Anda di halaman 1dari 28

200 consejos imprescindibles para tu vida

Sobre el autor:
Julio Gonzlez es una persona que tiene como objetivo ayudar a los dems a tener una vida mejor dentro de las circunstancias independientes de cada uno. A los tres aos ya le encantaba la msica clsica, siendo Beethoven uno de sus compositores preferidos. Puede que la msica le ayudara a sobrellevar mejor las dificultades familiares que durante veintin aos tuvo que vivir. Actualmente tiene su propia familia, compuesta por su cariosa esposa, Mari, y su feliz y simptico hijo de dos aos y medio, Natn. Algo de incalculable valor que aconseja Julio Gonzlez a los padres es: No digas a tus hijos nada que no quieras que se haga realidad en un futuro. Estas palabras estn avaladas por numerosos estudios psicolgicos realizados por especialistas de varios pases, aun as son poco conocidas por la mayora de los padres. Con slo nueve aos comenzaba su pasin por la psicologa, la autoayuda y la superacin, leyendo desde entonces libros sobre psicologa general, comportamiento humano, grafologa, significado de los gestos expresivos, trastornos depresivos, qumica cerebral, generacin y evaluacin de test psicotcnicos, voluntad humana, coaching, PNL, etc. Actualmente, al comienzo de escribir este libro, acaba de recibir su dos ltimos certificados: Gestin de las emociones y Acompaamiento a la muerte (especializacin para el trato con personas que sufren enfermedades terminales) otorgados por la UCF y el centro de formacin permanente de la Universidad Robira y Virgili, en Espaa. Unos conocimientos que de seguro se dejarn ver por este libro. En 2009 decidi llevar sus conocimientos de psicologa y autoayuda al mbito internacional creando la pgina web www.autoayudaeficaz.com, donde pone a disposicin de millones de personas todos sus conocimientos adquiridos a lo largo de los aos renovndolos con nuevos estudios y dndoles un toque de frescura e innovacin.. Julio Gonzlez no solo es el creador de dicha web, sino que toda la informacin que aparece en ella est escrita personalmente por l, llevando as a la prctica su deseo de estar lo ms cerca posible de sus lectores, conservando la esencia de ayudar directamente a las personas.

Te sigo ayudando en AutoayudaEficaz.com

Pgina 2

Su lenguaje sencillo y practicidad hacen que este libro sea apto para personas que necesitan ayuda o para aquellas que simplemente quieren mejorar an ms su vida. No hace falta que el lector tenga conocimientos de psicologa para entenderlo, Julio evita utilizar expresiones demasiado tcnicas que puedan dificultar la comprensin de lo que desea expresar.

Prlogo:
Cuando comenc desde pequeo a leer sobre psicologa crea que las dems personas hacan lo mismo y que cada una tendra en su casa libros sobre algo tan importante para el desarrollo personal y resolucin de problemas. Estaba totalmente equivocado, las dems personas estaban tan ocupadas en sus problemas que no tenan tiempo de estudiar cmo solucionarlos, algo contradictorio pero cierto. Aunque mi vida no ha estado exenta de problemas, algunos de ellos realmente graves, he sabido resolverlos o minimizarlos. El xito de una persona en la vida no es vivir sin problemas, el xito que toda persona debera lograr es saber enfrentarlos. Muchas personas se suicidan cuando estn pasando por graves problemas, ignorando que quizs dos o tres o diez aos ms tarde tendran una vida llena de felicidad si hubieran dejado que continuara su existencia. Para esas personas el futuro termin. Pero, qu hay de tu vida? Permitiras que por una fuga de agua en la cocina llegaras a la conclusin de que se debe derribar toda la casa? Qu es lo que dicta cundo la vida no vale la pena vivirla? Cuando se hace de noche no sentimos tristeza porque se ha ido el sol, pues tenemos la confianza y certeza de que al da siguiente saldr otra vez. Cuando tenemos varios problemas graves, nuestra vida parece oscurecerse, pero es nuestra confianza en que esa oscuridad es temporal la que har superable dicha situacin para sentir en un futuro cmo la luz inunda nuestra vida. Con este libro voy a dar ms luz a tu vida sin importar de cuanta luz ests disfrutando en estos momentos; siempre podemos mejorar nuestra vida ms y ms.

Te sigo ayudando en AutoayudaEficaz.com

Pgina 3

He escrito doscientos consejos que son imprescindibles para tu vida. Estos consejos te ayudarn a ver la vida de una manera ms clara, teniendo la confianza de que si se sabe cmo lograrlo, no hay nada imposible. Este libro est pensado para todas las etapas de la vida, por lo que si an no has llegado a una de ellas de seguro te ayudar enormemente cuando esta llegue. El tiempo invertido en escribir, clasificar y escoger cada uno de los doscientos consejos ha dado sus resultados, creando una obra de la cual no querrs separarte. Deseo de corazn que puedas saborear la vida de una forma infinitamente ms plena. Julio Gonzlez.

Te sigo ayudando en AutoayudaEficaz.com

Pgina 4

ndice:
Relacin con uno mismo.
10 Pasos imprescindibles para conocerte mejor. 10 Pasos imprescindibles para empezar a mejorar. 10 Errores a evitar contigo mismo.

Relacin con los dems.


10 Cosas que deberas contrselas a todos. 10 Cosas que no deberas decirlas a nadie. 10 Errores a evitar al relacionarte con los dems. 10 Tcnicas a tener en cuenta para cautivar a los dems.

Amor.
10 Errores a evitar cuando buscas pareja. 10 Pasos imprescindibles para encontrar pareja. 10 Errores a evitar una vez encontrado el amor de tu vida.

Te sigo ayudando en AutoayudaEficaz.com

Pgina 5

Relacin familiar.
10 Pasos imprescindibles para ser mejor esposo. 10 Pasos imprescindibles para ser mejor esposa. 10 Errores a evitar en la relacin de pareja. 10 Pasos imprescindibles para ser mejores padres. 10 Pasos imprescindibles para ser mejores hijos.

mbito laboral.
10 Errores a evitar en el puesto de trabajo. 10 Consejos para tratar a tu jefe. 10 Consejos si te acosan en el trabajo. 10 Errores a evitar si te quedas sin trabajo. 10 Consejos para conseguir trabajo.

Te sigo ayudando en AutoayudaEficaz.com

Pgina 6

RELACIN CON UNO MISMO.


10 pasos imprescindibles para conocerte mejor.

Paso 1. Ests programado? Es increble la fuerza que tienen las expresiones de los padres sobre los hijos de tierna edad. Slo con que uno de los progenitores repita una y otra vez a su hijo Eres tonto, este lo aceptar como una realidad y lo guardar en su subconsciente para el resto de la vida, condicionndole en prcticamente todo lo que haga. Esto tiene su explicacin. Un nio pequeo todava no dispone del suficiente desarrollo mental para distinguir lo real de lo irreal. Para l, todo lo que dicen sus padres es cierto, por lo que la afirmacin de, por ejemplo, eres tonto la reciben como una informacin real que le estn dando sobre su persona. El da de maana, cuando quiera realizar alguna meta, lo primero que dir su subconsciente es no puedo, callndose la razn por la cual supuestamente no puede: no puedo porque soy tonto. Esto explica muchos comportamientos del ser humano cuando siente miedo al hablar en pblico, problemas para encontrar pareja, problemas de baja autoestima, con la confianza en uno mismo, etc. El paso que debes dar ahora es determinar si ests programado con expresiones del tipo parecido a las del prrafo anterior. Por lo general estas expresiones cuestan mucho de olvidar, por lo que seguramente no tendrs problemas en identificarlas. Anota cada una de las expresiones negativas sobre tu persona que hayas recibido por parte de tus padres. Por cierto, no les guardes rencor por ello, pues seguro que no saban el efecto negativo que estaban causando en ti, ya que no haba estudios psicolgicos y pedaggicos que revelaran lo daino de este comportamiento.

Te sigo ayudando en AutoayudaEficaz.com

Pgina 7

Paso 2. Te han influido las afirmaciones negativas sobre tu persona? Una vez que tengas hecha la lista del paso anterior, piensa en si guardan relacin directa algunas de esas expresiones con la persona que eres actualmente. Por ejemplo, si te decan en la infancia: vocaliza, no hablas bien, Te cuesta actualmente expresarte ante los dems? Te ruborizas? En la lista que ya tienes hecha, coloca al lado de cada afirmacin negativa cmo te est afectando en tu vida actual. Por ejemplo. No hablas bien Vergenza al relacionarme con los dems. Eres tonto Incapaz de acabar de leer hasta el final un libro, estudiar una carrera, hacer las cosas bien, etc. Deja de comer, ests gordo Como impulsivamente, tengo sobrepeso, me siento con falta de salud y acomplejado. Recuerda que el celebro se queda con la parte relevante de cada expresin negativa, pudiendo ser toda la expresin o parte de ella y la enva directamente al subconsciente. En los tres ejemplos anteriores sera: No hablas bien No hablo bien Eres tonto Tonto. Deja de comer, ests gordo Estoy gordo. Si esta persona le preguntara a su subconsciente que persona es, este le dira: Eres una persona que no habla bien, tonta y que est gorda. Por eso a una persona como la del ejemplo le costara mucho luchar contra el sobrepeso, el complejo de inferioridad y su timidez. En el aspecto del sobrepeso su mente le dice no puedes adelgazar, es as como eres. Y si convencemos a nuestro subconsciente para que quiera adelgazar, este nos dir: Vale, me has convencido, quieres adelgazar pero espera!, no puedes adelgazar porque eres tonto, y adelgazar requiere inteligencia para evitar caer en tentaciones y planificar un estilo de vida saludable. Mejor ni lo intentes si no quieres ver cmo fracasas De esta
Te sigo ayudando en AutoayudaEficaz.com Pgina 8

manera nuestra mente sabotea cada intento por mejorar devolvindonos el miedo al fracaso y la sensacin de inutilidad.

Paso 3. Qu has logrado en tu vida? Si hechas la vista atrs, Qu has logrado en el ltimo ao? Muchas personas se conforman con mantener su estilo de vida y no empeorar ms an la situacin. Otras, sin embargo, no se conforman y tratan de haber avanzado al menos algo. Con cul de estos dos tipos de personas te identificas? Si ahora hechas la vista ms atrs, Qu has conseguido en los ltimos cinco aos?, Cmo es tu situacin econmica?, Ha mejorado, sigue igual o ha empeorado?, Y tus conocimientos?, los has aumentado?, Cuntos libros has ledo este ao en comparacin con hace diez aos? Hay muchos aspectos en los cuales toda persona debera mejorar ao tras ao, ah van unos cuantos: Aumentar su conocimiento intelectual leyendo libros prcticos (No contaran los libros de novela y por el estilo). Cultivar cualidades como el amor, la empata, la paciencia, el cario, la bondad, la amistad, etc. Mejorar la situacin econmica, ganando ms dinero y ahorrando ms. Cuidar la salud, sintindote cada ao ms saludable, esforzndote cada vez ms por llevar una vida saludable que te asegure un futuro del que puedas disfrutar plenamente (teniendo en cuenta las limitaciones por la edad). Aumentar los hbitos saludables como caminar, escuchar msica, ser ordenado, limpio, puntual, etc.

Te sigo ayudando en AutoayudaEficaz.com

Pgina 9

Trabajar la personalidad aumentando la simpata, mejorando la forma de hablar, moverse, etc. No olvidar la superacin mental, alcanzando logros y reforzando la idea de que no hay nada imposible si se sabe cmo lograrlo, sintiendo cmo aumenta la autoestima, confianza y el valor que uno se da. Ayudar a los dems, pues es una forma inagotable de recibir muchas cosas positivas de la gente que te rodea (Hay ms felicidad en dar que en recibir). No solo los dems te considerarn una persona valiosa y querida, sino que t tambin estars a gusto con tu vida. Estos son algunos ejemplos. Todas las personas, al finalizar el ao, deberamos haber avanzado en estos y ms campos de la vida, eso es seal de que nos estamos moviendo hacia adelante creciendo como personas, asegurndonos mejores resultados en todo lo que hacemos y decimos y, como consecuencia, aumentando nuestra felicidad. Te vuelvo a formular la pregunta: Cunto has avanzado en el ltimo ao?, y en los ltimos cinco?

Paso 4. Qu opinan los dems de ti? Te has parado a pensar en ello seriamente? Es importante saber cul es la opinin que tienen las dems personas sobre nosotros. Es cierto que no se puede agradar a todos por igual, pero si varias personas coinciden en que tienes un defecto en tu personalidad ser momento de plantearse seriamente eliminar dicho defecto y sustituirlo por su contrario en virtud. Una manera muy efectiva para saber lo que realmente piensan los dems de ti es hablar una a una con las personas de tu entorno con las cuales tengas mucha confianza y decirles algo parecido a esto: He estado pensando que puede que tenga que mejorar en varios aspectos de mi personalidad y me gustara que pudieras ayudarme a saber en qu puntos puedo trabajar. Cuando puedas, me podras apuntar en una hoja aquellas facetas que debo mejorar? Puedes ser completamente sincero. Cuando tengas la lista terminada me la puedes dar.
Te sigo ayudando en AutoayudaEficaz.com Pgina 10

Cuando tengas las hojas de cada una de las personas compralas y apunta en qu coinciden. Ten en cuenta de que aunque sean listas de defectos, su valor es incalculable, pues te marcan el rumbo a seguir para poder llegar a ser una persona realizada.

Paso 5. El origen de las crisis. Qu situacin respirabas justo antes de una crisis? Hay crisis escolares, de pareja, con los hijos, en el trabajo, con uno mismo, etc. Son los momentos en los que has estallado emocionalmente, dando rienda suelta a la ira o al llanto. Saber qu acontecimientos nos rodeaban antes de una crisis nos puede ayudar a prevenir la siguiente. Si, por ejemplo, justo antes de una crisis estuviste muy agobiado en el trabajo porque se aproximaba la posible renovacin o no de tu contrato, deberas ver ese momento como un factor estresor que te lleva al desbordamiento emocional. Este puede ser uno de los orgenes de una crisis. No sabemos por qu pero empezamos a estar cada da ms irritados hasta que llega el da que lo pagamos con la persona menos indicada, y ello provoca grandes conflictos de pareja, entre familiares, en las amistades o entre compaeros de trabajo. Es importante saber nuestros puntos dbiles, no para eliminarlos sino para estar preparados y cuando llegue el momento empezar a identificar los acontecimientos que nos estresan ms y canalizarlos con ejercicio, msica, o simplemente no guardando en nosotros mismos las preocupaciones, pues podemos compartirlas con las personas adecuadas. Saber qu acontecimientos te superan emocionalmente, muchas veces de forma subconsciente, te ayudar a conocerte mejor y saber actuar de la forma correcta sin provocar un caos en tu entorno.

Te sigo ayudando en AutoayudaEficaz.com

Pgina 11

Paso 6. Cules son tus miedos? El miedo es una sensacin que todos hemos sentido ms de una vez. Sin embargo muchas veces confundimos el miedo con quedarnos inmviles, en blanco, sin palabras, con el vello erizado, etc. Si bien es cierto que estos sntomas son provocados por el miedo, no siempre se manifiesta de la misma forma. Puede que una persona que tenga miedo a que su pareja lo deje sienta malestar en el estmago cada vez que est frente a ella. El subconsciente cree que cada conversacin con dicha persona es una prueba que determinar si ser correspondido su amor o no. Con tanto en juego, la musculatura de la persona es incapaz de relajarse y llevar una conversacin normal y distendida. Como resultado tenemos conversaciones que no satisfacen, cargadas de tensin y, como no, miedo. Por lo general, nos gusta estar con personas que dominan sus miedos, no que se dejan dominar por ellos. Es por eso que muchas parejas rompen su relacin cuando uno de los dos empieza a tener miedo descontrolado a precisamente la posibilidad de la ruptura. Los miedos no son malos, nos previenen y nos ponen en estado de alerta para afrontar dificultades. Pero los miedos descontrolados paralizan y anulan a la persona. Todos tenemos miedos. Es normal que nos perturbe hasta cierto grado todo aquello que pueda amenazar nuestra harmona y estabilidad. Pero debemos conocer nuestros miedos para que ninguno de ellos pueda paralizarnos. Muchas veces nos paralizan porque creemos que las consecuencias de ver uno de nuestros miedos cumplidos nos llevara directamente a la tragedia. Esto no tiene que ser as, muchos hemos experimentado el miedo de decir algo por temor a la reaccin de la otra persona. Pero cuando tomamos la decisin de decrselo y soportar las dolorosas consecuencias, nos sorprende que no se haya enfadado o indignado con nosotros, demostrando que nuestros miedos eran exagerados. Es cuando pensamos Si lo llego a saber se lo digo antes. Das, semanas o meses de sufrimiento provocado por la ansiedad que nos produce el miedo a la reaccin de la otra persona y resulta que estbamos equivocados! Los miedos nos hacen sufrir ms all de lo razonable, por eso es bueno que identifiques cuales son los tuyos. Miedo a perder el puesto de trabajo, miedo a
Te sigo ayudando en AutoayudaEficaz.com Pgina 12

perder a tu pareja, miedo a hablar ante los dems, miedo a una entrevista de trabajo, miedo a no estar a la altura de las circunstancias, miedo al fracaso etc. Identifica tus miedos y luego piensa que uno por uno se van haciendo realidad. Si me sale mal la entrevista de trabajo, Qu pasara?, y si me quedo en blanco ante un auditorio, Qu pasara?, etc. Piensa en las consecuencias de hacerse realidad tus miedos y compralas con la opinin de varias personas de tu confianza. Puedes decir algo as como: Si fueras a hacer una entrevista de trabajo y te sale mal, Qu crees qu podra pasar, y como lo afrontaras? , y as con cada uno de tus miedos. Es muy animador ver como los dems desdramatizan aquellos miedos que nosotros consideramos insuperables, dndonos el grado de equilibrio necesario para ver nuestros miedos de una forma ms razonable. Puede que alguien piense como t, pero si la mayora piensa de forma contraria sera bueno que te tomaras tus miedos de forma ms calmada, transformndolos en simples preocupaciones.

Paso 7. Conoce tus cualidades Muchas personas tienen demasiada autoestima, rozando el engreimiento, mientras que otras carecen de la autoestima suficiente como para valorarse en una medida justa, llegando incluso al complejo de inferioridad. Realmente es muy difcil hallar el equilibrio logrando que lo que pensamos de nosotros mismos est de acuerdo con la realidad. Si deseamos saber nuestras verdaderas cualidades necesitamos la ayuda de personas de confianza. Entrega una hoja en blanco a las personas que hayas elegido y pide a cada una de ellas que escriban aquellas cualidades que ven en ti. Cuando tengas los resultados puede que te lleves una sorpresa al descubrir cualidades que ni t sabias que tenas pero que los dems ven en ti. Por otro lado te dars cuenta de que algunas cualidades que t pensabas que tenas, nadie ms que t las ve en ti, por lo que tendrs que preguntarte seriamente si las tienes de verdad. Presta atencin a la primera, segunda y tercera cualidad que apunte cada persona, pues las tres primeras surgen casi espontneamente y son aquellas que para los dems son evidentes en ti. Si varias personas coinciden en las mismas cualidades
Te sigo ayudando en AutoayudaEficaz.com Pgina 13

sabrs de forma equilibrada y realista tus verdaderos puntos fuertes de tu personalidad. Si creas tener una cualidad y resulta que casi nadie la ve en ti, no te desanimes, es un indicativo de que has de trabajar para hacerla crecer y de esa manera permitir que los dems tambin puedan verla.

Paso 8. Tienes autodisciplina, o te puede la procrastinacin? La autodisciplina es fundamental para un mundo competitivo como en el que vivimos. Todos queremos ser mejores que los dems para que, por ejemplo, te den un empleo entre varios candidatos, o que la chica o chico de tus sueos te corresponda a ti y no a otra persona. La buena noticia es que aunque muchos quieren ser mejores que los dems, solo unos pocos tienen la mejor herramienta: Autodisciplina. S, creme, no hay cosa ms valiosa que la autodisciplina. Puedes tener una meta u objetivo maravilloso, un plan genial para conseguirlo, los recursos necesarios y la capacidad perfecta, pero si no tienes autodisciplina todo quedar en un deseo, un sueo irrealizado. Incluso la cierta y famosa frase ms hace el que quiere que el que puede se rinde a los pies de la autodisciplina, pues es cierta siempre y cuando el que quiera tenga autodisciplina. En mi web AutoayudaEficaz.com, hablo de la autodisciplina y la procrastinacin (la actitud de dejar las cosas para ms adelante, postergndolas en el tiempo) y no me cansar de repetir que en la vida hay dos puestos de cobro por los que tendrs que pasar cada cierto tiempo y pagar un precio. La diferencia entre un puesto y otro es la cantidad que tienes que pagar. Mientras que en el primero se te exige una cantidad, en el segundo te pide cinco veces ms la misma cantidad. Por cul te gustara pasar? Me sorprendera mucho si me dices por el puesto en el que pago cinco veces ms. Si, prcticamente toda persona elige el primero, en el que pagas mucho menos. Ilgicamente la mayora de las personas, aun prefiriendo el puesto barato, acaban pasando por el que pide un pago cinco veces ms elevado. Cmo puede ser posible?, Nos hemos vuelto locos?
Te sigo ayudando en AutoayudaEficaz.com Pgina 14

Los dos puestos por los que has de pasar obligatoriamente varias veces en tu vida son el puesto de la disciplina y el puesto de la procrastinacin. En el primero se paga la disciplina, en el segundo, el pesar. Todos tenemos que pagar un precio, el precio de la disciplina o el enorme precio del pesar. No es difcil encontrar a personas que se lamentan una y otra vez diciendo si hubiera hecho esto o lo otro, si hubiera aprovechado tal o cual oportunidad, si en vez de elegir esto hubiera elegido aquello qu palabras tan dolorosas, vienen directamente desde el ms profundo sentimiento de fracaso, pero sobre todo vienen de los labios de aquellas personas que han pasado por el puesto de la procrastinacin y han tenido que pagar el alto precio del pesar. Cmo puedes ser una persona autodisciplinada? Una frase que debera estar enmarcada en cada habitacin de la casa es esta No dejes para maana lo que puedas hacer hoy. Esto se aplica a cualquier aspecto de la vida; si vas a dormir, no dejes la ropa tirada en cualquier sitio de la habitacin pensando que maana la recogers, esto tiene un efecto demoledor en tu subconsciente pues lo ests entrenando para que no se esfuerce en las cosas pequeas, y te puedo asegurar que el subconsciente aprende muy rpido. Si no te entrenas para llevar a cabo cosas pequeas, cmo esperas realizar cosas grandes? Un ejercicio que te propongo es hacer muchas cosas pequeas de manera excelente, podrs ver cmo automticamente y desde el primer da tu autoestima sube como la espuma, sintindote con mucho poder, durmiendo de maravilla y vindote mejor en general. Nuestro subconsciente puede que se deje entrenar por la procrastinacin pero no es tonto, sabe perfectamente que la vida que llevamos est encaminada al fracaso y no dudes que te lo advertir con ansiedad, estrs, incomodidad, etc. A la mayora de las personas les gusta dormir hasta tarde antes que madrugar, ver la televisin antes que realizar una tarea, prefieren llegar diez minutos tarde en vez de llegar diez minutos antes. La inmensa mayora de las personas aplazan las tareas para luego, para ms tarde o para cuando tengan un momento. Hacen lo que pueden pero no lo que deben, es una vida fcil pero que no produce fruto. Es cuando la mediocridad hace presencia en la vida de estas personas por haber escogido los placeres del da en vez de las recompensas del maana. La disciplina requiere pagar un precio pero, al disfrutar de los placeres del da y dejar las cosas importantes para maana, pagamos un precio infinitamente mayor: El precio del pesar. En nuestra mano est elegir entre los placeres del da o
Te sigo ayudando en AutoayudaEficaz.com Pgina 15

los logros y el xito del maana. Es ms fcil hacer lo justo que hacerlo todo, es ms fcil dejar las cosas a medias que acabarlas, es ms fcil ver la televisin que lavar los platos, es ms fcil levantarse tarde que madrugar para ordenar el garaje, es ms fcil dar el cuarenta por ciento que el ochenta por ciento. Siempre hay una batalla entre la vida fcil y sus recompensas momentneas y la vida de disciplina y sus grandes recompensas. En mi web explico una tcnica para establecer prioridades y as asegurarnos de que lo que estamos haciendo en ese momento es una tarea importante, te explico en qu consiste: Los tres cajones. Compra o fabrica una cajita pequea que tenga tres cajones. Pega una etiqueta en el frontal de cada cajn. Para el primer cajn: Muy importante, para el segundo cajn: Importante, y para el tercer cajn: Secundario. Cuando tengas una tarea que hacer escrbela en un papel pequeo y dblalo. Ahora te corresponde asignarlo a un cajn. Esa tarea que has escrito, es una tarea secundaria (de media importancia), Importante, o muy importante? Haz lo mismo con cada tarea que tengas por hacer. Segn vayan surgiendo tareas a lo largo de los das, ve asignndolas a sus correspondientes cajones, un papel por tarea. Cuando vayas a realizar una tarea asegrate de empezar por el primer cajn, el de arriba, el que pone Muy importante, y no abras el segundo cajn hasta que no quede vaco el primero. Lo mismo con el tercero, no lo abras hasta que hayas acabado con las tareas que haba en el segundo. Esta tcnica te ayudar a priorizar y centrarte en las cosas ms importantes antes que en las dems. Hay una tcnica mucho ms completa que te explico ms adelante en el libro: Los cuadrantes para gestionar el tiempo. De momento puedes empezar con esta debido a su sencillez y eficacia. Las ventajas de la disciplina es que nos coloca en un lugar privilegiado frente a la inmensa mayora de las personas. Muy pocas cosas se le pueden resistir a la persona disciplinada, pues puede lograr casi todo lo que se proponga, ya que es una persona constante, que confa en s misma, que sabe priorizar, que no se rinde y que no se conforma con la mediocridad. Recuerda que vas a tener que pagar obligatoriamente un precio: El precio de la disciplina o el precio del pesar. No es fcil ver cmo tus amigos emplean el tiempo en diversiones mientras que t lo empleas en alcanzar metas, pero con el paso de los aos muchos querrn volver diez aos atrs para trabajar en
Te sigo ayudando en AutoayudaEficaz.com Pgina 16

sus metas como t lo has hecho mediante la disciplina y as alcanzar los logros que no pudieron conseguir, pues desperdiciaron su vida con el placer del da a cambio del xito y logro del maana. Esto no quiere decir que debas suprimir toda diversin de tu vida, sino que cuando disfrutes del placer del da sea porque hayas realizado las tareas que te aseguren el xito del maana. Priorizar y ser disciplinado, esa es la clave. La vida no es un ensayo, solo hay una oportunidad, vivirla con autodisciplina asegura el xito personal, familiar y financiero entre otros aspectos. No dejes que el xito sea para otra persona que se aprecia ms de lo que t te aprecias. Tu vida puede convertirse para otras personas en una vida de advertencia o de ejemplo. De ti depende ser una advertencia a cerca de las cosas que no se deben hacer en la vida, de los pasos que no se deben seguir, pues llevan al fracaso, el sufrimiento, la derrota y el pesar, o ser un ejemplo de cmo se tiene que vivir la vida, de lo que se tiene que hacer, de los pasos que se han de seguir para obtener una vida de xito, felicidad, propsito y prosperidad; una vida basada en la autodisciplina. Ahora llega el momento de hacerte una pregunta: Cundo vas a ser una persona disciplinada? Slo t puedes ponerla en accin, nadie lo puede hacer por ti. Si no eres t, quin? Si no es ahora, cundo? Pero hay otra pregunta que debes responder: dado que irremediablemente vas a pagar un precio, Cul de estos quieres pagar? El precio de la disciplina o el precio del pesar?

Paso 9. Cmo te desenvuelves socialmente? Las personas tmidas deben saber algo muy importante: No estn solas hay millones de personas a las que les pasa lo mismo. Las personas que no saben expresarse tampoco estn solas, y aquellas que se creen poquita cosa ante los dems?... no estn solas.

Te sigo ayudando en AutoayudaEficaz.com

Pgina 17

Parece una broma o un juego, pero no lo es. Hay ms personas de las que creemos a las que les cuesta relacionarse con los dems, ya sea por timidez, por no saber expresarse, o por una baja autoestima. En mi web Autoayudaeficaz.com, hablo sobre este tema pero en este libro voy a profundizar ms y hacer que te conozcas mucho mejor, as podrs saber tus puntos dbiles y fuertes en lo que a relaciones sociales se refiere. Ms adelante en este libro te explico cmo llegar a ser una persona altamente sociable y exitosa en las relaciones con los dems. Te gustan los test? Pues aqu va uno que te encantar. Este test te servir para comprobar cmo llevas tus habilidades sociales, podrs descubrir cules son tus puntos fuertes o si tienes algunos dbiles, permitindote de esta manera trabajar para mejorarlos. Contesta con sinceridad a las siguientes preguntas eligiendo la respuesta que ms se identifique con tu forma de pensar o de actuar: 1. Ests en un acto social donde no conoces a nadie excepto a los anfitriones. Estos estn ocupados recibiendo a los invitados, t has llegado el primero y ya hay mucha gente en la casa. a) Eliges a un invitado que te parezca amable y simptico, te presentas y te quedas con l toda la velada. b) Al haber llegado primero y ser amigo de los anfitriones, te encargas de ir acomodando a los invitados al tiempo que te vas presentando. c) Te presentas a varias personas y conversas un rato con cada una de ellas. A partir de ahora es a ti a quien presentan a los dems. d) Te sientas en un silln y no haces nada hasta que llegue un anfitrin y te presente a alguien o se encargue de ti. 2. Una persona cercana a ti te ha hecho un favor muy importante y te lo ha hecho muy bien, ests sorprendido por el resultado. Es el momento de agradecrselo. a) Se lo agradeces sinceramente y le haces un regalo a cambio del favor que te ha hecho

Te sigo ayudando en AutoayudaEficaz.com

Pgina 18

b) Se lo agradeces con cumplidos y dices hacer algo grande por esta persona cuando tengas una oportunidad. c) Le ofreces muchos cumplidos y durante un rato, cada vez que llega alguien donde estis, le cuentas lo que ha hecho por ti y cmo se lo agradeces. d) Le das las gracias de corazn y le recuerdas que puede contar contigo cuando lo necesite. 3. Unos amigos te llaman por telfono para invitarte a una cena en su casa. A ti no te apetece nada ir pero la llamada te ha cogido desprevenido y tienes que darles una respuesta en el momento. a) Muy amablemente les agradeces la invitacin pero les dices que no vas a poder acudir porque tienes un compromiso esa noche. Esperas poder verles otro da. b) No se te ocurre nada creble y aceptas la invitacin. c) Se lo agradeces pero les dices que un familiar est muy enfermo y tienes que atenderle esa noche. d) Agradeces que te llamen pero dices que no puedes comprometerte, pues es casi seguro que ests de viaje ese fin de semana. 4. Una amiga tuya acaba de dar a luz a su primer hijo, es un momento muy esperado y quieres ir a verla y conocer al beb. a) Vas inmediatamente al hospital con un gran mueco de regalo, cuando llegas a la habitacin hablas animadamente con la madre y coges al nio para verlo. b) Vas al hospital por la tarde con unas flores, felicitas a la madre y te marchas a los diez minutos para dejarla descansar. c) Vas cuanto antes al hospital, ves un minuto a la madre y pasas el resto del tiempo fuera de la habitacin hablando con la familia. d) Llamas por telfono al padre, le preguntas cuando se puede visitar a la madre, le dices que irs al da siguiente para dejarla descansar y le mandas recuerdos y felicitaciones.
Te sigo ayudando en AutoayudaEficaz.com Pgina 19

5. Ests en un acto social en casa de alguien a quien no conoces muy bien. En un descuido te apoyas mal en una mesita y tiras un precioso jarrn que contena un esplndido ramo de flores. a) Te quedas paralizado y rojo como la grana, ayudas a los anfitriones a recogerlo y balbuceas una disculpa, lo lamentas varias veces y antes de irte tambin. b) Recoges los pedazos y te disculpas por tu torpeza cuando llegan los anfitriones. Te ofreces para recogerlo. Una vez pasado el mal rato, no vuelves a mencionarlo de nuevo excepto al despedirte. c) Recoges los pedazos y te disculpas cuando llegan los anfitriones. Al da siguiente les mandas un hermoso ramo de flores con una tarjeta lamentando el incidente. d) Lo lamentas mucho, recoges los pedazos y buscas una escoba para limpiarlo; te marchas algo antes de lo que tenas pensado. 6. A travs de una empresa has contratado una excursin, y durante la misma se han producido una serie de irregularidades. Al terminar el viaje, ests bastante enfadado y con la sensacin de estafa. a) Al llegar a casa escribes una carta en la que expresas tus quejas y la deficiencia del servicio al director de la empresa. b) Te sientes frustrado pero piensas que no se puede hacer nada. La prxima vez que contrates algo con esa empresa, pondrs ms cuidado para que no te timen. c) Vas a las oficinas de esa empresa y te enfrentas a la persona que te vendi el viaje, les acusas de estafadores y exiges que te devuelvan el dinero. d) Llamas por telfono y pides hablar con el responsable de los viajes. Le expones todas tus quejas, y si no te convencen sus explicaciones pones una denuncia por incumplimiento de contrato. 7. En tu trabajo has cometido un gran fallo que ha puesto en entredicho a tu departamento y cuya consecuencia es trabajar ms y hacer algunas horas extra por la tarde para subsanar el error. Todos tus compaeros estn enfadados contigo.

Te sigo ayudando en AutoayudaEficaz.com

Pgina 20

a) Te disculpas con todos y lamentas haber cometido el fallo. Propones hacer t ms trabajo que nadie o quedarte el fin de semana haciendo las tareas de los compaeros que no pueden hacer horas extras. b) Te disculpas y les cuentas todos los problemas por los que atraviesas ltimamente, que son los que te han llevado a cometer el fallo. Ruegas que te ayuden pues t solo no puedes. c) Te disculpas pero te sientes fatal, no te atreves a hablar con nadie pues estn muy enfadados. Esperas que con el tiempo olviden el incidente. d) Pides disculpas sinceras y les dices que t trabajars el fin de semana para arreglarlo. Mandas traer caf y dulces para todo el departamento. 8. Llevas un tiempo enamorado de una persona que no conoce tus sentimientos. Un da decides declararte pero te rechaza de manera clara, no tienes ninguna posibilidad. a) No te das por vencido fcilmente y se lo dices, mantienes el contacto y repites tu declaracin cada cierto tiempo. b) Lo tomas con deportividad y respetas su decisin. Mantienes la amistad pero te distancias un poco durante algn tiempo. c) Lo aceptas bien aunque te duele. Dejas de ver a esa persona una temporada larga, hasta que se te pase el enamoramiento, pero sin romper la amistad. d) El rechazo te produce una vergenza horrible y no sales de casa por una temporada. Pero la negativa hace que te enamores ms, sufres en silencio. 9. Llevas un tiempo con la sensacin de que un amigo tuyo se aprovecha de ti. Te pide favores, te obliga a salir a donde l decide, se presenta en tu casa cuando quiere. a) Te ves incapaz de decide nada, ests a disgusto pero no quieres que lo note, buscas excusas para que no te llame en un tiempo. b) Un da estallas y le dices que ests harto de que se aproveche de ti, rompes la relacin y le dices que no te vuelva a llamar.
Te sigo ayudando en AutoayudaEficaz.com Pgina 21

c) Hablas con l tranquilamente y le dices que te sientes algo utilizado. No te importa hacer favores pero se pasa. Le dices que tenga ms en cuenta tus sentimientos. d) Le empiezas a decir no a los favores que no consideras importantes, si va a tu casa en mal momento se lo dices amablemente, eliges sitios a donde t quieres ir y si no quiere acompaarte vas sin l. 10. En una reunin compartes mesa con gente conocida, aunque no amigos. De pronto se comentan una serie de temas y se dicen opiniones con las que t ests en completo desacuerdo. a) Inicias una acalorada discusin, te opones a lo que dicen y no consientes que ridiculicen tus ideas. b) No dices absolutamente nada, son muchas opiniones contrarias a la tuya y no sabes si la defenderas bien, adems no conoces bien a la gente y quieres causar buena impresin. c) Expones tus ideas con calma y escuchas otras opiniones, creas un clima ameno para debatir pero sin mucha seriedad ya que no es el momento. d) Das tu opinin y respetas la de los dems, si la conversacin contina podis hacer un debate interesante.

EVALUACIN Cuenta la cantidad de 1, 2, 3 y 4 que has obtenido en las preguntas anteriores siguiendo las equivalencias establecidas en el siguiente cuadro. Pregunta a) b) c) d) 1 2 4 3 1 2 3 2 1 4 3 4 1 2 3 4 1 3 2 4 5 1 3 4 2 6 4 1 2 3 7 3 2 1 4 8 2 4 3 1 9 10 1 2 2 1 3 4 4 3

Te sigo ayudando en AutoayudaEficaz.com

Pgina 22

Mayora de 1. En este momento andas un poco flojo en cuanto a habilidades sociales se refiere. Puede que seas una persona tmida o que ests atravesando un momento de baja autoestima que te hace actuar de forma poco adecuada en distintas situaciones. Sera conveniente que analizaras qu aspectos de las relaciones encuentras ms difciles para intentar mejorarlos, ya que la mayora de estas habilidades slo requieren un poco de prctica para dominarlas. Hay muchas formas de reforzar nuestras habilidades sociales y una de las ms interesantes es jugar a los roles, es decir, actuar ante diversas situaciones supuestas como nosotros creemos que lo haran distintas personas, jugando de esta forma vamos reforzando nuestra manera de relacionamos. Mayora de 2. Tus habilidades sociales son buenas, sabes lo que hay que hacer en cada momento pero eres una persona muy emocional. En la vida uno debe relacionarse con todo tipo de gente, escuchar opiniones contrarias a las nuestras, verse en la obligacin de decir cosas no agradables y hacerlo en el momento oportuno y con las palabras correctas... es decir, ser asertivos. Si siempre dejamos hablar a nuestras emociones podemos vernos en algn apuro no intencionado, ante una injusticia hacemos bien en protestar; pero si nos salimos de nuestras casillas, slo conseguiremos empeorar las cosas y no obtendremos lo que deseamos. Es muy importante canalizar bien nuestros sentimientos para actuar de la manera apropiada en cada momento y en cada lugar. Mayora de 3. Eres una persona que sabe ser y estar a la altura en muy variadas situaciones. Tienes buen dominio de las habilidades sociales y te manejas con naturalidad en cualquier ambiente. Expresas tus afectos positivos en la proporcin adecuada y en los momentos que as lo sientes pero sin atosigar a los dems. Tambin sabes cundo decir no, o cuando callarte tus impresiones por respeto a los dems, aceptar crticas y asumir tus responsabilidades cuando las tienes. Aunque a menudo puedes sentir que tus emociones son ms fuertes que tu razn, siempre procuras no dejarte llevar por ellas. Mayora de 4. Para ti las relaciones sociales y el saber estar en cada ocasin te resulta tan fcil como caminar. Dominas el arte de la diplomacia y te desenvuelves a la perfeccin en todas las situaciones. Tener buenas habilidades sociales as como buenas maneras facilita la convivencia y evita la aparicin de malos entendidos. Saber expresar nuestros sentimientos en el momento adecuado y con las palabras precisas es algo que no todo el mundo encuentra fcil. Si debemos halagar, debemos hacerlo sin exagerar, ya que la otra persona se puede sentir muy incmoda con los cumplidos. Si queremos decir no o expresar una queja, hemos
Te sigo ayudando en AutoayudaEficaz.com Pgina 23

de hacerla de la forma ms educada posible para no herir sentimientos. T dominas este arte. Ya te conoces bastante mejor en cuanto a las relaciones sociales. Recuerda que ms adelante te ensear tcnicas para ser una persona comunicativa, asertiva, y que domina el arte de las relaciones.

Paso 10. Conoce tu futuro. No vamos a hablar de videncia sino de prever lo que puede pasar. En un mundo en el que se le da mucha importancia al pasado y al presente y no se sabe planificar el futuro, es fcil caer en una espiral en la cual podramos quedarnos siempre. Siempre tenemos problemas econmicos, problemas de sobrepeso, problemas para relacionarnos con los dems, problemas para encontrar pareja, etc. Esto acaba con la ilusin de futuro de muchas personas. Y aunque muchas de ellas tienen deseos relacionados con el da del maana, nunca llegan a cumplirse. Por qu? La clave est en nuestro comportamiento. Los seres humanos somos expertos en desear diferentes resultados haciendo las mismas cosas una y otra vez de la misma manera. Es como si alguien quiere llenar un vaso con zumo de naranja, pero coge la botella de agua y la vierte en el vaso. Qu resultado tendr? Es obvio, tendr un vaso lleno de agua. Pero lo que la persona quiere es un vaso con zumo de naranja, as que decide empezar de cero (el conocido borrn y cuenta nueva), por lo que tira el agua que haba en el vaso y vuelve a llenarlo, pero cuando ha acabado increble!, El vaso vuelve a estar lleno de agua! Cmo es posible llegar al mismo punto de antes habiendo empezado nuevamente desde cero? La respuesta es lgica: utiliz la misma botella de agua para llenar el vaso en vez de coger la botella de zumo de naranja. Aunque puede parecer absurdo que una persona haga lo indicado en el prrafo anterior es tristemente comn este comportamiento llevado al plano de lo personal. No son pocas las personas que quieren un trabajo mejor pero siguen con sus mismos conocimientos. Hay personas que desean una pareja estable pero siguen cometiendo los mismos errores una y otra vez con distintas parejas. Hay infinidad
Te sigo ayudando en AutoayudaEficaz.com Pgina 24

de campos a los que son aplicables el ejemplo de querer llenar un vaso con zumo de naranja valindonos de una botella de agua. Si queremos que las circunstancias cambien, hemos de cambiar primero nosotros. No podemos esperar un futuro mejor cometiendo los mismos errores vez tras vez. Piensa en cunto ha cambiado tu vida para mejor de ayer a hoy. Y de la semana pasada a la actual? Vamos un poco ms lejos, Ha mejorado tu vida este mes si lo comparas con el mes pasado? Y la pregunta del milln Cunto ha mejorado tu vida si la comparas con la que tenas el ao pasado? Si tu caso es de los pocos que mejoran ao tras ao, te pregunto: Ha mejorado tu vida en un ao al grado que t deseabas? Ya tienes en qu pensar No hace falta ser adivino ni cientfico ni mdico ni un genio para saber que las cosas, cuando se hacen de la misma manera, dan los mismos resultados. Por eso, si no te has preocupado en mejorar como persona este ltimo ao, no esperes que el siguiente sea mucho mejor. Hay personas que compran lotera pensando que si les toca el premio su vida cambiar y ya no tendrn problemas econmicos. Pero eso es dejar tu futuro en manos del azar, y muchas personas mueren mayores esperando el golpe de suerte que nunca les lleg. No crees que es imprudente dejar algo tan importante como el futuro de tu vida en manos de la casualidad? Recuerda esto: para saber el futuro de una persona solo debes conocer su situacin actual y lo que ha invertido en su crecimiento personal en su ltimo ao. Si ha crecido personalmente un diez por ciento, eso ser lo que cambiar su vida el prximo ao. Por el contrario, si ha crecido y mejorado como persona un cincuenta por ciento, eso ser lo que mejorar su vida el ao siguiente. Proponte mejorar este ao todo lo que puedas y tu vida mejorar a un ritmo increble. Este libro que ests leyendo, 200 consejos imprescindibles para tu vida, es una herramie nta valiossima para crecer lo mximo en un ao. Aprovecha la gran oportunidad que ahora tienes y disfruta desde este mismo momento viendo cmo tu vida mejora sin parar semana tras semana. En el apartado siguiente 10 pasos imprescindibles para empezar a mejorar comenzaremos a ver la vida con otros ojos, mejorars aspectos de tu personalidad que harn de ti una persona con la que todos desearn estar, disfrutando de las ventajas de ser una persona realizada, atractiva y emocionante.
Te sigo ayudando en AutoayudaEficaz.com Pgina 25

Fin del avance del libro. La edicin completa incluye 190 consejos ms sobre muchos otros aspectos de la vida.

www.AutoayudaEficaz.com

Te sigo ayudando en AutoayudaEficaz.com

Pgina 26

Anda mungkin juga menyukai