Anda di halaman 1dari 11

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL SECRETARIA ACADEMICA DIRECCION DE ESTUDIOS PROFESIONALES

ESCUELA:SUPERIOR DE FISICA Y MATEMATICAS CARRERA: LIC. EN FISICA Y MATEMATICAS ESPECIALIDAD: MATEMATICAS COORDINACION:ACADEMIA DE ANALISIS DEPARTAMENTO:MATEMATICAS FUNDAMENTACION DE LA ASIGNATURA ASIGNATURA: ANALISIS MATEMATICO I CLAVE: 0510 SEMESTRE: 5o. CREDITOS: 9 VIGENTE: 1994/95 TIPO DE ASIGNATURA: OPTATIVA MODALIDAD: ESCOLARIZADO

El curso de Anlisis Matemtico, es de los pilares ms importantes en la formacin de todo fsico o matemtico. La teora de los Espacios Mtricos y Normados, tema del curso de Anlisis Matemtico I, ponen de manifiesto el extraordinario poder unificador de la matemtica, al reunir en una sola, toda una variedad de teoras aparentemente sin relacin alguna, por ejemplo, sobre lmites y convergencia. La teora de los espacios mtricos y normados proporciona las bases para un estudio posterior sobre Ecuaciones Diferenciales, Anlisis Funcional y Topologa. Es un curso altamente formativo, pues introduce al estudiante al pensamiento riguroso que caracteriza a la matemtica. Los requisitos para este curso de Clculo I, II, III y IV, as como los cursos de Algebra I y II (Teora de Ecuaciones y Algebra Lineal). Al final del curso el alumno conocer el concepto abstracto de Espacio Mtrico y algunos ejemplos especiales, como son el espacio n-dimensional R^n , espacios de funciones definidas sobre intervalos con diferentes normas, lo que conducir a diferentes conceptos de convergencia, espcios de sucesiones con diferentes normas, como es el espacio l_2 , el cual muestra una generalizacin del espacio R^n . El alumno conocer los principales teoremas sobre continuidad (por ejemplo sobre funciones continuas definidas sobre conjuntos compactos o conexos). Tambin conocer y aplicar los principales teoremas sobre espacios completos, por ejemplo, Teorema de Punto Fijo y Teorema de Categora de Baire. Teoremas de Convergencia, Teorema de Arzel-Ascoli y Teorema de Stone Weierstrass. OBJETIVO DE LA ASIGNATURA

TIEMPOS TOTALES ASIGNADOS: HRS./SEMESTRE 85.5 HRS/SEMANA 4.5 HRS./TEORIA/SEMESTRE 85.5 HRS./PRACTICA/SEMESTRE ASIGNATURA No.UNIDAD I

PROGRAMA ELABORADO O ACTUALIZADO POR: ACADEMIA DE ANALISIS REVISADO POR: DEPTO. DE MAT. APROBADO POR: C.T.C.

AUTORIZADO POR: M. en C. OLGA LETICIA HDEZ. CHAVEZ DIRECTORA DE LA E.S.F.M.

ANALISIS MATEMATICO I NOMBRE NOCIONES SOBRE CARDINALIDAD

CLAVE 0510 HOJA 2 DE 7

OBJETIVOS PARTICULARES DE LA UNIDAD

# DE TEMA

TEMAS

INSTRUMENTACION DIDACTICA

H/T

H/P

E C.

CLAVE B.

El concepto de equipotencia de conjuntos finitos e infinitos. Conjuntos numerables y conjuntos contables. Conjuntos incontables (infinitos no numerables). Conjunto potencia de un conjunto. Hiptesis del continuo. Teorema de Cantor-Bernstein.

Exposicin del profesor.

ASIGNATURA No.UNIDAD II

ANALISIS MATEMATICO I NOMBRE ESPACIOS METRICOS

CLAVE 0510

HOJA 3 DE 7

OBJETIVOS PARTICULARES DE LA UNIDAD

# DE TEMA
1

TEMAS
La nocin de Espacio Mtrico. Ejemplos de espacios Mtricos, como son R^n con diferentes normas; espacios de funciones continuas con diferentes normas; espacios de sucesiones con diferentes normas. Nociones de conjunto abierto, cerrado acotado y vecindad de un punto. Interior y adherencia (o cerradura) de un conjunto. Frontera y Exterior de un conjunto. Propiedades sobre estas nociones. Conjuntos compactos y conjuntos conexos. Caracterizaciones en R^n , Teoremas de Weierstrass y de Heine-Borel. Espacios Mtricos Completos, Teorema de punto fijo. Teorema de la categora de Baire. Algunas aplicaciones: Solucin de Ecuaciones y de Ecuaciones Diferenciales por el Mtodo de las aproximaciones sucesivas.

INSTRUMENTACION DIDACTICA
Exposicin del profesor.

H/T

H/P

E C.

CLAVE B.
1-4

3 4

ASIGNATURA # TEMA

ANALISIS MATEMATICO I TEMAS

CLAVE 0510 INSTRUMENTACION DIDACTICAS

HOJA 4 DE 7 H/T H/P EC CLAVE BIBL

5 6

7 8

Completacin de un espacio mtrico. Nocin general de continuidad: Continuidad de una aplicacin de un espacio mtrico en otro. Continuidad Uniforme. Principales propiedades sobre funciones continuas. Funciones continuas sobre compactos y conexos. Homeomorfismos y propiedades que se preservan bajo homeomorfismos. Mtricas equivalentes y uniformemente equivalentes. Propiedades que se preservan bajo equivalencia y equivalencia uniforme de mtricas.

Exposicin del profesor

1-4

ASIGNATURA

ANALISIS MATEMATICO I

CLAVE 0510

HOJA 5 DE 7

No.UNIDAD III

NOMBRE ESPACIOS NORMADOS

OBJETIVOS PARTICULARES DE LA UNIDAD

# DE TEMA

TEMAS

INSTRUMENTACION DIDACTICA

H/T

H/P

E C.

CLAVE B.

1 2

Normas equivalentes. Aplicaciones lineales continuas. Espacio normado de aplicaciones lineales continuas. Espacios normados de dimensin finita. Teorema sobre normas equivalentes. Teorema de Riesz.

Exposicin del profesor.

1-4

ASIGNATURA No.UNIDAD IV

ANALISIS MATEMATICO I NOMBRE SUCESIONES Y SERIES DE FUNCIONES

CLAVE 0510

HOJA 6 DE 7

OBJETIVOS PARTICULARES DE LA UNIDAD

# DE TEMA
1

TEMAS
Equicontinuidad. Teorema de Arzel-Ascoli. Teorema de Stone-Weierstrass.

INSTRUMENTACION DIDACTICA
Exposicin del profesor.

H/T

H/P

E C.

CLAVE B.
1-4

ASIGNATURA:

ANALISIS MATEMATICO I

CLAVE 0510 HOJA 7 DE 7

PERIODO
1 2 3 4

UNIDADES TEMATICA S
1 2 3 4

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACION
Examen Examen Examen Examen escrito. escrito. escrito. escrito.

CLAVE
1 2 3 4

B
x x x

BIBLIOGRAFIA
Kolmogorov, A. N. y Fomin, S. V., Elementos de la Teora de Funciones y del Anlisis Funcional, Mosc, Editorial MIR, 1972. Dieudonn, J., Foundations of Modern Analysis, New York, Academic Press, 1960. Rudin, W., Principles of Mathematical Analysis, Third edition, New York, McGraw Hill, 1976.

Iribarren, I. L., Topologa de Espacios Mtricos, Mxico, Editorial Limusa, S. A., 1973.

Anda mungkin juga menyukai