Anda di halaman 1dari 40

Conceptos Preprensa 4

Offset

Orden de impresin
Orden CMYK. El magenta sigue al cyan, y por lo tanto el cyan no puede imprimirse sobre el magenta.. El negro se imprime al ltimo y puede sobreimprimir a los otros 3. Si se imprime barniz hay que considerar si se sobreimprimir.

Overprint (sobreimpresin)
Imprimir una tinta encima de otra. Es decir, imprimir los colores de todos los elementos sin tener en cuenta los colores que puedan tener elementos que haya debajo, sumando as los valores de todos ellos donde coincidan.

Sobreimprimir una letras amarillas, por ejemplo, sobre un fondo cian quiere decir que se imprimirn ambas planchas y que el resultado ser unas letras verdes (cian + amarillo) sobre un fondo azulado.

Sobreimpresin
Uno de los errores frecuentes es creer que los valores de objetos con la misma tintas suman sus porcentajes al imprimir uno encima del otro (como si fuera el modo "multiplicar" de programas como Photoshop o InDesign). No es as: Un objeto de 30% negro sobreimprimiendo encima de otro de 20% de negro no resulta en 50% de negro, sino slo en el mximo de ambas (30% de negro).

Trapping (reventado)
Aplicar reventados (trapping) es ajustar cmo imprimen los colores de las diferentes planchas para corregir los defectos visuales que producirn los inevitables pequeos fallos en el registro de las planchas al imprimir.

La tcnica consiste en ampliar un poco los bordes de los colores ms claros para que sobreimpriman un poco sobre los colores ms oscuros. Hay dos clases de reventado
Reventado positivo Reventado negativo

Cuando un elemento oscuro est sobre un fondo claro, se amplia el color del fondo claro, que 'entra' en el objeto oscuro. Ese es un reventado positivo (choke trapping). Cuando un elemento claro est sobre un fondo oscuro, se amplia el color del objeto claro, que 'rebosa' hacia el fondo oscuro. Ese es un reventado negativo (spread trapping)

Tramado
Texturas de puntos que se usan para simular diversos colores y tonos variando su dispersin o su grosor. Hay dos tipos principales de tramas: Estocsticas y Ordenadas (o PostScript). Las segundas son las ms habituales en impresin comercial.

Sistema de tramado de imgenes por el que se reproducen los distintos tonos de color distribuyendo los puntos de tinta de forma controlada pero aparentemente aleatoria (es decir: De forma "estocstica"). El tamao de los puntos no vara, vara la frecuencia de su distribucin (por eso se llaman tambin 'tramas de frecuencia modulada'). En las zonas claras, hay menos puntos, en las oscuras hay ms.

Tramado estocstico

Imposicin

Moir
La superposicin de dos o ms patrones de dibujos repetitivos (las tramas de semitono lo son) suelen producir la aparicin de un nuevo patrn repetitivo no deseado. A este molesto y muy evidente patrn se le llama con el galicismo aceptado de muar (en francs moir).

Moir

Moir

Selecciones y separaciones

Prueba de color

Impresin de negativos

Placas

Anda mungkin juga menyukai