Anda di halaman 1dari 2

EL ALMA HUMANA Nocin de alma El alma es lo que constituye al organismo vivo como tal, diferencindolo de los seres inertes

e inanimados y, por tanto, no es una nocin exclusivamente humana. Como es sabido, segn la sentencia clsica, el alma es el primer principio de un cuerpo vivo que tiene la vida en potencia. Toms de Aquino, siguiendo la tradicin aristotlica sostiene que el alma es el primer principio vital. Aristteles define al alma-psique como el acto primero del cuerpo que posee la vida en potencia. Por tanto, segn la concepcin aristotlica, el alma es acto final y primero. Es acto primero porque constituye cualitativamente al cuerpo en tanto que cuerpo vivo y final porque constituye la perfeccin ltima por la cual se constituye el organismo viviente como tal. Naturaleza del alma humana Por qu el alma humana es inmortal? La muerte es la corrupcin o descomposicin del ser vivo. El hombre es mortal, sin embargo, el alma no lo es. El alma humana no se puede descomponer ya que es simple, no tiene partes, no depende del cuerpo para existir, ya que es espiritual. Tampoco puede ser aniquilada por ninguna criatura, ni siquiera por Dios quien ha creado a cada quien dndoles un acto de ser personal. Unos de los argumentos ms conocidos sobre la inmortalidad del alma es el deseo natural de inmortalidad, que sostiene que el origen del alma humana atiende a su naturaleza especfica y su tendencia ms natural es precisamente a su felicidad sin trmino alguno. El ser humano tiene a vivir eternamente, de esta tendencia no puede prescindir porque est finalizado por la propia naturaleza. Inmortalidad del alma intrnseca El alma es inmortal intrnsecamente, es decir que el alma es, por naturaleza, incorruptible e inmortal. Y se puede probar con tres argumentos principales. a. Prueba metafsica.- Esta prueba se funda en la simplicidad del alma. Una sustancia puede perecer de dos maneras: directamente (o por s), o bien indirectamente (o por accidente). Pues bien, el alma humana no puede parecer ni directamente, por ser una sustancia simple, y por tanto incapaz de descomponerse, ni indirectamente, por no tener necesidad del cuerpo y de sus rganos para ejercer sus funciones propias de conocimiento y voluntad. b. Prueba moral.- Esta prueba est fundada en la justicia de Dios, que exige que la virtud y el vicio reciban las sanciones debidas: recompensa o castigo. La justicia exige que cada uno sea tratado segn sus obras, y esto slo es posible por la inmortalidad del alma. c. Prueba psicolgica. Esta prueba est fundada en las tendencias esenciales de nuestras facultades. Es un hecho que todos aspiramos a conocer la verdad absoluta y a poseer el bien supremo y la felicidad perfecta.

Inmortalidad del alma extrnseca El alma es, pues, de derecho, inmortal. Pero lo es de hecho? Para esto es preciso que ninguna fuerza exterior al alma venga a aniquilarla. Pues bien, solamente el que crea puede aniquilar. Por tanto, Dios solo puede volver el alma a la nada, de donde la sac por su omnipotencia. Pero la razn nos prueba que eso no lo har nunca y que no dio al alma una naturaleza inmortal sino para asegurarle, de hecho, la inmortalidad. Su sabidura y su bondad lo exigen. La sabidura del Creador exige que no destruya su obra. La bondad de Dios exige que el alma goce de esta inmortalidad sin la que sus ms ardientes y ms profunda aspiraciones quedaran insatisfechas. Por tanto, de derecho como de hecho el alma es inmortal, con una inmortalidad personal y sin fin. Cmo puedo demostrar la existencia del alma? Existencia del alma.- Imposible negar la existencia del alma sin hacer por lo mismo ininteligibles todos los hechos que hemos estudiado. En efecto, cuando dos cosas encierran propiedades opuestas, lgicamente concluimos que son de diferentes naturalezas. Pues bien, en el hombre echamos de ver dos categoras de fenmenos perfectamente distintos: fenmenos materiales, reductibles a movimientos y por tanto, cuantitativamente mensurables (pesadez, inercia, etc.), y fenmenos cualitativos (pensamiento, voluntad, sentimientos), irreductibles a movimientos. No es posible que fenmenos tan opuestos procedan de un solo principio a, al menos, de un principio perfectamente uno en s mismo. Debemos, pues, admitir en el hombre la doble realidad de un cuerpo y de un alma, acto primero del cuerpo orgnico.

Anda mungkin juga menyukai