Anda di halaman 1dari 21

INSTITUTO TECNOLGICO DE ZACATEPEC

DEPARTAMENTO DE INGENIERA QUMICA Y BIOQUIMICA

MATERIA: INGENIERA AMBIENTAL

MAESTRO: LEONEL GUTIERREZ URIBE

NOMBRE: FRANCISCO JAVIER DIEGO SALGADO

CARRERA: INGENIERA QUMICA 4 SEMESTRE


ER

GRUPO: VA

FECHA DE RECORRIDO: 8 DE MARZO DEL 2013 FECHA DE ENTREGA DEL REPORTE: 8 DE ABRIL DEL 2013

INTRODUCCION El agua es un recurso natural indispensable para la vida. Constituye una necesidad primordial para la salud, por ello debe considerarse uno de los derechos humanos bsicos. En las sociedades actuales el agua se ha convertido en un bien muy preciado, debido a la escasez, es un sustento de la vida y adems el desarrollo econmico est supeditado a la disponibilidad de agua. El ciclo natural del agua tiene una gran capacidad de purificacin. Pero esta misma facilidad de regeneracin y su aparente abundancia hace que sea el vertedero habitual de residuos: pesticidas, desechos qumicos, metales pesados, residuos radiactivos, etc. La degradacin de las aguas viene de antiguo pero ha sido en este siglo cuando se ha extendido este problema a ros y mares de todo el mundo. La escasez del agua se debe fundamentalmente a: 1. La explosin demogrfica 2. La contaminacin, se ha incrementado al mismo ritmo que el desarrollo industrial, tanto las superficiales como las subterrneas 3. Al incremento de las demandas. 1 Fuentes naturales Dependiendo de los terrenos que atraviesa el agua puede contener componentes de origen natural procedentes del contacto con la atmsfera y el suelo (Ej. Sales minerales, calcio, magnesio, hierro etc.). Aunque pueden ser nocivos para la salud, en general son sustancias que se pueden identificar fcilmente y eliminar. 2 Fuentes artificiales. Producidas como consecuencia de las actividades humanas. El desarrollo industrial ha provocado la presencia de ciertos componentes que son peligrosos para el medio ambiente y para los organismos y difciles de eliminar PRINCIPALES CONTAMINANTES DEL AGUA Hay un gran nmero de contaminantes del agua que se pueden clasificar en los siguientes ocho grupos:
a. Microorganismos patgenos. Son los diferentes tipos de bacterias, virus,

protozoos y otros organismos que transmiten enfermedades como el clera, tifus, gastroenteritis diversas, hepatitis, etc. En los pases en vas de desarrollo las enfermedades producidas por estos patgenos son uno de los motivos ms importantes de muerte prematura, sobre todo de nios. Normalmente estos microbios llegan al agua en las heces y otros restos orgnicos que producen las personas infectadas. Por esto, un buen ndice para medir la salubridad de las aguas, en lo que se refiere a estos microorganismos, es el nmero de bacterias coliformes presentes en el agua. La OMS recomienda que en el agua para beber haya 0 colonias de coliformes por 100 ml de agua.
b. Desechos orgnicos. Son el conjunto de residuos orgnicos producidos por los

seres humanos, ganado, etc. Incluyen heces y otros materiales que pueden ser descompuestos por bacterias aerbicas, es decir en procesos con consumo de oxgeno. Cuando este tipo de desechos se encuentran en exceso, la proliferacin de bacterias agota el oxgeno, y ya no pueden vivir en estas aguas peces y otros

seres vivos que necesitan oxgeno. Buenos ndices para medir la contaminacin por desechos orgnicos son la cantidad de oxgeno disuelto, OD, en agua, o la DBO (Demanda Biolgica de Oxgeno). c. Sustancias qumicas inorgnicas. En este grupo estn incluidos cidos, sales y metales txicos como el mercurio y el plomo. Si estn en cantidades altas pueden causar graves daos a los seres vivos, disminuir los rendimientos agrcolas y corroer los equipos que se usan para trabajar con el agua. d. Nutrientes vegetales inorgnicos. Nitratos y fosfatos son sustancias solubles en agua que las plantas necesitan para su desarrollo, pero si se encuentran en cantidad excesiva inducen el crecimiento desmesurado de algas y otros organismos provocando la eutrofizacin de las aguas. Cuando estas algas y otros vegetales mueren, al ser descompuestos por los microorganismos, se agota el oxgeno y se hace imposible la vida de otros seres vivos. El resultado es un agua maloliente e inutilizable. e. Compuestos orgnicos. Muchas molculas orgnicas como petrleo, gasolina, plsticos, plaguicidas, disolventes, detergentes, etc. acaban en el agua y permanecen, en algunos casos, largos perodos de tiempo, porque, al ser productos fabricados por el hombre, tienen estructuras moleculares complejas difciles de degradar por los microorganismos.
f.

Sedimentos y materiales suspendidos. Muchas partculas arrancadas del suelo y arrastradas a las aguas, junto con otros materiales que hay en suspensin en las aguas son, en trminos de masa total, la mayor fuente de contaminacin del agua. La turbidez que provocan en el agua dificulta la vida de algunos organismos, y los sedimentos que se van acumulando destruyen sitios de alimentacin o desove de los peces, rellenan lagos o pantanos y obstruyen canales, ras y puertos.

El dia 8 de marzo del 2013 re Realizamos un recorrido por puntos importantes del rio apatlaco de zacatepec donde observamos diferentes puntos importantes de descarga de aguas residuales y drenaje. El recorrido inicio a las 8:00 A.M. y los resultados que se midieron en cada parada fueron los siguientes.

Este Sito no cuenta con zonas con descargas de aguas residuales las agua del lugar tiende a ser cristalina de una manera cualitativa y flujo turbulento Y no hay presencia de actividad bacteriana (descomposicin).
Parada 1

hora Distancia recorrida Rayos ultravioleta temperatura humedad Altura sobre el nivel del mar cordenadas

7:31 a.m. 1.98 km 0 15.1C 54% 912 Mtrs. Latitud norte 184058 Latitud oeste 891528

En la segunda parada Es una zona de descomposicin ya que de poda percibir el olor desagradable. El agua en esta parte del rio es un poco turbia. Con flujo turbulento la corrientes del rio presentaban un flujo laminar que se caracteriza porque el movimiento de las partculas se produce siguiendo trayectorias bastante regulares, separadas y perfectamente definidas dando la impresin de que se tratara de laminas o capas ms o menos paralelas entre s, las cuales se deslizan suavemente unas sobre otras.

Parada 2

hora Distancia recorrida Rayos ultravioleta temperatura humedad Altura sobre el nivel del mar cordenadas

7:59 a.m. 2.93 km 0 16.9C 48% 930 Mtrs. Latitud norte 183849 Latitud oeste 991141

En la tercer parada pudimos observar una forma de arrollo pequeo que desemboca en el rio es una parte pequea parecida a un canal y el movimiento de su agua es turbulento.

Parada 3

hora Distancia recorrida Rayos ultravioleta temperatura humedad Altura sobre el nivel del mar cordenadas

8:17 a.m. 3.69 km 0 19.1C 42% 930 Mtrs. Latitud norte 183925 Latitud oeste 991139

En este lugar se une una barranca al rio y hay degradacin de materia.

Parada 4

hora Distancia recorrida Rayos ultravioleta temperatura humedad Altura sobre el nivel del mar cordenadas

8:27 a.m. 4.08 km 1 19.7C 39% 930 Mtrs. Latitud norte 18394 Latitud oeste 991152

Parada nmero cinco fue en el puente del IMSS. En esta zona se observan descargas de aguas residuales, se mezclas las aguas negras con el rio. Y el flujo es estas aguas es un poco turbulento, tambin tenemos descomposicin de materia orgnica.

Parada 5

hora Distancia recorrida Rayos ultravioleta temperatura humedad Altura sobre el nivel del mar cordenadas

8:38 a.m. 4.08 km 1 21.6C 26% 908 Mtrs. Latitud norte 8398 Latitud oeste 491148

Parada seis Esta Zona del rio, normalmente cuando hay buena cantidad de agua el agua rebasa la cortina de concreto, y cuando es temporada de sequia el agua desciende, juega un papel importante cuando hay una proporcin de aguas residuales al agua que lleva el rio es una zona de recuperacin, pasando a aguas limpias

Parada 6

hora Distancia recorrida Rayos ultravioleta temperatura humedad Altura sobre el nivel del mar cordenadas

9:04 a.m. 8.56 km 1 21.2C 36% 901 Mtrs. Latitud norte 183836 Latitud oeste 991225

Parada siete En esta seccin del rio nota una descarga de galeana muy cuantiosa. (Pero fue poco notable), desde el puente se poda observar la entrada y salida a travs del puente al pasar el agua se notaba ms clara. Y la observacin de sus aguas freticas del lugar.

Parada 7 (puente amarillo)

hora Distancia recorrida Rayos ultravioleta temperatura humedad Altura sobre el nivel del mar cordenadas

9:16 a.m. 6.65 km 1 22.3C 35% 890 Mtrs. Latitud norte 183710 Latitud oeste 991130

Parada ocho En ese sitio tiempo antes las aguas del ingenio descargaban ah directamente hace varios aos el rio mora se comenzaba a contaminar, tambin como no hay flujo lamina, hay descomposiciones anaerobias y debido a estoy los malos olores se extendan hasta Jojutla, hoy en da las aguas ya no descargan ah y el aspecto del agua ha mejorado.

Parada 8

hora Distancia recorrida Rayos ultravioleta temperatura humedad Altura sobre el nivel del mar cordenadas

9:31 a.m. 7:39 km 3 21.2C 31% 910 Mtrs. Latitud norte 18388 Latitud oeste 991134

Parada nueve En este lugar se pudo observar una fauna de garzas, anteriormente no las haba, este lugar es una zona de degradacin, tambin en el agua se encontraban sedimentos blancos que son residuos de aguas residuales que descargan ah adheridos a los lodos. El color negro de los lodos indica descomposicin anaerobia, estos lodos estn formados de materia orgnica. Por eso es una zona de descomposicin anaerobia y con flujo laminar.

Parada 9

hora Distancia recorrida Rayos ultravioleta temperatura humedad Altura sobre el nivel del mar cordenadas

10:10 a.m. 7.04 km 4 26.2C 24% 38 Mtrs. Latitud norte 181120 Latitud oeste 99110

Parada decima En este lugar el agua es ms sucia al punto anterior, ya que antes de entrar a la perseverancia hay un canal de desage de agua y viene con descarga de aguas residuales de casas, es una zona de aguas grises, con mucha turbulencia y mucha oxigenacin es fuerte la carga orgnica por lo tanto empieza lentamente a degradarse con descomposicin de las aguas grises o aguas domesticas.

Parada 10

hora Distancia recorrida Rayos ultravioleta temperatura humedad Altura sobre el nivel del mar coordenadas

11:00 a.m. 9.70 km 4 32C 20% 881 Mtrs. Latitud norte 18360 Latitud oeste 391053

Parada onceava El color del agua de esta zona es caracterstica de descarga de aguas residuales, es una zona de degradacin y descomposicin mezclada ya que Jojutla Tiene planta tratadora de agua pero no la han echado a andar.

Parada 11

hora Distancia recorrida Rayos ultravioleta temperatura humedad Altura sobre el nivel del mar cordenadas

11:13 a.m.

6 31.9C 36% 877 Mtrs. Latitud norte 183742 Latitud oeste 941054

Parada doceava Igualmente el color del agua es caracterstico de aguas residuales, en esta zona hay flujo laminar por eso no se alcanza apreciar que hay descomposicin anaerobia significa que algo interfiere en la descomposicin.la coloracin verde del agua no es normal, es una zona de degradacin porque no hay descomposicin.

Parada 12

hora Distancia recorrida Rayos ultravioleta temperatura humedad Altura sobre el nivel del mar cordenadas

11:27 a.m.

6 33.1C 20% 878 Mtrs. Latitud norte 183635 Latitud oeste 991053

Parad a

treceava En este lugar se pueden observar varias descargas de aguas residuales, el agua tena un color verdoso, y es una zona de degradacin.

Parada 13

hora Distancia recorrida Rayos ultravioleta temperatura humedad Altura sobre el nivel del mar cordenadas

11:54 a.m. 9.70+3.78 km 6 33.7C 20% 860 Mtrs. Latitud norte 183550 Latitud oeste 991127

Parada catorceava Unin del rio apatlaco con el rio yautepec Es tambin una zona de descomposicin debido a que es una mezcla de aguas residuales de los municipios de Zacatepec, Jojutla y yautepec. El color del agua no era muy claro, y agua turbulencia.

Parada 13

hora Distancia recorrida Rayos ultravioleta temperatura humedad Altura sobre el nivel del mar cordenadas

11:54 a.m. 9.70+3.78 km 6 33.7C 20% 860 Mtrs. Latitud norte 183550 Latitud oeste 991127

MAPA DEL RRECORRIDO

Fin del recorrido

Inicio del recorrido

GRAFICAS DE DATOS RELEVANTES OBTENIDOS EN EL RECORRIDO


PUNTOS REVISION 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 HUMEDAD TEMPERATURA RAYOS UV 54% 48% 42% 39% 36% 37% 35% 31% 29% 24% 20% 20% 20% 20% 15.1 18.9 19.1 19.7 21.6 21.2 22.3 24.8 25.8 26.2 31.2 31.9 33.1 33.7 0 0 0 1 1 1 1 3 3 4 6 6 6 6

CAMBIOS DE HUMEDAD CON RESPECTO AL TIEMPO

humedad
60% 50% Ttulo del eje 40% 30% 20% 10% 0% 0 2 4 6 8 Ttulo del eje 10 12 14 16 54% 48% 42% 39% 36%37%35% 31%29%

24%

20%20%20%20%

humedad

rayos UV
6 5 4 3 2 1 0

CAMBIO DE RADIACIN UV CON RESPECTO AL TIEMPO

rayos UV

08:17

07:31

07:59

08:27

08:38

09:04

09:16

09:31

09:53

10:10

11:00

11:13

11:23

11:54

FOTO DEL RECUERDO DEL RECUERDO

Al realizar este recorrido me ayudo a reflexionar acerca de la misin que tenemos como futuros ingenieros con el medio ambiente y poder tener una idea ms clara sobre los problemas que trataremos de resolver tambin a hacer conciencia sobre el dao tal vez irreparable que le estamos haciendo al medio ambiente y que las futuras generaciones tendrn que vivir, creo de manera personal que antes de poder liberar aguas contaminadas a todos los ros deben de tener un tratamiento previo ya que si no se hace la flora y fauna que ah habitan sufrirn las consecuencias, lo que para mi significo este recorrido fue que el maestro de una manera prctica y sencilla mostrarnos como la sociedad en ocasiones inconscientemente y conscientemente provoca grandes daos a este rio que probablemente no sea fcil remediar, pero nosotros en un futuro trataremos de hallar una solucin a este tipo de problemas que cada vez ms nos afecta debido tambin a factores distintos pero que se relacionan con este. Tal vez no tengamos los conocimientos suficientes para enfrentar esta situacin pero si tengo muchas ganas de seguir preparndome lo suficiente y en lo que a m respecta tratare de provocar menos contaminacin del agua ntal vez no se mucho pero espero que mis dems compaeros tambin contribuyan un poco. Ahora la materia de ingeniera ambiental tiene sentido y espero aprender muchas cosas ms.

Anda mungkin juga menyukai