Anda di halaman 1dari 23

SISTEMA DE LA REPRODUCCION FEMENINA

El sistema reproductor femenino est constituido por los genitales internos: que comprenden dos ovarios,las trompas de Falopio , el tero , la vagina y los genitales externos: constituidos por el Monte de Venus y la vulva constituido por un conjunto de estructuras los labios mayores, los labios menores, el himen y el cltoris, acompaando a estas estructuras algunos tipos de glndulas y orificios procedentes de la vagina y de la uretra. Las glndulas mamarias y la placenta se estudian dentro del sistema, por su importancia y relacin con la reproduccin.

GENITALES FEMENINOS INTERNOS 1. OVARIOS.


Los ovarios son rganos pares situados cerca de las paredes laterales de la pelvis menor. Se unen a nivel del hilio del rgano mediante un repliegue del peritoneo (mesovario) al ligamento ancho del tero. Tienen forma oval y miden, en el humano, aproximadamente, 4 cm. de longitud, 2 cm. de ancho y 1 cm. de espesor. Tiene una doble funcin pues se encargan de originar los vulos maduros y de la produccin de hormonas esteroideas como el estrgeno y la progesterona. Al corte longitudinal, en el ovario de la mujer joven se aprecian diferencias marcadas entre la zona perifrica y la central, por lo que se definen en l una corteza y una mdula. La superficie de la corteza est revestida por un epitelio simple cbico, que disminuya su grosor en la medida que progresa el envejecimiento. A este epitelio superficial se le denomina, errneamente, epitelio germinativo, pues antiguamente se pensaba que de l derivaban las clulas sexuales. La mdula contiene agrupaciones de clulas similares a la de la corteza y ella se destaca la zona del hilio. Funcin: producir ovocitos.

Situacin: a derecha e izquierda de la cavidad plvica (pared de la pelvis menor), dentro de


la cavidad peritoneal, es decir, *INTRAPERITONEAL* y en la fosa ovrica. Presentan: Como rganos macizos los ovarios estn constituidos por estroma y parnquima. - Estroma El estroma formado principalmente por clulas fusiformes y sustancia intercelular, presenta en los cortes histolgicos un aspecto caracterstico de remolino. Por debajo del epitelio germinativo, el tejido conjuntivo del estroma presenta sus elementos constituyentes en disposicin paralela a la superficie del rgano, recibiendo el nombre de tnica albugnea por lo abundante en sustancia intercelular fibrosa y lo escaso en vasos sanguneos. El estroma de la mdula est constituido por tejido conjuntivo laxo, con gran cantidad de fibras elsticas, fibras musculares lisas y vasos sanguneos. Este estroma tienen importantes funciones relacionadas con la formacin de las tecas foliculares y algunas de sus clulas se encargan de secretar hormonas esteroideas. - Parnquima El parnquima de los ovarios lo constituyen los distintos tipos de folculos y sus derivados, que se observan solamente en la corteza del rgano.

TIENE DOS CARAS

(1) LATERAL (alargada). Sobre el peritoneo de la pared lateral del abdomen, dentro de una depresin, la FOSA OVRICA, que est formada por el relieve que forman ciertas estructuras por debajo del peritoneo:

Cara nfero-anterior: ligamento redondo del tero Cara posterior: urter Relieve superior: vasos ilacos externos e internos Extremo inferior: atravesado por la arteria uterina, que cruza ventralmente al urter.

(2) MEDIAL
(convexa). Est cubierta por un meso, el MESOSALPINX (parte del ligamento ancho).

TIENE DOS BORDES

(1) MESOOVRICO o SUPERIOR. El ovario se encuentra fijado por


el mesoovario (ligamento peritoneal) que une el ovario al ligamento ancho.

(2) LIBRE o INFERIOR (posterior y convexo). Corresponde al lmite posterior de la fosa ovrica.
TIENE DOS EXTREMIDADES

(1) TUBRICA. En relacin con el extremo lateral de la trompa uterina. Suele ser superior y se fija
por el ligamento suspensorio del ovario. Est cubierta por la trompa uterina y el mesosalpinx, es decir, tiene relacin con unos salientes que presenta la trompa, las fimbrias.

(2) UTERINA. Situada inferiormente y fijada al extremo superior del borde lateral o cara del cuerpo
del tero por el ligamento propio del ovario.

Medios de fijacin: LIGAMENTOS DEL OVARIO

1) MESOOVARIO (del ligamento ancho): lmina corta de TJ conjuntivo y peritoneo que une el
ovario al ligamento ancho del tero. Tambin es parte del mesosalpinx. 2) LIGAMENTO SUSPENSORIO DEL OVARIO: formado por fibras musculares y conjuntivas que envuelven a los vasos ovricos y forman un repliegue de peritoneo parietal. Fija el extremo

inferior del mesoovario.

Origen: proximidad de los vasos ovricos (pared lateral de la pelvis).

- Insercin: extremidad tubrica del ovario o borde del mesoovario. Contiene (envuelve) a los vasos y los nervios ovricos. 4) FRANJA OVRICA: fascculos de TJ conjuntivo y msculo liso que unen la extremidad tubrica
con la superficie externa del infundbulo (parte terminal de la trompa uterina o conducto tubrico).

5) LIGAMENTO PROPIO DEL OVARIO: cordn de fibras lisas (haz de fibras en cordn) situadas
entre las capas del ligamento ancho del tero.

Origen: cuerpo del tero o borde lateral del tero, justo por debajo de la uncin con la trompa uterina. Insercin: extremidad uterina del ovario.

Folculos ovricos Las clulas germinales femeninas que migran hacia el ovario y llegan al estroma se denominan oogonias. Alrededor del tercer mes de vida embrionaria, las oogonias se transforman en clulas mayores denominadas oocitos primarios, las cuales, en el ovario en desarrollo se rodean de una capa de clulas epiteliales, constituyendo los folculos ovricos que primeramente son muy numerosos (aproximadamente un milln por ovario) y posteriormente muchos degeneran, destacndose que en la vida postnatal el nmero aproximado de folculos ovricos en ambos ovarios es de 400 000, de los cuales llegan a ovular alrededor de 400 durante la vida sexual frtil de la mujer, que se estima de 30 aos. El resto de los folculos sufren un proceso de involucin denominado atresia folicular. Este proceso comienza antes de la pubertad y se contina despus de ella encontrndose folculos atrsicos en las distintas etapas del crecimiento folicular. - Folculos primordiales El folculo primordial est constituido por el ovocito primario, rodeado por una capa de clulas foliculares planas y que estn separadas del estroma por una delgada membrana basal . Se localizan muy cerca de la tnica albugnea, en la zona ms superficial de la corteza. El ovocito primario es una clula grande de aproximadamente 30m. Su ncleo, grande y plido, presenta la cromatina finamente dispersa, y en el citoplasma se observan mitocondrias, un aparato de Golgi desarrollado y abundantes gotas de lpido. Las clulas foliculares rodean al oocito, lo cual proporciona al folculo un dimetro total de aproximadamente 40 m. El oocito primario se encuentra en la profase de su primera divisin meitica y completa esta etapa despus de la pubertad, en los folculos ovricos preovulatorios. - Crecimiento folicular Despus de la pubertad, los cambios que ocurren en la mujer se deben a que los ovarios comienzan a realizar su funcin total. Esto es debido a la estimulacin que la hipfisis anterior ejerce sobre el ovario, mediante la secrecin de las hormonas gonadotrpicas; estimulante de los folculos (FSH) y hormona luteinizante (LH). Los primeros cambios que conducen al crecimiento folicular, se observan en las clulas foliculares.

Primero de planas pasan a cbicas, despus a cilndricas y seguidamente comienza la proliferacin, convirtindose en un epitelio estratificado que constituye la membrana granulosa. Segn sucede esto, el ovocito primario aumenta de tamao y alcanza el doble de su dimetro original. El ovocito y las clulas foliculares que lo rodean comienzan a segregar un material de naturaleza mucopolisacrida, que al densificarse constituye la denominada zona pelcida. Al M/E se observa que la membrana del ovocito presenta microvellosidades que se ponen en contacto con proyecciones citoplasmticas de las clulas de la membrana granulosa, que atraviesan la zona pelcida. De esta manera, el ovocito recibe las sustancias nutritivas para su crecimiento. Las clulas de la membrana granulosa empiezan a segregar un lquido claro que se acumula entre ellas, creando pequeas oquedades que posteriormente confluyen en una sola cavidad, denominada cavidad folicular o antro folicular). El lquido claro o lquido folicular tiene caractersticas algo diferentes al lquido tisular. El folculo contina su crecimiento, y el ovocito primario sigue contenido en el espesor de la granulosa, y se observa cubierto por muchas capas de clulas foliculares que forman una corona su alrededor; constituyen la corona radiada. Cuando ya est completamente formado el antro folicular, el ovocito y su corona radiada quedan unidos a la membrana granulosa mediante un pednculo celular, denominado cmulo ovoforos o colina germinal. Por fuera de la membrana basal, el estroma ovrico que rodea a la membrana granulosa comienza a organizarse en una envoltura celular que se denomina teca. En esta capa se distinguen dos zonas: la teca externa constituida por tejido conjuntivo denso poco vascularizado y la teca interna, rica en elementos celulares y capilares sanguneos. El folculo desarrollado totalmente es muy grande y se proyecta en la superficie del ovario. Todos los cambios anteriormente descritos en los folculos ovricos hasta llegar a su completa maduracin, estn regidos por la secrecin de las hormonas FSH y LH por parte de la hipfisis anterior. Primeramente aumentan los niveles de FSH, la cual parece ser responsable del crecimiento y el desarrollo folicular; luego ocurre el aumento de la secrecin de LH que tiene dos efectos sobre el folculo: la ovulacin y la formacin del cuerpo amarillo. El folculo preovulatorio, culminado su crecimiento, es un folculo maduro denominado tambin folculo de De Graaf. - Folculo maduro El folculo maduro de De Graaf ocupa por su tamao, todo el espesor de la corteza y sobresale de la superficie del ovario. Est constituido por los siguientes elementos: oocito, zona pelcida, corona radiada, colina germinal (cmulo oofuros), antro folicular (lleno de lquido folicular), membrana granulosa y la teca con sus dos capas, interna y externa. - Ovulacin Este proceso tiene lugar cuando la maduracin del folculo es completa, y ste se proyecta en la superficie del ovario. Esta zona se denomina estigma y su ruptura ocurre a este nivel, liberndose lquido folicular junto con el ovocito secundario y su corona radiada, los que caen en la cavidad peritoneal y son captados por la trompa. Al parece, el factor que desencadena la ruptura de la pared del ovario es el aumento de la vascularizacin de la teca interna y el aumento en la produccin del lquido folicular. En cada ciclo, generalmente, es expulsado un ovocito que conserva su capacidad fecundante durante 24 h. En la mujer, el ciclo ovulatorio generalmente tiene una duracin de 28 das. - Cuerpo amarillo El cuerpo amarillo se forma a partir de las clulas de la membrana granulosa y de la teca que quedan en el ovario, cuando el folculo se ha roto. Tras la ovulacin la cavidad resultante se llena de sangre como consecuencia de la hemorragia, formando despus un pequeo coagulo. La sangre derramada se mezcla con el lquido folicular residual y quedan en la parte central del folculo. La pared del folculo roto, se colapsa y forma pliegues, las clulas de la membrana granulosa y de la teca proliferan y aumentan mucho de tamao, convirtindose en las llamadas clulas lutenicas.

En el citoplasma de las clulas lutenicas referidas se acumulan goticas de lpido y pigmento, dndole el aspecto de un cuerpo amarillo o cuerpo lteo. El cuerpo amarillo funciona como una glndula endocrina temporal, secretando la progesterona que acta sobre la mucosa uterina. Debido a la estimulacin mantenida de LH, el cuerpo amarillo se desarrolla y alcanza un dimetro aproximado de 2 cm. Si se produce la fecundacin, el cuerpo amarillo permanece durante algunos meses y aumenta notablemente de volumen, denominndose entonces cuerpo amarillo del embarazo. Si por el contrario, el vulo no es fecundado, se nombra cuerpo amarillo de la menstruacin, y se mantiene aproximadamente 10 das con posterioridad a la ovulacin, luego de lo cual comienza a involucionar. La involucin trae consigo disminucin en la vascularizacin y el tamao de las clulas que experimentan degeneracin grasa. Adems, se incrementa el tejido conjuntivo entre las clulas lutenicas, y se transforma as el cuerpo amarillo en una cicatriz blanca denominada cuerpo albicans. Cada cuerpo albicans permanece en los ovarios de la mujer como cicatriz resultante de las ovulaciones y embarazos durante la vida sexual. - Ciclo ovrico Como explicamos en prrafos anteriores, la maduracin de los folculos y la formacin del cuerpo lteo estn influidas por las hormonas FSH y LH producidas por clulas basfilas de la adenohipfisis. El carcter cclico de los eventos que ocurren en el ovario ha motivado la descripcin del ciclo ovrico. El ciclo ovrico tiene dos etapas: la folicular (estrognica preovulatoria) es influida por la FSH hipofisaria; en esta etapa ocurre el crecimiento de los folculos y la secrecin de estrgenos. Despus de la ovulacin, influida por la LH se desarrolla el cuerpo amarillo, el que acta como glndula temporal que secreta progesterona. Este ciclo est vinculado estrechamente con el ciclo endometrial.

2. TROMPAS UTERINAS (de Falopio).


Las trompas uterinas, tambin conocidas como trompas de Falopio u oviductos, son los primeros rganos que componen el sistema de conductos. Se presentan, normalmente, en nmero de dos, y se

extienden de forma horizontal a ambos lados del fondo del cuerpo del tero en el borde superior del ligamento ancho, con sus extremos libres en ntimo contacto con los ovarios. En la mujer tienen una longitud de 1012 cm. y se describen en cada una cuatros segmentos anatmicos: intersticial, unido a la pared del tero; istmo, segmento lineal estrecho cercano al tero; ampolla, parte muy dilatada, e infundbulo o terminacin abierta del tubo, que presenta unas prolongaciones digitiformes denominadas fimbrias. Presentan 3 segmentos:

(1) SEGMENTO INTRAMURAL O INTERSTICIAL: es la porcin del istmo en la pared del tero y se
encuentra en el espesor del tero. Mide aproximadamente 1 cm. Presenta un orificio uterino y un orificio tubrico (de salida), es decir, el ORIFICIO UTERINO DE LA TROMPA UTERINA (desembocadura de la porcin uterina de la trompa en la cavidad uterina). (2) ISTMO: se origina en el vrtice del cuerno uterino. Es supero-posterior al lig. redondo del tero y supero-anterior al lig. propio del ovario. Es un tercio estrecho y medial de la trompa, que alcanza el tero mediante su porcin uterina.*Lig. Redondo: parte de los mrgenes laterales del tero (en ambos lados, es decir, lo recorre en su longitud vertical), atraviesa el conducto inguinal y se une al tejido conectivo del labio mayor. Es supero-anterior al lig. Propio del ovario (3) AMPOLLA: es voluminosa y larga (7-8 cm). Contina con el extremo inferior o lateral de la trompa, que es el infundbulo. Su luz disminuye hacia el istmo y aumenta hacia el infundbulo. Es lateral al istmo y el segmento ms largo de la trompa. (4) INFUNDBULO: extremo final y ms lateral de la trompa. Tiene forma de embudo y se ensancha en el extremo de la ampolla. Posee una superficie externa y axial (irregular) donde se localiza el ORIFICIO ABDOMINAL DE LA TROMPA UTERINA (orificio de la trompa en la cavidad peritoneal), que es un orificio de 2 mm aprox. de dimetro. Tiene un borde libre con unas franjas, las FIMBRIAS de la trompa (mucosa de la trompa que tiene la caracterstica de captar el vulo maduro en cuanto ste sale de los ovarios). Adems presenta la insercin de la FRANJA OVRICA. Recordatorio: la FRANJA OVRICA, que se extiende entre el infundbulo y el ovario (y que vimos como medio de fijacin del ovario), asegura el contacto del extremo final de la trompa (infundbulo) con el extremo tubrico del ovario (donde se inserta el lig. suspensorio del ovario).

La pared de la trompa, responde a las caractersticas de los rganos tubulares y est formada por tres capas: mucosa, muscular y serosa.

Mucosa. Est dispuesta en pliegues longitudinales altos, que al corte transversal dan el aspecto
caracterstico de la trompa. Dichos pliegues posiblemente aseguren la vitalidad del vulo en su recorrido por la trompa. En la mucosa el epitelio de revestimiento es cilndrico simple, y en l se observan dos tipos de clulas: ciliadas y secretoras. La altura de este epitelio est en dependencia de las fases menstruales, teniendo su mxima altura al tiempo de la ovulacin. Se han descrito otros dos tipos de clulas en este epitelio, la clula intercalar, como una clula secretora residual, y la clula basal de reserva, como clulas intraepiteliales de la serie linfoide . La lmina propia es de tejido conjuntivo con muchas clulas, donde se observan algunas clulas fusiformes, las cuales tienen una potencialidad parecida a la del endometrio, pues reaccionan de forma similar a estas ltimas si un vulo fecundado se implanta en la mucosa de la trompa. Muscular. Est constituida por dos capas de fibras musculares lisas: una interna circular y otra externa longitudinal. Los lmites entre las capas no estn bien definidos. El peristaltismo de esta capa muscular contribuye al desplazamiento del vulo por la trompa y se ha comprobado que dicho movimiento aumenta en el periodo ovulatorio, adems de estar sometido a control hormonal. Serosa Est constituida por tejido conjuntivo laxo, revestido por mesotelio

(3) TERO.
El segundo segmento del sistema de conductos lo constituye el tero, rgano tubular de paredes gruesas que se encuentra situado en la pelvis menor. El tero presenta una forma algo aplanada en direccin dorsoventral y mide, en la mujer no grvida, aproximadamente 7 cm. de longitud, 5 cm. de ancho en su porcin superior y 1.5 cm. de espesor. Presenta cuatro regiones: fondo, o parte superior por encima de la zona de penetracin de las trompas: cuerpo, porcin ms estrecha; cuello o parte terminal del rgano que desemboca en la vagina e istmo, zona estrecha entre el cuerpo y el cuello. El espesor de la pared del tero lo constituyen tres capas, que del interior al exterior son: mucosa o endometrio, muscular o miometrio y serosa o perimetrio. Endometrio El endometrio o mucosa uterina, est constituido por un epitelio de revestimiento y una lmina propia de tejido conjuntivo ocupada en todo su espesor por glndulas tubulares simples cuyos conductos desembocan en la luz del tero a travs del epitelio superficial. El endometrio est sometido a cambios cclicos que guardan relacin con la actividad ovrica. En la mujer sexualmente madura, no embarazada y aproximadamente cada 28 das, se desintegra y desprende la porcin ms interna del endometrio, que queda libre en la cavidad del tero y se mezcla con la sangre producida por la exfoliacin y con la secrecin de las glndulas uterinas. Esta mezcla pasa por el conducto cervical y por la vagina, constituyendo el flujo menstrual. Despus de cada menstruacin el endometrio se regenera. Es conveniente dividir al endometrio en dos zonas, que difieren tanto en su morfologa como en su funcin; estas son: zona basal y funcional. - La zona basal representa una franja estrecha pegada al miometrio y no se modifica notablemente durante el ciclo menstrual. En ella se encuentran los fondos de las glndulas uterinas. - La zona funcional sin embargo, cambia totalmente su carcter durante el ciclo, perdindose casi por completo durante la menstruacin y regenerndose posteriormente a partir de la zona basal. Endometrio durante el ciclo menstrual El ciclo menstrual comienza con el primer da de la menstruacin y presenta las siguientes fases: 1. Menstrual 2. Proliferativa

3. Progestacional 4. Isqumica Variaciones del endometrio en las distintas etapas del ciclo menstrual. - Fase menstrual. Esta etapa dura aproximadamente cuatro das, y en ella se aprecian necrosis de la capa funcional que posteriormente se desprende. Las arterias en espiral se relajan y se rompen las paredes de los vasos superficiales, unindose al material necrtico desprendido, a la sangre y la secrecin glandular. Posteriormente se incorpora a la secrecin la capa funcional del endometrio, quedando solo la capa basal, a partir de la cual ste se regenera. - Fase proliferativa. Esta fase se extiende desde el cuarto da hasta uno o dos das despus de la ovulacin y tambin se denomina, fase estrognica o folicular. Se caracteriza por la rpida regeneracin del endometrio a partir de la capa basal, que alcanza de 2 a 3 mm de espesor. - Fase progestacional. No se puede establecer con exactitud cual es el da de inicio de esta fase, debido a lo variable que es el da de la ovulacin. En ella, el grosor del endometrio ha alcanzado aproximadamente 6 mm por la hipertrofia que experimentan las clulas glandulares, las cuales se mantienen en secrecin activa. Las arterias en espiral se desarrollan completamente y las clulas de la lmina propia se transforman en clulas desiduales, acumulndose en ellas gran cantidad de glucgeno. Al igual que las clulas de las glndulas, estas se vuelven tortuosas y presentan ensanchamientos irregulares, especialmente en la zona media del endometrio. Si se produce embarazo las clulas desiduales aumentan en nmero y persisten hasta el momento del parto. Esta etapa se denomina progestacional, porque los cambios que ocurren en el endometrio se deben a la progesterona secretada por el cuerpo amarillo. - Fase isqumica. Comienza a los 13 14 das despus de la ovulacin y en ella los vasos sanguneos experimentan cambios intensos. El da anterior a la menstruacin la circulacin en las arterias espirales se hace ms lenta y estas se contraen por largo tiempo, por lo cual el endometrio que las rodea se vuelve plido. Pasado dicho tiempo las arterias en espiral se dilatan nuevamente, y la sangre que llega a las arteriolas y capilares escapa a travs de sus paredes penetrando en la lmina propia y acumulndose debajo de la superficie del endometrio. As comienza de nuevo la fase menstrual. Miometrio Esta capa, la ms gruesa de las tres que forman la pared del tero, est integrada por haces de fibras musculares lisas, separadas entre s por tejido conjuntivo. Los haces se disponen en tres capas que no tienen lmites definidos. La externa y la interna son delgadas y presentan las fibras en disposicin longitudinal. La media, que es la ms gruesa tienen las fibras musculares dispuestas circular y oblicuamente. En ella hay grandes vasos sanguneos, lo cual ha motivado que reciba el nombre de estrato vascular. La longitud de las fibras musculares lisas del tero depende del estado en que este se encuentre. En el tero no grvido miden aproximadamente 0.25 mm de longitud. Durante la preez, las fibras musculares lisas se incrementan en nmero y aumentan de longitud, llegando a medir hasta 5 mm. Este crecimiento del miometrio durante el embarazo, se debe bsicamente a los estrgenos producidos por la placenta. Perimetrio Esta capa est formada por una serosa delgada tpica (tejido conjuntivo limitado por mesotelio), que se contina con el peritoneo del ligamento ancho, excepto en la mitad inferior de la cara anterior que se pone en contacto con la vejiga urinaria. Cuello uterino Constituye la parte ms baja y estrecha del tero, y presenta caractersticas diferentes de las que presentan la pared y la mucosa del cuerpo del tero. La mucosa del conducto cervical, llamado tambin endocervix, est formada por un epitelio cilndrico simple y una lmina propia de tejido conjuntivo que contiene muchas glndulas tubulares ramificadas de gran volumen, las que en el extremo vaginal del conducto tienden a adoptar una direccin oblicua desde la luz hacia el cuerpo del tero. La lmina

propia es de tejido conjuntivo fibroso celular, y no contiene arterias espirales ni se modifica apreciablemente durante el ciclo menstrual. Sin embargo, la secrecin mucosa de las glndulas cervicales aumenta durante la ovulacin, dicha secrecin aumenta por accin de los estrgenos. A veces constituyen quistes que reciben el nombre de Naboth; estos pueden apreciarse por examen vaginal. La porcin del cuello que se proyecta en la vagina. Llamado tambin exocervix, est recubierta por un epitelio plano estratificado no queratinizado (similar al de la vagina). Este tipo de epitelio suele extenderse hasta poca distancia dentro del conducto cervical, donde se contina con el tipo cilndrico que explicamos anteriormente. Esta unin es denominada unin escamo celular, donde ambos epitelios se relacionan de forma abrupta, constituyendo una zona de riesgo en el desarrollo del cncer cervico-uterino. La porcin del tero con la cual se une el cuello recibe el nombre de istmo uterino, y se considera la porcin ms estrecha del rgano; a nivel de su extremo cervical es donde la tpica mucosa del cuello se transforma en el tipo endomtrico. El extremo superior del istmo es la zona donde la luz se estrecha (orificio interno) antes de abrirse completamente en la cavidad del cuerpo del tero. La transicin entre el tipo de epitelio cervical y el endomtrico es gradual. Funcin: El tero tiene dos funciones esenciales: Mantener el embrin durante el embarazo En la primera funcin es el endometrio el que toma un papel activo. Durante la segunda mitad del ciclo ha proliferado y sus glndulas secretan sustancias nutritivas: si hay embarazo est preparado para la anidacin y se mantiene as durante toda la gestacin. Cuando el huevo fecundado llega al tero, se nutre de las secreciones endometriales. Al cabo de 3-4 das, por mitosis sucesivas ha alcanzado la fase de blastocisto y est rodeado por clulas trofoblsticas secretoras de enzimas proteolticas. Estas enzimas licuan el endometrio, liberndose gran cantidad de sustancias nutritivas y formndose una cavidad donde anida el blastocisto. la expulsin del feto maduro,: es el miometrio el que adquiere el protagonismo. No se conoce con exactitud el mecanismo por el cual, llegado el momento, se pone en marcha el parto. Participan de forma importante la distensin de las fibras musculares uterinas y una serie de estmulos hormonales, tanto maternos como fetales. La oxitocina, una hormona secretada por la neurohipfisis, es capaz de provocar directamente las contracciones uterinas; los estrgenos actan facilitando la accin oxitcica y las prostaglandinas regulando la actividad del tero. Una vez iniciado, el proceso se autoalimenta de la siguiente manera: la cabeza fetal dilata el cuello uterino, lo que provoca un reflejo de secrecin de oxitocina por la neurohipfisis; la oxitocina contrae la musculatura del tero, haciendo descender al feto por el canal del parto, lo que dilata an ms el cuello uterino y se vuelve a repetir el ciclo. Situacin: se encuentra en la lnea media de la cavidad plvica, situado entre la vejiga y el recto. Forma: de pera invertida, aplanado en sentido antero-inferior. Dimensiones: en longitud mide aprox. 7.5 cm, de los cuales 3-5 corresponden al cuerpo, 1.5 cm al istmo y 2.5 cm al cuello; en anchura mide aprox. 4 cm en el cuerpo y 2 cm en el cuello, y posee un espesor medio de 2 cm. En las mujeres multparas aumenta el tamao entre 7-8 cm; en el cuerpo de 5-5.5 cm y en el cuello de 2-2.5 cm. Diferencia de 1-2 cm.

CONFIGURACIN INTERNA DEL TERO El cuerpo del tero presenta una cavidad estrecha en forma de ranura en el sentido anteroposterior (las caras suelen estar en contacto), la cavidad uterina, que est revestida de mucosa, es lisa, de forma triangular con el vrtice inferior, y de superficie convexa en nulparas y aplanada en multparas. Presenta los orificios uterinos de la trompa a nivel de los ngulos supero-laterales (cuernos uterinos). - El ngulo inferior est surcado por el orificio cervical interno, el cual se encuentra en relacin con el istmo del tero (y con el cuello) y constituye el lmite inferior del istmo. El cuello uterino o crvix presenta tambin una cavidad, el canal cervical o conducto del cuello del tero, que tiene forma fusiforme y est atravesado por estras o pliegues palmares/palmeados de mucosa que convergen en direccin inferior hacia la luz del cuello del tero. Inferiormente el cuello se abre al canal vaginal por el orifico cervical externo del cuello del tero, que es de forma excavada en la nulpara y se presenta como una hendidura en la multpara. El tero est formado por paredes de 1 cm de espesor y 3 segmentos (del interior al exterior):

1. Superficie interna = capa mucosa del tero o ENDOMETRIO. Importante porque presenta un tejido
proliferativo durante el perodo menstrual. Se asienta directamente en el miometrio.

2. Tnica muscular = capa muscular (muy gruesa) del tero o MIOMETRIO. Est formada por fibras
musculares que se extienden desde los ngulos superiores hasta el cuerpo y que conforman una pared muscular con 3 capas: (1) las capas internas y externas forman bandas circulares y longitudinales, (2) la capa intermedia (lisa) forma bandas oblicuas transversales (a modo de red tridimensional) en el fondo y en el cuerpo y (3) en el cuello forma sobre todo bandas circulares. 3. Tnica serosa = capa serosa del tero o PERIMETRIO. Parte externa del tero cubierta/revestida por peritoneo en 2/3 de su extensin.

Laura del Olmo Medios de fijacin: LIGAMENTOS DEL TERO

1. Ligamentos anchos: repliegues peritoneales que se originan en los bordes laterales obtusos
(mesometrio del lig. ancho) y en el fondo del tero (mesosalpinx y mesoovario del lig. ancho) y se extienden a cada lado desde los bordes laterales hasta insertarse en las paredes laterales de la pelvis. Tiene una cara antero-inferior, como la del tero, en la que se encuentra un cordn muscular liso. Junto con el tero, divide la pelvis menor (verdadera) en la parte anterior (vejiga) y posterior (recto y parte de colon sigmoide).

2. Ligamento redondo: es un derivado embrionario del pliegue gonadal caudal. O: ngulo de la trompa
uterina (en ambos lados); pasa a travs del parametrio (TJ conectivo subperitoneal a ambos lados del tero) y del conducto inguinal interno; I: labios mayores. 3. Ligamento pubocervical o vesicouterino. O: cara dorsal de la snfisis del pubis; I: pared lateral de la vejiga y cuello del tero.

4. Ligamento cardinal o cervical transverso o de Mackenrodt: formado por una banda fibrosa que se
une a ambos lados del cuello uterino y al fondo del saco vaginal. Forma una estructura continua con el tejido circundante de los vasos sanguneos plvicos.

5. Ligamento rectouterino: refuerzo de tejido conectivo en forma de cordn en el cuello del tero y el
recto.

6. Ligamento uterosacro o pliegue rectovaginal: formado por una banda fibromuscular que se extiende
posteriormente a ambos lados del crvix, a lo largo de la pared lateral de la pelvis y hasta la parte anterior del sacro. Pasa por los dos laterales del recto y puede palparse en una exploracin rectal.

VAGINA. La vagina es un rgano tubular de aproximadamente 10 cm. de longitud. Se encuentra situada entre la vejiga (anterior) y el recto (posterior). Sus funciones principales son servir como receptculo del pene durante el coito, y como canal del nacimiento durante el parto. En condiciones pasivas sus paredes estn colapsadas. La pared de la vagina, como rgano tubular, est constituida por tres capas: mucosa, muscular y adventicia. Mucosa. Presenta numerosos pliegues transversos o arrugas y el epitelio es de tipo estratificado plano hmedo, vara de grosor segn la fase del ciclo menstrual. La lmina propia es de tejido conjuntivo fibroelstico, con gran infiltracin de linfocitos. Muscular.Formada por dos capas: una interna con fibras dispuestas circularmente y otra externa con fibras en disposicin longitudinal. Adventicia. Est formada por tejido conjuntivo denso, con un gran plexo vascular y numerosas terminaciones nerviosas.

Funciones de la vagina
Es el rgano copulador de la mujer, encargado de recibir al pene. Contribuye a la lubricacin durante el acto sexual mediante la secrecin mucosa, necesaria para que el coito produzca una sensacin satisfactoria. Por otra parte, durante el orgasmo, su capa muscular se contrae rtmicamente, estimulando el pene. Durante el parto, la elasticidad de la pared vaginal permite la dilatacin suficiente para que el feto pase por ella hacia el exterior. El estudio de las clulas descamadas del epitelio vaginal permite establecer el diagnstico precoz del cncer genital si en el frotis aparecieran clulas anormales. En la mujer, durante el coito se observan diversos cambios fisiolgicos: Excitacin Las sensaciones, debidas a estimulacin fisicomecnica o psquica siguen una va consciente hacia el encfalo y una va inconsciente que, a travs de la mdula espinal, provoca por va parasimptica la ereccin del cltoris. Adems se produce la tumescencia de los labios mayores, una secrecin mucosa procedente de las glndulas de Bartholin y mayoritariamente de la trasudacin de plasma desde el plexo vascular vaginal, con objeto de lubrificar la vagina, favorecer el coito y neutralizar el pH cido de la vagina para aumentar la viavilidad de los espermatozoides. La va parasimptico provoca tambin un alargamiento de los dos tercios internos de la vagina con elevacin del tero y un estrechamiento del tercio externo de la vagina, formando la plataforma orgsmica femenina. Finalmente, la estimulacin parasimptica conduce a una dilatacin arterial y constriccin venosa de los vasos sanguneos vaginales, con la finalidad de constreir las paredes de la vagina en torno al pene del varn e incrementar as las sensaciones.

Orgasmo Los cambios experimentados por la mujer en la fase anterior provocan un incremento de la superficie de contacto vaginovulvar. Se incrementa la intensidad de la sensacin fisicomecnica, lo cual tiene una proyeccin espinal que por va parasimptica incrementa las respuestas antes descritas pero, sobre todo, tiene una proyeccin consciente enceflica o sensacin de orgasmo equivalente a la eyaculacin del varn. Ambas proyecciones inducen la aparicin de contracciones rtmicas del suelo de la pelvis, lo que determina los movimientos intermitentes de la plataforma orgsmica, y contracciones de las paredes vaginal, uterina y de las trompas de Falopio. Se ha especulado (pero no constatado) que la sensacin del orgasmo femenino tambin puede provocar la secrecin de oxitcina, va hipotlamo-neurohipfisis, que incrementara la contraccin de las paredes del tracto genital. La importancia funcional del orgasmo en la mujer reside en el hecho de que el incremento en la actividad contrctil de la musculatura genital incrementa la marcha de los espermatozoides hacia el ovocito II y as se favorece la fecundacin. Resolucin Esta ltima fase puede presentarse de forma similar a lo acontecido en el varn, con una involucin rpida de los cambios vagino-vulvares, va inhibicin espinal simptica, con vuelta a los niveles de partida, relajacin muscular y disminucin de la vasocongestin. No obstante, es habitual que tras el orgasmo femenino se regrese a un nivel todava alto de excitacin, sobre el cual pueden superponerse otros orgasmos si las estimulaciones persisten, lo cual se conoce como respuesta multiorgsmica GENITALES EXTERNOS:

1. MONTE DE VENUS
El monte de Venus, est recubierto de piel, que se apoya en una almohadilla de tejido adiposo, situada sobre la snfisis del pubis, y se caracteriza por la presencia de abundantes folculos pilosos situados oblicuamente, que producen el vello pubiano ensortijado comnmente en la mayora de las razas.

2. VULVA. Es una hendidura sagita mediana. anatmica mente se divide en dos regiones: 1)la regin labial, de origen ectodrmico que consta de los labios mayores y menores ,cltoris y capuchn del cltoris, y 2) la regin vestibular ,cuyo orgenes endodrmico, situado entre la snfisis y el himen.

labios mayores, son extensiones de este con su misma constitucin histolgica,


salvo que en la grasa subcutnea, suelen observarse algunas fibras musculares lisas. En ambos, abundan glndulas apocrinas, glndulas sebceas y glndulas sudorparas merocrinas.

Los labios menores, Son pliegues finos de piel desprovistos de tejido adiposo y
de folculos pilosos, pero en ellos abundan los vasos sanguneos, las fibras elsticas y las glndulas sebceas. Su cara externa es ms pigmentada, que la interna, donde la coloracin se va reduciendo y el epitelio plano estratificado queratinizado se hace ms fino en la medida que se extiende por el vestbulo vaginal hasta llegar al himen, membrana fina fibrosa, situada en el lmite de la parte inferior de la vagina y recubierta de epitelio plano estratificado queratinizado en su superficie externa y no queratinizado en su superficie interna. El cltoris, situado debajo del monte de Venus, es el equivalente femenino del pene.Est formado por dos cuerpos cavernosos de tejido vascular erctil, situados uno a cada lado rodeados por una vaina fibroconectiva, y separado por un tabique central incompleto entre ambos cuerpos cavernosos. Est recubierto por una piel fina que carece de folculos pilosos, glndulas sebceas y glndulas apocrinas y merocrinas, pero presenta una abundante inervacin sensitiva y diversos receptores. En su superficie superior presenta un capuchn y en la superficie inferior un delgado frenillo en la lnea media. En la base se separan y se sitan a lo largo de las ramas del pubis, donde se observan fibras musculares estriadas pertenecientes al msculo isquiocavernoso. El meato uretral, se abre al exterior, en la lnea media, por debajo del cltoris, desembocando a cada lado de ste las glndulas parauretrales o de Skene, que estn situadas alrededor de la uretra y revestidas por un epitelio cilndrico seudoestratificado. Las glndulas de Bartholin, se sitan alrededor de la parte inferior de la vagina y desembocan cerca del himen.Estn formadas por acinos constituidos por clulas secretoras de moco, y sus conductos estn revestidos por un epitelio de transicin.

GLNDULAS MAMARIAS Las glndulas mamarias son glndulas especializadas de la piel, pero se estudian en este captulo por su estrecha dependencia tanto hormonal como funcional. En los mamferos estas glndulas han evolucionado para garantizar la alimentacin del recin nacido, ya que estos nacen "inmaduros" y dependientes de la madre. Se localizan en la regin pectoral, y en ellas se observa una zona redondeada de piel pigmentada, que se denomina areola, y una elevacin cnica que constituye el pezn. Las mamas, se pueden considerar glndulas sudorparas modificadas. Se clasifican como de tipo tubuloalveolar compuesta y de secrecin merocrina y apocrina. La diferenciacin embrionaria de estas glndulas es igual en el hombre que en la mujer, pero en las hembras sufren grandes modificaciones estructurales, relacionadas con la edad y la fisiologa del sistema reproductor. Al llegar a la pubertad, las mamas de la mujer comienzan a aumentar de volumen y a adoptar forma semiesfrica. La areola aumenta su dimetro y el pezn aumenta en extensin y grosor. La glndula consta de 15 a 20 glndulas independientes, en la que cada una constituye un lbulo de forma irregular que se acerca al nivel del pezn. Glndula mamaria en el embarazo En el embarazo, se transforma completamente el aspecto histolgico de la glndula. Se observan en la mama durante la gestacin dos aspectos diferentes; el primero a comienzo del embarazo, y el segundo al final. La estructura histolgica de la glndula durante el embarazo depende de las funciones endocrinas del ovario y de la hipfisis. En la primera mitad del embarazo se observa una rpida formacin de las porciones terminales de los conductos alveolares, para dar lugar a los alvolos. Tambin se observa un aumento del tejido epitelial y una prdida progresiva del tejido adiposo. En el tejido conjuntivo intralobulillar aumenta la infiltracin de clulas linfoides. En la segunda etapa se observa mayor nmero de capilares sanguneos en el tejido intersticial intralobulillar y disminuye la infiltracin de elementos linfoides. Al final del embarazo comienza la secrecin de calostro. El calostro es la secrecin previa a la leche que se comienza a producir en algunas ocasiones desde finales del embarazo hasta uno o dos das despus del parto, momento a partir del cual, comienza la secrecin de leche. El calostro contiene ms cantidad de protenas y menos cantidad de grasa que la leche. Si bien en la mama en reposo predominan los elementos del estroma, ya en la glndula mamaria activa se observa predominio de los elementos del parnquima. En el embarazo tambin se observa aumento de la pigmentacin de la piel, tanto de la areola como del pezn. Glndula mamaria en la lactancia Durante la lactancia los alvolos se dilatan y adoptan un aspecto sacular, distendidos por la secrecin lctea Regresin de la glndula mamaria Los estrgenos actan en la primera mitad del ciclo menstrual, activando

los conductos galactforos y el tejido conjuntivo; en la segunda mitad la progesterona activa los alvolos y aumenta la vascularizacin. Cuando se produce la gestacin, aproximadamente en mitad de ella, la prolactina activa la produccin de la leche, aunque de forma latente, pues se encuentra contrarrestada por el nivel de estrgenos en sangre que se produce en la placenta tan pronto llega el momento del parto. Al desprenderse la placenta cesan estas actividades hormonales y la prolactina acta libremente en la produccin de la leche, la cual es estimulada por el reflejo de la succin. Al finalizar la lactancia la mama experimenta una regresin a su estado de reposo y se detiene la secrecin de leche; las pequeas cantidades que se producen quedan en el interior de los conductos y son reabsorbidas. Tambin se observa disminucin del volumen de la glndula y del tamao de los alvolos; incrementndose de nuevo el tejido conjuntivo y la grasa. La placenta La placenta es un rgano transitorio que media el intercambio fisiolgico entre la madre y el feto en desarrollo. La placenta sirve temporalmente como pulmn, rin, intestino y hasta como hgado fetal, adems de ser un rgano endocrino. El trofoblasto sintetiza gonadotropina corinica, lactgeno placentario, tirotrofina corinica, estrgenos, progesterona y posiblemente ACTH corinica. La sangre materna circula por el interior de la placenta, transportando O2 y nutrientes hacia la misma, llevndose los desechos y el CO2, los cuales fueron trasladados por la sangre fetal hasta los vasos sanguneos vellositarios. Los tejidos placentarios a travs de los cuales se realiza el intercambio entre ambas sangres, materna y fetal, son denominados membrana barrera placentaria. La placenta a trmino tiene forma aplanada, de torta, de ah su nombre (plakuos, torta). En el humano la placenta es hemocorial; vellosa, decidual y discoidea. Presenta dos caras; una que "mira" al tero y la otra al feto. La cara materna muestra los cotiledones, cuya superficie est formada por la cubierta citotrofoblstica y por una capa decidual, ms externa. La superficie fetal est cubierta por el amnios, el que recubre a la placa corial con sus grandes vasos umbilicales. Circulacin placentaria La circulacin en la placenta es doble: materna y fetal. Las vellosidades estn irrigadas en su interior por un sistema arteriocapilarvenoso, por el cual circula sangre fetal. Por fuera estn "baadas" por sangre materna proveniente de las arterias uterinas en espiral, a travs de brechas de la capa citotrofoblstica, y se recogen por venas que tambin se abren a ese nivel. De esta manera en el espacio intervelloso circula sangre arterial que entra a presin y sangre venosa. La sangre fetal circula por dentro de las vellosidades y hacia los vasos umbilicales, que en el cordn umbilical son dos arterias y dos venas. Estos vasos estn inmersos en una envoltura mesenquimatosa laxa, denominada gelatina de Warthon, donde hay tambin partes del

alantoides y del pedculo vitelino (estructuras embrionarias). Posteriormente el alantoides y el pedculo desaparecen, as como una de las venas.

Fecundacin Una vez formados los gametos, para que se produzca un nuevo ser es necesario que el vulo y el espermatozoide se junten y fusionen, a este proceso se le denomina fecundacin. En la especie humana la fecundacin es interna, es decir se produce dentro del cuerpo de la mujer, concretamente en las Trompas de Falopio. Para ello es necesario que se produzca la copulacin o coito que consiste en la introduccin del pene en la vagina y la posterior eyaculacin del semen (aunque, como veremos ms adelante, en la actualidad existen tcnicas de reproduccin asistida mediante las cuales pude darse una fecundacin in vitro, en el laboratorio).

Si no hay ningn obstculo (algn mtodo anticonceptivo) el semen pasar por la vagina, atravesar el tero y llegar a lasTrompas de Falopio. De los cientos de miles de espermatozoides, solamente unos pocos llegarn hasta el vulo y solamente uno podr atravesar la membrana plasmtica del vulo y producirse la fecundacin. Todos los dems espermatozoides son destruidos en el viaje. La razn de producirse millones de espermatozoides es para garantizar que, al menos uno, pueda alcanzar el vulo. El vulo fecundado es una nueva clula que vuelve a tener 46 cromosomas, ya que tendr los 23 cromosomas del vulo mas los 23 del espermatozoide y se denomina Cigoto. El cigoto comenzar un viaje hasta implantarse en el tero.

Durante este viaje comienza a dividirse y empieza a desarrollarse como embrin. A partir de las 16 clulas se empieza hablar de mrula, ya que su aspecto recuerda a una mora

A continuacin algunas clulas continan dividindose y desplazndose y pasan a un estado que se denomina blstula. En este estado es como llega al tero y se produce la implantacin o nidacin

En el esquema se resume el viaje del embrin hasta el tero, que dura aproximadamente una semana

Embarazo

La primera seal de que se ha producido un embarazo es que desaparece la menstruacin. Elembarazo es la fase de desarrollo del vulo fecundado, este proceso dura 9 meses y se realiza en el tero. Cuando la blstula se implanta en el endometrio uterino, se desarrolla el saco amnitico que albergar al embrin. El saco amnitico est lleno de lquido amnitico que amortiguar los posibles golpes que reciba. Entre el tero y el embrin se desarrollar la placenta que permitir alimentar al embrin y retirar y eliminar los productos de desecho, tambin actuar como barrera defensiva. La comunicacin entre la placenta y el embrin se realiza a travs del denominado cordn umbilical, por el que pasan dos arterias y una vena A lo largo de los nueve meses de embarazo se van produciendo cambios morfolgicos y fisiolgicos: Primer trimestre: Implantacin en el tero y primeras fases del desarrollo. En el segundo mes ya estn desarrollados todos los rganos y algunos comienzan a funcionar. Crece rpidamente pero de forma desigual, crece sobre todo la cabeza que se distingue del resto del cuerpo. A partir del tercer mes recibe el nombre de feto, mide aproximadamente 3 centmetros y pesa unos 10 gramos. Segundo trimestre: El vientre de la mujer crece al aumentar el tamao del tero. Hacia el quinto mes el desarrollo del vientre llega hasta el ombligo. Las mamas aumentan de tamao y la mujer nota los movimientos del futuro beb. Todos los rganos estn perfectamente desarrollados y el feto crece. Al final de este trimestre mide cerca de 30 centmetros y pesa 1 kilo.

Tercer trimestre: El tero alcanza el mximo desarrollo. Los rganos maduran, sobre todo los pulmones y el tejido adiposo bajo la piel. El feto cambia de postura y se sita boca abajo. A partir del stimo mes el feto ya sera viable y podra sobrevivir si naciera en ese momento. Al final del embarazo el beb puede medir entre los 45 y 50 centmetros y pesa entre 2,5 y 3 kilos.

Anda mungkin juga menyukai