Anda di halaman 1dari 15

Universidad Autnoma de Santo Domingo

Facultad de Ingeniera y Arquitectura


Acueductos y Alcantarillados (CIV-4510)

Br.: Matrcula.: Seccin.: Profesor.: Practica

Irving O. Reyes Marmolejos BB-9952 07 Jos A. Infante Reporte de Viaje

Informacin Inicial

En nuestra prctica actual haremos un reporte medianamente detallado de las incidencias en nuestro viaje a la provincia de la vega, para visitar las plantas de tratamiento de agua potable y de aguas residuales respectivamente. Estaremos indicando exactamente la localizacin de las plantas, se documentar con fotos cada elemento con una breve resea para saber a que nos referimos.

Todas estas fotos fueron colgadas en internet en Google Earth, a travs de panoramio, as que no solo el instructor sino cualquier persona que desee ver la planta podr hacerlo a travs de esta herramienta.

Detalles generales de viaje


Salida Tiempo aproximado de viaje Servicio de transporte usado Salida desde Ruta seguida Hora de llegada Ubicacin inicial 08:20 AM 01:15:00 Expreso Vegano Santo Domingo, Avenida Duarte Av. John F. Kennedy hasta llegar a la autopista duarte, y de ah ruta directa hasta la provincia de la vega 09:40 AM Coravega, Av. Pedro A. Rivera

Hubo retraso en la hora de salida, desgraciadamente no pude llegar a tiempo al punto de reunin en el alma mater para poder salir con todo el grupo. Fue necesario llegar all. salir en transporte pblico para poder

Las horas de llegada, tiempo de viaje y hora de salida son solo aproximados. No se tomaron fotos en la ubicacin inicial, debido a que no estbamos con el grupo ni el instructor, y ah hemos decidido no documentar. Al llegar a la planta fuimos atendidos por el Ing. Rosario, quien nos ofreci informaciones y contest prcticamente todas las preguntas que le hicimos, y nos trat muy bien poniendose a nuestra disposicin para futuras visitas.

Planta de tratamiento de agua potable

Ubicacin de Planta
Coordenadas Elevacin 1913'11.45"N 7033'2.92"O 144 m SNDM

Notese la ubicacin de la planta, al observar la ultima imagen, se confirma que la planta se encuentra a alrededor de 142 metros sobre el nivel del mar, observe la Linea de nivel de 200m para cerciorarse. A poco ms de 400 metros al este tanques de almacenamiento cilindricos. Fotos de la planta se encuentran los

Aqu tenemos Nuestra primera imagen que muestra el sedimentador con pantallas inclinadas, las pantallas tienen esta disposicin para mayor facilidad al momento de dar mantenimiento.

Aqu se muestra el Agua saliendo del sedimentador, ntese que en ambas fotos se ve que los tubos del sedimentador tienen orificios en la parte superior, para evitar el paso de las partculas, que por gravedad bajan a las pantallas.

Aqui se puede apreciar mejor los orificios de los tubos en el sedimentador, y la inclinacin de las pantallas.

En las siguientes fotos se puede apreciar varios de los filtros, algunos estaban siendo limpiados al momento que fuimos, de modo que puede verse el sedimento acumulado subiendo.

Este es un filtro limpio, en operacin.

Este es uno de los filtros siendo limpiado, note el sedimento que sube.

Aqu tenemos la imagen de un Canal Parshall, en el caso actual con el sabremos el caudal entrante.

Aqu se puede apreciar la imagen de algunas de las cmaras de un Floculador de pantallas de flujo vertical, ntese los flculos formados en la parte superior, por la adicin del sulfato de aluminio.

Aqu puede verse una mucho mayor cantidad de material floculado.

En las siguientes imgenes puede verse como se aplica la cloracin, cabe destacar que un fuerte olor a cloro sala de la vlvula ventosa que sobresale de la tubera, por medio de la tubera de PVC se inyecta una solucin de agua-cloro(gas).

Las siguientes fotos, muestran los tanques de cloro, nuestro amigo el Ing. Rosario, nos indic que los tanques de mayor tamao son los que se conectan para la inyeccin de cloro, los pequeos se usaran en instalaciones de potabilizacin ms pequeas, en la ltima foto se puede ver el Widget(winche) que carga los tanques de mayor tamao.

Aqu tenemos las Fundas de sulfato de Aluminio, lo que se coloca por solucin en el Floculador.

Esta foto muestra un panorama hacia el norte de nuestra ubicacin, puede notarse en ella que se trata de una comunidad rural.

Y esta imagen muestra la salida de agua hacia donde se inyecta el cloro, esto es para su posterior cloracin.

Luego de ver todo esto, alrededor de las 11:35 salimos rumbo a la planta de tratamiento, veremos ahora la ubicacin de la misma, en nuestro siguiente apartado.

Planta de tratamiento de aguas residuales


Ubicacin de planta
Coordenadas Elevacin 1911'24.72"N 7029'42.11"O 77 m SNDM

Vista area de la planta

Vea las lineas de nivel muestran la elevacin aproximada de la zona.

Vista en el mapa

Las siguientes fotos muestran la entrada de la planta de tratamiento, como puede observarse la tubera es de gran dimetro, hecha de hormign.

Las siguientes fotos, muestran la laguna de aireacin, donde se utilizan unos motores elctricos que tambin se mostrar en unas de las fotos subsecuentes, para crear turbulencia y facilitar la inyeccin de aire a la laguna.

El aire en estas lagunas de aireacin es necesario debido a que las bacterias que descomponen la materia ac lo hacen a travs de procesos Aerobicos. Este motor es el aireador, cada laguna de aireacin debe contar con cuatro de estos, pero solo vimos 3 en funcionamiento, los dems estn inoperantes y requieren mantenimiento. Las siguientes fotos muestran como se ven las Lagunas de maduracin, aqu no hay motores, porque los procesos biolgicos que se desarrollan en ellas son anaerobicos, por eso son solamente estticas y su funcin es el asentamiento de una capa de materia orgnica en el fondo.

Ahora veremos la salida de la planta de t tratamiento, donde dos canales se unen y el ague fluye a travs de, para usarse para el riego de los arrozales que estn a poca distancia al este de la planta.

Esto es una vista de como se ve la planta desde el Efluente, en direccin oeste.

Consideraciones finales

Ha podido notarse que la planta de tratamiento de agua potable procesa el agua y la calidad al salir de la fuente parece ser buena. Las unidades de la planta de potabilizacin estn en buenas condiciones. La diferencia de cotas entre las dos plantas es de 65 m, tal como se dijo en clase la planta de tratamiento de aguas residuales se ha ubicado en las afueras de la ciudad en un lugar bajo. La planta de tratamiento de aguas residuales no est funcionando a plena capacidad, y de hecho, estaba en malas condiciones antes de que se instalaran los motores de aireacin. La planta de tratamiento de agua potable lleva el liquido a alrededor de 21mil familias en la provincia de la vega, esto es alrededor de 180mil habitantes. El olor es bastante fuerte en la planta de tratamiento de aguas residuales. La profundidad de las lagunas de aireacin y maduracin es de 2.5 metros.

Anda mungkin juga menyukai