Anda di halaman 1dari 4

UNIVERSIDAD NACIONAL JOS FAUSTINO SNCHEZ CARRIN

ACERO - HIERRO FUNDIDO


ACERO Su densidad media es de 7.850kg/m-3. HIERRO FUNDIDO Combinacin obtenida de Hierro ms silicio y carbono presentan diversas variedades de caractersticas y propiedades, las cuales hacen de este metal ms resistente que el Hierro bruto. En funcin de la temperatura el acero se Requiere de un enfriamiento rpido para puede encoger, estirar o derretir. obtener una buena estructura, ya que brinda facilidad de alargamiento y moldeo por el cual es manejable en el proceso de elaboracin de los lingotes. Relativamente dctil. Con l se obtienen Jams el hierro fundido ser dctil. hilos delgados llamados alambres. Su punto de ebullicin es de alrededor de El carbono se encuentra en general como 3000 C (5400F). grafito, adoptando formas irregulares descritas como hojuelas Es un material muy tenaz, especialmente No es del todo un componente de alta en alguna de las aleaciones usadas para resistencia debido a que solo provoca la fabricar herramientas absorcin de vibraciones y el momento de amortiguacin por el cual se caracteriza, adems de que este sufre moderadas deformaciones al recibir impactos no favorables a su estructura no es muy considerable la utilidad del Hierro fundido en todo tipo de trabajo. El punto de fusin del acero depende del Los casquillos de hierro fundido tienen tipo de aleacin. El de su componente una alta sensibilidad a la carga en las principal, el hierro es de alrededor de aristas, que viene determinada por la 1510C, sin embargo el acero presenta dureza, con HB entre 190 y 240 y que frecuentemente temperaturas de fusin cuando se emplea este material, se de alrededor de los 1375 C (2500 F). utilizan aceros templados con grados de Por otra parte el acero rpido funde a dureza que superan en la medida 1650C. necesaria los del hierro fundido para los ejes de los rodamientos adems de que la carga mxima para el sistema de lubricacin de circulacin por presin es de 8 MPa a una velocidad circunferencial de 1 m/s y para una velocidad de 5 m/s, la carga mxima es de hasta 1,5 MPa Es maleable. Se pueden obtener lminas Al Hierro fundido es un poco complicado delgadas llamadas hojalata. La hojalata manejarlo a base de soldadura, este es una lmina de acero, de entre 0,5 y requiere de rigurosos mtodos como la 0,12 mm de espesor, recubierta, soldadura a punto fri, soldadura por arco generalmente de forma electroltica, por elctrico (SAE). estao, zinc. Permite una buena mecanizacin en El Hierro fundido es empleado ms para mquinas herramientas antes de recibir fabricacin de piezas, accesorios un tratamiento trmico. mecnicos entre otros derivados. La corrosin es la mayor desventaja de La composicin qumica que presenta el los aceros ya que el hierro se oxida con Hierro fundido es casi similar al del suma facilidad incrementando su Acero, existen confusiones en el

E.A.P INGENIERIA METARGICA

UNIVERSIDAD NACIONAL JOS FAUSTINO SNCHEZ CARRIN


volumen y provocando grietas superficiales que posibilitan el progreso de la oxidacin hasta que se consume la pieza por completo. momento de seleccin, pero cabe diferenciar a estos dos materiales por sus distintas propiedades para las labores industriales. El Hierro gris solo es ms fortalecido elaborado exclusivamente para los momentos resistentes, en cambio el Acero es una aleacin fuerte entre Hierro y un alto contenido de carbono, el cual permite brindar ductibilidad, evitar corrosin, resistencia al impacto y a la abrasin mientras el Hierro fundido solo es un acercamiento a la obtencin del Acero, pero con menores ventajas. Ventajas y Desventajas del Hierro Fundido: Una de las ventajas ms importantes que aporta este material es la reduccin de peso en las piezas, lo que permite aligerar el transporte. Debido a su alto contenido de carbono tienen la capacidad a la resistencia de compresin, a la traccin y de ser procesados en un tratamiento trmico de la matriz metlica. El Hierro fundido tiene por desventaja su fragilidad, ya que no es recomendable usarlo en aplicaciones donde probablemente haya cargas de impacto.

Se puede soldar con facilidad.

Se utiliza para la fabricacin de imanes permanentes artificiales, ya que una pieza de acero imantada no pierde su imantacin si no se la calienta hasta cierta temperatura.

Un aumento de la temperatura en un elemento de acero provoca un aumento en la longitud del mismo. Este aumento en la longitud puede valorarse por la expresin: L = ( t)L, siendo a el coeficiente de dilatacin, que para el acero es de aproximadamente 1,2x10-5 (es decir = 0,000012). El acero da una falsa sensacin de seguridad al ser incombustible, pero sus propiedades mecnicas fundamentales se ven gravemente afectadas por las altas temperaturas que pueden alcanzar los perfiles en el transcurso de un incendio. Ventajas y Desventajas del Acero como Material de Construccin:

La soldabilidad, ya que este provoca una prdida de resistencia al material hacindolo ms frgil de lo que presenta su estructura y composicin, es por esto que se dice que el Hierro es un material casi no soldable y preferible emplear su derivado (Acero) para este tipo de trabajos. Resistencia a la traccin y absorcin de vibraciones son las que hacen que este metal sea uno del ms selectivo en las fundiciones, ya que estas fuerzas se aplican mucho en el campo industrial, adems evitan la fatiga en el corte que se pueda someter a este metal, es por ello que el Hierro Fundido es uno de los metales ms empleados a un nivel porcentual excesivo para accesorios de grandes maquinarias, el cual evitan generar un alto nivel de peso.

Ventajas del acero como material estructural:

E.A.P INGENIERIA METARGICA

UNIVERSIDAD NACIONAL JOS FAUSTINO SNCHEZ CARRIN


Alta resistencia.- La alta resistencia del acero por unidad de peso implica que ser poco el peso de las estructuras, esto es de gran importancia en para el diseo de vigas de grandes claros. Uniformidad.- Las propiedades del acero no cambian apreciablemente con el tiempo como es el caso de las estructuras de concreto reforzado. Durabilidad.- Si el mantenimiento de las estructuras de acero es adecuado duraran indefinidamente. Ductilidad.- La ductilidad es la propiedad que tiene un material de soportar grandes deformaciones sin fallar bajo altos esfuerzos de tensin. La naturaleza dctil de los aceros estructurales comunes les permite fluir localmente, evitando as fallas prematuras. Tenacidad.- Los aceros estructurales son tenaces, es decir, poseen resistencia y ductilidad. La propiedad de un material para absorber energa en grandes cantidades se denomina tenacidad. Desventajas del acero como material estructural: Costo de mantenimiento.- La mayor parte de los aceros son susceptibles a la corrosin al estar expuestos al agua y al aire y, por consiguiente, deben pintarse peridicamente. Costo de la proteccin contra el fuego.Aunque algunos miembros estructurales son incombustibles, sus resistencias se reducen considerablemente durante los incendios. Susceptibilidad al pandeo. Es decir entre ms esbeltos sean los miembros a compresin, mayor es el peligro de pandeo. Como se indic previamente, el acero tiene una alta resistencia por unidad de peso, pero al utilizarse como columnas no resulta muy econmico ya que debe usarse bastante material, solo para hacer ms rgidas las columnas contra el posible pandeo. Las aplicaciones comunes del acero estructural A36 es en la construccin, y es moldeado en perfiles y lminas, usadas en edificios e instalaciones industriales; cables para puentes colgantes, atirantados y concreto reforzado; varillas y mallas electrosoldada para el concreto reforzado;

E.A.P INGENIERIA METARGICA

UNIVERSIDAD NACIONAL JOS FAUSTINO SNCHEZ CARRIN


lminas plegadas usadas para techos y pisos. Otro campo que hace gran uso de este material es la industria de guerra, en la fabricacin de armamento, trasportes y de blindajes.

CONCLUCIONES: Queda claro que el Hierro fundido y el Acero son metales distintos, y que cada uno de ellos pasa por diferente proceso de elaboracin, podemos decir que el acero es el metal que exitosamente es provocado por el hierro, agregndole a estas mejores propiedades, caractersticas y estructura para su buena utilidad industrial (metalmecnica, calderera, estructuras metlicas, artesanales, etc.) Esto no lleva al caso que el Acero es del todo mejor que el Hierro Fundido, cada uno de estos materiales tengan su motivo por el que son elaborados.

E.A.P INGENIERIA METARGICA

Anda mungkin juga menyukai