Anda di halaman 1dari 8

Eduardo Aznar Sanz Rubn Cimorra Romero Javier Genoves Pablo David Lpez Pardo Carlos Sampedro Tena

Indice:
1. Comparacin de artculos de LOE y LOMCE Artculo 140 Artculo 142 Artculo 143 Artculo 144 Artculo 147 2. Bibliografa

1. Comparacin de LOE y LOMCE:


Ttulo VI: Evaluacin del Sitema Educativo Artculo 140
En relacin al Artculo 140 de la actual legislacin educativa (Ley Orgnica 2/2006 de 3 de Mayo de Educacin, LOE; Boletn Oficial del Estado, nm. 106: 17165-17166) dice lo siguiente: Artculo 140. Finalidad de la evaluacin. 1. La evaluacin del sistema educativo tendr como finalidad: a) Contribuir a mejorar la calidad y la equidad de la educacin. b) Orientar las polticas educativas. c) Aumentar la transparencia y eficacia del sistema educativo. Cumplimiento de los objetivos de mejora establecidos por las Administraciones educativas. e) Proporcionar informacin sobre el grado de consecucin de los objetivos educativos espaoles y europeos, as como del cumplimiento de los compromisos educativos contrados en relacin con la demanda de la sociedad espaola y las metas fijadas en el contexto de la Unin Europea. 2. La finalidad establecida en el apartado anterior no podr amparar que los resultados de las evaluaciones del sistema educativo, independientemente del mbito territorial estatal o autonmico en el que se apliquen, puedan ser utilizados para valoraciones individuales de los alumnos o para establecer clasificaciones de los centros En el mismo sentido en la Ley Orgnica para la Mejora de la Calidad Educativa (Anteproyecto, LOMCE, 03/12/2012: 7) dice lo mismo, pero suprime el segundo punto de este mismo artculo (sealado en amarillo), quedara as: Artculo 140. Finalidad de la evaluacin. 1. La evaluacin del sistema educativo tendr como finalidad: a) Contribuir a mejorar la calidad y la equidad de la educacin. b) Orientar las polticas educativas. c) Aumentar la transparencia y eficacia del sistema educativo. Cumplimiento de los objetivos de mejora establecidos por las Administraciones educativas. e) Proporcionar informacin sobre el grado de consecucin de los objetivos educativos espaoles y europeos, as como del cumplimiento de los compromisos educativos contrados en relacin con la demanda de la sociedad espaola y las metas fijadas en el contexto de la Unin Europea.

Artculo 142
En relacin al Artculo 142 de la actual legislacin educativa (Ley Orgnica 2/2006 de 3 de Mayo de Educacin, LOE; Boletn Oficial del Estado, nm. 106: 17165-17166) dice lo siguiente: Artculo 142. Organismos responsables de la evaluacin. 1. Realizarn la evaluacin del sistema educativo el Instituto Nacional de Evaluacin y Calidad del Sistema Educativo, y los organismos correspondientes de las Administraciones educativas que stas determinen, que evaluarn el sistema educativo en el mbito de sus competencias. 2. El Gobierno, determinar la estructura y funciones del Instituto de Evaluacin, en el que se garantizar la participacin de las Administraciones educativas. 3. Los equipos directivos y el profesorado de los centros docentes colaborarn con las Administraciones educativas en las evaluaciones que se realicen en sus centros. En el mismo sentido en la Ley Orgnica para la Mejora de la Calidad Educativa (Anteproyecto, LOMCE, 03/12/2012: 7) dice lo mismo pero aade unas pequeas aportaciones (sealadas en amarillo): 1. Realizarn la evaluacin del sistema educativo el Instituto Nacional de Evaluacin y Calidad del Sistema Educativo, que pasa a denominarse Instituto de Evaluacin, y los organismos correspondientes de las Administraciones educativas que stas determinen, que evaluarn el sistema educativo en el mbito de sus competencias. 2. El Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autnomas, determinar la estructura y funciones del Instituto de Evaluacin, en el que se garantizar la participacin de las Administraciones educativas. 3. Los equipos directivos y el profesorado de los centros docentes colaborarn con las Administraciones educativas en las evaluaciones que se realicen en sus centros.

Artculo 143
En relacin al Artculo 143 de la actual legislacin educativa (Ley Orgnica 2/2006 de 3 de Mayo de Educacin, LOE; Boletn Oficial del Estado, nm. 106: 17165-17166) dice lo siguiente: Artculo 143. Evaluacin general del sistema educativo. 1. El Instituto de Evaluacin, en colaboracin con las Administraciones educativas, elaborar planes plurianuales de evaluacin general del sistema educativo. Previamente a su realizacin, se harn pblicos los criterios y procedimientos de evaluacin. 2. El Instituto de Evaluacin, en colaboracin con las Administraciones educativas, coordinar la participacin del Estado espaol en las evaluaciones internacionales. 3. El Instituto de Evaluacin, en colaboracin con lasAdministraciones educativas, elaborar el Sistema Estatalde Indicadores de la Educacin que contribuir al

conocimiento del sistema educativo y a orientar la toma de decisiones de las instituciones educativas y de todos los sectores implicados en la educacin. Los datos necesarios para su elaboracin debern ser facilitados al Ministerio de Educacin y Ciencia por las Administraciones educativas de las Comunidades Autnomas. En el mismo sentido en la Ley Orgnica para la Mejora de la Calidad Educativa (Anteproyecto, LOMCE, 03/12/2012: 7) dice lo mismo pero aade un nuevo punto (sealada en amarillo): Artculo 143. Evaluacin general del sistema educativo. 1. El Instituto de Evaluacin, en colaboracin con las Administraciones educativas, elaborar planes plurianuales de evaluacin general del sistema educativo. Previamente a su realizacin, se harn pblicos los criterios y procedimientos de evaluacin. 2. El Instituto de Evaluacin, en colaboracin con las Administraciones educativas, coordinar la participacin del Estado espaol en las evaluaciones internacionales. 3. El Instituto de Evaluacin, en colaboracin con lasAdministraciones educativas, elaborar el Sistema Estatalde Indicadores de la Educacin que contribuir al conocimiento del sistema educativo y a orientar la toma de decisiones de las instituciones educativas y de todos los sectores implicados en la educacin. Los datos necesarios para su elaboracin debern ser facilitados al Ministerio de Educacin y Ciencia por las Administraciones educativas de las Comunidades Autnomas. 4. Los resultados de las evaluaciones de final de etapa y diagnsticas que se realicen sern puestos en conocimiento de la comunidad educativa mediante indicadores educativos comunes para todos los centros educativos espaoles, sin identificacin expresa de datos de carcter personal. La elaboracin del marco terico de estos indicadores ser coordinada por el Instituto Nacional de Evaluacin Educativa en colaboracin con los organismos correspondientes de las Administraciones educativas. El Gobierno establecer las bases para la utilizacin y acceso pblico de los resultados de las evaluaciones, previa consulta a las Comunidades Autnomas."

Artculo 144
En relacin al Artculo 144 de la actual legislacin educativa (Ley Orgnica 2/2006 de 3 de Mayo de Educacin, LOE; Boletn Oficial del Estado, nm. 106: 17165-17166) dice lo siguiente: Artculo 144. Evaluaciones generales deDiagnstico.

1. El Instituto Nacional de Evaluacin Educativa y los organismos correspondientes de las Administraciones educativas, en el marco de la evaluacin general del sistema educativo que les compete, colaborarn en la realizacin de evaluaciones generales de diagnstico, que permitan obtener datos representativos, tanto del alumnado y de los centros de las Comunidades Autnomas como del conjunto del Estado. Estas evaluaciones se realizarn en la educacin primaria y secundaria. La Conferencia Sectorial de Educacin velar para que estas evaluaciones se realicen con criterios de homogeneidad." 2. En el marco de sus respectivas competencias, corresponde a las Administraciones educativas desarrollar y controlar las evaluaciones de diagnstico en las que participen los centros de ellas dependientes y proporcionar los modelos y apoyos pertinentes a fin de que todos los centros puedan realizar de modo adecuado estas evaluaciones, que tendrn carcter formativo e interno. En el mismo sentido en la Ley Orgnica para la Mejora de la Calidad Educativa (Anteproyecto, LOMCE, 03/12/2012: 7) dice lo mismo pero aade unas pequeas aportaciones y modificaciones (sealadas en amarillo): Artculo 144. Evaluaciones generales deDiagnstico. 1. El Instituto de Evaluacin y los organismoscorrespondientes de las Administraciones educativas, en el marco de la evaluacin general del sistema educativo que les compete, colaborarn en la realizacin de evaluaciones generales de diagnstico, que permitan obtener datos representativos, tanto del alumnado y de los centros de las Comunidades Autnomas como del conjunto del Estado. Estas evaluaciones versarn sobre las competencias bsicas del currculo, se realizarn en la enseanza primaria y secundaria e incluirn, en todo caso, las previstas en los artculos 21 y 29. La Conferencia Sectorial de Educacin velar para que estas evaluaciones se realicen con criterios de homogeneidad. 2. En el marco de sus respectivas competencias, corresponde a las Administraciones educativas desarrollar y controlar las evaluaciones de diagnstico en las que participen los centros de ellas dependientes y proporcionar los modelos y apoyos pertinentes a fin de que todos los centros puedan realizar de modo adecuado estas evaluaciones, que tendrn carcter formativo e interno. 3. Corresponde a las Administraciones educativas regular la forma en que los resultados de estas evaluaciones de diagnstico que realizan los centros, as como los planes de actuacin que se deriven de las mismas, deban ser puestos en conocimiento de la comunidad educativa. En ningn caso, los resultados de estas evaluaciones podrn ser utilizados para el establecimiento de clasificaciones de los centros.

Artculo 147

En relacin al Artculo 147 de la actual legislacin educativa (Ley Orgnica 2/2006 de 3 de Mayo de Educacin, LOE; Boletn Oficial del Estado, nm. 106: 17165-17166) dice lo siguiente: Artculo 147. Difusin del resultado de las evaluaciones. 1. El Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autnomas, presentar anualmente al Congreso de los Diputados un informe sobre los principales indicadores del sistema educativo espaol, los resultados de las evaluaciones de diagnstico espaolas o internacionales y las recomendaciones planteadas a partir de ellas, as como sobre los aspectos ms destacados del informe que sobre el sistema educativo elabora el Consejo Escolar del Estado. 2. El Ministerio de Educacin y Ciencia publicar peridicamente las conclusiones de inters general de las evaluaciones efectuadas por el Instituto de Evaluacin en colaboracin con las Administraciones educativas y dar a conocer la informacin que ofrezca peridicamente el Sistema Estatal de Indicadores. En el mismo sentido en la Ley Orgnica para la Mejora de la Calidad Educativa (Anteproyecto, LOMCE, 03/12/2012: 7) dice lo mismo pero aade una pequea aportacion en el punto 2 (sealadas en amarillo): Artculo 147. Difusin del resultado de las evaluaciones. 1. El Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autnomas, presentar anualmente al Congreso de los Diputados un informe sobre los principales indicadores del sistema educativo espaol, los resultados de las evaluaciones de diagnstico espaolas o internacionales y las recomendaciones planteadas a partir de ellas, as como sobre los aspectos ms destacados del informe que sobre el sistema educativo elabora el Consejo Escolar del Estado. 2. El Ministerio de Educacin y Ciencia publicar peridicamente las conclusiones de inters general de las evaluaciones efectuadas por el Instituto de Evaluacin en colaboracin con las Administraciones educativas y dar a conocer la informacin que ofrezca peridicamente el Sistema Estatal de Indicadores. En concreto, se publicarn los resultados de los centros educativos segn indicadores educativos comunes para todos los centros educativos espaoles, sin identificacin expresa de datos de carcter personal."

2. Bibliografa:
Soler, R. (2011). El lenguaje de la Pedagoga en la vida de los centros escolares. Gra: Barcelona. Martnez, J. (2012). La escuela como espacio educativo. Bordn, 2 (3), pp. 21-34. Soler, R. (2012). Es el lenguaje de los docentes creativo? Anlisis de sus expresiones ms frecuentes. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educacin, 10, 3, pp. 88-104. Obtenido de http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol10num3/art6.pdf (Consultado: 19/12/2012). DOI: 10.4018/jicte.2012040104

Anda mungkin juga menyukai