Anda di halaman 1dari 6

Clasificacin de las servidumbres. a) Continuas y discontinuas. b) Aparentes y no aparentes. c) Voluntarias y legales. d) Rusticas y urbanas. e) Reales y personales.

Servidumbres continuas y discontinuas. Son aquellas que se usan en forma incesante sin la intervencin de la mano del hombre que las actualice, por lo tanto se les denomina continuas. Por consiguiente sern discontinuas las que necesiten un hecho actual del hombre para su funcionamiento.

Servidumbres aparentes y no aparentes Aparentes: son la que se anuncian por obras o signos exteriores que permiten apreciarlas a simple vista. No aparentes: son las que permanecen ocultas, es decir no presentan signos exteriores de existencia.

Servidumbres voluntarias y legales Voluntarias: son las que se establecen por virtud de un convenio o acuerdo de voluntades, como el propietario de una finca puede establecer la servidumbre que desee y en la forma y trminos que mejor le parezca. Conforme lo dispone el articulo 1067 del cdigo civil vigente. Legales: son por el contrario las que la ley impone para el predio independientemente de la voluntad del propietario, para este ltimo caso, debe tomarse en cuenta la situacin de los predios y la utilidad pblica segn sea el caso. Servidumbre de desage : es cuando los predios inferiores estn sujetos a recibir las aguas de los predios superiores. Servidumbres de paso : es cuando el propietario de una finca o heredero , enclavada entre otras y sin salida a la va publica , exige el paso por las fincas vecinas ; pagando nicamente la indemnizacin equivalente al perjuicio que pudiera ocasionar este gravamen

Servidumbres rusticas y urbanas Rusticas cuando se establezca en beneficio de una finca o establecimiento agrcola Urbanas cuando se establezca a favor de un edificio o cualquier otro inmueble de carcter urbano.

Servidumbres reales y personales Reales: por regla general cuando se establecen siempre en virtud de la posesin o propiedad de un predio. Personales: cuando se establecen a favor de la comunidad o grupo social independientemente de que sean poseedores o no de una finca, se dice que la finca es personal.

1. Qu es la Posesin? La posesin es la tenencia de una cosa determinada con nimo de seor o dueo, sea que el dueo o el que se da por tal, tenga la cosa por s mismo, o por otra persona que la tenga en lugar y a nombre de l

2. Por qu Savigny sostiene que la posesin es un mero hecho? Esto es porque se funda en circunstancias materiales (corpus), sin las cuales no podra concebirse; pero agrega que es a la vez un derecho, por las consecuencias jurdicas atribuidas al hecho, que son la prescripcin y las acciones posesorias, y porque hay casos en los cuales los derechos del poseedor son independientes del hecho mismo

3. Cules son los elementos de la posesin? Corpus Animus 4. Qu es el Corpus? Es el elemento material, y es para el poseedor el hecho de tener la cosa fsicamente en su poder. En otras palabras la disponibilidad de la cosa, o sea una relacin de tal clase con la cosa que en la economa y en la conciencia social permita, segn la diversa naturaleza del objeto, obrar sobre l cuando se quiera. 5. Qu es el Animus segn la teora Moderna? Es el elemento incorpreo consistente en la realizacin de actos posesorios por propia cuenta; para efectos de la prescripcin. El animus es la intensin de apropiar al cosa. Cuando el propietario de una cosa la entrega a otra persona, concedindole el derecho de retenerla temporalmente en virtud de un usufructo, arrendamiento, etc. Se da el fenmeno de la doble posesin. El que posee virtualmente como propietario, tiene la posesin original y el que posee la cosa por cualquier otra cosa la posesin derivada.

6. Cuales son las Semejanzas entre la Propiedad y la Posesin? Tanto la propiedad como la posesin recaen sobre una cosa determinada Ambas son exclusivas, es decir, solo admiten un poseedor o un propietario, lo cual naturalmente no excluye la posibilidad de que haya co-poseedores, as como hay co-propietarios, pero en este caso los poseedores estn limitados en sus acciones, como lo estn los co-propietarios El dominio y la posesin producen varias ventajas que son mas o menos identicas

7. Cules son las ventajas de la posesin? El Poseedor se reputa dueo mientras otra persona no justifica serlo, es decir que esta amparado por una presuncin legal Proporciona la posesin cuando ella es regular, es decir, que el poseedor se hace dueo de los frutos Sirve de base a la prescripcin 8. Por qu la posesin es un dominio aparente? Porque solo es la tenencia de un bien el cual quiere que le pertenezca a travs del tiempo, es decir que tiene el animo de ser su protietario.

9. Cules son las Especies de Posesin? Posesin Regular Posesin Irregular

10. Qu es la Posesin Regular? Se llama posesin regular la que procede de justo titulo y ha sido adquirida de buena fe; aunque la buena no subsiste despus de adquirida la posesin.

11. Cuales son las Caractersticas del justo titulo? Debe tener aptitudes suficientes para atribuir el dominio quedando excluidos los de mera tenencia. Debe ser real o verdadero. Valido.

12. Mencione cual es la clasificacin de los Titulos Justos Ttulos Constitutivos de Dominio Ttulos Translaticios de Dominio y la Tradicin Ttulos Declarativos de Dominio Titulo Derivativo de Dominio o Mortis Causae

13. Qu es la Buena Fe? El principio de la buena fe es un principio constitucional que obliga a que las autoridades pblicas y a la misma ley, a que presuman la buena fe en las actuaciones de los particulares, y obliga a que tanto autoridades pblicas como los particulares acten de buena fe.

14. Se puede Presumir la Buena Fe, y en que casos? no es necesario probar la buena fe, porque la ley la presume (presuncin simplemente legal). Quien quiera desvirtual la buena fe debe probarlo. La buena fe se presume, excepto en los casos en que la ley establecen la presuncin contraria 15. 16.

17. Cul es la Diferencia entre la mala fe y el fraude? La mala fe supone el hacer un acto sin la voluntad o la legalidad necesaria mientras que el fraude conlleva el engao e inmersa la mala fe

18. Que es la Posesin Irregular? Es la que carece de uno o mas de los requisitos de la posesin regular, es decir que no tienen un justo titulo, o ha sido adquirida de mala fe, o sin que haya mediado la tradicin si el titulo es traslaticio de dominio.

19. Cules son los Beneficios de la Posesin Irregular? Se pueden Adquirir por prescripcin el dominio de la cosa poseda Tanto una como otra habilitan para llegar a adquirir el dominio por prescripcin. Pero al poseedor regular le basta con la prescripcin ordinaria mientras que el poseedor irregular necesita de la prescripcin adquisitiva extraordinaria El poseedor regular puede entablar la accin reivindicatoria denominada en este caso, Sin embargo, no podr interponerse contra el verdadero dueo ni contra el que posea con igual o mejor derecho El poseedor irregular no puede valerse de esta accin. La presuncin de que el poseedor es reputado dueo mientras otra persona no justifica serlo, favorece tanto al poseedor regular como al irregular. Tanto el poseedor regular como el irregular pueden entablar los interdictos posesorios. Slo el poseedor regular vencido, que est por ende de buena fe hasta que se le notifica la demanda, se hace dueo de los frutos percibidos antes de la contestacin de la misma, el poseedor irregular, si est de mala fe, debe restituirlos

20. Por que la posesin regular es la base para adquirir por medio de la prescripcin adquisitiva ordinaria de dominio? Por que esta tiene un titulo justo que permite mas fcilmente adquirir el dominio del bien adems contiene todos los presupuestos necesarios para determinarlo, as se distingue adems de una posesin irregular.

Anda mungkin juga menyukai