Anda di halaman 1dari 20

"Fragmentos globales: latinoamericanismo de segundo orden"

Alberto Moreiras 1. El imaginario inmigrante

El ataque lanzado por James Petras y Morris Morley en 1990 contra los intelectuales institucionales latinoamericanos resulta injusto slo en la medida en que se limita a los intelectuales institucionales latinoamericanos. Al definirlos como aquellos que "trabajan y escriben dentro de los confines dados por otros intelectuales institucionales, sus patrones en el exterior, y sus conferencias internacionales, en cuanto idelogos encargados de establecer las fronteras de la clase poltica liberal" (Petras/Morley 1990: 152), Petras y Morley mientan en realidad las condiciones generales del pensamiento acadmico global en el mundo contemporneo, con respecto a las cuales toda prctica ajena es prctica de negacin y resistencia y por lo tanto todava resulta marcada por ellas. Las fronteras del neoliberalismo, como versin poltica del capitalismo global, son por otra parte difciles de trazar, y decir que uno quiere salirse de ellas no equivale a hacerlo. Existe la necesidad de desarrollar un marco terico coherente desde el cual la reflexin sobre constreimientos pueda dar lugar a la reflexin sobre posibilidades. En mi opinin, algunas de esas posibilidades pueden encontrarse en el espacio abierto por la aparente contradiccin entre globalizacin tendencial y teoras regionales. Dentro de los Estados Unidos el escenario institucional ms obvio para ese conflicto es el aparato acadmico de los llamados estudios de rea".

Los estudios de rea nunca fueron concebidos como teora antiglobal. Por el contrario, en palabras de Vicente Rafael, "desde el fin de la segunda guerra mundial, los estudios de rea han estado integrados en marcos institucionales ms amplios, que van desde las universidades a las fundaciones, y que han hecho posible la reproduccin de un estilo de conocimiento norteamericano orientado simultneamente hacia la proliferacin y el control de orientalismos y crticas a orientalismos" (Rafael 1994: 91). Tal proyecto sigui una lgica integracionista en la que la funcin conservadora" de los estudios de rea, esto es, segregar diferencias, se hizo coincidir con su funcin progresista", esto es, sistematizar la relacin entre diferencias dentro de un conjunto flexible de prcticas disciplinarias bajo la supervisin de expertos vinculados entre s por su bsqueda comn de conocimiento total" (Ibid., 96). De esa forma un proyecto secretamente imperial vino a unirse al proyecto epistmico de

superficie: "el estudio disciplinado de los otros funciona en ltima instancia para mantener un orden nacional pensado como correlato del orden global" (Ibid., 97). Para Rafael, sin embargo, la prctica tradicional de estudios de rea est hoy amenazada por la entrada en escena de lo que llama el "imaginario inmigrante," una de cuyas consecuencias es problematizar las relaciones espaciales entre centro y periferia, entre dentro y fuera, entre la localidad de produccin de conocimiento y su lugar de intervencin: "Desde la descolonizacin, y frente al capitalismo global, las migraciones de masas, los regmenes laborales flexibles, y las invasoras tecnologas de telecomunicacin, ha dejado de ser posible que los estudios de rea sean meramente una empresa colonial que presume el control metropolitano sobre sus entidades administrativas discretas" (Ibid., 98, 103).

Aunque quizs todava no en grado suficiente, el Latinoamericanismo norteamericano est ciertamente condicionado por los drsticos cambios demogrficos y la inmigracin latinoamericana masiva a Estados Unidos en dcadas recientes, y no puede ya pretender ser una ocupacin meramente epistmica con los otros" situados ms all de las fronteras geogrficas. Las fronteras se han desplazado hacia el norte y hacia adentro. El imaginario inmigrante debe por lo tanto afectar y modificar las prcticas de conocimiento antes basadas en la necesidad nacional-imperial de conocer al otro, dado que tal otro es ahora en buena medida nosotros mismos o una parte considerable de nosotros mismos. En palabras de Rafael, "la categora del inmigrante en trnsito, atrapado entre estados-nacin, desarraigado y potencialmente desarraigante le da pausa al pensamiento, forzndonos a considerar la posibilidad de una erudicin ni colonial ni liberal ni indgena, pero al mismo tiempo constantemente implicada en todos esos estados de ser" (Ibid., 107). Tal erudicin hbrida est siendo hoy en parte teorizada bajo el nombre de estudios poscoloniales siguiendo una nomenclatura derivada de una historia que slo hasta cierto punto coincide con la historia de Amrica Latina. El trmino ha dado lugar a cierta confusin. Hablar de Latinoamericanismo poscolonial no implica ni vindicar una igualdad de historias entre diversas partes del mundo, ni tampoco limitarse al siglo diecinueve, que sera la poca "propiamente" poscolonial para la mayor parte de la regin. "Poscolonial" en cuanto adjetivo califica a la prctica de estudio ms que a su objeto. "Latinoamericanismo poscolonial" es por lo tanto un trmino comparativamente til, si no literalmente exacto, que refiere a un latinoamericanismo informado por la situacin global, por el imaginario inmigrante, y por lo latinoamericano al interior de la mquina acadmica metropolitana. No reivindica que la historia de Latinoamrica en el siglo presente sea homologable a la historia de Africa, por ejemplo, sino que las condiciones

de pensamiento en el presente son tales que una prctica acadmica responsable debe buscar la necesaria articulacin entre regin de estudio y regin de enunciacin en el contexto marcado por condiciones globales. Tal prctica acadmica procede de una contrapoltica de posicin, puesto que la posicin estuvo siempre plenamente inscrita en prcticas anteriores, y se centra en localidades diferenciales de enunciacin en su diferencia con respecto del espacio liso de la enunciacin hegemnica metropolitana. En esa medida, el Latinoamericanismo poscolonial se autoconcibe como prctica epistmica antiglobal orientada hacia la articulacin y/o produposibilidad de contraimgenes latinoamericanistas respecto del Latinoamericanismo

histricamente constituido. En ellas el Latinoamericanismo intenta constituirse como instancia terica antiglobal, en oposicin a las formaciones imperiales de conocimiento que han acompaado el movimiento del capital hacia la saturacin universal en la globalizacin. Dentro de ello, lo que debe decidirse es si es posible para el movimiento antiglobal ser lo suficientemente fuerte como para contrariar con eficacia la fuerza de control del latinoamericanismo histricamente constituido. Es claro que este ltimo no va a limitarse a quedar relegado a la ruina de su historicidad, puesto que en cierto sentido su historicidad es hoy ms fuerte que nunca. Tratar de reconstituirse a travs del inmigrante imaginario mismo, domndolo y reducindolo a una posicin contingente entre otras, o a un conjunto de posiciones mviles dentro de los nuevos paradigmas sociales. En otras palabras, no hay garantas de que la diferencia simbolizada en el imaginario inmigrante no vaya a ser asimilada en ltima o en primera instancia, o de que no haya sido ya de hecho asimilada al aparato global y a su constante recurso a la homogeneizacin de la diferencia.

Se abre en consecuencia una pregunta: quizs los desarrollos disciplinarios recientes y el nuevo papel de la universidad global en la reproduccin y el mantenimiento del sistema global no se den realmente en oposicin a la teorizacin acadmica de movimientos e impulsos singularizantes o heterogeneizantes. Quizs los ltimos sean slo el lado presentable de los primeros, o en cierto sentido una necesidad de los primeros, forzada por la expansin continuada de la homogeneizacin global, y as un tipo de alimento autogenerado. De todos modos, incluso si la homogeneizacin y la heterogeneizacin no son realmente antinmicas sino que permanecen envueltas en alguna forma de relacin dialctica, la relacin entre ellas, tal como se da, constituye una regin esencial para la prctica poltica. Es quizs la regin ms propia para la reflexin sobre nuevos tipos de trabajo en estudios de rea. Aunque las siguientes observaciones se refieren a los estudios de rea en general, me permito presentarlas

como

pertinentes

la

posibilidad

de

un

Latinoamericanismo

otro,

Latinoamericanismo segundo.

2. Dos clases de Latinoamericanismo

Durante el debate de 1995 en los medios norteamericanos a propsito de la implicacin de la CIA en el aparato centroamericano de contrainsurgencia, el New York Times public un artculo, firmado por Catherine S. Manegold, que podra tomarse como ejemplo arquetpico de la forma en la que el imaginario occidental regula y controla su relacin con la alteridad en tiempos de posguerra fra. El artculo entrega una narrativa poderosa pero fundamentalmente reactiva, cuyo subtexto coloca al trabajo latinoamericanista de solidaridad contra el teln de fondo del oscuro deseo de jungla o fascinacin de corazn de tinieblas:

Jennifer Harbury tena treinta y nueve aos cuando vio por primera vez a Efran Bamaca Velzquez. Era una abogada que trabajaba en un libro sobre las mujeres en el ejrcito rebelde guatemalteco, siguiendo un camino idiosincrsico hacia el cada vez ms profundo interior de una bien escondida sociedad de guerrilleros endurecida por la guerra. Su investigacin la haba llevado desde Texas, pasando por Ciudad de Mxico, hasta las selvas occidentales de Guatemala. Estaba all para contar la historia que le interesaba. No pretenda objetividad. No vea lo gris y no quera verlo. (Manegold 1995:A1)

As el romance de guerrilla entre Harbury y el ms joven y hermoso comandante maya, descrito como "un cervatillo" ("a fawn") en probable alusin subliminar al Bamby de Walt Disney, se convierte en el artculo de Manegold en explicacin plausible y tendencialmente exhaustiva para un compromiso con luchas sociales y polticas que, de otra manera, pareceran fuera de tono para la graduada de la Harvard Law School: "La perspectiva de la muerte ordenaba los das del comandante. El temor de la banalidad los de ella" (Ibid., A1). La muerte aparece como figura o cifra de extica autenticidad, y as tambin como fuente o destino de un perverso anhelo el de una negacin camuflada como afirmacin. En el artculo de Manegold, a travs de la historia paradigmtica de Harbury, la relacin de una ciudadana norteamericana con los movimientos revolucionarios centroamericanos viene a ser interpretada como engaado orientalismo del corazn: "Harbury lo cuenta todo como una historia de amor, la primera para ella, aunque haba estado antes casada con un abogado texano

con quien vivi por corto tiempo" (Ibid., A5). Orientalismo del corazn es sin duda la contrapartida semi-mtica del tipo de poltica global que la CIA, junto con el FBI, la DEA y otras agencias policiales norteamericanas se inclinan a promover por altas razones de seguridad planetaria y terrorismo transnacional. Dentro de tal discurso, el orientalismo del corazn se torna quizs la nica explicacin posible para la energa anmica que puede llevar a alguien a abrirse a la alteridad en tiempos globales. A travs de Harbury, toda la colectividad de trabajadores en movimientos de solidaridad con Centro Amrica y de intelectuales progresistas, as como todos los ciudadanos demasiado asiduos a ciertas formas de melodrama, vienen a ser condenados al nivel de su estructura afectiva: su deseo, podr siempre decirse, es slo oscuro amor, y por lo tanto no viable ni poltica ni epistemolgicamente: "No tena pretensin de objetividad. No vea lo gris y no quera verlo."

La globalizacin est esencialmente relacionada con el impulso soberano del capital y con la soberana no slo como fundacin sino como apoteosis del imperio. Lo que Kenneth Frampton ha llamado "el empuje optimista hacia la civilizacin universal" ya no es quiz dependiente en nuestros tiempos de las proyecciones imperiales de esta o aquella formacin nacional, o de un conjunto dado de formaciones imperiales. Tal dependencia ha dejado de ser necesaria. En su lugar, las teoras sobre la posmodernidad nos dicen que sigue el flujo del capital hacia una saturacin tendencial del campo planetario. La totalizacin globalista afecta el autoentendimiento metropolitano, igual que afecta las localidades intermedias o perifricas, al reducir constantemente sus reivindicaciones de posicionalidad diferencial en relacin con la estandarizacin. La diferencia global puede as estar en un proceso acelerado de conversin en identidad global, a ser conseguido mediante alguna monstruosa sntesis final tras la cual no habr ya posibilidad alguna de negacin. Y sin embargo la negacin ocurre, aunque sea slo como instancia residual condenada a

autoentenderse a travs de la confrontacin con la muerte: "La perspectiva de la muerte ordenaba sus das", dice Manegold del comandante maya, como si slo la muerte pudiera dar compensacin, o al menos presentarle un lmite, a la banalidad desesperada del standard global.

El Latinoamericanismo es el conjunto o suma total de las "representaciones comprometidas" que proporcionan un conocimiento viable del objeto de enunciacin latinoamericano (Greenblatt 1991: 12-13). El deseo latinoamericanista puede pretender tener una fuerte asociacin con la muerte por lo menos de dos maneras: por un lado, el Latinoamericanismo, como aparato epistmico a cargo de representar la

diferencia latinoamericana, busca su propia muerte mediante la integracin de su conocimiento particular en lo que Robert B. Hall, en uno de los documentos fundadores de estudios de rea tal como los conocemos, llam "la totalidad fundamental" y la "unidad esencial" de todo conocimiento (Hall 1947:2, 4). En este primer sentido, el conocimiento latinoamericanista aspira a una forma particular de poder disciplinario que hereda del aparato de estado imperial. Funciona como instanciacin de la agencia global, en la medida en que busca entregar sus hallazgos al tesoro universal de conocimiento del mundo en sus diferencias e identidades. Nacido de una ideologa de diferencialismo cultural, su orientacin bsica persigue la captura de la diferencia latinoamericana para liberarla en el corral epistmico global. Funciona pues como mquina de homogeneizacin, incluso cuando se autoentiende en trminos de preservar y promover diferencias. A travs de la representacin latinoamericanista, las diferencias latinoamericanas quedan controladas, catalogadas y puestas al servicio de la representacin global. As es como el conocimiento latinoamericanista, entendido en este primer sentido, quiere su propia muerte, al trabajar para transfigurarse en su propia negacin, o para disolverse en el panptico.

Por otro lado, el Latinoamericanismo puede concebiblemente producirse como aparato antirrepresentacional, anticonceptual, cuya principal funcin sera la de entorpecer el progreso tendencial de la representacin epistmica hacia su total clausura. En tal sentido, el Latinoamericanismo no sera primariamente una mquina de

homogeneizacin epistmica sino lo contrario: una fuerza de disrupcin en el aparato, una instancia antidisciplinaria o bestia salvaje" hegeliana cuyo deseo no pasa por la articulacin identitario-diferencial, sino ms bien por su constante desarticulacin, mediante la apelacin radical a un afuera residual, a una exterioridad que todava rehuse dejarse doblar hacia el interior imperial. En tal sentido, el Latinoamericanismo busca la complicidad con localidades alternativas de enunciacin o produccin de conocimiento para formar una alianza contra la representacin latinoamericanista histricamente constituida y contra sus efectos sociopolticos.

En el primer sentido, el Latinoamericanismo apunta hacia su paradjica disolucin en el momento de su consumacin apotesica, que ser el da en que la representacin latinoamericanista pueda por fin autoentregarse a la integracin apocalptica del conocimiento universal. En el segundo caso, el Latinoamericanismo lidia con la muerte al operar una crtica total de sus propias estrategias representacionales en relacin con su objeto epistmico. Pero esta prctica crtica antirrepresentacional depende de la formacin previa, y as debe tomarse como su negacin. Slo adquiere posibilidad

en el momento en que el primer Latinoamericanismo empieza a ofrecer signos de su xito final, que son tambin los signos de su disolucin como tal. Sin embargo, tal xito puede no ser enteramente mrito exclusivo del primer Latinoamericanismo: algo ms ha sucedido, un cambio social que ha alterado profundamente el juego de la produccin de conocimiento. En comentario a la idea de Gilles Deleuze de que "hemos experimentado recientemente un pasaje desde la sociedad disciplinaria a la sociedad de control," Michael Hardt hace la siguiente observacin:

El

panptico,

y la diagramtica disciplinaria en general,

funcionaba

primariamente en trminos de posiciones, puntos fijos e identidades. Foucault vio la produccin de identidades (incluso identidades "desviadas" u "oposicionales," como las del obrero o el homosexual) como fundamental para la funcin de la regla en sociedades disciplinarias. El diagrama de control, sin embargo, no est orientado hacia posicin e identidad, sino ms bien hacia movilidad y anonimidad. Funciona sobre la base del "lo cualquiera," la performance flexible y mvil de identidades contingentes, y por lo tanto sus construcciones e instituciones son elaborados primariamente mediante la repeticin y la produccin de simulacros. (Hardt 1995:34, 36).

Si el primer Latinoamericanismo era uno de los avatares institucionales de la manera en que la sociedad disciplinaria entenda su relacin con la alteridad, algo as como una ventana en el panptico, podra concebirse el segundo Latinoamericanismo como la forma de produccin de contingencias epistmicas que aparecen como consecuencia del cambio hacia una sociedad de control. Ya no atrapado en la busca y captura de "posiciones, puntos fijos, identidades," el segundo Latinoamericanismo encuentra en esta inesperada liberacin la posibilidad de una nueva fuerza crtica. Tal fuerza depende, entre otras cosas, de la medida en que el segundo

Latinoamericanismo pueda constituirse como tal en la fisura de la disyuncin histrica que media el cambio de disciplina a control. Si las sociedades de control presumen el colapso final de la sociedad civil en sociedad poltica, y as la entrada en existencia del Estado global de la sumisin real del trabajo al capital, cul es entonces el modo de existencia de las sociedades no-metropolitanas en tiempos globales? Tendran que caracterizarse por una presencia cuantitativamente ms amplia en su medio de elementos de configuraciones sociales previas, a su vez en procesos de desaparicin, pero a un paso comparativamente ms lento. En otras palabras, "lo cualquiera" est activo en sociedades perifricas todava slo como horizonte dominante, no como factum social. En las sociedades metropolitanas, en palabras de Hardt,

en lugar del disciplinamiento del ciudadano como identidad social fija, el nuevo rgimen social busca controlar al ciudadano como identidad "cualquiera," o como un molde para identidades infinitamente flexible. Tiende a establecer un plano autnomo de regla, un simulacro de lo social separado del terreno de las fuerzas sociales conflictivas. Movilidad, velocidad y flexibilidad son las cualidades que caracterizan a este plano de regla separado. La mquina infinitamente programable, el ideal de la ciberntica, nos da al menos una aproximacin al diagrama del nuevo paradigma de regla. (Ibid., 40-41).

Pero tal paradigma no est todava lo suficientemente naturalizado en sociedades perifricas. Mientras tanto, en la brecha temporal que separa disciplina perifrica y control metropolitano, el segundo Latinoamericanismo se anuncia como mquina crtica cuya funcin para el presente es doble: por un lado, desde su posicin disjunta y cambiante desde el diagrama de disciplina al diagrama de control, disolver la representacin latinoamericanista en tanto que respondiente a epistemologas disciplinarias obsoletas; por otro lado, desde su conexin disjunta y residual con las formaciones sociales disciplinarias latinoamericanas, criticar la representacin latinoamericanista en su evolucin hacia el nuevo paradigma de regla epistmica. La segunda forma de Latinoamericanismo, que surge de disyunciones epistmicas, puede entonces usar su problemtico estatuto alternativa o simultneamente contra paradigmas disciplinarios y paradigmas de control. As anunciada, permanece slo como posibilidad lgica y poltica cuyas condiciones y determinaciones necesitan ser sistemticamente examinadas y en todo caso ganadas en cada momento de anlisis, puesto que la complacencia crtica es la forma ms obvia de perderlas.

El primer Latinoamericanismo opera bajo la presuncin de que lo alternativo, o lo otro", puede siempre y de hecho siempre debe ser reducido tericamente; pero el segundo Latinoamericanismo se entiende en solidaridad epistmica con las voces o los silencios residuales de la otredad latinoamericana. Afirmar tal otredad no se hace sin riesgo. En la medida en que deba conservarse algn tipo de vinculacin entre prcticas de solidaridad, epistmicas o no, y localidades de enunciacin

tercermundistas o coloniales, la globalizacin amenaza con volver tales prcticas aspectos de una potica orientalista de lo singular residual, de lo que se desvanece, de lo bellamente arcaico: aquello representado en la frase de Mangold pareca un cervatillo". La globalizacin, una vez lograda, olvida localidades de enunciacin alternativas y reduce lo poltico a la administracin de lo mismo. Dentro de la

globalizacin cumplida slo hay lugar para la repeticin y la produccin de simulacros: hasta la llamada diferencia sera no ms que la diferencia homogeneizada, una diferencia bajo control siempre de antemano predefinida y planeada en "lxicos y representaciones,[en] sistemas de conflictos y respuestas". Sin embargo, en la medida en que la globalizacin no est todava consumada, en la medida en que la brecha de temporalidad, o la diferencia entre sociedades de disciplina y sociedades de control, no se ha cerrado sobre s misma, la posibilidad de fuentes alternativas de enunciacin permanecer dependiente de una articulacin con lo singular, con lo necesariamente tenue o desvaneciente, con lo arcaico.

Lo que quiera que es susceptible de hablar en lenguas singularmente arcaicas slo puede ser una voz mesinica. Es una voz singularmente formal, puesto que dice nica e incesantemente "escchame." Es una voz en prosopopeya, en el sentido de que es una voz de lo muerto o de lo muriente; una voz en duelo, como toda voz mesinica. El Latinoamericanismo puede abrirse a las intimaciones mesinicas de su objeto mediante una afirmacin activa de solidaridad. La solidaridad tiene fuerza epistmica en la medida en que se entienda a s misma en resistencia crtica a paradigmas nuevos y viejos de regla social. Una poltica del conocimiento latinoamericanista en solidaridad es por lo tanto una extensin a la prctica acadmica metropolitana de prcticas de contracontrol y contradisciplina surgientes en principio del campo social latinoamericano. La poltica de solidaridad, as entendida, debe concebirse como una respuesta contrahegemnica a la globalizacin y como una apertura a la traza de lo mesinico en el mundo global. La poltica de solidaridad localizada en lo metropolitano, en la medida en que representa una articulacin especfica de la accin poltica con reivindicaciones redentoristas originadas en un otro subalterno, no es la negacin de la globalizacin: es ms bien el reconocimiento, dentro de la globalizacin, dentro del marco de la globalizacin o de la globalizacin como marco, de una memoria siempre desvaneciente y sin embargo persistente, una inmemorialidad preservadora del afecto singular, incluso si tal singularidad debe entenderse en referencia a una comunidad dada o a una posibilidad dada de afiliacin comunitaria. Hay por lo tanto otra lectura para la historia que cuenta Manegold. Harbury no encuentra su goce en el orientalismo, sino que, a travs de su solidaridad con lo muerto y lo muriente, se abre a la posibilidad de preservacin de lo que es inmemorial, y por lo tanto a un nuevo pensamiento ms all de la memoria: un pensamiento post-memorial, aglobal, que viene de la singularidad que resta. Si el pensamiento es siempre pensamiento de lo singular, del secreto singular, pensamiento pues de singularidades afectivas, no hay pensamiento globalizado; y sin embargo, la globalizacin revela lo que la revelacin

misma destruye, y al hacerlo lo entrega como asunto del pensamiento: pensamiento de la singularidad en duelo, y del duelo de la singularidad, de lo que se revela en la destruccin. Tal pensamiento no est ni puede estar nunca dado. Como posibilidad, sin embargo, cifrada para m en la posibilidad de un segundo Latinoamericanismo, prefigura una ruptura epistemolgica, con todo tipo de implicaciones para una revisin de la poltica geocultural, incluyendo una revisin de los estudios de rea y de su articulacin con las polticas de identidad.

3. El sueo singular

La globalizacin en la esfera ideolgico-cultural es consecuencia del sometimiento de los ciudadanos a impulsos de homogeneizacin promovidos por lo que Leslie Sklair llamase "la cultura-ideologa del consumismo" (Sklair 1991:41). La apropiacin del producto de consumo es siempre en ltima instancia individual, local y localizada. Como dice George Ydice, si la ciudadana debe definirse fundamentalmente en trminos de participacin, pero si la participacin no puede hoy definirse fuera del marco de la ideologa consumista, entonces ciudadana y consumo de bienes, ya materiales o fantasmticos, estn vinculadas. Esos parmetros presuponen que la sociedad civil no puede entenderse hoy fuera de las condiciones globales, econmicas y tecnolgicas, que contribuyen a la produccin de nuestra experiencia o que la coproducen. Para Ydice, esas condiciones globales seran de hecho productoras fundamentales de experiencia. En sus palabras,

las teoras acerca de la sociedad civil basadas en experiencias de lucha de movimientos sociales contra el estado o a pesar del estado, que capturaron la imaginacin de los tericos poltico-sociales en los aos ochenta, han tenido que repensar el concepto de sociedad civil como espacio aparte. Cada vez ms hay hoy una orientacin hacia el entendimiento de las luchas polticas y culturales como procesos que tienen lugar en los canales abiertos por el estado y el capital. (Ydice: 8)

Arjun Appadurai establece una argumentacin similar respecto a la sociedad civil al describir las condiciones bajo las que ocurren los flujos globales en el presente como producidas por "ciertas disyunciones fundamentales entre la economa, la cultura y la poltica" Para Appadurai, "[los procesos] culturales globales de hoy son productos del conflicto mutuo e infinitamente variado entre la mismidad [homogeneizacin] y la

diferencia [heterogeneizacin] en un escenario caracterizado por disyunciones radicales entre diferentes tipos de flujos globales y los paisajes inciertos creados en y por tales disyunciones" (Appadurai 1993: 287). Las "disyunciones radicales" de Appadurai desarticulan y rearticulan actores sociales en maneras impredecibles y por lo tanto incontrolables (de formas "radicalmente dependientes del contexto," como aade Appadurai con cierto eufemismo [292]). As son, hoy, proveedores de experiencia y no sus objetos.

Si, como dice Ydice, la cultura-ideologa del consumismo es responsable en ltima instancia, en el sistema global, por la forma de articulacin misma de reivindicaciones sociales y polticas de oposicin, en otras palabras, si la globalidad consumista no slo circunscribe absolutamente, sino que hasta produce la resistencia a s misma como una posibilidad ms de consumo, o si "las disyunciones fundamentales entre economa, cultura y poltica" son responsables por una administracin global de la experiencia que ninguna agencia social puede controlar y ninguna esfera pblica contener, entonces parecera que los intelectuales, junto con los dems trabajadores en la esfera ideolgico-cultural, estn forzados a ser poco ms que los facilitadores de una integracin ms o menos suave del sistema global a sus propias condiciones de aparicin. No hay praxis ideolgico-cultural que no est siempre de antemano determinada por los movimientos del capital transnacional, es decir, todos somos factores del sistema global, incluso si y cuando nuestras acciones se autoentienden como acciones desistematizadoras. La ideologa, por lo tanto, en cierto sentido fuerte, siguiendo el movimiento del capital, ya no est producida por una clase social dada como forma de establecer su hegemona; ni siquiera debe ser entendida como el instrumento de formaciones hegemnicas transclasistas, sino que ha venido a funcionar, inesperadamente, a travs de las brechas, fisuras y disyunciones del sistema global, como el suelo sobre el cual la reproduccin social distribuye y redistribuye una mirada de posiciones de sujeto constantemente sobredeterminadas y constantemente cambiantes. Bajo esas condiciones, hasta la nocin gramsciana del intelectual orgnico progresista como alguien con "un vnculo directo con luchas antiimperialistas y anticapitalistas" parecera ser un producto ideolgicamente envasado para el consumo subalterno. La "nueva generacin" de potenciales intelectuales orgnicos a la que se refieren Petras y Morley tendr un duro trabajo por delante (Petras/Morley 1990:156).

Si no hay tendencialmente exterior alguno concebible o afuera del sistema global, entonces todas nuestras acciones pareceran condenadas a hacerlo ms fuerte. El

discurso llamado de oposicin corre el riesgo ms desafortunado de todos: el de permanecer ciego a sus propias condiciones de produccin como una clase ms de discurso sistmico o intrasistmico. Por otro lado, qu conseguira la visin lcida? En otras palabras, de qu sirve la metacrtica de la actividad intelectual si esa misma metacrtica est destinada a ser absorbida por el aparato cuyo funcionamiento debera entorpecer?; si incluso la buscada singularidad metacrtica de nuestros discursos, ya sea pensada en trminos conceptuales o en trminos de estilo, de voz o de afecto, va a ser incesantemente reabsorbida por el marco que le da lugar, produciendo el lugar de su expresin?

Tal sospecha puede slo ser nueva en trminos de su articulacin concreta. Muchos tericos contemporneos han hecho observaciones similares, todos ellos desde una genealoga hegeliana: Louis Althusser al hablar del aparato ideolgico del estado, y Fredric Jameson al hacerlo del capital en su tercer estadio, y su discurso no es tan drsticamente diferente en este aspecto de los parmetros cuasitotalizantes de Jacques Lacan en referencia al inconsciente, de Martin Heidegger y Jacques Derrida sobre la ontoteologa occidental o la era de la tecnologa planetaria, o de Michel Foucault a propsito de la fuerza radicalmente constituyente de los entramados de poder/conocimiento. Todos estos pensadores llegan al lado lejano de su pensamiento abriendo en l, por lo general de forma bien ambigua, la posibilidad de un pensamiento del afuera que, en cuanto tal, se convierte en regin redentora o salvfica. Tal posibilidad parece ser de hecho un imperativo del pensamiento occidental, o incluso el sitio esencial de su constitucin: una disyuncin inefable en su origen, o la traza de lo mesinico en l, que Derrida pens recientemente en su libro sobre Marx, como un nombre otro de la deconstruccin (Derrida 1994: 28). Tal traza mesinica, que aparece en el pensamiento contemporneo como necesidad compulsiva de encontrar la posibilidad de un afuera del sistema global, un punto de articulacin que permita el sueo de un discurso extrasistmico, ha venido expresndose, desde la dialctica hegeliana, como el poder mismo de la instancia metacrtica o autorreflexiva del aparato de pensamiento. Si es verdad, por un lado, que la metacrtica siempre ser reabsorbida por el sistema que la genera o que abre su posibilidad, parecera ser tambin verdad entonces que, en algn lugar, en alguna regin de inefabilidad o ambigedad mxima, la metacrtica pudiera estropear la mquina de reabsorcin, inutilizndola o paralizndola por ms que temporalmente. Tal es, quizs, el sueo utpico del pensamiento occidental en la era de la reproduccin mecnica.

Pero la era de la reproduccin mecnica, la era del sistema global y de la tecnologizacin planetaria de la experiencia, es tambin la era en la que la pregunta sobre si hay o no algo otro que un pensamiento que debe ser llamado occidental" encuentra nueva legitimidad. La pregunta en s viene del pensamiento occidental mismo, pues slo l est suficientemente naturalizado en el sistema global como para poder soar legtimamente, por as decirlo, con una singularizacin alternativa del pensar. Pero es una pregunta especial, puesto que en ella el pensamiento occidental quiere encontrar el fin de s mismo como forma de respuesta a s mismo. Tal fin no tendra necesariamente que hallarse en espacios geopolticos no-occidentales. Bastara de hecho encontrarlo internamente, tal vez como un pliegue en la pregunta misma por el fin.

El fin del pensamiento" fue anunciado paradjicamente por Theodor Adorno como consecuencia de la victoria histricamente irreprimible de la razn instrumental. La negacin radical de la negatividad misma, entendindose la ltima como fuerza de alienacin, era para Adorno el motor de un pensamiento que, una vez puesto en marcha, no podra pararse antes de llegar a negar la posibilidad misma del pensamiento crtico como negacin de negatividad siempre insuficiente, siempre bajo el riesgo de una reificacin positiva de su impulso de negacin. Pero el melanclico abandono de la esperanza en Adorno ante lo que entenda como el error fundamental pero tambin fundamentalmente inevitable de la totalidad, que es tambin la total alienacin, podra todava encontrar redencin en un contramovimiento utpico siempre recesivo con respecto del error de totalidad en la medida en que tal contramovimiento pueda ser imaginado, aunque quizs nunca articulado. Martn Hopenhayn ha mostrado hasta qu punto el pesimismo adorniano estaba determinado por su localizacin metropolitana, y por su internalizacin ms o menos inconsciente de una perspectiva histrica naturalizada como universal. Hopenhayn sostiene que es perfectamente posible hoy, y hasta necesario, desde la perspectiva de los nuevos movimientos sociales latinoamericanos y de otras prcticas de oposicin emergentes, entender y usar la fuerza plena de un pensamiento de la negatividad inspirado en la teora crtica y orientado contra el sistema global como totalidad errada; y al mismo tiempo usar tal conocimiento adquirido a favor de la afirmacin concreta "de aquello que niega el todo (intersticial, perifrico)" (Hopenhayn 1994: 155). Este sera un pensamiento de la disyuncin histrica, para la que concebir una relacin estrictamente dialctica entre la negacin y la afirmacin puede no ser apropiado. Supuesto que los chispazos de intersticios" (Ibid., 155) no venzan o incendien la globalidad, pueden todava pensarse espacios de coexistencia, pliegues en el sistema

global en los que una cierta no-interioridad con respecto de lo total emerja como regin de una libertad concreta y posible, aunque sometida a restricciones:

la negacin no libera de lo negado el orden general, sino que slo reconoce espacios en que ese orden es resistido. No hay, desde esta perspectiva, cooptacin absoluta por parte de la razn dominante, pero tampoco hay un proceso de rebasamiento de dicha razn por parte de las lgicas contra-hegemnicas, siempre confinadas a micro-espacios. De manera que esta funcin crtica del saber social se sita a mitad de camino. [...] ni expansin de lo contra-hegemnico [...] ni clausura total del mundo por el orden dominante (Ibid., 155)

Los espacios intersticiales o perifricos de Hopenhayn son espacios disyuntivos, de los cuales se afirma que guardan la posibilidad de una singularizacin del pensar ms all de la negatividad. Comparten con el pensamiento negativo la nocin de que no hay clausura histrica en la medida en que la historicidad de cualquier sistema pueda todava ser entendida como historicidad, esto es, en la medida en que pueda imaginarse una historicidad diferente. Pero estos espacios intersticiales no quedan diferidos, como lo habran sido para Adorno, al improbable y siempre ms tenuemente percibible futuro de la redencin utpica, sino que han de encontrarse en presentes alternativos, en la temporalidad diferencial de otras localizaciones espacio-culturales. Hopenhayn cita una frase de Adorno que podra definir el aspecto de negatividad del nuevo pensar de lo singular: "slo es capaz de seguir el automovimiento del objeto aquel que no est totalmente arrastrado por ese movimiento" (Ibid., 133). Beatriz Sarlo abre sus Escenas de la vida posmoderna con una frase similar: "lo dado es la condicin de una accin futura, no su lmite" (Sarlo 1994:10). Pero la negatividad del pensar de lo singular, en la medida en que remite formalmente a lo singular como lmite condicionante de una prctica crtica, no precisa avanzar en cuanto tal hacia sustancializaciones positivas o reificables.

La negacin no libera de lo negado el orden general, sino que slo reconoce espacios donde ese orden es resistido. Si el Latinoamericanismo pudiera encontrar en la negatividad una posibilidad de constatacin de conocimientos o enunciaciones alternativas, no sera todava un pensamiento de lo singular, pero se habra abierto al acontecimiento que lo anuncia y, de este modo, a la posibilidad de una no-interioridad respecto de lo global. En el Latinoamericanismo, por lo tanto, entrara en operacin un fin del pensamiento que es tambin su meta postulada: la preservacin y

efectuamiento de una singularidad latinoamericana capaz de entorpecer la clausura total del mundo por el orden dominante.

4. El Neo-Latinoamericanismo y su otro

No estamos todava fuera de la regin definida por lo que Jameson llamara la "paradoja temporal" de la posmodernidad, que, al pensarse a escala global, adopta tambin carcter espacial. En su primera formulacin, la paradoja es la equivalencia entre un ritmo de cambio sin paralelo a todos los niveles de la vida social y una estandarizacin sin paralelo de todo de los sentimientos junto con los bienes de consumo, del lenguaje adems del espacio construido que parecera incompatible con tal mutabilidad". (Jameson 1994:15). Si el Latinoamericanismo pudo en algn momento pensarse a s mismo como la serie o suma total de representaciones comprometidas preservadoras, aunque de manera tensa o contradictoria, de una idea de Latinoamrica como repositorio de una diferencia cultural sustancial y susceptible de resistir la asimilacin por la modernidad eurocntrica, para Jameson tal empresa estara hoy privada o vaca de verdad social. El avance del capitalismo global y del modo de produccin contemporneo ha reducido de forma drstica la presencia en Latinoamrica de una contramodernidad que se habra, al menos tendencialmente, "desvanecido de la realidad del previo Tercer mundo o de las sociedades colonizadas" (Ibid., 20). El nfasis latinoamericanista en diferencia cultural debera hoy entenderse de otra forma: ya no como preservativo, sino como identificatorio. En esa medida constituira una prctica neotradicional, asociada a las polticas de identidad, y se presentara, tambin en palabras de Jameson, como "una opcin poltica colectiva y deliberada, en una situacin en la que poco permanece de un pasado que debe ser completamente reinventado" (Ibid.).

Esta variante particular del constructivismo epistmico moderno, que desde luego provee a los estudios de rea histricamente constituidos de una posibilidad poderosa de resistencia o revivificacin, se da en relacin paradjica con la funcin que la modernidad entiende como propia del intelectual, que es crtica y desmitificatoria. En opinin de Jameson, el intelectual moderno es una figura que ha parecido presuponer la omnipresencia del Error, definido en varias maneras como supersticin, mistificacin, ignorancia, ideologa de clase, e idealismo filosfico (o metafsica), de tal manera que remover tal error mediante operaciones de desmitificacin deja un espacio

en el que la ansiedad teraputica va mano a mano con una autoconciencia y reflexividad intensificadas, si no de hecho con la Verdad misma" (Ibid., 12-13).

El latinoamericanista tradicional, a travs de su apelacin constitutiva a la funcin integrativa de su conocimiento particular en el conocimiento universalista y emancipatorio, preservaba la diferencia como diferencia histrica y tomaba al mismo tiempo distancia con respecto de tal diferencia en la funcin crtica de la razn. El riesgo del neolatinoamericanista es invertirse meramente en una produccin neotradicional de diferencia que ya no podr ser interpretada como poseedora de carcter desmitificatorio. Lo contramoderno residual latinoamericano, en la medida en que todava existe y es invocado como existente en la produccin simblica del periodismo, el cine, o el discurso acadmico, por ejemplo, es hoy frecuentemente no ms que un pretexto voluntaria y voluntariosamente construido mediante el cual la postmodernidad global se narra a s misma mediante el desvo de una supuesta heterogeneidad regional, que no es sino la contrapartida dialctica de la estandarizacin universal, la instancia necesaria para que lo ltimo pueda constituirse en toda su radicalidad. Si el recuento por Catherine Manegold de la historia de Jennifer Harbury tiene poder revelatorio, es porque muestra la estructura profunda de tal construccionismo epistmico. Si tal poder es fundamentalmente reactivo, es porque refuerza el construccionismo ms de lo que intenta modificarlo o contrariarlo. El segundo Latinoamericanismo debe pues ser cuidadosamente distinguido de tal neoconstruccionismo positivista.

La

principal

funcin

de

un

Latinoamericanismo

segundo,

negativo,

antirrepresentacional y crtico, es entorpecer el progreso tendencial de la representacin epistmica hacia la articulacin total. El segundo Latinoamericanismo debe concebirse como performatividad epistmica contingente, surgida de la brecha temporal entre sociedad disciplinaria y sociedad de control. El segundo

latinoamericanismo se entiende a s mismo como prctica epistmica en solidaridad crtica con lo que quiera que en las sociedades latinoamericanas pueda an permanecer en una posicin de exterioridad vestigial o residual, es decir, con lo que quiera que rehusa activamente interiorizar su subalternizacin respecto del sistema global. De hecho, este segundo Latinoamericanismo emerge como oportunidad a travs de la toma metacrtica de conciencia de que el Latinoamericanismo histrico ha llegado a su productividad final con el fin del paradigma de regla disciplinaria que entenda el progreso del conocimiento como bsqueda panptica y captura de "posiciones, puntos fijos, identidades." Pero no podra mantenerse en su fuerza crtica

si acepta como su nueva misin histrica ocuparse en la sustitucin de la vieja diferencia histrico-identitaria por una diferencia basada en el simulacro o repeticin de la anterior. La solidaridad con lo singular pide, no su reconstruccin en diferencia positiva, sino cabalmente una apertura sin cierre a procesos de negacin epistmica respecto de los saberes identitarios que son productos de la configuracin disciplinaria o de su reconstitucin como control.

El Latinoamericanismo histricamente constituido busca su reformulacin al servicio del nuevo paradigma de dominacin, la acumulacin flexible, el capitalismo global, a travs de un constructivismo ("no hay identidades, slo identificaciones") que homogeneiza la diferencia en el mismo proceso de interpelarla como tal. Esta construccin de neo-diferencia es nada ms que un rodeo pos-sociedad civil hacia la meta de subsuncin universal de las prcticas de vida en el estndar global. Tal nuevo avatar del Latinoamericanismo, el Neolatinoamericanismo, cuya genealoga directa es el Latinoamericanismo histrico, aparece hoy como el verdadero enemigo del pensamiento crtico y de cualquier posibilidad de accin contrahegemnica desde la institucin acadmica. Contra el Neolatinoamericanismo, entonces, como su negacin y su posibilidad secreta, otro Latinoamericanismo, cuya posibilidad mora en la brecha abierta entre la ruptura de la epistmica disciplinaria (y su constante recurso a "posiciones, puntos fijos, identidades") y su reformulacin como epistmica de control (y su recurso a "lo cualquiera" como el molde infinitamente contingente para una identidad que no puede ir nunca ms all de tal molde, y debe por lo tanto producirse continuamente como simulacro y repeticin). Entre disciplina y control, pues, la performatividad siempre contingente de un pensar negativo de lo singular latinoamericano, contra cualquier tipo de disciplina y control. Tal Latinoamericanismo slo puede anunciarse ahora, en vista del carcter programtico de este ensayo. Su lmite, que es tambin por lo tanto la condicin de su accin futura, en la frase de Sarlo, puede estar dado en la nocin de entorpecimiento de la clausura total del mundo por el orden dominante. Pero su peligro es el neoconstructivismo epistmico localizado en la nocin de produccin neolatinoamericanista de diferencias identificatorias, que responden al nuevo rgimen de control. No parece posible encontrar la manera en que el Latinoamericanismo pueda ofrecer nada sino una heterogeneidad construida al intentar formular lo singular latinoamericano: en otras palabras, lo singular latinoamericano, al ser sometido a interpelacin

latinoamericanista, no puede sino convertirse en singular latinoamericanista. Por esa misma razn, sin embargo, la apertura radical a la heterogeneidad extradisciplinaria a travs del trabajo o del destrabajo de la negacin se ofrece como la marca de este

Latinoamericanismo crtico y antirrepresentacional, que la autorreflexividad slo prepara.

5. Coda

El relato de Catherine Manegold tiene un subtexto neorracista. La precisa definicin del neorracismo que da Etienne Balibar permite entenderlo como la contrapartida reactiva al imaginario inmigrante de Vicente Rafael. Balibar menciona explcitamente la inmigracin, "como sustituto de la nocin de raza y disolvente de la 'conciencia de clase,' como la primera pista para el entendimiento del neorracismo transnacional contemporneo" (Balibar 1991:20). El neorracismo es la contrapartida siniestra de la poltica cultural de la diferencia que los grupos subalternos generalmente utilizan hoy como bandera emancipatoria. El neorracismo es as, de hecho, la imagen especular de la poltica de la identidad, una especie de poltica de identidad de lo dominante, cuyo resultado especfico es un racismo diferencialista, en la medida en que pide simplemente preservar su propia diferencia con respecto de la de los grupos subalternos. Segn Balibar el racismo diferencialista es un racismo cuyo tema dominante no es la herencia biolgica sino la irreducibilidad de las diferencias culturales, un racismo que, a primera vista, no postula la superioridad de ciertos grupos en relacin a otros, sino 'slo' lo daino de abolir fronteras, la incompatibilidad de estilos de vida y tradiciones" (Ibid., 21).

La ridiculizacin a la que Manegold somete la historia de Harbury al colocarla bajo el signo del orientalismo del corazn o del tercermundismo romntico promueve la necesidad de separacin cultural basada en diferencias. El segundo

Latinoamericanismo se orienta contra el fundamento culturalista del neorracismo. Si, como dice Balibar, "el racismo diferencialista es un metarracismo, o un racismo de segunda posicin," entonces el segundo Latinoamericanismo es tambin un Metalatinoamericanismo que ha entendido los peligros culturalistas del

Neolatinoamericanismo y su cooptacin de la diferencia. No es, por lo tanto, la imagen especular del neorracismo, sino que rehusa enfrentarse polticamente a l como su mera negacin en contrapartida dialgica o agonstica. Su relacin es de antagonismo: contra el suelo culturalista del neorracismo y contra su agnica derivacin bienpensante en el Neolatinoamericanismo, puede entenderse dentro de la mirada de una comunidad global alternativa.

BIBLIOGRAFA

Appadurai, Arjun. "Disjunction and Difference in the Global Cultural Economy", en: Robbins, Bruce (ed.), The Phantom Public Sphere. Minneapolis: University of Minnesota Press 1993. 269-95.

Balibar, Etienne. "Is There a 'Neo-Racism'?", en: Balibar, Etienne / Wallerstein, Immanuel (eds.), Race, Nation, Class. Ambiguous Identities. Nueva York: Verso 1991. 17-28.

Derrida, Jacques.Specters of Marx. The State of the Debt, the Work of Mourning, & the New International. Nueva York: Routledge, 1994.

Greenblatt, Stephen. Marvellous Possessions. The Wonder of the New World. Chicago: University of Chicago P. 1991.

Hall, Robert B. Area Studies: With Special Reference to Their Implications for Research in the Social Sciences", en: Social Science Research Council Pamphlet 3 [Nueva York],( May 1947).

Hardt, Michael. "The Withering of Civil Society", en: Social Text 45 (Invierno 1995), 27-44. Hopenhayn, Martin. Ni apocalpticos ni integrados. Aventuras de la modernidad en Amrica Latina. Santiago: F.C. E. 1994.

Jameson, Fredric. The Seeds of Time. Nueva York: Columbia UP 1994.

Manegold, Catherine S. "The Rebel and the Lawyer: Unlikely Love in Guatemala", en: New York Times, 27 de marzo de 1995, A1 & A5.

Petras, James & Morley, Morris. US Hegemony Under Siege: Class, Politics and Development in Latin America. Nueva York: Verso 1990.

Rafael, Vicente. "The Cultures of Area Studies in the United States", en: Social Text 41 (Invierno 1994), 91-111.

Sarlo, Beatriz. Escenas de la vida posmoderna. Intelectuales, arte y videocultura en la Argentina. Buenos Aires: Ariel 1994.

Sklair, Leslie. Sociology of the Global System. Baltimore:Johns Hopkins UP 1991. Ydice, George. "Consumption and Citizenship" [manuscrito].

Anda mungkin juga menyukai