementos Requieren Una Ranura O Varilla Rectas Cuidadosamente Maquinadas. La Lubricacin Es Difcil De Mantener Ya Que El Lubricante No Es Capturado Por Configuracin Y Debe Ser Provisto De Nuevo Al Correr La Junta. Ejemplo: Los Pistones En Los Cilindros De Un Motor. Semijuntas: Experimentan An Ms Agudamente Los Problemas De Lubricacin De La Corredera Debido A Que Por Lo General Tienen Dos Superficies Curvadas De Manera Opuesta En Contacto Lineal, Que Tienden A Expulsar La Capa De Lubricante En La Unin. Ejemplo: Las Vlvulas De Un Motor Que Se Abren Y Cierran Por Juntas De Leva-Seguidor. Pares Inferiores Y Pares Superiores. En Los Pares Inferiores El Contacto Se Realiza En Una Superficie Como, Por Ejemplo, Un Pistn Dentro De Un Cilindro, Mientras Que En Los Pares Superiores Se Realiza A Lo Largo De Una Lnea O Un Punto, Como Ocurre Con Una Leva Y Su Palpador O En Una Pareja De Ruedas Dentadas. Los Pares Inferiores, A Su Vez, Se Pueden Clasificar En Seis Tipos: Par Giratorio. Se Llama Tambin Articulacin De Pasador. Slo Permite Un Movimiento De Rotacin Relativa Entre Los Dos Eslabones. Ya Que Este Movimiento Queda Definido nicamente Mediante Un ngulo De Rotacin, Este Par Slo Tienen Un Grado De Libertad.

Par Prismtico. Slo Permite Un Movimiento Relativo De Deslizamiento Entre Los Eslabones. Tiene Un Grado De Libertad, Ya Que La Posicin Relativa Queda Definida Por La Distancia Recorrida.

Par Helicoidal O De Tornillo. Aqu Son Posibles Un Movimiento De Rotacin Y Otro De Traslacin, Que Estn Relacionados Entre S Por El Paso De La Rosca. En Consecuencia, Aunque El Movimiento Relativo Queda Definido Por Dos Parmetros, Slo Tienen Un Grado De Libertad.

Par Cilndrico. Aunque Tambin Hay Un Movimiento De Rotacin Y Otro De Traslacin, Son Independientes Uno Del Otro, Por Lo Que Tiene Dos Grados De Libertad.

Par Esfrico. Se Llama Tambin Articulacin De Rtula. Permite La Rotacin Alrededor De Cada Uno De Los Tres Ejes Coordenados, Por Lo Que Tienen Tres Grados De Libertad.

Par Plano. Es Poco Frecuente En Mecanismos. Tiene Tres Grados De Libertad, Que Corresponden A Dos Desplazamientos Lineales Y Un Giro.

Definicion de nodos Son los puntos de unin con otros eslabones. El nmero de nodos le da su nombre al eslabn. Definicin de eslabones Es un cuerpo rgido que posee al menos 2 nodos, siendo estos los puntos de unin con otros eslabones. El nmero de nodos le da el nombre al eslabn: Binario= dos nodos, terciario= 3 nodos, cuaternario= 4 nodos etc. Se representan con nmeros. Eslabn (miembro) Un conjunto de piezas unidas rgidamente entre s, sin movimiento posible entre ellas, se denomina eslabn o miembro. Una vez acopladas las piezas, forman un conjunto rgido, actuando, desde el punto de vista topolgico (y tambin cinemtico y dinmico), como un solo miembro o eslabn. Un eslabn es un elemento de una mquina o mecanismo que conecta a otros elementos y que tiene movimiento relativo a ellos. Un eslabn o miembro puede servir de soporte, como gua de otros eslabones, para transmitir movimientos o bien funcionar de las tres formas. Clasificacin de los eslabones Eslabones rgidos: Estn capacitados para transmitir fuerza, para jalar o empujar. A sta clase pertenece la mayora de las partes metlicas de las mquinas. Eslabones flexibles: Son los que estn constituidos para ofrecer resistencia en una sola forma (rigidez unilateral) Eslabones que actan a tensin. Cuerdas, bandas, cadenas Eslabones que actan a presin. Agua, aceite hidrulico, conducen fuerzas de empuje.

DEFINICION MECANISMO Es un dispositivo que transforma el movimiento en un patrn deseable, y por lo general desarrollas fuerzas muy bajas y transmite poca potencia. Un sistema de elementos acomodados para transmitir movimiento de una forma predeterminada. DEFINICION DE MAQUINA Contiene mecanismos que estn diseados para producir y transmitir fuerzas significativas. Sistema de elementos dispuestos para transmitir fuerza desde la fuente de energa hasta la resistencia.
MAQUINAS Es un dispositivo o conjunto de mecanismos que transforman o transmiten energa (de diferentes sustancias, vapor, agua, mezcla de combustibles), desde su fuente de energa hasta la resistencia que deben vencer. Es un dispositivo o conjunto de mecanismos que transforman o transmiten energa (de diferentes sustancias, vapor, agua, mezcla de combustibles), desde su fuente de energa hasta la resistencia que deben vencer. Algunos eslabones conocidos son: el cigueal, labiela, el pistn, el rodillo, el engrane, etc. , como se muestra en la figura 1.2.

Anda mungkin juga menyukai