Anda di halaman 1dari 13

CUADERNOS TECNICOS Escuela de Campo para la Produccin de Quequisque, con Agricultores de Los Chiles, Rio San Juan.

Gua Tcnica
TECNICA: REPRODUCCIN ACELERADA DE SEMILLA DE QUEQUISQUE Y MALANGA (Tecnologa TRAS-QQQ)
Nombre cientficos: QUEQUISQUE (Xanthosoma sp.) - MALANGA (Colocasia sp.)

Self-Help International Nicaragua Preparado por: Ing. Jorge L. Campos S. Quinta Lidia, 04-05 de Mayo, 2013.

INTRODUCCIN.
La cual posee informacin sobre aspectos generales de la propagacin por yemas (agmica) del quequisque y la malanga; sobre el sombreadero, el cantero y el substrato. La Gua comprende, adems, el procedimiento de la Tcnica de Reproduccin Acelerada de Quequisque y Malanga.

OBJETIVO.
El objetivo de la Gua Tcnica es apoyar a los productores de quequisque en la toma de decisiones sobre la produccin del cultivo, su manejo agronmico y los procesos agroindustriales que den mayor competitividad al sector re races y tubrculos. De igual forma, contribuir al manejo integral de las fincas, desde una perspectiva agroecolgica.

OBJETIVO DE LA GUA TCNICA.


La Gua Tcnica ha sido elaborada con el propsito de hacerla accesible a los agricultores, de tal forma que se constituya una herramienta de consulta, enseanza y a aprendizaje, que motiven la innovacin, investigacin y la adopcin de tecnologas, y que contribuyan de la mejor manera al desarrollo agrcola de la regin y de Nicaragua.

PRESENTACIN.
La poblacin nicaragense demanda en su dieta diaria la produccin de races y tubrculos. El quequisque y la malanga son consumidos de diversas maneras culinarias por ser ricos en carbohidratos, protenas, grasas y aminocidos (Onwueme y Charles, 1994). Adems del valor nutricional, estos cultivos generan recursos econmicos a los productores nicaragenses principalmente al ser exportados a los mercados tnicos de los Estados Unidos, Costa Rica y Puerto Rico (Reyes et al., 2005a). Quequisque es el tercer cultivo farinceo ms consumido en Nicaragua despus de la papa (Solanum tuberosum, Linn) y la yuca (Manihot esculenta, Crantz), segundo en relacin al rea total sembrada despus de la yuca (MAGFOR, 2005). En el ao 2004, el quequisque registr el mayor volumen de exportacin de entre todas las races y tubrculos, con 5,120 toneladas (CEI, 2005). En el caso de malanga es poca la informacin disponible, aunque es consumida en el trpico hmedo y la zona central del pas. A pesar de la importancia actual y potencial, el rea total de siembra de ambos cultivos ha decrecido de manera constante. El rea de siembra de quequisque pas de 30,000 ha en 2001 (MAGFOR, 2003) a 6,450 ha en 2004 (CEI, 2005). El rendimiento nacional promedio tambin declin de 19-22 toneladas ha-1 en 1999 (INTA, 2000) a 7.2 toneladas ha-1 en 2004 (MAGFOR, 2005). En la presente gua se incluyen los aspectos generales de la propagacin agmica del quequisque y la malanga; sobre el sombreadero, el cantero y el substrato. Se presenta adems el procedimiento de la TRAS empleado en la multiplicacin de yemas individuales de cormos y cormelos. La gua es el resultado de una serie de estudios realizados en el laboratorio de cultivo de tejidos de la Universidad Nacional Agraria, dirigidos a poner a punto la metodologa. TRAS puede ser utilizada de igual manera en la reproduccin rpida de plantas lites seleccionadas en el campo por los productores o cuando se ha introducido un nuevo clon y se dispone de pocos cormos y cormelos como fuente inicial de semilla.

PROBLEMTICA.

La reduccin del rendimiento reportada es causada principalmente por el ataque de hongos, bacterias y virus, los que son bsicamente diseminados a travs del material de propagacin. Este es un problema muy serio especialmente en el trpico hmedo nicaragense donde casi la totalidad de la produccin de quequisque se destina a la exportacin. En esta regin las plantaciones comerciales han sido trasladadas hacia otras reas con el objetivo de obtener altos rendimientos. Sin embargo, debido a la falta de material de siembra libre de enfermedades, los productores de quequisque han dispersado las enfermedades.

PRINCIPALES ENFERMEDADES.
Las principales enfermedades que se reportan en quequisque y malanga son el Virus del Mosaico del Dasheen (DsMV, siglas en ingls) y el Mal Seco, destructivo complejo hongos-bacterias del suelo. Virus del Mosaico del Dasheen (DsMV). Las plantaciones comerciales de quequisque presentan entre 68-100% de infeccin con el DsMV (Reyes et al., 2005a). La reduccin del rendimiento como consecuencia de la infeccin con el Virus en quequisque fue estimada por Reyes et al., (2005b) en cerca del 25%, aunque ataques severos pueden causar hasta 50% de prdidas en el rendimiento (Saboro et al., 2004). Rivers (2004) estim que las afectaciones con DsMV en tres clones de malanga en Nicaragua estn en el rango de entre 2% y el 55%. Mal seco Cabe mencionar que el uso de semilla de mala calidad no certificada, y en la mayora de los casos no es sometida a seleccin y desinfeccin, uso de suelos infectados con hongos y bacterias como Sclerotium rolsfssi que causa pudricin del rizoma, Fusarium oxisporum Schlecht que causa la pudricin seca de los rizomas, Pseudomonas solanacearum y Erwinia carorotovora pv atroseptica que causan la pudricin blanda y lesiones foliares marginal causada por Xanthomonas campestres (Pammel) Dowson. Las zonas productoras de quequisque de Nicaragua se han ubicado en el municipio de Nueva Guinea, donde se ha vivido la mala experiencia que por razones de ataque de enfermedades provenientes de inculo existentes en el suelo. La produccin de quequisque en Nueva Guinea se ha convertido en una actividad anteconmica y ant-ecolgica, debido al efecto daino provocado en los plantos; por un complejo de hongos y bacterias patognicas causante de la enfermedad del mal seco asociado a esto el uso de material vegetativo (semilla) contaminado con inculos (Chavarria M, E. - 2008) Mal seco, es considerado como el principal obstculo de la produccin de quequisque y malanga a nivel mundial. Todava no estn claramente definidos los agentes causantes, pero las prdidas frecuentemente son totales. En Nueva Guinea algunos campesinos llaman esta enfermedad la chamusca por el aspecto de la parte foliar de la planta una vez que se presentan los sntomas, aunque el dao principal ocurre en las races, las que se secan o pudren, lo que da el nombre a la enfermedad. El mal seco solo es reportado hasta el momento en plantaciones de quequisque en el trpico hmedo (Nueva Guinea-El Rama). No se tiene informacin de ataques del mal seco en malanga, aunque es muy probable que esto tambin ocurra.

La introduccin masiva y sin criterios fitosanitarios, de cepas de quequisque (semilla inicial) procedentes de Costa Rica, en la dcada de los 80, puede explicar la aparicin y diseminacin de esta enfermedad en Nicaragua. La paradoja entre el aumento de la demanda internacional de quequisque y malanga y la disminucin del rea de siembra debido a enfermedades debe resolverse favor de los productores y la economa nacional. Aunque en Nicaragua no existen programas orientados a la certificacin, saneamiento y produccin de semilla asexual y que brinden capacitacin dirigida a elevar el nivel tecnolgico de los productores, la utilizacin de plantas saneadas a travs de cultivo in vitro (vitroplantas) es ya una propuesta de solucin comprendida y puesta en prctica por productores individuales y agrupados. A pesar de que la utilizacin masiva y directa de vitroplantas no es viable econmicamente, su uso a pequea escala se justifica siempre y cuando stas sean establecidas en reas sin antecedentes de mal seco y DsMV; y que la totalidad de cormos y cormelos despus del primer ciclo vegetativo sean destinados a obtencin de material de siembra. En este momento se hace necesario el uso de una tcnica que maximice el nmero de plantas a obtener en un perodo de tiempo relativamente corto. La tcnica de reproduccin acelerada de semilla (TRAS) complementa las bondades ofrecidas por las vitroplantas al potenciar cada yema individual contenida en los cormos y cormelos, y las convierte en poco tiempo en nuevas plantas con idnticas condiciones genticas y fitosanitarias de las vitroplantas madres. Se presentan tambin resultados de ensayos evaluativos del comportamiento de las plantas generadas por TRAS en cuatro zonas (Masaya, Nueva Guinea, Managua y Chinandega). Por ltimo se propone un esquema del uso combinado de vitroplantas y TRAS para garantizar suficiente cantidad de semilla con alta calidad gentica y fitosanitaria.

I.

Aspectos generales de la reproduccin asexual del Quequisque y la Malanga.

El quequisque y la malanga pertenecen a un grupo de plantas que aunque producen semillas botnicas; stas no se utilizan econmicamente para la reproduccin por diferentes causas. Entre estas estn: poca viabilidad, longitud de su ulterior crecimiento, y la dificultad de su obtencin. Adems, las plantas obtenidas por la va asexual son muchos ms vigorosas, de crecimiento ms rpido e incluso ms productivas. En este grupo de plantas se encuentran tambin la caa de azcar, la papa, la yuca, la pia y otras. El quequisque y la malanga tienen la facultad de originar tambin semillas viables, lo cual posibilita la realizacin de hibridaciones y obtener nuevas formas vegetales con determinadas caractersticas mejoradas (resistencia, rendimiento, entre otras). Una vez logrado esto, las formas creadas pueden ser multiplicadas asexualmente y perpetuar as los nuevos clones. La obtencin de una descendencia por el mtodo asexual no se puede catalogar como una reproduccin propiamente dicha, sino como una multiplicacin, ya que los individuos nuevos son una prolongacin de las plantas de cuyas porciones o partes somticas se han originado.

La propagacin sexual del quequisque y la malanga no es conveniente debido al carcter heterocigoto de la semilla, lo que deviene en alta variabilidad en los descendientes, es por eso que las vas de propagacin ms empleadas son las vegetativas a partir pedazos de cormos y cormelos, por el fraccionamiento de cormos en trozos que contengan una yema (TRAS) o por medio del cultivo in vitro.

II.

Caractersticas de los clones que influyen en su pureza gentica.

La reproduccin agmica del quequisque y la malanga se caracteriza porque se realiza por medio de las partes vegetativas de la planta, o sea utilizando porciones somticas de esta, es decir, no es necesaria la concurrencia de otro individuo de las especie para efectuar la propagacin de sta. La multiplicacin asexual contribuye a que no vare la constitucin gentica de la nueva planta. Este tipo de reproduccin hace que en los nuevos individuos aparezcan copiadas fielmente todas las caractersticas de la planta que los origin. Ahora bien, la influencia ambiental puede ocasionar cambios aparentes o visibles en los individuos, lo cual equivale a variar su fenotipo, ya que el genotipo es igual en los individuos procedentes de una misma planta.

2.2 Ventajas y desventajas de la multiplicacin asexual del quequisque y la malanga.


Son diversas las ventajas derivadas de la multiplicacin asexual de las plantas, lo cual ha motivado su amplio empleo como mtodo de reproduccin. No obstante, este tipo de multiplicacin tiene ciertos inconvenientes, por lo cual deben ser tomados en cuenta al emplear la tcnica. De acuerdo a Prez y Rodrguez (1989) las principales ventajas y desventajas de la multiplicacin asexual se resumen a continuacin.

Ventajas
1. 2. 3. 4. Mantiene invariables las caractersticas del progenitor en los descendientes. Propicia una mayor rapidez en el desarrollo de las plantas. Las semillas son de ms fcil obtencin. Un buen genotipo de una planta permite desarrollar, a partir de l, un clon con iguales caractersticas.

Desventajas
1. Facilita la propagacin de virus y otros agentes patgenos. 2. Las posibilidades de obtener nuevas caractersticas genticas son muy limitadas y solo ocurre por mutacin.

2.3. Influencia de la planta madre.


En quequisque, la propagacin ms utilizada por los productores nacionales es a travs de secciones o pedazos del cormo. Lpez et al., (1995) reportan diferencias en plantas provenientes de distintas partes del cormo. Otros autores encuentran diferencias tambin cuando las plantas son generadas a partir de los cormelos en comparacin a las plantas obtenidas de cormos o cepas madres. En malanga en cambio, los hijuelos son utilizados como material de siembra, ya que el cormo principal es destinado para el consumo. La obtencin de material de siembra a partir del cormo tambin reporta diferencias a favor de los hijuelos.

La formacin de cormos generalmente es regulado por dos componentes: uno, el follaje que se ha desarrollado y el otro la influencia del rgano reproductor (cormo madre). La concentracin elevada de giberelina induce al crecimiento del follaje y retarda la formacin de cormos (dominancia apical). Cuando el tubrculo madre aporta suficiente cantidad de sustancias tuberizantes (abscisina II) unida a la que aporta el follaje, se induce a la formacin de cormos y se inhibe el desarrollo del follaje. La cantidad de sustancia tuberizante que aporta el cormo madre, depende en gran medida, de las condiciones en que haya sido almacenado, de la edad en que ha sido cosechado y del tiempo de almacenaje antes de la plantacin. III.

ESTRUCTURAS MNIMAS REQUERIDAS Y SUBSTRATOS.

3.1. El sombreadero.
Proporciona homogeneidad ambiental a las plantas, adems de que funciona como barrera que asla a las plantas contra plagas y enfermedades en las primeras etapas de desarrollo y crecimiento. Amortigua la incidencia directa de los rayos solares, disminuye la temperatura del substrato, acelera la brotacin de las hojas de los brotes, y mejora el aprovechamiento del agua de riego. No es una estructura de obligada construccin para los propsitos de propagacin a travs de TRAS, sin embargo en regiones como el occidente del pas donde la incidencia solar y las temperaturas son altas y las precipitaciones son escasas, sobre todo a finales del verano, construir un sombreadero es una tarea muy importante y muy costosa. En dependencia de las condiciones ambientales y de la disponibilidad de recursos, el sombreadero puede ser cubierto con tela Sarn, plstico transparente, lminas de fibra de vidrio, hojas de pltano, etc.

3.2 Canteros.
Estas estructuras permanentes o temporales construidos tienen el propsito de brindar las condiciones necesarias para el desarrollo de las plntulas. Las estructuras permanentes pueden hacerse de piedras canteras, bloques o cualquiera material que permita contener el substrato. En este ltimo caso se recomienda hacer canteros de 4.75 m de largo por 1.3 m de ancho por 0.4 m de profundidad. En el interior del cantero se depositarn dos capas de sustrato. Una capa de 20 cm de hormign rojo y una capa de 10 cm de arena de construccin (substrato). La desinfeccin de los canteros debe realizarse antes y despus de haber propagado las plantas TRAS. Productos bactericida-fungicidas debe aplicarse al menos tres das antes de la siembra. El uso de cloro comercial (2%) o formaldehdo resultan igualmente efectivos con este propsito.

Desinfeccin del sustrato.


Desinfeccin del sustrato con formaldehdo 10%, de entre 10 a 12 litros de solucin por cantero de con dimensiones de 10 m de largo y 1.20 de ancho, ha dado buenos resultados. Para evitar que el funguicida o desinfectante pierda su efectividad por efectos del medio ambiente, los canteros se deben cubrir con plstico oscuro inmediatamente despus de aplicar el producto. Dos das despus se dejan ventilar por uno o dos das.

3.3. Arena como substrato.


La arena utilizada como substrato, es de fcil desinfeccin, generalmente presenta bajo nivel de contaminacin de agentes patgenos, plagas y semillas de malezas. Debido a la consistencia porosa de la arena, los daos en el sistema radicular durante la extraccin de las plntulas se reducen al mnimo y favorece la rpida brotacin de las yemas. Evita tambin el anegamiento de los canteros y aumenta la productividad de siembra y extraccin de plntulas. Tierra, humus de lombrices, compost, solos y en combinaciones pueden utilizarse como substrato. Hay reportes acerca del uso de humus de lombrices en sustratos para viveros y semilleros de Quequisque, lo cual mejora el desarrollo de la planta (reportando un nmero mayor de hojas sanas, grosor del pseudotallo y rea foliar de plantas de quequisque). Las plntulas establecidas en humus de lombrices son estadsticamente superior a los obtenidos a plantas establecidas en otros tipos de substratos. El nico inconveniente de este substrato es el precio de adquisicin (4-5 US$/QQ), lo que lo hace inaccesible para los productores. Cceres y Gutirrez (2002) IV.

TCNICA DE REPRODUCCIN ACELERADA DE SEMILLA (TRAS)

Esta tcnica consiste en la extraccin individual de las yemas (axilares y apicales) del cormo y cormelos, su desinfeccin y establecimiento en un sustrato adecuado para el ulterior desarrollo de una nueva planta que ira al campo nuevamente. El quequisque y malanga son fcilmente propagados utilizando este mtodo, por la posibilidad de reproducirse por pequeas fracciones de tejidos siempre y cuando stos contengan al menos una yema.

Ventajas de la TRAS
Las afectaciones del material de siembra por insectos, hongos y bacterias se ven disminuidas significativamente. Incrementa la cantidad de semilla obtenida por planta. Puesto que las yemas de los cormos y cormelos son cortadas (escindidas) individualmente, se pueden obtener de entre 40-60 fracciones (yemas) por planta madre. La semilla puede ser establecida en almcigos o viveros donde puede ser manejada fcilmente. Reduce el tiempo del cultivo en el campo. La permanencia en canteros o en sustratos (1-2 meses) donde la plantas desarrollan sus primeras 4-5 hojas y un sistema radicular inicial, es tiempo descontado a la plantas en las plantaciones comerciales. Por esto mismo las plantas TRAS deben ser cosechadas al menos 1 mes antes que las plantas obtenidas de manera convencional. La competen cia con las malezas en los estadios iniciales de la planta es menor puesto que las plantas son trasladadas en bolsas o a raz desnuda y llevan desarrolladas las primeras hojas y races. Facilita la multiplicacin rpida de nuevos materiales de siembra o clones. La resiembra se reduce hasta un 30%. Aumento del potencial de rendimiento. Recuperacin de la calidad gentica.

Inconvenientes
Es una tcnica de propagacin que de acuerdo condiciones ambientales requiere de una inversin en infraestructura. Demanda mano de obra extra.

4.1 SELECCIN DEL MATERIAL A SER MULTIPLICADO


Lotes de plantas que presenten ms de 5% de plantas afectadas por enfermedades deben ser descartados para la produccin de semilla. Si el lote escogido para semilla es un lote comercial, el productor deber realizar una seleccin rigurosa de plantas, escogiendo las sanas, las cuales debern estar alejadas de plantas afectadas. Plantas acamadas y enfermas deben ser descartadas, as como plantas sospechosas de tener sntomas de mal seco y DsMV. Al momento de la siembra no se debe mezclar semilla que provenga de diferentes tipos (cormos pequeos y cormelos), ya que stos dan como resultado plantos no uniformes en cuanto a germinacin, crecimiento, cosecha y rendimiento. Se seleccionan cormos que presenten buenas caractersticas tanto fitosanitarias como morfolgicas que comprenden desde la calidad, tamao y produccin de cormelos Se deben eliminar los residuos de tierra, restos de hojas y races que estos traen del campo. Se seleccionan cormos con un dimetro mayor de 10 cm y un peso aproximado de 5 libras. Es recomendable hacer una rigurosa seleccin de la semilla, esto es que proceda de plantas de apariencia sanas. La desinfeccin de la semilla tiene mucha importancia, puesto que reducir las afectaciones con plagas y enfermedades, la protege, acelera su brotacin y el enraizamiento.

4.2 PROCEDIMIENTO Limpieza y lavado del material de siembra.


Tierra, restos de races y material seco presentes en los cormos y cormelos deben eliminarse, previo al lavado de los cormos con agua y detergente con el objetivo de facilitar la extraccin de las yemas. Es aconsejable dejar la semilla en un sitio fresco por dos o tres semanas para favorecer la brotacin de las yemas axilares. La eliminacin de la yema apical o principal favorecer este proceso. La brotacin de las yemas facilitar la extraccin de las yemas individuales, una mayor brotacin y un desarrollo ms rpido de las plantas en los substratos.

Extraccin de las yemas.


Para esta actividad puede utilizarse un sacabocados de 2.5 cm de dimetro o bien un cuchillos o navajas, con el que se extraen las fracciones de tejido del cormo o cormelos conteniendo una yema axilar. Cada fraccin debe tener un tamao aproximado de 2 2 cm (largo

por ancho) 1 cm de material de reserva. Se pueden extraer de entre 15 a 20 yemas axilares de un cormo y entre 4-7 yemas por cormelo. El peso aproximado de cada yema individual es de 20 50 gramos (1-2 onzas).

Desinfeccin de las yemas.


La desinfeccin de las yemas con las dimensiones mencionadas es mucho ms efectiva que la que se realizara durante la siembra convencional del quequisque y la malanga donde se utilizan trozos de cormos mucho ms grandes. Existen varios desinfectantes (bactericidas-fungicidas) que se pueden utilizar. Aqu es importante mencionar que el volumen final de desinfectante a utilizar deber ser el doble del volumen total que utilizan las yemas en el recipiente. Hipoclorito de sodio (cloro comercial) al 2 % es una alternativa efectiva, relativamente barata y de fcil consecucin. Las yemas deben sumergirse entre 5 - 10 minutos en el desinfectante y luego se ponen a secar al sol. Entre mayor sea el tamao de las yemas menos efectividad se tendr en la desinfeccin. Podemos usar 250 mililitros de Cloro comercial al 2%, diluido en 100 litros de agua, sumergimos las yemas de 5 a 10 minutos y luego las ponemos a secar al sol.

Siembra de las yemas.


Previo a la siembra deber regarse el cantero o el sustrato donde se establecern las yemas. Las yemas deben sembrarse con la punta hacia abajo a una profundidad de 1-2 cm. Sembrar las yemas con su punta hacia arriba retarda la brotacin de plantas y el enraizamiento (Cceres y Gutirrez, 2002). Cuando se siembra en canteros, distancias de 10 x 10 cm son suficientes para desarrollar buenas plantas.

Control de malezas.
El control de malezas en los canteros y substratos debe realizarse peridicamente de manera manual o de acuerdo a la incidencia de stas. Para efectos de abaratar los costos, no se recomienda el uso de substratos estriles, sin embargo los substratos debern estar limpios y con la menor cantidad de semillas de malezas posibles.

Riego.
La aplicacin de riegos de 15 minutos de duracin en las primeras horas de la maana y ltimas de la tarde favorecen el desarrollo normal de las plantas. Estos pueden aplicarse forma manual, con manguera o con aspersores.

Fertilizacin.
Se recomienda la aplicacin de dos fertilizaciones, la primera a los 30 das despus de siembra y la segunda a los 45 dds (Cceres y Gutirrez, 2002). En ambos casos debe realizarse diluida en agua a razn de 5 g (0.17 onza) de fertilizante completo (15-15-15 12-30-10) en 4 litros de agua (galn) por m. Se requieren 30 g (1 onza) de completo en 18 litros de agua para fertilizar un cantero con dimensiones de 5 m de largo por 1.2 m de ancho, o para fertilizar 450-500 plantas establecidas en bolsas.

Trasplante.

Las plantas de los canteros pueden ser trasladadas a nuevo substrato contenido en bolsa de polietileno y mantenidas por 1 mes ms, en dependencia del tamao, o trasladas directamente al campo a raz desnuda. Debe mantenerse el rgimen de riego y se fertilizar cada 15 das de la misma forma que en los canteros. Las plantas deben tener una altura de 25 cm y presentar de 4 a 5 hojas para ser trasladadas. El trasplante debe realizarse en horas de la maana o por la tarde. Previo al trasplante suministrar un riego a las bolsas para facilitar la extraccin de las plantas. Antes y despus del establecimiento de las plantas al campo se debe suministrar riego. El trasplante a raz desnuda es una opcin tambin factible. Tiene el inconveniente de que al realizar la extraccin de las plantas de los substratos que las contienen, alguna parte de las races son cercenadas, lo que causar algn grado de estrs a las plantas cuando stas sean establecidas en el rea definitiva. El trasplante a raz desnuda se recomienda realizarlo cuando es cerca la distancia entre el lugar donde est establecido el vivero y donde se realizar la plantacin.

4.3 RENDIMIENTO Y APLICACIONES DE LAS PLANTAS TRAS Rendimiento.


El comportamiento agronmico de las plantas de quequisque generadas a travs de TRAS ha sido evaluado en tres zonas productoras del pas. Para esos efectos se citan los trabajos realizados en El Viejo, Chinandega (Maradiaga, 2002), en Masaya (Garca y Acua, (2000) y en Nueva Guinea (Acevedo, 2001). En las zonas evaluadas las plantas TRAS reportan mayores rendimientos (kg.ha-1) que la plantas propagadas convencionalmente, como producto del mayor nmero de cormelos y peso total por planta en las plantas TRAS. El estado sanitario, relacionada con la desinfeccin de yemas de pequeo tamao; y la utilizacin de yemas individuales juveniles para generar las plantas TRAS puede explicar estos resultados.

Usos.
El estado de plantas de quequisque y malanga totalmente libres de plagas y enfermedades solo puede ser garantizado si stas fuesen originadas a partir de plantas sanas o producidas a travs del cultivo in vitro y diagnosticadas estar libres de enfermedades, especialmente virales, utilizando cualquier tcnica de deteccin (ELISA, microscopa electrnica, PCR, etc.) Debido a la ausencia de patgenos, las vitroplantas reportan rendimientos superiores a las plantas propagadas convencionalmente. Sin embargo el precio de produccinadquisicin de una planta in vitro hace prohibitivo su uso directo para los productores. La tcnica de reproduccin acelerada de samilla (TRAS)

10

complementa las bondades ofrecidas por las vitroplantas al potenciar cada yema individual contenida en los cormos y cormelos, y las convierte en poco tiempo en nuevas plantas con idnticas condiciones genticas y fitosanitarias de las vitroplantas madres. En la foto se presenta una forma utilizacin de las plantas TRAS. La propuesta consiste en iniciar el proceso con plantas libres de patgenos generadas por yemas (o in vitro), y su establecimiento en zona sin antecedentes de Mal seco y el Virus del Mosaico (DsMV), generalmente zonas no tradicionales del cultivo, pero donde se disponga de riego. La totalidad de cormos y cormelos obtenidos de esas plantas se utilizaran para la multiplicacin exponencial 1:40 (40 plantas TRAS por vitroplanta), cuando se extraigan todas la yemas individuales. Esta labor podran realizarla productores individuales y o seleccionados en las zonas productoras. Las plantas as generadas sern destinadas a la produccin para el comercio. Investigaciones realizadas estiman que estas plantas comienzan a disminuir su rendimiento despus de 4 generaciones o ciclos. Lo que es lo mismo decir, se garantizan rendimientos superiores que las plantas convencionalmente reproducidas en al menos 4 cosechas. Las plantas TRAS pueden ser utilizada de igual manera en la reproduccin rpida de plantas lites seleccionadas en el campo por los productores o cuando se ha introducido un nuevo clon y se dispone de pocos cormos y cormelos como fuente inicial de semilla.

LA SEMILLA DE BUENA CALIDAD.


La calidad de la semilla debe tener dos componentes: Gentica y Fitosanitaria. La calidad gentica est relacionada a la certeza del origen y la identidad gentica de la poblacin de plantas. La calidad fitosanitaria por su parte est relacionada a la presencia-ausencia en la semilla de patgenos y plagas que afecten o puedan afectar la produccin. Debido a la ineficacia de los fungicidas en la desinfeccin de la semilla, la falta de semilla de calidad y la desaparicin del cultivo en varias zonas del pas se hace urgente la aplicacin de esta tcnica TRAS, para obtener semilla de buena calidad sanitaria y desinfectada de Quequisque y Malanga.

Vivero y semillero de yemas de Quequisque aplicando la Tcnica de Reproduccin Acelerada de Semilla (TRAS) investigada y promovida por la Universidad Agraria (UNA-Nicaragua) y el Instituto Nicaragense de Tecnologa Agropecuaria (INTA-Nicaragua), en estas imgenes un lote experimental y demostrativo en Los Chiles, Rio San Juan, Nicaragua. Febrero-Abril 2013. Fotos: Self-Help International Ing. Jorge L. Campos S. (Mayo 2013)

11

BIBLIOGRAFIA.
ACEVEDO, L. 2001. Comportamiento de dos cultivares clonales de quequisque (Xanthosoma sagittifolium (L.) Schott), obtenidas a travs de dos tcnicas de propagacin, establecidas en condiciones de Yolaina, municipio de Nueva Guinea. Tesis de grado. Universidad Nacional Agraria. Managua, Nicaragua. 43 Pp. CCERES, D. Y GUTIRREZ, O. 2002. Efecto del momento de fertilizacin, posicin de la yema y substratos en tres clones de quequisque (Xanthosoma sagittifolium (L.) Schott) propagados a travs de la tcnica de reproduccin acelerada de semilla. Tesis de grado. Universidad Nacional Agraria. Managua, Nicaragua. 34 Pp CEI (Centro de Exportaciones e Inversiones de Nicaragua). 2005. Servicio de Inteligencia Comercial. Nicaragua: exportaciones Enero-Diciembre 2004. CHAVARRIA M, E. 2008. Protocolo. Evaluacin de tolerancia al complejo patognico causante de la enfermedad conocida como Mal seco, en clones de quequisque (Xanthosoma violaceum.), bajo condiciones agroecolgicas del municipio Nueva Guinea, RAAS, Nicaragua; en poca primera de 2008. GARCA, A. A., Y ACUA, E. S. 2000. Comportamiento en condiciones de Masaya de plantas de quequisque (Xanthosoma sagittifolium (L.) Schott), cultivar Masaya, obtenidas de tres tcnicas de propagacin. Tesis de grado. Universidad Nacional Agraria. Managua, Nicaragua. 39 Pp. GMEZ, Y. 2000. Multiplicacin de tres cultivares clonales de quequisque (Xanthosoma sagittifolium (L.) Schott) mediante la tcnica de propagacin acelerada de semilla (CRAS). Tesis de grado. Universidad Nacional Agraria. Managua, Nicaragua. 29 Pp. HARTMANN, H Y KESTER, D. 1991. Propagacin de plantas: Principios y prcticas. Ed. Continental, VI impresin. Mxico: pp 220-235. INTA (Instituto Nicaragense de Tecnologa Agropecuaria). 2000. El cultivo del quequisque. Gua tecnolgica. Managua, Nicaragua. LPEZ, M., VSQUEZ, B.E., Y LPEZ, F.R. 1995. Races y tubrculos. Eds. R.M. Ojeda; L.J. Mora. 2da ed. Habana, Cuba. Editorial Pueblo y Educacin. MAGFOR (Ministerio de Agricultura y Forestal). 2003. Informe de produccin agropecuaria de Nicaragua 2002-2003. Direccin de Estadsticas del MAGFOR. Nicaragua. MAGFOR. 2005. Informe de produccin agropecuaria de Nicaragua 2003-2004. Direccin de Estadsticas del MAGFOR. Nicaragua. MARADIAGA, A. 2002. Comportamiento agronmico de plantas del clon de quequisque Nueva Guinea (Xanthosoma sagittifolium (L.) Schott), reproducidas a travs de dos tcnicas de propagacin en condiciones de El Viejo, Chinandega. Tesis de grado. Universidad Nacional Agraria. Managua, Nicaragua. 32 Pp. ONWUEME, I.C. Y W.B. CHARLES. 1994. Tropical root and tuber crops. Production, perspectives and future prospects. FAO - Plant Production and Protection Paper 126, pp. 139-161. PREZ, J Y RODRQUEZ C. 1989. Produccin de semillas y propgulos. Editorial Pueblo y Educacin. La Habana,Cuba:269 pg. REYES G, NYMAN, M Y RNNBERG-WSTLJUNG A C. 2005a. Agronomic performance of three cocoyam (Xanthosoma violaceum Schott) genotypes grown in Nicaragua. Euphytica, 142: 265-272.

12

REYES G, NYMAN, M Y RNNBERG-WSTLJUNG A C. 2005b. Comparison of field performance between DsMV-free and DsMV-infected in vitro plants of cocoyam (Xanthosoma spp.) in Nicaragua. Experimental Agriculture.(Sometido). RIVERS, E. 2004. Incidencia del virus del mosaico del Dasheen (DMV) y produccin de plantas libres del virus en tres cultivares de malanga (Colocasia sp.). Tesis de grado. Universidad Nacional Agraria. Managua, Nicaragua. 32 Pp.

13

Anda mungkin juga menyukai