Anda di halaman 1dari 13

DA 27 DE AGOSTO DEL 2012

TEMA: Presentacin del curso Qu exprese? Me presente hacia mi profesora y mis compaeras, mencione algunos datos como por ejemplo cuantos aos tena, de donde era. Cmo me sent? Sent como si fuera la primera vez que lo estuviese haciendo, me avergonc un poco. Me di cuenta de que a pesar, que ya vamos estudiando juntas como 3 aos todava no nos conocemos mucho entre compaeras.

DA 03 DE SETIEMBRE DEL 2012


TEMA: Conversatorio Oratoria, Filosofa, retrica y Grandes Filsofos. Qu es Oratoria? Es el ARTE del bien decir. El padre de la Oratoria es DEMOSTENES a pesar de que tena una dificulta como es el tartamudeo, llego a vencer con mucho esfuerzo es dificultad y llego a convertirse en unos de los mejores oradores de esa poca. La Oratoria, es el Arte de hablar con elocuencia, su objetivo es persuadir. Pretende convencer a las personas con fundamentos para que acten de cierta manera o tomen una decisin. La Retrica es una disciplina, se preocupa por la belleza de la expresin. Est compuesta por un sistema de reglas y recursos. Tiene la eficacia suficiente para deleitar, conmover o persuadir a los dems con las palabras. QUE RELACION HAY EN ORATORIA Y FILOSOFIA? Ensear o instruir Conmover Agradar, deleitar

Manual de Oratoria

PRACTICA: Dinmica de expresin oral OBJETIVO: Ejercitarse en la expresin de las ideas u opiniones. Vencer el miedo de hablar en el pblico.

Qu exprese? Elegimos el Tema: Redes Sociales. Al hablar sobre las redes sociales, por mi parte s estoy de acuerdo con ello, porque ayuda de una manera a comunicarnos y ayuda a personas a expresarse debido a que no lo puede hacer personalmente por diversas razones; por ese lado es una ventaja. Pero tambin tiene desventajas si lo ven de otros modos como por ejemplo: usar este medio para daar a terceras personas, puede destruir la vida social de una persona, etc.

Cmo me sent? Al salir al frente de mis compaeras, al principio me sent nerviosa, pens que se me iba a olvidar lo que tena que expresar, luego comenc a sentirme ms segura de las palabras que deca.

Manual de Oratoria

DA 10 DE SETIEMBRE DEL 2012


TEMA: CUALIDADES DEL ORADOR Ser filsofo, querer saber ms. Ser Integro, decir, pensar, actuar de la misma manera. Ser Moralista, dejar siempre una enseanza. Ser Actor, rescatar, desarrollar, ejercitar la cualidad del actor de transmitir emociones. Ser Poeta, ejercitar la cualidad del actor de transmitir emociones, ejercitar la cualidad del poeta

PRCTICA: EJERCICIO AUTOIMPULSADOR Son estrategias metodolgicas de auto impulso para ayudarnos a aumentar nuestra autoestima y quitar el miedo hablar en pblico y la timidez. Vivimos en un mundo que cambia, que evoluciona muy rpidamente. Nosotros no podemos vivir estancados, estticos en un mismo lugar. Tenemos que seguir adelante. OBJETIVO: Poder incentivar a nuestros compaeros y a nosotros mismos para que su trabajo lo realicen bien.

Qu exprese? La felicidad no es hacer lo que se quiere, sino querer lo que se hace: Ama lo que haces, Conoce lo que haces, Y cree en lo que haces, Trabaja en lo que te gusta, preprate a triunfar A sus marcas... Listos Ya!

Cmo me sent? Me sent nerviosa al salir al frente, ya que tena que pronunciar bien y en voz alta y clara las palabras. Lo ms dificultoso es los tonos de voz que se tiene que emitir de acuerdo por el texto.

Manual de Oratoria

DA 17 DE SETIEMBRE DEL 2012

TEMA: Breve charla reflexiva Objetivo: Ejercitar la comprensin de lectura y ejercitar a disertacin

Reflexin del Poema Sembrando: No importa de dnde vengamos o como vistamos mientras seamos humildes y de buen corazn siempre ser bien recibido. Al ensearnos a valorar las cosas maravillosas que tiene nuestra tierra, y ayudar a las dems personas sin esperar nada a cambio, ese es un gran valor de solidaridad. Nos ayuda a entender mientras tengamos las fuerzas para hacer algo, ayudemos y disfrutmoslo con muto acuerdo, sin egosmos y desigualdad. Ya que el resultado es una vida tranquila y en armona y compaerismo sin envidiar a otras personas. Has por otro lo que no puedan hacer y sers ms recompensado en el trabajo que has dado

Manual de Oratoria

DA 24 DE SETIEMBRE DEL 2012


PRCTICA: Seleccin de poemas OBJETIVO: Practicar la diccin y la inflexin. Comprender Emocin

Qu exprese? ngel A un ngel le pregunt, Cul es el peor castigo? Y el ngel me respondi; Que entregues tu corazn, Y las puertas estn cerradas. Que entregues t alma, Y no haya brillo en sus ojos. Que entregues tus besos, Y roces unos labios fros. Que entregues tus manos, Y te encuentres siempre cada. Que entregues tu sonrisa, Y no te reflejes en su rostro. Que entregues tus caricias, Y no recibas un clido abrazo. Que entregues tu llanto, Y no tengas consuelo. Que entregues tus sueos, Y no exista futuro. Que entregues tus palabras, Y obtengas un vaco. Que entregues tu integridad, Y ganes debilidad. Que entregues tu espalda, Y cargues con tu lamento. Que entregues tu odo, Y no existan palabras. Que entregues tu olfato, Y no haya fragancia. Que entregues tu cuerpo, Y no haya valor.

Manual de Oratoria

Que entregues tus pies, Y camines un desierto de agona. T me preguntas! Cul es el peor castigo? Y yo te respondo; Amar... y no ser amado. Beln Velasco - Ecuador Cmo me sent? Fue una bonita experiencia recitar el poema que escog, tuve miedo al salir, pensaba de que lo iba hacer mal, pero luego me acorde de que uno cuando sale al frente de estar calmada y que los nervios no te ganen, trate de sentir la confianza de mis compaeras para sentirme ms segura.

PRCTICA: TRABALENGUA OBJETIVO: La diccin. Las inflexiones.

Qu exprese? Supercalifragilisticoespiralidoso, aunque al orlo hablar se te hace medio enredoso, si lo dices con humor ser ms fabuloso, supercalifragilisticoespiralidoso. Cmo me sent? Al pasar al frente sent un poco de miedo porque pensaba que se me iba a olvidar la traba lengua que haba practicado durante la semana, pero me relaje y vocalice bien la traba lengua.

DA 01 DE OCTUBRE DEL 2012


FERIADO

DA 08 DE OCTUBRE DEL 2012


FERIADO

Manual de Oratoria

DA 15 DE OCTUBRE DEL 2012


PRCTICA: Resolver crucigrama Objetivo: Ampliar el vocabulario. Ejercitar practica y recordar sinnimos. Adquirir cultura general y actualidad.

Qu exprese?

Manual de Oratoria

Cmo me sent? Cuando empec a desarrollar el crucigrama, sent que me faltaba ampliar mi vocabulario, por ello creo que es muy importante desarrollar aunque sea un crucigrama a la semana.

PRCTICA: Intercambio de sinnimos El trmino sinnimo es un adjetivo que se utiliza para expresar que un vocablo tiene una misma o muy parecida significacin que otro. Dos palabras son sinnimos, por lo tanto, cuando significan lo mismo.

Objetivo Emplear adecuadamente los sinnimos para establecer comunicaciones asertivas y efectivas. Ampliar el vocabulario y tener ms recursos de expresin.

Qu exprese? Los sinnimos que escog: Asonada: alboroto, revuelta, motn, desorden, revolucin. La Asonada provoco una congestin vehicular en la Avenida Abancay. Potentado: Poderoso, rico, opulento, millonario, adinerado. El potentado Bill Gales inicio su bsqueda por el inodoro del fututo que sirva mejor a las necesidades de los pases en vas de desarrollo.

Cmo me sent? Me sent tranquila al decir los sinnimos que escog con sus respectivas oraciones. Es muy buena est practica ya que nos ayuda a ampliar nuestro vocabulario, y as poder tener una comunicacin efectiva.

Manual de Oratoria

TEMA: ESTRUCTURA DE UN DISCURSO INTRODUCCIN: La introduccin debe ser creativa, es recomendable no tocar conceptos, es decir anunciar de lo que se va a tratar. Ejemplos: Leer una Noticia, Una frase clebre, Estadsticas

CUERPO: Se puede tocar conceptos sencillos, comprensibles, argumentos que respalden lo que digo, no enredarnos con muchos datos. FINAL: Se puede terminar haciendo una pregunta retorica, una noticia. Aspectos a tener en cuenta al elaborar un discurso: 1. 2. 3. 4. 5. Objetivo, que quieres lograr en este discurso. Pblico objetivo Elegir el tema y aspecto (legal, emocional, poltico). Tiempo, por cuanto tiempo se va hablar, se tiene que medir. Investigacin, recoger informacin en proporcin de 3 a 1, contrastando el objetivo.

DA 22 DE OCTUBRE DEL 2012


PRCTICA: Elaborar un discurso con estructura OBJETIVO: Aprender a elaborar un discurso de manera sencilla y entretenida, distinguiendo su estructura su introduccin, cuerpo y conclusin. Seguir practicando la expresin oral ante un pblico.

Qu exprese? GRUPO INTERCORP: Una palabra podra definir al Grupo Intercorp: crecimiento. Y es que esa ha sido en los ltimos aos la direccin que ha tomado el holding comandado por Carlos Rodrguez Pastor en todos los negocios donde tiene presencia. A travs de InRetail Per Corp ha logrado expandirse en centros comerciales (Real Plaza), supermercados (Plaza Vea, Vivanda y Economax) y cadena de farmacias (Inkafarma). Compra Supermercados Peruanos, en ese momento Santa Isabel, fue adquirida en el 2003 por Intercorp. Hoy cuenta con 78 tiendas. Farmacia.

Manual de Oratoria

Inkafarma fue adquirida en enero del 2011, y desde entonces han abierto 82 locales, incrementando el nmero total a 466 farmacias al 30 de junio. Cmo me sent? Me sent muy nerviosa al decir mi discurso, a pesar de la ayuda de los apuntes no lo pude hacer bien, porque el nerviosismo me gano. Pude deberse a que no me sent segura de lo que dira y por no ordenar mis ideas, y no se sinti la estructura.

DA 29 DE OCTUBRE DEL 2012


PRCTICA: Improvisacin de un discurso. OBJETIVO: Practicar la expresin de las ideas y opiniones de una manera clara y ordenada.

Qu exprese? Para m lo imprescindible es la comunicacin ya que sin ello nosotros no podramos expresar lo que sentimos o tambin de transmitir conocimientos. Tambin es muy importante el agua debido a que es algo de mucha vitalidad.

Cmo me sent? Me sent segura ya que es uno de los aspectos ms importante de nuestra vida al decir que cosa es imprescindible para nosotros ya sea; el dinero que tambin es importante, el amor de Dios o la familia.

Manual de Oratoria

10

DA 05 DE NOVIEMBRE DEL 2012


TEMA: PRINCIPIOS DE LA ORATORIA Dos Aspectos Importantes: El QUE y el COMO Es importante lo que vas a decir pero es ms importante el cmo lo vas a decir

Aspectos a tener en cuenta, con respecto al QUE : 1. 2. 3. 4. Profundo conocimiento y comprensin del tema. Captar la esencia del Tema. No memorizar el discurso. Emplear ejemplos, comparaciones, refranes, etc. Que ayude a la mejor comprensin del tema y que sean comprendidos por el oyente. 5. Emplear el cdigo de lenguaje de acuerdo al pblico objetivo. Lengua profesional, amical, tcnico, formal, etc. Aspectos a tener en cuenta en el COMO: 1. No hay una segunda oportunidad para una primera impresin. 2. Practicar permanentemente la buena articulacin y diccin. 3. Practicar permanentemente (como la poesa, lectura en voz alta) las inflexiones de voz alejndose de la monotona y de las enfatizaciones exageradas. 4. Ejercitar una voz activa y viva (involucrarse con el mensaje). Se puede emplear el humor. 5. Hablar en 1era persona del plural nosotros.

PRCTICA: Reflexin del cuento y la carta de Lincoln. OBJETIVO: Poder opinar y reflexionar sobre lo ms resaltante del cuento y la carta.

El cuento La Rosa y el Sapo Reflexin: A veces la gente se cree mucho ante otras personas, discrimina sin saber, sin medir las consecuencias que puede ocasionar con su actitud.

Manual de Oratoria

11

La Carta de Lincoln Reflexin: A pesar de todas las cosas, siempre hay que ser bondadoso. No hay que tratar de incentivar las guerra sino de la paz ya que somos hermanos. Lo que hiso Abrahn Lincoln es solidario ya que sinti el dolor de las madres que perdieron a sus hijos en la guerra.

DA 12 DE NOVIEMBRE DEL 2012


PRACTICA: Realizar un discurso. OBJETIVOS: Poder escribir un discurso, expresando lo que uno siente. Poder disertarlo sin ayuda de notas.

Qu exprese? Motivo: Cumpleaos de Mi Mam A Nombre: De sus Hijas. Ante todo quisiera agradecer a Dios por tener a mi madre 1 ao ms con nosotros y a los presentes, a nombre de mis hermanas voy a decir algunas palabras. Querida mam: Quisiera felicitarte por tus 54 aos de vida. Y an ms por estar junto a nosotras. Por apoyarnos, aconsejarnos y estar en las buenas y malas con nosotras. Para nosotras eres ms que una madre, eres nuestra amiga; para mis tos y mis primos eres ms que una hermana o ta, eres como su madre. En estos 20 aos que te conozco, eres la mejor para mi y para mis hermanas, te admiro como eres a pesar de todo lo que pasado sigues siendo fuerte bondadosa y sobre todo humilde. GRACIAS MAM. Y para terminar quisiera pedir unas fuertes palmas para mi Mam.

Manual de Oratoria

12

Cmo me sent? Me sent segura de las palabras que deca y al expresarlo delante de mis compaeras sent una grande emocin, porque hablar de mi Mam que es una persona muy importante para m, me emotiva mucho .

DA 19 DE NOVIEMBRE DEL 2012


PRCTICA: PENSAMIENTO CRTICO OBJETIVOS: Acostumbrarse a leer artculos analizando y comentando Medir la Amplitud del mensaje Desarrollar el pensamiento critico

Qu exprese? Se habl, de la forma como actu la azafata y el piloto, frente a la pasajera a bordo del vuelo. Me pareci muy bien la accin de la azafata y el piloto, ya que se estaba cometiendo una discriminacin que hacia una seora hacia su compaero de vuelo que era una persona de test negra. Cmo me sent? Me sent muy alegre de que existiera personas as, y aun mas de que reconocieran su forma de actuar.

Manual de Oratoria

13

Anda mungkin juga menyukai