Anda di halaman 1dari 5

BLOQUE DE DIRECCIN

FEB

ACTUACIONES EN PARTIDOS

ENE | FEB

Bloque de Direccin

Actuaciones en partidos

C E S

1. INTRODUCCIN La direccin de partido no empieza en el hotel, la direccin del partido empieza justo cuando acaba el partido anterior. Los hbitos que generes durante la semana sern fundamentales a la hora de dirigir el partido.

2. ANLISIS POST-PARTIDO DEL PRIMER ENTRENADOR No es bueno hacer el anlisis del partido en caliente, es preferible actuar compensando el estado anmico y aplazar el anlisis para el prximo entrenamiento. El anlisis de la actuacin del entrenador normalmente no transciende a los jugadores, y se fundamenta en: El acierto en el planteamiento del partido. Hemos seguido lo planteado? La capacidad de modificar o improvisar sobre la marcha situaciones inesperadas. En la correcta utilizacin de los jugadores en cada momento y de los minutos de tiempo muerto reglamentarios. En la utilizacin de recursos tcticos. En la mentalizacin individual y general de los jugadores. En la comunicacin entre los integrantes del equipo y en especial con el entrenador ayudante. Un anlisis de conducta tanto externa hacia los rbitros contrarios, etc., como interna para refleja r el grado de excitacin, de nerviosismo, etc. Siempre debe estar bajo control.

3. FUNCIONES DE LOS DISTINTOS COMPONENTES DEL EQUIPO TCNIC O EN EL PARTIDO

3.1. Pre-partido.
Puede repasar, conjuntamente con el primero, los puntos primordiales sobre los que se basar la estrategia del partido, que se deben trabajar a lo largo de la semana y que los jugadores ya conocemos. Puede ofrecer algunas reflexiones a hacer dentro de la charla pre-partido. Puede pedir al delegado que todos los implementos que necesite el primer para hacer la charla pre-partido, estn a punto al vestidor. Puede parlar personalmente, por indicacin del primer, con algn jugador especfico para incidir en algn aspecto concreto de su juego. Una vez ya dentro de la pista: - Puede observar al equipo rival a lo largo de su calentamiento, para ver si hay alguna novedad: jugador lesionado u otra. - Puede informar al primer sobre les caractersticas del arbitraje: si permiten ms o menos el contacto, etc. - Puede controlar la salida que da el entrenador del otro equipo. - Puede colaborar con el preparador fsico a hacer el calentamiento. En caso de no tener, es l quien lo dirige. - Controlar los tiempos del calentamiento, de la reunin para que el equipo vaya a la hora en todo, y pueda empezar el partido de la forma ms preparada posible. - Observar si el otro equipo se presenta con todos los factores ya previstos: que no tenga jugadores nuevos o jugadores lesionados.

Escuela Nacional de Entrenadores

Bloque de Direccin

Actuaciones en partidos

C E S

Si as est establecido, durante el calentamiento acabar de dar informaciones concretas individualizadas a algn jugador. Enterarse y analizar el equipo inicial del otro equipo, y comentarle al entrenador si hay alguna consideracin al respecto.

3.1.1. Partido
Lo primero que debemos considerar, es que el entrenador ayudante puede participar en el partido (o lo tendra que hacer), siempre desde una posicin con ms capacidad reflexiva y por tanto con una mayor capacidad objetiva de la situacin. Naturalmente, sin contradecir ni debatir las decisiones del primer entrenador -debe ayudar aprovechando esta mejor perspectiva de la situacin-, es que el primer entrenador pueda tomar las mejores decisiones. Esto significa por ejemplo, que si como entrenador ayudante aconsejas e informas de cmo sera mejor tomar una decisin en un momento y el primer entrenador, toma otra decisin, esta decisin asmela como tuya tambin, y dale el mximo soporte. Aspectos a ejecutar durante el partido: Puede desarrollar alguna tarea especfica que le encargue el primer entrenador: seguimiento de la defensa o del ataque, seguimiento de la actuacin particular de un jugador propio o del rival, ... puede transmitir a los jugadores del banquillo instrucciones que le d el primer entrenador. Puede hablar con un jugador antes de entrar a la pista en una sustitucin. Puede hablar con el jugador que ha sido cambiado, por indicacin del primer entrenador. Puede hacer conjuntamente con el delegado un seguimiento de la plantilla para sacar conclusiones que puedan ayudar al primer entrenador a tomar las decisiones adecuadas. Puede hacer propuestas al primer entrenador, cuando este se lo pida, sobre aspectos del juego. Puede dirigirse a los rbitros, si estos lo permiten, por indicacin del primer entrenador para un tema determinado. Puede dar informacin al primero antes de entrar en un tiempo muerto. Esto es mucho ms importante cuando el tiempo muerto lo solicita el equipo rival. Vale la pena gastar unos segundos los dos entrenadores para intercambiar informacin. Al final de los cuartos y sobre todo a la media parte puede hacer un anlisis de la plantilla para facilitar el resumen al primer entrenador. Puede hacer reflexiones al primer entrenador, para preparar la charla de la media parte.

Otros consejos desde la experiencia: Lectura del juego del rival (ofensivo y defensivo), analizar y poner en consideracin al primer entrenador todos los aspectos que sean necesarios (ajustando adecuadamente el volumen de esta informacin): Sistemas de juego nuevos y como hemos de defenderlos. Conceptos defensivos concretos que este utilizando el rival y como tenemos que atacarlos. Aspectos de juego del rival en los que sean especialmente eficaces y que tendramos que bajar esta eficacia. Lectura de nuestro juego, analizar y poner en consideracin al primer entrenador todos los aspectos que sean necesarios (ajustando adecuadamente el volumen de esta informacin): Aspectos que habamos preparado, considerar si estn funcionando o si no, i porque, y buscar soluciones si hace falta.

Escuela Nacional de Entrenadores

Bloque de Direccin

Actuaciones en partidos

C E S

Nuestras rotaciones, proponer algn cambio si hace falta, con la finalidad de mejorar en algn aspecto del juego. Lectura desde una perspectiva individual de la actuacin de los jugadores que estn disputando el partido, pero no tanto solo tcnica, tambin mental... Recordar si hace falta al entrenador, algn aspecto previsto en el propio guin de partido (si se ha hecho) y que este no est considerando. Est disponible para cualquier consulta que solicite el primer entrenador y estar preparado para dar respuestas adecuadas. Llevar control (que no quiere decir darla toda) de la informacin que ha de dar al equipo tcnico al primer entrenador. Esta informacin ha de tener les siguientes caractersticas: Dilogo hasta el punto que haga falta, no siempre se tienen que esperar respuestas ni que la actuacin de este sea en consonancia a la opinin que se le ha dado. Nunca discutir con el primer entrenador, esto es, aportar les opiniones necesarias, y siempre transmitir el mximo de confianza en las decisiones del entrenador. Mirar de que sea lo ms concreta posible. Extraer al mximo los componentes banales, por ejemplo, el equipo est perdiendo muchos balones, no solo comunicarle este dato, sino el porqu y ms importante la opinin de lo que hacer para mejorar este problema. Dar informaciones lo ms slidas posibles cuando lo puedan ser, pero nunca negando cualquier otro tipo de decisin que pueda tomar el primer entrenador. Por ejemplo: No tendra que ser Nos tenemos que poner en zona Podra ser Puede ser un buen momento para ponernos en zona Llevar control sobre la expresin de toda la gente de banquillo, es decir, estimular una actividad del banquillo adecuada. No es responsable de la comunicacin con los rbitros, a no ser que estos lo pidan. I si que tiene que ayudar a que todo el equipo tenga presente que no se debe comunicar con los rbitros, y que esto solo es responsabilidad del primer entrenador. Ayudar a que el primer entrenador, pueda estar en la mejor predisposicin mental posible, esto es, intentar tranquilizarse cuando esto sea necesario y darle soporte y nimos cuando sea necesario. Ejemplos: Tranquilizarlo cuando este se pueda desconcertar con las decisiones arbtrales. Si el entrenador manda hacer presin, acompaar esta decisin delante del equipo con un soporte verbal como venga a por ellos...

3.1.2. Post-partido.
Tras el partido, el entrenador ayudante desde una posicin mucho ms tranquila y con ms margen de ser objetiva, lo tiene que usar al finalizar el partido para que independientemente del resultado y de la forma que se haya conseguido, todos los aspectos de disciplina que tenga el equipo se lleven a cabo. Es importante que el primer entrenador en este momento, sobre todo si el resultado no ha sido bueno, est lo mximo de apoyado posible, y intentar que ste, no saque conclusiones, que por las circunstancias del momento no sea adecuado tomar. Tambin ha de ayudar a llevar el control de la disciplina de los jugadores. Algunos elementos de disciplina pueden ser: Escuela Nacional de Entrenadores 4

Bloque de Direccin

Actuaciones en partidos

C E S

Que todos saluden a los miembros del otro equipo. Que nadie quiera dirigirse a los rbitros o rivales para recriminar alguna cosa. Si se deben hacer estiramientos o si se debe ir al vestuario, controlar que todos los miembros del equipo que deban estar en el estn.

Aspectos a ejecutar en el post-partido: Puede recoger el resumen de las impresiones, tanto suyas como del primer entrenador sobre los puntos ms importantes del partido. Debe talonear al entrenador en su enfoque de la actitud al vestidor, en funcin de cmo haya ido el partido, no slo por el resultado sino por otros aspectos como la actitud del equipo. Una vez el delegado le haga entrega de la plantilla y la estadstica, puede hacer una anlisis para presentrselo al primer entrenador, de cara a preparar bien la intervencin delante de la prensa, a nivel profesional, bien para preparar la charla con el equipo del primer entrenamiento de la semana. Puede hacer el visionado del vdeo del partido, para preparar un resumen.

ENE-FEB

Escuela Nacional de Entrenadores

Anda mungkin juga menyukai