Anda di halaman 1dari 7

INSTITUTO PROFESIONAL PROVIDENCIA ESCUELA DE EDUCACIN SEDE VIA DEL MAR

Vygotsky Adquisin y desarrollo del Lenguaje


NOMBRES: Mayra Figueroa Mailly Toro Annia Labra Yara Saavedra Ninochka Toledo

PROFESOR: Rodrigo Beth.

CATEDRA: Evaluacin e intervencin del lenguaje oral.

Via del Mar, 12 de abril del 2013.-

Biografa Lev Vygotsky MAILLY Lev Seminovich Vygotsky naci el 17 de noviembre de 1896 en Orsha, Bielorrusia. Vygotsky se educ con tutores privados y termin sus estudios de secundaria, estudiando posteriormente leyes en la Universidad de Mosc. Trabaj como profesor de literatura en Gmel desde que termin sus estudios en 1917 hasta el ao 1923. Ms tarde fund un laboratorio de psicologa en esta misma escuela. Vygotsky trabaj tambin en Mosc en el Instituto de Psicologa. Por aquellas pocas sus ideas divergan mucho de las principales corrientes psicolgicas europeas, como la introspeccin y el conductismo estadounidense, tampoco crey en la Gestalt alemana, que consista en estudiar las conductas y experiencias como un todo. Vygotsky consider de gran importancia la influencia del entorno en el desarrollo del nio, criticando as a Piaget por no darle la suficiente importancia al mismo. Para l los procesos psicolgicos son cambiantes, nunca fijos y dependen en gran medida del entorno vital. Crea que la asimilacin de las actividades sociales y culturales era la clave del desarrollo humano y que esta asimilacin era lo que distingue a los hombres de los animales. Remarc en numerosas ocasiones la importancia del estudio de la gramtica en las escuelas, donde el nio toma conciencia de lo que est haciendo y aprende a utilizar sus habilidades de forma consciente. Las investigaciones Vygotsky se centran en el pensamiento, el lenguaje, la memoria y el juego del nio. Al final de sus das trabaj sobre problemas educativos. En su teora podemos encontrar varias ideas importantes, en primer lugar el lenguaje es un instrumento imprescindible para el desarrollo cognitivo del nio, posteriormente la conciencia progresiva que va adquiriendo el nio le proporciona un control comunicativo, adems el desarrollo lingstico es independiente del desarrollo del pensamiento. Tambin defendi la combinacin de la neurologa y fisiologa en los estudios experimentales de los procesos de pensamiento Vygotsky muri de tuberculosis con slo 38 aos. Algunas de sus obras ms famosas son Pensamiento y Lenguaje y La mente en la sociedad.

Adquisicin y desarrollo del lenguaje MAYRA Vygotsky bas su concepcin acerca de la gnesis del lenguaje en la teora de Sapir (1921; citado por Vygotsky, 1934), mediante la cual afirma que el lenguaje es fuente de unidad de las funciones comunicativas y representativas de nuestro entorno. Para dicho autor, el lenguaje tiene un desarrollo especfico con races propias en la comunicacin prelingustica y que no depende necesariamente del desarrollo cognitivo, sino de la interaccin con su medio. A partir de esto podemos sealar que el lenguaje es una funcin que se adquiere a travs de la relacin entre el individuo y su entorno ya que, biolgicamente, posee las estructuras necesarias para crear signos de comunicacin verbal. En ese sentido, el proceso evolutivo lleva a los seres humanos a manejar instrumentos (smbolos), como el lenguaje, para adaptarse a su entorno. Por tanto, la conducta humana est organizada y controlada tanto por intenciones reales (del propio individuo) como por intenciones atribuidas por otros (provenientes de la interaccin con los dems). Adems mediante procesos de intercambio y transmisin del conocimiento en un medio comunicativo y social (la cultura), la transmisin de los conocimientos de la cultura se realiza a travs del lenguaje. Es decir, el lenguaje es el principal vehculo de esos procesos y es lo que influye decisivamente en el desarrollo de la mente. De tal manera que se regula y planifica la accin. Por esto, el pensamiento no est subordinado al lenguaje, sino que est influido.

Lenguaje y Pensamiento infantil. NINO Vygotsky se da cuenta de que el lenguaje social emerge cuando el nio

trasfiere formas de comportamiento social a la esfera personal e interior de las funciones psquicas por lo tanto descubre que el lenguaje antes de ser egocntrico, es meramente social y posteriormente se interioriza . De similar forma que el lenguaje, el desarrollo del pensamiento es una construccin social, que se hace posible a travs de la interaccin con el medio que nos rodea, para luego ser procesado a travs de un lenguaje egocntrico (el de los infantes) y finalmente va a constituir un lenguaje interiorizado. La etapa egocntrica es un periodo de transicin en la evolucin de los seres humanos que va del lenguaje verbal al interiorizado. Aqu, las operaciones mentales que los nios llevan a cabo tienen como propsito dotarle del conocimiento del mundo a partir del contacto, por los sentidos, con los estmulos externos. La persona en esta etapa recibe informacin del mundo y la procesa teniendo como referente su propia reaccin. De esta forma, existe una interrelacin entre actividad y pensamiento egocntrico, la cual lleva a cumplir una funcin directiva y eleva los actos del nio al nivel del comportamiento intencional. En esa lnea se hallan dos funciones del lenguaje: La funcin egocntrica, que es la que conduce al habla interiorizada, y la funcin comunicativa que es la produce una manifestacin externalizada de la persona Vygotsky considera que el papel que se le asigna al pensamiento egocntrico determinar la concepcin global del desarrollo del lenguaje

Relacin entre pensamiento y lenguaje. ANNIA Segn Vygotsky (1934), la relacin entre el pensamiento y el lenguaje del nio se da a lo largo de un proceso evolutivo; no obstante, los progresos de cada uno de estos no son paralelos; es decir, son independientes y, por ms que se pueden confundir entre ambos, el desarrollo de los mismo son conexos, ms no lo mismo. La relacin entre ambos constructos se puede entender desde un punto de vista filogentico y ontogentico. Por un lado, de acuerdo con el desarrollo filogentico, el ser humano evolutivamente est provisto de ciertas estructuras adaptativas que han hecho posible que elabore pensamientos (concretos y abstractos) y tambin lenguaje y habla. Por otro lado, desde el desarrollo ontogentico, las estructuras mencionadas son activadas a partir de la interaccin con el medio a travs de los cuidadores o algn ente social que permiten al ser humano desarrollar el pensamiento y el lenguaje, y que en un inicio aparentan ser procesos aislados e independientes, pero que a partir de los 2 aos se evidencian como entrecruzados, ya que el pensamiento comienza ser expresado a travs del lenguaje. En esta dinmica, el habla (manifestacin del lenguaje) permite que la persona se vaya relacionando de manera ms compleja con su entorno y reciba de ste cada vez ms informacin con la cual va a construir el conocimiento del mundo de la persona. Es por ello que Vygotsky le da mucha importancia al lenguaje, porque para l, el primero, es el instrumento mediador por excelencia que le permite al ser humano, en primer lugar, darse cuenta de que es un ser social, porque puede comunicarse con los dems; en segundo lugar, le permite exteriorizar sus pensamiento y, en tercer lugar, a partir del lenguaje el ser humano va conociendo el mundo y va construyendo sus esquemas mentales en espacio y tiempo.

Zona de desarrollo prximo MAILLY La zona de desarrollo prximo (ZDP) se refiere al espacio, brecha o diferencia entre las habilidades que ya posee el/la nio/a y lo que puede llegar a aprender a travs de la gua o apoyo que le puede proporcionar un adulto o un par ms competente. El concepto de la ZDP se basa en la relacin entre habilidades actuales del nio y su potencial. Un primer nivel, el desempeo actual del nio, consiste en trabajar y resolver tareas o problemas sin la ayuda de otro, con el nombre de nivel de desarrollo real. Es este nivel basal lo que comnmente se evala en las escuelas. El nivel de desarrollo potencial es el nivel de competencia que un nio puede alcanzar cuando es guiado y apoyado por otra persona. La diferencia o brecha entre esos dos niveles de competencia es lo que se llama ZDP. La idea de que un adulto significativo medie entre la tarea y el nio es lo que se llama andamiaje. Proceso de Andamiaje. YARA El ajuste y la funcin de la ayuda en la ZDP del alumno se compara frecuentemente con la posicin y la funcin que tiene un andamio en la construccin de un edificio. El andamio se debe colocar un poco ms abajo de lo ya construido de manera que con su apoyo se pueda uno mover por encima (en la Zona de Desarrollo Prximo) y construir una nueva altura (un nuevo Nivel de Desarrollo Real). Sucesivamente la posicin del andamio deber elevarse para enlazar con la nueva construccin (en las nuevas ZDP). Al final el andamio se retira, pero es claro que sin l la construccin no hubiera sido posible. Esta formulacin de andamiaje fue planteada por Bruner. Es a travs del andamiaje que se puede intervenir en la ZDP, ya que el docente crea situaciones de enseanza que facilitan la internalizacin de los contenidos a aprender. Las caractersticas que debe reunir un formato de andamiaje son: Ajustable: debe adaptarse al nivel de competencia del sujeto menos experto y a los progresos que se produzcan. Temporal: no puede rutinizarse, ni transformarse en crnico porque obstaculizara la autonoma esperada en el alumno. El sujeto debe ser consciente de que es ayudado, de este modo facilitara el avance hacia la autonoma.

Anexo YARA + CONCLU Zona de desarrollo prximo

Anda mungkin juga menyukai