Anda di halaman 1dari 4

Pgina 1

La penicilina.

Pgina 2

La penicilina.
Qu es la penicilina?
La penicilina es un antibitico que encuentra su origen en un hongo denominado Penicillum Notatum. Como antibitico, la penicilina mata bacterias e impide que stas continen con su crecimiento, sin embargo, slo tiene el poder de combatir a aquellos microorganismos patgenos que se encuentran en crecimiento y multiplicacin, y no a esos que an se encuentran en estado latente. La penicilina y sus benficas propiedades fueron descubiertas accidentalmente por el afamado bacteHay reglas sencillas para el uso de la Penicilina: usarla slo para los microbios que sean vulnerables a ella, aplicar la dosis indicada y que el tratamiento dure lo suficiente para eliminar la infeccin; siguiendo estas reglas, todos quedarn satisfechos; de lo contrario, el resultado ser decepcionante. rilogo britnico Alexander Fleming en el ao 1928, el que se dio cuenta que la presencia de ciertos hongos en sus cultivos de bacterias inhiban su crecimiento. No obstante, para poder producir grandes volmenes del antibitico fue necesaria la cooperacin y aportes de otros grandes bacterilogos, tambin britnicos, como Ernst Boris Chain y Howard Walter Florey. La penicilina es capaz de combatir efectivamente a las bacterias responsables de causar numerosas enfermedades, entre las que podemos encontrar los neumococos, los estreptococos, los gonococos, los meningococos, el clostridium tetani y la espiroqueta. Los dos ltimos son los responsables de causar ttanos y sfilis, respectivamente.

Hace ya 75 aos que Alexander Fleming descubri, sin pretenderlo, la penicilina.

Riesgos de la penicilina
Entre los peligros ms graves estn las reacciones anafilcticas, que en otras palabras se trata de una fuerte y peligrosa reaccin alrgica a este antibitico. Si se manifiesta este tipo de alergia a la penicilina, es muy probable que el paciente tenga reacciones similares con todo el conjunto de frmacos de este tipo. Sin embargo, las consecuencias de la reaccin alrgica son mucho ms tenues si la penicilina ha sido administrada por la va oral en vez de ser administrada en forma intravenosa.
Debido a las graves consecuencias de esta alergia es de suma importancia que aquellas personas que padezcan de esta condicin porten siempre algn tipo de identificacin que indique que son alrgicos a la penicilina.

Usos teraputicos
El trmino penicilina a menudo es usado para referirse a la bencilpenicilina (penicilina G), bencilpenicilina procana (penicilina procana), bencilpenicilina benzatina (penicilina benzatina), y fenoximetilpenicilina (penicilina V). La Penicilina procana y la penicilina benzatna tienen la misma actividad antibacteriana que la penicilina G pero actan por un perodo ms largo. La penicilina G suele ser inyectable (intravenosa o intramuscular), aunque hay formas de tratamiento por va oral). Se utiliza para las infecciones ms graves donde no se puede confiar en la penicilina por va oral. Tiene exactamente el mismo espectro de actividad de la penicilina V, su equivalente exacto en forma oral.

La penicilina por si sola ha salvado ms vidas desde su introduccin al mercado que ningn otro medicamento

Pgina 3

La penicilina durante el embarazo y la lactancia


La penicilina es uno de los antibiticos que se receta con mayor frecuencia a las mujeres embarazadas, ya que no existen pruebas de que la penicilina llegue a provocar defectos de nacimiento. Las penicilinas, sin embargo, pueden cruzar la barrera placentaria, razn por la que a pesar de su aparente inocuidad, solo se recomienda su uso cuando sea absolutamente necesario. Por lo que respecta a lactancia sucede algo parecido. Se excreta en la leche materna, aunque en pequeas cantidades. De todos modos puede provocar en el lactante indigestin, diarrea o algunas reacciones alrgicas. Por todo ello deber valorarse muy bien si los beneficios superan los riesgos a la hora de tomar el antibitico.

Efectos secundarios de la penicilina


La alergia a este antibitico es el efecto secundario ms comn y tambin el ms importante. La reaccin puede ser inmediata, dentro de los primeros 30 minutos, acelerada, a partir de la primera hora hasta los 3 das, o tarda, ms all de los tres das. La gravedad es variable, y puede ir de una simple y pasajera urticaria hasta un shock anafilctico, situacin, esta ltima, que sucede en un 0.2 %, con desenlace fatal solo en un 0.001% de los casos. Otro efecto secundario relativamente frecuente son los trastornos intestinales, bsicamente la diarrea. Tambin pueden aparecer nuseas y vmitos. Ocasionalmente se pueden producir infecciones adicionales, incluyendo la candidiasis. Otros efectos secundarios que ocurren con menor frecuencia son el aumento reversible de enzimas aminotransferasas, trastornos hematolgicos como la anemia, la neutropenia o la trombocitopenia, la hipopotasemia (muy raramente), la nefritis intersticial o la encefalopata. Mencionar que esta ltima tiene una mayor incidencia en pacientes con insuficiencia renal. Entre los pacientes confibrosis qustica hay mayores probabilidades de que se produzcan reacciones adversas, tanto a la penicilina como a sus derivados.

Las mujeres embarazadas pueden ser recetadas con penicilina.

Pgina 4

Integrantes

Gmez Cota Juan Pablo Hernandez Llamas Salvador Mojica Avalos Daniel Alexander Acosta Gallardo Ivan

Grupo 245

Anda mungkin juga menyukai