Anda di halaman 1dari 25

Asignatura Redes y Comunicaciones I

SESIN N2
I. CONTENIDO CONCEPTUAL

1. 2. 3.

Modelo OSI Medios de transmisin guiados Cableado Estructurado

Modelos de Redes de datos


Modelo OSI y Modelo TCP/IP
El modelo de referencia de interconexin de sistemas abiertos es una representacin abstracta en capas, creada como gua para el diseo del protocolo de red. Aunque el grupo de protocolos TCP/IP se desarroll antes de la definicin del modelo OSI, la funcionalidad de los protocolos de capa de aplicacin de TCP/IP se adaptan aproximadamente a la estructura de las tres capas superiores del modelo OSI: Capas de Aplicacin, Presentacin y Sesin.

Capas y Procesos de Flujo de Datos


En cualquier proceso de flujo, desde el flujo de autos en una autopista hasta el flujo de datos entre computadores, se deben responder las siguientes preguntas:
Qu fluye? De qu forma los objetos fluyen? Qu reglas rigen el flujo? Dnde se produce el flujo?

Qu procesos de flujos se pueden usar para explicar cmo una red informtica distribuye la informacin desde el origen al destino.

Capas y Procesos de Flujo de Datos


Cuando los computadores intercambian datos, el flujo desde el origen hasta el destino puede ser un proceso complejo ya que se deben tomar en consideracin aspectos tales como: Cmo se representan las seales en el medio fsico Cmo se mueven los datos dentro de una red Cmo transitan los datos de una red a otra Cmo se verifica que los datos lleguen completos y en orden Qu formato tienen los datos Cmo llegan a la aplicacin correspondiente

Para atender estos aspectos, el flujo de datos se organiza en subtareas llamadas capas (layers).
5

Capas y Procesos de Flujo de Datos


Cada capa se implementa separadamente de las otras. Cada capa se ocupa de las reglas que rigen la tarea que lleva a cabo (los protocolos). Esta estructura de capas se conoce cmo una arquitectura de protocolos. Cada capa agrega informacin que posibilita una comunicacin eficaz con su correspondiente capa en el otro computador. En el origen, los datos fluyen desde la capa superior (aplicacin) hasta la capa inferior (medio fsico). En el destino, los datos fluyen desde la capa inferior (medio fsico) hasta la capa superior (aplicacin). A nivel lgico, sin embargo, cada capa acta como si slo se comunicar con la capa correspondiente en el otro computador.
6

Capas y Procesos de Flujo de Datos

A nivel lgico, la Capa 4 del computador de origen se comunica con la Capa 4 del computador de destino. Las normas y convenciones utilizadas para esta capa reciben el nombre de protocolos de la Capa 4.
7

Capas y Procesos de Flujo de Datos


El modelo OSI y la famila TCP/IP se dividen en capas que explican cmo los datos se comunican de un computador a otro. El modelo OSI y TCP/IP difieren en la cantidad y la funcin de las capas. El modelo OSI es un modelo de referencia para explicar la comunicacin de datos. La familia de protocolos TCP/IP describe una serie de protocolos para comunicar datos a travs de la Internet.

Capas y Procesos de Flujo de Datos

En sus inicios haba mucho desorden en las comunicaciones ya que muchas empresas desarrollaban tecnologas propietarias que no podan comunicarse con tecnologas que usaban otras tecnologas propietarias con reglas diferentes.
9

El Modelo de Referencia OSI


Ventajas
Reduce la complejidad de la comunicacin de datos ya que se divide en capas. Estandariza cmo se comunica cada una de las capas con sus capas vecinas (las interfaces entre capas). Facilita el diseo modular (dispositivos y protocolos son diseados para capas especficas). Asegura la interoperabilidad de la tecnologa (diferentes fabricantes siguen los mismos estndares). Acelera la evolucin (los dispositivos y protocolos de una capa pueden desarrollarse independientemente a los de otra capa). Simplifica la enseanza y el aprendizaje de redes y comunicacin de datos.
10

Capas del Modelo OSI

11

Capas del Modelo OSI

12

Capas del Modelo OSI

13

Capas del Modelo OSI

14

Capas del Modelo OSI

15

Capas del Modelo OSI

16

Capas del Modelo OSI

17

Comunicacin de Par-a-Par
Para que los datos puedan viajar desde el origen hasta su destino, cada capa del modelo OSI en el origen debe comunicarse con su capa par en el lugar destino. Esta forma de comunicacin se conoce como de par-a-par (peer-to-peer). Durante este proceso, los protocolos de cada capa intercambian informacin, denominada unidades de datos de protocolo (PDU Protocol Data Units).

18

Comunicacin de Par-a-Par
Las PDU (Protocol Data Units) reciben diferentes nombres de acuerdo a la capa en que se encuentran:

19

Encapsulamiento

20

Encapsulamiento

Cul es el nombre del PDU de cada capa?


21

La Familia de Protocolos TCP/IP


El estndar histrico y tcnico de la Internet es el modelo TCP/IP. El Departamento de Defensa (DoD) cre el modelo de referencia TCP/IP porque necesitaba disear una red que pudiera sobrevivir ante cualquier circunstancia, incluso una guerra nuclear. A diferencia de las tecnologas de networking propietarias mencionadas anteriormente, el TCP/IP se desarroll como un estndar abierto. A diferencia del Modelo de Referencia OSI, el modelo TCP/IP ha sido implementado como una familia de protocolos (protocol stack). Esto quiere decir que cada capa del modelo TCP/IP tiene uno o ms protocolos asociados.

22

La Familia de Protocolos TCP/IP

23

La Familia de Protocolos TCP/IP

24

La Familia de Protocolos TCP/IP


Los protocolos de capa de aplicacin ms comnmente usados incluyen los siguientes: Protocolo de Transferencia de Archivos (FTP) Protocolo de Transferencia de Hipertexto (HTTP) Protocolo Simple de Transferencia de Correo (SMTP) Sistema de Denominacin de Dominios (DNS) Protocolo Trivial de Transferencia de Archivos (TFTP) Los protocolos de capa de transporte comunes incluyen: Protocolo para el Control del Transmisin (TCP) Protocolo de Datagrama de Usuario (UDP) El protocolo principal de la capa Internet es: Protocolo de Internet (IP) La capa de acceso de red se refiere a cualquier tecnologa en particular utilizada en una red especfica.
25

Anda mungkin juga menyukai