Anda di halaman 1dari 18

Las perspectivas del conocimiento cientfico-tcnico en la sociedad contempornea Luis Felipe Badillo Islas Estudiante del doctorado en Ciencias

Sociales, uam-Xochimilco. Introduccin La necesidad de analizar algunas de las perspectivas del conocimiento cientfico-tcnico en la sociedad actual se deriva de las consideraciones que a continuacin se plantean. Despus de la ltima Guerra Mundial el conocimiento cientfico-tcnico imbricado cobra cada vez mayor relevancia en la sociedad contempornea. Esta fusin, que dificulta establecer una delimitacin precisa entre ambos saberes, permite el avance de los procesos de invencin, innovacin y adaptacin tecnolgica. El gran efecto de estos procesos en las diversas actividades humanas (produccin, organizacin y consumo) implica plantear que la sociedad del presente (y la del futuro) se estn articulando a partir de estos conocimientos. Ahora ms que nunca son replanteadas tesis tales como las que ligan de manera directa la informacin con el poder poltico o econmico.

A partir de la revolucin cientfico-tcnica la produccin y la distribucin del conocimiento (concebido como parte de una inversin), se presentan con una importancia igual o mayor que la fabricacin de bienes y servicios tangibles. Este situacin se demuestra mediante la contratacin creciente, por parte de las empresas innovadoras, de personal que tiene como actividades bsicas generar y difundir informacin relativa, entre otros aspectos, a productos, procesos y materias primas.

Con esta orientacin se configuran autnticas industrias del conocimiento. Es tal la importancia que se confiere al conocimiento especializado de alto nivel, que a la fecha la mayor parte de los gobiernos incluyen dentro de sus polticas, de manera implcita o explcita, la promocin de servicios cientfico-tcnicos aplicados a la produccin. Mediante estas polticas se persiguen, entre otros objetivos, reforzar el vnculo entre la investigacin bsica y la aplicada, as como sincronizar las actividades de investigacin y desarrollo que se llevan a cabo en los organismos gubernamentales, en las universidades y en la industria.

Ante los escenarios esbozados por esta racionalidad tcnica (que recobra la promesa moderna de un futuro mejor al amparo de la Ilustracin) resulta necesaria la reflexin acerca del conocimiento cientfico-tcnico a partir de cuestiones tales como las siguientes: cmo y en qu condiciones se est generando?, para qu y para quin se genera?, cul es su efecto fsico y social?, qu opciones existen a este modo de concebir la realidad?

El trabajo parte del supuesto de que el conocimiento cientfico-tcnico, sealado como el conocimiento relevante para la sociedad contempornea, se est generando a partir de una racionalidad instrumental, excluyente, ubicada en una perspectiva reduccionista (unidimensional) que atiende fundamentalmente los intereses de los grandes consorcios multinacionales. Esta racionalidad, que se encarna en los modos burocrticos, econmicos y tecnocientficos, mantiene pretensiones de totalidad y de universalidad.

Para desarrollar la tarea anterior se abordan diversas perspectivas relativas al papel que desempea el conocimiento cientfico-tcnico en la sociedad contempornea. Este conjunto de puntos de vista se agrupan en dos vertientes fundamentales: la que se inscribe, desde una perspectiva funcional, en el mbito de la racionalidad tcnica y/o instrumental y la que adopta una posicin crtica respeto al qu, al cmo y al para qu de este tipo de conocimiento. Desde la primera postura se recogen en un primer momento algunos planteamientos tericos pertinentes considerados clsicos para el desarrollo de una economa en la que el conocimiento cientficotcnico se torna relevante.

En un segundo aspecto se retoman algunas reflexiones contemporneas acerca del papel y de la importancia asignada a este tipo de conocimiento en la configuracin del nuevo orden mundial. Para el anlisis del segundo enfoque (la posicin crtica ante la racionalidad instrumental) se toma como hilo conductor la tesis mandeliana relativa a las ondas largas de la economa. En esta segunda parte del documento tambin se consideran algunos cuestionamientos de orden epistmico respecto a la manera en la que se concibe el conocimiento cientfico-tcnico en el nuevo modo informacional, y algunas opciones a esta limitada manera de comprender la realidad social.

En cada enfoque se describen los escenarios de la produccin informacional, particularmente en el caso de los pases que se asignan un papel protagnico clave. De manera tangencial se cita el caso de los pases perifricos a los que se les brinda un rol poco o nada relevante dentro de la guerra del conocimiento.

I. La perspectiva instrumental del conocimiento cientfico-tcnico

1. Las propuestas bsicas

A finales del siglo XVIII Adam Smith concibi a la ciencia como una fuerza liberadora. No obstante en sus escritos bsicos no se vislumbra el anlisis del efecto que el conocimiento cientfico-tcnico pudiera tener en el crecimiento econmico. En el libro II de La riqueza de las naciones Smith seala como una de las causales del incremento de la produccin anual la mejora en la capacidad productiva del trabajo, derivado del incremento de la habilidad o del mayor uso de la maquinaria. En esta lgica (en la que an aparece desvinculada la innovacin tecnolgica del desarrollo cientfico, y ambos aspectos del crecimiento econmico) se inscriben tambin los planteamientos de David Ricardo. Este economista, en oposicin a la ley de Say (que postul, entre otras cuestiones, el incremento de la productividad y la reabsorcin de la mano de obra como resultado a largo plazo del progreso tcnico), seala que el incremento de la demanda de tecnologa (que es paralelo al aumento del capital) presenta una relacin decreciente respecto a la demanda de trabajo.

Marshall ubica el conocimiento como el principal motor de la economa. El progreso econmico de los pasados 150 aos, a su juicio, es producto del desarrollo en materia de ciencia y tecnologa. En este autor, a finales del siglo xix, se encuentra ya un reconocimiento explcito del papel de los adelantos cientficos en la fabricacin, la cual, desde su perspectiva, depende cada vez menos de los mtodos empricos. De ah la recomendacin que realiza para hacer un mejor uso de este saber.

Shumpeter, a mediados del presente siglo, hace hincapi en el efecto que tiene el conocimiento cientfico-tcnico en el desarrollo industrial. Seala que el capitalismo es un modo o mtodo de transformacin econmica que no es, ni puede ser, estacionario. Las continuas transformaciones industriales, nos dice este autor, revolucionan incesantemente la estructura econmica desde dentro, destruyendo ininterrumpidamente lo antiguo y creando continuamente elementos nuevos. Desde sta perspectiva, la investigacin aplicada al desarrollo de nuevas tcnicas es fundamental para la sobrevivencia y el fortalecimiento de las empresas.

Galbraith (1967) y Bell (1976), en la perspectiva de la sociedad posindustrial, nos sealan la importancia creciente (inevitable y benfica) de los especialistas. El primero define la tecnologa como la aplicacin sistemtica de la ciencia o de otros conocimientos organizados a tareas prcticas. El segundo nos remite a la existencia de una sociedad en la que el trabajo profesional de tcnicos y cientficos (capaz de generar informacin rentable a partir de teoras abstractas) se convierte en una cuestin nodal. A partir de estos planteamientos se desarrollan lneas de investigacin en las que la variable fundamental sigue siendo el conocimiento cientfico-tcnico.

2. Del conocimiento emprico al conocimiento cientfico-tcnico

Durante el siglo xviii y comienzos del xix no existi un nexo permanente y directo entre cientficos e industrias. De tal manera, gran parte de las invenciones se realizaron de manera aislada, a ttulo personal, y surgieron de la experiencia prctica de los artesanos.

Las tecnologas subsecuentes requeriran conocimientos ms all de procedimientos empricos basados en el tanteo. Los procesos contemporneos de investigacin y desarrollo se caracterizan por su intencionalidad explcita y por su tipo y nivel de organizacin. A partir de la segunda mitad del siglo xx la innovacin tanto de procesos como de productos se fundamenta casi por completo en el conocimiento cientfico obtenido en laboratorios. Desde entonces el empleo de este conocimiento se convierte en un hecho cotidiano para las empresas. De esta manera el conocimiento considerado originalmente como una variable exgena pasa a ser reconocido como una fuerza endgena principalsima en el crecimiento econmico. Las innovaciones que se realizan en el campo tecnolgico dependen de las aportaciones que regular y sistematicamente lleva a cabo la ciencia.

Lo imprescindible de este saber experto lleva a la apertura, al interior de la empresa, de departamentos conformados por mano de obra con una formacin cientfica sumamente especializada que, en trminos generales, cuenta con una preparacin terico-prctica de carcter formal. De acuerdo con Freeman (1975) hasta los inicios de la dcada de los aos setenta las industrias que realizaron una investigacin con carcter intensivo fueron las que experimentaron un crecimiento ms rpido, y asimismo las que generaron mayor innovacin en relacin con: productos, procesos, componentes y equipo, uso de fuentes de energa y empleo de materias primas. Entre este tipo de industrias se cuentan: la electrnica, las plantas qumicas y para refinado del petrleo, las de plsticos y la nuclear.

En ciertas circunstancias el mantenerse al margen de la innovacin tuvo resultados negativos para la empresa, traducidos en la reduccin de su tasa de crecimiento y/o de la prdida de su posicin de lder en el mercado. Dado que los productos tienen una vida media (que dependen de factores como los nuevos descubrimientos y la poltica empresarial tendiente a la recuperacin de la inversin) es necesario que las empresas sean capaces de innovar o por lo menos de imitar en el menor tiempo posible. Esto implica que, al margen del empleo que hagan de licencias y de knowhow, cuenten con departamentos de investigacin y desarrollo. La informacin generada en estos mbitos es suceptible de ser empleada por la propia empresa, o bien comercializada.

Freeman (1975) postula, a manera de hiptesis, que el xito de la empresa proviene, entre otros, de los siguientes aspectos: la capacidad que tenga para desarrollar una intensa labor de investigacin y desarrollo a largo plazo (lo cual implica la disponibilidad de recursos para asumir esta tarea); la realizacin propia de la investigacin bsica o del contacto con quien la lleva a cabo; la eficacia que logre para coordinar la investigacin y el desarrollo con las reas de produccin y comercializacin. No innovar es morir, seala este autor, particularmente en industrias como la qumica o la electrnica. La carencia de innovaciones puede conducir a que la competencia, que logra introducir nuevos productos o procesos y que es capaz de generar productos estndard a precios ms baratos, se apropie del mercado.

3. El papel del conocimiento cientfico-tcnico en el nuevo modo de desarrollo informacional

La clave del nuevo modo de desarrollo que se est conformando es el conocimiento cientficotcnico. La produccin informacional se convierte en el eje de las nuevas tecnologas tanto de productos como de procesos. Los nuevos conocimientos, nos dice Castells (1991), afectan no slo la manera de producir, sino que tambin permean el modo de consumir, de actuar, de vivir y de morir.

La informacin se convierte en materia prima y producto que se incorpora a otros bienes, servicios decisiones y procedimientos. En el nuevo modo informacional de desarrollo, el conocimiento acta sobre el conocimiento para generar un mayor saber y un mayor efecto en la productividad. La informacin que se genera o se recibe en el nuevo modo de desarrollo, Dosi (1988) la agrupa a partir de las siguientes dicotomas:

Un conocimiento general o universal (con carcter cientfico) contra un conocimiento especializado (o tecnolgico en sentido estricto). Un conocimiento pblico (al que se accede libremente a partir de medios tales como las publicaciones) contra un conocimiento privado (cuyo control y usufructo es de carcter particular). Un conocimiento articulado o institucionalizado (adquirido por medio de un proceso formal de escolarizacin) contra un conocimiento tcito (adquirido mediante la prctica). Esta ltima va con carcter informal para producir y difundir conocimientos, que se presenta en el interior de los centros de trabajo y en el mbito extralaboral, tambin recibe el nombre de sinergias. Estas son definidas por Castells y Hall (1994, p. 314) como la generacin de nueva informacin de alto valor por medio de la interaccin humana. Algunos casos de sinergias se

pueden presentar entre empleados, ejecutivos, investigadores y entre clientes y proveedores (Ruffier, 1991).

En el escenario futuro que nos presenta Thurow (1992) el factor clave en la obtencin de ventajas competitivas duraderas ser la tecnologa de productos o de procesos (basada en los conocimientos arriba sealados). La competencia deber girar en torno de industrias para las que el saber cientfico-tcnico es fundamental: la microelectrnica, la biotecnologa, las industrias basadas en la ciencia de los materiales, las telecomunicaciones, la aviacin civil, la robtica (aunada a mquinas y herramientas) y los ordenadores (de manera conjunta con el software).

Todas son industrias que dependen de la capacidad cerebral. Todas podrn instalarse en cualquier lugar del planeta. Donde se instalen depender de quienes puedan organizar la capacidad cerebral para aprovecharlas. En el siglo que se avecina la ventaja comparativa ser la creacin humana (Thurow, 1992, p. 52). La formacin de capital humano, el desarrollo de tecnologas (particularmente de procesos) y la capacidad de emplear el conocimiento cientfico-tcnico sern entonces fundamentales para un mundo en donde las posiblidades de enriquecimiento se estrechan.

4. Los escenarios del nuevo modo de desarrollo informacional

La tercera revolucin cientfico-tcnica tiene como una de sus caractersticas fundamentales la formacin de una economa global. En esta economa la interdependencia, que genera una cultura basada en el conocimiento, se acrecienta a escala mundial. De esta manera cuestiones tales como la productividad y la competitividad pasan a depender del acceso que se tenga a informacin reciente y de la capacidad para generar nueva informacin.

Las regiones o los pases capaces de desarrollar nuevas tecnologas son los que, en los tiempos recientes, desde la perspectiva del nuevo modo de desarrollo informacional, han experimentado un crecimiento ms acelerado y los que, en consecuencia, tienen mayores ventajas en la competencia global; forman parte de las regiones que ganan (Benko y Lipietz, 1994).

a) Tecnpolis y/o aglomeraciones

La posibilidad de lograr una corriente ptima de informacin se concreta en proyectos planeados en los que se renen instituciones de investigacin (con carcter semipblico o no lucrativas), mano de obra sumamente calificada y capitales dispuestos a invertir en innovacin. Estas tecnpolis, que conforman un medio innovador (capaz de generar riqueza a partir del conocimiento), constituyen una tarea bsica dentro de la nueva economa de la informacin. Para impulsar el desarrollo de las tecnpolis se requiere de infraestructura y servicios de alta calidad; mano de obra con un alto nivel educativo (con formacin universitaria y preferentemente con doctorado); fomento a la investigacin bsica y aplicada orientada a los diversos sectores de la economa.

Las tecnpolis como centros de innovacin y alta tecnologa pueden ser, de acuerdo con Castells y Hall (1994, p. 32) de tres tipos: complejos industriales de alta tecnologa construidos sobre un medio innovador... complejos de investigacin estrictamente cientficos, sin relacin territorial directa con la fabricacin... parques tecnolgicos... (y) programas completos de tecnpolis como instrumentos del desarrollo regional y de descentralizacin industrial.

En una tipologa similar a la que nos presentan Castells y Hall, Arcangeli (1993) define las caractersticas de los diferentes centros industriales o aglomeraciones. Estos centros se definen como una entidad socio-territorial ubicada en un rea delimitada natural e histricamente, en la cual est integrada una comunidad humana con un conjunto de empresas. En trminos generales el autor reconoce tres grandes tipos de aglomeraciones: el distrito industrial genrico, el distrito comercial central y el polo de crecimiento. Al primero pertenecen los distritos de alta tecnologa (en los que se innova, se emplean nuevos materiales, se lleva a cabo investigacin bsica y aplicada, se mantiene el contacto con los centros de educacin superior y se invierte capital de riesgo); los distritos automatizados (en los que las destrezas y la produccin son intensivas y se realiza fundamentalmente investigacin aplicada), y los distritos marshallianos (configurados por un conjunto de pequeas y medianas empresas independientes).

El distrito comercial central se caracteriza porque se difunden en l las polticas de ciencia y tecnologa, las novedades y las innovaciones con frecuentes contactos informales cara a cara. Los polos de crecimiento, que constituyen el punto dbil del sistema regional de innovacin, son resultado de polticas regionales fordistas o de ubicaciones tardas (tambin fordistas) en poblados manufactureros.

b) Las redes de conocimientos

Un aspecto fundamental en el proceso de generacin de conocimientos cientfico-tcnicos que lleven a la innovacin tecnolgica son las redes de conocimientos, constituidas a partir de corrientes continuas de informacin. El establecimiento de redes formales o informales constituye un prerrequisito bsico para la configuracin de tecnpolis. Las redes de informacin que se crean tanto dentro como fuera de la empresa llegan a ser tan importantes que de ellas depende el xito o el fracaso de la misma.

Cuando se plantea la existencia de redes se piensa en las terminales de ordenador. No obstante, la informacin obtenida por esta va no es suficiente, por lo que se requiere tambin del contacto cara a cara para intercambiar informacin (Benko y Lipietz, 1994). Los productores organizados en redes se benefician del conocimiento que circula en ellas. La importancia del beneficio obtenido se deriva del lugar que las empresas ocupan dentro de la red.

A partir de la intensidad y la reciprocidad con que se presentan las corrientes de informacin, al interior de las tecnpolis o de las aglomeraciones, Arcangeli (1993) jerarquiza los distritos de la siguiente manera: en primer lugar se encuentran los distritos de alta tecnologa, en segundo los distritos automatizados y en tercer sitio los polos de crecimiento. El quedar excluidos de las corrientes de informacin tecnolgica o el mantener un vnculo endeble con ellos ha conducido al debilitamiento de los poblados manufactureros, de los polos de desarrollo y de los distritos marshalianos. Las corrientes de informacin tecnolgica que van hacia arriba y hacia abajo en la jerarqua pueden adoptar los modos de investigacin y desarrollo, y de aprendizaje por el uso. A partir de estas corrientes, nos seala Arcangeli, se configuran los sistemas regionales de innovacin. En estos sistemas se aprecian dos tipos de regiones: las usuarias (tales como los polos de desarrollo) y las productoras (conformadas por distritos de alta tecnologa y por distritos automatizados).

El sistema nacional de innovacin est constituido por una jerarqua de sistemas regionales o distritos especializados que conforman un tejido de afluencia de servicios y de comunicacin. Para Nelson (1988) un sistema nacional de innovacin se caracteriza por: la participacin privada de una considerable parte de la tecnologa; la existencia de muchas y variadas fuentes del conocimiento cientfico-tcnico; un mercado que lleva a cabo el proceso de seleccin de las tecnologas encarnada en los productos que llegan a l.

La sinergia, los medios y las redes que forman parte de los procesos de investigacin y desarrollo permiten conformar las cadenas de innovacin en donde las mejoras (en productos y en procesos), en un proceso de competencia, implican a su vez a nuevas mejoras.

c) El papel del gobierno y de las universidades en el nuevo modo de desarrollo

Despus de la guerra fra la competencia se define a partir de rubros tales como la capacidad para contar con ms calidad y/o ms eficiencia en las organizaciones y en las instituciones (particularmente las de carcter educativo). Dada la creciente importancia de la informacin cientfico-tcnica se plantean, como asuntos prioritarios para cualquier pas u organizacin, tanto el aumento de las credenciales educativas y de la motivacin de la planta laboral como el establecimiento de un marco institucional que haga posible maximizar las corrientes de informacin y las vincule con las tareas del desarrollo.

En el siglo xxi la educacin y las habilidades de la fuerza de trabajo continuarn siendo, a juicio de Thurow (1992), el arma competitiva predominante. El nuevo modo de desarrollo basado en la economa de informacin globalizada le asigna al Estado y a las universidades un papel de apoyo a las actividades de investigacin y desarrollo que llevan a cabo las empresas.

Los gobiernos deben implantar proyectos que presenten un alto riesgo o que sean de gran envergadura. Las universidades, por su parte, deben aportar materia prima para los procesos de innovacin (conocimientos bsicos y aplicados y mano de obra sumamente calificada) que incida en el crecimiento de centros industriales tecnolgicamente avanzados. Otra posibilidad de las universidades (o de sus docentes) es actuar directamente como empresas, apoyando el proceso de escisin de sus investigaciones en una red de empresas industriales y de nuevos negocios (Castells y Hall, 1994, p. 322).

5. Los pases perifricos y el nuevo modo de desarrollo

En relacin con el papel que desempean los llamados pases en desarrollo en la nueva economa de la informacin en el mbito funcional, existen por lo menos dos posiciones: la que niega cualquier papel relevante que este tipo de pases pudiera tener en la guerra del conocimiento y la que plantea las oportunidades que se les presentan, derivadas de la emergencia del paradigma basado en la produccin informacional.

Los escenarios arriba descritos estn planteados en funcin de los pases que Thurow (1992) identifica como protagnicos. Los no protagonistas, a juicio de este autor, son aquellos cuya desaparicin de la faz de la tierra no tendra ningn efecto en la economa mundial. Su enorme deuda externa, su ineficiencia organizacional e institucional, su alto crecimiento demogrfico, su bajo nivel educativo y de especializacin merman sus posibilidades de desempear un papel activo en el nuevo orden mundial. A esto se aaden cuestiones tales como la prdida de importancia, en lo econmico, que antao tenan los recursos naturales.

No obstante, para autores como Prez (1994, p. 23) el cambio tecnolgico constituye la herramienta ms poderosa para lograr una restructuracin exitosa de los pases en desarollo. Desde esta perspectiva recomienda a estos pases: no marginarse de las transformaciones tecnolgicas recientes, tanto en productos como en procesos, que se presentan en la esfera mundial.

Dada la importancia creciente de la tecnologa de la informacin, Prez (1994) plantea la necesidad de sincronizar el avance tecnolgico con los sistemas de educacin y capacitacin. Desde la perspectiva de la creatividad, el espacio est abierto para todos. La labor fuerte en un proceso de cambio consiste en comenzar a construir redes y sistemas internos, de acumular experiencias y de generar sinergias para lograr un crecimiento autosostenido (Prez, 1994, p. 39). En los tiempos de cambio, segn esta concepcin, los pases emergentes pueden alcanzar a los lderes.

II. La crtica a la concepcin instrumental del conocimiento cientfico-tcnico

La necesidad de problematizar las propuestas relativas al papel que el conocimiento cientficotcnico tiene en la sociedad actual, inscritas en el marco de la racionalidad tcnica, busca romper la inercia que conlleva a la aceptacin acrtica de moldes de pensamiento prestablecidos (versiones nicas de la realidad) que se deben asumir para hacer frente a las demandas del entorno. El reconocer la existencia de posiciones contrapuestas ubica el anlisis terico en una perspectiva que trasciende los lmites de una unidimensionalidad paralizante para la que slo existe un proyecto (impuesto por medio de la lgica del capital): el de la reproduccin.

1. Las ondas largas de ascenso del capitalismo y la emergencia del conocimiento cientfico-tcnico

La cada de la tasa media de ganancia es un resultado inevitable a largo plazo del crecimiento econmico capitalista acelerado. Despus de un descenso persistente volvemos a encontrar un incremento de esta tasa. En la explicacin del paso de las ondas depresivas a las expansivas los factores extraeconmicos (guerras de conquista, ampliacin y contraccin del mbito del capital, lucha de clases, etctera) desempean un papel muy destacado. Uno de estos factores (por cierto no el nico, ni el ms importante) son las revoluciones tecnolgicas.

En la interpretacin mandeliana, a diferencia de las que Kondratiev y Shumpeter nos presentan, los proyectos de inversin y las personalidades innovadoras no desempean un papel clave en las explicaciones sobre las ondas largas de ascenso del capitalismo. Las innovaciones tecnolgicas no se desarrollan a gran escala durante los periodos de estancamiento, dado que las expectativas de ganancia son reducidas. Durante este periodo se acumulan inventos no aplicados o aplicados marginalmente que van a ser explotados intensivamente durante la onda de ascenso de la tasa de ganancia. El capital acumulado que no fue invertido en la onda recesiva se emplea en la fase expansiva para hacer posible la explotacin de estos inventos. En este sentido, las ganancias tecnolgicas son mayores para las empresas que primero emplean las tcnicas revolucionarias.

Es importante destacar que, de acuerdo con lo que expone Mandel (1986), el paso de una onda expansiva a una onda recesiva tiene carcter endgeno, en tanto que la tendencia contraria (de carcter ascendente) est ligada con factores exgenos: ...esta ltima depende ms bien de aquellos cambios radicales que se producen en el medio histrico y geogrfico general del modo de produccin capitalista, cambios capaces de inducir un ascenso fuerte y sostenido de la tasa media de ganancia. Es decir, la generalizacin de las aplicaciones tcnicas y cientficas, que conducen a una revolucin de corte tecnolgico, es mediada por las condiciones sociales de acumulacin.

Durante el proceso de consolidacin del capitalismo se manifiesta la tendencia a subordinar el trabajo cientfico-tcnico (proletarizado) a las necesidades del capitalismo. Esta relacin subordinada permite consolidar el proceso de sustitucin de trabajo vivo por trabajo muerto. Al respecto Mandel (1986) seala lo siguiente:

La tendencia del capital a proletarizar... el trabajo cientfico est directamente relacionada con la sed insaciable por conseguir ms plustrabajo, ms plusvalor y ms ganancia, sed continuamente espoleada tanto por la competencia como por la lucha de clases entre capital y trabajo. De tal manera, este impulso insaciable nos permite entender, como una de las secuelas del proceso de autoexpansin del capital, el surgimiento de nuevos conocimientos cientfico-tcnicos

y de nuevas tecnologas. En la medida en que stas desplazan la mano de obra o que imponen cargas mayores de produccin al obrero sin incrementar su salario, se convierten en un factor que mantiene el beneficio del capitalista.

Al respecto Heilbroner (1989, p. 66) hace el siguiente sealamiento: En la medida en que las ganancias capitalistas de nuestros das emanan de rentas tecnolgicas, la explotacin del trabajo se torna cada vez ms difcil de identificar visiblemente como trabajo excesivo u obreros mal pagados. Despus de la larga onda expansiva de la posguerra (en la que se presenta un fuerte crecimiento de la produccin material y una rpida expansin del mercado mundial como respuesta al ascenso de la tasa media de ganancia) nos encontramos, a partir de la dcada de los aos setenta, con un brusco descenso de la tasa media de crecimiento de la economa capitalista. En la medida en que la revolucin tecnolgica comienza a generalizarse decaen las superganancias provenientes de las rentas tecnolgicas en las empresas ms importantes.

Con las expectativas de una baja rentabilidad en lo sucesivo se comienza a observar a finales de la dcada de los aos sesenta un descenso en la tasa de innovacin como resultado de un estancamiento del gasto revolucionario en informacin (Mandel, 1986, p. 76). El desarrollo tecnolgico se estabiliza no por una carencia de conocimientos cientficos e innovaciones, sino por problemas de rentabilidad. La desaceleracin del crecimiento econmico (que tiene entre algunos de sus indicadores la sobreproduccin, el subconsumo y la subutilizacin de la capacidad productiva instalada) torna arriesgada la produccin masiva de productos innovadores.

Por otra parte, si no se ha logrado la amortizacin total de la gigantesca inversin de capital realizada durante el periodo expansivo, resulta improbable que se canalicen de manera masiva nuevas inversiones hacia otras innovaciones tecnolgicas. La prioridad para el capitalismo, en condiciones de crisis, es restablecer la tasa de ganancia mediante un fuerte ascenso de la tasa de plusvalor (es decir, de la tasa de explotacin de la clase obrera (Mandel, 1986, p. 87). Esto ltimo nos permite entender el hincapi de economas como la japonesa, en la innovacin de procesos ms que de productos (Aoki, 1990).

2. El conocimiento cientfico-tcnico en los escenarios de la adaptacin destructiva del capitalismo

Las perspectivas de una nueva onda larga expansiva, basadas en las actuales tendencias, plantean como prerrequisitos:

...Un desempleo masivo crnico orientado, a la larga, a erosionar los salarios reales y la confianza (que tienen en s mismos) los trabajadores, su combatividad, su organizacin, as como a incrementar significativamente la intensidad del trabajo, llevando a una pronunciada subida de la tasa de plusvalor; desvalorizacin masiva del capital mediante la creciente eliminacin de empresas no eficientes, no (slo) pequeas y medianas, sino tambin grandes, incluidas muchas multinacionales (esto es, mediante un nuevo salto hacia la concentracin y centralizacin del capital, no slo a escala nacional, sino especialmente a escala internacional); nuevos modos de reducir, al menos en trminos relativos, los costos de equipamiento, materias primas y energa; aplicacin masiva de nuevas innovaciones tecnolgicas (ahorradoras de mano de obra); nueva aceleracin revolucionaria de la tasa de circulacin del capital (Mandel, 1986, p. 94). Los avances en la automatizacin y la robotizacin hacen factible la configuracin de un escenario como el que se describe. Este escenario nos indica, por un lado, la capacidad del capitalismo para adaptarse a los cambios y, por el otro, los altos costos que en trminos sociales se habrn de pagar por esta adaptacin destructiva del capitalismo.

Cuestiones tales como la miseria (que afecta a ms de dos tercios de la poblacin del planeta) y el desempleo con tendencias a la agudizacin (a los que no se les concede la suficiente importancia en los paradigmas de orden cientfico-tcnico) pueden desencadenar problemas que alteren gravemente el orden socio-poltico y a los que posiblemente se d respuesta por medio del recorte de las libertades democrticas.

Otro problema emergente en este sentido (carente de una respuesta especfica desde el punto de vista de la racionalidad tcnica) es el de la capacidad cientfica y tcnica subyugadas al mvil de la ganancia privada para responder a los altos costos que tiene para el medio ambiente esta adaptacin destructiva. La apuesta a la inagotable capacidad de la tecnologa para dar salida a la crisis econmica (y por esa va enfrentar problemas complejos de diversa ndole), concebida desde una perspectiva unilineal, presenta muchas limitantes.

La visin relativa al crecimiento econmico, que se plantea desde esta perspectiva, no es compatible con el mejoramiento de la calidad de vida de las mayoras, a las que los modelos recientes de innovacin tecnolgica, basados en el conocimiento de lite, parecen no tomar en cuenta. La brecha entre pases pobres y pases ricos es cada vez ms profunda. La promesa de un mejor nivel de vida a partir del empleo de tecnologas modernas no ha cristalizado. Los logros de la sociedad industrial no han llegado an a los pases del sur, y stos siguen enfrentando en su mayora el problema de satisfacer sus necesidades bsicas.

La situacin del llamado Tercer Mundo parece importar muy poco a los pases desarrollados capitalistas, que estn restructurando sus procesos de acumulacin y plantean que estas regiones prcticamente no tiene cabida en el nuevo orden global en el que las materias primas han dejado de ser un factor de peso en la nueva economa de la informacin. Muchos de estos pases pueden desaparecer sin que su ausencia se note o tenga un efecto decisivo en la economa mundial (Thurow, 1992).

3. El cuestionamiento epistmico a la perspectiva instrumental del conocimiento cientfico-tcnico

a) La importancia de la multidimensionalidad

El quehacer cientfico-tcnico y los paradigmas asociados a l deben abrirse a las aportaciones de otros campos del conocimiento y asumir una actitud ms crtica en relacin con el manejo de los productos que generan. Es importante cuestionar las formas de institucionalizacin y legitimacin de un saber fraccionado, producido en los departamentos especializados de los centros de investigacin... reproducido en la curricula... dentro de las instituciones de educacin y aplicado en las funciones sectorializadas de la planeacin y de la administracin pblica. (Leff 1986, p. 10). La integracin de conocimientos rompe la perspectiva unidimensional de los paradigamas basados en el predominio del saber cientfico-tcnico (Marcuse, 1969) y permite articular los procesos ecolgicos, culturales, tecnolgicos y polticos como parte de un todo.

Las respuestas a problemas complejos no se pueden derivar de disciplinas o campos aislados del conocimiento. Desde esta perspectiva, las posibles soluciones llegan a generar ms problemas que los que intentan resolver, al no tomar en consideracin variables fundamentales no consideradas por las especialidades. Este sera el caso del conocimiento cientfico-tcnico que se genera y se aplica (orientado por la maximizacion de beneficios) al margen de sus posibles efectos fsicos o sociales. De tal manera, fenmenos tales como el incremento exponencial de la produccin de residuos y desechos contaminantes, el gasto irracional de energa y recursos naturales, la degradacin de la calidad ambiental y la concentracin excesiva de la riqueza, aparecen asociados con los procesos de innovacin tecnolgica (basados en un desarrollo cientfico-tcnico neutro y legitimador) concebidos desde una perspectiva unidimensional.

No es posible seguir ubicando a la tecnologa (que toma como fundamento el conocimiento cientfico-tcnico) como un parmetro constante administrado por una secta especializada (Tudela, 1991). Esta es una variable que interrelacionada con otras variables permite explicar,

desde una perspectiva multidimensional, la realidad a partir de recortes conceptuales, espaciales y temporales.

Las posibilidades que tiene el conocimiento cientfico-tcnico (concebido de manera instrumental) de incidir de manera efectiva en la resolucin de problemas complejos se restringen ms cada vez. En este sentido, la Fundacin Friedrich Ebert (1987, p. 5), en Nuestro futuro comn, seala que: la velocidad con que se da el cambio (que altera radicalmente los sistemas del planeta) est sobrepasando la habilidad de las diferentes disciplinas cientficas y nuestra misma capacidad para evaluar y aconsejar. Por esta razn es necesaria la construccin de un conocimiento capaz de captar la multicausalidad y las relaciones de interdependencia de los procesos de orden natural y social que determinan los cambios socioambientales, as como para construir un saber y una racionalidad social orientados hacia los objetivos de un desarrollo sostenible, equitativo y duradero (Leff, 1994b, p. 17).

La necesidad de insertar el conocimiento cientfico tcnico en un nuevo marco epistmico de conocimiento integrado va ms all de una concepcin errnea sobre la fusin de la ciencia con la tecnologa, que reducira el conocimiento de lo real a un saber como transformar, dominar y controlar la realidad (Leff, 1994a). El replanteamiento de cuestiones tales como la multidisciplina, la interdisciplina y la transdisciplina est asociado con la idea de construir una nueva racionalidad productiva (opuesta a la racionalidad dominante) en la que se consideren los valores culturales de las comunidades, las condiciones ecolgicas de las diversas regiones y las estrategias polticas de desarrollo de un pas (Leff, 1986, p. 102).

b) Dilogo y competencia de interpretaciones

Ante el avance de la racionalidad instrumental que se impone desde la lgica del poder (que busca la preservacin del sistema), como nica versin de la realidad, es necesario recuperar la accin comunicativa como una posibilidad de construir y reconstruir esta realidad desde una perspectiva crtica y problematizadora. El encuentro intersubjetivo que nos propone Habermas (1989) permitir pasar de los consensos adscritos (o impuestos) a los consensos adquiridos (en donde lo fundamental son las contribuciones cooperativas que en la accin comunicativa han de hacer los propios agentes).

La accin comunicativa establecida a partir de la competencia de interpretaciones se convierte en un centro virtual de autoentendimiento a partir del cual los espacios pblicos de opinin pblica

desarrollan un saber sobre s mismos (Habermas, 1989, p. 425). La razn instrumental, encarnada por el poder poltico y econmico, es incapaz de traducir organizativamente el saber intersubjetivo que la sociedad posee acerca de s misma (esto ltimo se demuestra en la imposibilidad o incapacidad que tiene para introducir mejoras fundamentales en las condiciones de vida de la poblacin en general). Estos poderes, amparados en criterios de racionalidad tcnica, han dejado de resolver problemas en muchos aspectos y se convierten en fuente de los mismos.

La propuesta habermasiana, ante el proceso de desengao respecto a los poderes poltico y econmico, se orienta a la conformacin de una nueva conciencia que busca domesticar no slo a la economa capitalista, sino tambin al propio Estado. Por ello, ante la planeacin administrativa de la existencia, Habermas plantea la necesidad de proteger el intercambio entre sistema y mundo de vida, y de que los impulsos provenientes del mundo de vida penetren en la autorregulacin de los sistemas funcionales.

Esto exige un cambio de relacin entre espacios autnomos autorganizados (que surgen y se mantienen de manera independiente del sistema poltico y cuentan con la fuerza de la autorganizacin que la solidaridad posee), por un lado, y los mbitos de accin regulados mediante el dinero y el poder... En los nuevos movimientos autnomos surgidos a raz de la crisis global, y fundados a partir de la accin comunicativa, convergen la crtica a la razn instrumental y una nueva manera de pensar la realidad por medio del intercambio intersubjetivo.

Frente a la unidimensionalidad y a la hiperespecializacin del conocimiento generado por expertos, se plantea entonces como opcin la multidimensionalidad epistmica y prctica. Algunos de los elementos que llegan a formar parte de los discursos, las estrategias y las demandas de estos espacios autnomos organizados son:

Una mayor participacin en los asuntos polticos... su insercin en los movimientos por la democratizacin... la defensa de los recursos y su ambiente... la bsqueda de nuevos estilos de vida y patrones de consumo... nuevas formas de lucha apartadas de los sistemas institucionalizados y coorporativistas... la organizacin en torno de valores cualitativos (calidad de la vida)... la crtica a la racionalidad econmica fundada en la lgica del mercado, la maximizacin de la ganancia, la eficiencia y la productividad tecnolgica (Leff, 1994b). Conclusiones

De manera paralela al aumento de la importancia del conocimiento cientfico-tcnico se observa el incremento del papel que la teora, ubicada en el espectro de la racionalidad instrumental, le confiere a ste en el crecimiento econmico. De tal manera, en lo que autores como Castells denominan nuevo modo de desarrollo informacional, la empiria queda desplazada (aunque no del todo, dada la subsistencia del conocimiento tcito) por un conocimiento articulado y/o especializado.

Desde esta perspectiva, los escenarios de las regiones que ganan se configuran en los centros en los que las innovaciones, la alta tecnologa y las redes de conocimiento son una constante. Al gobierno y a las instituciones educativas de nivel superior les son asignadas funciones bsicas de apoyo a estos procesos. Los pases perifricos se vislumbran, dentro de estos escenarios, a partir de dos posiciones: la que seala la carencia de posibilidades de acceso a este nuevo modo de desarrollo y la que plantea la posibilidad que tienen de insertarse en los procesos de cambio en la medida en que aprovechen las nuevas oportunidades de desarrollo.

La innovacin y el desarrollo cientfico-tcnico como base de la economa de la informacin, al centrarse de manera unilineal en el desarrollo tecnolgico aplicado a procesos y a productos, deja de lado la multicausalidad y la interdependencia de fenmenos de orden natural y social. Esta perspectiva genera o consolida problemticas no vislumbradas por muchos de los paradigmas de la innovacin y el cambio tecnolgico ubicados en la perspectiva funcional.

El quehacer cientfico proletarizado y subordinado al capital se orienta al incremento eficiente de la rentabilidad (el desarrollo cientfico-tcnico ocurre bsicamente durante las ondas largas favorables al proceso de acumulacin de capital), al margen de consideraciones valorativas o de carcter tico-poltico. El desempleo crnico, la imposicin de cargas mayores de trabajo sin repercusin al salario, el efecto negativo en la calidad de vida de los trabajadores y en el medio ambiente, son algunos aspectos que no se encuentran dentro de las reflexiones fundamentales de los tericos que exaltan los escenarios econmicos prefigurados por el nuevo orden econmico metropolitano. Estos son algunos aspectos que ponen de manifiesto la irracionalidad que subyace al reciente modo de desarrollo informacional.

A pesar de que algunas de las nuevas tesis acerca de la innovacin tecnolgica buscan superar las insuficiencias de la teora neoclsica (concepcin esttica y ahistrica de la realidad... insuficiente papel concedido a las instituciones... concepcin esttica de equilibrio (Hualde, 1993) y de que incluyen entre sus preocupaciones el problema ambiental, finalmente prevalece en ellas una orientacin instrumental relativa al conocimiento cientfico-tcnico y a la tecnologa.

Para autores como Dosi (1988) lo fundamental en un proceso de innovacin es la bsqueda, el descubrimiento, la experimentacin, el desarrollo y/o la imitacin de nuevos productos y procesos. Nelson (1988) concuerda con lo planteado por Dosi y subraya el cambio tecnolgico como un elemento bsico del funcionamiento de la economa moderna. Para l las innovaciones tecnolgicas presentan un carcter acumulativo e irreversible.

Hualde (1993) seala que la alta acumulacin de saberes constituye un requisito indispensable para el progreso en algunos aspectos relacionados con el cambio tecnolgico. En estos discursos el objetivo implcito o explcito sigue siendo la rentabilidad (en una sociedad que en los hechos se asume como terminal), al margen de consideraciones ticas, sociales culturales y ecolgicas. En este sentido la acumulacin de capital, por la va de conocimientos y tecnologas que se generan a partir de medios cada vez ms refinados sigue siendo, tal como lo seala Heilbroner (1989), el centro de la vida econmica, poltica y social de las naciones capitalistas.

Ante las perspectivas excluyentes, implcitas en este modo de concebir la modernizacin econmica, es necesario impulsar acciones y procesos centrados en la accin comunicativa por medio de la que se posibilite el paso de los consensos impuestos a los consensos adquiridos. El involucramiento necesario de la opinin pblica en esta competencia de interpretaciones permitir configurar otros posibles escenarios, particularmente para los pases perifricos

Anda mungkin juga menyukai