Anda di halaman 1dari 11

Pascua 2004

RECONCILIACIN - CON DIOS - CON NOSOTROS MISMOS - CON LOS DEMS

JOXE ARREGUI

Pascua 2004

RECONCILIARNOS CON DIOS


Necesitamos reconciliarnos con nosotros mismos, con Dios y con la naturaleza. Miramos a Jess crucificado para encontrar la paz. En la angustia de Jess, reconocemos nuestras angustias. En la confianza del crucificado encontramos nuestra paz. Dios, es paz. Dios es nuestra paz. Dios no necesita reconciliarse con nosotros. Somos nosotros los que necesitamos experimentar que est siempre reconciliado con nosotros y as poder reconciliarnos con El. 1.-.Y PARTI LEJOS La reconciliacin empieza en el reconocimiento de su propia necesidad. Se dice en la parbola, que el hijo menos recogi sus cosas y se fue lejos. Pero se fue lejos, ya en el momento en que recogi sus cosas para s. Ah se perdi. Se apoder de su ser y as se enajen. Se alej del Padre y tambin de s mismo. Es humana la capacidad de contradecirnos, de negarnos y as negar a Dios, nuestro fundamento. No acabamos de ser y no acabamos de querer ser y buscarlo de verdad. Negando a Dios, nos negamos y es negndonos a nosotros cuando negamos a Dios. El pecado no es una infraccin de normas impuestas por Dios. No es una culpa contrada ante Dios. Es una situacin de alejamiento de nuestro propio ser, nuestra propia paz e indemnidad. As es como nos alejamos de Dios. Pecado, se refiere al alejamiento, a la ruptura con nosotros mismos, con el otro (negacin del SER del otro). Esa situacin de maldad radical, deterioro radical, desgarro interno, hacer dao y hacerse dao. Infraccin que nos remiten a una imagen moralizada de Dios, Dios es la indemnidad, la salud, la salvacin, la paz de nuestro ser. Y qu hace Dios cuando nos alejamos? 2.-CUANDO AN ESTABA LEJOS, SU PADRE LO VI Dios no puede alejarse. Va contra su naturaleza. No puede negarse a s mismo ni a nosotros alejndose. Su padre lo vio porque lo acompaaba en su alejamiento. Nunca dej de estar con l. Le dej marchar porque l le acompaaba. Fue siguindole con la mirada y el corazn. Pero si el hijo no le mira, no se entera de que est con l y su corazn est herido y vaco. El Padre le ech muchsimo de menos(como Adn y Eva cuando no acuden a la cita del paseo con Dios por el paraso: dnde estis? dice Dios, no con reproche sino con perplejidad) Dios no puede contradecir su ser ni el de su hijo: Sin deca: me ha abandonado Diosacaso abandona una mujer al hijo de sus entraas? Pues yo tampoco te abandono, en la palma de mis manos te llevo tatuada (Isaas 49, 14-15). En realidad nunca estamos alejados de Dios, porque El nos acompaa. Pero crece nuestra desgracia si creemos que hemos roto.

Pascua 2004

3.- PADRE HE PECADO CONTRA TI Reconciliarse es reconocer esta situacin ante Dios. La confesin no es el reconocimiento de una culpa, sera deshumanizante y opresor. Es reconocerse ante Dios, finitos y heridos como estamos. Vctimas y sujetos de mucho dao. Reconocerse pecador es muy distinto de reconocerse culpable. Es reconocer esa realidad de dao que padecemos y hacemos. Pero es reconocerlo ante Aquel que desde siempre nos acoge con infinita ternura y cario. Nos perdona, pero no con un perdn entendido como absolucin de culpa. Reconocernos heridos y responsables de muchas heridas significa reconocernos doblemente curados de raz por Dios. Dios interrumpe nuestra confesin (como interrumpe al hijo menor a su vuelta) y entonces nos sentimos curados y nos hace respirar. Alivia nuestra carga porque nos damos cuenta de que nunca hemos estado solos. 4.- LO ABRAZ Y LO CUBRI DE BESOS Reconciliarse es dejarse abrazar por Dio, ms que dejarse perdonar. Eso no significa que Dios no tiene en cuenta el mal, ni pasa por alto nuestro mal, sino que est siempre con nosotros (a las duras y a las maduras). Nos envuelve SIEMPRE con su amor. No quiere ni puede hacer otra cosa, porque EL ES SOLO AMOR Y NO PUEDE SINO QUERER. Dios no puede perdonar porque no puede sentirse ofendido por nosotros, y para perdonar hay que haber sido ofendido. Dios no puede reconciliarse porque nunca ha dejado de estar reconciliado. El es reconciliacin y no puede sino abrazar. El perdn es Dios que busca con anhelo al que se perdi y al que El nunca ha perdido. El hecho de que nosotros s nos perdamos, de alguna forma duele tambin a Dios, pero El no puede sino seguir con nosotros y atraernos con su presencia. El no puede sino decir Yo no te condeno pese a los daos que provoques. Eres amado y lo sers por siempre. Reconciliarse es dejarnos embargar y curar por esa presencia y por su abrazo. Y cuando nos dejamos , entonces nos volvemos buenos (sanados) y capaces de curar. Dios nos dice: Levntate y anda, no mires atrs no mires tus culpas y sigue adelante, cree en tu capacidad, en mi presencia que te acompaa y te sigue. Djate liberar por mi presencia. 5.- MDICO DE CUERPOS Y ALMAS Reconciliarse con Dios es dejarse curar por El. Las personas que se acercan a Jess en los evangelios no son llamadas pecadores, sino emergen como enfermos. Emergen de las sombras a que han sido relegados para estar junto a Jess y ser sanados. (Moltmann) La perspectiva y lo ms divino de Jess es la curacin y la comensala con los enfermos. Eso sucede cuando Jess se hace su comensal. Jess se hizo comensal de los injustos porque quiso ejercer el derecho divino de la misericordia y Dios no tiene otro derecho que la gracia de la misericordia.

Pascua 2004

No slo les libra de culpa, les hace comensales y les hace sentirse bien. A la mesa con Jess. Y Jess les mira sin recelo y disfruta con ellos, entonces, se sienten curados y se recobran a s mismos. Uno de los nombres de Jess es el de mdico de las almas y de los cuerpos y terapeuta de los espritus. En todos los lugares donde la vida es amenazada, es donde Dios se entromete para preservar y salvaguardar la vida, y cuando el Dios viviente viene a su creacin, las atormentadas criaturas pueden sanarse. (Moltmann) Esa es la raz de la reconciliacin. La cuestin es dejarnos curar. Nos bastara un poco de fe incrdula (pero fe al fin y al cabo), con todas sus dudas, sus inseguridades, incoherencias y fallos. 6.- Y SE PUSIERON A CELEBRAR LA FIESTA Reconciliarse es devolver a Dios su gozo y compartirlo. Todos nuestros lenguajes sobre Dios son solo aproximativos, pero es cierto cuando decimos que al recoger nuestras cosas e irnos, Dios es infeliz. El Reino de Dios es gozo cuando las criaturas se dan cuenta de que en realidad nunca han estado perdidas sino siempre dentro del corazn de Dios. Convertirse no es un camino de vuelta, es slo reconocer que El est con nosotros y nosotros con El. No es otra cosa que ser hallado o dejarse hallar y no es otra cosa que devolver a Dios el gozo que le habamos robado al querer irnos y acceder a compartir su gozo al recobrarnos. La colera de Dios es la tristeza del Amor (Rioqueur) Al dejarnos hallar, Dios recupera su gozo y adems, podemos compartirlo. Convertirse es devolver a Dios su paz.No pongais triste al Espritu de Dios (San Pablo) Convertirse es dejarnos hallar por Dios, sentir su cercana irrompible y entrar en el gozo de Dios. Reconciliarse es sentirnos libres y en el gozo de Dios. Haciendo referencia al Talmut judo Moltman dice: Dios es un amplio espacio donde no hay asedio.

Pascua 2004

RECONCILIARSE CONSIGO MISMO


1.- RECONOCE A DIOS EN TU CRUZ Nunca ests solo cuando sufres, por muy solo que ests. Un relato judo cuenta que en tiempos antiguos, el ser humano propuso a Dios ser hombre y l Dios por un segundo.. Dios acept y cuando intercambiaron su humanidad, a Dios le result muy difcil ser humano y el hombre en cambio, cuando lleg el momento de volver a cambiar, se neg a volver a ser humano y en esas estamos an Dios por medio de la cruz ha querido intercambiar su vida con la nuestra. Dios es la eterna compasin y la eterna proximidad samaritana. Cmo pensar que Dios es amor si nuestro sufrimiento no le atae en su ser interno? Se pone en nuestro lugar. En ese Dios creemos, a ese Dios amamos, en ese Dios confiamos con todas nuestras dudas. Y qu ha sido de ese ser humano apropiado de la divinidad? Pues ese Dios alejado de nuestras cruces es l. En ese Dios no podemos creer o quizs ser que la humanidad ambiciosa y usurpadora de la divinidad sigue empeada en aferrarse a esa omnipotencia a la que Dios ha renunciado. Si estamos tan irreconciliados con nosotros, quizs es porque persiste en nosotros esa divinidad usurpadora? Somos la divinidad que por la ternura ha renunciado a su divinidad. Esa es nuestra humanidad y es tambin nuestra divinidad. El Dios que se abaja y se compadece es nuestra esperanza y nuestro auxilio. 2.- RECONOCERNOS COMO SOMOS Todo aquello de lo que huyes y lo que ardientemente deseas, lo llevas dentro de ti (Anthony de Mello) No sirve de nada huir. Lo primero es caer en la cuenta de que lo que nos distancia est dentro de nosotros y no podemos eludirlo, ni debemos. Mirando la cruz, nos debemos mirar a nosotros con infinita piedad. Tambin esa parte de m que me angustia, que quiero rehuir. Mis lmites insuperables, mi radical mentira o mi angustia profundaes miser, soy yo y nadie lo rechaza, y menos, Dios. Dios no lo rehuye, lo mira con la misma piedad y el mismo Amor con que mira a Jess en la cruz. 3.- ACOGERNOS COMO SOMOS Jess nos dice hoy: acgete como yo te acojo. La esencia de la felicidad consiste en aceptarte como eres (Erasmo de Rotterdam) No querer estar ni ser distinto de lo que soy es la primera condicin para poder estar bien y SER (bueno=sano=sanado). La insatisfaccin y la aspiracin a ser ms, es el acicate de todo cuanto vive y crece pero puede ser la gangrena del gozo de vivir.

Pascua 2004

Cuando la insatisfaccin supera lo que se es, est carcomiendo mi ser real y precioso an con todas sus lagunas y heridas. Jess nos dice hoy no sientas tristeza ni angustia, por no ser el ms inteligente, agraciado o rico Est bien como eres y no te compares con nadie. Soy el que soy, hecho as por Dios. Cuando pienso as se hace la paz en mi interior (Anselm Grnn) La paz es estar, reposar, sincronizar consigo y disfrutar la paz del momento presente (Anselm Grnn) Jess en la cruz es la personificacin de la angustia vital y el sufrimiento, pero El dice en tus manos encomiendo mi Espritu 4.- DIOS TE QUIERE COMO ERES Existe en nosotros, la ira, el rencor amargura, autorreproche y Dios nos pide hoy en nombre de Jess reconcliate contigo mismo. Dios dice s a mi SER y puede decir s a todo lo que hay, tambin a lo malo. Para aprobarlo y para curarlo. La culpabilizacin no cura a nadie. Podemos respirar tranquilos porque Dios nos protege contra el super-yo, autoinculpacin y autorreproche (Anselm Grnn) Como en ese espacio estoy curado en su totalidad, soy libre para tratarme con suavidad y ternura. Precisamente en esa zona que me empeo en negar. 5.- T ERES BUENO Para reconciliarse consigo, hay que reconocer nuestra verdad ltima como buena, justa y bella. En definitiva, tu realidad ms profunda es bondad, verdad y justicia es decir, Dios mismo. Ya en el siglo XIV el maestro Ecart deca: el fondo de Dios es mi fondo y mi fondo es el fondo de Dios. Qu es la vida? El ser de Dios es mi vida y entonces el ser de Dios tiene que ser mi ser y el ser esencial de Dios, mi ser esencial. Nuestro ser es dios mismo, por eso nuestro ser es bueno. Para reconciliarse es bueno creer que Dios nos habita en lo ms profundo y escucharse a s mismo y secundar esa voz interior. (Del libro de Susana Tamaro Donde el corazn te lleve) No tengais miedo de asomaros a vuestro propio pozo (Prov. 5,15) De aqu que sea importante saber pensar por s mismo, saber escuchar y dejarse guiar por el Espiritu. Reconocer a Dios dentro de m es la esencia para la reconciliacin. Dentro de m, est el Amor. Dentro de m, ms adentro que mi propio ser, es Dios. Por eso est tambin dentro de m la aceptacin de m mismo. Nos estamos jugando una vida sana y una fe verdadera y sanadora.

Pascua 2004

6.- RECONCILIATE CON TUS DOLORES Etty Hillesum escribi en el campo de concentracin nazi: la angustia es grande y sin embargo por la noche me sucede que bordeo con paso gil las alambradas y siento ascender de mi corazn el mismo hechizo: la vida es algo maravilloso y grande Siempre es posible seguir viviendo. Siempre es posible percibir en la cruz el misterio del ser, el milagro de vivir, el consuelo de Dios. Tambin es importante reconciliarse con el silencio de Dios en medio de nuestro sufrimiento que es el que padeci Jess en la cruz. La cruz no es permisin divina y mucho menos castigo. Es preciso mirarla de frente y asumir el silencio de Dios. Experimentando el silencio de Dios, se lleva a cabo el intercambio con nuestro destino. La influencia de la presencia de Dios, discreta y transformadora. Etty Hillesum: quiero ayudarte Dios, para que no me abandones no puedes ayudarnos.. debemos nosotros ayudarte a ti.t no puedes cambiar las circunstancias. La mejor forma de ayudarnos, es pues, ayudar a Dios en nosotros mismos. 7.- NO QUIERAS SER PERFECTO, OMNIPOTENTE Dios ha corrido desde siempre el riesgo de nuestro destino. Dios es ternura y amor, y lo propio de Dios es renunciar a su omnipotencia, esa es nuestra verdad profunda y nuestra paz. por qu aspiramos a la omnipotencia?... cada vez que cedemos a ella, negamos nuestra paz. Dios nos dice: reconcliate con tu imperfeccin y vete en paz, permtete caer y no llegar, sentirte llamado al amor y no poder amar y no seas infeliz por ello. Permtete sentir la ira, el odio, la envidia, sin angustiarte ni culpabilizarte, y empezars a reconciliarte con esoso sentimientos. Permtete perder la paz y empezars a recobrarla. No te condenes, yo no te condeno. Ests como ests, quirete como eres, sintete como eres, slo as irs de camino a tu ser mejor. Slo siendo mejor llegars a ser feliz, pero slo sintindote bien, podrs llegar a ser mejor.

Pascua 2004

RECONCILIARNOS CON LOS DEMS


Reconciliarnos con los dems, est unido a la reconciliacin consigo mismo y a la reconciliacin con Dios. Ante Jess crucificado, la pregunta es cmo reconciliarme con Aquel que me ha herido. El es nuestra pazEl ha unido los dos pueblos 1.-RECONOCER EL DAO La cruz me invita a reconocer que soy causa de cruz para alguien. Debemos atrevermos a mirar las heridas de las que somos vctimas, pero tambin de las que somos autores. Tan difcil es una cosa como otra. Hay muchas formas de negar las heridas que provocamos: quitar importancia, justificar, responsabilizar a la vctima. Y tambin de negar que estamos heridos: minimizar el dao, resignarse, ser altanero Es difcil mirar la herida con una mirada sana y sanante, sin angustia y sin resentimiento. Es bueno que el que ha sido herido, diga me siento herido y me has herido y que el que ha herido, diga te he herido, lo siento. Jess muestra sus llagas. Les ensea las heridas de su pasin, y no para reprochar su culpabilidad a los discpulos sino para que se atrevan a mirarle sin miedo y sepan acoger con sencillez. Hemos de aprender a reconocer las heridas y mostrarlas sanamente. 2.- RECORDAR Hacerlo sana y sanadoramente. La reconciliacin no es echar un velo sobre lo que ha pasado ni recordarlo de cualquier forma. Cmo recordar? Hacerlo, de una manera nueva, no olvidar paro tampoco de cualquier forma con una memoria no resentida. Curar la memoria de nuestras heridas, de las que somos vctimas y de las que somos autores. Reconciliar es sanar la memoria del dao. El que perdona no tiene que olvidar ni debe olvidar, pero la cuestin es CMO recuerda. La reconciliacin no se interesa tanto por medir la culpabilidad del agresor sino que intenta suscitar la responsabilidad. Recuerda las heridas, no para ahondarlas sino para reconstruir el dao. La reconciliacin es pues, recordar mirando, no al pasado sino al futuro. Venganza y rencor miran al pasado, la reparacin de las vctimas se suele entender con miras al pasado, pero eso no es autntica reparacin sino expiacin vindicativa, y eso no es sano, no es humano ni evanglico. Cuando es una venganza enmascarada, cuando aumenta el reproche, la reparacin se pervierte. La reconciliacin ha de mirar al futuro o mirar al pasado para abrir un futuro nuevo.

Pascua 2004

La reconciliacin muchas veces, tendr que pasar por aceptar esa ruptura y de manera sana, para que esa ruptura no se enquiste y produzca ms dao.

3.- PEDIR PERDN Si es sano reconocer el dao tambin lo es pedir perdn. No se trata de un nivel jurdico-penal de perdn para proponer un castigo reparador. No es en esa clave. No es reconocer una culpa. Pedir perdn es reconocer simple y llanamente que he hecho dao. Si pido perdn, no ha de ser para culpabilizarme, ni para disculparme, es slo para reconocerme sujeto de ese dao: RESPONSABILIZARME. Pedir perdn es: Primero, reconocer ante el otro mi debilidad. No slo que he herido, sino que tambin estoy herido. A lo mejor he hecho dao porque estoy herido, pero no lo reconozco. Segundo: reconocer que la situacin del dolor del otro, afecta y duele. Tercero: reconocer que se quiere cambiar la situacin, volver a ser un apoyo, un camino comn. En realidad, el que pide perdn, crece, se transforma, se libera. El pedir perdn transforma y hace mejor al que ha hecho dao. Cuarto: El que pide perdn, hace un gesto de confianza en la persona que ha herido: confo en tu bondad, t tienes ahora la palabra, mi bienestar depende de ti, tu perdn no me pertenece, pero s que puedo confiar en tu perdn, en ti. 4.- PERDONAR DE CORAZN Cuando alguien dice a otro, te perdono, le expresa que le ofrece su amistad y est dispuesto a acogerlo (Vicente Madoz, psiquiatra). Perdonar viene de per-don es decir, darse dos veces, devolverse. No significa liberar de una culpabilidad, dejar pasar o descargar de ofensas. Todas esas acciones se refieren sobre todo a la conducta y sus motivaciones, pero no al sujeto de esa conducta y a la relacin. El perdn vuelve a establecer una relacin y una NUEVA relacin. El que perdona, mira al otro en su situacin de desvalimiento. El perdn evita la venganza y el resentimiento. Perdonar es acoger al otro en su realidad. Es no humillarle, no querer echarle en cara el agravio, no someterse a un sistema de agravios y reparaciones, es inclinarse con bondad ante el otro. Por eso, perdonar, conlleva confiar en el otro por encima del dao recibido de l. Es apostar por el otro, es mirar en el otro, la limitacin ms que la culpa, es mirar al otro con una bondad que transforma, es creer ms en la bondad del otro que en el dao que me ha hecho. El que perdona, se sabe igual al otro y confa en el otro como en s mismo.

Pascua 2004

El perdn no significa reanudar una relacin, a veces significa CERRAR una relacin, pero cerrarla de manera sana, eliminando restos de rencor, de vergenza, resentimiento y culpabilidad. A veces, el perdn significa asumir el conflicto como insoluble, pero no seguir hacindose dao. 5.- MIRAR AL OTRO CON MISERICORDIA As como la posesin de riquezas de algunos, hace pobres a los pobres, la posesin de lo bueno, hace malos a los malos (Moltmann) La reconciliacin, presupone la renuncia a la posesin absoluta del bien, o lo que solemos llamar, la razn. Eso significa, mirar en el otro la bondad y mirarle con bondad, con misericordia. No para negar su mala accin, sino para mirar ms al fondo y al mismo tiempo, no creyndome yo el absolutamente bueno. El que se conoce bien, no se fija en las faltas de los hermanos (Anselm Grnn). El primer derecho es el derecho de la misericordia. El que perdona, hace un bien inmenso al otro, pero tambin se hace un bien a s mismo (Proverbios 11,17). Quien trata mal a los otros, a s mismo se maltrata. Al compadecerme de otro, soy compasivo tambin conmigo. As, pedir perdn y perdonar al otro, es inseparable de perdonarse a s mismo. Es importante que el ofensor se perdone a s mismo. Siempre tenemos que perdonarnos. Sentirnos perdonados es un camino para perdonarnos a nosotros y tambin abre el camino a pedir perdn. El que no se siente perdonado, ni se perdona, difcilmente es capaz de perdonar y el que no se quiere, no es capaz de perdonar. Los que ms fcilmente se perdonan a s mismos, tienen ms capacidad de perdonar y los que ms perdonan a otros, ms se perdonan a s mismos.

Pascua 2004

Anda mungkin juga menyukai