Anda di halaman 1dari 8

El Lenguaje de la Sabidura

El lenguaje en su forma escrita y oral es la herramienta bsica para transmitir una sabidura. Por dicha razn nos es imposible entender el judasmo sin el conocimiento del real significado de los conceptos y cdigos que transmiten esta Sabidura La Sabidura de Israel est compuesta por la tradicin escrita/Tor shevijtv y la tradicin oral / Tor shevealp las cuales, en su conjunto, conforman el conocimiento judo.

La Tor de Israel, nuestra Sabidura y tradicin, se puede comparar a un gran prado con frondosos rboles, fuertes ramas y profundas races a travs de las cuales extraen su vitalidad. Para que dichos rboles den su fruto, es preciso una elaboracin en la que participen todos los elementos de nuestro prado. La semilla puesta en la tierra debe recibir luz y agua para, finalmente, dar su fruto. Nos relata nuestra tradicin que el hombre se compara a un rbol del campo. Para que el hombre pueda recibir, es necesario que transforme la materia prima del mundo mediante su trabajo. En el mundo no hay edificios ya hechos, sino que debemos construirlos; para comer pan debemos plantar, cosechar y luego hornear, etc. El KadshBarjH nos dio los elementos bsicos para poder completar la Creacin. El KadshBarjH nos dio la Tor, el plano, pero para extraer la Sabidura contenida en la Tor debemos esforzarnos y extraer de nuestro interior, ayudados por la Tor, los frutos. Cuando la Tor no es trabajada y estudiada, es como quien tiene la semilla, la tierra y el agua, ya que todo est en potencia, pero para comer pan hace falta el trabajo del hombre. Y, a su vez, para que todos coman hace falta ensear a arar, plantar, cosechar, hornear y saber dar.

El vocablo prado, en hebreo pards, alude al prado de la Sabidura, dado que las iniciales de dicha palabra conforman las cuatro perspectivas a travs de las cuales entendemos la Tor.

La primera inicial (P) se refiere al pshat. Pshat caracteriza lo simple, es el relato literal de la Tor. Es exactamente lo que leemos o escuchamos sin segundas intenciones. Es la raz de todas las formas de percepcin.

La segunda inicial (R) alude al remez. Remez nos indica una insinuacin. No tiene una diferencia substancial con el pshat, mas revela lo interior de l. El remez le da una dimensin ms profunda al relato ya que los personajes, las situaciones y todos los detalles presentados por la Tor, inclusive las letras, nos transmiten una enseanza siempre actual. En el pshat las ideas son expresadas en forma directa, detallada y explcita mientras que en el remez son mencionadas por la senda invisible de la insinuacin, y, el entendedor ... entiende.

Estos dos caminos de entendimiento "cuidan" el interior de la Tor, ya que ocultan ms de lo que revelan. Al entrar al laboratorio de un gran cientfico, sin el conocimiento de los cdigos de su ciencia, poco y nada entenderemos a pesar de tener todo frente a nuestros ojos.

La tercer inicial (D) nos indica el drash. Drash proviene del verbo exigir. Esta lectura encierra una bsqueda en la cual el hombre exige un significado ms profundo del texto que en las anteriores perspectivas.

La ltima inicial del pards (S) nos indica el sod. Sod significa secreto. El Zhar [1], uno de los libros ms importantes de la Sabidura de la Kabal, define al sod como causa, ya que quien conoce la causa conoce la consecuencia, es decir el "secreto"

Mientras el pshat y el remez son para el principiante en cierto modo pasivos, el drash y el sod son decididamente activos; provienen de un imperativo totalmente conciente de la voluntad.

Cada una de estas perspectivas, a travs de las cuales la Tor se expresa y manifiesta, no indica un cambio en la esencia interior de la Tor, sino en la forma en la que se presenta ante nuestra percepcin y entendimiento.

El RabAshlag nos explica que, del mismo modo en que una persona se viste para presentarse ante el pblico, la Tor se "reviste" con diferentes "ropajes" para que los hombres puedan acercarse a ella gradualmente, hacindola parte de sus vidas. El entendimiento integral de la Tor requiere una visin que sintetice la Sabidura en una sola y nica visin, como si observramos un mismo acontecimiento desde todos los ngulos posibles al mismo tiempo. Cada una de las perspectivas del pards es imprescindible para que nuestra comprensin de la Sabidura sea plena. Al ser el sod la causa las incluye a todas, ya que cuando comprendo el significado interior tomo conciencia de los objetivos y comienzo a percibir el orden en el cual cada aspecto cumple su funcin.

La Sabidura de la Tor se expresa mediante cuatro lenguajes generales: 1)El lenguaje de la Tor. Expresado en los 5 libros de Moshe (Pentateuco). 2)El lenguaje de la Halaj. Compendio de leyes y codigos, que incluye la Mishn, el Talmd, el ShuljnArj, etc., transmitido en un lenguaje tcnico y sinttico. 3)El lenguaje de la Hagad. Midrsh, relatos que amplan y continan la tradicin escrita, Tor shevijtv (Pentateuco) y la tradicin oral, Tor shevealp (Mishn, Talmd, ShuljnArj, etc.)

4)El lenguaje de la Kabal. El lenguaje de la Kabal utiliza todos los lenguajes antes mencionados. La Kabal por ser la parte interior de la Tor, no es una materia separada de la Tor sino que sintetiza, une y le da forma a toda la Tor como un todo indivisible.

El vocablo Kabal significa literalmente recepcin, es decir, que dicho estudio prepara al hombre para recibir todos los grados y planos de la vida como una realidad nica.

El captulo PirkeiAvt de la Mishn nos relata que: "MoshKibl Tor MiSinaiUmsarleIehosha ... " : "Mosh recibi la Tor desde Sina transmitindosela luego a Iehosha . . . ". El vocablo kibl / recibi se refiere a la Kabal / recepcin. Todos los Patriarcas, Profetas y verdaderos Sabios del pueblo de Israel fueron y son Mekubalm / Kabalistas, es decir receptores y transmisores de la Sabidura Interior de la Tor, la Kabal.

La Kabal, nos permite a travs de su estudio, forjar los instrumentos para lograr una lectura profunda, lcida y objetiva de la Tor escrita/Tor shevijtv y oral / Tor shevealp. El conocimiento de esta Sabidura nos introduce al trabajo espiritual conciente a partir del estudio de las leyes que rigen los diversos planos de la realidad. Dichas leyes estn codificadas en los diversos textos de la espiritualidad de Israel: la Tor, el SferIetzir, el Talmd, el libro del Zhar, el EtzJam, el ShuljnArj, el Sidur, etc. El lenguaje de la Kabal se denomina: lenguaje de las ramificaciones / sfthaAnafm. Este lenguaje le da al vocabulario de la Tor, de la Halaj y de la Hagad una perspectiva multidimensional. Cada concepto del lenguaje de las ramificaciones / sfthaAnafm se desprende de un concepto previo, encadenando as causa y consecuencia, tal como sucede en un rbol en donde cada rama surge de otra rama. Quien siga cuidadosamente el camino de las ramas llegar al tronco y luego a las races que sustentan al rbol.

[1] El libro del Zhar recoge la Sabidura Interior de Israel, la Kabal, transmitida por los Sabios de la Mishn (compilacin de la tradicin oral de Israel) hasta el tanata Rab Shimn Bar Yoji (siglo II de la e.c.) El trmino zhar implica dos aspectos: brillo y esplendor,(de la plenitud de la Luz); y tambin cuidado y advertencia (lehizahr), ya que para recibir y transmitir Luz es necesario un sumo cuidado en nuestros actos e intenciones. BIBLIOGRAFA: y http://www.tora.org.ar/contenido.asp?idcontenido=308

Vocablos hebreos que se traducen como sabidura


PIEL: 1) Ensear sabidura, instruir (Sal. 105:22). 2) Hacer sabio (Sal. 119:98). Impf. ; Suf. . PUAL: Ser instruido, ser experto (Sal. 58:6). Part. . HITPAEL: 1) Mostrarse sabio, proceder astutamente (Exo. 1:10). 2) Ser sabio en exceso, andar mostrando su sabidura (Ecl. 7:16). Impf. , . 2450 1) Experto o experimentado en alguna actividad (Isa. 40:20). 2) Sabio, persona capacitada y acreditada para dar un consejo atinado (Gn. 41:8). 3) Sabio, persona que procede de acuerdo con la ley de Dios (Sal. 107:43). Const. ; Fem. ; Const. ; Pl. ; Const. ; Suf. ; Fem. ; Const. . 2451 1) Sabidura, experiencia en alguna actividad (1 Rey. 7:16). 2) Sabidura o tino (2 Sam. 20:2). 3) Sabidura o actitud que toma en cuenta a Dios (Sal. 90:12). 4) La sabidura personificada (Prov. 8:1, etc.). Const. ; Suf. .

2452 (AR) Sabidura (Dan. 2:20). Const. ; Det. . 2454 Sabidura, Pl. de Intens. (Prov. 1:20). BIBLIOGRAFA: Chvez, M. (1992). Diccionario de hebreo bblico. Includesindex. (1. ed.) (192). El Paso, Tx.: Editorial Mundo Hispano.

LOGOS ()
LA PALABRA DEL MENSAJE CRISTIANO Logos significa palabra. El Cuarto Evangelio usa este vocablo en sentido tcnico cuando llama a Jess El Verbo; pero antes de ocuparnos con este uso especial de logos, necesitamos estudiar su utilizacin ordinaria en el NT. Naturalmente, esta es una de las palabras griegas ms comunes, pero, an as, cuanto ms la estudiemos, ms veremos la riqueza que contiene su significado. Ho logos, la palabra, llega a ser casi sinnimo de mensaje cristiano. Marcos nos dice que Jess predicaba la palabra a las multitudes (Mr. 2:2). En la parbola del sembrador, la semilla era la palabra (Mr. 4:14). La tarea de Pablo y de sus compaeros era predicar la palabra (Hch. 14:25). Muy a menudo se le llama palabra de Dios (Lc. 5:1; 11:28; Jn. 10:35; Hch. 4:31; 6:7; 13:44; 1 Co. 14:36; He. 13:7). Algunas veces, es la palabra del Seor (1 Ts. 4:15; 2 Ts. 3:1). Y, una vez, es la palabra de Cristo (Col. 3:16). Ahora bien, en griego, el genitivo puede ser subjetivo u objetivo. Si estos genitivos son subjetivos las frases significan: la palabra que Dios dio, la palabra que el Seor dio, la palabra que Cristo dio. Si son objetivos, significan: la palabra que dice de Dios, del Seor y de Cristo. Con toda probabilidad, tanto los significados subjetivos como los objetivos estn implicados en estas frases, lo cual quiere decir que el mensaje cristiano, el logos, la palabra, es algo que viene de Dios; no es un descubrimiento del hombre, sino un don de Dios. Y es algo que dice de Dios, algo que el hombre no poda haber descubierto por s mismo. El hecho mismo de que logos sea casi sinnimo de mensaje cristiano, ya es significativo, pues, evidentemente, quiere decir que este mensaje es hablado, y, por tanto, no aprendido de un libro, sino transmitido de persona a persona. Papas, el escritor cristiano del siglo II, dice que aprendi ms de vivir la palabra de Dios y de perseverar en ella, que de cualquier libro. El mensaje cristiano viene muchsimo ms a menudo a travs de la personalidad viva que a travs de las pginas escritas o impresas. Esta palabra, este logos, tiene ciertos oficios. (I) La palabra juzga (Jn. 12:48). Un viejo catecismo pregunta qu suceder a quien haga caso omiso de las verdades detalladas en l. Su respuesta es: la condenacin, y de las ms grandes, por cuanto el lector ya no puede alegar ignorancia. Saber de la verdad no es solamente un privilegio; es, tambin, una responsabilidad que recae sobre nosotros. (II) La palabra purifica (Jn. 15:3; 1 Ti. 4:5). Purifica, desenmascarando el mal e indicando el camino de hacer el bien. La palabra corrige lo errneo y exhorta a conducirse rectamente. Purifica en el sentido de que procura desarraigar los viejos defectos e infundir aliento para ir en pos de nuevas virtudes.

(III) A travs de la palabra viene la creencia (Hch. 4:4). Ningn hombre puede creer en el mensaje cristiano hasta que no lo haya odo. La palabra es la que da a un hombre la oportunidad de creer; y, habindola odo, tiene el deber de darla a conocer a otros para que tambin crean. (IV) La palabra es el agente del nuevo nacimiento (1 P. 1:23). Una cosa es cierta, como G. K. Chesterton dijo: Sea un hombre lo que sea, no es lo que debe ser (segn Dios). Tiene que ser cambiado tan radicalmente, que ese cambio puede nicamente llamarse nuevo nacimiento, y la palabra es el primer agente en esta tremenda operacin recreadora.

BIBLIOGRAFA: Barclay, W. (1977). Palabras griegas del Nuevo Testamento - su uso y su significado (136). El Paso, TX: Casa Bautista de Publicaciones.

ESCUELA PERIPATTICA
La escuela peripattica fue un crculo filosfico de la Grecia antigua. Bsicamente, segua las enseanzas de Aristteles, su fundador, y peripattico () es el nombre dado a sus seguidores. HISTORIA Aristteles fund la Escuela peripattica en 335 AEC cuando abri su primera escuela filosfica en el Liceo, tambin fundado por l, en Atenas. El nombre de la escuela procede de la palabra griega 'ambulante' o 'itinerante'. Esto puede proceder, o bien por los portales cubiertos del Liceo conocidos como perpatoi, o bien por los enramados elevados bajo los que caminaba Aristteles mientras lea.

El ms afamado miembro de la Escuela peripattica despus de Aristteles fue Estratn de Lampsaco, quien increment los elementos naturales de la filosofa de Aristteles y abraz una forma de atesmo.

Como miembros de la escuela Peripattica se incluyen:

* Teofrasto * Aristxeno * Stiro * Eudemo de Rodas * Andrnico de Rodas

BIBLIOGRAFA: http://es.wikipedia.org/wiki/Escuela_peripat%C3%A9tica

Anda mungkin juga menyukai