Anda di halaman 1dari 113

Manual de uso de

Version 2 Copyright 2000-2004 Wings Systems L.T.D.

PICAJE 1 parte
INTRODUCCIN
Aunque iniciamos la presentacin con el Ttulo Picaje este software, es adems para retoque de bordados producidos o no por este sistema. Antiguamente estos softwares desde hace 14 aos representados en Espaa por F. Parera se vendan por separado: En los aos 86 hasta el 90 se llamaban DMES para el Editor o mas comnmente Retoque y JPS para el Picaje. De los aos 90 al 96 se llamaron respectivamente Manager y Punchmaster; y de los aos 96 al 2002 se llamaron WINgs Navigator y WINgs Commander. A partir de marzo de 2002 en que hicimos la presentacin de WingsXP, todos nuestros programas tienen la funciones de picaje y edicin mezcladas. Disponen de mas o menos posibilidades en funcin de su nivel tanto de Edicin (Retoque) como de Picaje. Todas las figuras e instrucciones de este manual, se refieren al nivel mximo WingsXP PRO. Se recuerda esta particularidad donde creemos necesario. Este manual, lo iniciamos con la idea de poder empezar a crear de forma cronolgica un bordado en lugar de empezar como sera habitual con la descripcin de los mens. La descripcin de los mens y las herramientas de cualquier programa informtico, son de una lectura pesada e incomprensible para quin empieza a manejar un programa. La descripcin ya se encuentra en el men de Ayuda en el propio programa. Por este motivo, este manual lo iniciamos con la idea de ir al grano. De todas formas, a continuacin de este mini curso, incluimos una descripcin ampliada de los mens y otras ayudas de las herramientas de picaje.

NOTA DE LOS AUTORES: Para convertirse en un picador experto, hace falta algo mas que la lectura de un manual. Se necesita el trabajo diario y prctica, prctica, y prctica. Cualquiera puede aprender a manejar el software, pero se necesita dedicacin y disciplina para convertirse en un buen picador. Ningn libro o instructor puede ensearle la experiencia que se aprende probando y equivocndose. Usted debe aprender con esta prctica el conocimiento de tejidos, tramado de los mismos, mquinas, entretelas, y una buena dosis de artista con gusto; estar dispuesto a aprender y mucha paciencia. Hay algo que usted debe tener muy claro: tenga la seguridad de que est trabajando con el sistema de creacin de bordados mas profesional disponible en el mundo. La experiencia de los creadores de los softwares JPS/DMES, (1986) APS/PUNCHMASTER (1990) y WINGSXP (1996) y ahora WingsXP (2001) para picajes de bordados son los nicos que saben qu herramientas son indispensables o intiles en los softwares actuales de bordado, esta experiencia, viene avalada por empresas y gentes que en su conjunto, llevan casi 80 aos trabajando en este campo. Quien le diga que para picar profesionalmente solamente necesita tener y manejar un programa de picaje, le est engaando. En los apndices posteriores encontrar la informacin general bsica necesaria a tener en cuenta cuando se acomete un picaje. 2

ESCANEAR
Puede escanear ahora un dibujo o trabajo artstico usando su escaner. Dependiendo del escaner que posea, el software para escanear imgenes variar. Si este software se lo permite, haga un zoom para precisar mejor la zona a escanear. Lea el manual que viene con el software del escner para detalles. Una vez que el escner y el software han sido instalados correctamente, entre en el men Archivo y seleccione la funcin Escanear, y Adquirir imagen para activar el escner..
Nota: Las imgenes escaneadas son unas grandes consumidores de recursos del ordenador. Una imgen de 10 x 10 centmetros de 300 pixeles de resolucin, ocupa unos 14 Megabytes de memoria.

Si las caractersticas del ordenador no son suficientes para este trabajo, el proceso de refresco de la pantalla se ralentizar cad vez que mueva la imagen hasta el punto de ser imposible trabajar con estas imgenes. Recuerde que algunos escneres pueden trabajar a 2.400 pixeles... En particular, la tarjeta grfica debe ser de caractersticas profesionales. Aunque no se requieren tarjetas especficas para 3D, stas por la gran cantidad de modelos existentes en el mercado tienen la relacin precio/prestaciones mas ventajosa. Para escanear un dibujo para bordados, Es suficiente utilizar una resolucin de 250 ppp. Con esta resolucin la precisin del picaje es de 0.1 m/m y por lo tanto suficiente cuando la aguja que va a bordar es de 0.8 m/m y la trama del tejido vara de 0.3 a 1 m/m. Le aconsejamos un ordenador con mnimo 512 Mb. de memoria ram. Cuando escanee una imagen y si el dibujo sobrepasa ciertas medidas, ser convertido a JPG. JPG es un sistema de compresin de archivos que consigue reducir el tamao del archivo un 75% con un gran ahorro de espacio en disco. Una vez haya escaneado el diseo, debe darle un nombre, y en qu carpeta lo desea guardar. El nombre puede ser el mismo que el del bordado. Saldr en la pantalla listo para picarlo. En el caso de fotografas donde no existen reas claramente diferenciadas, es imposible trabajar en forma automtica ( Slo nivel PRO ). Para ello deber usar antes algn programa de retoque grfico tipo Corel para uniformizar los colores.
Nota:

Encontrar algunas guas sobre recomendaciones para el tema de bordado preferible para escanear en el Manual de Tcnicas de Punchado en nuestras hojas adicionales al final de este manual.

DIGITALIZAR

Nota:

Si no va a usar tableta digitalizadora sltese este prrafo. Si va a utilizar una tableta digitalizadora, el primer paso para empezar es seleccionar Archivo/Nuevo. Aparece esta ventana con el tamao del bordado en centmetros. Si va a digitalizar, cambie el tamao de los lmites de acuerdo al tamao real del bordado que quiera crear. Si lo desea,

tambin puede insertar una imagen para usar como backdrop, que tiene almacenada. en este caso puede ignorar el tamao. El tamao del bordado ser el de la imagen. Si va a usar, pues, el digitalizador, en Opciones Tableta digitaliz., ponga una marca en el texto usar tableta. Una vez situado el dibujo sobre la tableta, debe marcar los lmites del dibujo para que WingsXP sepa dnde est el dibujo y pueda establecer la escala a la cual est trabajando. Normalmente, estos dos puntos, son los lmites izquierdo y derecho de la parte inferior del dibujo. A partir de ah, ya podr empezar a digitalizar. Del cursor, usar nicamente 4 botones: Botn 1 para puntos de curva (verdes), botn 2 para puntos de recta (rojos), botn 3 para quitar el ltimo punto picado y sucesivos (errores...) y botn 4 para indicar final de seccin, punto de salida y hacer zoom fuera del picaje. ( Se hace zoom en picaje con la tecla Z ) Si dispone de un cursor de 16 botones y en funcin de las posibilidades de su tableta y de acuerdo con los drivers de Windows para esta tableta, podr definir determinadas funciones de WingsXP para el resto de los botones. Puede atribuir al resto de botones las funciones de las teclas F2, F3, F4, F5, F6, F7, F8, F9, F10, etc.
Nota:

Si va a escanear un bordado, no es necesario seleccionar Archivo/Nuevo. Cuando el bordado aparezca en la pantalla, tendr las mismas dimensiones que el original que se encuentra en el escaner. Sin embargo, podr cambiar el tamao o girarlo cuando desee. En Presets podr seleccionar otros efectos tipos de puntadas de picaje; normalmente tipos de puntadas o densidades diferentes de las estandar. En caso de disponer del nivel PRO podr 4

adems almacenar estilos de puntadas complejas y matizados especiales creados y salvados por Ud. para poder usar/mezclar en otros bordados de picaje. Backdrop es una palabra tcnica que significa situar atrs. Y se trata de la imagen que estar en la pantalla para poder picar encima. Cuando use tableta, normalmente no emplear esta funcin. La funcin de Aadir Backdrop est disponible en esta ventana. Esto le permite a usted importar un archivo grfico como una imagen de fondo para usar como un plantilla para digitalizar. Esta herramienta es esencial para la digitalizacin en la pantalla.
ARCHIVOS DE VECTORES

Este tipo de imgenes disponen de un alto nivel de detalle, aun cuando se trabaja con ampliacin mxima. Esto incluye archivos EPS, Al, DXF. Usted puede crear y modificar este tipo de archivos usando un programa de dibujo como Corel DRAW! o Adobe Illustrator. Los objetos en las imgenes a base de vectores pueden ser manipulados independientemente, permitiendo hacer cambios a algunos objetos en el bordado sin afectar a los otros objetos. En general, las imgenes a base de vectores son los archivos mas verstiles y exactos para trabajar con WingsXP, especialmente si son archivos EPS o AI. El inconveniente es que por su precisin es necesario crearlos antes.

ARCHIVOS BITMAP
Las imgenes bitmap son las que se obtienen al escanear. Se pueden guardar en formato BMP, JPG, GIF, TIF. Estos tipos de archivos son a base de pixeles. En trminos simples, esto significa que la imagen est compuesta de un mosaico de pequeos cuadrados de colores. Cuando se le hace una ampliacin a una imagen bitmap, los cuadrados de colores, se hacen mas grandes. La apariencia de pasos de escalera es caracterstica en las imgenes bitmap. Por esta caracterstica, estas imgenes no son tan verstiles ni exactas para digitalizar, como lo son las imgenes a base de vectores. Lo mas importante que pueden hacer las imgenes bitmap que las vectoriales no pueden, es reproducir los colores finos de una fotografa. Esto las hace tiles para digitalizar imgenes con muchos colores mezclados. Al escanear un bordado, siempre ser una imagen a base de pixeles. No intente hacer los cuadros mas pequeos a base de aumentar la resolucin de escaneo. La resolucin ptima para un bordado es de 250 ppp. mas resolucin que esta, solamente sirve para ralentizar el ordenador y el proceso de refresco de la imagen en la pantalla. Evite hacer zooms exagerados. Para esta resolucin de 250 ppp., cada cuadrito corresponde a 0,1 mm. Recuerde que el grosor de la aguja, es de 0,8 mm. el del hilo del 40 es de 0,2 mm. y la trama de tejido vara de 0,3 a 1 mm.

IMPORTAR EL BACKDROP EJEMPLO


Si en lugar de escanear desea cargar en la pantalla un diseo existente, WingsXP le permite importar un diseo que puede ser creado en una gran variedad de programas de dibujo o diseo grfico para ser usado como referencia para digitalizar. Puede usar programas como Corel DRAW!, Adobe Illustrator, Adobe PhotoShop etc. para crear un dibujo. De hecho estos softwares generalmente vienen con unos CDs de clipart que contiene miles de imgenes.

Cuando el cuadro de dilogo de cargar diseo de fondo aparece, el programa detectar automticamente todos los formatos de diseos compatibles que ud tiene en la carpeta elegida (All files = Todo tipo de archivos) Seleccione el nombre del archivo que desee importar, y haga clic en el botn Ok. Una imagen del diseo aparecer. Haga clic en el botn Ok en la ventana que aparecer para cargar la imagen en la pantalla. Para empezar nuestra prueba de picaje, seleccione el archivo Logitech. Se trata del logotipo de Logitech. Es un archivo en formato de mapas de bits (Bitmap) y que al ser con la extensin JPG indica que se encuentra comprimido. Ocupa 61 Kb. si estuviera en formato BMP, ocupara 2.5 Mb.

CONFIGURACIONES DE BACKDROP TECLAS DE ACCESO RPIDO


Una vez tiene la imagen cargada en pantalla, puede usar estos comandos para ayudar a la visualizacin y al picaje. Para imgenes bitmap (.GIF, .TIF, .BMP, .PCX, .JPG): Alt+1 oculta temporalmente el bordado de fondo. Alt+2 incrementa el contraste de los colores en el backdrop, hacindolo mas oscuro. Alt+3 suaviza los colores de la imagen a tonos pastel. Es la ideal para pcar. Alt+4 vuelve a la imagen bordado de fondo su brillo y contraste normal. Para imgenes en vectores (. EPS, .AI, .DXF, .PCX): 6

Alt+1 oculta temporalmente el bordado de fondo. Alt+2 - reduce la imagen a filete negro. Alt+3 reduce la imagen a filete de colores. Alt+4 vuelve a la imagen del dibujo de fondo a normal.

VER / PROPIEDADES DE BACKDROP


En el cuadro de dilogo Backdrops hay varias opciones que estan a su disposisin. En la barra superior de la ventana aparece la imgen de fondo que se encuentra cargada. Le indica en qu carpeta se encuentra ubicada adems de las dimensiones. En Valores de Luminancia puede ajustar el Brillo, el Contraste y la Saturacin de color de la imagen. Hay adems cuatro opciones que puede activar/desactivar: Enganchar Tiene la posibilidad para enganchar el cursor de forma automtica a los contornos del backdrop. Normalmente est desactivado. Para el picaje totalmente automtico, debe estar activado (WingsXP nivel PRO). En estas condiciones, si picando una parte del bordado no desea que se enganche, manteniendo pulsada la tecla Alt, anula temporalmente esta funcin.

Modificable Permite que el bordado de fondo pueda ser seleccionado en la pantalla. Con el bordado de fondo seleccionado, usted puede modificar el tamao de una imagen bitmap. Si quiere escalar la imagen de fondo junto con el bloque picado, presione la tecla + 7

en la parte numrica a la derecha del teclado (tenga el Bloq Num encendido) para seleccionar todo. Ahora puede mover todo: el bordado entero y el Backdrop. Visible Hace que el backdrop sea visible o invisible. Normalmente, se encuentra activo. Lo podr hacer invisible de forma temporal usando la combinacin de teclas Alt + 1 tal como se indic en parrafo anterior. Eliminar Use la tecla Eliminar para borrar la imagen de Backdrop. Esto lo podr hacer cuanto haya terminado el picaje. Un picaje a medias puede ser guardado en el disco duro para continuar otro da simplemente cargando este archivo de nuevo y siguiendo con el picaje. (debe haber activado antes la opcin Modificable)

Cuando haya terminado definitivamente el picaje, puede borrar para siempre el Backdrop. De esta forma, la imagen backdrop no ocupar espacio en el disco duro. Ahora podr guardar el bordado sin la imagen de Backdrop.
Nota:

No borre los backdrops desde el explorador de Windows. Cada vez que cargue un bordado que se cre con un Backdrop, ir siempre a buscar la imagen. Al no encontrarla le saldr un mensaje de error. No obstante podr seguir trabajando.

CAMBIAR EL TAMAO Y ALINEAR EL BACKDROP EJEMPLO


En el trabajo diario de produccin, es posible que necesite cambiar el tamao del Backdrop. Si el Backdrop es demasiado pequeo para iniciar un nuevo picaje, es recomendable reescalar el Backdrop antes de empezar ya que sus decisiones en cuanto a la seleccin de densidad, tipos de puntadas, forma de picar, etc. dependen mucho del tamao del dibujo original. De todas formas, tambien puede reescalar el Backdrop y el bordado entero juntos, despues de haber finalizado el picaje del bordado. Aunque es preferible la opcin anterior. Si no necesita cambiar el tamao al Backdrop vaya al prrafo Picaje y Transformar. Si desea cambiar el tamao, proceda como sigue: Entre al men Ver y seleccione la funcin Propiedades de Backdrop. Active el cuadro Modificable en el cuadro de dilogo y confirme en el botn OK. Ahora puede seleccionar el el Backdrop, haciendo clic en una de sus partes con el ratn. Entre en la ventana de Picaje y Transformar y luego Transformar y seleccione la herramienta de tamao. En el cuadro de dilogo puede definir las medidas apropiadas. Puede seleccionar entre el cambio del tamao por porcentaje o por centmetros as como la funcin espejo. Tambin puede variar el tamao arrastrando cualquier punto de los que aparecen en las esquinas del Backdrop. Ver el porcentaje y las dimensiones resultantes en la ventana de medicin.

ALINEAR EL BACKDROP EJEMPLO


Para girar o alinear el Backdrop debe seleccionar esta opcin e indicar mediante dos puntos trazados con el ratn, qu parte del backdrop desea que se encuentre perfectamente en la horizontal. (Antes deber haber activado la casilla Modificable)

PICAJE Y TRANSFORMAR
En funcin de lo que vaya ha hacer, deber usar la distintas posibilidades de herramientas para picar y que se encuentran todas ellas en esta pequea ventana. Se trata, sta que sigue, de una descripcin bsica de la funcin. Todas ellas se pueden usar para conseguir efectos de puntadas complejas tanto en cordn como en pespuntes y matizados. Manual (F2) : Puntadas totalmente manuales: donde hace clic, es donde la mquina de bordar hace una puntada. Pespunte (F3) : Puntadas de pespunte automtico: de un clic a otro clic y sin importar la distancia, se distribuirn las puntadas automticamente a la distancia seleccionada. Cordn (F4) : Cordn a la usanza profesional: marcando un lado y luego otro de forma alternada (Mtodo de punto y contrapunto) se van entrando a la vez tanto las formas de los cordones, como las direcciones de las puntadas del cordn. Le llamamos picaje tal como la mquina lo bordar. y de anchura variable. Matizado (F5) : Areas rellenas de puntadas. Con cualquier forma incluso con zonas sin rellenar. Zig-Zag (F6) : Cordn para usar en sujeciones de apliques a baja densidad u otros efectos mas artsticos. Se pica igual que el cordn estndar. Cordn serie (F7) : Cordn automatizado. Requiere dar tan slo una lnea y el ancho que se desea. Ancho fijo. Ideal para contornos y sujeciones de apliques. Desplazable Piping (F8) : Cordn de puntadas paralelas al borde y que sigue la forma del cordn. Se pica igual que el cordn estndar. Foto Stitch (F9) : Conversin de una fotografa en un rea de cordones de mayor o menor densidad/ancho para definir una zona mas clara u oscura. Lo presentamos en 1993. No tiene prcticamente utilidad aunque lo conservamos. El mejor resultado se obtiene observndolo a cierta distancia. Punto de Cruz (F10) : Herramienta para picar el Punto de cruz. Una vez con la imagen para picar en la pantalla, debe decidir cmo iniciar el picaje. En nuestra imagen/muestra de prueba, deber activar pues la combinacin de teclas que le permita visualizar a su gusto la imagen. Pulse Alt y sin soltarla pulse la tecla 3 para conseguir una imagen de tonos suaves. Pruebe tambin con 1, 2 y 4. La posicin habitual para picar es con la mano derecha sujetando firmemente el ratn y la izquierda sobre el teclado. Use el teclado con la mano izquierda a menudo como una forma extraordinariamente rpida de introducir funciones. La cruz central es el punto de partida del bastidor. Iniciaremos el picaje con las letras de la palabra Logitech Ciertamente podramos usar las posibilidades de crear textos para hacer este nombre, pero preferimos picarlo. Se trata de practicar... La imagen ocupa por lo general la totalidad del rea visible de pantalla; si hace clic en 100% la ver a tamao real. Observe la pequea flecha negra a la derecha. Haciendo clic sobre ella, le permitir visualizar a otros tamaos. Si desea un tamao variable, sobre el backdrop, pulse y suelte el botn de la derecha del ratn. Le aparecer una lupa. Ahora, site la lupa en la parte de la imagen que desee ampliar, pulse el botn de la izquierda y arrastre el ratn. La ventana que se genera ser el area del backdrop que ocupar toda la pantalla. Si desea regresar al zoom anterior pulse dos veces el botn de la derecha.

PICANDO EL TEXTO DE MUESTRA


Para este inicio de picaje le rogamos que se limite a usar las funciones que se describen a continuacin. No haga ningn caso de las dems opciones que le aparecen en las persianas de Picaje y Transformar y de otros mens. Se trata de un primer contacto con el picaje. Mas adelante explicaremos como usarlas. Pulsando la tecla F4 con la mano izquierda entramos directamente a picar en cordn estndar. Fjese que en la ventana Picaje y Transformar indica Cordn F4. La flecha habitual de seleccin, ha sido sustituida por dos lneas transversales. Las llamaremos las coordenadas de picaje Estas lneas son de gran ayuda al permitir realizar alineaciones con otras partes de la seccion o del bordado. Recuerde que Cordn F4 debe picarse a lados alternos. 1. Si ya puls F4 puede empezar por picar los dos extremos superiores de la letra L, (si desea hacer zoom sobre esta zona y ya ha iniciado el picaje, pulse tan slo la tecla Z para obtener una ampliacin del 50% de la imagen. En los ratones con rueda, sta le permitir tambin hacer zoom. Si se pasa con el zoom puede regresar al paso anterior con las teclas Shift y Z o con la rueda. Aparecen nodos verdes a cada pulsacin; luego pulse la tecla Shift (o maysculas) con nodos rojos, para conseguir realizar las esquinas. El programa por defecto siempre pica nodos verdes cuando es en curva y nodos rojos cuando se trate de esquinas o ngulos. Deber usar pues la tecla Shift (tambin representada en ambos lados del teclado por el signo de una flecha indicando hacia arriba). Existen ratones con un tercer o incluso un cuarto botn que permite configurarlo como si se tratara de la tecla Shift. De todas formas, siempre usar el teclado como medio mas rpido existente para introducir funciones por lo que la mano izquierda estar siempre sobre el teclado. No se preocupe si un nodo queda en mala posicin: Pulse la tecla de borrar carcter situada sobre la tecla Intro y el ltimo nodo que pic ser eliminado. Si desea borrar mas nodos, siga pulsando la tecla las veces que desee. Para limpiar la pantalla del rastro de los nodos anteriores (quedan como referencia) tan slo pulse W. Pulse ahora los dos puntos finales de la derecha de la letra L no deben aparecer puntadas de momento. Estos dos nodos ltimos tambin sern rojos. Una vez ha marcado estos dos nodos finales, pulse una vez el botn de la derecha del ratn. El punto de salida del bordado, lo dar al final del la palabra Logitech. Con una sola pulsacin, est indicando que ha terminado la primera seccin. Un bordado est compuesto por bloques de una o varias secciones cada bloque. 2. No se preocupe si se hace un lo. Para borrar lo hecho y repetirlo de nuevo, pulse por segunda vez el botn de la derecha del ratn y marque con la pequea cruz dnde desea que termine de bordar. En este momento, le aparecern las puntadas y de nuevo las lineas coordenadas para seguir picando. Ahora, pulse de nuevo el botn de la derecha para salir de picaje. Ahora aparece la flecha habitual del ratn. como que la seccin queda activada, brrela con la tecla Supr del teclado y repita el prrafo 1. No se preocupe si lo tiene que repetir varias veces. As se hace experiencia.

10

Inicie ahora la siguiente letra: la O. No se preocupe por el punto de final de cada letra, cuando haya terminado el texto, quedarn unidas por la distancia mas corta. Mas tarde, podr hacer mltiples variaciones si lo desea. En este caso, la letra O la ha empezado por la parte mas a la izquierda y la ha seguido picando (en curva, por lo tanto, nodos verdes) el contorno hasta llegar de nuevo al punto de inicio. En este punto el programa reconoce que ha llegado al inicio de la O, al engancharse la cruz de picaje con los dos puntos de inicio. Tan solo debe hacer clic en estos dos puntos. No es necesario pulsar ahora el botn de la derecha del ratn: al coincidir los dos puntos finales de la O con los del inicio, ya reconoce que termin esta seccin. Si desea terminar mas al interior de donde comenz, (sobrecargar), d los dos ltimos puntos con la ayuda de la tecla Alt: ahora ya no se engancha. Vaya ahora por al siguiente letra: la g. Igualmente pique en curva a lados alternos empezando ligeramente por el interior de la zona vertical para terminar en el extremo opuesto. Pulse una vez el botn de la derecha del ratn para indicar que ya termin esta parte. Pique ahora el resto de la letra g. Si le sale mal, no se preocupe. Repita los pasos del prrafo 2. Al dar el punto de salida de las puntadas, se d por terminada una seccin, se generan las puntadas y esta seccin se queda activada (se visualizan las puntadas en blanco y con un recuadro) Hay una utilidad para conseguir situar los nodos de forma perpendicular. Lo ha usado para picar de forma vertical los cuatro nodos rojos del palo de la g. Se trata de la tecla Control; usada de forma simultnea con la de Shift (Maysculas) conseguir hacer verticales, horizontales y ngulos perfectos. De esta forma se pueden absorber determinadas irregularidades del backdrop. En realidad la letra L la ha picado de esta forma. Pique pues el palo de la g. Para finalizar, pulse una vez el botn de la derecha del ratn e inicie la letra siguiente. Las dos lneas coordenadas de picaje le indicar siempre que sigue estando en la funcin de picaje. En el momento que por error apareciera la flecha habitual del cursor, indicara que se ha salido de picaje. Para entrar de nuevo, es suficiente con pulsar F4 (cordn) Proceda ahora con la letra i para ello debe situarse sobre el punto y lo pica de forma horizontal pero sin respetar la forma circular perfecta que tiene este punto. Hay que picarla como si fuera un huevo en posicin horizontal. Ello se debe a que la mquina de bordar y debido a la tensin del hilo deforma siempre el bordado: lo hace mas estrecho. Y esto se nota mas cuanto mas pequeo es el objeto a bordar. Si pica el punto siguiendo su forma circular, en realidad apareceria en el tejido una vez bordado como un huevo en posicin vertical. Por lo tanto, debemos compensar de alguna forma esta deformacin. Vea la ilustracin aumentada. En el bordado, este punto quedar perfectamente circular. La compensacin dada en este caso es aproximadamente de un 30%. Acurdese de este valor en el futuro. Pulse el botn de la derecha una vez para finalizar el punto. Ahora viene el resto de la i. Se trata de un simple palo. Puede usar la combinacin de las teclas Shift y Control para marcar los cuatro puntos: dos arriba y los dos ltimos abajo. Pulse una vez mas el botn derecho del ratn. No hace falta ilustrarlo. Si dispone de tarjeta de sonido oir a travs de los altavoces que para los nodos en recta tiene un sonido y para los nodos en curva tiene otro sonido. Es una utilidad dirigida a quienes desean picar con tableta digitalizadora. Con este sistema de trabajo, solamente se mira el 11

resultado del picaje en la pantalla del monitor de vez en cuando. Es de una gran ayuda para reconocer posibles errores mientras se pica. Ahora viene la letra t. La picaremos de la forma mas facil posible. Con la ayuda de las teclas Shfit y Control, pique el palo horizontal y pulsando una vez el botn de la derecha, pique la parte vertical del palo y luego soltando las dos teclas, pique el resto. Pulse el botn derecho del ratn una vez. Observe los colores de los nodos de las dos partes de la t. La letra e se empieza por el tramo horizontal. Fjese que los dos nodos de inicio, se encuentran en el interior de la parte curvada. Nuevamente, use las combinacin de las teclas Shift y Control para conseguir la esquina perfecta. A partir de ah, ya puede soltar estas dos teclas y picar normalmente con nodos verdes (curvas). Al llegar a la zona donde se encuentran los dos nodos iniciales de la letra, es posible que las coordenadas se enganchen en alguno de los dos nodos de inicio. El programa est capacitado para reconocer el inicio de una seccin y permitir la exactitud de coincidencia con los nodos iniciales. Si este no es el caso, como ahora, solamente debe marcar los puntos pulsando al mismo tiempo la tecla Alt. Esta tecla impide que las coordenadas se enganchen con los nodos del inicio. Siga picando la letra e hasta el final. Aqu pulse de nuevo una vez el botn de la derecha para indicar el final de la seccin.

Ahora viene la letra c. Mas o menos lo mismo que la parte curvada de la g. Pulse una vez el botn de la derecha del ratn.

Por ltimo, pique la h. Primero el palo vertical con la ayuda de Shift y Control. Pulsamos una vez el botn de la derecha. Luego la parte curvada la cual arranca ligeramente del interior del palo vertical. Al finalizar la zona curvada los dos nodos son en recta y los que siguen hasta la base se pican con la ayuda de las teclas Shift y Control. Bien. Ya termin la palabra. Ahora vea: Pulse como siempre una primera vez el botn de la derecha para indicar final de la seccin. Ahora pulse una segunda vez el mismo botn para indicar el final de este bloque. Fjese en la lnea de mensajes abajo a la izquierda: Le pide que site el punto de salida del bordado. La ltima puntada. Normalmente ser en el ltimo punto que di. Por lo tanto con pulsar de nuevo (y por tercera vez) el botn de la derecha y sin indicar ningn punto en concreto, finalizar en el ltimo nodo que marc. Si desea que finalice en cualquier otro lugar que no sea el ltimo nodo que marc, tan solo tendr que situarse en el lugar deseado que no tiene porqu ser ningun nodo y marcarlo con una pulsacin del botn de la izquierda

12

Acto seguido se generarn las puntadas del bloque, uniendo todas sus secciones por las distancias mas cortas, se generarn los pespuntes de conexin entre los puntos de inicio y fin de cada seccin adems de generarse las puntadas de fijacin inferior del tejido sin olvidarse

de las puntadas de remate (Fix) al inicio i de remate al final (Lock) y quedar el bloque seleccionado y preparado para cualquier modificacin posterior. Observe las uniones entre las letras: se encuentran entre las dos partes mas prximas entre las letras sin haber indicado ud. las uniones. Este es el proceso automtico de picado. No es una mala idea repetir todo el proceso. Siempre se familiarizar mejor con el sistema. Para borrar todo y empezar de nuevo, tan solo debe tener todo el texto (bloque) seleccionado y pulsar la tecla Supr Para seleccionar todo el texto puede hacer un recuadro con el botn izquierdo del ratn que cubra todo el texto. O bien (mas rpido, pulsar la tecla del signo + a la derecha del teclado. El punto de inicio de esta palabra se encuentra en la parte superior de la L y el punto final en el ltimo nodo (la barrera y la marca roja) que pic de la la h. Los puntos rojos, corresponden a los extremos de las lneas de direcciones de las puntadas y cubren en parte a los nodos verdes o rojos de la forma del cordn. Con un zoom, puede visualizar una parte de la g donde se aprecian estos puntos. Tambin se visualizan las puntadas inferiores de sujecin y las propias puntadas del cordn. A partir de ah dispone de varias opciones: Modificar o arreglar la forma de determinadas partes. Modificar o arreglar la inclinacin de las puntadas del cordn en determinadas partes. Sustituir el tipo de puntadas de fijacin inferior. Cambiar el color de este bloque. Cambiar la densidad del cordn. Definir puntos de union diferentes entre las letras. Separar las secciones para introducir un cortahilos y/o remates (Fix/Lock) entre cada letra. Esconder temporalmente las secciones a medida que se vayan picando. Otras muchas posibilidades que no mencionaremos ahora.

Nota:

Cuando se pica profesionalmente, toda modificacin de lo que ya se ha realizado implica una prdida de tiempo. Un estudio visual previo del picaje que vaya a realizar le servir para evitar cambios y modificaciones una vez terminado el picaje. 13

Deber conocer las caractersticas del tejido dnde se va a bordar este diseo adems del tipo de hilo y de las entretelas a usar. La experiencia le ensear con el tiempo a preveer y realizar exactamente aquello que desea hacer evitando arreglos posteriores. 3. Puede modificar la posicin de los nodos con arreglo a la forma de los bordes del backdrop. Las modificacines del posicionamiento de los nodos a una distancia de 0,2 mm, no sirven para nada. Recuerde que el grosor de la aguja es de 0,8 mm. Si intenta perfeccionar su picaje con movimientos de 0,1 a 0,3 dcimas de mm. lo nico que conseguir ser perder el tiempo. Un movimiento de nodo que se pueda apreciar en el bordado debe ser como mnimo de 0,4 mm. en el proceso de bordado; la aguja penetra en el tejido a un lado o al otro de un hilo de la trama. Nunca lo atravesar por la midad. En la ventanita indicadora de medidas y ngulos (debajo y a la izquierda de la pantalla) le indicar a qu distancia real est trabajando. Para modificar la posicin de un nodo, debe entrar en el editor de nodos. Puede acceder a l pulsando la tecla N o hacer clic en el icono Podr volver a visualizar puntadas, pulsando la tecla B o haciendo clic en el icono En este momento desaparecen las puntadas y quedan solamente los vectores como se muestra en la imagen. Haciendo clic sobre un vector de la seccin que desee modificar, aparecern los nodos de forma y de direccin de las puntadas.

La herramienta de edicin de nodos es esta: +~. Site el centro de esta cruz sobre un nodo, haga clic y suelte el botn. El nodo quedar seleccionado. Ahora haga de nuevo clic y arrastre el nodo a otra posicin. Ver como las lneas contguas al nodo se desplazan con l. Si conoce ud. el sistema de diseo grfico Corel no tendr ninguna dificultad con el uso del editor de nodos: se maneja igual.

Siga jugando con el editor de nodos. Ahora, despus de seleccionar un nodo y con el cursor sobre l, pulse el botn derecho del ratn. Le aparecer el siguiente men: Si el nodo seleccionado es verde (curva) puede bloquearlo en interrupcin de curva para poder modificar uno de los vectores sin que afecte al otro. si le aplica la opcin Rectas, este nodo cambiar a rojo y por lo tanto se perdern las formas curvas originales. A veces sucede que una parte picada en curva era mejor haberla picado en recta. Ah la puede cambiar. Lo mismo sucede si desea cambiar a curva una parte picada en recta: en este caso deber seleccionar Curva. A veces sucede que en un vector entre nodos se hechan a faltar mas nodos para poder controlar mejor la forma. Haciendo clic en la zona donde se desea insertar un nuevo nodo 14

aparece un crculo. Este crculo tambin se puede usar para desplazar la lnea vectorial siempre y cuando la lnea tenga como mnimo un punto verde. Haciendo clic de nuevo sobre este crculo aparece un pequeo men con la opcin de Insertar nodo. El nodo que inserte ser en recta o en curva en funcin de los nodos que se encuentren prximos. Puede seleccionar todos los nodos de una seccin haciendo clic sobre uno de ellos y usando la funcin Seleccionar todo En estas condiciones puede mover la seccin en bloque. mientras est seleccionado todo, tambin puede usar la funcin Suavizar (o restablecer) para corregir ciertas pequeas irregularidades del picaje.

PICANDO UN

MATIZADO

Vamos ahora por la segunda parte de este bordado: El rea en verde del logo. Se trata de un matizado. Un matizado es bsicamente, un rea llena de puntadas que tienen todas ellas una misma direccin. En realidad est formado por una sucesin de pespuntes paralelos que van y regresan de lado a lado a una cierta proximidad unos de otros. A esta proximidad le llamamos densidad y el estndar es del 0,40 mm. Estos pespuntes tienen por lo general la longitud de puntada estndar de 3.5 mm y tambin por lo general, no coinciden entre pespuntes contguos: Tienen un desfase que es el responsable de obtener una flexibilidad en el bordado y de que no se aprecien barras verticales en el lugar donde clava la aguja. Pulsando la tecla F5 con la mano izquierda entramos directamente a picar en Matizado estndar. Fjese que en la ventana Picaje y Transformar indica Matizado F5. Tambin puede acceder a picar seleccionando en esta ventana esta opcin y luego hacer click en el icono y luego empezar a picar. Lo primero que le pide el programa (en la lnea de dilogos, abajo a la izquierda) es que indiquemos la direccin de las puntadas. Debe marcas dos puntos en cualquier parte sobre el rea verde. La direccin de estos dos puntos, ser la direccin del matizado. Si desea que sea perfectamente horizontal, puede dar el segundo punto con la ayuda de la tecla Control. Si lo desea mas tarde podr modificar su posicin. Si dej activada la funcin enganchar, las coordenadas se engancharn en el borde verde del diseo. Si en determinado punto (o varios) no quiere que se enganche, pique el nodo pulsando a la vez la tecla Alt. Ahora pique la forma. Empiece en el lugar que quiera. Preferiblemente en la parte que tenga la curva menos acentuada. El lado izquierdo por ejemplo. En principio, es irrelevante ir hacia una direccin o hacia la otra. La distancia adecuada entre dos nodos la podr deducir ud. mismo viendo la lnea que procede del ltimo nodo picado. Cuando la curva se va cerrando, conviene picar los nodos mas prximos entre s para ir separndolos a medida que la curva se va abriendo. 15

Use la tecla Z para hacer 50% mas de zoom mientra va picando, si se ha pasado de tamao haciendo zoom puede regresar a los niveles anteriores con Shift y Z. Borre el nodo (o varios) si se da cuenta de que el ltimo nodo no qued bien situado con la tecla borrar carcter ( ). Para limpiar la pantalla de nodos anteriores (se quedan como referencia) tan slo pulse W. Cuando llegue al primer nodo, se le enganchar automticamente. No es necesario que pulse el botn de la derecha: al engancharse con el primer nodo, ya reconoce que finaliz la seccin. Como que no hay mas matizados, pulse de nuevo el botn de la derecha para indicar que ya termin. Le aparece una pequea cruz en sustitucin de las coordenadas de picaje y en la lnea de dilogo le pide que marque el punto de salida de esta seccin. En un matizado, el punto de salida de la seccin siempre debe ser, en lo posible, en un extremo o al otro de la direccin que di: Si di una lnea horizontal debe estar situada la salida arriba del todo o abajo del todo para evitar en lo posible hacer medias zonas. Despus de haber indicado el punto de salida, se generarn las puntadas y quedar la seccin seleccionada. Ello le permitir ahora cambiar densidades, longitud de puntada, remates, (Fix/Lock) etc. Podr pasar de visualizar bloques de puntadas a nodos y viceversa, pulsando la tecla N y la B. Puede ahora modificar las posiciones de los nodos tal como lo hicimos en la parte 3 del texto en Cordn. Pruebe a cambiar tambin uno de los dos nodos rojos de la lnea de direccin. Acurdese de cambiar el punto de salida en funcin de la nueva direccin. Vea como se distribuyen las puntadas si coloca la lnea de direccin en posicin vertical. Para los usuarios del nivel de software PRO existe la utilidad de picaje automtico cuando la zona a picar del Backdrop se encuentra destacada en color del resto. Esta utilidad no vale para zonas donde el borde de lo que se desa picar es difuminado. En este caso, el programa no encuentra un lmite vlido para determinar la forma que v. Hgalo de esta forma: Si no lo haba hecho, active la funcin enganchar en Ver/Propiedades de Backdrop y pulse sobre OK. Seleccione Matizado(F5). Le pide como siempre la direccin de las puntadas. Dsela. Ahora sitese en el interior de la zona verde, pulse a la vez y mantngalas pulsadas las teclas Shift y Control y haga clic con el botn izquierdo del ratn. Aparecer una ventana donde le mostrar de forma numrica la lectura del contorno del objeto que est picando. Cuando haya terminado, saldr otra ventana para que le indique la precisin que desea para ceirse al contorno del objeto. La tolerancia de 0,1 mm es correcta y tan slo debe hacer clic sobre OK Ver que el contorno aparece de inmediato con sus nodos y solamente tendr que dar el punto de salida de la seccin. En este momento, aparecen las puntadas. Ya est picado. En ciertos objetos con poca definicin de borde, puede suceder que no se visualice el matizado. En este caso sitese en la parte mas baja del rea y busque con el zoom dos puntos verdes separados ligeramente. Con el editor de nodos, junte los puntos uno mas o menos 16

encima del otro, haga un pequeo recuadro que los envuelva, pulse el botn de la derecha del ratn y seleccione unir. Cuando entre de nuevo al editor de bloques, ya aparecer el matizado.
Nota: Cuando use archivos vectoriales, (EPS, AI, etc.) en lugar de situarse en el interior de la zona, debe situarse sobre la propia lnea vectorial del contorno a picar.

Teclas de acceso rpido

Despus de haber creado nuestro picaje, vamos a explicar las funciones de la diferentes teclas de acceso rpido a funciones o tambin llamadas teclas de atajo. En primer lugar, fjese que todos los mens y submens disponen de alguna letra con una raya debajo. Esto significa que pulsando esta letra accede directamente a la funcin sin necesidad de hacer puntera con el ratn. Despus de aos de uso de software variado funcionando bajo Windows, hemos llegado a la conclusin de que el uso del ratn para seleccionar algo de la pantalla quien est experimentado en el uso de un software determinado, es una considerable prdida de tiempo y por lo tanto un atraso. El uso del ratn cuando se pica debe permitir definir las posiciones exactas del punto deseado. Esto es indispensable. No se puede hacer de otra manera si se quiere tener el control completo sobre el bordado. Pero para seleccionar funciones mientras se est picando, o fuera del picaje, la mejor opcin es disponer de las teclas de acceso directo que los programadores han activado sabiamente. Es absurdo hacer todo con el ratn y tener la otra mano para aguantar la cabeza.... El picaje se convierte en lento. Ud. dispone de un folleto trptico semirgido donde puede tener la consulta rpida de todas las funciones de las teclas de acceso rpido o atajos de teclado. Algunas funciones de atajo las ha usado ya en nuestro picaje de prueba. Algunas estas teclas las consideramos importantes y las hemos marcado en rojo. Estas teclas las debera empezar a usar desde el primer momento.

17

Funciones generales Abrir bordado Control + O Guardar bordado Control + S Salvar letra a fuente de texto Control + F12 Imprimir bordado Control + T Cerrar bordado Control + F4 Cerrar WingsXPXP Alt + F4 Manual de uso F1 Deshacer Control + Z Rehacer Control + Shift + Z

Backdrops Ocultar backdrop Colores semi intenso Colores pastel Color original Vectores en negro Vectores en color Vectores color slido Alt Alt Alt Alt Alt Alt Alt +1 +2 +3 +4 +2 +3 +4

Herramientas de visualizacin Lneas coordenadas Red Zoom completo Regenerar pantalla Mostrar/ocultar persianas Zoom + del 50% Bordado virtual Id. Partes seleccionadas Informacin del bordado C G A W Espacio Z P Control + P Control + I

Otros Presets E El botn de doble clic en ratn, permite el cambio de edicin de bloques a puntadas. Botn de la derecha del ratn es para hacer zoom. Pulsar dos veces seguidas este botn realiza zoom inverso. Visualizando bordado Editor de Bloques Editor de Puntadas Editor de Nodos B M N

18

Editor de bloques
Reconocer que se encuentra en el editor de bloques porqu la flecha es blanca con perfil en negro.

Reordenar Colocar al final Colocar al inicio Retroceder 1 Avanzar 1 Seleccin Selecc. bloque siguiente Selecc. bloque anterior Invertir la seleccin Seleccionar todo Esconder bloque selecc. Agrupar seleccin Desagrupar seleccin Tabulador Shift + Tabulador H Control + G Control + U Fin Inicio Av Pag. Re Pag.

Transformar Mover bloques 0,1 mm izq. Mover bloques 0,1 mm der. Mover bloques 0,1 mm arr. Mover bloques 0,1 mm abj. Mover bloques 1 mm izqu. Mover bloques 1 mm dere. Mover bloques 1 mm arri. Mover bloques 1 mm abjo. Borrar bloques Copiar con lnea 2 puntos Unir bloques Alinear bloques Repetir ltima modif. Copiar bloque Borrar bloque (cortar) Pegar bloque Otros Duplicar bordado Crear texto Control + D L

Control + Control + Supr.

K Control + J Control + A R Control + C / Control + Insert. Control + X / Shift + Supr. Control + V / Shift + Insert.

19

Editor de puntadas
Reconocer que se encuentra en el editor de puntadas, porqu la flecha es negra con perfilado en blanco. Edicin bsica Insertar puntada Insertar puntada al inicio Borrar puntada Seleccin de puntadas A la 1 punt. bloque siguiente A la 1 punt. bloque anterior A la 1 puntada del bloque actual Al inicio del siguiente bloque A la puntada siguiente A la puntada anterior Tabulador Shift + Tabulador Insert + Supr.

Editor de nodos
Reconocer que se encuentra en el editor de nodos porqu la flecha queda sustituida por el signo +~ Mover nodo 0,1 mm izq. Mover nodo 0,1 mm der. Mover nodo 0,1 mm arr. Mover nodo 0,1 mm abj. Mover nodo 1 mm izqu. Mover nodo 1 mm dere. Mover nodo 1 mm arri. Mover nodo 1 mm abjo. Insertar nodo Borrar nodo Unir nodos

Control + Control + Insert. Supr. Control + J

Seleccin Nodo siguiente Nodo anterior Tabulador Shift + Tabulador

20

Mientras se Pica...
Picaje manual Pespunte Cordn Matizado Zig Zag Cordn serie Piping Foto Stitch Punto Cruz Correcciones Borrar ltimo nodo Ocultar bloque Borrar carcter ( ) H F2 F3 F4 F5 F6 F7 F8 F9 F10

Inserciones Texto L Texto en Vector, Form, Block Fill Formas geomtricas T S

Visualizacin Zoom Zoom inverso Z Shift + Z

21

Manejo y trucos
Moviendo y transformando bloques Cada vez que selecciona un bloque ste se queda activo esperando ser modificado. Para desactivarlo es suficiente con hacer clic en una zona vaca de la pantalla.

El recuadro azul con sus 8 puntos de control, le permiten modificar el tamao y la forma. Haga clic sobre un punto y arrstrelo. Vea como cambia el tamao o se deforma. Use ahora la tecla Shift para conseguir mantener el centro del bloque: El bloque cambia la forma o tamao en todo su contorno. La ventana rectangular al lado del cursor, le indica el tamao y porcentaje de variacin. Use ahora la tecla Shift en combinacin con la de Control. EL tamao o forma vara en pasos fijos del 25%.
Nota:

Si se trata de un bordado no picado en este sistema, mantendr el nmero de puntadas y si desea hacer cambios deber usar las herramientas de cambiar densidad. Si el bordado fue picado en este sistema y contiene los nodos, a cada cambio de forma o tamao, las puntadas sern calculadas y regeneradas de nuevo en funcin de los parmetros que se establecieron al picarlo. No obstante, los podr variar a su gusto.

22

Cuando un bloque se encuentra activado, si hace clic sobre l por segunda vez, le aparecen ahora un punto central y los cuadrados de las esquinas los cuales, se han cambiado por unas flechas en forma de arco. Haciendo clic en una de estas esquinas y arrastrando, con el ratn el bloque (o el bordado completo) giran sobre el eje central. Al soltar el botn, queda en la posicin deseada. Si usa las flechas longitudinales, deformar en mayor o menor grado el bloque. Si lo usa en combinacin con la tecla Control, har el movimiento en ngulos por pasos de 15 grados. Si selecciona otro bloque, le mantiene el tipo de seleccin de movimiento de giro y sin hacer ningn otro clic, le permite girar sin necesidad de repetir la seleccin. Si desea girar otro bloque en la misma proporcin que el anterior, puede usar despus de haberlo seleccionado la tecla R (repetir) Tenga en cuenta que el giro en grados positivos siempre es en sentido antihorario. El giro en sentido horario es en grados negativos. La posicin de 0 grados corresponde a la posicin horaria de las 3 horas.

COPIANDO BLOQUES
Vamos a iniciar ahora la seccin de trucos para editar/picar de uso muy frecuente: Para copiar un bloque y ponerlo al lado o en cualquier otra parte, es suficiente con hacer los siguientes pasos: Seleccione el bloque de un solo color. Haga clic sobre l y suelte el botn. Vuelva a hacer clic pero ahora sin soltar el botn y arrastre el ratn hasta donde desee dejar el bloque. No suelte el botn. Pulse ahora el botn de la derecha y luego, suelte el de la izquierda. La copia se habr realizado. Repita las veces que crea conveniente esta operacin. La va a usar a menudo. Si hizo un zoom y lo desea situar fuera del rea de visualizacin de la pantalla, llvelo al borde. La imagen de la pantalla se desplazar. Otra forma de copiar es con una lnea de referencia: Se usa sobre todo al digitalizar con tableta. Con el bloque seleccionado, pulse la letra K. 23

Marque ahora un punto conocido de un extremo del bloque a copiar. Marque un nuevo punto conocido del otro extremo. Simplemente ahora marque los dos puntos del dibujo donde desea que se realice la copia.. Esta funcin es interesante porque el dibujante debe dibujar por ejemplo una sola hoja y en las dems hojas tan slo requiere una lnea con dos puntos. En funcin de la distancia dada, se realizar la copia al tamao posicin y direccin adecuada. Al copiar a la vez bloques de varios colores, stos se reordenarn de forma que permita optimizar los cambios ded color del bordado. Es decir si tiene color los colores verde, rojo y azul para un grupo de bloques y lo quiere copiar, stos van a quedar ordenados de la siguiente manera: verde, verde; rojo, rojo; y azul, azul. Si no desea que los colores queden optimizados puede hacer lo siguiente: Activar en el men Organizar la opcin Aadir parte nueva al final. Esta opcin colocar el bloque entero con sus cambios de color, a continuacin del seleccionado. Esta funcin quedar activa hasta que ud. la desactive. fjese que la opcin tiene una marca en su izquierda. Significa que est activa. Para desactivarla haga clic sobre el texto. Otra forma de copiar y repetir es con el uso combinado de la tecla R. Si selecciona un bloque y lo copia, pulsando la tecla R, se repetir esta copia las veces que desee. Haga una bonita prueba: Pique algo as como una hoja de una planta como la que se muestra al lado: Pulse F4 para Cordn. Marque los dos puntos del inicio uno encima de otro, sin mover el ratn, luego los del centro separados y los dos del final tabin juntos.

Asegrese al marcar los dos puntos iniciales y los dos finales que las puntadas se distribuyen de forma horizontal como en la muestra. Si le salen inclinadas en alguna zona, es porqu al dar el primer punto y el segundo, se le movi el ratn. D el punto de salida abajo y en caso de necesidad mueva el punto de inicio tambin abajo. Una vez fuera de picaje (con la flecha a la vista) haga clic de nuevo sobre la hoja que ya se encuentra seleccionada. Le aparecern las flechas de giro. Haga clic sobre el punto central de giro, y sitelo unos 5 mm mas abajo del extremo inferior de la hoja. Este ser el eje de giro para las copias. Vaya a la persiana Picaje y Transformar y haga clig sobre Transformar.

Seleccione aqu el icono de girar representado por el signo y en la ventana de grados escriba 45 grados y luego haga clic en Duplicar y Aplicar. Ver como se sita la copia en esta posicin. Esta se queda activada. 24

Pulse ahora la tecla R 6 veces, y vea el resultado:

Tambin puede copiar un bloque o varios a la vez de un bordado a otro diferente: Debe haber cargado en la pantalla dos bordados. Normalmente, visualizar slo uno. En el men Ventana, ver la lista de los que tiene cargados en memoria. Seleccione Mosaico vertical y los ver todos. Fjese que de los dos (o ms) bordados hay uno con la franja azul arriba. Es el que se encuentra activo. De l puede copiar a los dems. Para hacer una copia desde otro, haga clic dentro del rea; quedar seleccionado. Copie ahora un bloque o un grupo as: Seleccine con un solo clic y suelte el botn. Haga clic de nuevo sobre l y pulse adems la tecla Shift (Maysculas). No la suelte. Arrastre ahora haste el otro bordado. Le aparecer como una pequea pgina. Suelte primero el botn del ratn: La copia se habr efectuado. Tenga presente que si copia un bloque de 10 x 10 cm. de un bordado sobre un bordado de 2 x 2 cm, puede ser que tenga dificultades en localizar al bordado inicial por pequeo. Sea consecuente al hacer este tipo de pruebas. Los colores originales del bloque copiado quedarn alterados. Deber definirlos para acoplarlos al bordado. Igualmente tal vez deba establecer un nuevo orden al bordar. Valo en la pag. 38

APLIQUES
Imagnese ahora que el matizado del logo Logitech, en lugar de ser un matizado, que es tal y como lo hizo, lo desea cambiar a aplique. Hgalo de esta forma: Seleccione el matizado y pulse sobre l, el botn de la derecha del ratn. Le aparece este men: Seleccione la funcin A pespunte. Esto convertir el contorno en el pespunte de sealizacin. (Ahora ya no necesitamos el matizado). Dirjase ahora a Transformar (Persiana Picaje y Transformar) y haga clic sobre Aplicar y Duplicar. Esto har una copia del pespunte. Este pespunte, es el que usar para fijar la tela de aplique, puesto que va a recortar el aplique en la mquina y antes de hacer el cordn. Como que la ltima copia es la que siempre queda seleccionada, vaya a Herramientas y seleccione ah la funcin Aadir Borde.

25

Aqu puede determinar que tipo de borde y su posicin respecto a la forma seleccionada desea colocar. Deje activado Cordn y Al exterior y en Ancho pngalo a 2 mm. y dle a OK. Le aparecer de inmediato el nuevo cordn. En la secuencia, irn apareciendo los nuevos bloques. Si lo desea los puede cambiar de color para apreciarlo mejor. Tambin puede cambiar el punto de inicio y fin de cada bloque para optimizar mejor el bordado. El siguiente paso ser insertar las funciones especiales. Site el cursor sobre la Secuencia e indique con el botn de la derecha Agrupar por color. De lo contrario se vara el orden. Seleccione pues, en la Secuencia el segundo pespunte y active los tres iconos: Cortahilos, Stop y Aguja arriba. Tendr que activarlos por separado. Si desea insertar una salida de bastidor para poder colocar y recortar el aplique de forma cmoda, hay dos maneras de hacerlo: Si su mquina acepta el cdigo Salida de bastidor ej. de Barudn, Pfaff, ZSK y SWF, tan slo necesita insertar la funcin especial especfica. Icono de Aguja arriba. Pero si su mquina solamente reconoce Paros como es el caso de Tajima y Happy, debe insertar una salida de bastidor insertando una puntada manual en el punto deseado y aplicarle la funcin de Aguja arriba. Esta funcin evita que en el momento de parar, la aguja haga la puntada picada. Si usa la funcin de Medir partes, la parte en cursiva, descrita en la pg. 40 podr marcar un punto de referencia a una distancia determinada. Ahora repita lo mismo para el bloque de cordn. Ya est. Ya pic un aplique. La ventaja es que slo se requiere picar el contorno, una sola vez. Hasta aqu la introduccin prctica al picaje. Seguiremos mas adelante... ------------------------------------------------------

26

ARCHIVOS WINGSXP
Los archivos de bordado en WingsXP tienen extensin NGS. Este es el formato interno para bordados de WingsXP. Cuando usted desde WingsXP importa un bordado en de un disco floppy como Tajima, Barudn, ZSK,... el archivo se convierte en un archivo NGS. El archivo permanece como NGS mientras trabaja con l y lo salva en el disco duro o un disquete formateado DOS. Para salvar el bordado editado en su formato de mquina original, usted debe ir a Archivo/Exportar/Disquete mquina.

ABRIR UN BORDADO
Antes de editar un bordado, usted debe cargar uno en WingsXP. Puede usar los bordados de un disquete cualquiera pero slo en el icono de Leer Floppy. o como dijimos antes En Archivo/Importar/Disquete mquina. Ciertos formatos de disquette de bordados, son compatibles con MS-DOS. Esto significa que tambin los podr abrir en Archivos/Abrir (Tajima, Happy, Pfaff, etc.,)

ABRIR ARCHIVOS
Para abrir archivos (bordados) que ud tiene almacenados en el disco duro seleccione Archivo/Abrir. Ver la ventana de al lado. Por favor: Observe detenidamente todos los textos y apartados de esta ventana: En el cuadro de dilogo, encuentra varias opciones que se encuentran a su disposicin. Primero, cambie la configuracin de los discos (usualmente C: o A:) en Buscar en y seleccione el directorio o carpeta apropiada.

Cuadro de dilogo cargar archivo Estos cuatro iconos, De izquierda a derecha: El primero permite retroceder en la bsqueda de carpetas que contengan bordados. El segundo, accede directamente al escritorio de Windows. Con el tercero puede crear una nueva carpeta. Por ejemplo una que ud. haya creado con el nombre de un cliente. Esta carpeta contendr todos los bordados de este cliente. 27 tienen la siguiente utilidad:

El cuarto y que aqu se encuentra seleccionado, permite visualizar los nombres de los bordados como una lista por orden alfabtico tal como se representa arriba. Y el quinto, visualiza detalles relativos a los bordados como por ejemplo lo que ocupa de memoria en el disco y la fecha que se cre.

Como detalle adicional para la quinta posicin, puede organizar los bordados por su nombre, fecha, tamao y tipo. Para ello deber pulsar la tecla de la derecha cuando visualice esta ventana. En nombre de archivo, si tiene muchos bordados y sabe su nombre, siempre es mas rpido encontrarlo escribindolo. En tipo de archivos, normalmente reconocer todos los bordados que sean compatibles con ms-dos que en nuestro caso adems de Wings.ngs son los siguientes: Wings.mls, APS.stc, APS.pch, Tajima.dst, Tajima.dsz, Tajima dsb, SWFxp.swf, SWF.sst, Compucon.xxx, Happy.tap, Melco expandido.exp y Melco condensado.cnd

EXAMINAR...
Puede seleccionar archivos usando la funcin Examinar... Haciendo clic en el botn, aparece una pgina con los iconos de los bordados grabados en la carpeta seleccionada y el nombre del bordado. Para ver mas pginas con iconos, utilice la barra de desplazamiento vertical a la derecha. Haciendo clic sobre un bordado, o con la ayuda de la tecla de Control selecciona mas de un

bordado, haciendo clic en Abrir (No lo haga ahora, todava) los podr cargar en la memoria de trabajo para editarlos o simplemente copiarlos a un disquette.

28

Si ha seleccionado algunos bordados y si pulsa el botn de la derecha sobre un bordado cualquiera, le saldr el siguiente men: En Abrir lo podra llevar a la memoria de trabajo tambin desde aqu. En Imprimir, podr desde aqu imprimir uno o varios bordados, deber haberlos seleccionado antes. Le saldr la previsualizacin de la primera pgina en el caso de que hubiera seleccionado bastantes bordados. Fjese en los detalles de esta imagen: Explicaremos todos ellos mas adelante en el captulo Imprimir bordado en pgina 32.

Iconos grandes, Iconos pequeos y Detalles, le permitir visualizar de tres formas diferentes los bordados de la carpeta elegida. 29

En Borrar, Podr eliminar (irn a la Papelera de Reciclaje de Windows) los bordados seleccionados. En Propiedades podr ver detalles referentes al bordado y las anotaciones que ud. hubiera podido introducir para este bordado.

CARGANDO BORDADOS EN FORMATO DE MQUINA


Para cargar bordados en formato de mquina de bordar que se encuentran en discos floppy, como el caso de Tajima, Barudn, ZSK, etc., haga un clic en el icono correspondiente o vaya al men Archivo, seleccione Importar y ah, seleccione Diskete mquina. El programa automticamente reconocer el formato del disquete y los bordados en l, siempre y cuando se trate de un formato de mquina conocido por WingsXP. Si usted cambia el disquete en mitad del proceseo, el programa reconocer el formato nuevo. En caso de que haya olvidado colocar un disco en la disquetera, el programa muestra un error y le pregunta si quiere intentar nuevamente o cancelar. Si lo desea puede seleccionar (icargar ) varios bordados a la vez; tan solo tiene que seleccionarlos. Recuerde que tambin puede usar las teclas Control y Shift para seleccionarlos. Esto es muy til para cargar en la memoria de trabajo un disco lleno de bordados. En Eliminar, podr borrar los bordados que desee del disco.

Seleccin de archivo en formato de mquina OPCIONES PARA IMPORTAR Los parmetros en el cuadro de dilogo de Importar en formato mquina, ya estn predeterminadas para la lectura de la mayora de los formatos. Sin embargo, ud. tiene la posibilidad de realizar cambios si lo desea. En el la ventana, se encuentran las siguientes opciones: La lista de archivos que usted quiere cargar. La distancia a partir de cuando se deben de separar bloques al leer el bordado. O la longitud mxima de la puntada. 30

La cantidad de saltapuntos que sern traducidos como funcin de corte de hilo en el caso del cdigo Tajima. Convertir Paros (Stop) a cambio de colores. Normalmente se encuentra activado. Ignorar o reconocer cambios de velocidad, (para mquinas que reconozcan esta funcin).

Notas:

una vez que un archivo ha sido cargado en memoria, se convierte en un archivo MLS. Esta es la extensin de archivos para WingsXP. Para grabar el archivo en el disco de Tajima en formato Tajima, hay que acceder a Archivo/Grabar/Disco floppy. Cualquier archivo, no importa si fue digitalizado en WingsXP o no, se convierte en una archivo MLS. La informacin de puntadas, cuando el bordado se encuentra en la pantalla, se refiere siempre a las puntadas reales. (las que cosen) No contiene informacin de las puntadas de saltapunto debido a que estas puntadas dependen siempre de las caractersticas de la mquina la cual va a bordar este diseo. No obstante en Archivo / Informacin del bordado, podr ver las puntadas reales seleccionando el tipo de mquina. (Tambin pulsando Control + I)
Nota importante:

Como que el cdigo Tajima no contiene informacin de cambios de colores, (solamente son paros), la nica forma de detectar un cambio de color, es atribuir a cada paro, un color diferente. Lo cual puede llevar a errores de interpretacin del bordado puesto que no todos los paros pueden no ser en realidad cambios de color. Tenga cuidado con esta particularidad.

GUARDANDO BORDADOS EN FORMATO DE MQUINA


Los bordados que Ud. haya cargado en la pantalla los deber guardar/salvar en disco para poderlos cargar en la mquina de bordar. Deber tener un disco insertado y formateado. Le aparecer esta ventana mostrndole el contenido del disco y la capacidad en puntadas todava disponibles. En caso de olvidar insertar el disco, el sistema le permitir reintentar grabar.

31

Si intenta grabar un bordado con el nombre de uno ya existente en el disco, le indicar que si contina, el bordado del disco ser susituido por el nuevo a grabar. Si desea conservar el bordado del disco, deber cambiar de nombre o aadirle algn otro carcter.
Notas:

Recuerde que el cdigo ZSK, solamente acepta nmeros. En principio deben usarse solamente nombres de 8 caracteres como mximo. Aunque existen ya mquinas donde la disquetera ya reconoce nombres mas largos. Lo mismo sucede con el tipo de disquetes: Todas las mquinas reconoce disquetes DD de 720 KB. (Doble densidad). Actiualmente existen ya mquinas capaces de reconocer disquetes de HD de 1.440 KB (Alta densidad)

FORMATEANDO DISQUETTES

Podr formatear disquetes en cdigo mquina de bordar en Archivo/ Formatear disquete. En formato de disco se encuentran todos los formatos que soporta el programa. Fjese que algunos formatos pueden utilizar los disquettes HD. Despus de comprueba las pistas y le da el mensaje de que el disco es correcto . A partir de este momento, ya puede grabar bordados en l. realizar el ya

formateo

32

IMPRIMIR
Imprimir: Despus de realizar la seleccin del resto de opciones de esta ventana activa la impresora. Para salir de esta ventana. Permite configurar su impresora. Permite salvar la hoja tcnica (plotter) en un archivo para que lo pueda enviar a su ciente a travs del correo electrnico. El cliente lo recibe tal como ud. lo imprime en su impresora.

Cancelar: Config. impresora: Salvar como JPG:

Cabecera:

Informacin relativa a: Dimensiones del bordado, Consumo de hilo, Cantidad de puntadas, Fecha de la ltima modificacin y nmero de cambios (2 cambios son 3 colores) Lista de los colores usados en el bordado .

Cambios de color: Secuencia: Informacin: Orientacin: Empresa:

Impresin de los iconos de los bloques para cada color con informacin de los hilos. Notas que ud. haya escrito para imprimir plotter. en este

Smbolo P clsico de la orientacin del bordado. Aqu puede poner ud los datos de su empresa: nombre, telfono, e-mail, etc.

Encuadernacin: Le deja un espacio para las perforaciones de encuadernacin. Cantidad de puntadas : Punto de inicio: bordado. Puede imprimir la cantidad de puntadas.

Con un signo, le indica el punto de inicio del

Ver a 3D: Intenta imitar el grosor del hilo. Recuerde que las puntadas en esta impresin se colocan algunas encima de otras y en la mquina, se colocan al lado. Esto es un bordado virtual (no verdadero). Tejido: Fecha bordado: Salvar por defecto: le pone un fondo de tejido del color que ud. tenga el fondo de la pantalla. Imprime la fecha de la ltima modificacin. La seleccin de las casillas que ud haya hecho las puede salvar por defecto para no tener que activar/desactivar cada vez que vaya a imprimir. Aqu puede indicar si lo desea en dos o mas hojas en los entidos X e Y. Le permite imprimir vertical o apaisado.

Configuracin: Vertical:

33

Mosaico:

Si el bordado es mas grande que el tamao del papel, automticamente le sacar dos hojas que tendr que unir por los puntos de unin que aparecern tambin impresos. Seleccionando mosaico, el bordado quedar reducido en una sola hoja indicando adems la escala de reduccin. Si intenta imprimir desde el Explorador o desde Ventana/Bordados activos y desea imprimir 50 bordados, aqu le indicar el n de pginas necesarias. En este caso tambin podr imprimir varios bordados por pgina en Cantidad de iconos (Slo en Bordados activos) Si lo desea puede poner ah la cantidad de puntadas que desee. Ser la cifra que se imprimir.

Pgina:

Puntadas:

Para que aparezca en la parte superior del plotter el nombre de su empresa, as como su domicilio, etc. debe escribirlo antes en: Herramientas / Opciones / Imprimir y en Nombre escribir el texto deseado.

MEZCLAR BORDADOS O PARTES


WingsXP le permite incorporar fcilmente uno o varios bloques o tambin el bordado completo dentro de otro bordado. Simplemente siga estas instrucciones: Entre en el men Archivo / Abrir y seleccione dos o varios bordados al mismo tiempo. Esto lo logra haciendo uso de la tecla Control en el teclado al seleccionar los bordados. Entre despus en el men Ventana y pulse sobre la funcin Mosaico Vertical u Horizontal para que aparezcan todos los bordados que se encuentran la memoria de trabajo en pantalla. Pulse la tecla de espacio para que ocultar las Persianas. De esta forma tiene mejor control del rea visible de los bordados. Haga clic en el bloque que desee mezclar y sin soltar el botn, arrstrelo en direccin del bordado deseado. Antes de cruzar el lmite de la ventana del primer bordado al siguiente, pulse la tecla Shift (Maysculas) del teclado y mantenga la tecla apretada al cruzar el lmite. Si aparece una pequea pgina en la posicin del cursor al entrar en el bordado nuevo, puede soltar la tecla Shift y el botn del ratn. Si desea mezclar el bordado completo a otro bordado, asegrese de seleccionar todos los bloques del primer bordado y siga despues las instrucciones indicadas.

34

FUNCIONES ESPECIALES

Corta hilo inserta un corte de hilo entre dos bloques o al inicio del bloque seleccionado. Stop provoca que la mquina pare al inicio del bloque seleccionado. Aguja arriba La aguja queda arriba y fuera de la tela. Bastidor adentro / afuera Mueve el marco o bastidor dentro o fuera del cabezal. Slo para las mquinas que reconozcan esta funcin. Lentejuela Activa el comando para el dispositivo de lentejuelas. Calado Activa un dispositivo de calado. Aplicacin inicia un comando de aguja arriba con paro de mquina. Velocidad reducida - activa un comando de velocidad lenta.

Profundidad de calado para dispositivo calador PFAFF.

Separar Crea una separacin entre dos puntadas para insertar un stop, Cortahilos, Cambio de color, etc. (No es posible usarlo en bordados picados en el sistema)

En determinadas ocasiones, marca el punto de inicio de un bloque. Id. para marcar el final de un bloque

35

CAMBIAR COLOR
Usando esta opcin, ud. puede cambiar el color de la aguja activada. Seleccione el bloque al cual quiera cambiar el color y haga clic en el botn del color deseado. Haciendo clic con el botn de la derecha sobre determinado color de la paleta, le aparece la siguiente ventana: Si en este momento, hace clic sobre la opcin Seleccionar por color, todos los bloques del color elegido quedarn seleccionados. Esto es til por ejemplo para cambiar la densidad de determinado color. Si elige Ocultar por color, todos los bloques del color elegido quedarn ocultos hasta que se pulse el icono
Nota: Si el bordado es grabado en un formato de disco de mquina, todos los bloques, incluidos los ocultos, sern grabados en el disco.

La tercera opcin, Seleccin por funcin especial, hablaremos de ella al final de esta parte dedicada a las paletas de colores. Tambin podr cambiar el color de fondo. Si desea que los colores seleccionados por Ud permanezcan para siempre, deber hacer clic sobre Salvar como predeterminado. Si se hace un lo con los colores, en Restablecer a valores predeterminados, volver a la paleta estandard por defecto.

36

GESTOR DEL COLOR


Si desea agregar un color nuevo en la paleta estandard dibujada arriba, seleccinelo y arrstrelo sobre la ventana de la derecha. Si desea sustituir un color, igualmente arrstrelo y llvelo encima del color a sustituir. La opcin Nuevo color lo permite crear un color a su gusto. Una vez lo haya creado, deber darle un nombre identificativo. En Editar color podr cambiar el tono del color seleccionado. Puede acceder a la paleta de varias marcas de fabricantes de hilos para bordar. Como que la marca Panton... est registrada, no es posible colocar aqu esta referencia de colores. Sin embargo algunas cartas de colores distribuidas por los fabricantes de hilo, contienen las equivalencias. Ejemplo Fabra y Coats. Si los nombres de los colores no le parecen acertados, en Editar color los podr modificar.

37

La tabla de colores que aparece al lado de la anterior, (aqu se cort por falta de espacio) es la paleta de colores que usa el bordado que ud. tiene cargado en pantalla. En Us.. (usados) estn marcados los que se usan para el bordado que se encuentra en pantalla. El primer color de la lista es el color del fondo de la pantalla. Pulsando sobre la paleta de colores con el botn derecho del ratn, le aparece el siguienmte men: Recuperar estndar. Se refiere a que puede restaurar a los colores predeterminados por el programa. Cargar paleta. Se refiere a poder usar para este bordado la paleta de colores creada por ud. en anterior ocasin. Por ejemplo los colores de la temporada 2001-2002. Salvar paleta. Es la opcin que le permite guardar una paleta de colores creada por ud. Salvar como estndar. La paleta de colores que ud. ha creado o cre en otra ocasin la puede usar como paleta estndar. Ello significa que cada vez que inicie un picaje, esta paleta ser la que se usar. Esto no altera las paletas de colores de los bordados que fueron guardados con paletas diferentes: Conservarn siempre sus paletas respectivas.

38

SECUENCIA
Cuando el bordado est en pantalla, todos los bloques de puntadas se visualizan en Secuencia. Tambin llamado Film En principio, cuando se carga un bordado, se visualizan todos los bloques mostrando las funciones de cortahilos, stop etc. que tengan atribuidas. Si existe un grupo de bloques de un mismo color, hay un icono mayor que los engloba y adems el signo menos ( - )indica que se encuentra abierto y mostrando a continuacin todos sus bloques numerados. En el dibujo de al lado, del 1 al 5. Haciendo clic sobre el signo los bloques quedan cerrados. De esta forma no es necesario tener todos los bloques abiertos. Solamente los que se usan. En anteriores versiones de Wings la Secuencia se llamaba Film y a veces un bordado podia tener muchos bloques. Aqu al lado puede verse todo el bordado compuesto de 19 (el 0 es el primero) bloques pero ahora agrupados por colores. Si coloca la flecha del ratn sobre un icono de un color de bloque y hace clic con el botn de la derecha, le aparece el siguiente men:

Dividir por funcin/color. Abre todos los iconos mostrando todas las funciones especiales. Agrupar por color. Agrupa por colores todos los bloques. Pero no altera el orden.

Expander todo. Expande de nuevo todos los iconos mostrando con el signo el icono con todos ellos (es algo mayor) Comprimir todo. Hace la misma funcin que Agrupar por color 39

Mostrar sombras Hace desaparecer la sombra gris de todo el bordado. En este caso todos los bloques se maximizan. Comentarios Aqu, si hizo clic encima de determinado icono, puede escribir comentarios que se guardan con el bordado y pueden salir impresos en la hoja tcnica. (plotter) Como mximo 50 caracteres. El bloque que contenga comentarios lo indicar con un pequeo clip en el lado superior derecho. Orden inverso Los bloques seleccionados, sern invertidos.

Mover aqu El bloque (o bloques) seleccionados sern colocados en la posicin donde se encuentre la flecha.

REORDENAR BLOQUES USANDO LA SECUENCIA


Algunas veces deber cambiar la secuencia de los bloques de los bordados. Para hacer esto, seleccione el bloque que desee reordenar activando el icono de ese bloque en la Secuencia. Haga clic nuevamente en el bloque y, arrastre el bloque a su nueva posicin. Un pequeo smbolo aparece en la posicin del cursor en la Secuencia para que pueda ver dnde va a ser insertado el bloque. Al llegar a la posicin deseada, suelte el botn del Ratn.

SELECCIONAR BLOQUES MLTIPLES USANDO LA SECUENCIA


Observar que cuando selecciona bloques de la Secuencia, los bloques son seleccionados automticamente en la pantalla. Algunas veces, desear hacer cambios a mas de un bloque de una vez, para por ej. escalarlo, moverlo, borrarlo, etc. Para seleccionar varios bloques, haga clic en el primer bloque que desee seleccionar. Despus vaya a otro bloque y seleccinelo mientras pulsa Shift. Esto activar todos los bloques desde el primero hasta este ltimo seleccionado, que pueden ser borrados o modificados. Tambin, como por ejemplo crear un grupo. (Control + G). Para seleccionar bloques no seguidos, pulse la tecla Control mientras selecciona los bloques. De esta forma puede elegir bloques que no estn juntos.
Nota: Puede ser que alguna vez le suceda que no puede recuperar la Secuencia porqu lo movi fuera del rea de la pantalla. Haga lo siguiente: Salve sus bordados y salga de WingsXP pulsando a la vez las teclas Shift y F5. Se cerrar WingsXP sin recordar la posicin de las ventanas en la pantalla.

Pulse de nuevo la tecla Shift y arranque WingsXP. Es todo. El Mapa de la imagen le permite moverse de forma muy simple y sobre todo visualmente dentro del bordado. El recuadro, indica que la parte del bordado en su interior est ocupando en estos momentos la totalidad de la pantalla. En la lnea inferior a ttulo informativo le indica el porcentaje de visualizacin. Puede aumentar o disminuir el porcentaje actuando sobre la rueda del ratn (si su sistema se lo permite). Haciendo clic en esta ventana, y arrastrando, puede mover el centro de pantalla,. Los iconos de arriba tambin le permiten adems de zoom ( +, - ) visualizar a imagen completa (Bordado entero), reducir el zoom para por ejemplo, hacer sitio para colocar un bloque grande procedente de otro bordado, y desplazar la imagen. 40

EDICIN DE BLOQUES
Para seleccionar un bloque dentro del bordado seleccionado, haga clic con la posicin del cursor sobre una de las puntadas del bloque deseado. Aparece un recuadro alrededor del bloque con sus ocho puntos de control. Puede modificar la forma y tamao del bloque moviendo sus puntos de control. Puede seleccionar mltiples bloques haciendo clic en el primer bloque, despus presionando Shift mientras hace clic en los otros bloques. Ud. tambien puede inclinar y girar bloques. Hay una descripcin de estos procedimientos mas adelante.

MEDIR PARTES EN EL BORDADO (FUNCIN MEDIR)


Se puede activar una regla, pulsando la tecla Shift (maysculas) en el teclado y sin soltarla, pulsar el botn derecho del ratn. Aparece un pequeo smbolo en forma de una regla en vez de la flechita del cursor en la pantalla. Una vez aparece la regla, ya puede soltar la tecla. Ahora, haga clic al inicio de la distancia a medir y mantenga ese botn pulsado. Arrastre el cursor hasta llegar al punto deseado. En la ventanita que acompaa al cursor, ver la distancia, ngulo etc. Si necesita marcar un punto en la pantalla para posicionar all algo mientras est midiendo, al llegar a la posicin deseada, pulse el botn de la derecha del ratn. Las lneas perpendiculares le marcarn este punto. Las podr retirar llevndolas dentro de la regla.

USO DE LNEAS-GUA
Dispone de lneas-gua para marcar posiciones en la pantalla por ej. si necesita posicionar secciones o bloques en lugares exactos, o para dibujar guas que le ayudarn a posicionar nodos durante el proceso de picaje. Mueva el cursor a una de las reglas que se encuentran al arriba o a la izquierda de la pantalla. Haga clic con el botn del ratn y arrastre la lnea a la posicin deseada en la pantalla. Para mover la posicin de las lneas-gua, simplemente haga clic sobre ella y arrastrela a la nueva posicin. Si desea borrar la lnea, simplemente arrstrela y llvela de nuevo a la regla. Otra forma para mover las lneas-gua a otras posiciones es por medio de parmetros. Entre en el men Ver y marque la funcin Lneas Gua. Aparece una ventana donde puede ver una lista con los parmetros de las guas si es que ya ya se encuentran algunas situadas en la pantalla. Los parmetros de las lneas verticales aparecen con una letra V, las horizontales con H, las circulares en C y las diagonales en D. Puede cambiar los valores para variar su posicin o tamao. Para crear lineas de ayuda en diagonal, se usa la misma funcin que explicamos mas arriba para medir. Tambien puede aadir una gua circular en la pantalla, pulsando sobre el botn Aadir Circular en esta ventana. 41

Confirmando en el botn OK de la ventana, aparece un smbolo de lpiz en la pantalla. Haga clic y arrastre el cursor para obtener el tamao del crculo deseado. Si desea que el comienzo del radio se encuentre en el centro, entonces mantenga la tecla Shift (maysculas) apretada al arrastrar con el cursor. Si desea eliminar las guas circulares de la lista, llvelas igualmente a la regla.

SELECCIONAR, MOVER O CAMBIAR LA FORMA DE LOS BLOQUES


Seleccionando bloques Se selecciona un bloque haciendo un solo clic en l. Puede seleccionar mltiples bloques haciendo clic en el primer bloque y despus presionando Shift mientras hace clic en los otros bloques. Seleccionando mltiples bloques, aparecen los ocho puntos de control alrededor del grupo de bloques. De esta forma puede por ej. mover los grupos de bloques como una unidad. Mover Para mover un bloque, seleccione primero el bloque, y muvalo despus manteniendo el botn izquierdo del ratn pulsado. De esta forma lo puede arrastrar a la posicin deseada. Escala horizontal Para cambiarle el tamao a un bloque horizontalmente, mueva el cursor sobre el punto de control derecho o izquierdo del bloque. Muvalo hacia un lado u otro para cambiar el tamao.

Notas:

Si cambia el tamao o la forma de un bloque donde solamente existen puntadas, es decir: que no ha sido picado en este sistema y por lo tanto no tiene nodos, puede hacer uso de la funcin Densidad automtica en el men Puntadas para compensar la densidad de los bloques. Si el bloque fue picado con el sistema, la densidad ser mantenida y por lo tanto generar las puntadas nuevas necesarias. Escala vertical Para escalar el bloque verticalmente, mueva uno de los cuadritos negros que se encuentran arriba o abajo del bloque. Mueva en direccin hacia abajoo para reducirlo, o hacia arriba para agrandarlo. Escala proporcional Tambien puede escalar el bloque proporcionalmente, para que las proporciones verticales y horizontales, permanezcan iguales. Para hacerlo, mueva uno de los 4 cuadritos que se encuentran en las esquinas mientras pulsa la tecla Shift. Muvalo hacia el inerior para reducirlo o hacia el exterior para agrandarlo.

Escala con incremento 25% - Presionando la tecla Control al arrastrar uno de los cuadritos, incrementa la escala en pasos de 25%. Le recomendamos de crear espacio en la pantalla antes de hacer esto. Espejo Pulsando la tecla Control mientras mueve uno de los nodos de mando por el lado opuesto hasta sobrepasar su propio eje podr realizar el espejo del bloque. Por ejemplo, si usted pulsa Control + Mover y arrastra el nodo izquierdo a la derecha pasando del eje vertical, le dar la vuelta al bloque horizontalmente. Haga lo propio con el nodo de arriba hasta el nodo de abajo para espejarlo verticalmente.

42

GIRAR E INCLINAR BLOQUES


Rotando Bloques Haga clic en uno de los bloques ya seleccionados una segunda vez. O si no tiene bloques seleccionados, haga clic 2 veces en un bloque.
Nota:

La forma de hacer 2 clics descrita arriba no es la misma que hacer 2 clics en forma cosecutiva rpida. Haciendo 2 clics rpidos consecutivamente, cambia del modo de trabajo en bloques al modo de trabajo en puntadas. En definitiva, haga una pausa entre los dos clic si quiere girar o deformar bloques. Windows permite establecer una velocidad de deteccin de doble clic para que solamente detecte el doble clic cuando sea en secuencia rpida. En Mi PC/Panel de control/ratn, podr configurarlo. Cuando selecciona un bloque de esta manera, WingsXP transforma los puntos de control cuadrados normales a iconos con forma de flecha con doble cabeza. Los puntos de control en forma de flechas curvadas en las esquinas son para rotacin, y los puntos-control en forma de flechas derechas son para inclinar. Al girar bloques, tal vez le convenga mover el punto redondo del centro que indica el eje de rotacin de los bloques. Ese centro indica el punto en el cual la rotacin toma lugar. Haga clic y mantenga el botn pulsado para mover el punto del centro de rotacin a otro lugar. Despus, mueva cualquiera de las 4 esquinas para girar la seleccin alrededor del centro de rotacin. Si lo necesita, puede pulsar R en el teclado para repetir la el giro. Inclinando bloques Mueva una de las flechas derechas para inclinar el bloque seleccionado. Inclinar es lo mismo como Italizar un texto. Mueva una de las flechas derechas localizadas al lado superior o base del bloque marcado para inclinar los bloques horizontalmente. Mueva uno de los mandos laterales para inclinar los bloques verticalmente.

BORRAR Y COPIAR LOS BLOQUES


Borrando un bloque Para borrar un bloque, seleccione el bloque y presione la tecla Suprimir en el teclado. Si tiene un grupo de bloques seleccionados, todos esos bloques sern borrados. Si por error borra el que no debiera, siempre puede recuperarlo con la funcin Deshacer. Copiando un bloque Para copiar un bloque, seleccione primero el bloque deseado y muvalo a una nueva posicin. Ahora, sin soltar el botn izquierdo del ratn, pulse el botn derecho una sola vez. Una copia del bloque original deber aparecer al soltar el bloque en la posicin deseada. Si tiene un grupo de bloques seleccionados, todos ellos sern copiados. Practique un poco para adaptarse con esa forma de trabajo con el ratn. Copiando un bloque con lnea de referencia Con el bloque o grupos de bloques seleccionados, pulse la letra K. Le aparecer una cruz. Site la cruz en un extrelmo del boque, haga clic y marque luego otra parte conocida del bloque. A partir de ah, cada vez que d los dos puntos en cualquier parte de la pantalla, le copiar el bloque. Si el segundo punto lo da con la tecla de la derecha del ratn, el bloque ser copiado en el mismo tamao que el original. En realidad, esta funcin est pensada para los usuarios que utilizan la copia o movimiento de bloques con tablero digitalizador donde el objeto a copiar/mover est dibujado una sola vez.

43

OTRAS FUNCIONES PARA EDICIN DE BLOQUES

Puede hacer uso tambin de las funciones de mover, girar, escalar y alinear en la persiana de Picaje y Transformar / Transformar. La imagen de los cuatro iconos activados, indican claramente las cuatro opciones respectivas:

Para desplazar a una distancia conocida (deben estar el o los bloques seleccionados), escriba el valor en la ventanita respectiva y pulse sobre aplicar. Si adems de cambiar la posicin desea copiarlo, pulse sobre Duplicar y aplicar. Esto har que el original quedar en el sitio sin moverse y el copiado quedar a la distancia marcada. Para girar un bloque conociendo los grados, tambin lo podr realizar desde aqu. El sentido de giro por defecto es antihorario (grados positivos). Deber indicar si desea el sentido horario (grados negativos) . Aqu tambin podr copiar el bloque. Igualmente, repetimos la nota anterior. El bloque a girar debe estar siempre seleccionado.

Cambiar el tamao lo podr indicar de dos maneras diferentes: por porcentaje o por medidas determinadas. Tambin podr indicar si quiere realizar un espejo sin cambiar ninguna medida, adems de realizar la copia en Duplicar y Aplicar La ltima opcin es la de alinear a la izquierda, centro o derecha y arriba, centro o abajo.

Nota:

Recuerde que la forma mas rpida de mover, copiar o girar un bloque fu descrita en la pgina xxx. Para seleccionar todo el bordado debe pulsar la tecla +

44

MANIPULANDO LAS PUNTADAS INDIVIDUALES


Recuerde que puede pasar de Bloques a Puntadas pulsando tan slo las teclas B o M respectivamente. No obstante tambin puede acceder a estas opciones haciendo clic sobre los iconos respectivos. Este corresponde a bloques: y este otro a puntadas: .

Despus de que se haya familiarizado con los roll-ups de WingsXP, barra de iconos de herramientas y funciones de men listados anteriormente, la edicin individual de puntadas es bastante sencilla. Primero deber poner el programa en el modo Edicin de Puntadas. Para hacer esto, vaya a la barra de iconos de herramientas que se encuentra localizada arriba y seleccione el icono de Edicin de Puntadas. Ahora, cuando haga clic en el bloque, el cursor activa una sola puntada, donde hay varias funciones disponibles: Para mover una puntada con la puntada seleccionada, haga clic y mueva la puntada a un nuevo lugar. Para insertar una puntada en la posicin del cursor con la puntada seleccionada, presione la tecla Insertar en el teclado. Para borrar una puntada en la posicin del cursor - con la puntada seleccionada, presione la tecla Suprimir del teclado. Para moverse a la prxima puntada - con la puntada seleccionada, presione la tecla de la flecha derecha en el teclado. Para moverse a la puntada anterior - con la puntada seleccionada, presione la tecla de la flecha izquierda en el teclado.

LA CUCHILLA
Esta es una herramienta importante en el retoque de bordados no creados con este sistema. (Recuerde que para los bordados picados hay herramientas que tienen esta misma funcin) La cuchilla como se puede suponer se usa para cortar. Si selecciona esta herramienta y la pasa por algn lugar donde se encuentren hilos o partes de bordado, estos quedarn separados y los podr manejar de forma independiente para atribuirles otras formas, colores o insertar entre ellos otra parte del mismo bordado o de cualquier otro. Tambin podr picar una parte nueva y aadirla donde desee.

1 2 3 4

45

Estas cuatro herramientas tienen la siguiente utilidad: 1) Se usa para aumentar o disminuir la densidad de cualquier parte de un bordado. El aumento o la reduccin de densidad se establece por un porcentaje. Aunque est pensada para usarse en bordados no creados con el sistema, tambin puede usarse en partes picadas en l, aunque se obtiene peor control que si se ajusta directamente sobre el valor de la densidad en la persiana de Picaje y transformar. Seleccione un bloque y haga clic en este icono. Establezca ahora el porcentaje de densidad requerido. Si no selecciona ningn bloque, el cambio de densidad se aplicar a todo el bordado. Seleccione un bloque y haga clic en este icono. Establezca ahora el porcentaje de densidad requerido. Si no selecciona ningn bloque, el cambio de densidad se aplicar a todo el bordado. En el caso de un pespunte, sern modificadas las longitudes de las puntadas: Para mayor densidad, las puntadas sern mas cortas. Pulse el botn de la derecha del ratn una vez para salir de la herramienta cuchilla. 2) Se usa para aumentar o disminuir el ancho de un cordn. Esta herramienta es para uso exclusivo en bordados no creados con el sistema.

3) En la ventana emergente que le aparecer, podr indicar una medida en mm. y si lo desea a un lado del cordn, al otro, o repartido y en qu porcentaje (50 o 100 %) 3) Permite suavizar o regularizar un cordn que, en su ancho, como en la distribucin de densidad, se encuentran unas puntadas mas separadas de otras o mas largas que otras. Vea el resultado despus de aplicar esta herramienta:

Nota:

Con esta utilidad, puede arreglar bordados que fueron aumentados o reducidos de tamao y/o puntadas en otros programas de retoque. 4) Esta herramienta se usa para invertir el sentido del bordado del bloque seleccionado.

No puede usarse en el picaje. En el picaje ya se dispone de la herramienta cambiar inicio o cambiar fin para esta funcin.

46

TEXTO
Los niveles del Navigator de WingsXP, incluyen funciones de texto. Para acceder al texto, haga clic en el icono para Texto en la barra de herramientas. Puede seleccionar el color del hilo antes crear un texto eligindolo de la barra de colores. El cuadro de dilogo de Texto aparecer, donde puede seleccionar el nombre de la fuente.
Consejo para fuentes: Note que debajo del nombre de la fuente, probablemente tiene una lista

mas larga con nombres de fuentes que puede elegir. Esto es por que WingsXP puede acceder a las fuentes True-Type incorporadas en Windows y estas pueden ser usadas para Cordn (F4), Pespunte(F3), Matizado(F5), o Cordn Serie(F7). Esto significa actualmente que no hay lmite virtual para el numero de fuentes que pueden ser usadas. Para cordn, en principio las puede usar toas las que aparecen en la lista. Pero solamente obtendr resultados correctos usando las que han sido ya creadas para al inicio del nombre. bordados y son todas las que aparecen con el smbolo Las dems fuentes y que aparecen con el smbolo pueden usarse para textos en Cordn(F4) pero los resultados pueden ser inesperados. Por lo general tienen buena apariencia pero a veces hay que perder unos minutos para arreglar los nodos. Tal vez sea mejor picarlas... Para Pespunte(F3), Matizados(F5) o Cordn serie(F7), tambin pueden usarse, pero tenga presente que se trata de contornos. Como ejemplo, no puede hacer letras de matizado de 8 mm. de alto ni tampoco hacer letras contorneadas en cordn serie de 2 mm. de grosor cuando la altura de los caracteres es de 10 mm. Es obvio. Para matizados o Cordn serie(F7), obtendr resultados perfecto en letras de mas de 2 cm de alto. Tambin podr realizar textos con aplicaciones de tejido en su interior usando el Cordn Serie(F7).
Nota:

Segn el nivel de su programa, a partir de las fuentes TT F de Windows podr picarse sus propias fuentes letra pr letra. Descripcin en la pgina 96.

47

TEXTO EN PUNTADAS DE CORDN


(Para este primer ejercicio, seleccione primero Cordn(F4) Seleccionando el icono para Texto, aparece el cuadro de dilogo de Texto. Seleccione el nombre de la fuente, estilo, tamao en mm de las maysculas y escriba el texto que quiera en el recuadro Texto: Haciendo clic en el botn OK., aparece un cursor en forma de cruz. En la posicin en donde usted haga clic, determinar el punto de inicio inferior izquierdo del texto. Despus ser le pedir el punto de salida de la ltima puntada del texto. Haga esto por ej. en el extremo de la ltima letra en la secuencia. El tamao del texto depender del tamao que le dio para las maysculas. El texto quedar proporcionado.

En Lnea 2 puntos, podr determinar la longitud y la altura del texto. Ah no tiene en cuenta el valor puesto en Tamao. Primero deber definir el punto de inicio del texto y luego la longitud del texto con un segundo punto normalmente a la derecha. Al marcar este segundo punto, si mantiene el botn del ratn pulsado y arrastra hacia arriba, tambin podr determinar la altura. De lo contrario las letras quedarn proporcionadas de altura a la longitud indicada. La ventana que emerge le indica todo eso:

Esto vale tambin para Arco 3 puntos. Al marcar el punto de la derecha, deber marcar tambin el arco. Si mantiene pulsado el botn y arrastra hacia arriba, podr determinar la altura de los caracteres.

Despus de crear un texto, podr cambiar densidades/longitudes/fijacin, remates FixLock e inclinacin de puntadas (en textos en matizado) para el texto que Ud. haya escrito selecionando el texto y accediendo a la persiana Picaje y Transformar.

Otra forma de realizar textos en arco es dentro de la pestaa Opciones avanzadas de Texto. 48

En Longitud fija podr determinar antes de aceptar el texto la longitud del mismo. Si ya escribi el texto, y se encuentra seleccionado, podr realizar igualmente la modificacin. En Posicin, al colocar un texto en arco, podr determinar el punto de inicio en grados. Y en Inicio 225 y Fin 315, moviendo la lnea doble al interior del crculo podr definir a mano el inicio y fin del texto as como invertirlo. La flechita le indicar el sentido de la escritura. Si desea mover ambos puntos en forma simultnea, simplemente oprima la tecla Shift al arrastrar uno de los puntos. Asegrese que el cuadrito Colocar en arco se encuentre activado. Deber desactivar antes el de Activar longitud fija. En radio deber determinar el tamao de la porcin de crculo. Pulse sobre Aplicar para ver el resultado. Si le cubre parte del texto, mueva la ventana a otra zona de la pantalla tomndola por la zona azul de arriba.

Tiene la misma funcionalidad tambien para textos en sentido contrario del reloj. Existe la posibilidad de crear textos en sentido contrario del reloj, simplemente sobrepasando el punto de inicio con el punto final o viceversa. Como ayuda, hay una flecha en el arco mostrando la direccin. Es importante dedicar unos minutos a realizar pruebas. Ver la potencia de manejo de este sistema.

ALINEANDO LNEAS DE TEXTO


En alineacin, podr adaptar al ancho o justificar un texto hecho en varias lneas: Vea las 5 opciones de justificacin de texto: Justificar, Ensanchar, Izquierda, Centro y Derecha respectivamente: 49

Adems podr establecer la separacin a su gusto entre letras, palabras o lneas segn se describe a continuacion: 50

KERNING (ESPACIO ENTRE LETRAS) WingsXP puede usar tambin las fuentes True Type para producir textos. El programa WingsXP usa las tablas de Kerning que ya se encuentran integradas automticamente para cada una de esas fuentes. Todas las combinaciones posibles entre letra y letra de las fuentes True Type, tal como Arial, Times Roman, etc. ya fueron determinadas por la persona experta que ha picado la fuente. Esto es lo que garantiza que las distancias entre dos letras tal como por ej. V y A se encuentren separadas apropiadamente. Como seguramente ya sabe, ese tipo de combinaciones como entre las letras A y V, las distancias deben ser mas cortas para que pticamente aparezcan en forma correcta, comparando las letras como conjunto. Ud. puede alterar el Kerning automtico de un conjunto de letras, activando el botn Avanzado en el cuadro de dilogo de Texto. Simplemente cambie el valor de los incrementos por 1/10 mm. Desactivando el botn Usar Kerning, el programa WingsXP no tomar en cuenta la tabla de Kerning integrada en la fuente True-Type. Ud. puede alterar el Kerning de un texto seleccionado posteriormente. Simplemente seleccione el texto y entre despus en el icono de Texto . Ah puede cambiar cualquier parmetro. Tambin en Entre palabras y en Entre lneas, podr variar las distancias estandard. Las medidas son especificadas en dcimas de mm. (0/10)

COLOCANDO TEXTOS CON FORMAS


WingsXP le ofrece la posibilidad de colocar texto dentro de un cuadro o colocarlo sobre el recorrido de una lnea. Estas funciones le dan la ventaja de crear textos dentro de casi cualquier forma imaginable como por ej. en forma de puente, arco vertical, lnea en forma de onda, texto en perspectiva, etc. etc. Para que pueda construir este tipo de textos, simplemente cree primero un texto. Como que queda seleccionado, y con la flecha encioma del texto pulse ahora pulsando el botn derecho del ratn. Aparece este men donde encuentra las funciones Aadir forma y Aadir recorrido.

Seleccionando por. ej. la funcin Aadir forma, aparece un cuadro de dilogo en donde puede seleccionar entre las opciones 4 puntos o 8 puntos. El valor seleccionado determina las posibilidades de deformacin en el texto. Seleccionando por ej. la opcion de 4 puntos, le permitir la modificacin del conjunto de letras como si estuvieran dentro de un cuadro donde puede manipular las cuatro esquinas.

51

AADIR CUADRO EN UN TEXTO CON LA OPCIN DE 4-PUNTOS Seleccione la opcin 4 puntos y confirme en el botn OK. Aparece un cuadro con color rojo alrededor del texto. Entre ahora al icono de Editor de puntos de referencia .

Mueva los nodos de las esquinas para obtener la forma que desee. Puede cambiar esa forma posteriormente en cualquier momento que lo desee hacer. Dirjase al captulo de Edicin de Nodos para mayor informacin con el trabajo de nodos. Para visualizar el resultado con puntadas, pulse la tecla W, o cambie a edicin de bloques pulsando la tecla B.

AADIR CUADRO EN UN TEXTO CON LA OPCIN DE 8-PUNTOS Puede hacer uso de la opcin de 8 puntos en el cuadro de dilogo de Aadir cuadro, para crear textos con formas como puente, arco vertical u onda tal como esta ilustrado en el ejemplo de al lado. La diferencia entre esta forma de hacer textos con la de 4 puntos es la posibilidad de modficar puntos adicionales a cada lado del cuadro. Ademas ud. tiene la posibilidad de aadir sus propios puntos. Esto es esencial para la construccin de ciertas formas y le permite una gran flexibilidad en sus trabajos. Hay una descripcin para el manejo de nodos mas adelante.

52

AADIR RECORRIDO

Haciendo uso de la funcin Aadir recorrido, tiene una posibilidad adicional para crear textos con ciertas formas. Antes de seleccionar la funcin Aadir recorrido, cree el texto. Una vez se encuentra seleccionado, haga clic con el botn derecho del ratn. Aparece un men donde encuentra la funcin Aadir recorrido. Seleccionando la funcin, aparece ahora una lnea roja en el lado base del texto marcado. Haga clic en el icono Editor de puntos de referencia que se encuentra en el lado superior de la pantalla. Ud. puede ver ahora que la lnea roja contiene nodos y puntos de control. Tal como en el ejemplo descrito en Aadir forma, puede mover, aadir o cambiar nodos. No exagere demasiado al insertar nodos en la lnea de recorrido por ej. para construir na onda con varios cambios de direccin. De otra forma las letras se solaparn demasiado; Use Alinear Vertical para adecuar la lnea de base al recorrido Como ejemplo, vamos a usar el siguiente texto:

Ejemplo El primer texto fue alineado en la linea base El segundo texto fue alineado en el centro

53

Aqu el resultado:

Una vez haya obtenido la forma o recorrido deseado, y para sacar los nodos de ajuste, pulse con el botn de la derecha del ratn y la en ventana encontrar ahora Eliminar recorrido o Eliminar forma. Le preguntar si desea conservar la forma. Si responde con S, sta se mantendr. Si responde con No, el texto volver a su forma original.

COLOCAR CORTA HILOS ENTRE LETRAS


Seleccione el bloque de texto,haciendo clic una vez en el grupo de letras donde desee colocar funciones de corta hilos entre letras. Haga despues clic con el botn derecho del ratn en el bloque seleccionado. Aparece una lista con funciones. Seleccione la funcin Separar. En la Secuencia puede ver como ahora cada letra ha sido separada del conjunto. Esta funcin inserta automticamente remates Fix/Lock entre letras. (si lo desea, puede quitarlos). Normalmente la unin entre las letras la efecta por la parte mas prxima. Al utilizar esta funcin adems de poder insertar remates Fix/Lock y cortahilos de mquina, el salto entre letras es mayor para permitir insertar la punta de las tijeras por si se desea cortar los hilos manualmente. Cada letra es ahora un bloque. Si lo desea, tambien puede separar las letras individuales en secciones independientes. Simplemente siga los pasos descritos arriba. Si desea unir las letras nuevamente, lo logra selecccionando primero los bloques y entrando despues en el men Organizar, seleccione la funcin Unir.

54

NOMBRES MLTIPLES
Se puede usar esta funcin para crear textos o nombres mltiples en un bordado. La finalidad de esta utilidad es la de poder bordar nombres diferentes a un equipamiento completo de una escuela en los uniformes. Tan solo deber escribir la lista de nombres uno tras otro. Para trabajar con esto, entre en texto y escriba simplemente el primer nombre Haga un clic con la tecla derecha del ratn sobre el bloque marcado y seleccione el men Funcin nombres. Ahora puede insertar el resto de los nombres pulsando Intro a cada nombre. Estos irn apareciendo debajo de los anteriores en la lista. Puede especificar si desea bordados separados (cada nombre, un bordado) o no. La primera opcin est clara. La segunda opcin cada nombre inicia y termina en el centro con stop y cortahilos. Solamente requiere cambiar la prenda e inicia a bordar un nuevo nombre. Puede determinar si desea disponer los nombres alargados (todos la misma longitud) o posicionados al centro. (Repartidos) Si tiene por ejemplo un texto con un borde a cordn y el interior en matizado, seleccione copiar tambin otros bloques; de esta forma, sern copiados todos los nombres con el borde.

En cargar & Guardar, puede aceptar cualquier archivo en formato .TXT con 1 nombre por lnea. El tipo de caracter debe ser compatible con Windows.

55

PICAJE 2 parte
DESCRIPCIN DE LAS HERRAMIENTAS DE PICAJE

Esta es una descripcion ampliada de las Herramientas de picaje, Picaje y Transformar. La descripcin rpida ya se encuentra en en el propio programa en el men Ayuda/Contenidos pero preferimos ampliar esta ayuda con informaciones mas amplias e ideas para su uso. La persiana de Picaje y Transformar, al igual que la de Secuencia y Mapa de la imagen, las puede minimizar usando la pequea flecha de arriba a la derecha de cada una de las persianas desplegables. Tambin pulsando sobre x las puede cerrar. Pero entonces deber ir a los mens Ver y Organizar para volverlas a activar. Puede esconderlas momentneamente simplemente pulsando la barra de espacio. Pulsndola de nuevo, volver a visualizarlas. La tercera marca a la izquierda (slo para windows2000 o XP) podr definir el grado de transparencia de cada una de las persianas desplegables.

PUNTADA MANUAL(F2)
Este tipo de puntada es generalmente usada para reas detalladas pequeas, como tambien pueden ser usadas para caminar debajo de algunas partes del bordado para conectar bloques del mismo color. Seleccionando esta puntada, aparece una barra con la longitud mxima de la puntada. Esto automticamente colocar la longitud de la puntada a un largo mximo indicado, aunque site los puntos mas lejos. Alguna vez para secciones muy pequeas, como letras, deber usar el picaje con esta herramienta. No olvide que el control absoluto del bordado lo debe tener ud. Por este motivo WingsXP le permitir trabajar tambin de forma totalmente manual. Si es usuario de WingsXP PRO, podr aplicar tambin estilos de puntadas de forma manual.

PES PUNTE(F3)
Este tipo de puntada es generalmente usado para perfilados de bordes, lneas de bordado que son menores de 1 mm de ancho. Si el numero de repeticiones esta puesto en 2, el programa automticamente har el pespunte por lo menos dos veces y mximo 3, creando una lnea (pespuntes de mas de 1 pasada) Longitud La longitud de puntada esta puesta como estndar en 2.5 mm. A la derecha podr modificar este valor. Puede usar la rueda del ratn, o la flechas laterales. Haciendo clic en cualquier parte, el valor ser aceptado, o ser aplicado si tena una seccin de pespunte seleccionada. Fix/Lock se refiere a los remates de inicio y fin de un pespunte. Por defecto, se encuentran siempre activados. Se seleccionan tres posibilidades: Fix (inicio) Lock (fin) y Fix/Lock (inicio y fin)

56

Para los usuarios del nivel PRO, hay adems las siguientes posibilidades: Desplaz. le permite desplazar un pespunte en todo su recorrido, con relacin a la lnea de picaje. Por ejemplo, picar un contorno de algo siguiendo fielmente el borde pero luego desplazarlo 0,5 mm hacia al interior o al exterior por exigencias de diseo o por motivo de aplicar una cierta compensacin al movimiento del tejido al ser bordado.

Repeticiones Aqu podra indicar la cantidad de veces que desea que pase por un mismo recorrido hasta un mximo de 9 veces. (Dependiendo del punto de salida de esta seccin, WingsXP recorre algunas partes de esa seccin una tercera vez) En el monitor, aunque tenga 5 pasadas, ver slo una lnea, debido a que en el monitor se superponen las lneas. Esto no sucede en la mquina de bordar: los hilos de un pespunte se colocan siempre lateralmente unos al lado de los otros. Debe tener esto siempre en cuenta al visualizar un bordado en la pantalla del monitor. Esta observacin es tambin valida para cordones y matizados. Desplaz. repeticin, es el desfase del lugar donde borda la aguja al regresar cuando hace mas de una pasada. Segn el valor aplicado, no coincidir con el primer recorrido en el % que desee. Esto se usa en combinacin con la repeticiones (2, 3, o mas pasadas) pudiendo usar una mayor longitud de puntada (entran menos puntadas) Con desplazamiento al 50%, las puntadas de regreso bordan entre dos del inicio. Tambin permite dar un aspecto menos regular a un borde. Longitud aleatoria. Se refiere a cmo se van a distribuir las puntadas y con cual porcentaje de variacin de la longitud fijada. Si se encuentra seleccionada una longitud de 3mm. y la longitud aleatoria se encuentra fijada al 50%, la longitud resultante de puntadas para todo el pespunte se encontrar de forma aleatoria entre 1,5 mm y 4,5mm. Esto le permite usar el efecto de pespunte irregular o artesanal. Tambin lo puede combinar con la repeticiones. Estilo se refiere (para el nivel PRO) a la posibilidad de usar pespuntes complejos de adorno. En este caso cada puntada puede estar compuesta a la vez de varias formando pequeos dibujos. Cada puntada se considera un objeto. Estos objetos tambin se podrn usar como se ver, para cordones y matizados. Haciendo clic en ninguno le aparecer la lista estndar de 180 tipos de puntadas complejas. Consulte al captulo Estilos: Para crear de nuevos. Observe algunos de ellos al lado.

Puntadas especiales con pespunte


Las siguientes opciones estn disponibles y se encuentran en el apartado Estilos: Double Se trata de la puntada grano de arroz o tambin llamadas Puntada juda o tambin pasodoble. Hace tres pasadas de hilo por puntada. Esto crea una puntada de pespunte mas grueso. Es la puntada ideal para contornos. Se usa en longitudes de puntada a partir de 2 mm. Triple - aplica lo mismo como descrito arriba, solamente que hace 5 pasadas por puntada. Esto crea una puntada de pespunte mucho mas gruesa todavia. Normalmente se usa para longitudes de puntada a partir de 7 mm. Chain o Cadena es un tipo de puntada que aparece muchas veces en el bordado. Aplique O puntada en T este tipo de puntada es muy til para sujetar una aplicacin de forma econmica. Tambin para sujecin de aplicacin puede usar el cordn en ZigZag a una densidad de 2 mm. 57

Incline Incline puede ser activado para controlar la longitud de las puntadas dentro de la lnea de Pespunte. Si activa Incline, la puntada mantendr la longitud constante en todo su recorrido. En este caso no funcionar el acortamiento automtico de la puntada cuando se trate de curvas cerradas. Para estilos de puntadas deber estar siempre activado. Salto mas corto define que entre dos bloques picados, la conexin entre ellos se realizar por la distancia mas corta. Si hay un cortahilos entre las dos partes, se desactiva esta funcin automticamente. Lentejuelas pg. 98 Tipo de fijacin Active esta funcin para picar para lentejuelas. Mayor descripcin el la Seleccione el tipo de puntada para las lentejuelas.

Salto mas corto Unin entre bloques: con esta funcin desactivada la ltima puntada del ltimo bloque picado, se unir al siguiente bloque por el punto donde se inici su picaje, de lo contrari se unir por la parte mas cercana creando pespuntes hasta llegar al inicio.

CORDN (F4)

El cordn es generalmente utilizado para textos, bordes, y detalles dentro del bordado que son menores a 10mm de ancho y es la herramienta de picaje mas utilizada. En Principales propied. hay las utilidades de mayor uso. Ciertas posibilidades que aqu se describen, son solamente para el nivel PRO del software WingsXP. Tngalo en cuenta si ud. no ve estas opciones en su programa de picaje. En Aleatorios/Degradados, irregularidades a los cordones. podr aplicar diertas

En Estilos/Muestras, podr crear efectos especiales para cordones artsticos adems de cordones matizados. En Propiedades avanzadas podr determinar los pequeos ajustes en la ejecucin de los cordones que le permitirn obtener un acabado de calidad. Estas aplicaciones las podr tener habitualmente cerradas con la finalidad de no ocupar demasiado espacio en la pantalla del monitor. El signo + se utiliza para abrir y cambia al signo - para cerrar. Densidad Es una medida para la distancia entre puntadas. Cambiando la densidad puede cambiar la apariencia de un bloque. ste puede llegar a ser de una apariencia slida, hasta una apariencia suave y ligera. La densidad predeterminada de Cordn es 0.40mm. Para incrementar o disminuir la densidad, haga clic en la zona dnde se especifica el valor y use la rueda del ratn para variarla. Despus haga click en cualquier parte de la pantalla para

58

que sea aceptado el valor. Si tiene las manos sobre el teclado, le ser mas prctico cambiar los valores con las teclas de cursor y pulsando Intro el nuevo valor ser aceptado. Tambin con las dos flechitas al lado del valor podr cambiarlo. A un valor mayor, se abrir la densidad de las puntadas, produciendo un nmero menor de puntadas. Esto le da la sensacin de una apariencia mas ligera al bordado. El valor standard de 0.4 significa que entre las puntadas (donde clava la aguja) habr un distancia de 0.4 m/m (por lo tanto, en un cordn y entre los hilos, hay una distancia de 0.2) Fijacin Debajo del seleccionador de Densidad se encuentra el seleccionador de puntadas de Fijacin o soporte. La fijacin es utilizada para estabilizar la prenda antes de que sea cubierta por las puntadas de cordn. Seleccione el soporte apropiado que requiere para estabilizar la tela. A menor elasticidad del tejido, menor refuerzo requiere. Algunas veces el peso (pesado o ligero) de una tela, determinar el tipo apropiado de refuerzo. Tacking unicamente son puntadas de Pespunte que tienen como tarea la conexin de un rea a la otra y por lo tanto la fijacin est desactivada. El primer nivel de refuerzo es una simple lnea de puntadas de Pespunte, llamada Single. El siguiente es Doble, Despus Zigzag, Cruz, Zigzag Plus, Cruz Plus, Netting, y Netting plus. Efecte sobre la pantalla pruebas y observe con el zoom los resultados de los diferentes tipos de fijacin. Fix&Lock Son los remates al inicio y fin de un bloque o seccin. Ud. puede seleccionar entre remate al inicio (Fix) y al final (Lock) o solo al inicio, solo al final, o nada. Es necesario poner remates Fix/Lock al inicio de cada bloque y antes y despus de un cortahilos. Las opciones de fijacin pueden ser cambiadas, haciendo clic en el lado derecho de la opcin Fix/Lock seleccionando cualquiera de las tres opciones. Por lo general, se encuentra siempre activado la opcin de remate al inicio y al fin de cada bloque (Fix/Lock). Esquinas Es la forma de ejecucin de esquinas o ngulos. Hay dos formas bsicas posibles para aplicar a las mismas. Tambin de la forma en que se hayan picado se obtendrn resultados mas adecuados a sus preferencias.

Otra forma posible de realizar esquinas es la siguiente. Requiere tan solo picar 6 nodos.

59

En particular adecuado para letras como A, V, M, etc.

Compensacin Puede ser aplicada a la puntadas de Cordn. La tendencia de tejidos elsticos, es que se encogen al bordar. Para contrarrestar este efecto, la Compensacin es un concepto importantsimo del bordado. Ud. tiene que tener esta efecto del tejido permanentemente en su mente ya que muchas veces significa que tendr que modificar si n el su bordado picado, para lograr los resultados deseados. Usando la barra de compensacin, usted logra colocar un ancho extra en las puntadas para compensar el encogimiento y la tensin del hilo en la tela. Un valor de 10% a 20% es un valor aproximado para muchas telas y cordones de entre 3 y 5 mm. Para cordones de mayor anchura, el porcentaje deber ser mayor. Ancho aleatorio Permite a travs de un valor, establecer que porcentaje sobre el ancho del cordn, desea que las puntadas no lleguen al borde. Lado aleatorio dos lados. Podr seleccionar si esta irregularidad la desea a un lado, al otro o en los

Los estilos de puntadas descritos en Pespunte los podr aplicar tambin para Estilo cordn. Ud. no debe cansarse de probar y aplicar para un cordn estos efectos usando tambin las posibilidades de las otras opciones que se encuentran en este apartado de Estilos/Muestras. Es para la finalidad de este manual imposible describir la gran cantidad de posibilidades y efectos de puntadas que se pueden conseguir combinando todos estos parmetros entre s. Le recomendamos que anote los valores de los efectos y guarde la imagen de los mismos par futuras aplicaciones de los efectos de puntadas logrados. Le pueden ser tiles mas adelante. Ud. puede conservar una imagen de toda su pantalla usando la funcin de la tecla ImprPant y entrando en el programa Paint de Windows (o cualquier otro programa grfico) y seleccionar en este programa la funcin Edicin/Pegar.

Puntadas corto/largo. En cordones en curva cerrada deben compensarse la densidad en la zona exterior e interior de la curva por este motivo, en la zona interior las puntadas deben quedar mas cortas. Esta opcin se encuentra normalmente activada. Vea el ejemplo al lado.

Compensar media de densidad Esta funcin le permitir mayor control en la generacin de puntadas. Esto es muy til en el picaje de textos. Vea las puntadas iniciales en los finales de las barras verticales del siguiente ejemplo (son algo mas largas): exactamente media densidad. Es decir: si el valor de la densidad seleccionada es de 0,4 mm, quedar 0,2 mm mas corto. (El grosor de un hilo)

60

Activado

Desactivado

Conectar por distancia larga Desactivar esta funcin har que se desactive la conexin a la mayor distancia posible hasta la siguiente puntada. Vea el ejemplo que se muestra:

Densidad Variable. Se puede variar el ajuste automtico de densidad en zonas muy anchas de cordn. A un cordn ancho le corresponde una densidad mayor que a uno estrecho. Hay 5 niveles de efecto de aumento de densidad: 25%, 50%, 75%, 100% y desactivado. La barrera por obras es el smbolo que indica el final de todo el bordado.

Puntada Aguda. Puede activar o desactivar esta funcin en cordn. Esta funcin le dar mayor control en el momento de generar las puntadas de zonas de cordn que empiezan en punta dando resultados perfectos. El lugar de entrada y salida de la seccin, no debe coincidir con las puntas. En este caso se desconecta uutomticamente.

Activado

Desactivado

61

Inicio conexin ms cercana Puede activar o desactivar la conexin por el punto ms cercano entre bloques. Si desactiva esta funcin podr picar de forma convencional por lo que tendr absoluto control de los puntos de inicio y final de los bloques. Esto es muy til cuando se pican objetos muy pequeos o muy detallados. Un cortahilos entre bloques, anula esta funcin.

MATIZADO (F5)
Se puede empezar a usar matizado en zonas que son mayores de 10 mm. de ancho. Se puede usar para rellenar reas grandes con puntadas tal como para producir efectos de colores mezclados. Densidad Igual que en la descripcin para el cordn, es una medida para la distancia entre puntadas. Cambiando la densidad puede cambiar la apariencia de un bloque. ste puede llegar a ser de una apariencia slida, hasta una apariencia suave y ligera. La densidad predeterminada para matizado es 0.40mm. Para incrementar o disminuir la densidad, haga clic en la zona dnde se especifica el valor y use la rueda del ratn para variarla. Despus haga click en cualquier parte de la pantalla para que sea aceptado el valor. Si tiene las manos sobre el teclado, puede probar en cambiar los valores con las teclas de cursor y pulsando Intro el nuevo valor ser aceptado. Tambin con las dos flechitas al lado del valor podr cambiarlo. A un valor mayor, se abrir la densidad de las puntadas, produciendo un nmero menor de puntadas. Esto le da la sensacin de una apariencia mas ligera al bordado. El valor standard de 0.4 significa que entre las puntadas (donde cose la aguja) habr un distancia de 0.4 m/m (por lo tanto, en un matizado y entre los hilos, hay una distancia de 0.2) La longitud de puntada controla la distancia entre las penetraciones de puntadas. El valor predeterminado es 3.00 mm igualmente puede ser modificado haciendo clic a la derecha. Un buen valor para lograr matizados compactos es entre 3.0 mm. y 5.0 mm.

Fijacin. Como en cordn, la fijacin es utilizada para estabilizar la prenda antes de que sea bordada por las puntadas de matizado. Seleccione el soporte apropiado que requiere para estabilizar la tela. A menor elasticidad del tejido, menor refuerzo requiere. Algunas veces el peso (pesado o ligero) de una tela, determinar el tipo apropiado de refuerzo. llamado Tacking. Tacking unicamente son puntadas de Pespunte que tienen como tarea la conexin de un rea a la otra y significa que no est activada ninguna fijacin. El primer nivel de refuerzo es referido a una simple lnea de puntadas de Pespunte, llamada Edging el siguiente es Doble, despus Packing, Netting, Packing Plus y finalmente, Netting plus. Si un tejido tiene elasticidad en sentido horizontal pero no la tiene tanto en sentido vertical, debe usar Packing, pero de forma que las puntadas de packing se encuentren horizontales. Esto evitar que el tejido por efecto de las puntadas se ensanche. Esto significa que la direccin de las puntadas de matizado debe picarse en el sentido vertical. (Esta instruccin es particularmente adecuada para el tejido de punto llamado comunmente granito. 62 Fix&Lock Son los remates al inicio y fin de un bloque o seccin. Ud. puede seleccionar entre remate al inicio (Fix) y al final (Lock) o solo al inicio, solo al final, o nada. Es necesario

poner remates Fix/Lock al inicio de cada bloque y antes y despus de un cortahilos. Las opciones de fijacin pueden ser cambiadas, haciendo clic en el lado derecho de la opcin Fix/Lock seleccionando cualquiera de las tres opciones. Por lo general, se encuentra siempre activado la opcin de remate al inicio y al fin de cada bloque (Fix/Lock). Fin cuadrado. El borde del cambio de una lnea de matizado a la siguiente normalmente es en forma iregular. Puede hacer que este borde sean de forma mas regular, activando el cuadro Fin cuadrado. Recomendamos hacer uso de esta opcin, si tiene matizados con densidades muy altas, ya que esto le da una apariencia mas suave en las orillas del bordado. El dibujo a la izquierda muesta el fin normal y el de la derecha en cuadrado. La pequeas lneas verticales indican donde cose la aguja. Se activa automticamente a partir de densidad 1 mm.

Compensacin. Al igual que en los cordones, deber darle un valor de compensacin en funcin del tamao del rea del matizado. Los picadores expertos prefieren dar la compensacin directamente al picar. Es decir en lugar de seguir fielmente la lnea lmite picar un poco mas all estableciendo el valor de esta compensacin en base a su experiencia en tejidos, tamaos del rea de matizado etc. Ud. en el futuro tambin lo har de esta forma. Aleatorio Establece una irregularidad en la longitud de las puntadas del matizado Si selecciona una irregularidad de 50% y la longitud de las puntadas est establecida en 3 mm. el valor resultante de la long. de las puntadas ser cualquier valor entre 1,5 y 4,5 mm. el resultado es un matizado que imita al hecho a mano Degradado Esta funcin le permite producir un matizado, en donde la densidad cambia gradualmente determinada a valores de densidad mas elevados o mas bajos. Si por ej. el Degradado es modificado al 100% y si tiene un valor de 0.40 de densidad en el seleccionador, entonces el sistema calcula la densidad para que finalice la densidad en 0.80 en direccin contraria del ngulo del matizado. Para probar los degradados, puede realizar la siguiente prueba:

Pique una zona cualquiera de matizado. Establezca una irregularidad del 100%. Copie sobre s misma esta zona (en Transformar/Duplicar y aplicar) cambie el color del bloque seleccionado. (automticamente siempre es el ltimo ) y luego invierta el sentido de bordado de este bloque con el icono En el monitor por las razones comentadas y referidas a la superposicion de las lneas no apreciar este efecto de forma adecuada. Pero si lo borda con hilos de tonos diferentes ver el efecto. No se canse de realizar puebas con estas herramientas. Le sern muy tiles. Muestra La razn de ser de los matizados es lo que llamamos muestra En funcin de la distribucin de las puntadas en un matizado se forma la muestra. La prueba anterior es una de ellas. Hay 31 muestras predefinidas que puede seleccionar haciendo clic a la derecha. 63

Si es ud. usuario del nivel PRO podr adems crear de nuevas. Haga pruebas con las muestras.

Es la forma en que se distribuyen las puntadas que se forman las muestras: La distancia mayor que v entre dos puntadas es la long. de 3 mm. La lnea inferior tiene un desfase del 33% y la siguiente otros 33% y as sucesivamente. Este es el tipo 3 (33% de desfase. el tipo 2 tiene el 50%, el tipo 4, el 25% el tipo 5 el 20%, el tipo 1 es sin desfase, etc.

ZIGZAG (F6)

La nica diferencia entre la puntada de tipo Cordn y la puntada de tipo Zigzag es el ngulo de la puntada. Por ejemplo, una columna vertical con puntadas Cordn va a alternar entre puntadas horizontales derechas y puntadas inclinadas, mientras que una puntada Zigzag tiene todas la puntadas inclinadas. Por favor consulte la seccin de detalles de parmetros listados en la Puntada Cordn para mayor informacin. Cordn: Zigzag:

Nota:

Si en un texto ya bordado, ciertas letras aparecen con unas partes que aparentan mayor densidad que otras, utilice el efecto zig-zag para bordarlas. Desactive tambin la opcin Densidad variable Existe una opcin particular para las puntadas Zig Zag en el seleccionador de Fin cuadrado. Haciendo clic en este seleccionador, aparecen tres opciones:

64

Ninguno, Cuadrado y Comb. Para entender mejor las posibilidades de estas opciones, digitalize una seccin con un Cordn sin puntadas de soporte automtico y defina la densidad por ej. a 1,20. Seleccione Cuadrado en el seleccionador. Las puntadas aparecen paralelas una detrs de la que sigue. Seleccionando la opcin de Comb, hace que la conexin de las puntadas estn ubicadas en un lado de la seccin picada, en forma cuadrada.
Notas:

La funcin fin cuadrado se activa automticamente a partir de la densidad de 1mm.

Recuerde que por su nivel de software, puede no tener todas las opciones que se representan en estas figuras. Pertenecen todas ellas al nivel PRO. Para el resto de las opciones de cordn Zigzag, consulte a la descripcin de puntadas en Cordn(F4)

65

CORDN SERIE(F7)

La caracterstica mas importande del cordn serie, es que presenta un ancho constante en todo su recorrido y es picado con una sola lnea, tal como lo debe hacer para el Pespunte. Por ejemplo si selecciona 2mm. para el ancho, el Cordn serie tendr 2mm. de ancho constante. Esto es til para producir bordados de una manera rpida o por ej. para aplicaciones. Para incrementar o disminuir el ancho, haga clic en la zona dnde se especifica el ancho y use la rueda del ratn para variarla. Despus haga click en cualquier parte de la pantalla para que sea aceptado el valor. Si tiene las manos sobre el teclado, le ser mas prctico cambiar los valores con las teclas de cursor y pulsando Intro el nuevo valor ser aceptado. Tambin con las dos flechitas al lado del valor podr cambiarlo. Densidad, Fijacin, Fix/Lock es lo mismo que para CordnF4 por lo que no es necesario mas explicaciones.

Desplazamiento Al igual que para los pespuntes, en cordn serie, tambin dispone de esta funcin. Le permite desplazar un cordn con relacin a la lnea de picaje. Por ejemplo, picar un contorno de algo siguiendo fielmente el borde pero luego desplazarlo 0,5 mm hacia al interior o al exterior por exigencias de diseo o por motivo de aplicar una cierta compensacin al movimiento del tejido al ser bordado. Puede usar tambin esta utilidad combinado con la funcin copiar para conseguir cordones paralelos. Ud. habra picado una sola vez la forma. En la figura, la nica lnea picada, es la fina lnea roja del borde.

Para el resto de las opciones de tipo Cordn Serie(F7), consulte a la descripcin del Cordn(F4) normal.

66

PIPING (F8)

Este tipo de puntada puede ser usada para las mismas reas como ya fu descrito en la seccin de puntada de Cordn. Se pica al igual que si picara un cordn normal. La diferencia entre puntadas de tipo Cordn y Piping es que el efecto de Piping sita las puntadas longitudinalmente con respecto al recorrido del cordn. Este tipo de puntadas pueden ser muy tiles para la construccin de puntadas con apariencia natural tal como pelo o piel. El efecto Piping siempre mantiene la densidad correcta incorporando puntadas mas cortas o mas largas siempre y cuando estas sean necesarias. No es necesario usar puntadas de fijacin ya que la forma en que las puntadas son generadas no requieren soporte. En Densidad, Longitud y Fix/Lock como que ya conocemos el uso de estos trminos no es necesaria mayor explicacin.

Cornely/Musgo. Es la forma en que se distribuyen las puntadas en este efecto cuando en la mquina de bordar se dispone de los elementos mecnicos adecuados para introducir la fibra que ser en definitiva la que ser el Musgo.

Para las mquinas Cornely es igualmente un pespunte normal y corriente. Este tipo de puntada es en realidad un simple pespunte con la particularidad de que realiza una espiral en la forma picada con final en el centro. Normalmente se utiliza para densidades bajas. Alrededor de 0.90 a 1.50 mm. El apartado Aleatorios/Degradados, Le permitir realizar bonitos efectos de cordones matizados con distribucin longitudinal de las puntadas. Long. aleatoria. Es la distribucin irregular de la puntadas de Piping con longitudes variables aleatorias, consigue un bonito efecto de bordado artesanal. Sobre todo si se usa en hilos de un cierto grosor. Degradado. Ah puede definir un degradado de una zona a otra del piping La parte mas densa pertenece al valor de densidad seleccionado y en funcin del porcentaje, sta se ir abriendo quedando las lneas de puntadas mas separadas. Al igual que para los matizados, puede copiar el bloque y dejarlo uno encima de otro con el degradado invertido y luego aplicar dos tonos de color distintos para cada parte. Si desea, (debera) hacer pruebas con este efecto de puntadas, puede probar en combinar varios bloques de degradados para varias tonalidades de hilos. El porcentaje mximo es del 500%

Para invertir el sentido de bordado de un bloque, use este icono: Para el resto de las opciones de Piping, consulte a la descripcin de puntadas de Cordn.

67

FOTO STITCH(F9)

Este es un tipo de Herramienta algo especial, lo presentamos como novedad hace ya algunos aos (en el 94)

Convierte un dibujo o fotografa escaneada en una serie de cordones horizontales mas densos y mas anchos donde las zonas de la fotografa se oscurecen. Y a la inversa, cuando mas clara es la zona de la fotografa, mas delgados y menos densos resultan los cordones. Compare con el logo que pic al principio. Los diferentes colores tienen aqu diferentes tonos de un mismo color. Vea la muestra

Como que los cordones tienen su ancho medio de unos 2 mm., no conviene aplicar a fotografas o dibujos que tengan mucho detalle. Ancho Aqu puede determinar el ancho del cordn.

Cdon. Densidad Se refiere como siempre a la densidad media del cordn usado. Negativo Puede convertir la imagen en negativo y si la copia sobre si misma puede aplicar dos colores de hilo. Haga pruebas con esto. Compensacin Como siempre compensar el ancho de cordn de acuerdo con el porcentaje que ud. le d. Recuerde que un cordn al ser bordado queda un % mas estrecho en funcin de tejidos, hilos, etc. Gama Aqu se trata de la correccin de color. Es una especie de mando de contraste el cual puede usar para obtener la una densidad mas abierta o o mas cerrada de hilo en todo su conjunto.

68

PUNTO DE CRUZ(F10)

Puede crear un bordado basado en la funcin Punto de cruz. El tamao estndar de la casilla que ocupa una cruz est definido a 2,5 mm. Y la construccin de la cruz esta basada en las mnimas puntadas. Es decir 1 1/2. (una pasada y media) Igualmente la funcin Fix/Lock se encuentra activada. En Repeticiones puede variar las pasadas que desee. Por lo general son 2 1/2 para una cruz estndar. Deber indicar el tamao de las casillas antes de iniciar el picaje del punto de cruz tanto si pica con un Backdrop como si lo hace desde la tableta digitalizadora. La mejor forma de hacerlo es medir la longitud del rea de punto de cruz y dividirla por la cantidad de casillas que contiene. Ser exacto.

69

PICAJE 3 parte USO DE LAS HERRAMIENTAS DE PICAJE

HERRAMIENTAS DE DIBUJO
El programa de WingsXP contiene herramientas de dibujo automticas para usar durante el proceso de picaje para las herramientas de Pespunte, Matizado y Cordn serie . En caso de matizado, deber dar primero el ngulo del mismo. Para acceder al men de Herramientas de dibujo, seleccione primero uno de las herramientas PespunteF3, MatizadoF5 o Cordn serieF7. Pulse ahora la tecla S en el teclado. Aparece el cuadro de dilogo de Insertar forma. En esta ventana tiene la opcin de seleccionar Rectngulo/Cuadrado, Elipse/Crculo, Cuarto de crculo, Arco, Semielipse/Semicrculo, y Polgono. Despus de seleccionar la forma, el cursor cambiar a un smbolo en forma de lpiz. Haga clic y arrastre el ratn para dibujar la forma. Puede presionar la tecla Control mientras mueve el Ratn para obtener un crculo/valo perfecto, o un cuadrado/rectngulo perfecto. Pulsando las teclas Shift y Control durante este proceso, logra construir esas formas a partir de un punto central.

RAMAS (BRANCHES)
Introducimos la tcnica de los Branches en 1990. Ramas es una funcin muy poderosa dentro del sistema WingsXP que le permite a usted pegar un conjunto de secciones (ramas) que pertenecen todas ellas a una parte principal (tronco) para ser bordadas como un bloque. Al ramificar dos o mas secciones, stas se convierten en un solo bloque, y WingsXP determina el recorrido mas adecuado para conectarlas dependiendo siempre del punto de entrada y del de salida. Esta funcin solo debe usar tipos de puntadas del mismo gnero para realizar este proceso: No puede ramificar secciones de una puntada de tipo Pespunte con secciones de puntadas de tipo de Cordn.

RAMAS DURANTE EL PROCESO DE PICAJE


Por ejemplo, para digitalizar una letra T, puede crear primero la barra horizontal, despus haga clic con el botn derecho una vez para entrar al modo ramas. Digitalize ahora la barra vertical. Una vez listo, haga clic dos veces con el botn derecho del ratn. La primera vez para cambiar a otra rama, pero como que ya no hay mas, debe pulsar una segunda vez para indicar que termin el bloque. El punto de salida puede ser ubicado manualmente haciendo clic con el cursor en la parte que ud. considere mas adecuada o haga un tercer clic con el botn derecho nuevamente. De esta forma el programa situar el lugar para el punto de salida en el ltimo punto picado. En realidad ya ha usado la funcin Ramas en la prueba de inicio al picar la palabra Logitech. (ejemplo de las letras g, t y h.) 70

RAMAS DURANTE LA EDICIN DE BLOQUES


Ud. puede aadir ramas en secciones ya picadas de cordn, pespunte, seleccionando un bloque. Despus haga clic con el botn derecho, y seleccione la funcin Aadir secciones del men. Una vez seleccionado, ud. puede digitalizar entonces secciones adicionales, que sern aadidas a la seccin original. Despus de que una seccin haya sido agregada de esta forma, haga clic una vez con el botn derecho si desea aadir mas ramas o un nuevo clic si ya termin.

RAMAS USANDO LA FUNCIN UNIR


Hay una tercera manera de unir secciones. Despus de que varios bloques del mismo tipo de puntada hayan sido digitalizados, puede seleccionarlos todos. Haga clic en la persiana de la Secuencia el primer bloque. Manteniendo la tecla de Control pulsada, haga clic en el segundo, despus el tercero, etc. Despus, con el grupo seleccionado, pulse de nuevo Control + J. Las secciones sern unidas ahora en ramas. Recuerde que en este caso, todas las partes quedarn unidas por su distancia mas cercana. Solamente debera usar esta funcin cuando los bloques estan muy prximos entre s o tocndose. No confunda esta funcin con la funcin Agrupar del men Edicin. Esa funcin simplemente agrupa secciones con el propsito de mover, girar, etc. los bloques como una unidad. No los une.

SEPARAR SECCIONES
Puede separar secciones que han sido unidas como ramas, haciendo clic en el bloque deseado en el modo de Edicin de Bloques. Despues haga clic con el botn derecho, y seleccione la funcin Separar. Esto separar el grupo en sus componentes. Esto es muy til por ej. con textos. Despus de separar un bloque de texto, usted puede reescalar, mover, aplicar cambios de colores, etc. a las letras individuales. Recuerde que tal vez le convenga introducir los Fix/Lock (remates) en los inicios y finales de los bloques o letras. Esta utilidad en textos, separa las letras. Como detalle interesante es que entonces inserta en cada letra un Fix/Lock y ya no las une entre la distancia mas corta, si no mas bien lo contrario. La finalidad de este cambio de tctica es que permite dejar espacio entre las letras para que se pueda introducir con facilidad la punta de las tijeras. (Cortahilos manual) Si desea que el cortahilos lo realice la mquina, tan slo debe activarlo para todo el texto.

CAMBIAR EL PUNTO DE ENTRADA Y SALIDA DE UN BLOQUE


Los puntos de salida y de entrada de un bloque determinan la direccin en la cual el bloque ser bordado. Tambien tienen un efecto en la direccin de las puntadas de cualquier fijacin que ha sido aplicado. El punto de salida de un bloque es donde el bloque terminar de bordar. en Edicin de Bloques. El punto de entrada es aquella posicin donde el bloque comenzar el bordado y no tiene indicacin visual. Para cambiar el punto de salida, haga clic con el botn derecho en el bloque deseado, estando en el modo de edicin de bloques. Una lista de funciones aparece. Seleccionando la funcin Cambiar punto de Salida, aparece una pequea cruz con la cual puede ubicar la nueva posicin del punto de salida. Si desee cambiar el punto de entrada, haga clic con el botn derecho en el bloque marcado y seleccione la funcin Cambiar Entrada. Proceda como ya descrito arriba. Puede reconocer la posicin del ltimo punto de salida ya que es indicado por este icono:

71

ENTRADA DE PUNTOS PARA DIVERSOS TIPOS DE PUNTADA

La siguiente seccin describe como digitalizar con puntadas Manual, Pespunte, Matizado, Cordn, Zigzag, Cordn serie , FotoStitch y Punto de Cruz.
Notas varias:

Mientras va picando, puede hacer uso de la tecla Z para hacer un zoom y Maysculas + Z para reducirlo. Normalmente picar en puntos de curva (verdes). Patra picar en puntos de recta (rojos) esquinas o ngulos deber pulsar a la vez la tecla Maysculas. ( o Shift ) Algunos ratones disponen de botones a los cuales se les puede asignar una funcin determinada. Si su ratn es de este tipo, defina la cuarta tecla como Shift/Maysculas. La tercera tecla del ratn (la central) la puede definir como Doble clic. El doble clic permite pasar del editor de bloques al editor de puntadas.

Ahora vamos a realizar una descripcin de las funciones de los dos botones bsicos del ratn. Puede ser que le parezca algo complicado. Pero despus de usarlo varias veces ver que no lo es tanto. Mas adelante se dar cuenta de lo prctico y rpido que resulta cuando pica. Como bsicos, entendemos el izquierdo (seleccionar) y el derecho (contextual/alternativo en el argot de Windows) Otros ratones disponen de un botn central la cual se le atribuye por lo general el doble clic. (paso de bloques a puntadas) Puede ser que este botn sea adems una rueda. En ciertos ratones existe un cuarto botn para el pulgar en el lateral izquierdo del ratn. (puntos en recta si se configura como tecla Shift) Funciones del botn de la izquierdo mientras se pica: Pues eso: picar. A cada clic se crea un nodo. Si est en pespunte Manual F2, a cada clic insertar un nodo y cada nodo ser una puntada. Funciones del botn derecho: Este es el que es mas complicado. Cuando pica, si lo pulsa una sola vez, indica que ha terminado esta parte pero va a iniciar otra que conectar con la picada por su distancia mas corta. Ah no habra cortahilos ni cambios de color. Las dos ( o mas ) secciones, formarn un solo bloque. Si pulsa dos veces, indica que ya termin el grupo de secciones o bloque. En este caso le pedir el punto de salida de la ltima puntada del bordado de este bloque. Lo puede dar donde quiera con el botn izquierdo: las puntadas sern generadas de acuerdo con este punto de salida. Si lo d con el botn de la derecha (tercer clic), el punto de salida ser puesto de forma automtica en el ltimo nodo que pic. Para ello no es necesario que est situado sobre un determinado punto. En cualquier parte de la pantalla vale. Cuando haya indicado el punto de salida donde sea, aparecen de nuevo las coordenadas de picaje para seguir picando. Si ya ha terminado el picaje o quiere hacer otra cosa, pulse por cuarta vez el botn de la derecha para finalizar. Ahora desaparecen las coordenadas de picaje y aparece de nuevo la flecha blanca bsica. Si dispone ud. del botn central con doble clic, lo puede usar para picar dos puntos en un mismo lugar. Obtendr mejor precisin. 72

ENTRADA DE PUNTOS PARA PUNTADA MANUAL


Pulse F2, o seleccione Manual en la persiana Picaje y Transformar y luego haga clic sobre el icono de picaje de la barra de herramientas del lado izquierdo de la pantalla. (Como ver por esta descripcin, es mucho mas rpido pulsar F2) Mueva el cursor a la posicin para su primer punto para ser digitalizado. Haga clic una vez. Despus mueva el cursor al prximo punto. Contine hasta que todos los puntos deseados sean entrados. Haga clic en el botn derecho dos veces para finalizar. Donde haya marcado un nodo es exactamente ah dnde la mquina va a coser. Puntada a puntada. Si sobrepasa al valor de distancia estndar de 8 mm. El programa insertar automticamente una puntada extra con la finalidad de impedir que se generen puntadas de mas de 8 mm. El punto de salida para la puntada manual es ubicado automticamente en el ltimo punto de entrada. Recuerde, el punto de salida determina donde el bloque termina de bordar.

ENTRADA DE PUNTOS PARA PESPUNTE


Pulse F3. Las puntadas de Pespunte son hechas en una sola lnea, tal como puntadas Manuales. La diferencia es que las entradas de aguja para puntadas de tipo PespunteF3 se realizan automticamenteen a los intervalos especificados de longitud de puntada. Marque el rea dnde desee tener una puntada tipo Pespunte haga clic en el botn derecho dos veces para determinar su punto de salida. Normalmente, con secciones separadas deber dar dos veces clic para poder determinar dnde desea que termine el bordado. De lo contrario las dos secciones (en realidad son slo una) quedarn unidas por la distancia mas corta independientemente de donde haya dado el ltimo punto. Si las desea separar, podr hacerlo seleccionando la seccin con el botn de la derecha y activar la palabra Separar. Para usuarios del nivel PRO, existe la posibilidad de picaje automtico de contornos del Backdrop tanto en Vectores como en Bitmap. Esta posibilidad de trabajo no puede ser usada si est utilizando una tableta digitalizadora. Hgalo as: Sitese en el interior de la zona en la cual desee realizar el contorno en pespunte, pulse a la vez y mantngalas pulsadas las teclas Shift y Control y haga clic con el botn izquierdo del ratn. Aparecer una ventana donde le mostrar de forma numrica la lectura del contorno del objeto que est picando. Cuando haya terminado, saldr otra ventana para que le indique la precisin que desea para ceirse al contorno del objeto. La tolerancia de 0,1 mm es correcta y tan slo debe hacer clic sobre OK Ver que el contorno aparece de inmediato con sus nodos y solamente tendr que dar el punto de salida de la seccin. En este momento, aparecen las puntadas. Ya est picado. Puede usar la funcin Insertar Forma (tecla S) para picar con facilidad formas geomtricas. Ah tiene a su disposicin circulos, valos, cuadrados y rectngulos, lneas de arcos adems de tringulos, rombos y polgonos. Use las teclas Mayus y Control o ambas a la vez para ayudar a conseguir la forma deseada. Esta funcin no se encuentra disponible si se usa tableta digitalizadora TDS. Solamente con tabletas Calcomp o trabajando con el mouse.

ENTRADA DE PUNTOS PARA CORDN


Pulse F4. Las secciones de Cordn requieren pares de puntos paralelos para la entrada. Especficamente, un punto y contrapunto, deben ser colocados alternamente. Cuando haya 73

finalizado la primera seccin, haga clic con el botn derecho una vez. Ahora puede digitalizar ramas, si lo desea. Cuando haya terminado, haga clic con el botn derecho otra vez. El punto de salida puede ser posicionado donde lo desee o, haciendo clic por tercera vez, con el botn derecho el programa dar como punto de salida el ltimo que marc. Si despus de haber finalizado una seccin descubre que olvid una parte, simplemente pulse el botn derecho del ratn sobre la seccin para seleccionarla y elija aadir seccin y pquela. Automticamente se generar un nuevo recorrido para el bordado de la seccin completa manteniendo os0 puntos de entrada y salida.

ENTRADA DE PUNTOS PARA MATIZADO


Pulse F5. Para la entrada de puntadas tipo Matizado, el programa primero le pide indicar el ngulo del Matizado preguntndole Indique direccin. Defina el ngulo de puntada de Matizado indicndolo con dos puntos ( estos puntos pueden estar dentro o fuera de la forma de matizado). El ngulo entre estos puntos determinar el ngulo que todas las puntadas en el bloque que digitalizar a continuacin. Trace despus la forma del Matizado marcando puntos consecutivos. Como que WingsXP es capaz de crear zonas vacas de puntadas dentro de la forma del matizado, no necesita partir el matizado en varias secciones. Al encontrarse el primer punto con el ltimo, el programa reconoce que ya pic por completo la forma; escomo si hubiera pulsado una vez el botn derecho. Si hay zonas interiores del matizado que no deben ser bordadas, a partir de este momento, ya puede definir la zona picndola. Si tiene mas de una zona vaca, simplemente siga trazando estos contornos cada vez que cada una de las formas queden cerradas. Cuando est listo, haga clic dos veces con el botn derecho del ratn para poder situar el punto de salida. Tambin si lo desea, puede realizar matizados en el interior de los vacos. Y zonas vacas a la vez en el interior. Si usa el la funcin Insertar Forma (tecla S) picando con puntadas de Matizado, debe entrar los puntos que indican el ngulo del matizado antes de presionar la tecla S para acceder al cuadro de dilogo de Insertar forma. Los puntos del ngulo del matizado pueden ser modificados, cambiando al modo de Edicin de nodos. Tambin puede entrar en esta funcin pulsando la tecla N. Active el punto para mover/editar haciendo clic en uno de los nodos de direccin. Haga clic nuevamente y mantenga el botn del ratn apretado al mover el punto a su nueva posicin. De esta forma obtendr un nuevo ngulo para esta seccin del Matizado. Para los usuarios del nivel de software PRO existe la utilidad de picaje automtico cuando la zona a picar del Backdrop se encuentra destacada en color del resto. Esta utilidad no vale para zonas donde el borde de lo que se desa picar es difuminado. En este caso, el programa no encuentra un lmite vlido para determinar la forma que v. Hgalo de esta forma: Si no lo haba hecho, active la funcin enganchar en Ver/Propiedades de Backdrop y pulse sobre OK. Seleccione Matizado(F5). Le pide como siempre la direccin de las puntadas. Dsela. Ahora sitese en el interior de la zona que desee rellenar, pulse a la vez y mantngalas pulsadas las teclas Shift y Control y haga clic con el botn izquierdo del ratn. Aparecer una ventana donde le mostrar de forma numrica la lectura del contorno del objeto que est picando. Cuando haya terminado, saldr otra ventana para que le indique la precisin que desea para ceirse al contorno del objeto. La tolerancia de 0,1 mm es correcta y tan slo debe hacer clic sobre OK 74

Ver que el contorno aparece de inmediato con sus nodos y solamente tendr que dar el punto de salida de la seccin. En este momento, aparecen las puntadas. Ya est picado. Existe la posibilidad de que la resolucin inicial del Backdrop a picar le impida generar las puntadas de matizado. Esllo es debido a que en la parte mas baja de la forma a picar tiene dos puntos separados. Tan slo tien que seleccionarlos con el ratn generando un cuadrito alrededor y pulsar las teclas Control + J (unir). La s puntadas se generarn de inmediato.

ENTRADA DE PUNTOS PARA

ZIGZAG

Pulse F6. La tcnica de entrada de puntos para efectos de este tipo de puntada, es exactamente la misma como ya se describi en la seccin Entrada de puntos para Cordn.

ENTRADA DE PUNTOS PARA CORDN SERIE


Pulse F7. Esta puntada tambien es usada para las mismas reas como para la puntada de tipo Cordn. La diferencia es que la puntada de Cordn serie presenta un ancho constante y es digitalizado como una sola lnea, tal como lo debe hacer para una puntada de tipo Pespunte. Por ejemplo si selecciona 2 mm. para el ancho, la puntada del Cordn serie tendr 2 mm. de ancho constante. Esto es til para producir bordados de una manera rpida o por ej. para aplicaciones. Para incrementar o disminuir el ancho, haga clic en el lado derecho de la palabra Ancho. Si tiene un cordn seleccionado, el cambio ser aplicado de inmediato. La posibilidad de picaje automtico descrita en Matizado es tambin posible para cordn serie. Consulte a la seccin indicada para mas informacin. Pgina anterior. El desplazamiento puede ser controlado. Esto se refiere a la posicin de las puntadas en relacin a la lnea digitalizada. Por ejemplo, si el desplazamiento es puesto a 1mm y el ancho del Cordn es puesto a 3mm, usted tendr como resultado, 1mm hacia afuera de la lnea digitalizada y 2mm hacia adentro de su lnea digitalizada. Es ideal para reposicionar contornos de apliques. El resto de elementos que forman el tipo de puntada Cordn serie son las mismas que para el Cordn normal(F4) Aqu tambin puede usar la funcin Insertar Forma (tecla S) para picar con facilidad formas geomtricas. Ah tiene a su disposicin circulos, valos, cuadrados y rectngulos, lneas de arcos adems de tringulos, rombos y polgonos. Use las teclas Mayus y Control o ambas a la vez para ayudar a conseguir la forma deseada. Esta funcin no se encuentra disponible si se usa tableta digitalizadora TDS. Solamente con tabletas Calcomp o trabajando con el mouse.

ENTRADA DE PUNTOS PARA PIPING


Pulse F8. El mtodo de picaje es exactamente el mismo como ya se describi en la seccin de entrada de puntos para efectos de tipo Cordn. Las puntadas siguen la direccion longitudinal de este tipo de cordn. Puede combinar degradados copiando el objeto picado e invirtindolo. con el icono

75

ENTRADA DE PUNTOS PARA EL FOTO STITCH


El FotoStitch se pica como un matizado. Despus de haber pulsado F9, solamente hay que indicar la direccin del matizado que por lo general ser siempre horizontal y luego trazar un recuadro alrededor de la zona donde se desea rellenar con el FotoStitch. Pulsando el botn de la derecha deber indicar el punto de salida. Las puntadas del FotoStitch se generarn en este momento.

ENTRADA DE PUNTOS PARA EL PUNTO DE CRUZ

Mida con exactitud el tamao de las casillas. El mtodo mas adecuado es medir el ancho completo de la imagen y dividirlo por la cantidad de casillas que ocupa. Puede definir, aunque no quedarn visibles adems de las dcimas de mm. las centsimas y milsimas para obtener la mayor precisin. Una buena forma de iniciar las prcticas del Punto de cruz es escaneando uno de los diseos de ciertas revistas dedicadas al tema. Son adecuados porque para cada color est atribuido un signo diferente. Es una buena gua. En el momento que pulse F10, le aparece un lpiz. Con l deber entrar la zona rectangular (matriz) que desea picar. No tiene porque ser todo el dibujo. Si lo desea puede variar el tamao dado a los casillas para ajustarse mejor a la red de backdrop. Cada color debe tener una matriz de casillas (o capas) Uno de los iconos es para esta finalidad. Concretamente el que se encuentra en la posicin 19. Tambin usar esta funcin para hacer un saltapuntos e insertar un cortahilos entre bloques de cruces de un mismo color. La matriz de casillas, la puede ampliar en filas y columnas en cualquier momento con la ayuda del icono 12. Como siempre, deber tomarse algn tiempo para determinar que capa (color) hacer antes. Debe determinar por cual color empezar. En principio debera empezar por los colores que tienen las cruces mas disgregadas por todo el diseo y del centro hacia fuera. Las uniones entre grupos de cruces de un mismo color las realizar con la herramienta Tacking (22) para que queden en lo posible debajo de los dems colores. Si hay un salto de dos, tres o cuatro casillas entre dos zonas de un mismo color, puede usar la herramienta de Tacking (22). Si el salto es mas largo, es mejor usar una nueva matriz para el mismo color. Al final podr insertar un cortahilos con el Fix/Lock correspondiente. Evitar que se visualice hilo de otro color una vez est el bordado terminado. Puede usar la teclaW para visualizar o no el resto de las cruces de otros colores. Esto le permitir un mayor control del progreso. Puede esconder tambin el Backdrop momentneamente con las teclas Alt + 1.

76

Para salir del picaje, no se indica con el botn de la derecha: se indica haciendo clic fuera de la matriz, o haciendo clic en el icono del Editor de Bloques. Si hace clic fuera de la matriz, saldr del picaje de Punto de Cruz. En cualquier momento podr entrar de nuevo para seguir picando; slo tiene que hacer clic en una de las esquinas de la matriz. Si se olvid algunas cruces, podr insertarlas entrando en el modo editor de nodos y haciendo clic en una de las cruces existentes del color deseado. Ahora podr insertar las que falten.

Herramientas para punto de cruz Modos: Los botones ms importantes se numeran como 20, 21, 22 y 23, qu son los modos del Punto de cruz. 20. 21. 22. 23. Si este botn se encuentra activo, puede agregar cruces usando una de las herramientas numeradas de 1 a 8. Si este botn se encuentra activo, puede quitar cruces usando una de las herramientas numeradas de 1 a 8. Con este botn puede introduzir recorridos en zig-zag (tacking) para ir a conectar con otras cruces del bordado usando una de las herramientas del 1 al 8. con este botn puede eliminar los recorridos en zig-zag usando una de las herramientas del 1 al 8.

Importante: para ganar velocidad al picar cruces, puede usar las teclas numricas 1 al 4 para cambiar entre las funciones 20, 21, 22 y 23 respectivamente usando la mano izquierda. Si est usando las herramientas, 20 y 22, en combinacin con la herramienta 1, haciendo clic podr borrar o insertar cruces tal como se describe en el prrafo siguiente.
Nota:

Herramientas 1. 2. Insertar cruces o insertar Tacking (depende del modo seleccionado) sta herramienta es la nica que, donde se encuentre ya picada una cruz o un tacking, la borra. Insertar cruces o Tacking arrastrando. Haga clic en un cuadro, y vaya arrastrando; el recorrido que realice, se ir llenando de cruces. Tambin las puede eliminar de esta forma. Insertar o eliminar cruces en lnea. Parecido al anterior. Insertar o eliminar cruces en toda el rea cuadriculada 77

3. 4.

5. 6. 7. 8. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18.

Insertar o eliminar cruces en forma de perfil de cuadro o rectngulo. Insertar o eliminar en forma llena de cuadro o rectngulo. Insertar o eliminar cruces en forma de un perfil de crculo u valo. Insertar o eliminar cruces en forma llena de crculo u valo. Con esta herramienta usted puede agregar texto hecho con Punto de cruz. Por razones obvias, procure no hacer textos demasiado pequeos. Con esta herramienta usted puede cambiar el tamao del recuadro de las casillas. Gira 90 grados la parte seleccionada en el sentido horario. Gira 90 grados la parte seleccionada en el sentido antihorario. Ensancha horizontalmente la parte seleccionada (usando la herramienta 9) Ensancha verticalmente la parte seleccionada. ( id. a la 15) Espejo vertical ( id. a la 15) Espejo horizontal ( id. a la 15)

Selecciones: 9. La Varita mgica (slo nivel PRO) le permite seleccionar un rea de puntos de cruz de un mismo color, sin tener que definir el contorno. Es suficiente con marcar una de las cruces. Puede usarla mientras se encuentre picando. Tambi la puede usar si ya termin el picaje, solamente debe entrar en el editor de nodos y hacer clic sobre una cruz del color a cambiar. Seleccin de un rea con rectngulo. Botn de nueva matriz. Si est picando un bloque de cruces y desea picar un bloque alejado (salto de puntada con cortahilos) con este botn, crear otra matriz o capa. Tambin debe usarse para cambiar de color.

10. 19.

Utilidades: Mientras pica cruces, puede usar la funcin zoom con el botn derecho del ratn. En ciertos momentos, pulsando la tecla W visualizar u ocultar las cruces. La tecla Z le activar una lupa para visualizar con ampliacin. Puede usar la tecla P para la previsualizacin. Puede usar la herramienta Deshacer (Control + Z) y Rehacer (Control + Shift + Z) Si se olvid de cambiar el color despus de haber iniciado un grupo de cruces, tan slo cambie al color deseado. Todas las cruces picadas recientemente, cambiar su color. 78

Esconda el Backdrop si desea tener una mejor visualizacin de lo picado con Alt + 1.

OTRAS OPCIONES
Trabajando con digitalizador, se pueden copiar secciones ya picadas mediante una lnea de referencia. Con la seccin seleccionada y con el editor de nodos activado, pulse primero la letra T para entrar en modo Absoluto del digitalizador y ahora pulse la letra K. Marque dos puntos conocidos que le sirvan de referencia de la seccin y copiela simplemente marcando los dos puntos de nuevo hacindolos coincidir con los dos puntos del dibujo. El objeto ser copiado en la posicin y tamao indicados por los dos puntos manteniendo la densidad. Es posible picar una seccin con densidad de 0.40 y la siguiente con otra densidad, u otro tipo de fijacin. Simplemente, vaya seleccionando los valores adecuados o asigne despus de haber picado varias secciones las propiedades de cada una de ellas. Cada bloque es una entidad independiente. Ello significa que una vez picado, todos los cambios y pruebas que realice con otros bloques no le afectarn en absoluto. Para modificar sus parmetros debe estar seleccionado. Recuerde que no puede asignar a bloques de pespunte, funciones para cordn. Si tiene seleccionado un bloque de pespunte y ortro de cordn, en la persiana de Picaje no podr acceder a modificar valores. Cuando estn en color gris es que se encuentra inaccesible y por lo tanto los bloques seleccionados estn protegidos.
PRESETS EN EL CUADRO DE DILOGO

SALVAR

PICAJE Y TRANSFORMAR

De vez en cuando ud. desear salvar ciertos parmetros para distintos presets para que stos puedan ser usados mas tarde en otras partes del bordado. Un grupo de parmetros salvados para un cierto tipo de puntada son llamados Presets. Suponga por ej. que ud. habia digitalizado una seccin del bordado usando un efecto de puntada tipo Cordn con soporte tipo ZigZag, Densidad de 0.35, y Compensacin 5% . Ahora quiere guardar estos parmetros para que puedan ser usados en otras partes del bordado como Preset. Proceda como sigue: 1.) Cambie primero los parmetros en Picaje y Transformar tal y como los necesite. 2.) Haga clic en el botn derecho del ratn con el cursor encima del botn del tipo de puntada. 3.) Aparece un sub men de efectos con funciones como Restaurar, Aadir Preset..., Presets..., etc. 4.) Seleccione Aadir Preset y escriba un nombre que tenga relacin con el efecto que ud. esta creando, tal como Cordn 0,50 dens. De esta forma ud. puede identificar el efecto una vez que se encuentre en la lista. 5.) Confirme la ventana haciendo clic en el botn OK. Mas adelante podr crear una lista con los valores que en base a su experiencia encontrar mas adecuados para sus gustos personales. Esta lista la podr almacenar para siempre y utilizarla en todos sus creaciones. No obstante, los parmetros estndar del programa estn creados con la base de una experiencia de mas de 75 aos picando. 79

. Si cuando est picando desea cambiar a un efecto memorizado, simplemente pulsando la letra E del teclado, acceder a la lista. Esta lista de efectos tiene un orden numrico a partir de 01, 02 etc. Tambin pulsando la tecla numrica correspondiente acceder de inmediato al mismo. Debe pulsar Intro para aceptarlo. Esto es mucho mas rpido que hacer puntera con el ratn.

Nota: Cuando vaya a empezar un nuevo picaje, despus de haber finalizado uno, la funcin Restaurar, colocara todos los parmetros en su posicin estndar.

APLICAR EFECTOS SALVADOS AL BORDADO YA HECHO


Ud. puede hacer uso ahora del efecto creado, aplicndolo a otras partes del bordado que va a picar. Proceda como sigue: 1.) Si va apicar un Cordn(F4), ponga el cursor sobre la palabra Cordn(F4) y haga clic con el botn derecho del ratn. Aparece de nuevo el men con las funciones adems de la lista que cre con sus nombres. 2.) Seleccione de la lista inferior, el nombre del efecto que desee usar. Una vez seleccionado, aparecen los parmetros determinados para ese efecto particular en la persiana Picaje. Si lo desea podr variarlos. 3.) Puede ahora apicar la nueva seccin/bloque con el preset seleccionado. Podr tambin seleccionar secciones por efectos y por tipo. Esto es til cuando despus de haber avanzado en un picaje si se desea reajustar determinado parmetro de todas las secciones picadas, solamente con seleccionar una y acceder a esta opcin, ya quedan seleccionadas todas. Luego solamente queda ajustar el parmetro deseado y hacer clic en cualquier parte.

APLICAR EFECTOS A SECCIONES PICADAS


Ud. puede hacer uso de esta herramienta para aplicar un efecto listo a una seccin que ya se encuentra digitalizada (tenga en cuenta que debe ser del mismo tipo de puntada). Proceda como sigue: 1.) Seleccione la seccin que desee cambiar, haciendo clic sobre el bloque. 2.) Despues haga clic con el botn derecho del ratn encima del botn de tipo de puntada que se encuentra en la persiana de Picaje y Transformar. 3.) Seleccione el nombre del efecto deseado. 4.) El efecto ser aplicado al bloque seleccionado. 80

ELIMINAR UN PRESET
Si desea eliminar un preset, haga clic con el botn derecho del ratn en el tipo de Herramienta (Pespunte, Cordn, etc.) deseado que se encuentra en el Persiana Picaje y Transformar. Aparece el men de Presets. Seleccione el nombre del efecto que se encuentra en la lista y pulse la tecla Quitar. El efecto ser eliminado de la lista. No se preocupe por las secciones que habia digitalizado con este efecto ya que estas permanecen intactas.

CAMBIAR EL TIPO DE PUNTADA DE UNA SECCIN


WingsXP le permite convertir puntadas de un cierto tipo a otro tipo de puntadas en secciones digitalizadas en Wings. No es posible hacer uso de esta particularidad en bloques de puntadas importados desde discos de mquina ya que stos no contienen datos de contorno. Simplemente haga clic con el botn derecho del ratn sobre el bloque marcado (estando en modo de edicin de bloques). Aparece un men con varias funciones. En el final de este men, puede ver una o varias opciones como por ej.: A Matizado, Punt. Manual, A Cordn serie. WingsXP es capaz de convertir un tipo de puntada a otro de acuerdo con la forma en que los puntos habian sido digitalizados. Por ej. Manual, Pespunte, Cordn Serie y Matizado son todos tipos de puntadas que son picados entrando puntos en serie. Este tipo de puntadas puede ser intercambiado. Lo mismo puede hacer entre Cordn, ZigZag, y Piping, ya que este tipo de puntadas es producido de la misma forma al digitalizarlo. Es marcado con el mtodo punto y contra punto. Este tipo de puntadas tambien pueden ser intercambiadas. Tenga en cuenta que no puede por ej. cambiar una puntada Manual a un Cordn ya que se encuentran hechos con diferentes mtodos de digitalizacin. Una vez hay ha terminado un picaje, puede posicionar los puntos de unin entre bloques (Salidas y entradas) usando los iconos Mover punto de entrada y Mover punto de salida. Seleccionando la flecha verde, podr reposicionar los puntos de inicio de todos los bloques y con la flecha roja los puntos de fin.

EDITOR DE NODOS
Despues de digitalizar una forma, ud. puede seleccionar los puntos de una seccin para modificarla. Usted logra esto, seleccionando la herramienta de Editor de nodos.

INTRODUCCIN A PUNTOS DE CURVA BEZIER ,NODOS Y

PUNTOS DE CONTROL

WingsXP utiliza un modo de curvas llamado Bezier. Este mtodo de construccin de curvas tambien puede ser encontrado en la mayora de programas de grficos, tal como CorelDRAW o Adobe Illustrator. Las curvas Bezier contienen dos componentes: nodos y puntos de control. 81

Como fue aclarado previamente, al digitalizar colocar nodos en curva a menos que mantenga presionada la tecla Shift mientras cliquea. Usted no ver los puntos de control de los nodos a menos que se encuentre en el modo de Edicin de nodos. Despues de haber seleccionando la funcin de Edicin de nodos, haga clic en un nodo de curva, dos puntos de control aparecern en lados opuestos al nodo. (No confunda puntos de control con puntos de comando. stos aparecen en Edicin de Bloques). La distancia entre los puntos de control y el nodo determinan la altura o profundidad de la curva. EL ngulo de los puntos de control determina la direccin de la curva. La mejor manera para aprender como los nodos y los puntos de control trabajan es practicar con ellos un buen rato.

COMPONENTES DE CONTROL PARA CURVAS DE BEZIER EN EL SISTEMA WINGSXP

NODOS Y PUNTOS DE CONTROL


Para poder visualizar y editar los nodos de una seccin, seleccione la herramienta de Edicin de nodos. Haga clic despues en la seccin deseeda. Los nodos aparecern como crculos pequeos de color verde o rojo a lo largo del contorno de la seccin, dependiendo si el punto es una lnea (recta) o una curva. Nodos rojos son rectas y nodos verdes son curvas. Haga clic en uno de los nodos para seleccionarlo. Haciendo esto, cambia el color original y forma, contando ahora con un cuadrito negro a su alrededor. Podr ver uno o dos puntos de control conectados al nodo (si se trata de un punto de curva). Una punto de lnea conecta cada punto de control a su nodo.

COMO USAR LA HERRAMIENTA DE EDICIN DE NODOS


A continuacin puede ver una lista de datos en como usar la herramienta de Edicin de nodos y de esta forma cambiar nodos y puntos de control como tambien cambiar la apariencia de una forma. Haciendo clic en un Nodo con la herramienta de Edicin de nodos, puede seleccionarla y mostrar cualquier punto de control asociado con ese nodo. Un nodo puede tener ningn punto de control (lnea) o como mucho dos (curvas). Tome un nodo movindolo junto a sus sus puntos de control. La lnea de conexin que atraviesa el nodo se ensancha mientras mueve el nodo. Mueva un punto de control para inclinarlo o moverlo en la lnea correspondiente. Note que el nodo permanece estacionario, enganchando el segmento.

SELECCIN DE UNO O VARIOS NODOS


Mantenga la tecla Shift presionada y haga clic en los nodos que ud. desee seleccionar. Tambien puede mantener el botn del ratn apretado al hacer clic y arrastrar un cuadro alrededor de los nodos que desee seleccionar. Este mtodo tambien selecciona cualquier nodo dentro de la caja que no estn seleccionados. Para deseleccionar todos los nodos, haga clic en cualquier espacio en blanco fuera del contorno.

82

MEN PARA EDICIN DE NODOS


Seleccionando un nodo con la herramienta Edicin de nodos, y haciendo clic despus con el botn derecho, aparece un men en donde puede seleccionar las siguientes funciones: Curva La funcin Curva transforma un nodo de lnea en un nodo de curva. Interrupcin de curva Al mover un punto de control de un nodo de curva, ver que el punto de control opuesto tambien se mueve. Los puntos de control estn bloqueados en alineaciones para asegurar un arco regular. Si usted desea tener una curva pronunciada en vez de un arco liso, haga clic con el botn derecho del ratn en el nodo de curva marcado. Aparece una lista donde puede seleccionar la funcin Interrupcin de curva. Ahora los puntos de control se movern independientemente. Esto le permite poner esquinas en una forma. A lneas La funcin A Lneas cambia un nodo de curva (verde) a un nodo de lnea recta (rojo). Insertar nodos Para Aadir un nodo a una seccin, haga clic en la parte de la lnea donde desea aadir el nodo. Un circulo aparecer. Despus haga clic con el botn derecho en el mismo crculo para que aparezca el men. Seleccione Insertar nodos. (Tambien puede pulsar la tecla de Insercin en el teclado) Eliminar nodos Seleccione primero los nodos que desee borrar y presione despus la tecla de Suprimir en el teclado. Tambien puede hacer clic con el botn derecho del ratn en los nodos marcados y seleccione la funcin Eliminar nodos del men. Restablecer nodos Si habia movido los puntos de control y no esta satisfecho con su posicin, puede deshacer el cambio para que sean posicionados a su lugar original. Simplemente marque el nodo y haga despues clic con el botn derecho del ratn para que aparezca el men en donde debe eligir la funcin Restablecer nodos. Esto alisar la curva. Es como Suavizar en el retoque. Seleccionar todo Selecciona todos los nodos en una sola vez para que despues puedan ser borrados o movidos a otro lugar haciendo un recuadro. Unir Seleccionando un nodo o un par de nodos (Cordn) de una seccin, y despus presionando la tecla de Shift y haciendo clic en dos nodos de otra seccin, usted puede unir estos nodos seleccionando esta funcin. De esta forma logra unir dos secciones.

Esta utilidad tambin la usar para el nivel PRO cuando realiza un picaje automtico para matizado. Algunas veces y en funcin de la resolucin de la imagen original, no se generan las puntadas. Ello es debido a que dos puntos de la forma se encuentran separados y por lo tanto ya no se trata de una forma cerrada. Estos dos punrtos estn situados siempre en la parte mas baja del rea y se localizan sin ninguna dificultad. Debe seleccionarlos los dos con un recuadro y aplicar la funcin unir. Es suficiente. Las puntadas se generarn de inmediato.

83

LINEAS DE DIRECCION
Ciertas funciones en mens de edicin de nodos pueden ser aplicadas solamente a lineas de control llamadas direcciones. Estas direcciones aparecen a lo largo de las formas con nodos, en secciones de puntadas tipo Cordn o Zigzag. Las lneas de los puntos de control de direcciones determinan el ngulo de las puntadas de la seccin. Ud. puede cambiar el ngulo de la direccin de puntadas, sin tener que tocar los nodos de la forma digitalizada. Activar esquinas La opcin de activar esquinas est activa cuando selecciona una direccin de nodos en una forma Cordn o Zigzag. Produce una esquina automticamente. Los nodos deben coincidir con las lneas de inclinacin. Desactivar esquinas Ud. puede desactivar una esquina automtica, simplemente marcando el punto de la direccin deseada en la forma de Cordn o Zigzag y haciendo clic con el botn derecho del ratn. Seleccione la funcin desactivar esquinas.

Dividir - en el editor de nodos. Con esta funcin ud. puede separar un nodo y tendr como resultado dos. Tiene la posibilidad de usar la funcin en efectos de puntadas Manual, Pespunte y Cordn serie . De esta forma ud. puede abrir una forma que se encuentra cerrada tal como lo es mostrado en el ejemplo abajo. Tambien puede dividir una seccin abierta para obtener dos secciones independientes. Ejemplo para abrir forma cerrada:

Ejemplo para dividir una seccin

84

Despues de haber dividido una seccin, ud. puede manejarla como una seccin independiente.

Por ej. si el usuario desea cortar esta seccin del diseo y copiar solamente esa parte. En este caso recomendamos hacer uso de la funcin Dividir para obtener dos bloques individuales.

DESACTIVAR TODAS LAS ESQUINAS DE UNA SECCIN


Si desea desactivar todas las esquinas de una seccin particular, proceda como sigue: 1.) Seleccione el bloque en el cual desee desactivar todas las esquinas. 2.) Haga clic en el Editor de nodos. 3.) Haga clic despus en uno de los nodos de las lneas de direccin. (Las direcciones son las lneas que atraviesan las columnas de la seccin de Cordn o Zigzag y determinan el ngulo de las puntadas). 4.) Haga clic con el botn derecho del ratn en el nodo marcado. Aparece el men donde debe seleccionar la funcin Seleccionar todo. 5.) Todas las direcciones sern marcadas. Haga clic con el botn derecho del ratn nuevamente y seleccione la funcin Desactivar esquinas. Aadir direcciones Ud. puede aadir direcciones a una seccin de Cordones o Zigzag, seleccionado esta funcin. De esta forma puede cambiar el ngulo de las puntadas, insertando direcciones nuevas.
Nota:

Tenga cuidado al mover las lneas de direcciones del inicio o final de una seccin de cordn. Si estas lneas se encuentran fuera del rea de los nodos verdes o rojos no se generarn las puntadas. Lo mismo puede suceder si est creando un texto y deformndolo. Ciertas lneas pueden quedar situadas fuera del rea de influencia de los nodos y las puntadas por tanto no se generarn. Incluso puede salir un mensaje de error dicientdo que no puede generar ciertas puntadas. Es suficiente con corregir las posiciones de esta lnea de direccin para recuperar la parte sin puntadas

PUNTADAS TEXTURIZADAS PARA CORDN, ZIGZAG, MATIZADO Y CORDN SERIE Para aplicar efectos especiales tal como muestras y texturas a puntadas de tipo Cordn, Zigzag, Cordn serie o Matizado, digitalize la seccin primero. Haga despues clic en una 85

seccin marcada, estando en el modo de Edicin de nodos. Aparece una ventana con las siguientes funciones: Aadir vector fill le permite a ud. incorporar lneas (vectores) dentro de la seccin, creando penetraciones de aguja en las posiciones donde puntadas crucen con estas lneas. Tenga en cuenta de no colocar las lneas demasiado distanciadas para evitar que las longitudes de puntadas queden demasiado largos. Tenga en cuenta que con esta funcin las puntadas solamente cosen en al cruzar estas lneas. Tambin puede hacer uso de las herramientas de Insercin de Formas, presionando la tecla S para acceder al men de formas mientras trabaja con vector fill para introducir crculos, cuadros, etc. Aadir form fill le permite a ud. incorporar una o varias formas cerradas adentro de la seccin digitalizada. Adentro de estas formas, las puntadas no penetran en la prenda. Ud. puede hacer uso de las herramientas de Insercin de Formas, presionando la tecla S para acceder al men de formas mientras trabaja con block fill.

Form Fill

Vector Fill 86

Aadir block fill le permite a ud. incorporar formas que se repiten consecutivamente dentro de la seccin digitalizada. Ud. puede hacer uso de las herramientas de Insercin de Formas, presionando la tecla S para acceder al men de formas mientras trabaja con block fill.

Este nodo determina la distancia entre los smbolos

Este nodo determina el desplazamiento entre los smbolos

Existe un mtodo para especificar / modificar la DISTANCIA y DESPLAZAMIENTO entre las muestras hechas para BLOCK FILL. Los nodos de este tipo de muestras para BLOCK FILL pueden ser modificados haciendo click en el smbolo de editor de nodos, despues de haber seleccionado el bloque deseado.

Aparecern dos copias de la muestra (a la derecha y abajo) Puede colocarlas en otro lugar simplemente arrastrando a la posicin deseada. Si desea hacer movimientos ortogonales, puede hacer uso de la tecla de Control que la activa en Edicin de nodos para Block Fill.

87

Transformar Esta utilidad tiene la funcin de manejar nodos de la misma manera como si fuesen bloques. Seleccione primero uno o varios nodos en el Editor de nodos. Haga despues click con el botn derecho del ratn en uno de los nodos marcados. Seleccione la funcin Transformar del men que aparece. Si ud. ha seleccionado por ej. dos nodos de dos secciones differentes, entonces estas dos secciones se encontrarn marcadas Puede aadir an mas secciones todavia (del mismo bloque), oprimiendo la tecla Shift y haciendo click en uno de los nodos de la seccin que desea aadir. Se puede dar cuenta si una seccin se encuentra marcada o no, por el conocido rectngulo del Editor de Bloques. Con la funcin Transformar ud. puede Mover, Girar, Escalar, Inclinar secciones con o sin copia segn ud. lo desea. Una vez que ud. haya seleccionado secciones con la funcin Transformar, las funciones Seleccionar Todo, Invertir Seleccin, Seleccionar Ninguno tal como las teclas +, , al lado derecho del teclado y las teclas Tab, Shift + Tab y Repeticin / R se encuentran

activadas.

BLOCKFILL ahora puede ser construido con varias lineas de contorno. De esta forma ud. puede construir cualquier tipo de smbolos o letras e incorporarlo como block fill. Si desea incorporar cualquier letra de fuentes True Type, simplemente oprima la tecla T despues de haber seleccionado la funcin Aadir Block Fill Aparecer la ventana en donde puede marcar las letras deseadas. Solo una letra por vez! Vea el ejemplo:

Letras True Type individuales en diferentes tamaos

Existe una funcin en el Editor de nodos. Con esta funcin WingsXP le permite hacer conversiones de modos de Block Fill / Form Fill / Vector Fill o contornos a diferentes formas entre estos modos. Tiene la posibilidad de cambiar por ej. un Form Fill a Vector Fill - Block Fill o tambien a Contornos (vacos en rellenos) Es una forma muy til para hacer ediciones en cordones y rellenos.

88

Haga click en el smbolo de Editor de Nodos. Seleccione cualquier nodo de la seccin deseada.

Me han construido con Complex Fill

Y ahora me han convertido a Form Fill

Haga despues click con el botn derecho del ratn en el nodo marcado.

EDITOR DE ESTILOS

SLO PARA WINGSXP PRO

Cuadro de dilogo editor de estilos Los estilos son objetos formados por grupos de puntadas distribuidos formando dibujos o zenefas. 89

En funcin de la forma que le d al Estilo, en la parte inferior de la ventana le indicar la longitud mnima recomendable para este Estilo. En la parte mas baja le aparecer el resultado en el caso de usar el Estilo como pespunte Usted puede crear sus propios estilos entrando al men Herramientas y seleccionando la funcin Editor de Estilos. Aparece el cuadro de dilogo del Editor de Estilos. Las siguientes opciones estn disponibles: Estilo nuevo Aparece una nueva rejilla con una puntada recta entre dos puntos. Los dos puntos definen el punto de inicio y fin de la puntada compleja Estos puntos son fijos. Esto es as porque el Estilo debe comenzar en un lado y finalizar en el lado opuesto para poder repetirse. Cargar carga un Estilo previamente salvado. Guardar graba el Estilo creado con un nombre. Guardar como salva un Estilo creado con otro nombre (despus de modificarlo). Insertar permite insertar puntos. Borrar elimina los puntos marcados. Note que los puntos pueden ser movidos en cualquier momento haciendo clic en ellos y movindolos a una posicin nueva. Ampliar activa la herramienta de ampliacin. Reducir activa la herramienta de reduccin. Espejo horizontal y vertical, no necesitan mayor explicacin. Forma nueva inserta un nueva forma a continuacin de la que se ha creado: si cre un forma A y ahora crea la B, el resultado es A,B,A,B,A,B, etc. Copiar forma le permite repetir las veces que desee la forma que se encuentre activa. Si tiene activa (entre los dos puntos) la forma B y pulsa copiar 3 veces, el resultado es A, B, B, B, A, B, B, etc. Seleccionar forma anterior y siguiente le permite poner entre los dos puntos una forma para editarla, copiarla o borrarla. Borrar forma si cree que sobran formas las puede borrar con esta herramienta. Una vez que todos los puntos deseados hayan sido entrados, haga clic en el botn derecho para finalizar el Estilo, despus debe grabarlo si lo desea usar. Los Estilos salvados sern mostrados en Estilos/Muestras. Las muestras guardadas son salvadas como un bordado individual.

90

ESTILOS PARA CORDN


Los estilos pueden ser aplicados a las puntadas Cordn, Cordn Zigzag, y Cordn serie . Para aplicar un estilo, digitalize primero una seccin y marque despus el bloque. Seleccione un estilo de la barra de Estilos, como por ej. el estilo 32. Confirme, haciendo clic en el botn Aplicar. Le aconsejamos de no activar puntadas de fijacin y determinar un valor de densidad bajo como por ej. alrededor 5.0 para que pueda ver el resultado del estilo en la pantalla. Vea que al lado de Estilo en: tiene 4 posibilidades: 1 Puntada aplica el estilo a un solo lado de la puntada de Cordn, Ambas aplica el estilo a los dos lados del Cordn y aade adems una puntada de conexin. Estirar 1 aplica el estilo a un solo lado de la Cordn, pero mantiene el ancho del Estilo de acuerdo al ancho del lado tal como fue digitalizado. Estirar ambas aplica el estilo a ambos lados de la Cordn, manteniendo el ancho de las puntadas y sus conexines.

Observe el resultado de aplicar los tres tipos de ajuste al Estilo nr. 32 La densidad que se eligi para esta prueba fue de 4 mm. En el primero es el estilo que se repite de abajo a arriba, el segundo hace el primer estilo y luego su espejo; luego hace el segundo estilo. En el tercero, el estilo resulta estirado (alargado) o comprimido segn se mire; y en la cuarta es el estilo estirado y espejado como en el segundo.

91

EDITOR DE MATIZADOS DE BAJO NIVEL


En WingsXP dispone de dos editores de muestras: En el men Puntadas se encuentra el Editor de Matizados. Este editor lo usar si dispone del nivel Operator o el Puncher. Si dispone del nivel de picaje PRO solo lo usar ocasionalmente. Para modificar los matizados de bordados que haya creado o introducido a partir de un disquette en formato mquina.

Cuadro del Editor de matizados en el Men Puntadas.

INSTRUCCIONES PARA EL USO DE ESTE EDITOR:


Puede seleccionar las muestras predefinidas, /2, /3, /4 etc. como tambien crear muestras nuevas. Entrando en el men Puntadas y seleccionando la funcin Editor de Matizados aparece el cuadro de dilogo del Editor de matizados. El diseador de muestras le permite seleccionar y mover los cuadros grises intermitentes, para cambiar los desplazamientos de las puntadas en las muestras predeterminadas. El desplazamiento le indica a que porcentaje las puntadas de un recorrido sern desplazadas en comparacin al recorrido de puntadas precedentes. Cuando coloque la segunda lnea no los alinear en la misma posicin como los primeros. Esto es el desfase o offset. Mientras ud. mueve uno de los cuadritos grises, notar en la ventana Previsualizacin la apariencia del matizado. Puede mover la barra de Longitud para cambiar la longitud de las puntadas. Tambien notar como la muestra en la ventana cambia de apariencia al cambiar la longitud de las puntadas. Si sustituye un matizado de un bordado que carg en el sistema procedente de un disquette de formato mquina, mida antes la longitud de las puntadas del bordado original. Si aplica el valor por defecto de 2 mm. se puede encontrar con un aumento considerable de las puntadas del bordado. 92
Nota:

Las dems opciones disponibles son: Calcular Cordones Convierte una puntada de tipo Cordn en una puntada de tipo Matizado con el propsito de aplicarle un efecto especial. Conserva el ngulo y la direccin de la puntada Cordn. Este tipo de cordn tambin es llamado Ceeding. Conservar original reemplaza la puntada de Matizado actual, con el propsito de conservar la distribucin original. Ancho de cordn constante Coloca la muestra en el ancho del Cordn como una constante.

Haga clic en el botn OK. para aceptar la muestra nueva o en el botn Cancelar para cancelar todo.

EDITOR DE MUESTRAS (MATIZADOS) AVANZADO PARA

NIVEL PRO

Cuadro de dilogo editor de muestras avanzado en el Men Herramientas para PRO Para el usuario del nivel PRO, el Editor de muestras avanzado le permite crear sus propias muestras complejas y salvarlas para que ud. pueda usarlas en mltiples bordados. Tambin usar el Editor de matizados del men Puntadas para bordados que no fueron creados en Wings. En este caso, siempre podr sustituir a este bordado un rea de matizado creado con el Avanzado. Para acceder al Editor de muestras avanzado, entre al men Herramientas y seleccione el Editor de muestras avanzado. Las siguientes opciones estn disponibles Nuevo Es para crear una muestra nueva de matizado a partir de la pantalla vaca. 93

Cargar Cargar una muestra previamente salvada. Normalmente para editarla o visualizarla. Guardar Salva una muestra. Guardar como Salva una muestra, con un nuevo nombre. Deshacer Elimina lo ltimo que se cre (o las ltimas variaciones) Rehacer Permite recuperar estas variaciones. Zoom x1, x2, x3 Visualiza con ampliacin la muestra a crear. Rejilla Permite definir una serie de lneas verticales de ayuda para situar puntos. Espejo horiz. y vertical Es para realizar pruebas de espejo con la muestra creada. Herramienta de dibujo Es para introducir o desplazar puntos manualmente. Borrar Con esta herramienta puede borrar puntos individuales. Tabin los puede borrar llevando el punto fuera del rea en el lado izquierdo. Trazar lneas Este grupo de herramientas le permite introducir lneas rectas, crculos, rectngulos, polgonos o arcos. Aydese de las teclas Shift y Control para crear estas formas. Trazar rea llena Puede definir reas de matizado separadas por saltos de puntada. Muestra aleatoria Con esta funcin puede dejar que sea el programa que genere una muestra indefinida. 3D Le permite visualizar de forma virtual el resultado de la muestra creada. Use la herramienta zoom para ayudar a una mejor visualizacin. Puede hacer clic y mover la cruz anaranjada para aumentar o reducir el tamao de la muestra. El tamao propuesto inicialmente, ocupa 10 lneas de pespunte del matizado. Fjese que haciendo esto, despus de que la muestra fue creada, sta quedar con otra forma. Una vez que haya grabado muestras, stas aparecern en la barra de Muestras de Matizados/F5) en Estilos/Muestras.

CREAR

Y SALVAR DE FORMA PERMANENTE BORDADOS

EFECTOS PARA SER UTILIZADOS EN OTROS

Muchas veces los ajustes de efectos estandard (en WingsXP se llaman nada), no son los adecuados para el picaje que nos han encargado. Otras veces segn las preferencias del cliente difieren tambin de estos ajustes. Otras veces (y porqu no) consideramos que para nuestro estilo de trabajo estos ajustes estandard son inadecuados. En WingsXP, hay la posibilidad de poder crear ciertos ajustes de base los cuales sern sus preferencias o del cliente. Estos ajustes puede salvarlos permanentemente para usarlos en el futuro en otros bordados. Las Propiedades de los efectos estandard siempre estn disponibles en el primer momento de iniciar un picaje. Para preparar su tabla (o tablas) de efectos proceda la siguiente forma: 94

Crear un Nuevo bordado seleccionando en Presets: Ninguno que es el bsico o estndard. En caso de utilizar el digitalizador, indicar el tamao y marcar los dos puntos de base. Si no hay ningn dibujo en el digitalizador, aceptar la medida propuesta y marcar los dos puntos de base en cualquier parte. Una vez en la pantalla de picaje, preparar en la persiana Picaje las propiedades del efecto a su gusto. Por ejemplo suponga que modifica el efecto Cordn F4. Puede efectuar cambios en todas las propiedades de este efecto. Incluso en las Propiedades avanzadas: Esquinas, Puntadas corto/largo, Compensar media densidad, etc. Una vez establecidos estos ajustes, site el cursor sobre el efecto Cordn F4 y pulse el botn derecho del ratn. Aparece la siguiente ventana: Seleccionando Aadir Preset, podr escribir el nombre de la configuracin de esta variante de cordn. Como se permiten hasta 21 caracteres, podr definir bastante bien las propiedades de este efecto. Por ejemplo: 50Tack10%NadaDesc Dnde 50 sera la densidad, Tack sera el tipo de puntadas de soporte (Tacking), 10% sera la compensacin , Nada seran los remates o Fijacin y Desc, significara que las Propiedades avanzadas estn todas desconectadas. Otro ejemplo:60DBL10%NadaEsqC/LAgd Dnde 60 sera la densidad, Dbl las puntadas de soporte (Double), 10% la compensacin, Nada los remates, Esq sera Esquinas activadas, C/L el Corto/Largo y Agd puntas agudas. Para asegurarse que estos efectos han sido correctamente memorizados, pulsando de nuevo con el botn de la derecha del ratn, ver en la parte inferior de la ventana, la lista de las variantes introducidas. A su vez, cuando vaya a utilizarlas, igualmente podr efectuar todas las variaciones que quiera. Esto quedara de esta forma:

Bien. Ahora para poder disponer de estos efectos en el futuro deber salvar la tabla entera. Hasta este momento, simplemente ha salvado ests efectos provisionalmente para poder ser utilizados en este bordado nuevo que est tericamente picando. El procedimiento ser el siguiente: Borre todo lo que tenga en la pantalla. Esta debe quedar vaca. Seleccionar Archivo y Guardar como. Buscar en el directorio WingsXP, el subdirectorio Template (plantillas), darle un nombre y guardarlo. Ahora para probar si todo funciona, cierre WingsXP y bralo de nuevo. Seleccione Nuevo y en A base de busque el nombre con el que guard sus nuevos efectos y pulse sobre OK. Si siempre utiliza la misma base, siempre le aparecer por defecto al iniciar un nuevo picaje. 95

La ventana de Opciones de Herramientas para el picaje, mostrar las propiedades estndard pero pulsando con el botn de la derecha del ratn, aparecern los efectos creados por Ud. Si los efectos o preferencias los cro para cordn, situando la flecha del cursor sobre Cordn F4 le aparecer la lista. Puede crear cuantas tablas desee y darle el nombre adecuado. No existe lmite alguno. Si mientras v picando necesita de algunos de los efectos, con pulsar la tecla de la letra E, le aparecer la lista. Al pulsar esta tecla, si termin una seccin, el ltimo punto que ha dado, ser el punto de salida de esta seccin. Puede resituar este punto en cualquier momento. El nombre que ud. di a los efectos estarn precedidos por una cifra. Significa que no es necesario que desplace el cursor sobre este efecto: ser suficiente con pulsar la tecla numrica correspondiente a esta cifra y luego pulsar Enter.

USO DE LA FUNCIN LIMPIAR EXPERTO (MUY IMPORTANTE)


Esta funcin le permite hacer por ud. la entretenida tarea de insertar o quitar remates Fix&Lock, cortahilos y saltos de puntada de una forma automtica y rpida. Es decir: la optimizacin final del bordado recin picado. En un sistema antiguo, el picador est obligado a insertar estos elementos mientras va picando. Ello significa que ha realizado un estudio exhaustivo del bordado antes de iniciar el picaje para saber en que lugares le corresponde un cortahilos y por consiguiente tambin los remates. En ciertos sistemas antiguos, no es posible hacer arreglos in situ. En nuestros sitemas actuales, en cualquier momento es posible realizar estos arreglos en cualquier parte del bordado. Por lo general, una vez se da por concluida la entrada de puntos de picaje, se realiza un examen bloque por bloque o seccin por seccin insertando o quitando cortahilos , insertando o quitando remates Fix&Lock o cambiando puntos de inicio y fin y que adems, estos estarn posicionados de forma diferente si se usa cortahilos. Este trabajo, lo har ahora la funcin: Limpiar Experto. Esta herramienta, tiene tres ventanas principales:

96

97

Y luego viene la ventana de informacin sobre los resultados:

En cualquier momento, mientras no haya pulsado sobre finalizar, puede retroceder para cambiar los parmetros y avanzar de nuevo para ver el resultado. Si desea que estos parmetros se apliquen a todo el bordado, deber desactivar la opcin de Procesar slo los bloques seleccionados En La distancia es inferior a, puede especificar cuando se refiere a saltapuntos cortos o largos, a partir de cual distancia es para ud. larga o corta. Cuando haya pulsado sobre Finalizar, los cambios sern aplicados a todo el bordado. Como que todas las opciones que se indican en las ventanas son aclaratorias por si mismas, no es necesario mayor explicacin. No obstante, le aconsejamos experimentar con diferentes bordados y parmetros. Si se acostumbra a usar esta herramienta, se dar cuenta muy pronto de la rapidez en optimizar el bordado. No en vano nuestro lema es: Corra sin esfuerzo.

CREAR FUENTES PARA TEXTOS


A partir de las fuentes de Windows, puede picar a su gusto fuentes nuevas para usar en cordn. Los caracteres se pican uno a uno y quedan almacenados ya para siempre junto con las dems. De esta forma, cuando necesite cualquier tipo de letra, deber tan solo escribir el texto deseado. El programa dispone ya de una cierta cantidad de tipos de letra pero ud. puede aadir los que desee con el mtodo explicado. Para ello, proceda como sigue: Inicie un nuevo picaje de bordado en Nuevo 98

En herramientas, seleccione Editor de Fuentes y luego, Abrir fuente para cordn. Si conoce el nombre que tiene el tipo de letra que vaya a picar, escrbalo ahora para que cada vez que termine un carcter se aada a este archivo que se ir creando. Ahora aparecer la lista de fuentes TTF que ud. dispone en la carpeta Windows\Fonts. En funcin de la cantidad de tipos, esta ventana puede tardar unos instantes en aparecer. Especifique el estilo (regular, itlica, bold etc.) de la letra. Ahora seleccione el tamao que deber tener. Cuando pique debe tener siempre presente para cual tamao la est picando. No debe ser picado de igual forma un carcter que tendr 3 centmetros de alto que uno de 7,5 mm. Estas medidas se refieren siempre al tamao de las letras maysculas. Debe tener en cuenta que en el caso de picar a 7,5 las minsculas quedarn en unos 4 a 5 mm. De todas formas, en el momento de usar el texto, definir con mayor precisin su tamao. Cuando haya seleccionado la letra cuyo nombre ser el mismo que dio al inicio, pulse sobre OK y le saldr la tabla de caracteres disponibles para este modelo de letra. En la cabecera aparece el nombre de esta letra que es el que ud. dio al empezar La pestaa ASCII, es la tabla bsica. En Occidental encontrar ciertos caracteres especiales que ud pueda necesitar, y en Nuevo Guin y dependiendo del tipo de fuente TTF estar disponible alguna tabla ms de caracteres especiales. Fjese que el primer carcter de arriba a la izquierda ya se encuentra seleccionado. Este carcter aparece en blanco. Se trata del carcter espacio y tambin hay que picarlo. Haga clic en cualquier otro carcter y ver como se van seleccionando uno cada vez. Seleccione de nuevo el carcter espacio con doble clic. Esto hace que entre en el procedimiento para picarlo. En realidad solamente aparece una pantalla vaca con tan slo la ventana con los caractertes. Site la ventana a un lado y salve el carcter espacio con las teclas Control + F12. El carcter espacio, ya est salvado. Ver que en la tabla, el carcter espacio est ahora de color amarillo. Ello significa que ya se encuentra guardado. Haga doble clic ahora sobre el siguiente carcter que quiera picar. Ahora s aparece el contorno del carcter. Pquelo y slvelo de nuevo. No tiene porqu picar toda la tabla. Puede picar solamente los caracteres que necesite en este momento. Ya la terminar en otra ocasin. 99

Si cree que va a necesitar este tipo de letra mas veces, tal vez sea interesante picar los caracteres mas usuales. Ciertos caracteres como la , , , o la los puede encontrar en la tabla Occidental o en las que a veces se encuentran en Nuevo guin. La existencia o no de ciertos caracteres depende exclusivamente de las fuentes de Windows y de quin la cre. Atencin! Los nombres de las fuentes de Windows estn registrados y sujetos a Copyrigth y por lo tanto, tericamente no pueden usarse libremente. Por este motivo, las fuentes que se entregan con WingsXP su nombre empieza siempre con XPG. Cuando haya terminado cada carcter, deber salvarlo con Control + F12 o seleccionando Herramientas\Editor de fuentes\Salvar carcter. Es indiferente picar los caracteres con puntadas de fijacin inferior i otros ajustes. Cuando use los caracteres stos saldrn con las configuraciones que ud. tenga seleccionadas al momento de usarlo. El proceso de crear fuentes, solamente determina la posicin de los nodos para cada carcter. No es posible intercalar pespuntes en el picaje de los caracteres. Le saldr un mensaje indicndole que el carcter contiene partes que no son cordones y por lo tanto, sern ignorados. Por este motivo tampoco es posible picar textos delgados usando un pespunte. Por lo menos de momento.

Picajes especiales:
LENTEJUELAS
En la versin 2 se ha introducido la nueva funcin de picaje automatizado para lentejuelas. Si bien ya existia hace varios aos esta funcin, la cual se realizaba de forma totalmente manual con la ayuda de la tecla S para colocar la lentejuela. El programa permite visualizar la lentejuela en el momento de situarla. La funcin Lentejuelas S se acceda desde el picaje Manual (F2) y todava debe usarse esta forma para lentejuelas colocadas de forma individual/manual. La colocacin de lentejuelas de forma manual se realiza de la siguiente forma: Pique primero un remate en la zona que quedar cubierta por la lentejuela. Haga una puntada fuera por arriba o a los lados de donde ir la lentejuela. (No puede haber una puntada en el centro de donde ir la lentejuela por el motivo de que al introducirla se encontraria con el hilo) Tampoco puede estar por delante de la lentejuela. En este caso sta aparecera en la pantalla en rojo. Esto significa que la puntada de antes de la posicin de la lentejuela se encuentra estorbando y por lo tanto indica posicin errnea. A continuacin fije con puntadas manuales la lentejuela. Para la fijacin puede distrribuir las puntadas como desee: en estrella, un solo hilo adelante, retroceso, en flecha, etc. Vea a continuacin estos ejemplos:

100

Fijacin manual y separadas 2 mm de las lentejuelas en estrella

Fijacin manual adelante

Como que en la mquina, la carga automtica de la lentejuela se realiza siempre frontalmente a la aguja, la puntada antes de colocar la lentejuela debe estar situada en esta zona:

Pero no en esta:

101

Para el picaje automtico debe usar la funcin Pespunte (F3). Teniendo seleccionado el bloque al cual desee colocar las lentejuelas desde la ventana de Picaje, activar la palabra Lentejuelas. Seleccione debajo de esta palabra el tipo de sujecin, y en la Longitud de puntada, la separacin entre ellas. La seleccin por defecto es de 3.9 mm de separacin y fijacin en estrella y se corresponde con la superposicin de las lentejuelas de tamao estndar que es de 6,8 mm segn se muestra:

Observe posicin de la puntada de antes de colocar la siguiente lentejuela Pruebe con otras fijaciones... La seleccin de un tamao, forma o color diferente de las lentejuelas se realiza seleccionando con el botn de la derecha sobre el color de la aguja con que se pica.

Y haciendo clic en Tamao/Forma Lentejuela aparece la siguiente ventana:

Aqu puede seleccionar el tamao, la forma (shape) y el color. Si desea crear otras formas de lentejuelas, puede hacerlo con Corel Draw en formato *.cmx y guardarlo en el diectorio de WingsXP. Le aparecer en esta lista.

102

FIN DEL DOCUMENTO

Notas: En principio, no existen lmites para el tamao del bordado. Lo nico que hay que tener en cuenta para bordados muy grandes, es que el lmite para un salto de puntada, es decir, desde el final de un bloque al inicio de otro, es de 1.63 metros.

103

Anexo 1 Consideraciones sobre cmo efectuar un picaje.


CAPTULO 1 CON ESCANER

Para iniciar un picaje a partir de una imagen que se va a escanear, se deber partir de la base de que la imagen en cuestin tenga una calidad aceptable. No se puede picar sobre una imagen irregular con bordes difuminados o con muy poco contraste entre sus zonas. Intentar picar sobre una fotografa es igualmente una tarea rdua debido a que las zonas de una fotografa que interesa remarcar para convertir a un bordado, no tienen sus lmites demasiado marcados. Es de gran ayuda en este caso el disponer de programas de retoque fotogrfico del comercio para convertir estos contornos difuminados. Claro para eso, adems de saber manejar el programa de picaje, es necesario saber manejar el programa de retoque fotogrfico lo cual significa que esta preparacin de la imgen puede llevar mucho mas tiempo que la propia del picaje. Es mejor, si se tiene buena mano para el dibujo, utilizar la forma de trabajo del captulo 3. En fotografas, ser necesario convertir en zonas de colores diferentes las diversas zonas de colores difuminados. Igualmente picar con la imagen de un bordado que se ha colocado en el escaner normalmente no da buenos resultados. Todos los bordados sufren una deformacin cuando se sacan de la mquina y se manipulan. En el monitor se obtendr una imgen de este bordado con su deformacin. Si se pica a partir de esta imagen posiblemente el resultado sea un bordado todava mas deformado. Siempre que le sea posible, deber obtener de su cliente, un original lo mas perfecto posible. Con las zonas de diferentes colores perfectamente delimitadas. Preferiblemente diseos realizados ya con ordenador. Si solamente dispone de un escaner A4, esto es de un rea de 21 x 30 centmetros, y el dibujo es mayor que esta rea, deber escanearlo por partes, llevarlo a un programa de tratamiento de imgenes como puede ser el Corel Foto Paint o algn otro y all unir las dos o mas partes. Luego tendr que guardarlo y una vez dentro del programa de picaje abrirlo. Si no conoce el manejo de estos programas, no habr otra opcin que reducir el dibujo. El inconveniente en este caso es que si lo reduce en una fotocopiadora, ciertos detalles que pueda tener el dibujo, van a desaparecer. Luego escanearlo. Mejor si el escaner es de medidas A3 (42 x 30 cm.) pero estos cuestan a partir de los 900 euros. Como caracterstica importante de un escaner en caso de tener que comprar uno, recomendamos cualquier escaner que se pueda conectar al puerto USB del ordenador. Las posibilidades resolutivas del escaner, no son importantes. Cualquier escaner puede escanear a 600 ppp. Para el bordado, con 250 ppp por lo general, es suficiente. Para objetos pequeos 40 x 40 mm por ejemplo, puede una usar una resolucin de 600 ppp. La gran diferencia entre escneres est en la velocidad de exploracin, el tipo de conexin, ya hemos dicho que la resolucin no es importante para nuestro trabajo, y el tiempo necesario de precalentamiento de la lmpara. 104

Si su ordenador es de una cierta antiguedad y no tiene conectores USB, solamente podr conectar escneres por el puerto paralelo lo cual hace que el proceso de lectura y transferencia de imagen, sea lento. Con el agravante que al compartir la misma conexin que la impresora, hace que no puedan funcionar las dos a la vez. O bien utilizar la tecnologa SCSI bastante mas rpida que el puerto paralelo pero tambin mas cara por concepcin propia del escaner adems de precisar de una tarjeta SCSI para conectarlo. El conector USB es un puerto para conectar perifricos, es mas rpido que el paralelo y mas econmico que el SCSI (aunque no tan rpido) debido a que que en los ordenadores modernos ya se encuentra integrado en el sistema. Actualmente y en general, un ordenador con un procesador Pentium IV o AMD Athlon, con un disco duro, por ejemplo 40 Gby. una memoria ram por ejemplo 128 Mby. como mnimo y con una tarjeta de vdeo con 32 Mby de memoria sera suficiente para trabajar con imgenes escaneadas con una velocidad de refresco de pantalla aceptable. Aunque el uso de tarjetas grficas profesionales mejora la velocidad de regeneracin de la imagen. Actualmente una buena tarjeta grfica a precio todava razonable viene a costar alrededor de los 200 euros. A partir de ah las tarjetas grficas se disparan en cuanto a los precios. La caracteristica esencial de esta forma de trabajo, es la proximidad del monitor. En un bordado que ud. estar picando durante digamos 2 horas, ud. estar durante todo este tiempo mirando la pantalla. Si su trabajo diario es este, la conviene utilizar buenos monitores y tarjetas de vdeo y preparase el entorno de trabajo. Si va alternando con otros trabajos y efecta un picaje cada 2 o tres das, no es tan importante. Pero conviene tener en cuenta siempre lo que se explica acontinuacin: La distancia ptima de trabajo de los ojos al monitor de 17 es de unos 80 cm. La altura de la silla y de la mesa de trabajo ser la que permita trabajar con las manos a la altura de los codos. La posicin del monitor ser de unos 25 cm. mas bajo que la vista con una ligera inclinacin de la pantalla hacia arriba. Cuando se trabaja con imgenes escaneadas, es conveniente preparar el ambiente de trabajo. En principio, cuanta mas luz haya en la zona de trabajo, y normalmente el sistema de iluminacin se basa en tubos fluorescentes, mayor brillo y contraste tendr que dar a su monitor lo cual le puede producir cansancio visual despus de estar varias horas dia tras da en frente del monitor. Lo mismo sucede si tiene una entrada fuerte de luz natural. Procure usar una iluminacin natural pero amortiguada, o una iluminacin elctrica no muy intensa basada en su entorno inmediato en bombillas normales incandescentes. Mejor si se trata de bombillas de vidrio azul pero transparente lllamadas de Luz Solar de 100 W. El uso de filtros para monitores, si bien se generalizaron en los inicios de los monitores, son actualmente innecesarios. Los monitores actuales ya incorporan desde hace tiempo fitros en la pantalla. De ah el trmino Baja Radiacin. De otro lado, lo que estos filtros hacan entre otras cosas, era oscurecer la imagen quitndole brillo y daba la sensacin de que la vista se relajaba. Esto mismo sucede si baja el brillo del monitor. Un detalle tcnico referido a los monitores y que es importante, es la frecuencia de refresco o de actualizacin de la pantalla. Para saber si est usando la frecuencia adecuada, ponga una pgina en blanco de un documento en la pantalla y mire en el borde superior derecho de la carcasa del monitor. Si la pgina en blanco parpadea, significa que est usando una frecuencia inadecuada. No en todos los monitores es posible variar la frecuencia de refresco. Pero vale la pena probarlo ya que el parpadeo resulta molesto siempre. 105

Para ello y situado en el escritorio, debe pulsar el botn derecho del ratn y seleccionar Propiedades, luego Configuracin, luego Avanzada, luego Adaptador y luego en la parte inferior de esta ventana, Frecuencia de Actualizacin. Con el manual del monitor y de acuerdo con la resolucin que est usando, seleccione algn otro valor del indicado y que se encuentre como utilizable en el manual del monitor. Atencin: si elige un valor incorrecto, puede provocar un mal funcionamiento del monitor. Acepte el nuevo valor, solamente si est seguro de lo que est haciendo. O consulte con su proveedor informtico para mayor seguridad.

CAPTULO 2

CON VECTORES

Es el sistema de picaje mas informatizado que puede disponer. Se llaman vectores a lo contornos de las distintas partes de los objetos que forman una imagen y que no son nada ms que lneas finas que pueden ser de colores diferentes. Permiten una gran precisin en el picaje al permitir, en funcin del programa de picaje utilizado, que el cursor de picaje se enganche sobre la lnea vectorial cuando este cursor (normalmente es una cruz grande y fina) se encuentra en la proximidad del vector. Si su cliente le enva su diseo en vectores en formato *.EPS o en formato *.AI, ya tiene mucho tiempo ahorrado. Estar ud. de suerte. En ocasiones, es su cliente que ya dispone de sistema informatizado de dibujo y diseo, y l ya lo realiz. Tal vez tenga ud. que aadir ciertas lneas adicionales de control o de referencia, pero el trabajo complejo, ya est hecho. Estos formatos son compatibles con una gran cantidad de programas basados en Windows del mercado. Tambin Wings, acepta estos formatos. Ocupan muy poco espacio en el disquette y si se lo envan por e-mail se descargan muy rpidamente. Con programas de diseo grfico del comercio como Corel Draw! o Adobe Ilustrator etc., ud. podr retocar o aadir mas lneas vectoriales segn su necesidad. Si el cliente le trae un boceto dibujado a mano, y adems pasado por fax, ud. no tendr mas remedio que utilizar su ingenio y dotes de artista (no todos los bordados son formas geomtricas) para reproducir lo que es poco mas que una idea. El proceso profesional para iniciar un picaje procedente de un boceto/idea es simplemente dibujarlo en el ordenador. Necesitar para este caso un escaner para introducirlo en el ordenador como plantilla para crear el dibujo encima. A esta plantilla le llamamos Backdrop. Y con algn programa de diseo grfico que ud. dominar perfectamente, podr realizar el proceso de dibujo. En realidad, lo que har ser digitalizarlo en la pantalla. Le llevar probablemente bastante tiempo si ud. no domina perfectamente el programa. Tal vez le convenga realizar un curso de aprendizaje de estos programas de diseo grfico antes de empezar a trabajar con este modo. Otra solucin es dibujarlo a mano pero ah ya se requieren de ciertas habilidades artsticas. S: dibujarlo a mano con lpiz, reglas, comps, paralex, papel y goma de borrar. Si ud. no es muy ducho en estos menesteres, siempre podr acudir a un dibujante-artista profesional para que se lo haga. Pero esto ya pertenece al prximo captulo.

106

CAPTULO 3

CON MESA DIGITALIZADORA

Este modo de picaje es el que llamaramos el de toda la vida tal como lo hacen (o hacan) los centros profesionales de hace aos. As fu como se inici el picaje en el ao 1927 en Plauen, Alemania. El primer picador se llamaba Paul Gunold. Era alumno de Max Bretschneider, profesor de tecnologa del bordado de la escuela de Formacin Profesional. l fu quien acopl un sistema de lectura de carton ferforado Jacquard a una mquina de coser para provocar el desplazamiento X e Y de un bastidor. La siguiente realizacin fu acoplar dos cabezas ms para bordar. El proceso de digitalizacin consiste en marcar sobre un dibujo en una mesa con una superficie sensible electrnicamente a la posicin de un cursor (una especie de ratn con punto de mira) y una bobina, permiten una precisin de 0,1 mm. Actualmente, estos centros disponen de mesas digitalizadoras por lo general de gran formato: DIN A0 90 x 120 centmetros o DIN A00 180 x 120 (a veces continan siendo pequeas y hay que realizar el diseo por partes). No obstante, actualmente, es ya una buena superficie de trabajo la mesa con pedestal regulable en altura e inclinacin de tamao DIN A1 (90 x 60 centmetros) Hay que explicar que en los programas antiguos de picaje (15 aos atrs) haba que trabajar en escalas de 6 veces la original. Imagnese una Manteleta Fallera que por lo general es de dimensiones de 1 x 1 metros. Mas tarde se poda aplicar la escala mas conveniente para el diseo pero normalmente no se baja de escala 3x. La razn de esta ampliacin es que cuando se pica, y normalmente se pica rpido, se cometen errores de posicionamiento del cursor para marcar un punto. Estos errores pueden ser de 1 milmetro o mas. A escala 6, estos errores, quedan muy reducidos y son inapreciables. Con los modernos programas de picaje dnde no se pica puntada a puntada, es innecesario utilizar estas escalas tan grandes. La preparacin del dibujo, se inicia utilizando un proyector de cuerpos opacos el cual proyecta sobre una mesa o un tablero vertical colgado en la pared, la imagen reflejada del objeto. El tamao del objeto a proyectar puede ser, segn el proyector de hasta 21 x 30 cm. Igualmente, si el objeto es mas grande, no hay otro remedio que hacerlo por partes y luego unirlas. Segn la distancia que site el proyector, obtendr mayor o menor ampliacin. Hay que trabajar en una zona donde no haya demasiada luz ambiente. En la mesa o en el tablero vertical, se trazan las lneas maestras sobre la proyeccin del diseo. Deber trabajar ligeramente ladeado porqu de lo contrario ud. mismo cubrira la proyeccin. Luego en la mesa de dibujo se realiza el trabajo de perfeccionamiento y preparacin del dibujo tcnico. Como que siempre hay algn que otro inconveniente, las mesas digitalizadoras, tambin lo tienen: La posicin de trabajo. Debido a la altura del diseo, (la profundidad), hay que picar con la mesa en posicin casi vertical lo cual obliga a mantener los brazos unas veces en alto otras en bajo. Solamente es posible trabajar sentado con la mesa en posicin horizontal si el tamao del diseo, lo permite. Si est picando en la parte alta del tablero se dar cuenta de que si quiere estar sentado, sus rodillas le impedirn acercarse lo necesario a la mesa y deber trabajar ladeado. Otro inconveniente que se aprecia, sobre todo al inicio del aprendizaje es que el monitor del ordenador, no es posible colocarlo en frente de la mesa. Aunque como se ver mas adelante esto no es importante. En funcin de las dimensiones del diseo, sta hay que situarla en posicin vertical y entonces el monitor adems de que queda demasiado lejos, la mesa, lo puede llegar a cubrir fcilmente. En estos casos hay que situar el monitor al lado derecho o izquierdo de la mesa. Se trata de realizar un ejercicio de cervicales... Con una mesa digitalizadora de dimensiones normales, y como dimensiones normales puede definir una mesa DIN A1 de 90 x 60 cm. de rea til lo cual significa unas dimensiones fsicas externas de 105 x 80 el monitor situado al lado, contina quedando lejos. Se requiere como mnimo un monitor de 19 pulgadas o mejor de 21 No obstante, la experiencia que va tomando el picador en estas condiciones, le permitir cada vez mirar menos la pantalla. Al inicio, casi a cada punto dado, el nuevo picador va levantando y 107

girando la cabeza para comprobar el resultado de lo que va haciendo. Con la prctica y mientras se pica, el monitor es un simple elemento de consulta ocasional para comprobar como v quedando en conjunto el bordado. Hemos tenido ocasin de ver en nuestros clientes repetidas veces que es posible realizar un picaje mediano con el monitor apagado. Solamente se utiliza el monitor al hacer un exmen paso a paso del bordado para poder realizar posibles correcciones. La firma inglesa TDS cre para Gunold una mesa digitalizadora especial, fuera de normas dimensionales (como es normal all) pero muy prctica para poder trabajar sentado y con el tablero casi plano dnde su principal particularidad era, y es, puesto que hay muchos centros de picaje que la siguen utilizando, que el campo til de trabajo en profundidad se terminaba all dnde podia alcanzar el brazo. Ello daba como rea util un rectngulo de 115 x 60 centmetros. Al mismo tiempo, al tratarse de una mesa ergonmica poda tener enfrente el monitor, el perforador de cintas, el plotter o impresora y el escaner. Para adaptar la mesa TDS para WingsXP, la firma creadora de este programa, Milestone, hizo un driver especial para ella. Como informacin adicional, una mesa digitalizadora DIN A1 con pedestal regulable manual (los hay elctricos) cuesta alrededor de las 500.000 ptas. De los tres sistemas de picaje, el mas adecuado ser el que le permita a ud. desarrollar mejor su trabajo y por lo tanto obtener los mejores resultados una vez terminado el bordado.

CAPTULO 4

USANDO WINGSXP

De todas formas, WingsXP dispone de herramientas poderosas para corregir la posicin de los nodos del picaje a medida que se va picando o despus de haber terminado el picaje. A veces el original no d para mas y entonces hay que utilizar lo que se tiene... Sin embargo, corregir lo que se ha picado siempre es una prdida de tiempo. Con cual resolucin obtendremos mejores resultados? Para picar con WINgs (y creemos que sucede lo mismo con equipos de picaje de otras marcas) la resolucin ptima es de 250 ppp. Aunque a menudo es necesario recurrir a resoluciones mas bajas para hacer que la imagen quepa en nuestro ordenador. Cuando hay que picar una imagen pequea, de 2 x 3 cm. se puede usar una resolucin mayor. Por ejemplo 600 ppp. La resolucin de 250 ppp. pasada a milmetros, corresponde una precisin de 0,1 mm. Absolutamente suficiente. Es una resolucin mas alta que la conseguida trabajando con digitalizador que es de 0,3 mm. No obstante, recuerde que con mesa digitalizadora se trabaja comnmente con ampliaciones de 3x. Para una trama de tejido a bordar, de una resolucin de 0,4 0,5 como media, y con una aguja de bordar de 0,8 de grosor, es mas que suficiente. No es necesario efectuar ampliaciones de los diseos como sucede en el caso de trabajar con digitalizador; lo mismo que cuando se entran con escaner o cuando se importan diseos vectorizados procedentes de programas grficos. Mientras v picando, si pulsa la tecla z, a cada pulsacin realiza un zoom 2x para poder visualizar con mayor detalle una cierta zona del 108

diseo. Obviamente, cuanto mayor sea el monitor, mayor zona visualizar. Tambin en funcin de las posibilidades del monitor, y a un tamao de la pantalla igual, por ejemplo 17 podr definir una resolucin mayor en nmero de pixeles por centmetro lo cual har que el rea de visualizacin del bordado sea mayor. Para un monitor de 17 de calidad, la resolucin ptima es de 1200 x 1024 ppp. Para uno de 20 sera de 1600 x 1200 ppp.

Fin del documento

109

Anexo 2

Este manual va dirigido a las personas que ahora se inician en el mundo del bordado mecnico. Le llamamos mecnico porqu de momento y suponemos que todava va a durar bastantes aos, el bordado es y ser una forma mas de coser mecnicamente. Para ello siempre vamos a utilizar el hilo, la aguja y la espiral o garfio el cual contiene una pequea bobina con cierta cantidad de hilo. A base del movimiento alternativo de la aguja y el rotativo del garfio, conseguiremos formar a cada bajada y subida de la aguja, una puntada. Esto se corresponder en dos vueltas del garfio. La primera para formar la lazada, y la segunda para descargar y tensar el hilo que ser recuperado por el tirahilos. La misin del tirahilos, es la de entregar el hilo necesario para la formacin del lazo (dar toda la vuelta al canillero y luego recuperarlo hasta conseguir cerrar la puntada sobre el tejido. Este ltimo punto, se puede ajustar ligeramente por medio de los tensores del hilo situados uno en el canillero para el hilo de la canilla y el otro en la parte alta del cabezal para el hilo de la aguja e incluye el muelle recuperador. Este muelle tiene la misin de recuperar ligeramente el hilo cuando la aguja va bajando y va a iniciar la perforacin del tejido. Como que se encuentra que el tirahilos est tambin bajando y por lo tanto est entregando hilo, al quedarse el hilo flojo, existe el peligro de que la misma aguja pinche sobre su hilo sobrante. El muelle recuperador no deja que el hilo se quede suelto. Este muelle tiene en segn qu mquinas una segunda misin: cuando se rompe el hilo, este muelle queda quieto haciendo contacto en un soporte de metal. Con este simple dispositivo, la mquina detecta que el hilo se ha roto y por lo tanto produce el paro de la mquina. Con el fin de obtener una regularidad del tensado del hilo, normalmente hay antes del tensor principal unos pretensores de baja tensin que no afectan casi nada sobre el comportamiento del bordado, pero aseguran una mayor regularidad en el ajuste del tensor principal. Evita adems que el hilo en determinadas mquinas pueda salirse del tensor. Otras veces hay una rueda entre dos de estos pretensores. Esta rueda mientras gira, pues es el mismo hilo el que la hace girar, detecta el avance del hilo. Si esta rueda durante el bordado se detuviera, un dispositivo electrnico, dara la seal de Hilo Roto. Otro sistema detector de hilo roto es un simple agujero con un sensor electrnico capaz de detectar el movimiento del hilo. Su ventaja es que al no tener partes mviles es un dispositivo prcticamente de por vida y sin ningn tipo de desgastes. La electrnica, la informtica y la neumtica (aire comprimido), que tambin se usa en las mquinas de bordar, ayudan mucho en el resultado obtenido por la mquina. Pero es eso: una mquina y el bordado siempre ser un trabajo obtenido por medios mecnicos. En ciertas mquinas y antes de pasar al grupo de pretensores del hilo existen unos taladros pasahilos que en muchas ocasiones son ignorados. Estos taladros tienen la funcin de poder ofrecer un enhebrado diferente para eliminar cierta torsin que tiene el hilo al salir del cono o carrete. Esta torsin del hilo afecta al bordado como se ver. Por ejemplo bordando un cuadro de cordn de ancho 1.5 mm. Se v en ocasiones, y adems claramente, que la parte horizontal superior aparenta menor densidad de puntadas que la inferior. Sin embargo, observado de cerca, vemos que tiene la 110

misma cantidad de puntadas. Que ha sucedido? La respuesta est clara: Para hacer la parte superior, el bastidor se mueve de izquierda a derecha lo cual hace que el movimiento sea contrario a la torsin del hilo mientras que en la parte de abajo, el bastidor va de derecha a izquierda. Esto har que en un lado las puntadas del cordn se colocan una al lado de otra mientras que en la otra parte, una cruza por encima de la otra. Segn la mquina de bordar, es posible realizar un enhebrado que contrarreste el efecto causado por la torsin del hilo en los pasahilos previos a los tensores. Es curioso observar este efecto con una lupa... Otro elemento al cual no se le d la debida importancia es la entretela. Se usan a menudo entretelas finas que son maravillosas por su bajo coste y su facilidad de arrancado. Pero despus de realizar un bordado alguien se da cuenta de que no acaba de quedar el bordado muy bien. Entonces se toma la decisin de poner dos entretelas en lugar de una sola. Consecuencia directa: cuesta el doble. Muchas veces no se obtienen buenos resultados con dos y se colocan tres o incluso mas. Lo sentimos, pero esta no es forma de trabajar. Observe de cerca una de estas entretelas econmicas: Si la mira al trasluz, ver que hay unas zonas mas finas que otras. Realmente si esto es as, ud. est utilizando una entretela inadecuada. Tome una aguja y pinche la zona mas clara. Ahora intente desplazar lateralmente la aguja. Como resultado ver que la entretela en la zona mas clara se desgarra mas o menos fcilmente. Esto es lo que sucede al cerrar la puntada cuando borda. En ocasiones ud. ver que un cordn queda con anchos irregulares en un recorrido determinado y en otras zonas del bordado v algo sin saber muy bien el qu. Entonces opta por poner mas capas de la misma entretela para fijar mejor. Puede que vaya mejor, pero esto no es la solucin. Hay que poner entretelas con la superficie regular. Sin claros. Y slo una hoja. Las entretelas demasiado finas, solo tienen una ventaja: Se arrancan muy bien. Pero esta no es la finalidad bsica de una entretela. Nos vienen a la memoria entretelas econmicas que se arrancan bien pero solo en un sentido... Otras veces, el bordado sale ya deformado de la mquina. Por que ser? Cuando sacan el bordado, le arrancan la entretela para que se vea mejor. Hay entretelas que slo con bordar ya se rompen. Esto es un error. Estas entretelas son tan fciles de sacar del bordado cuando ste est terminado, que ya salen rotas o casi al sacarlas de la mquina. Una entretela que se rompa mientras est la mquina bordando, no realizar correctamente la sujecin del tejido a bordar como es de esperar. Para corregir esto se tiende igualmente a poner dos o mas capas de entretela. Si una se rompe, no por haber mas, las dems no se rompern. En resumen: Hay que concederle a las entretelas, la importancia que tienen y por lo tanto, hay que colocar entretelas que no tengan estos inconvenientes, Los tejidos a bordar sobre todo el punto, siempre ceden y hay que evitarlo con el uso de las entretelas del grosor adecuado. La entretela debe ir siempre sujeta al bastidor. Hay quien sujeta el tejido y se limita a poner una entretela suelta por debajo; otras veces se pega una entretela termoadhesiva con una plancha en la zona que ocupar el bordado. Esta entretela tendr movimientos por la elasticidad del espacio de tejido que queda entre ella y el bastidor. No es una forma segura de fijar la labor. Si se fija el tejido a bordar junto con la entretela, existe el riesgo de dejar marcado el aro en el tejido...

111

Anexo 3

Los textos para cualquier sistema de edicin (o retoque) y picaje de bordados. Podramos llamarle La asignatura pendiente. Muchas veces se pretende que el tipo de letra que tenemos en nuestro sistema editor (o de lettering) sea vlido para caracteres de 5 mm hasta 3 centmetros. Esto es difcil. Debemos partir de la base de que un tipo de letra para una altura dada de 7 mm. debe ser picada de una forma y para una altura de 1,5 centmetros lo debe ser de otra y para 3 centmetros lo debe ser de otra. Eso, los picadores expertos, lo saben muy bien. Hay otra cuestin a tener en cuenta al picar letras pequeas. El cliente trae de muestra una hoja de papel impresa con unas letras de 3 mm. de alto. Desde luego se leen perfectamente. El problema es que su cliente lo quiere bordado. No dudamos de la existencia de verdaderos artistas del pcaje que podrn conseguir resultados aceptables. Pero no con un programa de Lettering. Hay que picarlo. No debemos perder de vista ciertas particularidades a tener en cuenta y que son propias del bordado en general: La resolucin de la trama del tejido. Para un tejido a la plana de trama gruesa como el de las gorras cuya resolucin puede ser de 0,4 mm. hasta 0,6, un caracter de 0,5 mm. tendr difcil visualizacin. El ancho de un festn para este caracter ser de 1 mm. Cuando la aguja de coser (dimetro 0,8 mm.) descienda, lo har a un lado o a otro del hilo de la trama del tejido con lo que obtendremos una desviacin de 0,5 mm. en los cuatro posibles sentidos (X e Y). Imposible de leer el texto. Lo mismo sucede en tejidos de punto que tienen una resolucin parecida. Con el agravante adems, del hundimiento de las puntadas, lo que obliga a aumentar la densidad de las mismas. En este caso es recomendable el uso de alguna lmina (tipo solvy, trickfilm etc.) colocada encima de la tela antes de bordar. Hay que tener presente en este caso de que es necesario aflojar la tensin del hilo para evitar que se hunda adems con la lmina. Debera quedar ligeramente flotante. No es suficiente con aflojar slo la tensin del hilo de la aguja. Es necesario adems aflojar la de la canilla. Luego establecer la relacin correcta entre las dos. Un buen punto de partida, es aflojar primero la tensin del hilo de la canilla hasta el lmite posible. Otro detalle a tener en cuenta es el cierre del punto causado por los tirahilos de los caqbezales. Existen diferencias de este tipo entre unas mquinas y otras. Por este motivo, hay mquinas en un mismo taller que por mas que se apriete o aflojen las tensiones de los hilos, nunca obtienen a iguales condiciones de bordado (hilos, tejido, entretelas, etc) la misma calidad que otra mquina que puede ser de la misma marca. Ver fcilmente los efectos de la resolucin bordando un cordn vertical sobre tejido a la plana tipo esterilla. El cordn de unos 2 mm. de ancho tiene un efecto lateral de escalado. Es lgico: la aguja cose a un lado o al otro del hilo de la trama. Nunca lo atravesar por en medio por la razn de que lo rompera. No olvide que debe pasar la aguja (0,8 de dimetro) y adems el hilo. Por este motivo las agujas de coser y bordar por lo general tienen la punta ligeramente redondeada. 112

En tejidos de camisera (otro gran problema) la trama es muy fina. Si se observa una camisa con el simple bordado de unas iniciales bordadas a mano, de 4 mm de altura, stas se leen de forma perfecta. Por qu? Muy fcil: La persona que ha bordado estas iniciales, ha seguido fielmente la fina trama del tejido, sin desviaciones y para conseguir un festn de 0,8 mm de ancho ha contado cuntos hilos de la trama son necesarios para conseguir el ancho deseado. Es obvio: la mquina de bordar no cuenta hilos. Incluso la bordadora, puede permitirse hacer unos caracteres con bastante grosor o relieve. Y sin entretelas debajo. Hemos dicho grosor o relieve. Otra cosa de difcil superacin para las camisas, sobre todo. La mquina de bordar tienen la placa de agujas un agujero de 2 a 2.5 mm. o ms en algunos casos. Que puede pasar si empujamos con una aguja de 0,8mm. o la mas favorable 0,6 mm. el cordn de ancho 1 mm. con una buena densidad sobre un agujero de 2.5 mm.? Muy fcil: la camisa se v abajo. Otro efecto curioso y para algunos, ya conocido en el bordado, es el comportamiento del hilo. Ms concretamente los efectos resultantes de la torsin y el movimiento del bastidor. Bordar la letra E por ejemplo. Se v en ocasiones, y adems claramente, que el palo horizontal superior tiene menor densidad de puntadas que el inferior. Sin embargo, observado de cerca, vemos que tiene la misma cantidad de puntadas. Que ha sucedido? La respuesta est clara: Para hacer el palo superior, el bastidor se mueve de izquierda a derecha lo cual hace que el movimiento sea contrario a la torsin del hilo mientras que en el palo de abajo, el bastidor va de derecha a izquierda. Indudablemente, tambin depender de la torsin que tenga el hilo. Segn la mquina de bordar, es posible realizar un enhebrado que contrarreste el efecto causado por la torsin del hilo. Es curioso observar este efecto con una lupa... Cuando se hace por ejemplo el contorno en festn de un escudo, se tiende a ir a lo fcil. Es decir: se empieza en un punto y se termina dnde se empez. Esto significa que un lado la mquina bordar de arriba a abajo y del otro lado lo har de abajo hasta arriba. En muchos casos dar como resultado un festn diferente de un lado con relacin al otro. El primer efecto que se visualiza es el cambio de tono de color ppr efecto del brillo. Con los posibles efectos adems del prrafo anterior. Si dispone Ud. de un sistema de picaje, pruebe picando y bordando un simple cuadrado de 4 cm. y de ancho de cordn de 2 mm. y diferentes hilos. Estas particularidades estn siempre presentes en el bordado. En todos los programas actuales de edicin y/o picaje, se incluye actualmente la posibilidad de realizar textos en varios tipos de letra. Unos utilizan caracteres mas o menos estandard y ofrecen cierta cantidad de tipos con variaciones dimensionales del mismo tipo de letra que, en realidad son un mismo tipo que es inclinado o mas alto o mas bajo.

Fin del documento 113

Anda mungkin juga menyukai