Anda di halaman 1dari 21

Universidad Alas Peruanas

Derecho Minero e Hidrocarburos

INTRODUCCIN

Este trabajo cuyo tema es "Alcances: Regalas Minera, del Canon Minero y Petrolero en el Desarrollo Local, Regional y Nacional" se pretende estudiar lo que es; regala minera, canon minero y petrolero, que son los dos tipos de canon mas resaltantes en nuestra normativa; cabe mencionar que el canon surge como una suerte de compensacin que se reconoce a determinadas zonas del pas por la explotacin de un recurso natural. Efectuada la recaudacin, el Estado distribuye parte de los ingresos captados para asignrselos a las zonas en donde se explota el recurso natural. A partir de las distintas fuentes de informacin, se busca establecer la importancia de la actividad minera, tanto a nivel macroeconmico, como regional. La minera, puede y debe ser una actividad que nos ayude a crecer y desarrollarnos, la cuestin que tienen que resolver los empresarios y los actores polticos y comunitarios, es cmo minimizar impactos negativos y de qu forma hacer que los positivos contribuyan a la sustentabilidad. Si se gestiona adecuadamente, respetando la diversidad cultural de comunidades, permitir que se convierta en una fuente de elevacin de calidad de vida. Por su importancia energtica y econmica, al petrleo se lo llama ORO NEGRO. Su bsqueda demanda grandes cantidad de dinero, aos de investigacin y explotacin, incluso a veces con final incierto. Una vez descubierto, extraerlo significa poner en marcha una costosa maquina, que va desde las bombas de balancn hasta las refineras que lo convierten en sus cuantiosos derivados. Su comercio se cuenta entre los que ms divisas generan a nivel mundial y basta un cambio de precio para poner en guardia a las naciones. Con todo, resulta un recurso energtico no renovable. Se encuentra en grandes cantidades bajo la superficie terrestre y se emplea como combustible y materia prima para la industria qumica. Las sociedades industriales modernas lo utilizan sobre todo para lograr un grado de movilidad por tierra, mar y aire impensable hace slo 100 aos. Adems, el petrleo y sus derivados se emplean para fabricar medicinas, fertilizantes, productos alimenticios, objetos de plstico, materiales de construccin, pinturas y textiles, y para generar electricidad. En la actualidad, los distintos pases dependen del petrleo y sus productos; la estructura fsica y la forma de vida de las aglomeraciones perifricas que rodean las grandes ciudades son posibles gracias a un suministro de petrleo relativamente abundante y barato. Sin embargo, en los ltimos aos ha descendido la disponibilidad mundial de esta materia, y su costo relativo ha aumentado. Es probable que, a mediados del siglo XXI, el petrleo ya no se use comercialmente de forma habitual.

Universidad Alas Peruanas

Derecho Minero e Hidrocarburos

CAPITULO I CANON MINERO

1. Antecedentes: Los antecedentes del canon pueden hallarse en el decreto del 10 de agosto de 1826, dado durante el gobierno de Simn Bolvar, por el cual se ordenaba que nadie ejerza ninguna industria ni profesin sin tener una patente, todo aquellos que ejercan un comercio, arte o industria estaban obligados a llevar una patente otorgada por la administracin pblica, se realizo para una mejor sistematizacin de la tributacin. Esto se haca por medio de la contribucin de patentes, un impuesto que se pagaba por ejerce r una actividad que produca renta, para 1852 esta era del 4% de las utilidades. Es con el Cdigo de 1901 que el canon adquiere sus formas actuales asemejndose menos a un impuesto a la renta y tomando su forma actual, este sistema se mantiene con el Cdigo de 1950, derogado por el Decreto Ley N 18880 (Ley general de Minera) expedido por el gobierno revolucionario en Junio de 1971. 2. Base legal: El marco legal es el armazn que sostiene y da forma al canon minero: determina de dnde se obtiene esta transferencia, quines se benefician con el canon, de qu modo se reparte el dinero y cmo debe ser invertido. El problema es que la legislacin vigente mantiene incoherencias de fondo debido a las cuales las localidades donde hay explotacin minera reciben menos ingresos de lo que les debera tocar, de acuerdo con la Constitucin. Adems, las frecuentes modificaciones de las que ha sido objeto, por falta de una visin integral, y el limitado acceso a las normas han contribuido a que el sistema se muestre impredecible y confuso ante la poblacin.

2.1.

CONSTITUCION Y LEY 27506:

El canon est previsto en el artculo 77 de la Constitucin Poltica. Lo regulan la Ley del Canon (N 27506) promulgada en julio del 2001 y sus modificatorias. Adems, su Reglamento, aprobado va Decreto Supremo N 005-2002-EF en enero del 2002, y sus modificatorias.

Universidad Alas Peruanas

Derecho Minero e Hidrocarburos

La constitucin establece lo siguiente: En su artculo 77, referido al Presupuesto de la Repblica, seala que corresponden a las respectivas circunscripciones, conforme a ley, recibir un participacin adecuada del total de los Ingresos y Rentas obtenidos por el Estado en la explotacin de los recursos naturales en cada zona, en calidad de canon.

2.2.

La ley del canon seala lo siguiente:

Precisa cmo se conforman las distintas clases de canon, determina lo criterios para su distribucin y fija las pautas para su utilizacin y las responsabilidades de quienes administran los recursos. Respecto al canon minero, en su artculo 9 indica que ste equivale al 50% del total de ingresos y rentas obtenidos por el Estado en la actividad minera, por el aprovechamiento de los recursos minerales, metlicos y no metlicos.

Si analizamos ambas normas, nos daremos cuenta y a la vez nos preguntaremos si se cumple lo establecido por la constitucin. Pues creemos que la respuesta es no. Puesto que el gobierno transfiere por concepto de canon menos recursos de lo previsto en la Constitucin y en la Ley del Canon. La razn es que, mientras estas amparan una base amplia para el clculo del canon (ingresos y rentas obtenidos por el Estado), ciertas normas reglamentarias apuntan en direccin contraria:

El Reglamento de la Ley N 27506, aprobado mediante el Decreto Supremo N 005-2002-EF el 6 de enero del 2002, determin que el canon minero equivaldra solo al 50% del Impuesto a la Renta que pagasen los titulares de las concesiones mineras.

Posteriormente el 17 de febrero del 2004, se public el Decreto Supremo N 029-2004-EF, que modificaba el Reglamento. El dispositivo reiter que el canon minero estara constituido por el 50% del Impuesto a la Renta. Aquel que pagan los titulares de la actividad minera por el aprovechamiento de los recursos minerales, metlicos y no metlicos, segn precis. El Ministerio de Economa y Finanzas (MEF) aplica esta disposicin al calcular las transferencias de canon minero.

Universidad Alas Peruanas

Derecho Minero e Hidrocarburos

Modificaciones que se han hecho a la Ley del Canon Minero desde el 2001: Desde su promulgacin en julio de 2001, la Ley del Canon (N 27506) ha sufrido cuatro modificaciones. Principalmente se han referido a la distribucin del canon.

Decreto de Urgencia N 001-2002: Ley que modifica la Ley del Canon, publicada el 05 de enero de 2002. La Ley del Canon indicaba en su artculo 4 que la Sunat depositara los montos correspondientes al canon 30 das despus de vencerse el plazo para el pago de dichas sumas. La nueva norma deca que un Decreto Supremo determinara la oportunidad de las transferencias y cules seran las entidades encargadas de efectuarlas, de acuerdo con la periodicidad del pago de los ingresos y rentas que conforman el canon. Sin embargo, el cambio ms importante estuvo en el artculo 9: se seal que el canon minero equivaldra al 50% de los ingresos y rentas que pagan los titulares de la actividad m inera por la explotacin de los recursos naturales, en vez de por el aprovechamiento, como se afirmaba antes.

Ley N 28077: Ley que modifica la Ley del Canon, publicada el 26 de septiembre de 2003. Se vuelve al concepto de aprovechamiento, dejando de lado el de explotacin. Por otro lado, esta norma determin que el criterio para la distribucin del canon, al interior de los departamentos y de las provincias, sera los niveles de pobreza vinculados a carencia de necesidades bsicas y dficit en infraestructura insatisfechas (antes se tomaba en cuenta la densidad poblacional). Adems, cambi los porcentajes que les correspondan a la regin, la provincia y el distrito impactados por la extraccin. Se decidi que, en la reparticin de los recursos del canon dentro de cada provincia, se excluira al distrito productor, que de por s tendra derecho al 10% de lo transferido. De igual modo, se excluy a la provincia productora en la distribucin al interior del departamento. La ley orden que los gobiernos regionales entregaran el 20% de lo que reciban a las universidades nacionales de su jurisdiccin.

Universidad Alas Peruanas

Derecho Minero e Hidrocarburos

Decreto de Urgencia N 002-2004, que modifica la Ley N 28077, publicado el 30 de marzo de 2004. Con este decreto se elimin el criterio de exclusin para aquellas provincias productoras que contasen con un solo distrito (es el caso de la provincia de Purs, en Ucayali) y para aquellas regiones odepartamentos que tuviesen una sola provincia (Lima Metropolitana y el Callao, que gozan de regmenes especiales y tienen categora de regin). Ley N 28322: Ley que modifica artculos de la Ley N 27506, Ley del Canon, modificados por la Ley N 28077, publicada el 15 de julio de 2004. Con esta norma, se dej de excluir al distrito productor en la distribucin del canon minero al interior de la provincia y a la provincia productora en la distribucin dentro del departamento. Se precis que el canon sera repartido en funcin de la poblacin y de las necesidades Bsicas Insatisfechas (un ndice que mide la pobreza de acuerdo con ciertas carencias de infraestructura).

3. Definicin: Segn la Real Academia de la lengua espaola de 1992, el canon es la cantidad peridica pagada a la Administracin por el titular de una concesin demanial. Consiste en una prestacin pecuniaria peridica que grava una concesin gubernativa o un disfrute en el dominio pblico, regulado en minera segn el nmero de pertenencias o de hectreas, sean o no explotadas. Ntese que se complementan poco a poco los conceptos.

La concesin: es un negocio jurdico por el cual la Administracin cede a una persona facultades de uso privativo de una pertenencia del dominio pblico o la gestin de un servicio pblico en plazo determinado bajo ciertas condiciones Lo demanial: es todo lo relativo al dominio pblico. Este comprende El de los bienes destinados al uso pblico, como las plazas, los caminos o el litoral; a un servicio pblico, como los edificios pblicos o los puertos; o cuya concesin compete a la Administracin, como las minas o las aguas continentales. Su rgimen jurdico implica la propiedad de una administracin pblica y un sistema propio de uso y proteccin. En nuestro ordenamiento el Canon es el dinero que los gobiernos regionales y locales reciben como transferencia peridica del Gobierno Nacional, en base a diferentes criterios de distribucin, que permite a los gobiernos regionales o locales, que estn dentro del rea de influencia
5

Universidad Alas Peruanas

Derecho Minero e Hidrocarburos

directa o indirecta de las actividades extractivas de recursos naturales no renovables, participar del Impuesto a la Renta que pagan las empresas mineras, por los beneficios que obtienen de la extraccin y comercializacin de los recursos minerales. El Canon, o dinero que recibe el Gobierno Local como transferencia de parte del Gobierno Nacional, es un derecho que la Constitucin Poltica del Per establece para las circunscripciones territoriales regionales y locales. Tal derecho supone que los territorios en los que se realiza una actividad extractiva de un recurso natural no renovable tienen una participacin adecuada del total de los ingresos y rentas obtenidos por el Estado en la explotacin de los recursos naturales en cada zona. El Canon busca compensar al territorio por el beneficio particular (privado) de la extraccin y comercializacin de un recurso natural (bien pblico). El Canon Minero debe contribuir a promover el desarrollo humano integral, sostenible y equitativo de toda la poblacin en un determinado territorio, a travs de inversiones que mejoren la productividad en el territorio y la calidad de vida; principalmente los recursos del Canon deben servir a la poblacin que se encuentra en las zonas de influencia directa de la actividad minera, a fin de generar mayores oportunidades de desarrollo y prevenir y contrarrestar los efectos o impactos negativos al medio ambiente que pudiera generarse por la actividad minera. Por su naturaleza, el Canon Minero no ser una transferencia permanente ni igual para los gobiernos locales, an en el supuesto que las normas se mantengan igual, el monto que finalmente transfiera el Gobierno Nacional al Gobierno Local depender del monto del Impuesto a la Renta que paguen a la SUNAT las empresas mineras, el monto del impuesto depender a su vez del monto que las empresas hayan obtenido de utilidades, las que dependen del precio internacional del mineral y el volumen de produccin y comercializacin que alcance la mina en el lapso de un ao. Como una conclusin a la definicin de Canon, podemos decir que en el Per el canon ya no tiene nada que ver con su concepcin primigenia ni mucho menos con el actual Diccionario de la Real Academia Espaola. El canon dejo de ser el pago de un privado reconociendo el seoro del pueblo sobre la riqueza, siendo ahora solo un acto administrativo mas entre los distintos niveles gubernamentales de la administracin pblica. 4. Objetivo del Canon: El objetivo del Canon es lograr que los Gobiernos Regionales (regiones) y Locales (provincias y distritos) reciban recursos econmicos para promover su desarrollo sostenible a travs de inversiones que permitan mejorar la calidad de vida de la poblacin. Estos recursos deben ser utilizados para el financiamiento o cofinanciamiento de proyectos u obras de inversin de impacto regional o
6

Universidad Alas Peruanas

Derecho Minero e Hidrocarburos

local, y para investigacin y desarrollo tecnolgico por parte de las universidades.

5. Diferencia entre Canon Minero, Regala Minera y Derecho de Vigencia de Mina A pesar de que los tres conceptos estn relacionados a pagos que deben hacer los titulares de las empresas mineras al Estado, tienen significados distintos. El Canon Minero, es un porcentaje del Impuesto a la Renta que pagan las empresas mineras al Estado. La Regala Minera, es un pago que se hace al Estado tomando en cuenta la produccin de minerales de las empresas mineras Derecho de Vigencia de Mina, es un pago que se hace al Estado teniendo en cuenta el nmero de hectreas otorgadas en concesin.

6. Requisitos para que haya distribucin: Debe existir explotacin de recursos metlicos o no metlicos. La exploracin no genera Impuesto a la Renta. Canon Minero. Est condicionado al pago de Impuesto a la Renta. Si las empresas no generan IR, no habra nada que distribuir. La distribucin se realiza "en cascada" partiendo desde el Distrito Productor (10%) hacia todos los distritos de la regin.
7

Universidad Alas Peruanas 7. Determinacin del Canon Minero:

Derecho Minero e Hidrocarburos

El Canon Minero est constituido por el cincuenta por ciento (50%) del Impuesto a la Renta, que pagan las empresas mineras al Estado por el aprovechamiento de los recursos minerales metlicos y no metlicos. Este monto es distribuido entre los Gobiernos Regionales y Locales de los departamentos en cuya jurisdiccin se encuentran las concesiones mineras de explotacin.

8. Canon y Poder 8.1. El poder pblico: Este poder como vimos corresponde en exclusividad y en supremaca al Estado peruano. Jorge Basadre Ayulo nos ensea claramente que el recurso mineral pertenece por derecho propio y eminente al Estado, pero su racional utilizacin puede ser concedida a personas hbiles bajo doble condicin suspensiva: el trabajo de las minas y el cumplimiento de la ley minera en todo su farragoso contenido Es decir el Estado tiene el seoro, por lo tanto no hay propiedad civilista, los particulares que reciben la concesin no reciben la propiedad. Por esto el Estado est investido de un poder, pero como todo poder debe ser racional, seguir las reglas. La ms importante y principista est basada en que el Estado slo puede anular 8 hacer caducar) la concesin su el titular incumple su parte del contrato pblico llamado concesin. Estas normas se denominan estatuto de conservacin minero: para conservar la concesin debes de trabajar lo concedido y pagar el canon. Esto se llama sistema de amparo por el trabajo y sistema de amparo por el pago de un canon, sobre canon o patente. Si no lo haces simplemente se que quita la mina, es decir tu derecho caduca y revierte al Estado como dominio pleno. Esto slo apunta a una cosa: el reconocimiento del seoro del Estado. Alrededor de esto gira el poder demanial y la actividad privada empresarial minera. el canon no es un impuesto, tasa o contribucin fiscal, sino proviene de la materializacin de la condicin resolutoria expresa para mantener la titularidad minera con las leyes actuales sobre el canon el incumplimiento del pago de canon ya no genera sancin de caducidad de la concesin. Es decir el Estado renuncia a la efectividad de su poder demanial. Pero la ley de regala minera, ley 28258 (24/06/2004) estipula que el incumplimiento del pago de regala trae la sancin que establece el reglamento. El Reglamento, Decreto Supremo N 157-2004-EF estipula en su artculo 8 que la sancin por incumplir el pago de la regala es el 10% del valor impago. Es decir el Estado renuncia a la efectividad de su poder demanial. Su nica forma de sancin es la aplicacin de una multa administrativa.
8

Universidad Alas Peruanas

Derecho Minero e Hidrocarburos

Este es slo uno de los pasos por el cual el Estado pierde paulatinamente sin que se vuelva perceptible a la vigilancia ciudadana, su seoro sobre los recursos naturales del pas. Antes el Estado poda revertir la concesin al demanio, ahora slo puede imponer multas, esta fue la condicin al que el poder pblico tuvo que acceder para permitir emitir la ley de regalas mineras. 8.2. El Poder Privado Este otro tema tambin traer las desavenencias respectivas, pero todo aquel que desee corroborar estas fuentes puede hacerlo y sacar su propia interpretacin. De un informe presentado al Ministerio de Energa y Minas extraemos lo siguiente La mayora de empresas pertenecientes a la Gran Minera tienen contrato de estabilidad tributaria. La pequea y mediana minera, sin contratos de estabilidad se encuentra iniciando su etapa de recuperacin luego de 4 aos de precios bajos. Se hace ms difcil la formalizacin y adecuacin en materia de Seguridad y Medio Ambiente de la Minera Artesanal. Debido a la vigencia de los Contratos de Estabilidad Tributaria suscritos por el Estado Peruano, el Rgimen de Regalas slo se aplicara a un porcentaje de la produccin minera nacional si el 2004 fue al 38%, el 2004 fue al 61 % 9. Utilizacin del Canon: La ley establece que los recursos sern utilizados exclusivamente para el financiamiento o co-financiamiento de proyectos u obras de infraestructura de impacto regional y local, segn corresponda. Al inicio, la redaccin de aquel prrafo era ms escueta; sealaba que los fondos se destinaran de manera exclusiva a gastos de inversin, texto que fue cambiado por la Ley N 28077 en el ao 2003. El Reglamento de la Ley de Canon sigue afirmando que se utilizarn exclusivamente en gastos de inversin. De cualquier forma, queda claro que se est excluyendo el gasto corriente. As, en principio, los dineros del canon deben servir, por ejemplo, para la construccin de caminos, hospitales, escuelas, canales de riego y obras similares. Ms an: probablemente con la idea de evitar que el canon se agote en canchas deportivas y en sedes municipales, el Reglamento ordena que los gobiernos locales destinen el 30% de lo que les toque por este concepto a la inversin productiva para el desarrollo sostenible de las comunidades donde se explota el recurso natural.

Universidad Alas Peruanas

Derecho Minero e Hidrocarburos

CAPITULO II REGALA MINERA

1. Antecedentes: En el pasado la propiedad de los yacimientos perteneci al soberano y de ah la denominacin regala (regalis regio). La regala es un concepto antiguo que quedo sustituido con el establecimiento de los impuestos a la renta. El Dr. James Otto informo que poda crearse en nuestro pas, pero su implantacin deba ir acompaada de la eliminacin o disminucin de otros tributos. 2. Definicin: Hay diversas definiciones de regalas. Segn el diccionario la regala es la participacin en los ingresos o cantidad fija que se paga al propietario de un derecho a cambio del permiso para ejercerlo. La ms extendida es aquella que consiste en un gravamen que afecta porcentualmente el valor bruto de los minerales extrados. Se trata, de un gravamen ad valorem que se impone sobre la produccin y no sobre las utilidades. Es por ello un gravam en ciego, que no toma en cuenta los mrgenes entre costos y precios posibles de obtener en el mercado. El concepto de regala surgi en pocas en que los sistemas tributarios y contables eran rudimentarios y para los gobiernos era necesario conseguir ingresos a como diera lugar, an cuando la minera no generara utilidades. La modernizacin de los sistemas tributarios, con el establecimiento del impuesto a la renta, que grava las utilidades, dej a la regala sin fundamento prctico. 3. Quines son sujetos obligados al Pago de Regalas Mineras? Son sujetos obligados al pago de la regala minera, los titulares de las concesiones mineras, incluyendo a las empresas integradas que realicen actividades de explotacin de recursos minerales metlicos o no metlicos, o los cesionarios que realizan dichas actividades segn lo establecido en el Ttulo Dcimo Tercero del Texto nico Ordenado de la Ley General de Minera. En el caso de los pequeos productores y mineros artesanales, contemplados en el artculo 91 de TUO de la Ley General de Minera, la regala ser de 0 % , asimismo estn exonerados de declarar mensualmente.
10

Universidad Alas Peruanas

Derecho Minero e Hidrocarburos

Los Proyectos Mineros que hubieran pactado regalas mineras antes de la vigencia de la Ley Regalas Mineras se rigen por sus contratos, as como los que a la fecha de vigencia de la Ley de Minera se encuentren en proceso de licitacin, se rigen por sus respectivas bases aprobadas por PROINVERSIN. 4. Normas Legales:

Ley N 28258 publicada el 24 de junio del 2004: Aprueba la Ley de Regala Minera Ley N 28323 publicada el 10 de agosto del 2004: Modifica la Ley N 28258, Ley de Regala Minera. Decreto Supremo N 157- 2004-EF publicada el 15 de noviembre del 2004: Aprueba el Reglamento de la Ley N 28258, Ley de Regala Minera. Decreto Supremo N 018-2005-EF publicada el 29 de enero del 2005: Precisan y dictan medidas complementarias al Reglamento de la Ley de Regala Minera Resolucin Ministerial N 063-2005-EF/15 - publicada el 8 de febrero del 2005: Establecen tipo de cambio de referencia y rangos para el pago de la regala minera. Resolucin de Superintendencia 035-2005/SUNAT publicada el 15 de febrero del 2005: Aprueban disposiciones y formulario para la declaracin y pago de la Regala Minera Resolucin Ministerial N 163-2006-EF/15 - publicada el 23 de marzo del 2006: Aprueban tipo de cambio de referencia correspondiente al ao 2006, para los sujetos obligados al pago de la Regala Minera que lleven contabilidad en moneda nacional Resolucin Ministerial N 015-2007-EF/15 - publicada el 20 de enero del 2007: Aprueban tipo de cambio de referencia correspondiente al ao 2007, para los sujetos obligados al pago de la Regala Minera que lleven contabilidad en moneda nacional y aprueban rangos a que se refiere al Art. 5 de la Ley de Regala Minera. Ley N 28969 publicada el 25 de enero del 2007: Ley que autoriza a la SUNAT la aplicacin de normas que faciliten la administracin de Regalas Mineras Resolucin Ministerial N 057-2008-EF/15 - publicada el 29 de enero del 2008: Fijan tipo de cambio de referencia para sujetos obligados al pago de la Regala Minera que lleven contabilidad en moneda nacional para el ao 2008. Resolucin Ministerial N 039-2009-EF/15 - publicada el 20 de enero del 2009: Establecen el tipo de cambio de referencia correspondiente al ao 2009 para sujetos obligados al pago de la Regala Minera que lleven contabilidad en moneda nacional.

11

Universidad Alas Peruanas

Derecho Minero e Hidrocarburos

5. Evaluacin de los proyectos de Ley sobre el nuevo gravamen minero: El principal anuncio en materia tributaria del Gabinete Lerner en el Congreso de la Repblica fue que las empresas mineras realizarn un pago de 3.000 millones de soles anuales durante cinco aos, los que significaran 15.000 millones de soles adicionales. Esta cifra, comparada con los 2.300 millones de soles obtenidos en cinco aos con el aporte voluntario negociado por el APRA marca una sustancial diferencia y tuvo el efecto de lograr un amplio respaldo en la opinin pblica. Sin embargo, el anuncio requera un conjunto de aclaraciones y precisiones, planteadas por diversos especialistas y medios de comunicacin. Entre los aspectos ms relevantes podemos sealar los siguientes: las tasas a ser aplicadas; el tratamiento a las empresas con estabilidad jurdica; si el nuevo gravamen ser considerado como gasto para fines tributarios; su carcter obligatorio u opcional, entre otros. En los tres proyectos de ley que el Ejecutivo ha enviado al Congreso el mircoles 15 se incluyen algunas precisiones sobre estos temas. 6. Los proyectos de ley: Los tres proyectos de ley enviados al Congreso de la Repblica son los siguientes: Proyecto 191-2011, Ley que crea el impuesto especial a la minera, aplicable a las empresas sin contratos de estabilidad jurdica (CEJ). El impuesto ser aplicado sobre la utilidad operativa con tasas marginales1 que van del 2 % al 8,4 %, en funcin del margen operativo (rentabilidad) de las empresas. Proyecto 192-2011, Ley que establece el marco legal del gravamen especial a la minera, aplicable sobre la utilidad operativa a las empresas con contratos de estabilidad jurdica, con tasas marginales que van de 4 % a 13,12 %, en funcin del margen operativo (rentabilidad) de las empresas. Proyecto 193-2011, Ley que modifica la Ley 28258, Ley de la Regala Minera, cambia la base de clculo de la regala. En adelante, esta se aplicar sobre la utilidad operativa (y ya no sobre las ventas), con tasas marginales en funcin del margen operativo (rentabilidad) de las empresas. Se aplicar a las empresas sin contratos de estabilidad jurdica. Los tres proyectos de ley contienen algunas caractersticas comunes: la periodicidad del pago es trimestral. el monto pagado es deducible como gasto para efectos del impuesto a la renta. las tasas de impuesto (gravamen) se aplican sobre las utilidades operativas de las empresas.

12

Universidad Alas Peruanas

Derecho Minero e Hidrocarburos

la SUNAT es la encargada de la recaudacin, fiscalizacin y control de la adecuada aplicacin de las normas.

La diferencia entre ambos tipos de gravamen es que el primero es un impuesto y se aplica a las empresas sin contratos de estabilidad jurdica, mientras que el segundo no es un impuesto sino un pago negociado entre las empresas y el Estado, que no afecta el ordenamiento jurdico vigente. La medida referida a las regala no es un nuevo impuesto, sino una modificacin de la base de clculo de la ley de regala vigente. 6.1. Anlisis de las normas: Los tres proyectos de ley brindan informacin relevante para comprender el contenido y la naturaleza de las medidas que implementar el Gobierno. En ellas hay aspectos que nos parecen positivos y otros que nos preocupan. Entre los aspectos positivos tenemos: Se ha logrado un mejor esquema tributario porque pagarn ms aquellas empresas que tienen mayor rentabilidad y, por tanto, mayores utilidades. En ese sentido, permitir corregir el sesgo regresivo de la ley de regala vigente, que dispone la aplicacin de la regala sobre las ventas. As, proporcionalmente, pagaban ms las empresas menos rentables y menos a las ms rentables. Las tasas marginales del gravamen aplicable a las empresas con contratos de estabilidad jurdica son ms altas (vara entre 4% y 13,12%) en razn de que estas no pagan las regalas mineras. Esto llevar a que buena parte de los ingresos adicionales provenga de las grandes empresas con CEJ. La periodicidad trimestral de los pagos permitirn un flujo de ingresos continuo para el tesoro pblico. No se tendr que esperar al final del ao para calcular los pagos. Entre los aspectos que preocupan: Los pagos por gravamen, impuesto especial y regala modificada sern deducidos como gasto para fines del clculo de la renta imponible. El efecto directo ser la disminucin del impuesto a la renta y, por consiguiente, del canon minero que reciben los gobiernos regionales y municipales. La disminucin podra ser significativa en las regiones donde se localizan las principales empresas mineras. Una consecuencia de lo sealado es que es muy probable que el ingreso adicional recaudado no llegue a los 3.000 millones anunciado por el presidente del Consejo de Ministros, Salomn Lerner, y sea una cifra significativamente menor. Es necesario y urgente que el MEF y el Minem alcancen las cifras proyectadas para los ejercicios fiscales 2011 y 2012. En el proyecto sobre el impuesto especial y en la regala modificada se hace referencia a la posibilidad de que el Consejo de
13

Universidad Alas Peruanas

Derecho Minero e Hidrocarburos

Ministros modifique los porcentajes aplicables para la determinacin del pago. No son claras las razones para este tipo de medida. Otro aspecto muy importante que espera precisiones es la gestin y el destino de los ingresos adicionales que obtendr el Gobierno central. Se requiere la mxima transparencia y un buen debate sobre qu tipo de proyectos sern financiados, en qu departamentos y provincias, y quines sern los encargados de gestionar los recursos.

6.2.

Proyeccin de resultados con cifras del ao 2010: Con la finalidad de ilustrar la aplicacin de las normas y con carcter referencial, presentamos las cifras que se obtendran de aplicar la norma a los resultados econmicos del ao 2010. Para ello hemos utilizado la informacin de la Superintendencia del Mercado de Valores (ex Conasev). Los datos son calculados sobre una muestra de 18 empresas que representaron el 65 % de la actividad minera en el pas el ao 2010. Los principales resultados son los siguientes: o Con el nuevo esquema de regalas, aplicado a las empresas que no tienen contratos de estabilidad, se recauda alrededor del 13 % menos. Esto es compensado con el impuesto especial a la minera. Si se agregan los dos conceptos, la nueva regala y el impuesto especial permiten recaudar 25 % ms que los ingresos por regalas mineras bajo el esquema anterior. o Por concepto del gravamen a las empresas con CEJ, el Estado lograra recaudar un poco ms de 1.800 millones de soles. o En el ao 2010, por impuesto a la renta y regalas mineras, el Estado recaud 9.000 millones de soles. Aplicando los tres instrumentos a dicho ao, el Estado hubiera recaudado 10.400 millones de soles. Es decir 1.420 millones de soles ms, lo que representa un ingreso adicional neto del orden del 16 %. o La carga tributaria efectiva de las empresas pasara de 43 % a 48%2. Este es un incremento menor al esperado, lo cual se explica porque los nuevos pagos son deducidos como gasto para calcular el impuesto a la renta. Se deca que la carga efectiva pasara el 50 %, e incluso la Sociedad de Minera seal que aumentara a 65 %. o Se confirma la progresividad de las normas, pues la carga para las empresas sin CEJ (y que tenan ms carga efectiva y menos rentabilidad) se mantiene en un nivel similar, mientras que para el caso de las empresas con contratos de estabilidad (que tienen menos carga y ms rentabilidad), la tasa pasara de 41 % a 49 %. o El canon minero se reducira en las regiones donde operan las empresas con CEJ en 23 %: Arequipa, Cusco, Ancash, Cajamarca. En las zonas donde operan mineras sin CEJ se mantiene un nivel similar. En trminos globales, el canon minero se reducira en 6 %.

14

Universidad Alas Peruanas

Derecho Minero e Hidrocarburos

En suma, tenemos un mejor esquema para recaudar una mayor renta del sector minero, el cual responde tambin a la visin empresarial sobre la competitividad del sector. Es a todas luces un mejor acuerdo que el aporte voluntario logrado en 2006 por el Gobierno de Alan Garca. Sin embargo, debido a que los tres instrumentos son considerados como gasto para calcular el impuesto a la renta, el Estado ha logrado un ingreso adicional de 1.420 millones de soles, cifra que sera solo el 50% del monto anunciado de manera oficial en la presentacin del Gabinete en el Congreso. En lo que se refiere a la asignacin de estos fondos entre los niveles de gobierno, constatamos que lo que se recaude por regalas mineras, aproximadamente 435 millones de soles, ir directamente a los gobiernos subnacionales. Los ingresos por el impuesto especial a las empresas sin CEJ, aproximadamente 185 millones de soles, ms el gravamen a las empresas que s tienen contrato, alrededor de 1.800 millones de soles, sern manejados directamente por el Gobierno nacional. Por la informacin presentada surgen justificadas dudas acerca del anuncio oficial sobre un ingreso adicional por 3.000 millones de soles a partir de estas medidas tributarias. Asimismo, es evidente que tendrn un efecto negativo en los ingresos de las regiones por canon y se centralizar la gestin de cerca del 80 % de los ingresos generados por las nuevas leyes. Por ello, es indispensable que el debate en el Congreso sea esclarecedor y permita superar las legtimas dudas existentes, as como hacer las modificaciones necesarias para que el gravamen responda a los anuncios del Gobierno y a las expectativas de la poblacin.

15

Universidad Alas Peruanas

Derecho Minero e Hidrocarburos

CAPITULO III CANON PETROLERO


1. Antecedentes En 1976, ante los importantes yacimientos petrolferos descubiertos en la Amazona, en la regin de Loreto producto de una amplia movilizacin popular se consigui obtener el canon petrolero. En razn, de las presiones de los movimientos regionales, el gobierno peruano de ese entonces representado con el Presidente Francisco Morales Bermdez Cerruti decidi transferir el 10% del valor de la produccin petrolera al departamento de Loreto, destinado al desarrollo de infraestructura bsica y de servicios sociales en la regin. Este tipo de transferencia de recursos, desde el gobierno central a la regin productora, fue denominado como canon petrolero. As por Decreto Ley N 21678, promulgado el 10 de noviembre de 1976 se estableci el canon petrolero, el primero geogrficamente circunscrito. En tal sentido, se debe agregar que estas transferencias de recursos, se constituyen en las primeras que se realizaron por la extraccin y explotacin de recursos naturales en el pas. 2. Definicin: El canon petrolero y gas constituye uno de los ingresos autnomos ms importantes y de libre disposicin que tienen los municipios provinciales, distritales, gobiernos regionales e incluso universidades nacionales e institutos de investigacin Por ello, obtener el canon petrolero fue una de las reindivicaciones ms sentidas de los pueblos de la Amazona y Piura-Tumbes. En un concepto ms formal se puede decir que el canon y sobrecanon petrolero es la participacin efectiva de la que gozan los Gobiernos Locales (municipalidades provinciales y distritales) y los Gobiernos Regionales del total de los ingresos y rentas obtenidos por el Estado por la explotacin econmica de dicho recurso natural en aquellas zonas. La diferencia sustancial del canon petrolero y de gas frente al canon minero y canon hidroenergtico que son dependientes del impuesto a la renta abonado por los titulares mineros y los concesionarios de generacin elctrica respectivamente, tiene como determinante el valor de la produccin (10%) de crudo y gas. Y frente al canon gasfero dependiente del 50% del impuesto a la renta y 50% de las regalas pagadas al fisco. En tal sentido, el canon y sobrecanon petrolero tiene una especificad propia. A ello debiera agregarse la figura adicional del sobre canon que percibe Tumbes y Ucayali (2.5%) del valor de la produccin., esto quiere decir que se establece una tasa adicional al determinado inicialmente. Sin embargo, no todos los departamentos se ven beneficiados con este porcentaje adicional.
16

Universidad Alas Peruanas

Derecho Minero e Hidrocarburos

En este sentido, se debe precisar que este tipo de canon est constituido por leyes particulares para cada regin. Por ello, el canon petrolero y gas constituye un ingreso territorial importante, Descentralizado y autnomo que perciben los gobiernos locales y regionales de Piura, Tumbes, Loreto, Ucayali, y Hunuco. Se debe considerar que gran parte de la inversin regional se financia con el canon petrolero, y cualquier disminucin afecta la capacidad de gasto en los departamentos mencionados, de all su importancia. 3. Base Legal El marco legal es especfico para los Departamentos de Loreto, Ucayali, Piura, Tumbes y la provincia de Puerto Inca en Hunuco. Loreto D.L. N 21678, modificado por Ley N 23538 Ley N 24300 y Ley N 26385 Ucayali D.U. N 027-98 Artculo 161, Ley N 23350 Ley N 24300, Ley N 26385 y Ley N 28699 Piura Ley N 23630, modificada por Ley N 27763 y Ley N 28277 Tumbes Ley N 23630, modificada por Ley N 27763 y Ley N 28277 Puerto Inca - Hunuco Artculo 379, Ley N 24977 Constitucin El Canon y Sobrecanon Petrolero est constituido por el 12,5% del Valor de la Produccin que obtiene el Estado por la explotacin de petrleo, gas natural asociado y condensados en los Departamentos mencionados y se paga con las regalas que se derivan de su explotacin 4. rea De Influencia Est determinada por el rea territorial de los Gobiernos Locales y Regionales en cuya circunscripcin se realice la actividad de explotacin del petrleo, segn lo haya dispuesto la Ley para cada uno de los diferentes departamentos.

17

Universidad Alas Peruanas

Derecho Minero e Hidrocarburos

4.1. Criterios y porcentajes de distribucin La distribucin del Canon y Sobrecanon Petrolero es particular para cada departamento involucrado y beneficia a los Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales, Universidades Nacionales, Institutos Superiores Tecnolgicos y Pedaggicos Estatales e Instituto de Investigacin de la Amazona Peruana.

4.2. Elaboracin de los Indices de Distribucin Para la actualizacin de los ndices de distribucin del Canon y Sobrecanon Petrolero se utiliza informacin proveniente de las siguientes fuentes oficiales: Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (INEI)

Proyecciones de la poblacin a nivel departamental, provincial y distrital. Indicador de pobreza vinculado a necesidades bsicas insatisfechas segn departamentos, provincias y distritos. Indicador de pobreza FGT2.

Ministerio de Energa y Minas (MINEM)

Produccin de hidrocarburos por departamentos, provincias y distritos.

4.3. Utilizacin En lo referido a la utilizacin de los recursos provenientes del Canon y Sobrecanon, tambin se tiene una legislacin diferente para cada uno de los distintos departamentos donde se realiza la actividad de explotacin de petrleo. As tenemos:
18

Universidad Alas Peruanas Loreto y Ucayali

Derecho Minero e Hidrocarburos

Se pueden usar estos fondos en la ejecucin de sus planes y programas de inversin conforme a las normas legales vigentes de cada institucin. Tumbes y Piura Los fondos provenientes del Canon y Sobrecanon se destinan exclusivamente para el financiamiento o co-financiamiento de proyectos u obras de infraestructura de impacto regional y local. En el caso de las Universidades e Institutos Tecnolgicos, los fondos se destinan exclusivamente a la inversin en investigacin cientfica y tecnolgica. En el Puerto Inca Huanuco Se les da el mismo uso que le corresponden a los Departamentos de Loreto y Ucayali. 4.4. Transferencias de los Recursos Los recursos que conforman el Canon y Sobrecanon Petrolero se determinan mensualmente por PERUPETRO S.A. El Consejo Nacional de Descentralizacin (CND), distribuye los recursos a cada Gobierno Regional y Local beneficiario de estos recursos; mientras que PERUPETRO S.A. distribuye directamente a las Universidades y al Instituto de Investigacin de la Amazona Peruana.

19

Universidad Alas Peruanas

Derecho Minero e Hidrocarburos

CONCLUSIONES

El Canon Minero segn la norma es la participacin efectiva y adecuada de la que gozan los Gobiernos Locales (municipalidades provinciales y distritales) y los Gobiernos Regionales del total de ingresos y rentas obtenidos por el Estado por la explotacin econmica de los recursos mineros (metlicos y no metlicos), es decir, es la distribucin efectiva que hace el Estado de los ingresos y rentas pagados por las empresas mineras. El Canon es un total de ingresos y rentas que otorga el Estado a los gobiernos locales y regionales; pero en lo que concierne al Canon Petrolero hay un Sobre canon debido a que se establece una tasa adicional al determinado inicialmente. El canon es como una compensacin que se reconoce a determinadas zonas del pas por la explotacin de un recurso natural, realizada la recaudacin, el Estado distribuye parte de los ingresos captados para asignrselos a las zonas en donde se explota el recurso natural. Los criterios de distribucin del Canon Minero variaron desde su publicacin inicial en junio del 2001, siendo que Inicialmente se distribua entre los Gobiernos Locales de acuerdo al criterio de rea de influencia del yacimiento explotado y densidad poblacional. se modific los porcentajes y criterios de distribucin del canon; y a partir de julio del 2005 los Gobiernos Regionales y Locales recibieron un porcentaje de lo recaudado. En cuanto a la utilizacin de los recursos por concepto de canon que reciban los Gobiernos Regionales y Locales deben ser utilizados exclusivamente para el financiamiento o co-financiamiento de proyectos u obras de impacto regional y local. En cuanto a la utilizacin que den los gobiernos locales y regionales con respecto al canon transferido estos estn destinados a las universidades e institutos tecnolgicos con el fin de invertir en cuanto corresponde a la investigacin cientfica y tecnolgica.

BIBLIOGRAFIA
20

Universidad Alas Peruanas

Derecho Minero e Hidrocarburos

web http://www.mef.gob.pe/contenidos/siafgl/manuales/MDC_Rubros1318_5 0.pdf http://snipnet.mef.gob.pe/contenidos/politicas/difusion/boletin/boletin5/BI P05_Articulo_Especial.pdf http://www.programacanon.org.pe/informacion/pdf/4.pdf http://www.congreso.gob.pe/historico/cip/materiales/rmineras/Formula_le gal_Regalia.pdf http://eitiperu.minem.gob.pe/estudiosPaginasVer.php?idEstudio=50&idSt ructura=246&idPagina=87&idMenu=sub241 http://www.aempresarial.com/web/revitem/1_13053_74560.pdf http://eitiperu.minem.gob.pe/documentos/amigable-1135970392.pdf http://can.pcm.gob.pe/files/42_%20pdf_itie-peru-994095889.pdf

21

Anda mungkin juga menyukai