Anda di halaman 1dari 265

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

Tema 1. Mdulo 1Cartografa Digital. Introduccin e importacin de ficheros. Topografa y generacin de modelos digitales del terreno. Edicin de Cartografa.

www.eadic.com

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.


Tema 1. Mdulo 1Cartografa Digital. Introduccin e importacin de ficheros. Topografa y generacin de modelos digitales del terreno. Edicin de Cartografa. INDICE:
1. ESTRUCTURA DE CARPETAS ................................................................... 5 2. LIBRERAS .................................................................................................... 6
Configuracin de las libreras. ................................................................................... 7

3. ARRANQUE DE LA APLICACIN E INTERFAZ BSICA ........................... 8


Barra de herramientas estndar .............................................................................. 11

4. ENTIDADES GRFICAS ............................................................................. 13


Modo Decorado y No decorado ............................................................................... 13 Entidades bsicas ................................................................................................... 13 Lneas o polilneas ............................................................................................... 14 Barra de herramientas Lneas............................................................................ 14 Smbolos o puntos ............................................................................................... 14 Barra de herramientas Smbolos ....................................................................... 15 Textos o rtulos ................................................................................................... 15 Barra de herramientas Textos............................................................................ 16 Clulas ................................................................................................................ 16 Barra de herramientas Clulas .......................................................................... 17 Entidades compuestas: tipos, modelos y superficies ........................................... 17 Tipos.................................................................................................................. 17 Modelos ............................................................................................................. 18 Superficies ......................................................................................................... 18

5. ASIGNACIN Y EDICIN DE COTAS A PUNTOS Y LNEAS ................... 19


Cota a una lnea ...................................................................................................... 19 Cota a lneas segn una banda ............................................................................... 19 Cota a un smbolo ................................................................................................... 20
Tema 1. Mdulo 1 Cartografa Digital. Introduccin e importacin de ficheros. Topografa y generacin de modelos digitales del terreno. Edicin de Cartografa.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

Etiquetado de curvas de nivel y de puntos .............................................................. 20 Etiquetado de lneas de nivel ............................................................................... 20 Etiquetado de smbolos o puntos ......................................................................... 21 Generacin de cuadros de coordenadas ................................................................. 22

6. MEDIDAS ..................................................................................................... 23
Men Medidas ......................................................................................................... 23

7. MPORTACIN DE ARCHIVOS Y DE DIBUJO ........................................... 25


Importacin de ficheros .dwg/.dxf ............................................................................ 25 Gestor de capas .................................................................................................. 25 Conversin de lneas ........................................................................................... 26 Conversin de rtulos .......................................................................................... 29 Conversin de smbolos ...................................................................................... 29 Diccionarios ......................................................................................................... 30

8. MODELOS TRIANGULADOS. TOPOGRAFA............................................ 31


Obtencin de datos topogrficos ............................................................................. 31 Ficheros del tipo *.toc ........................................................................................ 32 Ficheros del tipo *.top ........................................................................................ 33 Tipos de datos topogrficos .................................................................................... 34 Otra forma de obtencin de datos...................................................................... 34 Generacin/densificacin de un curvado ................................................................. 35 Ficheros .ttp. ........................................................................................................... 39

Tema 1. Mdulo 1 Cartografa Digital. Introduccin e importacin de ficheros. Topografa y generacin de modelos digitales del terreno. Edicin de Cartografa.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

Objetivos

Elementos bsicos del programa. Organizacin de las libreras. Crear un fichero *.edm partiendo de un fichero *.dwg / *.dxf. Conseguir un mapa de curvas de nivel partiendo del taquimtrico tomado en campo. Composicin de cartografa procedente de dos fuentes distintas. Etiquetado de curvas de nivel. Edicin de rtulos y smbolos.

Tema 1. Mdulo 1 Cartografa Digital. Introduccin e importacin de ficheros. Topografa y generacin de modelos digitales del terreno. Edicin de Cartografa.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

1. ESTRUCTURA DE CARPETAS
La estructura de ficheros obtenida siguiendo las opciones por defecto durante la instalacin es la siguiente: Una carpeta llamada ISPOL (por defecto se crea en C:\ISPOL) que contiene: El ejecutable del programa: ISTRAM.exe. Una carpeta llamada lib (librera bsica del programa). Una carpeta llamada util (que contiene diversas utilidades y conversores de formato). Y una carpeta llamada TRABAJO (por defecto se crea en C:\TRABAJO) donde se irn alojando los diferentes proyectos y que contiene una carpeta llamada DEMO con un ejemplo suministrado por Buhodra Ingeniera S.A. (dentro de esta carpeta otra llamada lib, librera de proyecto asociada al proyecto DEMO). Para crear un nuevo proyecto en ISTRAM/ISPOL se deben de seguir los siguientes pasos: 1. Desde el explorador de Windows creamos una nueva carpeta dentro del directorio C:\TRABAJO. 2. A la carpeta le damos un nombre que identifique el proyecto (por ejemplo PROYECTO; ojo con caracteres no ASCII, como tildes tipogrficas, letra , @, ,!!!). 3. Dentro de la carpeta de proyecto se crea una subcarpeta de nombre LIB que ser nuestra librera de proyecto.

Tema 1. Mdulo 1 Cartografa Digital. Introduccin e importacin de ficheros. Topografa y generacin de modelos digitales del terreno. Edicin de Cartografa.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

2. LIBRERAS

La LIBRERA contiene un conjunto de ficheros de definicin de tipos, cada uno de los cuales recoge la representacin de los distintos objetos grficos de ISTRAM/ISPOL (lneas L#,smbolos S#, textos R# y clulas C#, donde # es un nmero de 0 a 9999 excepto para los rtulos, cuyo nmero est limitado a 999). Tambin, ficheros de configuracin que afectan al estado o al comportamiento de ISTRAM/ISPOL ISTRAM/ISPOL contempla el manejo de una librera "distribuida" o, si se prefiere, varias libreras segn una escala jerrquica de bsqueda. ./lib/ /ISPOL/libuser/ /ISPOL/lib/ Librera primaria, local o particular de cada proyecto Librera secundaria, global o general del usuario Librera terciaria, bsica o de programa, que acompaa cada nueva revisin de ISTRAM/ISPOL y satisface todas las demandas de simbologa que el programa maneja automticamente.

El nombre de libreras primera, segunda y tercera hace referencia al orden en el cual las lee el programa por defecto: ISTRAM/ISPOL buscar los objetos de librera que precise en la primaria ./lib, lo que no encuentre ah lo ir a buscar a la secundaria o general de usuario /ISPOL/libuser/, y por ltimo busca en /ISPOL/lib (librera terciaria o de base). La librera local y la de usuario pueden ser carpetas vacas o incluso no existir. No obstante es aconsejable su uso. La librera terciaria o bsica no debe modificarse, pues una actualizacin la rescribira.

Tema 1. Mdulo 1 Cartografa Digital. Introduccin e importacin de ficheros. Topografa y generacin de modelos digitales del terreno. Edicin de Cartografa.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

Configuracin de las libreras. Es posible alterar el funcionamiento por defecto de las libreras mediante el men Configuracin Preferencias Libreras, que un cuadro de dilogo desde donde se puede alterar la jerarqua de las libreras, seleccionar otras, etc., as como obtener un listado de todas las entidades grficas mediante el botn [Listar Entidades]. La librera ISSOL (por defecto, \ispol\libsol\) es la utilizada por el mdulo de VIRTUAL 3D, y en cuanto a la ruta de Utilidades, se indica dnde se guardan los distintos conversores de formato usados por el programa para la importacin/exportacin de archivos.

Tema 1. Mdulo 1 Cartografa Digital. Introduccin e importacin de ficheros. Topografa y generacin de modelos digitales del terreno. Edicin de Cartografa.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

3. ARRANQUE DE LA APLICACIN E INTERFAZ BSICA


Una vez instalado el programa, aparecer en el escritorio un icono como el mostrado en la figura. Al hacer doble clic sobre l, se abrir una ventana que permite seleccionar la carpeta donde va a trabajar o a abrir un proyecto y lanzar el programa, registrando adems los accesos realizados. Durante el proceso inicial de arranque, se comprueban algunos elementos y se realiza la carga de algunos recursos en memoria, acelerando la posibilidad de que el usuario quiera cambiar de carpeta de trabajo con posterioridad. A continuacin puede explorar el sistema de archivos de su PC o de las ubicaciones remotas que estn disponibles y seleccionar en qu lugar va a iniciar una sesin de trabajo. Tambin puede seleccionar una de esas ubicaciones y guardarla como acceso favorito.

Tema 1. Mdulo 1 Cartografa Digital. Introduccin e importacin de ficheros. Topografa y generacin de modelos digitales del terreno. Edicin de Cartografa.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

La interfaz est constituida esencialmente por el rea de trabajo y por mens y barras de herramientas cuyas opciones se seleccionan por un ratn o tableta y entradas por teclado. La interfaz de usuario se ha construido buscando la mxima interactividad entre el operador y el sistema, de modo que aqul, mediante el ratn, vaya desplazando el cursor por las diferentes zonas del monitor grfico seleccionando operaciones y/o los elementos grficos sobre los que desea actuar. Las entradas por teclado se han minimizado quedando reducidas a la introduccin de nombres para nuevos ficheros, valores numricos exactos y rdenes para el intrprete de comandos. Adems, el programa muestra etiquetas de ayuda e informacin (hints) cuando el usuario sita el cursor del ratn sobre una entidad grfica o sobre ciertas opciones de los distintos mdulos de ISTRAM/ISPOL. La pantalla grfica se encuentra dividida en varias zonas: Men principal rea de trabajo Barras de herramientas Mens contextuales (que se despliegan al pulsar con el botn derecho del ratn) Ventanas flotantes o mens de datos rea de mensajes, informacin y otras funciones Mens verticales Ventana resumen

Tema 1. Mdulo 1 Cartografa Digital. Introduccin e importacin de ficheros. Topografa y generacin de modelos digitales del terreno. Edicin de Cartografa.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

Men

Barras de herramienta

Men Men de datos

Ventana

rea de trabajo

rea de mensajes, informacin y otras funciones

10

Tema 1. Mdulo 1 Cartografa Digital. Introduccin e importacin de ficheros. Topografa y generacin de modelos digitales del terreno. Edicin de Cartografa.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

Barra de herramientas estndar ISTRAM/ISPOL est equipado con numerosas barras de herramientas, aunque por defecto slo la estndar est visible:

El resto de barras de herramientas se pueden hacer visibles desde el men Configuracin Ver Barras de Herramientas (aunque como ya se ha visto, las ms usadas tambin se pueden llamar desde la barra estndar).

Nuevo dibujo, borrando previamente el actual. Esta opcin slo afecta al EDM, y genera un mensaje de confirmacin. Abrir un fichero de dibujo .edm/.edb, eliminando previamente el actual. Esta opcin tambin genera un mensaje de aviso pidiendo confirmacin. Guardar un fichero de dibujo .edm/.edb con un nombre especificado por el usuario. Acceso al men de impresin. Cortar las entidades grficas seleccionadas. Copiar las entidades grficas seleccionadas. Pegar las entidades grficas procedentes de la ltima operacin Cortar o Pegar. Eliminar las entidades grficas seleccionadas. Deshacer operaciones de edicin cartogrfica. Rehacer operaciones de edicin cartogrfica. Hacer visible/ocultar la barra de herramientas de edicin de lneas. Hacer visible/ocultar la barra de herramientas de edicin de smbolos. Hacer visible/ocultar la barra de herramientas de edicin de textos. Hacer visible/ocultar la barra de herramientas de edicin de clulas.

11

Tema 1. Mdulo 1 Cartografa Digital. Introduccin e importacin de ficheros. Topografa y generacin de modelos digitales del terreno. Edicin de Cartografa.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

Hacer visible/ocultar la barra de herramientas de estilos de lneas. Hacer visible/ocultar la barra de herramientas de estilos de smbolos. Hacer visible/ocultar e la barra de herramientas de estilos de textos. Hacer visible/ocultar la barra de herramientas de estilos de clulas. Llamada al cuadro de dilogo correspondiente al control de lneas. Llamada al cuadro de dilogo correspondiente al control de smbolos. Llamada al cuadro de dilogo correspondiente al control de textos. Llamada al cuadro de dilogo correspondiente al control de clulas. Llamada al cuadro de dilogo correspondiente al control de modelos. El programa pasa al entorno correspondiente al editor de perfiles. El programa cede temporalmente el control al mdulo de Cartografa digital. Esto es til cuando, estando en cualquier otro mdulo del programa, el usuario tiene necesidad de crear o modificar alguna entidad grfica y desea evitar salir del mismo. El programa pasa al entorno correspondiente a modelos triangulados. Desactivar/activar informacin en pantalla de la entidad sobre la que est situado el cursor del ratn.

12

Tema 1. Mdulo 1 Cartografa Digital. Introduccin e importacin de ficheros. Topografa y generacin de modelos digitales del terreno. Edicin de Cartografa.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

4. ENTIDADES GRFICAS
Las entidades grficas constitutivas de un mapa cartogrfico pueden clasificarse, de modo primario, en lneas, smbolos, rtulos y clulas. Sin embargo, en ciertas partes del programa se utilizan otras entidades geomtricas para propsitos especiales, tales como mallas y tringulos en el entorno del men Modelos triangulados, y que se describen en el rea correspondiente del manual. Modo Decorado y No decorado Toda entidad grfica es susceptible de ser representada de una manera simple, con el objetivo de que los redibujados inducidos al efectuar acciones tan habituales como los desplazamientos por pantalla o el zoom sean lo ms rpidos posibles. De esta manera se evita en gran medida la sensacin de pesadez que tiene el usuario cuando maneja dibujos muy grandes (cientos de MB), y se vuelve mucho ms cmodo trabajar con el programa. El paso de un modo a otro se efecta con el botn resaltado con el crculo azul en la imagen, y tiene efecto inmediato sobre el dibujo. En modo No decorado, las lneas aparecen representadas de una forma muy simple (sin suavizados ni discontinuidades), al igual que los smbolos (cruces sencillas) y los textos (pequeos rectngulos). En cuanto a la hora de exportar el fichero de dibujo, ISTRAM/ISPOL permite obtenerlo en cualquiera de los dos modos. Entidades bsicas Como ya se ha comentado, bsicamente el CAD ISTRAM/ISPOL trabaja con cuatro tipos de entidades: Lneas o polilneas Smbolos o puntos Textos o rtulos Clulas cartogrfico de

13

Tema 1. Mdulo 1 Cartografa Digital. Introduccin e importacin de ficheros. Topografa y generacin de modelos digitales del terreno. Edicin de Cartografa.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

Lneas o polilneas

Cada lnea est constituida por una sucesin de vrtices interconectados por segmentos rectilneos o por curvas interpoladas por parbolas cbicas (lneas suavizadas). Cada uno de los vrtices (y, en su caso, smbolos) que componen una lnea est definido por sus tres coordenadas espaciales X,Y,Z.
Barra de herramientas Lneas

Bajo esta barra se encuadran gran parte de las opciones de edicin de polilneas.

Crear lnea Mover vrtice Empalmar lneas Lnea paralela Alargar lneas Desplazar segmento Cota de superficie

Insertar vrtice Avanzar posicin de vrtice Abrir lnea Copiar lnea Recortar lneas Cota a lnea

Borrar vrtice Retroceder posicin de vrtice Cortar lnea Invertir lnea Mover lnea Cota a vrtice

Explotar en vrtices

Explotar en segmentos

Smbolos o puntos

Un smbolo es un grfico esquemtico que asociado a un punto del plano sirve para calificar ese punto o su entorno y permite reconocer visualmente esa calificacin. Tiene asociado, adems de la geometra, un punto de insercin del mismo, las tres coordenadas del espacio (referidas al punto de insercin) y un atributo.

14

Tema 1. Mdulo 1 Cartografa Digital. Introduccin e importacin de ficheros. Topografa y generacin de modelos digitales del terreno. Edicin de Cartografa.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

El atributo es un dato adicional del que pueden hacer uso las etiquetas o smbolos textuales para rotularlos. Por ejemplo, una etiqueta de PK tendr asociado como atributo el valor del PK.
Barra de herramientas Smbolos

Esta barra est dedicada a la mayora de las opciones relacionadas con la creacin y edicin de smbolos. Crear smbolo direccin Cambiar cota Puntos a cota
Textos o rtulos

Crear smbolo Rotar smbolo Ver cota

Mover smbolo Edicin numrica Informacin de smbolos

Un rtulo es una lnea de texto alfanumrico constituido por una palabra o grupo de palabras, asociada a un punto. Corresponden a textos escritos libremente sobre el plano. Igualmente estn clasificados en tipos. Las caractersticas que definen a un rtulo son: El texto contenido Dimensin de las letras (milmetros de altura a la escala actual) Posicin relativa del punto asociado (enganche) Orientacin Estilo de texto Los textos NO tienen asociada coordenada Z, y, adems, tampoco son tan dinmicos como los smbolos de tipo etiqueta. Por tanto, siempre ser preferible usar smbolos para rotular cotas, PKs, etc. que textos. Es importante que el usuario tenga en cuenta la diferencia entre estos dos tipos de entidades y no los confunda.

15

Tema 1. Mdulo 1 Cartografa Digital. Introduccin e importacin de ficheros. Topografa y generacin de modelos digitales del terreno. Edicin de Cartografa.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

Barra de herramientas Textos

Da acceso a las diferentes opciones disponibles para la creacin y edicin de rtulos. Crear texto direccin Rotar texto Informacin de textos
Clulas

Crear texto Mover texto Texto desde fichero

Crear texto sobre lnea Propiedades

Las clulas son muy similares a los smbolos, siendo las principales diferencias las siguientes: Varios puntos de insercin: Adems del punto de insercin principal, las clulas pueden tener puntos de insercin secundarios que se pueden mover independientemente y tener ngulo y escalas (vertical y horizontal) propias, pudiendo dar diferentes formas a distintas inserciones de un mismo tipo de clula. Textos variables: Distintas inserciones de un mismo tipo de clula pueden contener textos distintos. En sentido estricto, las clulas es una entidad compuesta por los tres tipos de entidades anteriores. El programa hace uso de este tipo de entidades en algunas utilidades y herramientas (como por ejemplo, acotacin).

16

Tema 1. Mdulo 1 Cartografa Digital. Introduccin e importacin de ficheros. Topografa y generacin de modelos digitales del terreno. Edicin de Cartografa.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

Barra de herramientas Clulas

Creada para tener un acceso directo a las funciones relaciondas con las clulas.

Creacin con textos Borrar clula

Crear clula

Crear clula direccin Mover punto de clula Explotar clulas

Mover clula Rotar punto de clula

Girar clula

Entidades compuestas: tipos, modelos y superficies

Se consideran como tales la agrupacin de elementos de las clases descritas hasta aqu con el fin de poder realizar otras operaciones.
Tipos

Un tipo (de entidad) es el conjunto de todas las entidades de la misma clase (lneas, smbolos, textos y clulas) que comparten las mismas caractersticas definitorias (estilo). As, el tipo 27 corresponde al conjunto de todas las lneas 27, curvas de nivel maestras. Lgicamente, una entidad grfica slo puede ser de un determinado tipo. Los tipos no activos no se salvan al fichero de salida pero permanecern en los ficheros temporales de seguridad. Existe la posibilidad de activar tipos y modelos desde la tabla que se abre al pulsar sobre el icono correspondiente en la zona del rea de mensajes.

17

Tema 1. Mdulo 1 Cartografa Digital. Introduccin e importacin de ficheros. Topografa y generacin de modelos digitales del terreno. Edicin de Cartografa.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS. CARRETERAS

Modelos

Los modelos son otro modo de agrupar objetos independientemente de su tipo. Un modelo es un conjunto de lneas, puntos, textos y/o clulas que pertenecen a una misma entidad fsica del mapa; por ejemplo, todos las entidades grficas asociadas a un eje de obra lineal pertenecen al mismo modelo independientemente de su tipo y de la superficie a la que pertenezcan. Lgicamente, una entidad grfica slo puede pertenecer a un modelo. La tabla de modelos se despliega al pulsar sobre el icono con la letra M situado en la zona de iconos de la parte inferior de la interfaz. Esta tabla tambin se despliega al pulsar la tecla F6.
Superficies

Una superficie es un conjunto de tipos de lnea y/o de tipos de smbolo y/o de modelos. Si un tipo de lneas (o de smbolos) est declarado como perteneciente a una superficie, todas las lneas (o smbolos) de ese tipo pertenecen a la superficie en cuestin. Un tipo de lnea, de smbolo o de modelo puede pertenecer a ms de una superficie. Por defecto, la superficie nmero 1 est representada por todas las lneas de tipo 26 y 27 (normales y maestras respectivamente). El usuario podr incluir tambin otros tipos siempre que tengan una cota vlida. Las superficies son el tipo de entidad compuesta ms significativa del ISTRAM/ISPOL, , pues contra ellas se obtendrn perfiles del terreno, se cubicar, se deducirn determinadas cotas, etc. La declaracin y modificacin de superficies superficies se efecta desde el men Control Control de superficies. Al obtener perfiles transversales de una superficie, el programa representa los mismos con el primer tipo de lnea declarado en Lneas.

18

Tema 1. Mdulo 1 Cartografa Digital. Introduccin e importacin de ficheros. Topografa y generacin de modelos digitales del terreno. Edicin de Cartografa. Cartografa

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

5. ASIGNACIN Y EDICIN DE COTAS A PUNTOS Y LNEAS


Desde este men se controla el etiquetado asistido de lneas de nivel y de puntos aislados a los que se deba rotular su cota, as como la manipulacin y clculo automtico de cotas de lneas, de vrtices de lneas y de smbolos. Se accede a l desde el men Herramientas Cotas.

Cota a una lnea La opcin de asignar cota a una lnea, disponible desde Herramientas Cotas Cota a lnea, cambia la cota global de una lnea de cualquier tipo y la de todos sus vrtices a una nueva cota, lo que permite, por ejemplo, corregir errores cometidos en el momento de la digitalizacin de lneas. Si ya hubiera previamente lneas seleccionadas, el programa solicita las nuevas cotas sucesivamente para cada lnea. Se puede abandonar esta opcin en cualquier momento pulsando la tecla <Esc>. Cota a lneas segn una banda La opcin Herramientas Cotas Cotas por banda asigna cotas a curvas de nivel (L26 y L27) segn una banda dada por sus extremos mediante el ratn.

19

Tema 1. Mdulo 1 Cartografa Digital. Introduccin e importacin de ficheros. Topografa y generacin de modelos digitales del terreno. Edicin de Cartografa.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

Cota a un smbolo Tambin es posible modificar la cota de un punto desde Herramientas Cotas Cota a punto. Cada vez que se elija un punto el mensaje muestra sus coordenadas actuales, mientras pide la nueva cota. Etiquetado de curvas de nivel y de puntos La rotulacin de las cotas en las cartografas es algo habitual durante la fase de edicin. ISTRAM/ISPOL dispone de varias utilidades que agilizan este proceso de forma notable.
Etiquetado de lneas de nivel

Bajo el men HerramientasCotas Etiquetado de lnease agrupan una serie de opciones que permiten rotular las cotas de las curvas de nivel de diferentes formas. La rotulacin puede ser o en las propias lneas, o en los extremos de las mismas (periferia del dibujo), y slo considera las lneas de tipo L26 y L27. Para la rotulacin se hace uso bien de la etiqueta de tipo S34, que oculta todo el segmento donde se etiqueta, o bien de tipo S42, que tapa solamente lo ocupado por la etiqueta. Obviamente las partes ocultas no se pierden, solamente se borran en la presentacin.

20

Tema 1. Mdulo 1 Cartografa Digital. Introduccin e importacin de ficheros. Topografa y generacin de modelos digitales del terreno. Edicin de Cartografa.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

Para etiquetar una curva de nivel o para etiquetar por banda, se emplea [Etiqueta lnea] o[Etiqueta banda]. Mientras que para eliminar el etiquetado se emplea [Restaura lnea] o [Restaura banda] segn el caso. Si se marca la casilla Slo maestras el programa permite el etiquetado por banda buscando solamente las lneas maestras (L27). El etiquetado por banda tambin permite orientar las etiquetas ya sea segn el norte del mapa (opcin por defecto) o segn la direccin de la banda. Por ltimo, ISTRAM/ISPOL permite el etiquetado automtico de las curvas de nivel por los extremos, de forma anloga y empleando una distancia (por defecto 3 mm) al extremo de la lnea.

Etiquetado de smbolos o puntos

En cuanto al etiquetado de punto, ste es posible con la opcin Herramientas CotasEtiquetado de puntos,que rotula la cota (con 2 cifras decimales) en la parte superior derecha del punto. Se utiliza el smbolo S32, de modo que modificando su definicin (Configuracin Definicin de tipos Define tipo de smbolo) se puede variar su presentacin. Tambin es posible etiquetar las coordenadas de los smbolos mediante el men Herramientas Cotas Coordenadas de puntos, que despliega el siguiente cuadro de dilogo:

21

Tema 1. Mdulo 1 Cartografa Digital. Introduccin e importacin de ficheros. Topografa y generacin de modelos digitales del terreno. Edicin de Cartografa.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

Este cuadro permite marcar la distancia (en dX e dY) a la que se insertar la etiqueta de coordenada respecto al punto de insercin del smbolo, el giro de la etiqueta de rotulacin y el tipo de etiqueta a utilizar (por defecto, el S32). Permite 3 modos rotulacin al pulsar [Rotula]: un solo punto, seleccin por ventana o todos del tipo indicado Si la rotulacin no resulta del agrado del usuario, el botn [Deshacer] permite volver a la situacin anterior. Generacin de cuadros de coordenadas La opcin Herramientas Cotas Cuadro NXYZ permite crear una tabla con una serie de coordenadas que el usuario va indicando interactivamente. De manera adicional, es posible generar simultneamente un listado nxyz.res y un fichero nxyz.top con los puntos. Una vez indicadas todas estas preferencias, se pulsa sobre el botn [Generar] y a continuacin se indica en el dibujo el punto de insercin de la tabla Con la opcin [Aadir] se puede retomar el cuadro en cualquier momento (tambin se aaden los datos al listado y al fichero de puntos si diera lugar).

22

Tema 1. Mdulo 1 Cartografa Digital. Introduccin e importacin de ficheros. Topografa y generacin de modelos digitales del terreno. Edicin de Cartografa.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

6. MEDIDAS
ISTRAM/ISPOL pone a disposicin del usuario una completa herramienta para la medicin de longitudes, reas y ngulos. Para comenzar es necesario hacer hincapi en la necesidad de conocer la configuracin del modo en que el programa informar de las unidades angulares obtenidas, tanto en este apartado como en el resto de la aplicacin. Se recuerda al usuario que tal configuracin se establece desde Configuracin Preferencias Unidades angulares.

Men Medidas Se accede desde el Herramientas Medidas a funciones de medicin entre las que destacamos: rea lnea:Calcula la superficie de una lnea cerrada, representada en la cartografa. Al seleccionar esta orden, el programa solicita que el usuario seleccione una lnea en pantalla o un punto interior de la misma, de manera que el devuelve el permetro y la superficie encerrada por sta. Longitud de lnea: Devuelve la longitud 2D y 3D de la polilnea que seleccione el usuario.

23

Tema 1. Mdulo 1 Cartografa Digital. Introduccin e importacin de ficheros. Topografa y generacin de modelos digitales del terreno. Edicin de Cartografa.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

Distancia entre dos puntos: Calcula la distancia 2D y 3D entre dos puntos dados por el usuario. El programa muestra tambin informacin relativa a la descomposicin de esa distancia en las tres direcciones espaciales (Dx, Dy, Dz). Distancia mnima entre un punto y una lnea: Clculo de la mnima distancia entre un punto y una polilnea seleccionados por el usuario. El programa busca la mnima distancia con todos los segmentos de la lnea para ofrecer finalmente la menor distancia. Radio: Permite seleccionar una lnea y determinar el radio de la circunferencia a partir de los tres puntos ms prximos al segmento seleccionado. ngulo entre dos lneas:Clculo de los ngulos planos existentes entre dos lneas. El cursor del ratn muestra en cada momento uno de los cuatro ngulos posibles y segn la configuracin designada por el usuario (grados sexagesimales, centesimales, radianes...).

24

Tema 1. Mdulo 1 Cartografa Digital. Introduccin e importacin de ficheros. Topografa y generacin de modelos digitales del terreno. Edicin de Cartografa.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

7. IMPORTACIN DE ARCHIVOS Y DE DIBUJO


ISTRAM/ISPOL es capaz de importar archivos de dibujo de mltiples formatos procedentes de una gran nmero de aplicaciones. En este captulo se tratan los pormenores de la conversin de ficheros .dwg y .dxf por ser la ms comnmente usada, aunque el programa tambin efecta conversiones con ficheros .dgn de una manera muy similar, as como con otros formatos (para ms detalles, consultar el manual). Importacin de ficheros .dwg/.dxf Una vez seleccionada la opcin Archivo Importar DWG/DXF, se muestra el men que permite gestionar todo lo necesario a la hora de importar uno o varios archivos con ese formato. El botn [FIN] sirve para finalizar la importacin, y si se pulsa sobre dicho botn se cierra el men de importacin DWG/DXF.

Gestor de capas

Existe un pequeo y prctico gestor de capas (del DWG/DXF) al cual se accede a travs del botn [CAPAS] del men vertical de la derecha. Al pulsar sobre dicho botn se presenta un dilogo con el aspecto que se muestra a la derecha. Las casillas tVer todas y tOcultar todas sirven para mostrar u ocultar respectivamente todas las capas importadas.

25

Tema 1. Mdulo 1 Cartografa Digital. Introduccin e importacin de ficheros. Topografa y generacin de modelos digitales del terreno. Edicin de Cartografa.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

La informacin que se muestra de cada capa es la siguiente:

1. Nombre de la capa DWG/DXF 2. Capa visible/no visible en DWG/DXF 3. Capa utilizada/no utilizada en DWG/DXF 4. Capa bloqueada/no bloqueada en DWG/DXF 5. En la capa hay/no hay lneas 6. En la capa hay/no hay textos 7. En la capa hay/no hay smbolos 8. Casilla para visualizar o no visualizar la capa en ISTRAM /ISPOL

2 3 4 5 6 7 8

En caso de que la capa tenga lneas, textos y/o smbolos, picando sobre los botones 5, 6 y 7 se pasa a los dilogos de edicin de lneas, rtulos y smbolos respectivamente, con todos los elementos de esa capa seleccionados.
Conversin de lneas

Al pulsar sobre el botn de lneas 5 o sobre el botn [LNEAS] del men vertical o sobre la pestaa [lneas], se muestra un dilogo con el siguiente aspecto:

26

Tema 1. Mdulo 1 Cartografa Digital. Introduccin e importacin de ficheros. Topografa y generacin de modelos digitales del terreno. Edicin de Cartografa.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

Mientras est activo el men de importacin, se modifica el comportamiento de las etiquetas informativas de las lneas, de tal forma que el programa resalta todas aquellas lneas que pertenezcan a la misma capa que la lnea sobre la que est situado el cursor del ratn. La informacin que se almacena de cada elemento es la siguiente:

1 2 3 4

10

11

12

13

14

15

1. Informa si la capa DWG/DXF del elemento est visible y utilizada. 2. Indica si en la capa DWG/DXF del elemento tambin hay rtulos. 3. Indica si en la capa DWG/DXF del elemento tambin hay bloques. 4. Indica si la fila est seleccionada. Basta slo con pulsar la entidad en la ventana grfica y sta ser seleccionada. La actuacin sobre elementos seleccionados se describe ms adelante. 5. Indica el nombre de la capa DWG/DXF. Simplemente es un elemento informativo. 6. Indica el color DWG/DXF. Su valor puede ser capa (el elemento hereda el color de su capa DWG/DXF), bloque (el elemento se defini con color por bloque) o un valor entre 1 y 255 que indica el ndice de la paleta de colores DWG/DXF. 7. Informa del tipo de grosor de lnea en el DWG/DXF. 8. Informa del tipo de estilo de lnea en el DWG/DXF. 9. Representa el color del elemento en el DWG/DXF.

27

Tema 1. Mdulo 1 Cartografa Digital. Introduccin e importacin de ficheros. Topografa y generacin de modelos digitales del terreno. Edicin de Cartografa.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

10. Este campo se puede editar y sirve para modificar el modelo de la combinacin de lneas asociadas a la fila. Por defecto su valor es 0. El desplegable sirve para traducir el modelo de los elementos que estn seleccionados a su color, grosor 0. 11. Este campo se puede editar y sirve para modificar el tipo de la combinacin de lneas asociadas a la fila. Por defecto su valor es 0. Si en este campo estuviera el valor -1 entonces las lneas importadas asociadas a esa combinacin pasar a estar inactivas en ISTRAM/ISPOL. Con el desplegable se traduce el tipo de los elementos seleccionados a su color, grosor o 0. 12. Nombre del tipo de conversin (campo informativo). 13. Casilla que indica si la lnea se representa con el color que tena en el DWG/DXF o con el color por tipo. Por defecto el color es el del tipo. 14. Color de representacin en ISTRAM/ISPOL. Justo encima se muestran, adems, dos botones. El botn [A] activa todas las lneas y el botn [D] desactiva aquellas lneas traducidas. 15. Lneas importadas (totales y por capa DWG/DXF). Por ltimo, elementos: para realizar conversiones de mltiples

En los campos Modelo y Tipo se definen los valores de la traduccin para los tems seleccionados. A la derecha de tipo aparece un campo deshabilitado con el nombre del tipo. En el campo grfico de la parte inferior de la figura se muestra el color de representacin en ISTRAM/ISPOL de los elementos seleccionados en la parte izquierda del men.

28

Tema 1. Mdulo 1 Cartografa Digital. Introduccin e importacin de ficheros. Topografa y generacin de modelos digitales del terreno. Edicin de Cartografa.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

Conversin de rtulos

Su funcionamiento es similar al caso de lneas, con la diferencia de que aqu se muestra el estilo de rtulo del DWG/DXF, el ngulo oblicuo (es decir, la inclinacin del texto) y la relacin ancho/alto.

Conversin de smbolos

De nuevo el cuadro de dilogo es muy similar al caso del correspondiente a lneas, aunque aqu es necesario resear que pulsando sobre el nombre del smbolo, ISTRAM/ISPOL ofrece la posibilidad de incorporar ese tipo de smbolo a la librera.

29

Tema 1. Mdulo 1 Cartografa Digital. Introduccin e importacin de ficheros. Topografa y generacin de modelos digitales del terreno. Edicin de Cartografa.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

Diccionarios

Una vez personalizada la traduccin de todos los elementos que interesen, es posible guardar esa informacin en un fichero en disco para cargarlo en posteriores traducciones y evitar hacer ms de una vez el mismo trabajo. Para ello se hace clic en el botn [GUARDAR DICC.] del men de la derecha o en el icono del cuadro de dilogo y aparece un selector de ficheros en el que se asigna un nombre al diccionario de conversin. Para cargar esta informacin en posteriores sesiones hay que pulsar en el botn [CARGAR DICC.] o sobre el icono y seleccionar el fichero que se guard anteriormente.

Si se desea cargar un diccionario pero no se sabe muy bien qu informacin almacena, pulsando sobre el botn [EDITAR DICC.] aparece un selector de ficheros donde se escoge el diccionario a visualizar en el bloc de notas.

30

Tema 1. Mdulo 1 Cartografa Digital. Introduccin e importacin de ficheros. Topografa y generacin de modelos digitales del terreno. Edicin de Cartografa.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

8. MODELOS TRIANGULADOS. TOPOGRAFA

Este rea del programa est dedicada a la creacin y edicin del modelo digital del terreno constituido por una nube de puntos sueltos (tal como se obtienen de trabajos topogrficos de campo) y su conversin en el modelo de malla triangular, as como la obtencin del mapa de lneas 3D y de nivel que representen. El men de TOPOGRAFA est disponible tando desde la barra de herramientas del programa mediante el icono como desde el men Herramientas Modelos triangulados. Todas las opciones de este entorno se describen adecuadamente en el manual del programa. Obtencin de datos topogrficos Los datos de entrada pueden proceder de ficheros .top, .toc (ms habituales que los .top), ficheros de cartografa .edm, ficheros .ttp, ficheros de rejilla (tipo ASCII GRID), etc. Se describen a continuacin los ms habituales, lo cual no quiere decir que el programa no admita ms tipos de archivos disponibles desde Herramientas Conversores.

31

Tema 1. Mdulo 1 Cartografa Digital. Introduccin e importacin de ficheros. Topografa y generacin de modelos digitales del terreno. Edicin de Cartografa.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS. CARRETERAS

Ficheros del tipo *.toc

Los ficheros de puntos en ISTRAM tienen por extensin *.toc y un formato como el siguiente: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 351.145 356.932 352.884 342.696 337.116 338.042 342.199 346.188 351.145 342.742 352.211 368.735 223.312 218.616 214.118 215.360 228.180 239.606 242.696 239.856 223.312 329.051 327.511 315.637 23.000 BD 23.000 BD 23.000 BI I #COMIENZO_ACERA_I #COMIENZO_ACERA_I #EDIFICIO I #COMIENZO_ACERA_D

23.000 EDF I 23.000 EDF 23.000 BD 23.000 BI 23.000 EDF 23.000 BI 18.000 BD F

#FINAL_CADENA #FINAL_EDIFICIO #FINAL_CADENA #FINAL_CADENA

18.000 EDF F 18.000 BI F

Columna 1: Etiqueta numrica del punto Columna 2: Coordenada X Columna 3: Coordenada Y Columna 4: Coordenada Z (cota) Columna 5: Cdigo (opcional) Columna 6: Comando (opcional y si existe cdigo) Columna 7: Comentario (opcional) Todos los datos estn separados por espacios en blanco.

32

Tema 1. Mdulo 1 Cartografa Digital. Introduccin e importacin de ficheros. Topografa y generacin de modelos digitales del terreno. Edicin de Cartografa. Cartografa

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

Ficheros del tipo *.top

Los ficheros de extensin .top tienen el formato siguiente: 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 1 26 2 26 3 26 4 26 5 26 6 26 7 26 8 26 9 26 1 26 2 26 3 26 351.145 356.932 352.884 342.696 337.116 338.042 342.199 346.188 351.145 342.742 352.211 368.735 223.312 218.616 214.118 215.360 228.180 239.606 242.696 239.856 223.312 329.051 327.511 315.637 23.000 23.000 23.000 23.000 23.000 23.000 23.000 23.000 23.000 18.000 18.000 18.000

Columna 1. Etiqueta numrica del punto Columna 2. Orden relativo del punto en la lnea de rotura Columna 3. Tipo de lnea asociado a la lnea de rotura Columna 4. Coordenada X Columna 5. Coordenada Y Columna 6. Coordenada Z (cota) El formato .top es habitual en los conversores ISTRAM, a la hora de importar archivos topogrficos de otros programas.

33

Tema 1. Mdulo 1 Cartografa Digital. Introduccin e importacin de ficheros. Topografa y generacin de modelos digitales del terreno. Edicin de Cartografa.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

Tipos de datos topogrficos El entorno de TOPOGRAFA, los datos que se manejan son puntos topogrficos ymallas. El programa diferencia entre tres tipos de mallas: Mallas de premallado: Vienen definidas en el fichero de datos de entrada. Mallas de usuario o manuales: Son las que el usuario aade interactivamente y se representan con el color correspondiente al tipo de lnea actual. Mallas automticas o de triangulacin: Las crea el programa mediante el algoritmo de triangulacin y son de color magenta.

Otra forma de obtencin de datos La herramienta de TOPOGRAFA admite un tercer tipo de ficheros de entrada, los .edm/.edbde cartografa, que se pueden convertir a ficheros del tipo .top/.tocque contendrn puntos topogrficos y mallas. Estos puntos, as como las mallas de triangulacin y los propios tringulos, no son objetos grficos del entorno EDM, es decir, no pertenecen al mapa y slo son manipulables por las opciones de este men. Si se sale de l NO son accesibles y, por tanto, requiere una conversin que permita obtener los objetos grficos correspondientes (puntos y lneas) a partir de elementos topogrficos (nodos y mallas) Para realizar esta conversin se accede al men CONVERSIN/ EDM TOPdonde se definen una serie de parmetros a tener en cuenta en la conversin. No se va a profundizar en esta cuestin, para centrarnos en otros aspectos.

34

Tema 1. Mdulo 1 Cartografa Digital. Introduccin e importacin de ficheros. Topografa y generacin de modelos digitales del terreno. Edicin de Cartografa.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

Generacin/densificacin de un curvado Una vez obtenida la informacin topogrfica, resulta muy sencillo generar (o regenerar, si la informacin proviene de un EDM ya curvado) las curvas de nivel (tipos de lnea 26 y 27). Basta con seguir los siguientes pasos: 1. Completar/editar los datos topogrficos: Desde el desplegable PUNTOS (edicin de puntos topogrficos): Aadir: Permite incorporar un nuevo punto grfica o numricamente. Borrar: Permite eliminar cuantos nodos se desee. sucesivamente

Editar/Buscar: Permite modificar coordenadas, nmero, clave (tipo), texto y modelo del punto. Tras modificar alguna propiedad, es necesario pulsar sobre el botn [Modificar] para confirmar los cambios.

Mover: Esta opcin permite mover grficamente un punto antes o despus de triangular.

35

Tema 1. Mdulo 1 Cartografa Digital. Introduccin e importacin de ficheros. Topografa y generacin de modelos digitales del terreno. Edicin de Cartografa.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

Para el caso de las mallas de premallado, las opciones se encuentran en el men PREMALLADO:

Borrar: Elimina todas las mallas de premallado. Generar: Vuelve a generar las mallas de premallado, aunque las convierte a mallas de usuario. Esta generacin puede no ser tan perfecta como la que se hace desde la carga, pues es posible que se haya perdido parte de la informacin debida puntos repetidos que hayan sido filtrados.

En cuanto a las posibilidades con las mallas de usuario, las principales opciones del men MALLAS son:

Aadir: A las mallas de premallado se le pueden aadir manualmente cuantas se Encadenar: Opcin similar a Aadir, pero con la ventaja de poder crear mallas encadenadas. Encadenar + Lnea: Esta opcin es anloga a la de Encadenar, pero adems crea una lnea EDM del tipo actual por debajo de las mallas. Borrar: Permite eliminar por banda mallas de cualquier tipo y los tringulos apoyados en ellas (si los hay).

36

Tema 1. Mdulo 1 Cartografa Digital. Introduccin e importacin de ficheros. Topografa y generacin de modelos digitales del terreno. Edicin de Cartografa.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

2. Triangular: Una vez completada la informacin inicial, llega el momento de triangular Se describen a continuacin las principales posibilidades del programa de cara a crear y editar triangulaciones. Todas ellas estn agrupadas bajo el men desplegable TRINGULOS:

37

Tema 1. Mdulo 1 Cartografa Digital. Introduccin e importacin de ficheros. Topografa y generacin de modelos digitales del terreno. Edicin de Cartografa.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

Triangulacin: Se trata de un algoritmo muy eficiente que triangula teniendo en cuenta las mallas de premallado y de usuario existentes. Adems genera rellenos de distintos colores para, visualmente, diferenciar variaciones de cota (se desactiva con [COLTRI] Completar: Esta opcin permite volver a realizar una triangulacin apoyndose en otra realizada previamente a la que se han aadido nuevos puntos provenientes, por ejemplo, de otro fichero. Limpiar planos: Sustituye los tringulos que pueden formarse apoyando sus tres vrtices sobre una misma cadena de premallado en zonas cncavas de las mismas. Esto es tpico cuando las premallas proceden de lneas de nivel, formndose tringulos con puntos de la misma cadena en lugar de apoyarse en dos cadenas diferentes. Cambiar: Permite cambiar de forma interactiva dos tringulos que poseen un mismo lado comn por los otros dos, cuyo lado comn sera la otra diagonal del cuadriltero que stos definen. Borrar todos: Destruye todas las mallas automticas y todos los tringulos permitiendo volver a triangular posteriormente. Las mallas de premallado y usuario permanecen. Borrar por longitud: Elimina las mallas automticas cuya longitud sea mayor que la que se da en respuesta a su peticin. Tambin pregunta si lo hace slo desde la periferia, en cuyo caso slo eliminar las mallas automticas colindantes con el borde exterior o con algn "agujero".

38

Tema 1. Mdulo 1 Cartografa Digital. Introduccin e importacin de ficheros. Topografa y generacin de modelos digitales del terreno. Edicin de Cartografa.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

3. Generar las curvas de nivel: Las opciones principales, disponibles desde el men ISOLNEAS, son:

Crear: Genera lneas de nivel y lneas maestras a la distancia elegida sobre el modelo de tringulos. Borrar: Permite rechazar las ltimas isolneas generadas con la opcin Crear. Redondear: Esta funcin desactiva las lneas que no sean de nivel, redondea las cotas de las lneas de nivel que no tengan valores exactos e intenta empalmar las lneas de igual cota empleando las tolerancias indicadas. Ficheros .ttp. Todos los pasos intermedios pueden ser salvados en ficheros .ttp (ficheros temporales de topografa), los cuales pueden, por supuesto, ser cargados en cualquier momento. Esta funcionalidad es muy importante teniendo en cuenta que para conjuntos de datos grandes los tiempos de computacin de determinadas fases del proceso son enormes, teniendo as la oportunidad de grabar procesos. Para obtener un fichero de este tipo, basta con desplegar la opcin FICHEROS Guardar, que tambin da acceso a la obtencin de otros tipos de archivos.

39

Tema 1. Mdulo 1 Cartografa Digital. Introduccin e importacin de ficheros. Topografa y generacin de modelos digitales del terreno. Edicin de Cartografa.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

Resumen

Hemos visto los elementos bsicos con los que trabaja el programa: Lneas, smbolos y rtulos; As como la organizacin en libreras de esta informacin: Libreras de proyecto, de usuario y bsica. Adems, hemos conseguido un fichero *.edm partiendo de un fichero *.dwg/*.dxf mediante los pasos siguientes: Acceder al men [IMPORTAR DWG/DXF]. Traduccin. Creacin del fichero diccionario *.cod. Guardar el fichero *.edm. Hemos aprendido a generar un curvado partiendo de una nube de puntos de un taquimtrico de campo. Los pasos realizados han sido: Carga del fichero de campo. Generacin de la triangulacin. Generacin del curvado. Salva del fichero resultado. Hemos visto las herramientas bsicas en la edicin de la informacin cartogrfica disponibles: Preparacin de la cartografa original de la que partimos. Generacin de recintos y sustitucin de cartografa en zonas concretas. Vaciados y composicin de ficheros Etiquetado de cota de las curvas de nivel. Modificacin de tipos de lneas. Rotulacin de elementos del modelo digital del terreno. Creacin de smbolos grficos sobre la cartografa.

40

Tema 1. Mdulo 1 Cartografa Digital. Introduccin e importacin de ficheros. Topografa y generacin de modelos digitales del terreno. Edicin de Cartografa.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.


Tema 2. Mdulo 2 Obra Lineal. Estructura de ficheros. Diseo del eje en planta.

Autor: Buhodra Ingeniera, SA.

www.eadic.com

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.


Tema 2. Mdulo 2 Obra Lineal. Estructura de ficheros. Diseo del eje en planta. INDICE:
1. ESTRUCTURA DE FICHEROS DE UN PROYECTO ISTRAM ................... 4 2. DEFINICIN DEL EJE EN PLANTA ........................................................... 11
Ventana flotante de planta y men vertical .............................................................. 12 Ventana flotante de PLANTA ............................................................................... 12 Men vertical PLANTA......................................................................................... 14

Tipos de ALINEACIONES bsicas de ISTRAM / ISPOL ...................................... 16 Fija por dos puntos y radio (tipo 0) ....................................................................... 16 Flotante (tipo 8).................................................................................................... 17 Giratoria de punto 2 (tipo 8) .............................................................................. 18 Retrogiratoria de punto 1 (tipo 8) ...................................................................... 19 Enlace (tipo 0) ..................................................................................................... 20 Fija por punto y azimut (tipo 5)............................................................................. 21 Fijas por centro y radio: glorieta (tipo 5) ............................................................... 22 Fija por tres puntos (tipo 6) .................................................................................. 23

Ejemplo prctico de definicin de un eje en planta .................................................. 24 Designacin de clotoides y aplicacin de la normativa ............................................ 25 Guardado del fichero de ejes en planta .cej ............................................................ 28 Listados de resultados de planta. ............................................................................ 29

Tema 2. Mdulo 2 Obra Lineal. Estructura de ficheros. Diseo del eje en planta.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

Objetivo

El objetivo de este tema es conocer la estructura de ficheros que maneja Istram Ispol en un proyecto de obra lineal.

Tema 2. Mdulo 2 Obra Lineal. Estructura de ficheros. Diseo del eje en planta.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

1. ESTRUCTURA DE FICHEROS DE UN PROYECTO ISTRAM


Se explican los diferentes tipos de ficheros que se guardan en cada fase de diseo del proyecto. planta.cej PERF1.per proyecto.pol PERF2.per PERFn.per eje1.vol eje2.vol ejen.vol

Para la definicin de un proyecto bsico son necesarios los siguientes ficheros: Fichero .cej: Contiene la definicin en planta de todos los ejes del proyecto.

Tema 2. Mdulo 2 Obra Lineal. Estructura de ficheros. Diseo del eje en planta.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

Ficheros .per: Contienen los perfiles transversales del terreno de cada uno de los ejes.

Ficheros .vol: Contienen la definicin de la rasante y la seccin transversal completa de cada uno de los ejes.

Tema 2. Mdulo 2 Obra Lineal. Estructura de ficheros. Diseo del eje en planta.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

Fichero .pol: Contiene nicamente los nombres de los ficheros asociados a cada proyecto, de forma similar a un ndice. La ventaja de usar este fichero (que no es necesario pero s muy recomendable), es poder montar toda la estructura del proyecto de forma inmediata.

Fichero .isa: Se trata de un fichero nico para cada proyecto, de extensin *.isa. Este fichero contiene: - Los archivos de datos del proyecto (.pol,.cej,.per,.vol) - Un fichero de cartografa (.edm) y otro de topografa (.top, .toc o .ttp). A diferencia del *.pol, que es un ndice el proyecto (ya que hace referencia a otros archivos), el archivo *.isa contiene toda la informacin del proyecto. El cual puede ser empleado para intercambiar informacin con otros usuarios de forma rpida.

Cartografa.edm

+
Proyecto *.isa

Topografa (*.top, *.toc o *.ttp)

Tema 2. Mdulo 2 Obra Lineal. Estructura de ficheros. Diseo del eje en planta.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

Resumen

Hemos visto los diferentes tipos de ficheros que se crean en las distintas fases de un proyecto. *.cej (Fichero que contiene todos los ejes en planta del proyecto). *.per (Ficheros de perfiles del terreno, uno para cada eje). *.vol (Ficheros de seccin transversal, uno para cada eje). *.pol (Fichero de proyecto, nico para cada proyecto).

Tema 2. Mdulo 2 Obra Lineal. Estructura de ficheros. Diseo del eje en planta.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

NOTAS
El fichero ISPOL.POL contiene informacin sobre el proyecto, es como el archivo ndice, en el que se almacenan los nombres de los ficheros asociados a cada fase de diseo y a cada eje en particular. Adems de los nombres de fichero, para cada eje se guardan algunos datos de configuracin de tipos de clculo y dibujo, y de manera global, o afectando a todo el proyecto, se almacenan otros datos y ficheros.

PROYECTO

ISPOL.POL

Para el diseo en planta, un nico fichero ISPOL.CEJ que almacena los datos de todos los ejes del proyecto En los ficheros ISPOL#.VOL y PERF#.PER se almacenan los datos de diseo de la rasante y alzado por una parte, y los del terreno de referencia (casi siempre el terreno natural) respectivamente
(# se corresponde con el nmero de orden de cada eje dentro del proyecto, es decir, 1,2,3,...)

PLANTA RASANTE ALZADO TERRENO

ISPOL.CEJ ISPOL#.VOL PERF#.PER

Los archivos tienen que residir necesariamente en una nica carpeta, favoreciendo el control e integridad de los datos. Sin embargo recomendamos estar atento siempre a la implantacin de nuevas funcionalidades, que en versiones futuras permitan un sistema de trabajo diferente. Existe la posibilidad de generar archivos generales intermedios cuyo propsito es el de permitir el almacenamiento independiente de datos de diseo , datos que puedan ser cargados en cualquier momento y que permitan contemplar diferentes alternativas para un mismo eje.

Tema 2. Mdulo 2 Obra Lineal. Estructura de ficheros. Diseo del eje en planta.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

Ejemplo. Ficheros de rasante. Los ficheros que se guardan para la rasante es uno para cada eje del proyecto y tienen extensin *.ras.

Otro tipo de ficheros de almacenamiento intermedio permiten guardar y reutilizar datos de diferente ndole, tablas de vectores, perfiles longitudinales y en general todos los datos constructivos que se pueden definir con Istram Ispol. Estos archivos pueden en un momento dado almacenarse en una localizacin especfica, que pudiera ser corporativa, es decir, utilizables por todos los integrantes de un equipo de trabajo. En ocasiones puede ser necesario almacenar ficheros que representen alternativas de diseo, fases constructivas, etc. A nivel de almacenamiento, siempre podr tener ficheros en los que almacenar las diferentes variantes, por ejemplo 'ISPOLa.CEJ' ISPOL1a.VOL. La combinacin de nmeros para el eje y las letras del abecedario son un recurso muy sencillo.

Tema 2. Mdulo 2 Obra Lineal. Estructura de ficheros. Diseo del eje en planta.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

El siguiente esquema describe, a modo de ejemplo, el conjunto de ficheros que participan en la definicin de un proyecto de 3 ejes y los archivos intermedios y de resultados que son generados por la aplicacin

ISPOL.POL ISPOL.CEJ PERF1.PER PERF2.PER PERF3.PER ISPOL1.VOL ISPOL2.VOL A ISPOL3.VOL L Paquete de firmes *.RES Listados especficos C Perfiles trasversales ISPOL#.PER ISFIR#.PER PLAT#.RES CVOL#.RES FIRME#.RES Puntos de la plataforma Areas y volmenes : tierras Areas y volmenes : firmes CEJE#.RES RASA#.RES Eje en planta, pk, x, y , acimut, radios Rasantes :pk, pendiente, tangentes entrada-salida

Por defecto, la salida de datos de los perfiles trasversales de la seccin y del paquete de firmes es efectuada en los ficheros ISPOL#.PER e ISFIR#.PER. Tenga en cuenta que algunas herramientas del programa trabajan utilizando estos ficheros y no otros (es decir, no modifique el nombre de stos ficheros pues algunas tareas no podrn ser efectuadas, como el clculo de entronques por ejemplo )

10

Tema 2. Mdulo 2 Obra Lineal. Estructura de ficheros. Diseo del eje en planta.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

2. DEFINICIN DEL EJE EN PLANTA

Objetivo

El objetivo de este tema es aprender a disear un eje en planta. Un eje deIstramIspol est formado por una sucesin de alineaciones tangentes entre s. Existen diferentes tipos de alineaciones.

11

Tema 2. Mdulo 2 Obra Lineal. Estructura de ficheros. Diseo del eje en planta.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

Ventana flotante de planta y men vertical


Ventana flotante de PLANTA

PROYECTO Campo reservado para el nombre del fichero de proyecto (.pol), que est siendo utilizado. [Nuevo] Reinicia las variables del programa, borrando todos los datos del fichero de proyecto (*.pol) que estuviera cargado. [Guardar] Permite la salva del fichero de proyecto (.pol), pidindonos el nombre con el que ser guardado. [Cargar] Permite elegir un fichero de proyecto (.pol) entre los existentes. EJE Informa sobre el fichero de ejes (.cej) que est en edicin. [Aadir EJE] Esta opcin permite aadir nuevos ejes al proyecto. [EJE: 1/1] Permite introducir por teclado el nmero del eje que deseamos sea el actual.

12

Tema 2. Mdulo 2 Obra Lineal. Estructura de ficheros. Diseo del eje en planta.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

Tablas de diseo para PLANTA y ALZADO: Desde aqu se cargan las tablas de normativa de carreteras para el diseo en planta (C864_07A.dip en el caso de carreteras del Grupo II y AC10_07A.dip para las de Grupo I en el caso de la normativa estatal) y de rasantes (ALZ_07A.dia).

[ALI: 1/1] Permite introducir por teclado el nmero de alineacin del eje activo para que pase a ser la actual. [Aa] Aade una nueva alineacin a continuacin de la ltima definida. [Ins] Inserta una nueva alineacin por delante de la alineacin actual. [Bor] Borra la alineacin actual. [TIPOS] Permite seleccionar el tipo de la alineacin. Por defecto se encuentra seleccionado el TIPO 0. [X1,Y1] [X2,Y2] Coordenadas del punto inicial y final de una alineacin. [L x1] Longitud de la alineacin. [R] Radio de la alineacin. Positivo es curva a la derecha y negativo es curva a la izquierda. [Calcular] [B] [D] Permite calcular el eje. La secuencia habitual de clculo es la siguiente: Borrar [B]. Refresca la pantalla, elimina residuos grficos. [Calcular]. Calcula el eje con los ltimos datos introducidos. Dibujar [D]. Presenta o dibuja las alineaciones. [Actual] Calcula solamente el eje actual.

13

Tema 2. Mdulo 2 Obra Lineal. Estructura de ficheros. Diseo del eje en planta.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

Men vertical PLANTA

[Ajustar Pan] Permite visualizar un eje cargado sin cartografa, centrando su posicin en pantalla.

[Eco informativo] Proporciona informacin sobre el nmero y el PK del eje, la longitud y radio de la alineacin. El eco informativo se muestra tambin al pulsar directamente sobre la zona de trabajo con el botn principal.

[OPCIONES] Posibilita la configuracin de ciertos parmetros como el tamao del men flotante, el clculo del eje activo o de todos los ejes del proyecto,

14

Tema 2. Mdulo 2 Obra Lineal. Estructura de ficheros. Diseo del eje en planta.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

[PK,dis] Genera un listado de puntos y distancias a un eje. Los puntos pueden darse de forma interactiva o mediante ficheros con formato .top, .pkd, .txt.

[Modo rotul. alin.] Despliega una tabla desde la que seleccionamos el modo de rotulacin acorde a nuestro proyecto.

[Tipos] Despliega una ventana informativa sobre los tipos de alineaciones.

[List] Lista el estado actual del eje en planta presentando el listado ceje.res. Este listado se genera cada vez que se calcula el eje en planta.

[FICHEROS] Guardar .cej Permite escribir un fichero .cej que contiene la definicin en planta de todos los ejes en curso.

[FICHEROS] [Carga .cej] definicin de ejes planta.

Carga un fichero .cej, de

Desde este men tambin se facilita el acceso a otros mens de ISTRAM/ISPOL como el de ALZADO, LISTADOS y REPLANTEO.

15

Tema 2. Mdulo 2 Obra Lineal. Estructura de ficheros. Diseo del eje en planta.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

Tipos de ALINEACIONES bsicas de ISTRAM / ISPOL El diseo de un eje se realiza suministrando al programa una serie de alineaciones, cuyos datos son coordenadas (X,Y), radio (R), longitud (L), azimut (Az) y tipo. El tipo es una clave y, dependiendo de sta, parte de los datos anteriores son ignorados por el calculador.
Fija por dos puntos y radio (tipo 0)

Se definen mediante dos puntos, P1 (X1,Y1) y P2 (X2,Y2), pueden ser rectas (R=0) y curvas (R0).

16

Tema 2. Mdulo 2 Obra Lineal. Estructura de ficheros. Diseo del eje en planta.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

Flotante (tipo 8)

Slo necesita para su definicin el radio (R).

17

Tema 2. Mdulo 2 Obra Lineal. Estructura de ficheros. Diseo del eje en planta.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

Giratoria de punto 2 (tipo 8)

Se define el radio R y el punto final P2 (X2,Y2).

18

Tema 2. Mdulo 2 Obra Lineal. Estructura de ficheros. Diseo del eje en planta.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

Retrogiratoria de punto 1 (tipo 8)

Se define el radio R y el punto inicial P1 (X1,Y1).

19

Tema 2. Mdulo 2 Obra Lineal. Estructura de ficheros. Diseo del eje en planta.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

Enlace (tipo 0)

Se definen por el radio y una longitud.

20

Tema 2. Mdulo 2 Obra Lineal. Estructura de ficheros. Diseo del eje en planta.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

Fija por punto y azimut (tipo 5)

Se define un punto P1 (X1,Y1), el azimut (Az) y opcionalmente la longitud (L x1).

21

Tema 2. Mdulo 2 Obra Lineal. Estructura de ficheros. Diseo del eje en planta.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

Fijas por centro y radio: glorieta (tipo 5)

Se define el centro de la circunferencia P1 (X1,Y1), el radio (R, negativo para marcar el sentido de avance de PKs de forma coherente al de circulacin de vehculos) y la longitud (en este caso L xPI). El azimut se usa para indicar el PK de inicio de la glorieta.

22

Tema 2. Mdulo 2 Obra Lineal. Estructura de ficheros. Diseo del eje en planta.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

Fija por tres puntos (tipo 6)

Se definen mediante 3 puntos, P1 (X1,Y1) , P2 (X2,Y2) y P3 (X3,Y3). Los tres puntos deben estar en orden de PKs crecientes en el orden P1, P2 y P3.

23

Tema 2. Mdulo 2 Obra Lineal. Estructura de ficheros. Diseo del eje en planta.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

Ejemplo prctico de definicin de un eje en planta Supongamos que queremos definir un eje formado por tres alineaciones. Lo primero ser acceder al mdulo de obra lineal de ISTRAM/ISPOL, y en el men flotante de PLANTA, escoger la pestaa de [ALINEACIONES] (si no est activado el men largo). A continuacin, debemos introducir los datos de la primera alineacin. sta se puede introducir mediante el ratn o por teclado, permutando la tecla que se indica en la figura:

Ahora, por ejemplo por teclado, introducimos las coordenadas del punto inicial y final de la primera alineacin, que ser una fija de tipo 0 dada por dos puntos:

Despus, aadiremos otra alineacin fija, similar a la primera y, finalmente, insertaremos una alineacin flotante entre ambas fijas:

24

Tema 2. Mdulo 2 Obra Lineal. Estructura de ficheros. Diseo del eje en planta.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

Una vez finalizada la definicin de nuestro eje, al ejecutar la secuencia ya mencionada previamente Borrar [B] Calcular [Calcular] Dibujar [D], podremos ver el aspecto del eje trazado en planta similar al de la imagen:

Designacin de clotoides y aplicacin de la normativa Los valores para definir las clotoides pueden ser: [A] Mediante el valor del parmetro. [L] Mediante su longitud. Las clotoides NO son alineaciones sino curvas de acuerdo, por tanto NO se debe aadir o insertar alineacin alguna para ella.

25

Tema 2. Mdulo 2 Obra Lineal. Estructura de ficheros. Diseo del eje en planta.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

Tanto los parmetros de clotoide como los radios de las alineaciones circulares pueden ser asignados de forma automtica segn la normativa. La tabla de normativa de PLANTA (y tambin la de ALZADO) se asignan para cada eje segn se muestra en la siguiente figura (en la pestaa Alzado):

La normativa estatal para carreteras tanto de grupo I, como de grupo II est recogida en la tablaES_31_IC_rev2001.dip. En el men desplegable inmediatamente inferior, se selecciona el grupo al que pertenece el eje actual (en la figura se ha tomado como ejemplo una carretera del grupo II, Carreteras 80 60 40 Km/h (grupoII)).

En el caso de la normativa para rasantes, la tabla a cargar es ES_31_IC_rev2001.dia, tal y como se muestra tambin en la figura.

Una vez cargadas las tablas, el programa muestra los valores adecuados para radios y clotoides pulsando la tecla [R] y [T] respectivamente:

26

Tema 2. Mdulo 2 Obra Lineal. Estructura de ficheros. Diseo del eje en planta.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

Adems, es posible hacer un repaso de la norma para el eje actual desde la opcin [DISEO] Repasar norma.

27

Tema 2. Mdulo 2 Obra Lineal. Estructura de ficheros. Diseo del eje en planta.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

Guardado del fichero de ejes en planta .cej Desde el men vertical de PLANTA, seleccionar la tecla [FICHEROS], y se desplegar un submen en el que se debe seleccionar la opcin [Guardar .cej].

Automticamente se abre una ventana desde la que poder guardar un fichero .cej, con el nombre que se desee y que contiene la definicin geomtrica del eje o ejes previamente definidos. El disquete situado en la parte inferior derecha salva directamente el .cej y el .pol con los nombres que se le haban asignado previamente o, si an no se haba guardado ese fichero, el programa nombra por defecto ISPOL.cej e ISPOL.pol, as es que no da opcin a introducir un nombre.

28

Tema 2. Mdulo 2 Obra Lineal. Estructura de ficheros. Diseo del eje en planta.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

Listados de resultados de planta.

Un ejemplo de listado sera el siguiente.

29

Tema 2. Mdulo 2 Obra Lineal. Estructura de ficheros. Diseo del eje en planta.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

Otra utilidad que nos permite obtener informacin de puntos con respecto a un eje es [Pk,dis]: podemos seleccionar puntos interactivamente, desde un fichero o puntos de una lnea.

Si seleccionamos el modo interactivo y aceptamos nos pedir que seleccionemos el punto y a continuacin que seleccionemos el eje o escribamos su nmero.

30

Tema 2. Mdulo 2 Obra Lineal. Estructura de ficheros. Diseo del eje en planta.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

La informacin aparece en una rejilla en pantalla como la que mostramos a continuacin en la que aparecen: Coordenadas del punto seleccionado. N eje. Distancia en metros del punto al eje. PK del punto proyectado sobre el eje. Azimut del eje en el PK. Radio del eje en el PK. Coordenadas del eje en el PK.

31

Tema 2. Mdulo 2 Obra Lineal. Estructura de ficheros. Diseo del eje en planta.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

Resumen

Hemos aprendido a definir la traza en planta de un eje, compuesta de una serie de alineaciones rectas y circulares, y clotoides como curvas de acuerdo horizontal, guardando los datos en el correspondiente fichero de planta de extensin *.cej. Hemos seguido los siguientes pasos: Acceso al men de planta. Definicin general de datos para el eje. Definicin de datos para las alineaciones. Definicin de datos para las clotoides. Listado de resultados.

32

Tema 2. Mdulo 2 Obra Lineal. Estructura de ficheros. Diseo del eje en planta.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

NOTAS
Para garantizar las relaciones de curvatura que permiten una conduccin cmoda y segura, se utilizan desde hace aos y, consensuadas internacionalmente, curvas de transicin entre recta y circular cuyo radio de curvatura es variable y que conocemos como clotoides. En este primer nivel, la aplicacin resuelve la continuidad geomtrica necesaria de cada trazado, calculando, entre otros, las tangencias entre elementos, los parmetros de clotoides y resolviendo las relaciones entre ejes si se han definido, permitiendo en definitiva generar informacin grfica y alfanumrica que permita al ingeniero analizar el trazado y estudiar las diferentes alternativas. Este dibujo inicial puede ser simple o incluir unas lneas paralelas que se identifican con los anchos de las calzadas o arcenes. Los listados que informan de las coordenadas de replanteo, tanto de los puntos de definicin (recta circunferencia - clotoide) como los resultantes de aplicar un intervalo para conseguir puntos kilomtricos, estn disponibles para servir en las tareas de campo tpicas previas al diseo definitivo. Al estar el sistema integrado en el entorno grfico de IstramIspol, se pueden utilizar todas las herramientas de edicin y visualizacin ofrecidas, lo que permite al usuario interactuar continuamente con los datos grficos obtenidos y de esta manera se facilita la labor de estudio y verificacin asociada a todo proyecto de ingeniera civil.

33

Tema 2. Mdulo 2 Obra Lineal. Estructura de ficheros. Diseo del eje en planta.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

Istram Ispol ha diseado un sistema de definicin que permite calcular relaciones geomtricas complejas y calcular los puntos de tangencia exactos, utilizando para ello una codificacin que etiqueta las alineaciones de manera que la aplicacin pueda interpretarlas. Toda la informacin relativa a la definicin de la planta de los ejes del proyecto es almacenada en un nico fichero, cuya extensin es .cej. En el siguiente diagrama se describe la funcionalidad del sistema:
GESTION DEL ARCHIVO DE EJES

DEFINICION DE EJES

CARGA Y ALMACENAMIENTO DE EJES IMPORTACION DE OTROS PROGRAMAS EXPORTACION

ALINEACIONES AADIR, INSERTAR, BORRAR

NORMATIVA DE TRAZADO ANALISIS DE RESULTADOS

CALCULO GEOMETRICO ROTULACION DE PKS Y ALINEACIONES REPLANTEO DE EJES

DIBUJOS

LISTADOS

34

Tema 2. Mdulo 2 Obra Lineal. Estructura de ficheros. Diseo del eje en planta.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.


Tema 3. Mdulo 2 Obra Lineal. Perfiles transversales del terreno.
Autor: Buhodra Ingeniera, SA:

www.eadic.com

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.


Tema 3. Mdulo 2 Obra Lineal. Perfiles transversales del terreno. INDICE:

INTRODUCCIN ........................................................................................................... 4
Perfiles transversales y longitudinales .................................................................................. 4 Determinacin de los puntos donde debe obtenerse un perfil ............................................ 5 Una topografa precisa ahorra tiempo, elimina errores y garantiza clculos correctos ....... 5 Definicin de la rasante......................................................................................................... 6 Almacenamiento de los datos de definicin ......................................................................... 7 Generacin de planos de perfiles longitudinales .................................................................. 7

OBTENCIN PERFILES TRANSVERSALES DEL TERRENO ............................... 8


Acceso al Men TRANSVERSALES ............................................................................................. 8 Generacin de los archivos de perfiles transversales ............................................................... 9 Determinacin de PKs donde se obtendr un perfil (equidistancia) ..................................... 11 Incluir puntos de cambio en seccin de proyecto .................................................................. 13 Otros puntos singulares de libre eleccin ............................................................................... 14 Modos de extraccin de perfiles a partir de la cartografa cargada ....................................... 16 Incluir otras superficies en el proceso..................................................................................... 18

EDICIN DE UN FICHERO DE PEFILES .............................................................. 20


Edicin de un fichero de perfiles ............................................................................................. 20

OTRAS HERRAMIENTAS DEL MEN REP. Y PERFIL ........................................ 24


Extraccin de perfiles longitudinales del terreno ................................................................... 24 Replanteo del eje en planta. ................................................................................................... 28

CONSIDERACINES Y CONSEJOS FINALES ....................................................... 30


Algunas consideraciones geomtricas ................................................................................ 30 Determinacin de las necesidades de terreno.................................................................... 30 Consejos .............................................................................................................................. 32

Tema 3. Mdulo 2 Obra Lineal. Perfiles transversales del terreno.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

Objetivos

Extraccin de informacin del terreno en forma de perfiles transversales cortados sobre la cartografa. Edicin de cualquier serie de perfiles transversales. Extraccin de informacin del terreno en forma de perfiles longitudinales cortados sobre la cartografa. Obtencin de un listado de coordenadas de puntos del eje en planta

Tema 3. Mdulo 2 Obra Lineal. Perfiles transversales del terreno.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

1. INTRODUCCIN

Una vez definida la planta se procede a extraer perfiles cuya misin inicial o primaria es la de servir de referencia para el diseo de la rasante. Esta etapa puede repetirse las veces que sea necesario dentro del ciclo de diseo tpico de un proyecto en el que a menudo es necesario ajustar trazados, modificar el radio de una curva, insertar un eje nuevo, .. .. etc.

DEFINICIN

CARTOGRAFA
PERFILES TRANSVERSALES PERFILES LONGITUDINALES

PLANTA RASANTE ALZADO

RESULTADOS
DIBUJOS

CLCULO
PERFILES TRANSVERSALES DE PROYECTO PLANTA PERFIL LONGITUDINAL

Perfiles transversales y longitudinales

ISTRAM/ISPOL puede 'extraer' un perfil longitudinal formado por los puntos existentes en el centro de cada perfil transversal. Est claro que esta informacin no puede representar en el perfil longitudinal fielmente la topografa existente, debido a que el intervalo habitual de 20 m entre perfil y perfil deja 'espacios' sin informacin, como puede ser el caso de una pequea vaguada.

Si se necesita ms representatividad o precisin, pueden utilizarse varios sistemas que se explican ms adelante.

Tema 3. Mdulo 2 Obra Lineal. Perfiles transversales del terreno.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

Determinacin de los puntos donde debe obtenerse un perfil

ISTRAM/ISPOL genera perfiles segn un intervalo fijo asociado al radio de cada alineacin con el objetivo de obtener ms perfiles en curvas de radio pequeo y as conseguir clculos y dibujos de gran detalle. Tambin se ofrece la posibilidad de obtener perfiles en aquellos lugares donde hay un PK singular, como es el caso de la definicin de anchos de calzada o de tramos de seccin tipo, tal y como se ver. Ante la pregunta de si se debe de extraer perfiles antes o despus de definir datos de alzado, se responde que ISTRAM/ISPOL permite interpolar perfiles siempre que sea necesario, as que de momento el usuario puede trabajar con los perfiles extrados de manera estndar y un poco ms adelante se podrn extraer nuevos perfiles.

Una topografa precisa ahorra tiempo, elimina errores y garantiza clculos correctos

Es muy recomendable invertir todo el tiempo que sea necesario para garantizar que la cartografa sea 100% correcta, o cuanto menos, las entidades que vayan a formar parte de la topografa utilizada para extraer perfiles. Hay que tener en cuenta que cuando se observen errores en los resultados (bien sean de diseo o bien de cubicacin), parte de los mismos estarn vinculados de manera directa con una mala calidad de los datos topogrficos.

Tema 3. Mdulo 2 Obra Lineal. Perfiles transversales del terreno.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS. CARRETERAS

ISTRAM/ISPOL ofrece un mtodo para obtener una triangulacin temporal a la hora de obtener los perfiles que, aunque es extremadamente rpida, puede que no sea adecuada para trazados en los que se necesite un ancho de perfil amplio. Decida cundo prefiere utilizar un modelo digital de terreno (creado desde topografa) que sirva de 'fondo' a la cartografa utilizada.

El modelo de tringulos (TIN, Triangulated Irregular Network) es la representacin ms efectiva del terreno (a nivel vectorial), sin embargo las rejillas illas de datos habituales en el mundo de los sistemas de informacin geogrfica pueden ser empleadas con toda libertad, asumiendo el usuario que los tiempos de procesado son superiores.

Definicin de la rasante

Hay que tener presente que slo se calcular calcular la seccin de proyecto que cubra el intervalo de definicin de rasante a pesar de que se tengan datos de definicin antes y despus del PK inicial y final de rasante (y slo se calculan perfiles de proyecto donde existan perfiles de terreno). En ISTRAM/ISPOL se pueden definir varios longitudinales asociados al mismo eje. As, en el caso de autovas, se pueden independizar las partes derecha e izquierda (como sucede en algunos proyectos de trazado en relieve difcil o en desdoblamientos), pero adems se se permite definir un longitudinal

Tema 3. . Mdulo 2 Obra Lineal. Perfiles transversales del terreno.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

para cada una de las cunetas y cunetas de guarda, otro para la mediana y otro ms de funcionalidad auxiliar.

Almacenamiento de los datos de definicin

Todos los datos de definicin de la rasante son aplicados al eje activo en el momento de la definicin, y aunque existen mecanismos para salvar los datos en archivos independientes, debe de recordarse que la definicin de la rasante queda archivada en los ficheros .vol, junto con el resto de la seccin transversal o ALZADO. Una buena estrategia es elegir un nombre para el eje y guardar dicho fichero y su asociacin dentro del fichero .pol antes de definir ningn dato. Con ello se consigue una funcionalidad muy importante. ISTRAM/ISPOL ofrece diversos mecanismos para salvar y cargar datos del mismo eje y de otros de proyecto, lo que permite rpidas evaluaciones de alternativas o incluso almacenar dichos estados para posterior uso.

Generacin de planos de perfiles longitudinales

Aunque aqu se define la rasante, la generacin de los correspondientes dibujos es habilitada en el apartado de ALZADO en el que se ubican los principales instrumentos de generacin de informacin grfica y alfanumrica (listados e informes). Tngase en cuenta adems que numerosos detalles constructivos que son habituales en las guitarras de los planos slo son posibles si se ha completado la definicin de algunos datos de la seccin e incluso de otro eje (en el caso de que esta informacin se vaya a utilizar).

Tema 3. Mdulo 2 Obra Lineal. Perfiles transversales del terreno.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS. CARRETERAS

2. OBTENCIN N PERFILES TRANSVERSALES DEL TERRENO

en TRANSVERSALES Acceso al Men Se accede a este men siguiendo la secuencia PLANTA [REP. y PERFIL.] [TRANSVERSALES]. La ventana tiene varias zonas de introduccin de datos:

Tema 3. . Mdulo 2 Obra Lineal. Perfiles transversales del terreno.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS. CARRETERAS

Generacin de los archivos de perfiles transversales

Al pulsar el botn [GENERAR]crea el fichero de perfiles (para todos los ejes comprendidos en el intervalo de ejes: [Desde eje], [Hasta eje] del men de transversales) segn las los parmetros que se explican a continuacin. Si slo se desean sacar perfiles del eje actual, entonces basta con pulsar sobre el botn[GENERAR EJE: #](siendo # el nmero de eje), evitando as tener que indicar el mismo mo eje en el intervalo.

Los archivos que almacenan los perfiles tienen extensin .per. El nombre de estos archivos se compone de un [nombre base] (por defecto PERF, como se ve en la figura), ms un nmero que indica el nmero del eje. As por ejemplo si generamos los perfiles de los ejes 1 y 2, al pulsar [GENERAR] se crearn 2 archivos: PERF1.per para el eje 1 y PERF2.per para el eje 2.

Tema 3. . Mdulo 2 Obra Lineal. Perfiles transversales del terreno.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS. CARRETERAS

IstramIspol necesita encontrar como mnimo un punto de corte a cada lado del eje para que el perfil sea vlido, de lo contrario aparecer un mensaje en la barra inferior indicndonos Ver PERFILES FALLADOS en CONSULTA.res.

Esto significa que en el listado CONSULTA.res nos indica en qu PKs hay perfiles fallados y el motivo (si es que no ha encontrado puntos de corte en el semiperfil derecho, izquierdo o en ambos).

10

Tema 3. . Mdulo 2 Obra Lineal. Perfiles transversales del terreno.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

Determinacin de PKs donde se obtendr un perfil (equidistancia) Pueden aplicarse distintos valores deequidistanciasegn sean los radios del eje en planta, para que puedan usarse perfiles ms juntos en las zonas de curvas de radio pequeo, con el objetivo de conseguir un alto grado de detalle.

Segn la figura se tendr la siguiente ley de equidistancias:

Intervalo de radios (m) Mayor de 250 Entre 250 y 100 Entre 100 y 50 Menor de 50
En el caso de lascurvas de transicin:

Equistancia de perfiles (m) 20 10 5 2

Entre recta y circular, se aplica la equidistancia correspondiente al radio de la circular. Entre dos circulares con radio del mismo signo (curvas en C) se toma el radio de la menor. Entre dos circulares con radio de distinto signo (curvas en S), a cada rama de clotoide se le aplica la equidistancia correspondiente al radio de su circular. Entre dos rectas (clotoide de vrtice), se toma el radio del vrtice.

11

Tema 3. Mdulo 2 Obra Lineal. Perfiles transversales del terreno.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS. CARRETERAS

Estos intervalos deben ser suficientes para garantizar que se obtienen un nmero de perfiles adecuado que permita calcular la seccin proyectada. Es lgico entrever que una curva ser ms 'detallada' 'detallada' cuanto menos 'poligonal sea. En las figuras siguientes se muestras 2 casos con distinto nmero de perfiles, aprecindose a simple vista una definicin insuficiente/suficiente.

Figura: Planta mal definida (pocos perfiles)

Figura: Planta bien definida (muchos perfiles)

12

Tema 3. . Mdulo 2 Obra Lineal. Perfiles transversales del terreno.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

Incluir puntos de cambio en seccin de proyecto Normalmente, tras definir la planta porEquidistancias(opcin activada por defecto): se extraern perfiles

Y una vez definido todo al alzado se extraern los perfiles definitivos activando todos los eventos de inters.

La seccin EVENTOS PARA GENERAR PERFIL permite activar varios elementos de definicin de la seccin transversal para que cualquier punto singular que determina un cambio (un ancho, un valor de mediana, una berma de despeje,) sea incluido en la lista de PKs donde se va a obtener un perfil, y as realizar el clculo ms exacto posible.

De la misma manera que la curva mostrada anteriormente es menos detallada porque no tiene suficiente nmero de perfiles, la no inclusin de eventos deanchos de calzadasimplica que no van a ser dibujados.

13

Tema 3. Mdulo 2 Obra Lineal. Perfiles transversales del terreno.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

Otros puntos singulares de libre eleccin

Otra posibilidad es incluir una serie de PKs singulares que pueden ser ubicados en cualquier localizacin, y a los que adems se puede indicar un esviaje con la intencin de obtener un perfil especfico.

[Aadir][Inser][Borrar] Con estas opciones se aaden, insertan o borran perfiles singulares. Donde hay que definir los parmetros especficos del perfil singular.

[Esviaje] Los datos incluidos en esta columna se sumarn al azimut en el clculo de perfiles. Esta opcin est especialmente indicada para tener en cuenta el paso de una vaguada o cualquier otro elemento que no se cruza con el eje, no siendo ortogonal y para proyectos de llanuras de inundacin.

14

Tema 3. Mdulo 2 Obra Lineal. Perfiles transversales del terreno.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

[N] Es un nmero que servir para identificar como perfil nmero N en el editor de perfiles e inclusorotularlo. Obviamente, estos perfiles no son aptos para clculos normales en ISTRAM/ISPOL.

[P] Permite modificar un PK concreto por picado en pantalla. Esta opcin oculta temporalmente el cuadro de dilogo.

[Aadir picando]

Permite ir aadiendo PKs sucesivamente por picados en pantalla. Esta opcin oculta temporalmente el cuadro de dilogo.

[Ordenar]

Reordena los datos segn el valor de la columna PK

[Iniciar]

Elimina todos los pk singulares.

15

Tema 3. Mdulo 2 Obra Lineal. Perfiles transversales del terreno.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS. CARRETERAS

Modos de extraccin de perfiles a partir de la cartografa cargada

Por defecto est activada la opcinCartografa, que es la informacin actualmente cargada, y de ella se utilizarn aquellas entidades que estn definidas como superficies en el men superficies que veremos en el apartado siguiente.

La opcinTriangularextrae los transversales utilizando una triangulacin de las lneas y puntos que pertenecen a la superficie del terreno.

Esta tcnica permite que los perfiles obtenidos se adapten con ms fidelidad a la topografa existente, y puede ser una solucin vlida para su proyecto, aunque como ya se ha dicho, la mejor representacin es un modelo digital triangulado generado con ISTRAM/ISPOL.

16

Tema 3. . Mdulo 2 Obra Lineal. Perfiles transversales del terreno.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

La opcinMDT Rejillapermite generar perfiles transversales apoyndose en unfichero ASCII-GRIDo en una imagen GeoTIFF con cota. Como ambos tipos de archivo pueden cargarse como imagen, el programa ofrece dos posibilidades: 1. Usar los ficheros cargados como imagen y que, por tanto, estn activos en el rbol de imgenes. 2. No usar imgenes sino directamente seleccionar el fichero. Esta segunda opcin es vlida nicamente para archivos enformato ASCIIGRID. Cuando se pulsa el botn de generar perfiles se solicitar al usuario el nombre del fichero conformato ASCII-GRID. En el menConfiguracinPreferenciasOpcionesObra LinealAlzadopuede activarse la opcinVer rejilla MDT y visualizar la zona cubierta por la misma. Al generar perfiles por rejilla se pregunta si se desean generar lneas para la rejilla. Si la respuesta es afirmativa, generar lneas segn las columnas y filas de la rejilla. En caso de una rejilla muy densa no generar lneas para cada columna y para cada fila, y slo para algunas de ellas. Con el mtodo [TTP], el programa solicita el archivo de extensin .ttp, explicado en el tema topografa.

El alumno en este curso emplear nicamente los mtodos [Cartogrfia] o [Triangular].

17

Tema 3. Mdulo 2 Obra Lineal. Perfiles transversales del terreno.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

Incluir otras superficies en el proceso

El mtodo [Cartografa], genera los perfiles transversales de las superficies definidas en el men superficiesControl Control de Superficies:

Como se muestra en la figura, hay una superficie (superficie 1) definida por defecto por las lneas 27 y 26. Toda informacin extrada depende de los elementos grficos contenidos en la cartografa (puntos y lneas), que hayan sido definidos y asociados a cada superficie (que el usuario pude personalizar). Por tanto, resulta crucial revisar la informacin cartogrfica y definir con toda precisin las superficies que se necesiten.

18

Tema 3. Mdulo 2 Obra Lineal. Perfiles transversales del terreno.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS. CARRETERAS

Ahora bien, en esta zona del men de transversales:

Se permite definir los nmeros deOTRAS SUPERFICIESexistentes en la cartografa que se desea que aparezcan en los perfiles transversales. stas pueden representar, por ejemplo, la geotecnia litolgica o los diferentes estados constructivos. Al pulsar sobre el botn[T]se muestra un recordatorio sobre los tipos de lneas utilizados por ISTRAM/ISPOLpor defecto. Estas superficies deben estar definidas desde el menSUPERFICIES. Se admiten como mximo 12. La seleccin de superficies para extraer perfiles transversales puede realizarse grficamente o por teclado.

Esta utilidad puede ser utilizada para calcular secciones de proyecto que interactan con la geotecnia del terreno o si define una tabla de cubicacin especfica puede servir para el seguimiento de una obra superficial como una mina a cielo abierto. Conviene recordar que el xito de la operacin depende tambin de la calidad o nivel de definicin de las superficies cargadas.

19

Tema 3. . Mdulo 2 Obra Lineal. Perfiles transversales del terreno.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

3. EDICIN DE UN FICHERO DE PEFILES

Edicin de un fichero de perfiles Al EDITOR DE PERFILES se accede desde [REP. Y PERFIL] [EDIT PERFILES], desde Herramientas Edicin de perfiles y tambin directamente desde el icono situado en la barra de herramientas principal. Al pulsar en [Editar], se selecciona el fichero de perfiles .per y el programa abre una ventana como la que sigue:

En este caso, se aceptan las opciones anteriores por defecto pulsando en el botn [OK]

20

Tema 3. Mdulo 2 Obra Lineal. Perfiles transversales del terreno.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

Y en pantalla aparecer el primer perfil:

En la ventana de visualizacin de perfiles se puede ver la siguiente barra de herramientas:

Se usarn las opciones: [Pf+] Para avanzar por el fichero perfil a perfil (tambin se puede usar la tecla AvPg). [Pf-] Para retroceder por el fichero perfil a perfil (el mismo efecto produce la tecla RePg). [Perf] Para ir hasta un perfil concreto (dado por su PK).

21

Tema 3. Mdulo 2 Obra Lineal. Perfiles transversales del terreno.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

22

Tema 3. Mdulo 2 Obra Lineal. Perfiles transversales del terreno.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

Para salir del editor de perfiles, se pulsa sobre el botn [Cerrar], dando tres opciones. Se elige la deseada y se cierra el editor (si no se han realizado cambios sobre los perfiles, se elige la opcin Cerrar sin salvar).

23

Tema 3. Mdulo 2 Obra Lineal. Perfiles transversales del terreno.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

4. OTRAS HERRAMIENTAS DEL MEN REP. Y PERFIL


Extraccin de perfiles longitudinales del terreno La extraccin de perfiles longitudinales tiene varios objetivos. El primero de ellos es el de obtener una referencia del terreno o superficie por donde discurre el eje. En otras ocasiones se querr averiguar lo que ocurre a 5 metros del eje porque, por ejemplo, es donde hay una cuneta que debe ser estudiada.

La obtencin del perfil longitudinal permite disponer de un terreno de referencia para poder disear la rasante. ISTRAM/ISPOL puede dibujar esta informacin extrayendo la cota en el eje de los perfiles transversales del terreno. Este longitudinal interpolado y el longitudinal clsico son parecidos, aunque hay pequeas diferencias debidas al mtodo de generacin de cada sistema. Como ya se indic, la calidad y densidad de la informacin topogrfica est ntimamente ligada a los resultados generados, as que es de aplicacin el consejo general de invertir tiempo en comprobar la calidad de la cartografa digital. Tngase en cuenta que los perfiles longitudinales NO son utilizados para calcular la seccin de proyecto, slo son elementos que aportan informacin de apoyo (grfica y alfanumrica).

24

Tema 3. Mdulo 2 Obra Lineal. Perfiles transversales del terreno.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

El acceso al men de extraccin de perfiles longitudinales est en el propio men de [REP. Y PERFIL], longitudinales mediante la opcin [LONGI.]

25

Tema 3. Mdulo 2 Obra Lineal. Perfiles transversales del terreno.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

Datos solicitados por la aplicacin

El cuadro de dilogo por defecto ofrece como [nombre base] LONG, pudiendo ser modificado. Se recomienda utilizar nombres que puedan ser luego fcilmente identificables como ELEC para electricidad, ALCANT para alcantarillado, CUN_D para la cuneta derecha, etc. El lmite son 8 caracteres. La extensin de los archivos generados al pulsar el botn [GENERAR]es .lon (archivos de perfil longitudinal).

La [distancia al eje] ser utilizada para obtener el corte que resultara de trazar una paralela al eje, negativa para la izquierda y positiva para la derecha. El perfil longitudinal se puede obtener bien directamente contra la cartografa o bien con una triangulacin previa. En este ltimo caso se anota como tipo de lnea cortado el primer tipo de lnea que define la superficie. Adems, para cada eje se puede indicar el PK de inicio[PKini] y el final [PKini]para extraer el perfil longitudinal.

26

Tema 3. Mdulo 2 Obra Lineal. Perfiles transversales del terreno.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS. CARRETERAS

Estos datos, cuando sean visualizados en la ventana de diseo de rasante, son proyectados en horizontal contra el plano de 'visin' situado en el eje en planta, as es que si se van a utilizar estas referencias debe asumirse el efecto que producir el peralte de la calzada diseada.

Si se introduce desde el EJE 0 hasta el EJE 0, el programa 'abandona' el sistema automtico y al pulsar [GENERAR], se solicitan los datos en la lnea de comandos: El eje, usando el ratn para escogerlo en pantalla. Nombre para el fichero .lon donde se almacenarn los datos. Elige la superficie, se pinchar cualquier lnea de la superficie a utilizar. Distancia al eje, se teclear numricamente. num

27

Tema 3. . Mdulo 2 Obra Lineal. Perfiles transversales del terreno.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

Replanteo del eje en planta. An sin haber definido completamente el eje, es posible obtener el listado de coordenadas planimtricas de la planta. En REPLANTEO Y PERFILES emplearemos para ello el men flotante, definiendo tramos sobre el eje (mediante un PK inicial y un PK final) para el clculo de puntos con cierta equidistancia. Con la orden [Clculo] se distribuyen los puntos, cuyas coordenadas se vuelcan con la orden [List].

28

Tema 3. Mdulo 2 Obra Lineal. Perfiles transversales del terreno.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS. CARRETERAS

El listado obtenido muestra, entre otros datos, las coordenadas planimtricas en puntos del eje cada 20 metros, en este caso.

Resumen

Hemos obtenido un fichero de perfiles del terreno partiendo del eje diseado en planta y la superficie definida contra la que se cortan los perfiles. Configurando los parmetros necesarios para extraer la batera de perfiles. Hemos generado el fichero de perfiles *.per y lo hemos editado. Hemos obtenido el longitudinal del terreno *.lon. Adems, hemos listado listado las coordenadas planimtricas en replanteo de puntos del eje.

29

Tema 3. . Mdulo 2 Obra Lineal. Perfiles transversales del terreno.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

CONSIDERACINES Y CONSEJOS FINALES


Algunas consideraciones geomtricas

Puntos pseudoverticales: Permite que dos puntos del perfil estn a la misma distancia al eje y distinta cota. Esto ocurre cuando se obtiene perfiles y en alguna zona hay un muro, con dos lneas de nivel, una encima o debajo de otra.

A
1.. 2

B
1 ...... 3

Se ordenan segn A

Para evitar la incertidumbre de cul de los dos puntos debe encadenarse, se tiene en cuenta la cota. Si los puntos 2 y 3 estn a la misma distancia al eje, se reordenarn para poner como punto 2 el que ofrezca una diferencia de cota mnima o sea ms horizontal con respecto al punto 1.

Filtrado de puntos iguales: Si dos puntos de un perfil tienen la misma distancia y cota se elimina uno de ellos. La tolerancia que se asume para igualdad por defecto es 0,002 m. Comportamiento de los perfiles cortos: En el caso de que alguno de los perfiles almacenados no tenga la anchura necesaria para determinar su interseccin con la seccin transversal de la obra, el programa prolongar automticamente el perfil hacia fuera en horizontal, manteniendo la cota del punto ms alejado.

Determinacin de las necesidades de terreno

El semiancho de banda, parmetro bsico en la obtencin de perfiles transversales, es aplicado a izquierda y derecha del eje para crear un corredor o rea de corte, obteniendo por tanto unos perfiles de terreno que, como mximo, cubran dicha zona. Para que la obtencin de datos sea correcta, la superficie debe abarcar el rea objeto de estudio. Al finalizar el proceso de clculo, siempre se puede comprobar si los perfiles se han generado correctamente o por el contrario, existen perfiles fallados.

30

Tema 3. Mdulo 2 Obra Lineal. Perfiles transversales del terreno.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS. CARRETERAS

Es posible revisar esta situacin dibujando los bordes del terreno y los bordes de la seccin calculada con opciones del editor de perfiles (dibujando el ltimo punto por derecha e izquierda de los perfiles de terreno originales y los determinados para el proyecto.), proyecto ), lo que permitir ver de manera rpida dnde no haba suficiente terreno para calcular las intersecciones de los taludes.

Vase en la ilustracin adjunta la zona gris. Como se ve en la parte superior, la extraccin de perfiles no ha resultado exitosa debido a que las curvas de nivel no cortan a las normales al eje (lneas verdes). Esto podra solucionarse con varias medidas: Aumento del ancho de banda para intentar cortar el terreno. Incluir un modelo digital triangulado (que es la mejor opcin). Aumentar la densidad de informacin obteniendo curvas de nivel con menor equidistancia. Activacin de la triangulacin instantnea. Definir una serie de lneas auxiliares apoyadas sobre el terreno, utilizando el enganche a superficie o a vrtice, de tal manera que intersecten con las normales al eje.

31

Tema 3. . Mdulo 2 Obra Lineal. Perfiles transversales del terreno.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS. CARRETERAS

Como se ha visto antes, cuando los los perfiles son cortos ISTRAM/ISPOL prolonga en horizontal el ltimo punto, falsendose lgicamente los puntos de interseccin de los taludes y las reas correspondientes. Cuestin a tener en cuenta a la hora de elaborar el proyecto final, y aplicar la correccin correccin pertinente para generar una solucin adecuada.

Perfiles cortos, prolongacin en horizontal

Consejos

Es muy importante verificar la bonanza de cartografa que va a ser utilizada para extraer los perfiles de terrenouna cartografa con errores puede provocar fallos de clculo y con ello desviar la atencin del usuario hacia losdatos de diseo cuando los errores son anteriores. Istram Ispol slo calcula perfiles en losPKs los s para los que tiene un transversal de referencia (habitualmente elterreno natural), no se obtienen o perfiles cuando hay un hueco y no es posible obtener el perfil. Aunque segeneran modelos digitales de terreno en la fase de obtencin de perfiles (y es muy rpido) quizs sea msconveniente disponer disponer de un modelo triangulado triangu perfecto y adecuado para obtener el 100% de la informacin. rpidos consistira en disponer Otro consejo que permite realizar clculos ms rpidos, de cartografa completas pero demenor calidad. Un ejemplo de ello lo constituye el caso de una rejilla de datos da equidistante.

32

Tema 3. . Mdulo 2 Obra Lineal. Perfiles transversales del terreno.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.


Tema 4. Mdulo 2 Obra Lineal. Diseo de la rasante.

Autor: Buhodra Ingeniera, SA:

www.eadic.com

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.


Tema 4. Mdulo 2 Obra Lineal. Diseo de la rasante. INDICE:
1. DEFINICIN DEL EJE EN ALZADO. RASANTES ....................................... 4
Men RASANTES, ventana flotante y men vertical (opciones bsicas) ................... 4 Carga y descarga de terreno ..................................................................................... 8 Definicin de la rasante y de los acuerdos .............................................................. 10 Por PK y cota........................................................................................................................ 10 Por punto y pendiente ........................................................................................................ 11 Acuerdos verticales ............................................................................................................. 12 Designacin de acuerdos verticales y aplicacin de la normativa............................ 13 Modificacin dinmica o en tiempo real ................................................................... 14 Listado de rasante. .................................................................................................. 18 Guardado de la rasante. Generacin del fichero .vol ............................................... 20 Utilidades del men. ................................................................................................ 22 Sobre Terreno...................................................................................................................... 23 Anlisis de la rasante ........................................................................................................... 24 Modificar datos de rasante en PK o en cota ....................................................................... 27

Tema 4. Mdulo 2 Obra Lineal. Diseo de la rasante.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

Objetivos

El objetivo de este tema es aprender a disear la rasante de un eje. Una rasante est formada por una sucesin de alineaciones de rasante y entre cada par de alineaciones se define un acuerdo parablico vertical.

Tema 4. Mdulo 2 Obra Lineal. Diseo de la rasante.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

1. DEFINICIN DEL EJE EN ALZADO. RASANTES


Men RASANTES, ventana flotante y men vertical (opciones bsicas) Al acceder a la pestaa[RASANTES], aparece automticamente el perfil que ISTRAM/ISPOL ha ledo directamente de los transversales del terreno.

EJE Puede teclearse directamente su nmero. Existe tambin un campo reservado para el nombre del mismo. N CALZADAS Aqu se define si se trata de una calzada nica o doble, y, en el segundo caso, si las rasantes de cada calzada son iguales o distintas. [Clic / Teclado] La seleccin de los valores PK1, Z1, PK2 y Z2, puede realizarse grficamente con el ratn o numricamente por teclado. [-] [RAS] [+] Navegador de alineaciones de alzado. Desde este navegador se puede ver cul es el tramo de rasante actual. [Aadir] Aade un nuevo tramo de rasante a continuacin del ltimo definido. [Inser] Inserta un nuevo tramo de rasante por delante del actual. [Borrar] Borra el tramo de rasante actual.

Tema 4. Mdulo 2 Obra Lineal. Diseo de la rasante.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

Tema 4. Mdulo 2 Obra Lineal. Diseo de la rasante.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

En cuanto al men vertical:

[EcoInf] Proporciona informacin dinmica sobre la rasante: PK, cota, cota roja, acuerdo vertical (Kv) y peraltes.

[OPCIONES] Despliega una ventana con opciones para cambiar el entorno de trabajo y poder visualizar diagramas de peraltes y eje de giro.

[Tras<Car>Long] Carga una nueva serie de transversales o un longitudinal que sustituye al terreno actual.

Tema 4. Mdulo 2 Obra Lineal. Diseo de la rasante.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

[DESCARGAR] Permite descargar de pantalla lneas, rasantes, terrenos,

[UTILES] Invertir eje Cambia el sentido de recorrido del eje. [List] Al realizar el clculo de la rasante se genera el listado rasa.res. [FICHEROS] [Guardar .ras] Permite escribir un fichero con la extensin .ras que contiene la definicin de la rasante del eje en curso. [FICHEROS] [Cargar .ras] Carga un fichero .ras con datos de rasante que sustituyen a los actuales.

Tema 4. Mdulo 2 Obra Lineal. Diseo de la rasante.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

Carga y descarga de terreno

Como ya se indic, la visualizacin del perfil longitudinal del terreno es obtenida usando la cota del terreno en el eje existente en el fichero de perfiles transversales. Estos ficheros quedan automticamente 'ligados' a cada eje del proyecto cuando se crean los archivos de perfiles del terreno (.per) de cada eje (desde la opcin [TRANSVERSALES] del men [REP. y PERFIL]). Como en ocasiones se desear cargar otro tipo de datos de terreno (como por ejemplo archivos .lon), se ha dotado al programa de las herramientas necesarias para que permita cargar y descargar informacin procedente de otros archivos. [Tras <Car> Long]:

Tema 4. Mdulo 2 Obra Lineal. Diseo de la rasante.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

Al pulsar sobre Tras, se carga un fichero de perfiles transversales del terreno para el clculo de movimientos de tierras. De ese fichero se extrae la cota en el eje, de cada perfil transversal, y se construye con estos datos el perfil longitudinal del terreno que aparece en pantalla. Al cargar un archivo de transversales, se incluye el nombre de ese archivo en la tabla de la pestaa PROYECTO, y queda asociado de manera 'temporal' al proyecto. Para que se convierta en asociacin definitiva debe de guardarse el fichero .pol. No se pueden cargar datos de un fichero que haya sido generado para otro eje, por lo que en tal caso ISTRAM/ISPOL pide autorizacin para cambiar al nuevo eje, lo que puede significar prdida de datos. De todas formas, si en la tabla de PROYECTO el eje actual tiene asignado ya un archivo de perfiles transversales del terreno, este es cargado automticamente al cambiar de eje.

Al pulsar sobre Long, el programa permite cargar directamente un fichero de perfil longitudinal .lon para que sea el perfil del terreno. Si se carga despus de un fichero de transversales, sus datos se intercalan entre los de los transversales para aadir sus detalles (corte de caminos, arroyos,...). Tal y como se ve en la figura.

Tema 4. Mdulo 2 Obra Lineal. Diseo de la rasante.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

Definicin de la rasante y de los acuerdos


Por PK y cota

El programa calcula automticamente las pendientes a partir de los valores PK1, Z1 y PK2, Z2, y lo indica en el campo Pend. cal. (%).

10

Tema 4. Mdulo 2 Obra Lineal. Diseo de la rasante.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

Por punto y pendiente

El propio usuario introduce la pendiente que desea fijar para la rasante actual en el campo Pend. def. (%). Para realizar el clculo de la rasante ejecutamos la siguiente secuencia: [Calculo] [Dibujo] [Redibuja] (men vertical).

11

Tema 4. Mdulo 2 Obra Lineal. Diseo de la rasante.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

Acuerdos verticales

La introduccin de acuerdos verticales se hace directamente en la casilla KV (parmetro de la parbola) estando como rasante actual la inmediatamente anterior al acuerdo. La tecla [T] despliega una tabla con unos valores por defecto. Tambin permite definir un acuerdo con las siguientes opciones: OTROS KV: Distintos a los valores estndar. LONGITUD: Acuerdo dado por la longitud del mismo. NORMA: Despliega la tabla de Kv segn norma. Debe previamente estar cargada la citada tabla de alzado. BISECTRIZ: Por la bisectriz del acuerdo. UN PUNTO: Acuerdo que pase por un punto de paso obligado. Pasa por P1 / Pasa por P2: Que pase por P1/P2 de la alineacin actual. Pasa P1 sig / Pasa P2 sig: Que pase por P1/P2 de la alineacin siguiente.

12

Tema 4. Mdulo 2 Obra Lineal. Diseo de la rasante.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS. CARRETERAS

esignacin de acuerdos verticales y aplicacin de la normativa Designacin

El parmetro de acuerdo vertical puede ser asignado de forma automtica segn la normativa. La tabla de normativa de ALZADO se asigna para cada eje, como ya se ha visto, desde la pestaa de GENERAL. . En el caso de la normativa para rasantes, la tabla a cargar carg es la ES_31_IC_rev2001.dia. ES_31_IC_rev2001 Los acuerdos verticales NO son alineaciones sino curvas de acuerdo, por tanto NO se debe aadir o insertar rasante alguna para ella. Una vez cargada la tabla, el programa muestra los valores adecuados para acuerdos verticales verti pulsando la tecla [N]:

Adems, es posible hacer un repaso de la norma para el eje actual desde la opcin [DISEO] Repasar norma.

13

Tema 4. . Mdulo 2 Obra Lineal. Diseo de la rasante.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

Modificacin dinmica o en tiempo real

Existe la posibilidad de modificar la rasante de manera interactiva, utilizando el ratn y moviendo los puntos dato de la rasante (pinzamientos), de forma que puede observarse en la pantalla como vara el diseo.

Esta modificaciones en tiempo real, y alguna ms, se pueden tambin efectuar mediante los correspondientes botones, cuyo uso es el siguiente: Un clic permite tomar grficamente el dato a modificar y, una vez desplazado con el cursor, un nuevo clic significa que se aceptan las modificaciones que en tiempo real se van mostrando en pantalla.

14

Tema 4. Mdulo 2 Obra Lineal. Diseo de la rasante.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

Tras pulsar uno de estos botones, su funcin queda activa hasta que se pulse en cualquier parte diferente de la ventana grfica, como por ejemplo el botn [Clculo] o el valor del parmetro Kv.

Tanto manipulando directamente los pinzamientos como haciendo uso de estos botones, la tecla <Esc> cancela la operacin de modificacin de forma instantnea. A continuacin se detalla que hacen estos botones:

[:] Permite mover interactivamente una rasante definida por dos puntos (PK1, Z1) y (PK2, Z2), paralelamente a s misma. La misma funcin se ejecuta al mover el pinzamiento central del tramo de rasante. [P1] [P2] [V] Permite mover el punto inicial, el final o el vrtice, respetndose siempre los parmetros de los acuerdos y, en aquellos tramos dados por punto y pendiente, tambin la pendiente.La modificacin de los puntos inicial y final se puede ejecutar directamente moviendo los correspondientes pinzamientos

15

Tema 4. Mdulo 2 Obra Lineal. Diseo de la rasante.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

[Te] [Ts] Permite mover interactivamente el punto de tangencia de entrada o el de salida de un acuerdo vertical, dejando fijo en el espacio el acuerdo y deslizndose la rasante por l. Al final la rasante quedar definida por punto y pendiente, siendo el punto (PK1, Z1) igual al punto de tangencia de entrada o salida respectivamente y la pendiente, la correspondiente al acuerdo en ese punto.

[Ins. V] Esta opcin inserta un vrtice interactivamente. El procedimiento es convertir previamente la rasante actual a rasante definida por dos puntos, haciendo que estos puntos coincidan con el vrtice anterior y el vrtice siguiente, y de este modo, al insertar el nuevo vrtice, el anterior y el siguiente no modifican su posicin. En ese momento la aplicacin se comporta exactamente igual que la opcin [V].

[Quitar V] Permite eliminar un vrtice interactivamente mediante un clic de ratn sobre el vrtice que se quiere eliminar.

16

Tema 4. Mdulo 2 Obra Lineal. Diseo de la rasante.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

La modificacin interactiva permite observar adems el perfil transversal de proyecto (por supuesto si estn definidos los datos de la seccin transversal) tal y como se observa en la imagen. Se muestra la seccin transversal real en el PK del perfil ms prximo al punto que inicialmente se pica (el PK seleccionado debe quedar dentro de alguno de los tramos de clculo definidos, es decir, no se extrapolan datos).

17

Tema 4. Mdulo 2 Obra Lineal. Diseo de la rasante.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

Listado de rasante. Obtenemos el listado de rasantes pulsando en la opcin [List.] del men vertical.

18

Tema 4. Mdulo 2 Obra Lineal. Diseo de la rasante.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS. CARRETERAS

A continuacin mostramos un trozo del listado de la rasante definida (rasa.res).

19

Tema 4. . Mdulo 2 Obra Lineal. Diseo de la rasante.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

Guardado de la rasante. Generacin del fichero .vol

La rasante puede guardarse en formato .ras desde [FICHEROS] Guardar .ras; no obstante, debe guardarse directamente en el .vol junto con toda la definicin del alzado. Este fichero .vol puede salvarse de tres formas distintas: 1. Desde el men vertical de ALZADO[Guardar]. Permite dar un nombre al archivo.

20

Tema 4. Mdulo 2 Obra Lineal. Diseo de la rasante.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS. CARRETERAS

2. Desde la ventana flotante de ALZADO [Guardar], que salva directamente el .vol reescribiendo el fichero anterior (no da opcin a introducir un nombre).

3. Desde el disquete fichero .pol).

tambin se actualiza el fichero .vol (adems del

El disquete isquete situado en la parte inferior derecha salva directamente el .vol y el .pol con los nombres que se le haban asignado previamente o, si an no se haba guardado ese fichero, el programa lo nombra por defecto como ISPOL#.vol (siendo # el nmero de eje) eje) e ISPOL.pol, as es que no da opcin a introducir un nombre.

21

Tema 4. . Mdulo 2 Obra Lineal. Diseo de la rasante.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

Utilidades del men. Para acceder a las utilidades del men Rasantes desde [UTILES], esta opcin despliega un men con diferentes utilidades:

22

Tema 4. Mdulo 2 Obra Lineal. Diseo de la rasante.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

Sobre Terreno

El programa genera automticamente una rasante deducida del longitudinal del terreno dentro de un tramo de PKs definido por el usuario y a un incremento de cota fijo.

Una vez definidos estos datos pulsamos la orden [Generar].

El algoritmo parte de la cota en el eje y sube o baja esta la cantidad indicada. A continuacin se muestra un ejemplo de rasante deducida a 0.5 metros del longitudinal (por ejemplo para una tubera a 0.5 m del terreno):

23

Tema 4. Mdulo 2 Obra Lineal. Diseo de la rasante.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

Anlisis de la rasante

En este apartado de encuadran las siguientes herramientas:

Comparar rasantes

Permite comparar una rasante (derecha, izquierda, cunetas,...) con cualquier otra, o incluso con una rasante leda de un fichero .ras. El listado puede ser segn un fichero .pks, segn un intervalo y una equidistancia, segn perfiles del terreno o interactivamente.

Cota por PK:

Devuelve la cota de rasante, la pendiente, la cota roja, los peraltes, el radio y las coordenadas del eje para cada PK dentro del rango de definicin de la rasante. Para indicar los PKs de los que se desea esa informacin se puede acudir a un fichero .pks, introduciendo valores directamente por teclado (interactivamente), segn un intervalo y una equidistancia e incluso segn perfiles del terreno.

24

Tema 4. Mdulo 2 Obra Lineal. Diseo de la rasante.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

El resultado de la consulta se muestra en pantalla. Esta informacin desparece cuando se redibuja o refresca la pantalla, por ejemplo al hacer un zoom o realizar un desplazamiento con el ratn, aunque tambin se genera un listado (consulta.res).

25

Tema 4. Mdulo 2 Obra Lineal. Diseo de la rasante.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

Cota roja:

Devuelve la misma informacin que el listado de cota por PK, pero slo genera el listado, no emite informacin en pantalla.

Generar .pkz:

Esta opcin permite generar un fichero .pkz a partir del perfil del terreno. Al ser un fichero ASCII, puede ser editado y modificado con total libertad.

26

Tema 4. Mdulo 2 Obra Lineal. Diseo de la rasante.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

Modificar datos de rasante en PK o en cota

Para ello se dispone de estas dos herramientas:


Sumar PK:

Permite sumar o restar un valor fijo a los datos de definicin. Cuando se acorta o alarga el eje debido a la modificacin de alguna alineacin en planta, se puede hacer uso de esta utilidad y as no tener que rehacer la definicin de la rasante. Por ejemplo, la modificacin del radio de una curva ha incrementado en X m su longitud, conociendo el PK final previo es fcil transformar la definicin de la rasante para que respete el trazado inicial.

Sumar Z:

Suma o resta un valor fijo a todos los puntos de definicin. Los datos pueden suministrarse asimismo mediante un fichero .pkz. El programa sube/baja la cota de los puntos dato de las rasantes segn su PK, interpolando el valor del incremento de cota que le corresponde en caso necesario.

27

Tema 4. Mdulo 2 Obra Lineal. Diseo de la rasante.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

Resumen

Hemos aprendido a definir el perfil longitudinal de un eje, compuesto por una serie de tramos de rasante y acuerdos parablicos verticales, guardando los datos en el correspondiente fichero de rasante. Hemos seguido los siguientes pasos: Acceso al men de rasante. Configuracin de parmetros de la rasante. Diseo de la rasante. Obtencin del listado de la rasante. Guardar el fichero de rasante. Uso de algunas de las utilidades del men

28

Tema 4. Mdulo 2 Obra Lineal. Diseo de la rasante.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

NOTAS

Bajo el submen [UTILIDADES] del men lateral de replanteo y perfil se agrupan varias opciones, alguna de lascuales son especficas para replanteo de puntos y otras son muy apropiadas para generar informacin quecomplete perfiles transversales y longitudinales o datos de apoyo al diseo de rasante.

Lneas a .per: Esta orden genera un archivo de perfiles en formato .per proyectando,sobre el eje que se seleccione mediante el ratn, los vrtices de una serie de lneaspreviamente seleccionadas. La distancia al eje es el PK proyectado por cada vrtice dela lnea, y la cota es la Z de la lnea. En este archivo se genera un nico perfil, en el que se dibujan las lneas seleccionadas(una galera de mina, la cabeza y pie de un muro, un fondo de cuneta, etc.). Por tanto,en realidad representa perfiles longitudinales en formato de transversales.

29

Tema 4. Mdulo 2 Obra Lineal. Diseo de la rasante.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

Lneas a ejes: Esta orden permite traducir una polilnea 3D a los equivalentes de diseo en planta y rasante deIstram Ispol, y, por ejemplo, reproducir una carretera existente. Para cada lnea seleccionada en pantalla segeneran varios ficheros: Un fichero .cej que contiene la definicin analtica de un eje en planta como una sucesin dealineaciones rectas fijas. Cada segmento de la polilnea proporciona una alineacin. Ficheros de extensin .ras (con el nombre base elegido y los nmeros de eje 01, 02, correspondientesde cada una de las lneas seleccionadas) que contienen la definicin analtica de la rasante como unasucesin de alineaciones fijas sin acuerdos. Estos ficheros pueden ser cargados desde la utilidad[FICHEROS] en la ventana de diseo de rasante. Esta herramienta es muy til cuando se dispone de polilneas en la cartografa que representan elementos linealeso ejes de infraestructuras susceptibles de ser reproducidos en Istram Ispol con diversos fines.

30

Tema 4. Mdulo 2 Obra Lineal. Diseo de la rasante.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS. CARRETERAS

Ejemplos de ello son trazados de tuberas, de cunetas, de tendidos elctricos, etc. En el caso de carreteras, la introduccin posterior de alineaciones circularesen planta y ajuste de acuerdos verticales para rasante permiten la rpidadefinicin de un eje. En el ejemplo adjunto se puede observar cmo de manera inmediata se puedeobtener una definicin rpida del trazado de un colector. La obtencin de planos(perfiles longitudinales) por tanto es posible, sirviendo sirviendo al proyectista o a lostcnicos de campo para diversos fines. Aunque el calculador de planta emita los correspondientes mensajes de error (puntos angulosos o sin tangencia),este eje es correcto y permite trabajar con l. No obstante conviene revisar revisar las herramientas de anlisis que en unmomento dado puedan filtrar datos o sustituirlos por los elementos circulares correspondientes.

31

Tema 4. . Mdulo 2 Obra Lineal. Diseo de la rasante.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS. CARRETERAS

Interpolar longitudinal: Tras la seleccin de un fichero de longitudinal que ya exista, y utilizando la ltimasecuencia ltimasecuencia de replanteo calculada (los datos de IS#.TRZ), esta opcin interpola datos de aquel longitudinalescribindolos en otro con el nuevo espaciado.

Hay que tener en cuenta que se trata de una interpolacin de los datos que yaexisten en el perfil longitudinal, longit no se toman datos de la superficie topogrfica. Al utilizarse los perfiles longitudinales como apoyo al diseo y como informacingrfica de diverso tipo en los planos, la interpolacin de estos puntos puederesponder a muchas necesidades que se plantee plantee el usuario.

32

Tema 4. . Mdulo 2 Obra Lineal. Diseo de la rasante.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.


Tema 5. Mdulo 2 Obra Lineal. Seccin Transversal Plataforma.

Autor: Buhodra Ingeniera, SA:

www.eadic.com

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.


Tema 5. Mdulo 2 Obra Lineal. Seccin Transversal. Plataforma.
INDICE:

1. INTRODUCCIN. .......................................................................................... 4 2. DISEO DE LA SECCIN TRANSVERSAL. PLATAFORMA. ................... 12


Acceso al Men ....................................................................................................... 12 Men lateral para los submens de Alzado ............................................................. 13 Anchos de las calzadas principales ......................................................................... 17 Peraltes ................................................................................................................... 19 Calzadas auxiliares (arcenes) ................................................................................. 22 Mediana .................................................................................................................. 23 Suelo seleccionado ................................................................................................. 25 Aceras ..................................................................................................................... 27 Fichero de datos del ALZADO ................................................................................. 29

Tema 5. Mdulo 2 Obra Lineal. Seccin Transversal Plataforma

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

Objetivos

Una vez definidas planta y rasante que nos proporcionan el eje en tres dimensiones, es necesario definir la seccin transversal. Definir los datos correspondientes a anchos y peraltes de la calzada principal que soportar la circulacin del trfico. Eventualmente, definiremos tambin las dimensiones y pendientes transversales de los arcenes, geometra de la mediana en caso de doble calzada, suelo seleccionado, aceras, etc

Tema 5. Mdulo 2 Obra Lineal. Seccin Transversal Plataforma

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS. CARRETERAS

1. INTRODUCCIN.
Considerando como fase 1, 1 la definicin de los ejes en planta y la fase 2, 2 el diseo de la rasante (que proporciona lacoordenada Z), esta tercera fase representa la tercera dimensin del elemento lineal.

En los siguientes guientes temas se definen, entre otros, la relacin existenteentre la superficie de la plataforma o rasante y la subrasante, completndose con otros elementos deseccin como las capas de suelo seleccionado, o ladefinicin de cada uno de los elementos del paquetede pa firmes. Esta superficie definida deber de integrarse,constructivamente hablando, con el terreno,definiendo y aplicando entonces los taludes dedesmonte y terrapln.

Tema 5. . Mdulo 2 Obra Lineal. Seccin Transversal Plataforma

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

Queda como ltimo paso, definir los intervalos de PKs donde se aplican cada uno de los elementos definidos yproceder al clculo definitivo, observar los resultados y poder validar la definicin. Los elementos de diseo tambin pueden organizarse segn su finalidad: Parmetros constantes para todo el proyecto o para todo el eje, tales como los factores de esponjamiento a considerar en el clculo del balance de movimiento de tierras. Variables que se definen en tablas con datos cambiantes a lo largo del eje. Se da un valor para el dato en un PK y otros en PK posteriores. Entre cada dos datos el sistema interpola linealmente. Es el caso de las tablas de peraltes, anchos de calzada, etc. Datos que definen un comportamiento que sucede en varios lugares o tramos del eje y que consecuentemente son definidos una sola vez. ste es el caso de la relacin de espesores y geometras entre la rasante y sub rasante o la inclinacin de los taludes.

Todo lo anterior tambin es aplicable a los proyectos de ferrocarril, canales o tuberas. Es preciso recordar que todos los datos de alzado o seccin transversal son almacenados en los ficheros de extensin .vol (junto con la rasante). Para cada eje, la informacin del nombre y el fichero asociado esalmacenada en el fichero de proyecto .pol. Es conveniente almacenar las diferentes alternativas en ficheros queposean un nombre fcilmente identificable, adems de realizar operaciones de salvado siempre que sea necesarioo a la finalizacin de determinada entrada de datos.

Tema 5. Mdulo 2 Obra Lineal. Seccin Transversal Plataforma

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

El programa comprueba que se ha modificado alguno de los datos del .vol y no se ha guardado el fichero en lassiguientes opciones: Cambiar de eje en el men de ALZADO. Cambiar de eje en el men de RASANTES. Dibujo del perfil longitudinal. Entrar a LISTADOS desde ALZADO. Entrar al men [COMPLETO]. Entrar a PROYECTO desde ALZADO. Cargar un fichero .vol. Picar eje desde ALZADO. Entrar a [REP. y PERFIL] desde ALZADO.

En caso de que se haya modificado algn dato y est activada la opcin PLANTA [OPCIONES] Confirmar alsalir de ALZADO, entonces el programa pide confirmacin, pues en estos mens/opciones es posible perder losdatos modificados. Por otro lado, al salir de Istram/Ispol y si se detectancambios no guardados en los archivos de proyecto, elprograma ofrece la posibilidad de guardar dichoscambios. La opcin aparece activa por defecto, aunque esto sepuede alterar desde Configuracin Preferencias Obra Lineal Alzado desactivando la casilla Activarpor defecto <Guardar cambios>al salir.

Tema 5. Mdulo 2 Obra Lineal. Seccin Transversal Plataforma

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

Istram/Ispol organiza la informacin geomtrica de la seccin segn un sistema de superficies y cdigos. Enocasiones, el usuario puede elegir alguno de los cdigos para especificar parmetros constructivos que posibilitenclculos personalizados.

Adems, con posterioridad es probable que se necesite usar esa informacin, por ejemplo para ubicar ciertosmbolo en una posicin referida a un cdigo u obteniendo una polilnea representativa de un elemento (como elfondo de la cuneta). El sistema de pestaas permite pasar de manera sencilla por las fases de diseo de todo elemento lineal,facilitndose adems la comprensin del modelo de trabajo. El acceso a los cuadros de dilogo para definir losdatos de rasante y alzado (plataforma, seccin tipo, zonas de clculo...) se realiza pulsando en las pestaasrespectivas.

Tema 5. Mdulo 2 Obra Lineal. Seccin Transversal Plataforma

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

Agrupados en la pestaa de ALZADO se ofrecen una serie de opciones, herramientas y utilidades que permiten ladefinicin de los diferentes elementos de diseo (plataformas, secciones tipo, etc.) acompaados de una serie defunciones para el clculo y la visualizacin de los modelos obtenidos. Tambin se personaliza el men lateral (presente en las otras reas de trabajo) ofreciendo algunas herramientasde clculo y gestin.

La organizacin temtica de todos los elementos permite al usuario identificar de manera rpida la posicin dondese agrupan las herramientas de trabajo. Estos grupos son los siguientes: 1.- Datos de definicin.Definicin de parmetros de diseo y comportamiento del eje. 2.- Herramientas.Generan y procesan diversos tipos de informacin. 3.- Plataforma.Diseo de todos los elementos que definen la plataforma. 4.- Secciones Tipo.Definicin de los datos de seccin tipo y zonas de clculo. 5.- Dibujos.Dibujos y planos de perfiles transversales-longitudinales. 6.- Mens y Opciones.Acceso a mens generales.

Tema 5. Mdulo 2 Obra Lineal. Seccin Transversal Plataforma

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

7.- Utilidades.Analizan el elemento diseado, generando informacin variada. 8.- Complementos.Procesan datos de varios ejes para generar datos de diseo. 9.- Perfiles.Procesado de los perfiles de proyecto con varios objetivos. 10.- Mdulos especiales.Acceso a proyectos y/o utilidades muy especficas.

Es posible en cualquier momento acceder al editor de lneas (y de las otras entidades de ISTRAM/ISPOL), alsistema de control de capas y modelos, a los mens de tiles y constructivos, etc., en definitiva a cualquiera delos mens ofrecidos en los desplegables, pero debe de tener en cuenta la dinmica de almacenamiento de lainformacin grfica que se explica a continuacin. De manera similar a lo explicado para el diseo en planta, cuando se est trabajando en ALZADO, la informacingrfica generada por la aplicacin o creada por el usuario es asociada al modelo del eje actual. De esta manera, siempre se puede operar con laactivacin/desactivacin de modelos y copiar, borrar o salvarinformacin grfica asociada a un eje o grupo de ejes. La posibilidad de activar niveles de atenuacin por modelo permiteobtener planos en los que la visualizacin de un eje en particulardestaque sobre el resto de la informacin. El sistema grfico de Istram/Ispol funciona en el entorno de ALZADO de la siguiente forma: toda lainformacin nueva generada durante la sesin de definicin de un eje en alzado (bien por el programa dibujandouna planta 3D o bien por el usuario dibujando lneas o smbolos) se almacena en el modelo asociado al nmero deleje. Esta informacin puede ser borrada (con el botn [Borrar] que se ofrece en el men de ALZADO) en cualquiermomento. Como ya es sabido, todos los datos de definicin de la rasante, la plataforma y la seccin tipo se almacenan juntocon algunos datos ms en los ficheros de extensin .vol, cuyo enlace con el nmero del eje es mantenido yalmacenado en el fichero .pol.

Tema 5. Mdulo 2 Obra Lineal. Seccin Transversal Plataforma

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

Junto a PROYECTO, se localiza un campo restringido que describe el nombre del fichero .pol con el que se esttrabajando en este momento. A continuacin un campo editable permite asignar un ttulo al proyecto actual, queser utilizado en los listados generados por la aplicacin.

Los botones [Nuevo], [Guardar] y [Cargar] permiten iniciar (o vaciar) todos los datos relativos al proyecto, y salvar-recuperar la informacin almacenada en los ficheros llamados por el .pol. Hay que recordar que los ficheros de proyecto .pol almacenan algunos parmetros generales de funcionamiento del proyecto y, de maneraparticular, los nombres de los ficheros asociados al mismo: el fichero de eje en planta .c ej, y para cada eje los ficheros de definicin de alzadoy perfiles del terreno (.vol y .per respectivamente). La estructura del proyecto se muestra en la pestaa PROYECTO, dondetambin es posible cargar los distintos archivos que conforman elproyecto. La opcin [Nuevo] despliega en pantalla una ventana advirtiendo al usuario sobre la posibilidad de perder lainformacin no salvada. Igualmente, la opcin de cargar datos sobrescribe todos los previos.

Dependiendo de las opciones configuradas, la pulsacin de la pestaa planta desde el rea de trabajo RASANTES oALZADO (y viceversa) puede significar una prdida de datos. Conviene revisar las opciones de configuracin ya que es posible que puedan habilitarse sistemas para controlar demanera ptima las operaciones de carga y almacenamiento de datos, avisando al usuario de manera convenienteen aquellas situaciones en las que pueda existir riesgo de perder o sobrescribir datos. La seleccin de datos indirecta puede realizarse introduciendo su nmero o haciendo clic en la pantalla grficapulsando antes en [Picar eje], y a continuacin en cualquier punto de la polilnea que describe el eje en planta.

10

Tema 5. Mdulo 2 Obra Lineal. Seccin Transversal Plataforma

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

De cualquiera de las dos formas, al elegir un eje, automticamente se cargarn los ficheros .per y .vol asociados al eje y que estn definidos en el fichero de proyecto .pol. Al lado del nmero del eje se muestraadems su nombre en un men desplegable desde el que es posible seleccionar cualquier otro eje.

El fichero .vol asociado es mostrado (siempreque est declarado en la tabla de datos delproyecto) en el campo situado junto a las teclas[DATOS], [Nuevo]. [?] Este botn abre una tabla que permite asociar una serie de comentarios al fichero .vol del eje actual, lo quepermite identificar ese fichero al usuario frente a otros asociados con el mismo eje y que corresponden adiferentes alternativas. Ver nm. ( ver nmero del eje): Si est activada, se etiquetarn los ejes en pantalla con su nmero,permitiendo una fcil identificacin de los mismos. Asimismo, en proyectos con cruces, se representarn los ejesde los acuerdos, el sector ocupado, se rotulan los ejes implicados y el lado del acuerdo. La opcin [Nuevo] borra todos los datos actualmente definidos, aunque mantiene (en caso de existir de maneraprevia) el nombre del fichero .vol enlazado, por lo que se debe tener un especial cuidado a la hora de guardarlos datos, cambiando el nombre del archivo si es necesario (de lo contrario sobrescribir el archivo previo). Cuando se entra en un eje nuevo o justo despus de inicializar los datos, dependiendo del tipo de proyecto y dealgunos parmetros, algunos datos quedan definidos segn sus valores por defecto, como por ejemplo los anchosde calzada, el espesor del paquete de firmes, etc. Deben de revisarse las opciones de configuracin almacenadasen los ficheros de diseo en planta y alzado (de extensiones .dip y .dia). Hay que recordar que los datos de la rasante son almacenados tambin en el fichero .vol. As, un borrado dedatos tambin afecta a esa rea de datos, pudiendo perderse informacin vital.

11

Tema 5. Mdulo 2 Obra Lineal. Seccin Transversal Plataforma

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

2. DISEO DE LA SECCIN TRANSVERSAL. PLATAFORMA.

Los elementos de la seccin se definen desde la ventana flotante de ALZADO seleccionando el men de datos correspondiente a cada elemento de la misma. Acceso al Men Desde el men de PLANTA del Mdulo de Obra Lineal accedemos al men de ALZADO en la pestaa de ALZADO.

Para desplegar el men desactivamos la casilla Men Corto y, en la zona de la PLATAFORMA, definimos los elementos ms importantes de la calzada.

12

Tema 5. Mdulo 2 Obra Lineal. Seccin Transversal Plataforma

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

Men lateral para los submens de Alzado Al entrar en alguno de los men de entrada de datos (seccin tipo, anchos, peraltes,) de ALZADO, se mostrar un cuadro de dilogo donde introducir los datos y un men lateral que cumple dos funciones claramente diferenciadas. Permitir la visualizacin de la seccin trasversal resultante de los datos de definicin. Interactuar con la ventana de entrada de datos, (por ejemplo, el botn [inicia] vaciar la lista de datos actual). Obtener informacin del eje actual y de cualquier entidad de la cartografa (diagrama de masas, puntos altos y bajos, pk-distancia,).

[Secci] ( seccin). Esta opcin abre una ventana grfica y muestran la seccin trasversal en el pk actual. ( el botn [PK] permite seleccionar el pk a visualizar).

13

Tema 5. Mdulo 2 Obra Lineal. Seccin Transversal Plataforma

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

En esta ventana se representa la seccin proyectada, visualizndose las lneas de las superficies y los cdigos de cada uno de los puntos caractersticos (calzadas, borde de arcn, cunetas, etc.). Dos marcas representan la posicin de eje en planta y el eje geomtrico. Tambin se muestra el pk, el peralte y la seccin tipo utilizada. En la ventana donde se muestra el perfil se puede utilizar el ratn y las teclas de zoom de la misma manera que en las otras ventanas grficas del programa.

14

Tema 5. Mdulo 2 Obra Lineal. Seccin Transversal Plataforma

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

Si se diera el caso, se mostrara tambin los smbolos asociados, bien porque los cree el programa de manera automtica como en el caso de ferrocarriles (carriles, traviesas,. Etc.) o aquellos que vayan ser insertados por el usuario (existen apartados de la definicin de la seccin donde el usuario puede indicar que se debe insertar un determinado smbolo en un intervalo de pks).

[Veg] [V+I] [Roc] (Espesor de terreno vegetal, espesor de terreno vegetal ms terreno inadecuado, profundidad a la que encontramos el primer nivel de roca). [V/H 1.00] (Relacin visual de escalas). Permite modificar la relacin de escalas vertical/horizontal de la ventana de seccin, de manera que algunos detalles sean ms exagerados y fcilmente identificables.

15

Tema 5. Mdulo 2 Obra Lineal. Seccin Transversal Plataforma

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

[+ ++] [+ ++] [-- -] [- --] Estas teclas permiten aumentar o disminuir la cota por la derecha o por la izquierda del terreno simulado, permitiendo crear zonas de desmonte o terrapln as poder observar como se construyen los taludes, cunetas y cualquier superficie que interacte con el terreno. En funcin de la zona en donde se pulse la tecla, el incremento o disminucin es ms fuerte o ms suave.

16

Tema 5. Mdulo 2 Obra Lineal. Seccin Transversal Plataforma

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

Anchos de las calzadas principales Siempre aparecer un grfico de ayuda para facilitar la introduccin de los datos en los mens. Los datos pueden ser introducidos a mano. En el caso de la entrada de los sobre anchos para las curvas se puede realizar tambin el clculo automtico de sobre anchos mediante tablas.

ANCHO 1: Anchos a derecha e izquierda de las calzadas o semicalzadas principales. ANCHO 2: Se reserva para los sobre anchos que el programa inserta de forma automtica para los carriles de aceleracin y deceleracin en los entronques cuando estos carriles se asignan al tronco hasta la nariz del entronque.

ANCHO 0: Anchos interiores. En este curso de iniciacin no se emplearn en los casos prcticos este ancho. En autovas y autopistas conperalte doble, si no est definido el ANCHO 0, se divide el ANCHO 1en dos carriles iguales, pero si se define ANCHO 0 se usa este valor para colocar la lmatesa de los peraltes.a derecha e izquierda de las calzadas o semi calzada principales.

17

Tema 5. Mdulo 2 Obra Lineal. Seccin Transversal Plataforma

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

El botn [Tabla] abre una ventana para seleccionar uno de los ficheros de normativa para sobre anchos (.tsa). La tabla ES_31_IC_rev2001.tsa contempla la normativa vigente actual.

[xLineas] ( anchos definidos por lneas) Permite definir como ley de anchos cualquier lnea que se selecciona grficamente en pantalla, insertndose un dato por cada vrtice de la lnea seleccionada. Esto permite en proyectos de ensanche y mejora o en trazados urbanos adaptar el ancho al espacio disponible.

[Automtico]Crea de modo automtico la leyde anchos en funcin de unos anchos de base y de la longitud del vehculo tipo que se pide, determinando los sobre anchos necesarios en las curvas en funcin de su radio. Las transiciones se realizan durante las clotoides.

18

Tema 5. Mdulo 2 Obra Lineal. Seccin Transversal Plataforma

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

Peraltes

Se asigna un dato de peralte para cada una de las calzadas en calzada doble y para cada carril en calzada nica. El eje de giro de peraltes en calzada nica est en el eje geomtrico y en calzada doble est en los bordes de calzada interiores.

19

Tema 5. Mdulo 2 Obra Lineal. Seccin Transversal Plataforma

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

Existen dos convenios de peraltes, el clsico (que es el que aparece por defecto), donde el signo va en funcin del giro de la plataforma siendo los giros horarios positivos, y el internacional, el que se si la plataforma baja es negativo y si sube positivo, independientemente de si se trata de la parte derecha o de la izquierda. Este ltimo es el ms comnmente usado.

Convenio internacional

Convenio clsico

[Auto. Tabla] Con esta opcin el programa abre una ventana para seleccionar un fichero que contiene la tabla de peraltes en funcin del tipo de va que se est definiendo. La normativa estatal vigente se recoge en la tablasES_31_IC_rev2001.tpe tanto para los grupos I y II respectivamente.

20

Tema 5. Mdulo 2 Obra Lineal. Seccin Transversal Plataforma

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

Para que funcione correctamente, la tabla de peraltes ES_31_IC_rev2001.tpe, es necesario, en la pestaa GENERAL: Cargar la tabla ES_31_IC_a.dip. Definir el grupo al que pertenece el eje. Se dan 3 opciones: o Grupo ISPOL 1 : Autovas y autopistas. o Grupo ISPOL 2 : carreteras categora 100 km/h o Grupo ISPOL 3 : carreteras 80 - 60 -40 Km/h Definir la velocidad de proyecto, Vp

As pues, la relacin entre los grupos de normativa 3.1 IC y los Grupos ISPOL, queda como sigue:

GRUPO I de la norma >> grupos ISPOL 1 y 2 GRUPO II de la norma >> grupo ISPOL 3

21

Tema 5. Mdulo 2 Obra Lineal. Seccin Transversal Plataforma

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

Calzadas auxiliares (arcenes)

Las calzadas auxiliares en ISTRAM/IPSOL son los arcenes. A2/P2/Esc son los anchos y pendientes de la calzada auxiliar ms prxima a la principal (arcenes) y escaln para el arcn (bordillo). A1/P1 hace referencia a los anchos y pendientes de los arcenes interiores en autovas y autopistas, y no aparecern en el caso de calzada nica. Al activar la casilla No difer. mx se mantienen siempre las pendientes introducidas para las calzadas auxiliares.

22

Tema 5. Mdulo 2 Obra Lineal. Seccin Transversal Plataforma

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

En el apartado DIFER. MXIMAS (%) de la tabla es posible definir la mxima diferencia admisible entre pendientes transversales de calzadas contiguas. En particular, si el valor mximo admisible entre dos calzadas es 0, la de menor prioridad aparecer siempre en prolongacin de la otra, acompandola en su ley de peraltes. La opcin EN PROLONGACIN acta de forma que en el caso de que una calzada auxiliar exceda en su peralte de la diferencia admitida, la pone en prolongacin de la anterior. En el caso de QUIEBRA, si se excede el valor permitido entonces se coloca con una diferencia de peralte igual al mximo admitido.

Mediana

En el caso de estar diseando una calzada doble para definir la geometra de la mediana dentro de la zona de PLATAFORMA, accedemos al men [EXCEN. Y MEDIANA].

23

Tema 5. Mdulo 2 Obra Lineal. Seccin Transversal Plataforma

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

La definicin de la mediana se tramifica por PKs, aadiendo, repitiendo o borrando datos , si la definicin de la mediana es constante a lo largo de todo el eje no har falta aadir un dato indicando el PK final sino que el programa extrapolar esta definicin desde el PK definido hasta el PK final. Existen diversos tipos de definicin de la mediana, veamos el ms comn que es [PROFUN.(m)], de esta forma le damos la profundidad en metros de la mediana. A continuacin definimos un ancho en metros para la semimediana derecha y otro ancho en metros para la semimedianaizquierda .

Se muestra el modelo explicativo con los parmetros a definir en este men y adems la seccin resultante de haber definido una mediana con las caractersticas explicadas

24

Tema 5. Mdulo 2 Obra Lineal. Seccin Transversal Plataforma

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS. CARRETERAS

Suelo seleccionado

Las diferentes capas constructivas de la subbase pueden ser definidas y asociadas al tipo geomtrico constructivo.

SSR: Espesor de la capa de suelo seleccionado en roca (metros). SSD: Espesor de la capa de suelo seleccionado en desmonte (metros). SST: Espesor de la capa de suelo seleccionado en terrapln (metros).

25

Tema 5. . Mdulo 2 Obra Lineal. Seccin Transversal Plataforma

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS. CARRETERAS

Por defecto las capas de suelo seleccionado se paran en el caso de terrapln al llegar al talud y en el caso de desmonte en el punto mas bajo de la cuneta.

Puede limitarse asimismo la extensin lateral del suelo seleccionado introduciendo los cdigos exterior e interior hasta los que debe llegar la capa y una distancia a los mismos (CODI.ext, Dis.ext, CODI.int, Dis.int).

Estos cdigos pueden verse cuando se va definiendo el suelo seleccionado ionado con la opcin [Ver Seccin] n] en el men vertical para ver ve en la seccin dinmica los cdigos de la plataforma. Se pueden ver los cdigos editando los ficheros ISPOLn.per y realizando zoom sobre la zona que nos interese del perfil o simplemente acercarse al dibujo de la seccin. NOTA: Los cdigos referidos al Suelo Seleccionado son los pertenecientes a la subrasante

26

Tema 5. . Mdulo 2 Obra Lineal. Seccin Transversal Plataforma

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

Aceras

La rasante de la acera se define con los valores D1, H1, D2, H2, D3 y H3 en coordenadas relativas.

El valor de D3 tambin se puede dar como distancia al eje geomtrico (D_eje). Y el valor de H3 se puede especificar: Por el incremento de cota desde el punto anterior (H3). Por la cota absoluta. Segn el peralte desde el punto anterior (P%), indicando un valor positivo que vierte hacia afuera.

La subrasante se define por dos parmetros: La distancia que se prolonga la subrasante del aparcamiento por debajo de la acera (D). El espesor del acerado (E).

27

Tema 5. Mdulo 2 Obra Lineal. Seccin Transversal Plataforma

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS. CARRETERAS

El valor D_eje se puede calcular a partir de una lnea 2D (opcin [D_eje por lnea 2D]).

Adems, es posible calcular simultneamente D_eje y cota segn una lnea con cota (opcin [D_eje y cota por lnea 3D]).

En caso de utilizar una lnea 2D 3D el resto de los datos se copian del primer dato de la lista (se necesita que exista al menos un dato).

28

Tema 5. . Mdulo 2 Obra Lineal. Seccin Transversal Plataforma

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

Fichero de datos del ALZADO Al finalizar la definicin de la plataforma de nuestro eje guardaremos los datos en un fichero de extensin *.vol en la orden [Guardar] del men vertical de la derecha. Los datos de la seccin transversal completa se guardan en el fichero *.vol junto con los datos de la rasante del eje.

29

Tema 5. Mdulo 2 Obra Lineal. Seccin Transversal Plataforma

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

Resumen

Hemos definido, en primer lugar, los anchos de la calzada principal del vial. Tambin su pendiente transversal o peralte de las calzadas. Adems, los valores de los arcenes, geometra de la mediana, suelo seleccionado y aceras. Por ltimo, hemos guardado estos datos en el fichero *.vol correspondiente

30

Tema 5. Mdulo 2 Obra Lineal. Seccin Transversal Plataforma

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.


Tema 6. Mdulo 2 Obra Lineal. Seccin Transversal Secciones Tipo.
Autor: Buhodra Ingeniera, SA:

www.eadic.com

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.


Tema 6. Mdulo 2 Obra Lineal. Seccin Transversal. Secciones Tipo.
INDICE:

SECCIN TIPO Y SUBRASANTE. ................................................................... 4


Seccin tipo y subrasante ......................................................................................... 4 Geometra en desmonte ............................................................................................ 7 Opciones generales del men ............................................................................... 7 Punto de control y enganche de la cuneta ............................................................. 9 Berma en pavimento de desmonte. ..................................................................... 10 Cuneta ................................................................................................................. 11 Tierra/Bveda ...................................................................................................... 14 Desmonte en roca ............................................................................................... 17 Muro en desmonte ............................................................................................... 18 Geometra en terrapln ........................................................................................... 19 Opciones generales ............................................................................................. 19 Berma en pavimento de terrapln ........................................................................ 21 Taludes de terrapln ............................................................................................ 22 Muro en terrapln ................................................................................................ 23 Vectores .................................................................................................................. 24 Berma de despeje ................................................................................................... 26 Cunetas de guarda .................................................................................................. 27 Zonas de clculo (tramificacin) .............................................................................. 30 Tramificacin de las secciones tipo...................................................................... 30 Geotecnia asociada a las zonas de clculo. ........................................................ 31 Fichero de datos del Alzado .................................................................................... 32

Tema 6. Mdulo 2 Obra Lineal. Seccin Transversal Secciones Tipo

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

Objetivos

El objetivo de este tema es aprender a definir los parmetros geomtricos de la o las secciones tipo de un eje (geometra de la subrasante, tramificacin y elementos asociados a desmonte y terrapln), guardando los datos en el correspondiente fichero de alzado

Partiremos del fichero de seccin transversal con los datos de PLATAFORMA (*.vol) y vamos a completarlo con los datos relativos a las distintas SECCIONES TIPO a lo largo del eje. Por tanto, si no estuvieran ya cargados, sern necesarios: el fichero de planta (*.cej) el fichero de perfiles del terreno (*.per) el fichero de rasantes (*.vol) cargados en los respectivos mens.

Tema 6. Mdulo 2 Obra Lineal. Seccin Transversal Secciones Tipo

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

1. SECCIN TIPO Y SUBRASANTE.


Seccin tipo y subrasante Desde este men se define la geometra de la subrasante y el nmero de secciones tipo. Para cada dato (seccin tipo) se define el tipo de limatesa (subparalela, automtica,) y el espesor mnimo del paquete de firmes.

Para definir la geometra de la subrasante se utilizan los siguientes datos, cuyo significado intenta ser explicado en el dibujo (modelo) adjunto.

ESP.MIN.I] [ESP.MIN.D] Espesor mnimo del paquete de firme para las plataformas izquierda y derecha. El dato debe ser coherente con los espesores que se dan a las distintas capas del paquete de firme.

Tema 6. Mdulo 2 Obra Lineal. Seccin Transversal Secciones Tipo

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

LIMATESA Su evolucin geomtrica sigue a la que tenga la rasante segn unos patrones de comportamiento entre los que se puede optar por varios modos ofrecidos en el desplegable. Alguno de ellos son: Automtica: Coloca la limatesa automticamente para optimizar el volumen de firme. Durante las transiciones de peralte, la limatesa se desplaza gradualmente de borde a borde de las calzadas principales. Se aplica el espesor mnimo en ese punto, y desde l la pendiente mnima de la subrasante o el peralte de la calzada correspondiente si ste es mayor, para llegar hasta la lnea de la calzada auxiliar del borde que se trate. Subparalela: Coloca la limatesa bajo el eje geomtrico (en calzada nica) o bajo las bandas blancas interiores (en caso de calzada doble). Se aplica igualmente el espesor mnimo en ese punto, y desde l se llega hasta el borde de la calzada principal con la pendiente del peralte aumentada en el incremento de pendiente de modo que el firme se engrosa hacia el lado exterior de la calzada principal, si el incremento es positivo. Independiente: La ubicacin de la limatesa se realiza por el usuario independientemente del peralte o el eje de giro. En este caso la definicin de la geometra de la subrasante se realiza desde el men [SUBRASANTE INDEPENDIENTE],al estilo del diseo de la plataforma.

Tema 6. Mdulo 2 Obra Lineal. Seccin Transversal Secciones Tipo

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

PEND.MIN. % En caso de limatesa automtica, define la pendiente mnima de la subrasante bajo la calzada principal y bajo los arcenes. En caso de subparalela, se usa slo bajo los arcenes. El dato se da en %. INCRE. PEND.En el caso de limatesasubparalela, la subrasante bajo la calzada tiene la misma pendiente que sta, engrosada hacia los lados exteriores en el ngulo aqu definido (incremento de pendiente). SUBARCEN La pendiente de la subrasante bajo los arcenes se define por la pendiente mnima con un control para el que hay varias posibilidades.

[Guardar1] Permite guardar plantillas de secciones tipo para poder utilizarlas posteriormente en otros ejes u otros proyectos (ficheros .stp).

Tema 6. Mdulo 2 Obra Lineal. Seccin Transversal Secciones Tipo

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

Geometra en desmonte
Opciones generales del men

La zona superior contiene opciones generales para todas las pestaas: [SIMTRICAS / ASIMTRICAS] Permite definir elementos en la calzada derecha o izquierda de la seccin. [Izq<=Der] [Izq=>Der] Usado para copiar los datos de la calzada derecha a la izquierda y viceversa. [Copiar de] Con esta opcin se puede copiar un dato ya definido a otro dato (seccin). [Dato N/M]: Seccin tipo actual (N) en la que estoy definiendo los parmetros que detallamos a continuacin. (M) indica el nmero total secciones tipo existentes.

Tema 6. Mdulo 2 Obra Lineal. Seccin Transversal Secciones Tipo

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

Al pulsar [Modelo] o [Mod Muro] se ofrece al usuario una ayuda grfica que describe los parmetros geomtricos constructivos.

Tema 6. Mdulo 2 Obra Lineal. Seccin Transversal Secciones Tipo

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

Punto de control y enganche de la cuneta

Pulsando en el desplegable correspondiente aparecen varias posibilidades de configuracin de estos dos puntos (adems de las correspondientes a la seccin de tnel que no se tratan en este curso):

El primero es el punto que el programa considera para que la seccin sea de desmonte o de terrapln. El segundo es el punto de la seccin donde se engancha la cuneta.

Tema 6. Mdulo 2 Obra Lineal. Seccin Transversal Secciones Tipo

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

Berma en pavimento de desmonte.

Los valores BD (longitud de la berma en desmonte) y ZBD (desnivel en metros de la berma en desmonte) componen la lnea que define la berma. TP define el talud de cierre del paquete de firmes contra la subrasante (talud de los firmes).

10

Tema 6. Mdulo 2 Obra Lineal. Seccin Transversal Secciones Tipo

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

Cuneta

Se puede definir de forma paramtrica (opcin por defecto) o vectorial. De forma paramtrica se definen cuatro valores: CD: Longitud de la cuneta del lado del desmonte. CC: Ancho del fondo de la cuneta. CA: Longitud de la cuneta del lado del arcn. ZC: Profundidad del fondo de la cuneta. Con estos cuatro valores (pueden ser tres, pues si es una cuneta triangular el valor de CC ser 0) se componen las lneas que definen la cuneta. Es posible definir otras geometras para cunetas de forma vectorial. Se puede disear de tres formas: Modo analtico. Modo grfico. Recuperando de un fichero donde se haya definido previamente.

11

Tema 6. Mdulo 2 Obra Lineal. Seccin Transversal Secciones Tipo

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

Modo Analtico: Se accede pulsando [Vector 1 ptos] de la pestaa Cuneta. Mediante las opciones [Aade], [Inserta], [Repite], [Borra] e [Iniciar], podemos preparar una lista de parejas de datos "delta X" y "delta Y", que constituyen los segmentos que definen el vector fijo a aplicar en la zona de desmonte.

Modo Grfico: Se accede pulsando [GRFICO] del men [VECTOR]. La lista de valores creada en el modo analtico se transforma en una polilnea, a la vez de que se dispone del men de edicin de lneas para su modificacin.

12

Tema 6. Mdulo 2 Obra Lineal. Seccin Transversal Secciones Tipo

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

En el men "Vector" se nos permite salvar y recuperar ficheros con la extensin ".vec" mediante las opciones [Guardar] [Carga].

13

Tema 6. Mdulo 2 Obra Lineal. Seccin Transversal Secciones Tipo

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

Tierra/Bveda

Se definen aqu los taludes de la seccin de tierras y, en caso de tnel, el nmero de orden del mismo. La opcin para definir las tierras por defecto es PARAMTRICO con la que se pueden definir hasta tres alturas de talud.

La definicin es posible tanto desde el pie como desde la cabeza de desmonte. En el ejemplo: ZD1 [10.000] D1 [0.500]: Hasta diez metros de altura el talud ser 1:2. ZD2 [20.000] D2 [1.000]: Los siguientes diez metros el talud ser un 1:1. ZD3 [30.000] D3 [1.500]: Hasta la cabeza del desmonte el talud ir al 3:2. Tambin se pueden definir en esta pestaa de TIERRA/BOVEDA las bermas en desmonte:

14

Tema 6. Mdulo 2 Obra Lineal. Seccin Transversal Secciones Tipo

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS. CARRETERAS

DBD: Desnivel entre bermas en desmonte. ABD: Ancho de las bermas en desmonte. Pen: Pendiente en tanto por ciento y con posibilidad de que sea positiva (vierte hacia dentro) o negativa.

Otra opcin para definir los taludes de desmonte puede ser el modo VECTORIAL, el cual permite disear un elemento vectorial fijo a aplicar en la seccin de tierras.

15

Tema 6. . Mdulo 2 Obra Lineal. Seccin Transversal Secciones Tipo

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

Los modos VECTORIAL son idnticos a los descritos en los apartados de Obra Lineal que admiten esta opcin.

16

Tema 6. Mdulo 2 Obra Lineal. Seccin Transversal Secciones Tipo

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

Desmonte en roca

Se define de forma paramtrica (opcin por defecto) o de forma vectorial. DR: Valor en talud del desmonte en roca. RD: Valor en metros de la roca descubierta.

17

Tema 6. Mdulo 2 Obra Lineal. Seccin Transversal Secciones Tipo

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

Muro en desmonte

El cuadro de dilogo ofrece una completa lista de parmetros que permiten definir cualquier tipo de geometra. De esta forma, un muro queda definido por su alto, ancho, profundidad, talud de la cara vista y talud del trasdos. As mismo, es posible definir la altura Hc que sobresale del terreno, una zapata de espesor Hz, los talones de longitud Ai y Ae e incluso el tacn del muro con los parmetros d0, d1, d2 y d3. Tambin quedan definidos los sobreanchos interior y exterior de excavacin de la zapata (Bi y Be), as como los valores AMD y ZMD, de modo que el muro no termina en la interseccin con el terreno sino a una distancia AMD y con un desnivel ZMD. Si se trata de un muro en escollera, ste quedar definido adems por los valores indicados en el modelo. Existen adems otras opciones avanzadas en la declaracin de muros, como muros de altura fija, muros asignados automticamente por su altura y segn una tabla, etc. que no son objeto de este curso.

18

Tema 6. Mdulo 2 Obra Lineal. Seccin Transversal Secciones Tipo

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

Geometra en terrapln
Opciones generales

La zona superior contiene opciones generales para todas las pestaas: [SIMTRICAS / ASIMTRICAS] Permite definir elementos en la calzada derecha o izquierda de la seccin. [Izq<=Der] [Izq=>Der] Usado para copiar los datos de la calzada derecha a la izquierda y viceversa. [Copiar de] Con esta opcin se puede copiar un dato ya definido a otro dato (seccin). [Dato N/M]: Seccin tipo actual (N) en la que estoy definiendo los parmetros que detallamos a continuacin. (M) indica el nmero total secciones tipo existentes.

19

Tema 6. Mdulo 2 Obra Lineal. Seccin Transversal Secciones Tipo

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

Al pulsar [Modelo] o [Mod Muro] se ofrece al usuario una ayuda grfica que describe los parmetros geomtricos constructivos.

20

Tema 6. Mdulo 2 Obra Lineal. Seccin Transversal Secciones Tipo

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

Berma en pavimento de terrapln

Los valores BT (longitud de la berma en terrapln) y ZBT (desnivel en metros de la berma en desmonte) componen la lnea que define la berma. TP define el talud de cierre del paquete de firmes contra la subrasante (talud de los firmes).

21

Tema 6. Mdulo 2 Obra Lineal. Seccin Transversal Secciones Tipo

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

Taludes de terrapln

Se definen aqu los taludes de la seccin de tierras y las posibles secciones en estructura: FIJO POR EL PIE, FIJO POR LA CABEZA y SEMIESTRUCTURA. La opcin para definir las tierras por defecto es PARAMTRICO con la que se pueden definir hasta tres alturas de talud. Es posible definirlo tanto desde el pie como desde la cabeza. En el ejemplo: ZT1 [10.000] T1 [0.500]: Hasta diez metros de altura el talud ser de 1:2. ZT2 [20.000] T2 [1.000]: Los siguientes diez metros el talud ser un 1:1. ZT3 [30.000] T3 [1.500]: Hasta el pe del terrapln el talud ir al 3:2. Tambin se pueden definir en esta pestaa de TERRAPLN las bermas en terrapln: DBT: Desnivel entre bermas en terrapln. ABT: Ancho de las bermas en terrapln. Pen: Pendiente en tanto por ciento y con posibilidad de que sea positiva o negativa.

22

Tema 6. Mdulo 2 Obra Lineal. Seccin Transversal Secciones Tipo

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

Muro en terrapln

Al igual que en el caso del muro en desmonte, aqu puede quedar definido en detalle el muro de terrapln completando los parmetros correspondientes. La diferencia principal estriba en que, en el caso de terrapln, el muro puede quedar definido bien por su altura, bien por una cota absoluta o bien tratarse de un muro verde. Adems, aqu existen dos maneras diferentes de disear muros en escollera.

23

Tema 6. Mdulo 2 Obra Lineal. Seccin Transversal Secciones Tipo

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

Vectores

Permiten disear, dentro de la plataforma, elementos fijos para cada seccin tipo e independientes de la ley de peraltes (bordillos, aceras, escalones laterales, muretes, etc.). Este men de VECTORES est subdividido a su vez en 5 bloques. La introduccin de datos se hace de manera independiente y siempre de forma vectorial tanto para el lado izquierdo como para el derecho.

Pulsando sobre alguna de las casillas se accede al lado correspondiente de la plataforma que se halla elegido y tendremos en pantalla el siguiente men:

Partiendo del borde de calzada comenzamos a definir la plataforma teniendo en cuenta que los valores son relativos. Esta geometra que acabamos de definir, va asociada a una SECCIN TIPO, la cual se aplicar posteriormente en el men de ZONAS DE CLCULO que se explica ms adelante.

24

Tema 6. Mdulo 2 Obra Lineal. Seccin Transversal Secciones Tipo

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

Es posible guardar y cargar los datos correspondientes a la geometra definida en el men en ficheros con extensin .vec. La introduccin de datos es anloga para cada uno de los bloques que componen el men de VECTORES. A continuacin se seala a partir de dnde se aplican dichas plataformas: PLATAFORMA FIJA: Se aplica a partir de la ltima calzada auxiliar definida, justo antes de la berma. MEDIANA FIJA / CUNETA DE MEDIANA: Slo son aplicables en el caso de autovas o calzadas de doble sentido. La primera se aplica a partir del borde interior de la berma en pavimento interior a las dos calzadas. En el caso de la cuneta, sta se aplica a partir del vrtice de la mediana hacia fuera. DESMONTE EN TERRENO INADECUADO: Para que se pueda definir este vector es necesario un espesor de terreno vegetal o inadecuado. ISTRAM lleva la geometra de desmonte o terrapln hasta el terreno competente y a partir de aqu, aplica la geometra definida en este men hasta el terreno inadecuado (si existe) o vegetal. SUBRASANTE: Es el equivalente al vector plataforma fija pero aplicable en la subrasante. Se aplica, por tanto, a partir de la ltima subcalzada auxiliar definida. Aspectos a recordar: Se trata de elementos fijos e independientes a la ley de peraltes. Salvo plataforma fija y subrasante que pueden ser peraltados. Los datos se pueden introducir de forma grfica o de forma numrica. La geometra de dichas plataformas estn asociadas a una SECCIN TIPO. Algunos elementos de la seccin transversal se pueden definir de forma vectorial directamente desde su men de definicin (como la geometra de talud de desmonte y terrapln, las cunetas, la mediana,).

25

Tema 6. Mdulo 2 Obra Lineal. Seccin Transversal Secciones Tipo

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

Berma de despeje

Se pueden definir bermas de despeje por medio de su ancho A y de su altura H. Podemos situarlas ms all de la cuneta, entre la cuneta y la berma o entre la berma y el arcn por medio del conmutador.

26

Tema 6. Mdulo 2 Obra Lineal. Seccin Transversal Secciones Tipo

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

Cunetas de guarda

Las cunetas de cabeza y pie de talud se definen como cunetas de guarda en el correspondiente men.

27

Tema 6. Mdulo 2 Obra Lineal. Seccin Transversal Secciones Tipo

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

Para una cuneta de pie de terrapln por el lado izquierdo, aplicamos una de estas cunetas entre los PPKK inicial 0 y final 700 del eje. En este caso se asigna el tipo de cuneta de guarda nmero 1, que definiremos de forma vectorial (esto es, grficamente) en [EDITAR], de forma anloga a como hemos visto en 6.6 Vectores: Plataforma fija.

28

Tema 6. Mdulo 2 Obra Lineal. Seccin Transversal Secciones Tipo

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

En la definicin del vector (de modo grfico) el valor inicial de delta X (aqu, 2 metros) es la distancia horizontal desde el pie (o la cabeza) del talud hasta el arranque de la cuneta de guarda.

29

Tema 6. Mdulo 2 Obra Lineal. Seccin Transversal Secciones Tipo

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

Zonas de clculo (tramificacin)

Este men permite definir en qu tramos se ha de generar el clculo completo de alzado del eje, qu seccin tipo ha de emplearse en cada tramo y otros datos sobre el tipo de terreno, espesores,... La definicin de zonas de clculo es, por tanto, la que controla todos los clculos.

Tramificacin de las secciones tipo

En la primera columna de cada tramo se debe indicar la seccin tipo inicial (ST_i) y seccin tipo final (ST_f), de tal forma que la primera define el nmero de la seccin tipo a emplear en el tramo. Si la seccin tipo inicial tiene un valor distinto de cero y la final tiene valor cero, se aplicar la ST_i a todo el tramo. Si la seccin tipo inicial y la final tienen valores distintos (y distintos de cero), el programa realizar una transicin lineal entre las geometras de ambas secciones tipo aplicando la ST_i en el PK inicial y la ST_f en el PK final del tramo.

30

Tema 6. Mdulo 2 Obra Lineal. Seccin Transversal Secciones Tipo

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

Ejemplo:

Dato 1 2 3 4 5

ST inicial 3 0 1 2 1

ST final 0 0 3 3 3

PK inicial 0.000 200.000 275.000 1100.000 800.000

PK final 200.000 280.000 390.000 1500.000 1300.000

En el tramo 3 se empieza con la seleccin tipo 1 en el PK 275 y se acaba con la seccin tipo 3 en el PK 390 hacindose una transicin lineal entre ambas secciones tipo.
Geotecnia asociada a las zonas de clculo.

Cada uno de los tramos o intervalos de clculo lleva asociado una serie de parmetros y secciones tipo que son aplicadas a cada zona del proyecto. A lo largo de la traza se encuentra una realidad geotcnica que tambin se aplica segn intervalos:

Vegetal (V): Es el espesor de la cubierta vegetal en el tramo. Vegetal e inadecuado (V+I): Es la profundidad a la cual se encuentra el terreno competente sobre el que se puede asentar la plataforma, es decir, la suma de espesores de la cubierta vegetal ms la capa de terreno inadecuado. Profundidad de la roca (R): Espesor de Roca1 Ms tipos de roca (R2, R3, R4, R5, R6): Espesores de Roca2, 3, 4 ..

31

Tema 6. Mdulo 2 Obra Lineal. Seccin Transversal Secciones Tipo

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

Fichero de datos del Alzado

Al finalizar la definicin de las secciones tipo aplicables a nuestro eje guardaremos los datos en un fichero de extensin *.vol en la orden [Guardar]del men vertical de la derecha. Los datos de la seccin transversal completa se guardan en el fichero *.vol junto con los datos de la rasante del eje.

32

Tema 6. Mdulo 2 Obra Lineal. Seccin Transversal Secciones Tipo

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

Resumen

Hemos aprendido a definir los parmetros geomtricos de la o las secciones tipo de un eje (geometra de la subrasante, tramificacin y elementos asociados a desmonte y terrapln, plataformas fijas, bermas de despeje, cunetas de guarda), salvando los datos en el correspondiente fichero de alzado, de extensin *.vol.

33

Tema 6. Mdulo 2 Obra Lineal. Seccin Transversal Secciones Tipo

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.


Tema 7. Mdulo 2 Obra Lineal. Definicin del paquete de firmes.
Autor: Buhodra Ingeniera, SA:

www.eadic.com

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.


Tema 7. Mdulo 2 Obra Lineal. Definicin del paquete de firmes.
INDICE: PAQUETE DE FIRMES ..................................................................................... 4
Acceso al men y definicin ...................................................................................... 4 Obtencin del fichero solucin ISFIR#.per .............................................................. 10 Edicin del ISFIR#.per con el Editor de perfiles....................................................... 11 Opcin MEZCLAR del Editor de Perfiles ................................................................. 16 Ejemplo. .................................................................................................................. 18 Definicin vectorial de una capa de firme. ............................................................... 23 Tramificacin de las secciones de firme. Transicin entre secciones. ..................... 26

Tema 7. Mdulo 2 Obra Lineal. Definicin del paquete de firmes.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

Objetivos

El objetivo de este tema es aprender a definir un paquete de firmes compuesto por varias capas. Una vez realizado el clculo del eje en alzado (ISPOL1.per) el objetivo es definir los componentes del paquete de firmes. Son necesarios como datos de partida: el eje diseado en planta (*.cej) el fichero de perfiles del terreno (*.per) el fichero de rasante y seccin transversal (*.vol) adems y muy importante tener calculado el eje, es decir, tener generado el fichero ISPOL_num_eje.per.

Tema 7. Mdulo 2 Obra Lineal. Definicin del paquete de firmes.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

1. PAQUETE DE FIRMES

Acceso al men y definicin Desde PLANTA del Mdulo de Obra Lineal accedemos al men de ALZADO en la pestaa de ALZADO.

Desde el men ALZADO accedemos al men [PAQUETE DE FIRMES].

Tema 7. Mdulo 2 Obra Lineal. Definicin del paquete de firmes.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

Permite la definicin de secciones de paquetes de firmes. El eje debe estar completamente definido y calculado, es decir, debe estar calculado el fichero ISPOL#.per del eje correspondiente (vase apartado 16 Clculo del Proyecto). Desde el men paquete de firmes se pueden introducir hasta 30 capas de firmes diferentes, apareciendo visibles de 10 en 10, accediendo a estas a travs del botn conmutador [1-10 ]/[1120 ]/[21-30 ]. Todas las capas estn referidas a la subrasante, es decir, sus espesores ([COTA_D]/[COTA_I]) se definen desde la subrasante hasta la rasante. La anchura de cada capa se determina con el parmetro [A] que ms abajo se define. La tramificacin se realiza para todo el paquete de firmes, definiendo los campos [Pkini] y [Pk fin].

Tema 7. Mdulo 2 Obra Lineal. Definicin del paquete de firmes.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

Ayuda diseo paquete de firmes.

Tema 7. Mdulo 2 Obra Lineal. Definicin del paquete de firmes.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

Los parmetros a definir para cada capa son los siguientes:

: Las capas que intervengan en el clculo deben estar activadas, para ello ha de marcarse la casilla situada al inicio de cada fila de datos. Aquellas que no lo tengan no intervendrn en el clculo y por lo tanto no se tendrn en cuenta. [CAPA]: Permite darle un nombre para identificar el componente en los listados de mediciones. [TIPO]: Controla como se dispone la capa de firme con respecto a la rasante o a la subrasante. [COTA_I] / [COTA_D]: Espesor de la capa respecto de de la subrasante. El dato que aqu se introduce se da en valor absoluto. La columna correspondiente a COTA_I slo aparecer en el caso de tratarse de doble calzada.

Tema 7. Mdulo 2 Obra Lineal. Definicin del paquete de firmes.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

[DENSI]: Densidad del material. Ser tenida en cuenta en los listados (como toneladas), si se marca la opcin [Listar Toneladas]. T ext: Talud lateral de cierre de la capa por el lado exterior. [A]: Determina la anchura de la capa. Al definir [A] hay que determinar 2 parmetros: la referencia y la distancia respecto de esa referencia: [A] = XDDD,DDD Donde X = Referencia sobre la que se medir la distancia. DDD,DDD = Distancia en metros (anchura de la capa) respecto de la referencia. Los valores positivos de [A] sern interpretados como distancia hacia el exterior del eje y valores negativos distancias hacia el interior, respecto de la referencia. La referencia, X, responde a la siguiente tabla de equivalencias con los cdigos de la plataforma:

CDIGO Plataforma -11 1 2 11 12 13 14 15


Notas:

A int +/-1000 +/-0 +/-9000 +/-8000 +/-7000 +/-6000 +/-5000 +/-4000

A ext +/-8000 +/-9000 +/-0 +/-1000 +/-2000 +/-3000 +/-4000 +/-5000

1.- Los valores int se definirn para el caso de doble calzada. 2.- Los valores por defecto (X = 0), la anchura de la capa se mide respecto del cdigo 2 (banda blanca) 3.- Ejemplo, si se desea que una capa llegue a 15 cm del borden de arcn pero hacia dentro, este valor valdr -1000.15.

Tema 7. Mdulo 2 Obra Lineal. Definicin del paquete de firmes.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

A continuacin se muestra, una figura conceptual y sus correspondientes valores del men de datos paquete de firmes:

Tema 7. Mdulo 2 Obra Lineal. Definicin del paquete de firmes.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

Obtencin del fichero solucin ISFIR#.per

Una vez definida la tabla de paquete de firmes, con la opcin [Generar PF] se aplica esta definicin, se calcula y se generan el listado (firme#.res) y archivo de perfiles (ISFIR#.per) entre los datos de PK existentes.

Los archivos firme#.res yISFIR#.per almacenados en el directorio de trabajo.

generados

automticamente

son

10

Tema 7. Mdulo 2 Obra Lineal. Definicin del paquete de firmes.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

Edicin del ISFIR#.per con el Editor de perfiles

El fichero resultante de la generacin del paquete de firmes (ISFIR#.per) se puede visualizar en el men Editor de perfiles, al que se accede desde Herramientas Editar perfiles.

Tambin se puede acceder a men de edicin de perfiles pulsando sobre el icono .

11

Tema 7. Mdulo 2 Obra Lineal. Definicin del paquete de firmes.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

La opcin [Editar] permite extraer de un fichero .per todas las superficies contenidas en cada PK y modificarlas grfica e interactivamente, generando un nuevo fichero de salida, del mismo formato, con los perfiles modificados. Este fichero de salida puede poseer el mismo nombre que el de entrada u otro distinto.

12

Tema 7. Mdulo 2 Obra Lineal. Definicin del paquete de firmes.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

Seleccionamos el fichero a editar (ISFIR1.per). Una vez seleccionado pulsamos la opcin [Abrir].

Aceptamos pulsando en la opcin Ok.

13

Tema 7. Mdulo 2 Obra Lineal. Definicin del paquete de firmes.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

Una vez que estamos en el editor el programa nos ofrece la siguiente pantalla con diversa informacin:

Visualizacin del perfil en el que nos encontramos. Nmero de superficies y tipo de cada una de ellas que intervienen en el perfil. Nmero de eje al que pertenece el perfil. PK que estamos editando. reas de cada uno de los materiales definidos. Otros datos: >>>>> Cota del eje. Cota roja.

14

Tema 7. Mdulo 2 Obra Lineal. Definicin del paquete de firmes.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

Podemos recorrer los perfiles utilizando las teclas que se encuentran en la parte inferior de la ventana del editor de perfiles: [Pf+] para editar el siguiente perfil [Pf-] para editar el perfil anterior. [Perf] para ir a un PK concreto.

Un segundo mtodo para recorrer la batera de perfiles es utilizando las teclas [AvPg] y [RePg] del teclado del ordenador para recorrer los perfiles en sentido creciente de PKs la primera y en sentido decreciente de PKs la segunda.

15

Tema 7. Mdulo 2 Obra Lineal. Definicin del paquete de firmes.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

Opcin MEZCLAR del Editor de Perfiles

Para poder visualizar el fichero de perfiles resultante de la plataforma completa (ISPOL#.per) junto con el fichero resultante de la generacin del paquete de firmes (ISFIR#.per) se debe acceder al Editor de perfiles y, una vez dentro, pulsar la opcin [Mezclar] que permite generar un nuevo fichero de perfiles que contiene para cada PK las superficies contenidas en dos ficheros .per que se mezclan. En el fichero de salida slo se generan perfiles en aquellos PKs en los que ambos ficheros de entrada posean datos, salvo que se marque la casilla Mezcla total. El nmero de superficies del fichero de salida es la suma de las superficies de los ficheros de entrada. Adems, los datos de medicin mostrados en el fichero de mezcla corresponden nicamente a las mediciones del segundo de los ficheros cargados (salvo que se modifique la tabla de cubicaciones de manera conveniente, cuestin que escapa al alcance de este curso).

16

Tema 7. Mdulo 2 Obra Lineal. Definicin del paquete de firmes.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

Resumen

Hemos aprendido a: Definir las capas del paquete de firmes, esta definicin se guarda con los datos del fichero de alzado *.vol. Calcular el paquete de firmes. Editar el fichero de perfiles resultante (ISFIR1.per).

17

Tema 7. Mdulo 2 Obra Lineal. Definicin del paquete de firmes.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

Ejemplo.

Para ilustrar cmo declarar la geometra de un paquete de firmes formado por varias capas todas ellas paralelas a la rasante, se recomienda seguir los siguientes pasos de este ejemplo para uno de los lados:

Se desea declarar una primera capa base de 30 cm de espesor, entre los bordes de calzada ms un sobreancho de 25 cm hacia el exterior, y con un talud de cierre 1:1.

Para ello, una vez declarado el espesor y activa la capa, basta con fijarse que para que el exterior de la capa llegue al borde de calzada (cdigo 2), es necesario declarar el valor 0.000 en la columna correspondiente a A ext. Como en este caso se dice adems que debe sobresalir 25 cm hacia el exterior, se debe sumar 0.250 al valor anterior, por tanto en la casilla A ext deber quedar 0.000 + 0.250 = 0.250.

18

Tema 7. Mdulo 2 Obra Lineal. Definicin del paquete de firmes.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

La anterior capa base se completa en los laterales con sendas capas de otro material.

En este caso es suficiente con declarar un valor suficientemente elevado en la columna A ext como para que llegue a los extremos del paquete de firmes. As, para A ext= 10, el programa crear una capa de 10 m a partir del cdigo 2, pero como antes se encuentra con el lmite del paquete de firmes, no lo atravesar. Por otro lado, no es necesario indicar nada en A int, pues es espacio ocupado por las capas previas ser respetado por las posteriores (orden constructivo).

19

Tema 7. Mdulo 2 Obra Lineal. Definicin del paquete de firmes.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

A continuacin se coloca una capa intermedia, de 15 cm de espesor, entre bordes de arcn menos un sobreancho de 20 cm, y talud de cierre 1:1.

Este caso hace referencia a que la parte exterior de la capa debe llegar al cdigo 11 menos 20 cm, por tanto A ext = -1000.200 (el signo menos indica que la distancia de 20 cm es hacia el interior). Se recuerda adems que en la columna COTA_D no se introduce el espesor, sino la cota, y por tanto su valor ser de 0.3 + 0.15 = 0.45.

20

Tema 7. Mdulo 2 Obra Lineal. Definicin del paquete de firmes.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

Se completa la capa anterior hasta los bordes del paquete de firmes con otro material.

Similar al caso de la capa base lateral.

La capa superior central est formada por una capa de rodadura de 5 cm de espesor entre los bordes de calzada ms un sobreancho de 20 cm y talud de cierre 1:1.

Por tanto, COTA_D = 0.500 y A ext= 0.200.

La rodadura en los arcenes se completa con otro material y justamente hasta el borde de arcn, tambin con talud 1:1.

La referencia al cdigo exterior ser, por tanto, A ext = 1000.000.

21

Tema 7. Mdulo 2 Obra Lineal. Definicin del paquete de firmes.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

Para la parte correspondiente a las bermas se usarn rellenos. Para que se cubiquen, habr que marcar la casilla Listar rellenos. Como el paquete de firmes es simtrico, si estos valores se han declarado en el lado derecho, se pulsar sobre el botn [Izq<= Der] para que se copien al lado izquierdo, o sobre el botn [Izq => Der] en el caso de que se hayan declarado en el lado izquierdo y se desee copiarlos al derecho.

El cuadro final presentar el siguiente aspecto:

22

Tema 7. Mdulo 2 Obra Lineal. Definicin del paquete de firmes.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

Definicin vectorial de una capa de firme.

Las geometras de las capas que componen una seccin de firmes tambin pueden ser declaradas de forma vectorial

23

Tema 7. Mdulo 2 Obra Lineal. Definicin del paquete de firmes.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

Cada capa vectorial se define mediante los siguientes datos: Definicin de un origen de coordenadas para el componente mediante Cdigo de referencia de la rasante (superficie 67), declarado en la columna Cd. Distancia al cdigo (positiva hacia el exterior), que se define en la columna Dc. Profundidad (positiva hacia abajo), definida en la columna Dz. Si existe un valor de Dc distinto de cero, la profundidad se mide desde la superficie de la rasante que se prolonga desde el cdigo declarado en Cd. Nmero del vector de geometra a utilizar, definido en la columna Vec.

Definicin de los vectores de geometra.

Nombre para el componente, que permite al usuario identificarlo en la lista de vectores. Tipo de aplicacin: a) Horizontal. b) Peraltada (se gira desde el punto de referencia). c) Pendiente fija en % (se gira desde el punto de referencia). Vector. En la definicin de la geometra vectorial hay que tener en cuenta una diferencia con respecto a otro tipo de vectores: Las coordenadas del cuadro de dilogo son absolutas respecto al punto de referencia (NO relativas al punto anterior, como en el resto de vectores).

24

Tema 7. Mdulo 2 Obra Lineal. Definicin del paquete de firmes.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

Un mismo vector puede utilizarse varias veces en distintas capas de una misma seccin en distintas secciones, lo que simplifica mucho la definicin de componentes iguales que se repiten varias veces en una misma seccin o en secciones distintas (por ejemplo, en secciones urbanas con aparcamientos, carriles bici, etc. permiten definir los bordillos que se colocan para separar unos carriles de otros).

25

Tema 7. Mdulo 2 Obra Lineal. Definicin del paquete de firmes.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

Tramificacin de las secciones de firme. Transicin entre secciones.

Cada seccin de firmes se aade, inserta repetida o borra con los botones correspondientes, situados justo debajo del navegador tpico de datos que permite pasar de una seccin a otra.

Los valores introducidos en PK ini y PK fin definen el tramo que comprende la seccin tipo que se est definiendo. Por defecto, Istram/Ispol no realiza transiciones geomtricas del paquete de firmes entre dos tramos consecutivos. Para efectuar transiciones, se debe indicar en el campo Sec. Finalel nmero de la seccin final, de tal forma que si se da un valor diferente de 0, en el tramo comprendido entre el PK inicial y el PK final se hace una transicin entre las seccin de firme actual y aquella cuyo nmero se indique en esta casilla. La opcin [Reordenar] permite ordenar los datos de firmes de la siguiente manera: 1. Se colocan delante los definidos para toda la seccin o para ensanche. 2. Se colocan al final los definidos para refuerzo. 3. Cada uno de los dos grupos se reordenan segn el PK inicial. Esta opcin tambin se ejecuta automticamente al calcular los paquetes de firmes.

26

Tema 7. Mdulo 2 Obra Lineal. Definicin del paquete de firmes.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

Cada seccin puede tener asociado un nombre que aparecer en los listados. Este nombre se indica en el campo correspondiente a NOM SECCIN.

Los botones [Guardar 1] y [Cargar 1] permiten salvar y recuperar la seccin de firme actual en un fichero independiente con la extensin .1pf, lo que posibilita generar libreras de secciones de firme que pueden reutilizarse. Las opciones [Guardar] y [Cargar] permiten grabar o recuperar en un nico fichero de nombre .pfm el conjunto de secciones definidas, junto con sus tramos de aplicacin. En caso de realizar una carga se sustituye la definicin actual de paquetes de firme y su tramificacin por la leda.

27

Tema 7. Mdulo 2 Obra Lineal. Definicin del paquete de firmes.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

NOTAS Como el programa, adems de los listados para cada eje tambin genera listados de firmes conjuntos, impone unaserie de restricciones a seguir por parte del usuario para la correcta definicin y obtencin de cubicaciones del conjunto de todos los paquetes de firmes de todos los ejes. Por tanto, se aconseja al usuario que, a la hora de definir los firmes del proyecto, siga los siguientes pasos: 1) Situado en un eje en donde se vayan a declarar firmes, crear el nombre de TODOS los materiales que vayan a intervenir en el proyecto, independientemente de si se usarn en la seccin que se est definiendo o no, y respetando el orden constructivo. Es aconsejable dejar alguna capa sin usar para tenerla de comodn ante posibles modificados del proyecto. 2) Guardar esta seccin tipo, que de momento slo contendr los nombres de los distintos materiales. Para ello se usar la opcin [Guardar 1]. 3) Crear las distintas secciones de firmes de cada eje, cargando para cada una el listado de materiales guardado en el paso anterior. Una alternativa a esto para cada eje es cargar la seccin anterior en la primera posicin y luego pulsar sobre [Repet] tantas veces como secciones de firmes adicionales vaya a haber en el eje. 4) Tramificar cada seccin (PKiniy PKfin). 5) Definir la geometra de cada seccin.

28

Tema 7. Mdulo 2 Obra Lineal. Definicin del paquete de firmes.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

Cuando se pulsa en la opcin [PAQUETE DE FIRME] la aplicacin ofrece un cuadro de dilogo donde es posible definir la geometra de los diferentes paquetes de firmes y tramificar por PKs dnde se aplica cada uno de ellos. Este men permite la definicin de secciones de paquetes de firmes y su aplicacin a un eje que ya est completamente calculado. Cada seccin admite un mximo de treinta componentes cuya geometra se define a partir de una serie de parmetros que se analizan ms adelante. El paquete de firmes de Istram/Ispol est adems preparado para funcionar correctamente en el caso de doble calzada con doble peralte (tpico de las autopistas canadienses, por ejemplo).

29

Tema 7. Mdulo 2 Obra Lineal. Definicin del paquete de firmes.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

Para generar el paquete de firmes de un eje, se usa la geometra de plataforma y subrasante que est recogida para este eje en el fichero ISPOL#.per (siendo # el nmero de eje) como consecuencia del clculo del eje en el men ALZADO o PROYECTO. La explanada mejorada, suelo seleccionado o sobre excavacin, que de todos estos modos suele llamarse, se define aparte. Debe estar, por tanto, completamente definido el alzado y plataforma del eje y calculados, antes de generar el paquete de firmes. Los PK de inicio y final del subtramo de firmes deben alcanzar el mbito deseado (no se extrapola) para que la generacin del paquete de firmes trabaje correctamente. Esta descomposicin del firme resulta en un listado (firme#.res) de cbicos desglosados y un fichero de perfiles ISFIR#.per con la geometra descompuesta del paquete de firmes para cada eje. Este fichero es independiente del correspondiente ISPOL#.per, si bien puede incorporarse uno al otro en una operacin posterior de edicin de perfiles Mezclar. Si el tratamiento es de ensanche y refuerzo, la generacin del paquete de firmes debe hacerse antes de la operacin de mejora, porque sta ltima modifica la subrasante para adaptarla al firme existente y la subrasante as modificada generara un paquete de firmes deformado. Similar consideracin tienen las operaciones de enlace y truncamiento de plataformas que alteran el contenido terico del ISPOL#.per. La adaptacin del firme a esas modificaciones de la plataforma se hace en una segunda operacin al recalcular el paquete de firmes, presente en ese men y en el de ALZADO, as como desde PROYECTO al estar activada la casilla [RFI].

30

Tema 7. Mdulo 2 Obra Lineal. Definicin del paquete de firmes.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

Al pulsar en la opcin [Secci.] del men vertical se dibuja tambin la superficie L312, equivalente a la L67 de los ficheros ISPOL#.per (rasante), de modo que se puede apreciar visualmente si van a existir rellenos. Adems, al hacer zoom sobre esta seccin se muestran los nmeros correspondientes a cada capa de firme, as como los cdigos de la rasante.

Las opciones del men vertical permiten la visualizacin con cualquier seccin tipo y en cualquier PK.

31

Tema 7. Mdulo 2 Obra Lineal. Definicin del paquete de firmes.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

Los datos de PK's en este men se pueden dar tanto grfica como numricamente (botones [Clic]/[Teclado]). En el caso de darlo grficamente, la proyeccin del punto sobre el eje puede hacer referencia a un perfil exacto interpolado. La zona inferior del men permite la introduccin de los valores que definen los espesores de cada capa segn su cota relativa a la subrasante y su disposicin con respecto a la subrasante. Aunque el cuadro de dilogo muestra 10 capas (1-10), es posible visualizar el resto mediante el botn de capas [1-10], que conmuta al resto de intervalos (11-20 y 21-30).

32

Tema 7. Mdulo 2 Obra Lineal. Definicin del paquete de firmes.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.


Tema 8. Mdulo 2 Obra Lineal. Clculo del eje y edicin de perfiles. Obtencin de resultados. Planos y listados.

Autor: Buhodra Ingeniera, SA:

www.eadic.com

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.


Tema 8. Mdulo 2 Obra Lineal. Clculo del eje y edicin de perfiles. Obtencin de resultados. Planos y listados.

INDICE:
CLCULO DEL PROYECTO............................................................................. 4
Obtencin del fichero solucin ISPOL#.per ............................................................... 4 Clculo desde ALZADO ......................................................................................... 5 Clculo desde la ventana de PROYECTO ............................................................. 5 Visualizacin del fichero ISPOL#.per ........................................................................ 7

GENERACIN DE DIBUJOS Y PLANOS ....................................................... 10


Dibujo de la PLANTA .............................................................................................. 10 Ficheros .lil .......................................................................................................... 11 Dibujo del longitudinal ............................................................................................. 12 Dibujo de los perfiles transversales ......................................................................... 13 Men Impresin ...................................................................................................... 14 Modo de Impresin .............................................................................................. 15 Paginado ............................................................................................................. 16 Procesado ........................................................................................................... 18

LISTADOS ....................................................................................................... 20
Eje en planta y en alzado ........................................................................................ 21 Eje en planta (ceje.res) ........................................................................................ 21 Eje en alzado (rasa.res) ....................................................................................... 23 Mediciones de tierras y de firmes ............................................................................ 25 Medicin de tierras (cvol.res) ............................................................................... 25 Mediciones de firmes (firmes.res) ........................................................................ 26 Diagrama de masas (dmas.res) .............................................................................. 28 Zonas de ocupacin (zonas.res) ............................................................................. 29 reas de riegos (riegos.res) .................................................................................... 30

Tema 8. Mdulo 2 Obra Lineal. Clculo del eje y edicin de perfiles. Obtencin de resultados. Planos y listados.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

Objetivos

Hemos detallado las distintas fases del proyecto, Eje en planta. Perfiles del terreno. Rasante.

Seccin transversal. El objetivo es el clculo del eje y posterior edicin de la batera de perfiles con la plataforma diseada. Son necesarios como datos de partida el eje diseado en planta (*.cej), el fichero de perfiles del terreno (*.per) y el fichero de rasante y seccin transversal (*.vol). Tras el clculo del eje, vamos a obtener una serie de resultados tanto numricos (listados) como resultados grficos (planos), como salida final.

Tema 8. Mdulo 2 Obra Lineal. Clculo del eje y edicin de perfiles. Obtencin de resultados. Planos y listados.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

1. CLCULO DEL PROYECTO

Obtencin del fichero solucin ISPOL#.per Una vez definida completamente la seccin transversal, se est en disposicin de poder calcular el eje. Para ello, como ya se ha explicado, son necesarios los siguientes archivos:

Un fichero de ejes en planta (.cej) por cada proyecto. Un fichero de perfiles del terreno (.per) por cada eje. Un fichero con la definicin transversal completa del eje, que contiene adems la rasante (.vol), por cada eje. El siguiente esquema describe, a modo de ejemplo, el conjunto de ficheros que participan en la definicin de un proyecto de tres ejes y los archivos intermedios y de resultados que son generados por la aplicacin:
ISPOL.POL ISPOL.CEJ PERF1.PER PERF2.PER PERF3.PER ISPOL1.VOL ISPOL2.VOL A ISPOL3.VOL L Paquete de firmes *.RES Listados especficos C Perfiles trasversales ISPOL#.PER ISFIR#.PER PLAT#.RES CVOL#.RES FIRME#.RES Puntos de la plataforma Areas y volmenes: tierras Areas y volmenes: firmes CEJE#.RES RASA#.RES Eje en planta, PK, X, Y , azimut, radios Rasantes: PK, pendiente, tangentes entrada-salida

Tema 8. Mdulo 2 Obra Lineal. Clculo del eje y edicin de perfiles. Obtencin de resultados. Planos y listados.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

Clculo desde ALZADO

La tecla que permite realizar el clculo es [Calcu.], ubicada en el men vertical derecho, y [Clculo] en el cuadro de dilogo.

Cuando se pulsa esta opcin, el programa genera a partir de los ficheros anteriormente citados un fichero de perfiles de la seccin transversal (junto con el terreno) que recibe el nombre de ISPOL#.per, siendo # el nmero de eje calculado.
Clculo desde la ventana de PROYECTO

Desde la tabla de proyecto se puede visualizar la correspondencia que existe entre los diferentes ejes que intervienen en el proyecto y, en definitiva, la estructura de proyecto.

Tema 8. Mdulo 2 Obra Lineal. Clculo del eje y edicin de perfiles. Obtencin de resultados. Planos y listados.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

Aquellos ejes que deseemos que intervengan en el clculo del proyecto, se deber tener la tecla de [CAL] pulsada. Para realizar el clculo se pulsa en la tecla [Clculo]. A continuacin se generar un fichero ISPOL#.per por cada eje que tengamos declarado en la tabla. [Guardar /pol] Crea en la carpeta de proyecto donde se est trabajando, dos subcarpetas: una de nombre pol que contiene los ficheros declarados en la tabla de PROYECTO y otra que con el mismo nombre que el fichero .pol y que, adems de lo anterior, contiene tambin listados de mediciones, de geometra y los perfiles solucin tanto de seccin transversal (ISPOL#.per) como de firmes (ISFIR#.per). [Guardar .isa][Cargar . isa]. Los archivos de formato da la posibilidad de guardar los archivos del proyecto en un fichero nico binario y con un cierto nivel de compresin, lo que resulta muy cmodo y, por tanto, la opcin ms recomendable a la hora de guardar un proyecto.

Este fichero contiene: Archivos de datos del proyecto (.pol, .cej, .per, .vol, .dof, .lfr, .dtv,...) Archivo de cartografa (.edm) y de topografa (.top/.toc/.ttp) Tablas de diseo (.dip, .dia, .tpe, .tsa, .den, .tmu, .sra,...) Modos de dibujo (.ali, .lil, .gut, .gui,...) Tablas de cubicacin (.dar) Archivos de cruces y glorietas (/crz) Archivos para la carpeta temporal (.fdl,...)

Al cargar un proyecto desde un fichero nico, se extraen todos sus archivos en la carpeta de trabajo, crendose si es necesario las subcarpetas lib, tmp y crz., se asigna como librera primaria la librera local y, si tiene asociado un fichero de cartografa (.edm), ste se carga automticamente.

Tema 8. Mdulo 2 Obra Lineal. Clculo del eje y edicin de perfiles. Obtencin de resultados. Planos y listados.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

Visualizacin del fichero ISPOL#.per Una vez calculado el proyecto se procede a la visualizacin de los perfiles transversales a travs de la opcin [Editar] del editor de perfiles, al que se accede desde Herramientas Edicin de perfiles o pulsando sobre el icono . A continuacin escogemos de la tabla el fichero ISPOL#.per.

Pulsamos el botn Abrir.

Tema 8. Mdulo 2 Obra Lineal. Clculo del eje y edicin de perfiles. Obtencin de resultados. Planos y listados.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

Una vez realizados los pasos anteriores, el programa abre una ventana de confirmacin de datos:

Como simplemente se trata de una visualizacin, se pulsa [OK] con las opciones por defecto y se muestran los perfiles transversales uno a uno.

Tema 8. Mdulo 2 Obra Lineal. Clculo del eje y edicin de perfiles. Obtencin de resultados. Planos y listados.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

Con las opciones de [Pf-] y [Pf+] se avanzan o retroceden de un perfil a otro (las teclas <AvPg> y <RePg> producen el mismo efecto)

Con la opcin de [Perf] el programa permite ir a un PK concreto. Cuando se llega al ltimo perfil, el editor de perfiles se cierra automticamente, permitiendo asignar un nombre al fichero. Los perfiles transversales son totalmente editables, por lo que es posible realizar todo tipo de modificaciones sobre el mismo. En el siguiente grfico se explica como se estructura el EDITOR DE PERFILES.

Tema 8. Mdulo 2 Obra Lineal. Clculo del eje y edicin de perfiles. Obtencin de resultados. Planos y listados.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

2. GENERACIN DE DIBUJOS Y PLANOS

Dibujo de la PLANTA El dibujo de la planta se puede realizar desde dos mens: 1. Desde la ventana flotante de ALZADO: Mediante la opcin de [Planta], se selecciona un modo de dibujo .lil y posteriormente se dibuja la planta. Si el resultado no es de nuestro agrado, basta con pulsar sobre el botn [Borrar] inmediatamente despus haber dibujado la planta.

2. Desde la ventana de PROYECTO: Se puede seleccionar un modo de dibujo para todos los ejes pulsando en [Dibujos]. Tambin se puede asignar a cada eje un modo de dibujo pulsando en el campo correspondiente. Con [Clculo] se dibuja la planta.

10

Tema 8. Mdulo 2 Obra Lineal. Clculo del eje y edicin de perfiles. Obtencin de resultados. Planos y listados.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

Ficheros .lil

Son ficheros de texto que representan con lneas 3D los distintos elementos de la planta. Algunos ficheros .lil toman su nombre de las iniciales de los elementos a representar, por ejemplo: L: Lneas longitudinales a lo largo del eje (bordes de calzada, arcn,). B: Bordes de alcance (cabeza de desmonte a pie de terrapln). P: Peinado de taludes. E: Mrgenes de expropiacin. T: Transversales del terreno donde existan. C: reas cerradas para representar desmontes y terraplenes. M: Muros.

ejemplo del modo de dibujo (derrames.lil)

ejemplo del modo de dibujo (cuneta.lil)

11

Tema 8. Mdulo 2 Obra Lineal. Clculo del eje y edicin de perfiles. Obtencin de resultados. Planos y listados.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

Dibujo del longitudinal Los pasos para generar un longitudinal son los siguientes: Se elige un [Formato] con lo cual el programa nos pregunta por uno de los formatos normalizados (0A0, 1A1, 2A2, 3A3, 4A4, 5especiales). Seleccionado el formato el programa abre una ventana para seleccionar un cajetn correspondiente al formato elegido. Posteriormente se pulsa en [Guitarra] para seleccionar una plantilla de longitudinales que tiene por extensin .gui. Finalmente con [Longitudinal] y contestando a las solicitaciones del programa se dibuja la guitarra de longitudinales. Con la opcin [Editar .gui] se pueden crear desde cero o modificar guitarras existentes a gusto del usuario.

Ejemplo de longitudinal con una guitarra ISP01.gui

12

Tema 8. Mdulo 2 Obra Lineal. Clculo del eje y edicin de perfiles. Obtencin de resultados. Planos y listados.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

Dibujo de los perfiles transversales Los pasos para generar una batera de perfiles trasversales son los siguientes: Se elige un [Formato] con lo cual el programa nos pregunta por uno de los formatos normalizados (0A0, 1A1, 2A2, 3A3, 4A4, 5especiales). Seleccionado el formato el programa abre una ventana para seleccionar un cajetn correspondiente al formato elegido. Posteriormente se pulsa en [Guitarra] para seleccionar una plantilla de longitudinales que tiene por extensin .gut. Finalmente con [Fichero] y modificando, si es necesario, algn parmetro del cuadro de dilogo que aparece, se dibuja la guitarra de longitudinales trabajando con el fichero ISPOL#.per. Con la opcin [Editar .gut] se pueden crear desde cero o modificar guitarras existentes a gusto del usuario.

Ejemplo de transversales con una guitarra ISP01.gut

13

Tema 8. Mdulo 2 Obra Lineal. Clculo del eje y edicin de perfiles. Obtencin de resultados. Planos y listados.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

Men Impresin

El men impresin est dividido en 3 submens:

Modo de Impresin: Seleccin de formato, posible reduccin, calidad de la salida, mrgenes, Editor del Paginado: Definicin de los campos variables de los cajetines, edicin del subpaginado, Procesado: Define el tipo de salida, en papel, exportacin a otras aplicaciones CAD, a PDF,

14

Tema 8. Mdulo 2 Obra Lineal. Clculo del eje y edicin de perfiles. Obtencin de resultados. Planos y listados.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

Modo de Impresin

Un modo de impresin es un conjunto de parmetros destinados a configurar un proceso de impresin, y su definicin se efecta a travs de la pestaa [MODO IMPRESIN]. Una vez definidos todos lo parmetros se guarda el modo de impresin pulsando el botn [Guardar], quedando disponible este modo en el desplegable [Seleccin]. Desde el desplegable LENGUAJE se puede seleccionar el lenguaje en el que se realizar la impresin de los planos. Podr ser tanto a papel como a formato digital. Los lenguajes disponibles son los mostrado en la figura. Estas opciones se pueden agrupar en: Salidas a Plotter. Salidas a Impresoras. Salidas a PDF. Salidas a DWG/DXF: Desde [FORMATO] se indica el tipo de cajetn o recuadro que se utilizar para el modo de impresin La [REDUCCIN] permite obtener los ficheros de trazado en un tamao distinto al del formato especificado. [Color/Pluma] permite especificar el conjunto de colores con los que se van a generar los ficheros de trazado. Los [MRGENES] permiten definir las distancias, en milmetros, al borde fsico de la hoja en los que puede dibujar la impresora, referidos al Norte, Sur, Oeste y Este del formato. En [CALIDAD DE IMGENES] es posible seleccionar cuatro niveles de calidad: ptima, normal, media y borrador.

15

Tema 8. Mdulo 2 Obra Lineal. Clculo del eje y edicin de perfiles. Obtencin de resultados. Planos y listados.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

Paginado

Desde la pestaa [PAGINADO] se controlan todas las opciones relativas a la gestin del paginado de planos:

Con la opcin [Carga f] se puede emplear un archivo *.pag creado previamente, por ejemplo los generados en la opciones [P. LONGITUDINAL] o [P. TRANSVERSAL] de la pestaa alzado. Vase, el apartado correspondiente.

En cuanto a la gestin de pginas y las subpginas, se puede: Iniciar: Borra todas las pginas o subpginas en edicin. Aadir: Permite al usuario crear pginas o subpginas manualmente para aadirlas al final del paginado. Insertar: Permite crear una pgina o subpgina manualmente en la posicin inmediatamente anterior a la pgina actual. Borrar: Elimina la pgina o subpgina actual. Mover y girar: Estas opciones trabajan grficamente, y permiten efectuar desplazamientos y giros de una pgina o subpgina.

16

Tema 8. Mdulo 2 Obra Lineal. Clculo del eje y edicin de perfiles. Obtencin de resultados. Planos y listados.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

Cuando hay subpginas en la pgina actual, los modos de dibujo se refieren a la subpgina actual. Si no hay subpginas, se refieren a la pgina actual. Decorado: los planos generados se obtendrn en este modo. Borde: genera un recuadro rectangular que rodea al plano por la lnea por la que se corta al paginar. Malla: en los planos de planta se aade una malla de coordenadas. Coord: el proceso de paginado rodea el rectngulo de corte de la pgina con los rtulos de coordenadas anotadas. La seccin TEX.NM permite rellenar el campo de texto que se desee con un valor numrico obtenido a partir del nmero de pgina, rellenando el campo indicado con la frmula N = N0 + Pg x N1, siendo Pg el nmero de pgina. Pulsando el botn [Gen.], actuar sobre la pgina actual y siguientes. En la tabla de la derecha se pueden editar con total libertad los CAMPOS de texto "de contenido variable" para cada pgina. Las teclas [<-] y [->] situadas a la derecha de cada campo se encargan de copiar el texto de la pgina actual a todas las anteriores o posteriores, respectivamente. Adems, debajo de los campos de edicin de los textos variables se encuentran dos botones para copiar de una sola vez todos los textos, ya que puede darse el caso de que sean muchos campos y se quieran copiar todos.

17

Tema 8. Mdulo 2 Obra Lineal. Clculo del eje y edicin de perfiles. Obtencin de resultados. Planos y listados.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

Procesado

En la pestaa [PROCESADO] se generan las salidas del usuario bien a archivos de un determinado formato, bien a una impresora o plotter.

A la hora de generar la salida se pueden definir el [Intervalo de pginas] y el [Nombre ficheros generados] seleccionando la opcin pertinente. Los tipos de salidas ms destacadas son los siguientes: - Salidas a Impresoras: [LENGUAJE] de la pestaa [MODO IMPRESIN] = Windows [Imprimir]: Se accede a la ventana de control de Impresin de Windows para imprimir en papel. - Salidas a Plotter: [LENGUAJE] de la pestaa [MODO IMPRESIN] = Tipo de trazador correspondiente. [Imprimir]: Genera el fichero de trazador pertinente. [Fichero a Trazador]: Genera la salida en papel del trazador en cuestin.

18

Tema 8. Mdulo 2 Obra Lineal. Clculo del eje y edicin de perfiles. Obtencin de resultados. Planos y listados.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

- Salidas a PDF: [LENGUAJE] de la pestaa [MODO IMPRESIN] = PDF. [Imprimir]: Genera el fichero/s PDF. - Salidas a DWG/DXF: [Pginas a DWG/DXF] genera una batera de ficheros .dxf/.dwg, cada uno de los cuales engloba lo siguiente: El contenido de cada pgina dentro de su rea de dibujo. Un bloque que incluye el smbolo del cajetn utilizado y los textos variables particularizados de cada hoja o pgina. - Salidas a DGN: [Pginas a DGN] genera una batera de ficheros .dgn. Cada fichero incluye: El contenido de la pgina dentro de su rea de dibujo. Una clula compartida DGN, que debe ser equivalente al formato utilizado pero sin los textos variables. Los textos variables de cada pgina.

19

Tema 8. Mdulo 2 Obra Lineal. Clculo del eje y edicin de perfiles. Obtencin de resultados. Planos y listados.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

3. LISTADOS
El cuadro de dilogo [Listados] se activa desde la ventana flotante de ALZADO. El men de listados, se encuentra dividido en dos grandes zonas: 1. Zona de configuracin de los parmetros de los listados:

2. Zona de seleccin del tipo de listado a generar:

20

Tema 8. Mdulo 2 Obra Lineal. Clculo del eje y edicin de perfiles. Obtencin de resultados. Planos y listados.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

A continuacin se comentan los listados ms significativos. Eje en planta y en alzado


Eje en planta (ceje.res)

Permite seleccionar uno de los listados ceje#.res o generar uno nuevo. En este ltimo caso puede generarse para un nico eje, o un listado conjunto con todos los ejes del proyecto. Informa sobre el tipo de alineacin, su longitud, PK, (X,Y) de tangencia, el radio y otros datos geomtricos de trazado en planta:
Istram 9.35 04/12/09 12:57:56 9 PROYECTO : EJE: 1: TRONCO q212 pagina 1

============================================ * * * LISTADO DE LAS ALINEACIONES * * * ============================================


DATO TIPO LONGITUD P.K. X TANGENCIA Y TANGENCIA RADIO PARAMETRO AZIMUT Cos/Xc/Xinf Sen/Yc/Yinf ---- ----- --------- ------------ ------------ ------------ ------------ ------------ ------------ ------------ -----------1 RECTA 36.664 0.000 719282.639 4756453.105 28.6028 0.4343282 0.9007547 CLOT. 54.000 36.664 719298.563 4756486.130 90.000 28.6028 719298.563 4756486.130 2 CIRC. 87.525 90.664 719324.853 4756533.210 150.000 40.0620 719446.119 4756444.924 CLOT. 54.000 178.189 719393.558 4756585.413 90.000 77.2087 719445.961 4756598.126 3 RECTA 129.222 232.189 719445.961 4756598.126 88.6678 0.9841989 0.1770667 CLOT. 36.000 361.411 719573.141 4756621.007 60.000 88.6678 719573.141 4756621.007 4 CIRC. 30.431 397.411 719608.839 4756625.239 100.000 100.1270 719608.640 4756525.240 CLOT. 36.000 427.842 719638.794 4756620.585 60.000 119.5001 719671.524 4756605.719 CLOT. 36.000 463.842 719671.524 4756605.719 60.000 130.9592 719671.524 4756605.719 5 CIRC. 83.189 499.842 719704.255 4756590.854 -100.000 119.5001 719734.409 4756686.199 CLOT. 36.000 583.032 719784.581 4756599.696 60.000 66.5401 719813.294 4756621.326 CLOT. 36.000 619.032 719813.294 4756621.326 60.000 55.0810 719813.294 4756621.326 6 CIRC. 48.797 655.032 719842.007 4756642.955 100.000 66.5401 719892.179 4756556.452 CLOT. 36.000 703.828 719888.418 4756656.381 60.000 97.6050 719924.244 4756653.423 7 RECTA 60.682 739.828 719924.244 4756653.423 109.0641 0.9898812 -0.1418988 800.510 719984.312 4756644.812 109.0641

21

Tema 8. Mdulo 2 Obra Lineal. Clculo del eje y edicin de perfiles. Obtencin de resultados. Planos y listados.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

Istram 9.35 04/12/09 12:57:56 9 PROYECTO : EJE: 1: TRONCO q212

pgina 2

DATOS DE ENTRADA --------------------------------------------------------------Num Eje P.K. inicial N.Palabras Titulo del Eje ------- ------------- ---------- ---------------------------1 0.0000 2 TRONCO q212 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------Tipo X (L ant) Y (dL ant) R K1 K2 A L D Az Etiq Clave ---------- -------------- -------------- ------------- ------------ ------------ ------------ ----------- ----------- ----------- ---- ----FIJA-2P+R 719282.639000 4756453.105000 0.000000 0.000000 0.000000 0.000000 0.000000 0 0 719328.469000 4756548.152000 FLOTANTE 0.000000 0.000000 150.000000 90.000000 90.000000 90.000000 0.000000 0 2 FIJA-2P+R 719333.051000 4756577.812000 0.000000 90.000000 90.000000 90.000000 0.000000 11 0 719560.621000 4756618.754000 FLOTANTE 0.000000 0.000000 100.000000 60.000000 60.000000 60.000000 0.000000 0 -2 FIJA-2P+R 719676.689000 4756604.539000 -100.000000 60.000000 60.000000 60.000000 0.000000 0 0 719804.121000 4756614.504000 FLOTANTE 0.000000 0.000000 100.000000 60.000000 60.000000 60.000000 0.000000 0 2 FIJA-2P+R 719921.033000 4756653.883000 0.000000 60.000000 60.000000 60.000000 0.000000 0 0 719984.312000 4756644.812000 0.000000 0.000000

0.000000 0.000000

0.000000 0.000000

0.000000 0.000000

0.000000 0.000000

0.000000 0.000000

0.000000 0.000000

22

Tema 8. Mdulo 2 Obra Lineal. Clculo del eje y edicin de perfiles. Obtencin de resultados. Planos y listados.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

Eje en alzado (rasa.res)

Pide la generacin o seleccin de uno de los rasa#.res, donde # es el nmero del eje, o permite la generacin de un nuevo listado. Informa sobre valores de la pendiente, longitud, Kv, cota y PK de las alineaciones de la rasante:

Istram 9.36 09/12/09 14:10:15 9 PROYECTO: EJE: 1: TRONCO q212

pgina 1

================================================= *** ESTADO DE RASANTES *** =================================================

PENDIENTE LONGITUD PARAMETRO ACUERDO BISECT. DIF.PEN (%) (m) ( kv ) p.k.

VERTICE

ENTRADA AL ACUERDO

SALIDA DEL

cota

p.k.

cota

p.k.

cota

(m) (%)

------------ ------------ ------------ ------------ -------- ------------ -------- ------------ -------- ------- -------4.227 1044.292 8.051101 34.819 0.152 3.482 -4.569216 116.780 1.705 11.678 7.108788 1000.000 148.577 1031.990 131.168 1033.391 165.987 1031.194

1000.000

584.522 1012.070

526.132 1014.738

642.912 1016.221

802.276 1027.550

23

Tema 8. Mdulo 2 Obra Lineal. Clculo del eje y edicin de perfiles. Obtencin de resultados. Planos y listados.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

Istram 9.36 09/12/09 14:10:15 9 PROYECTO: EJE: 1: TRONCO q212

pgina 2

================================================= * * * PUNTOS DEL EJE EN ALZADO ***

=================================================

P.K. -----------0.000 20.000 40.000 60.000 80.000 100.000 120.000 131.168 140.000 160.000 165.987 180.000 200.000 220.000 240.000 260.000 280.000

TIPO

COTA

PENDIENTE

------------ ------------ -----------Pendiente Pendiente Pendiente Pendiente Pendiente Pendiente Pendiente 1043.952 1042.341 1040.731 1039.121 1037.511 1035.901 1034.290 -8.0511 % -8.0511 % -8.0511 % -8.0511 % -8.0511 % -8.0511 % -8.0511 % -8.0511 % -7.1679 % -5.1679 % -4.5692 % -4.5692 % -4.5692 % -4.5692 % -4.5692 % -4.5692 % -4.5692 %

tg. entrada 1033.391 KV 1000 KV 1000 tg. salida Pendiente Pendiente Pendiente Pendiente Pendiente Pendiente 1032.719 1031.486 1031.194 1030.554 1029.640 1028.726 1027.812 1026.898 1025.985

24

Tema 8. Mdulo 2 Obra Lineal. Clculo del eje y edicin de perfiles. Obtencin de resultados. Planos y listados.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

Mediciones de tierras y de firmes


Medicin de tierras (cvol.res)

Se puede seleccionar uno de los ficheros cvol#.res que contiene las mediciones sobre los perfiles transversales y las cubicaciones totales de un eje. Se genera con el clculo de todo el alzado o con [Recub.] (recubicar, del men vertical ALZADO). Tambin se generan los ficheros cvoltot.res, cvolejes.res y cvolgru.res.
Istram 9.35 27/11/09 13:07:55 9 PROYECTO: EJE: 1: TRONCO q212 pgina 5

=================================================== * * * MEDICIONES DE LOS PERFILES TRANSVERSALES* * * =================================================== PERFIL MATERIAL AREA PERFIL VOL. PARCIAL VOL. ACUMUL. MATERIAL AREA PERFIL VOL. PARCIAL VOL. ACUMUL. ----------- ------------- ------------ ------------ ------------ ------------- ------------ ------------ -----------660.000 FIRME 5.550 27.57 2843.8 D_TIERRA 41.728 207.44 34102.9 TERRAPLEN 26.714 135.55 5212.0 670.000 FIRME 5.550 55.50 2899.3 D_TIERRA 48.509 451.18 34554.0 TERRAPLEN 13.288 200.01 5412.0 680.000 FIRME 5.550 55.50 2954.8 D_TIERRA 70.992 597.50 35151.5 TERRAPLEN 1.313 73.00 5485.0 690.000 FIRME 5.550 55.50 3010.3 D_TIERRA 76.871 739.31 35890.9 TERRAPLEN 1.016 11.65 5496.6 700.000 FIRME 5.550 55.50 3065.8 D_TIERRA 86.950 819.11 36710.0 TERRAPLEN 8.175 45.96 5542.6 703.828 FIRME 5.550 21.25 3087.0 D_TIERRA 96.465 351.06 37061.0 TERRAPLEN 5.591 26.35 5569.0 710.000 FIRME 5.549 34.25 3121.3 D_TIERRA 111.219 640.91 37701.9 TERRAPLEN 2.211 24.08 5593.0 720.000 FIRME 5.310 54.30 3175.6 D_TIERRA 141.601 1264.10 38966.0 TERRAPLEN 0.000 11.06 5604.1 729.543 FIRME 5.340 50.82 3226.4 D_TIERRA 173.652 1504.23 40470.3 730.000 FIRME 5.339 2.44 3228.9 D_TIERRA 175.308 79.74 40550.0 740.000 FIRME 5.302 53.20 3282.1 D_TIERRA 198.313 1868.11 42418.1 750.114 FIRME 5.265 53.44 3335.5 D_TIERRA 182.438 1925.46 44343.6 760.000 FIRME 5.266 52.06 3387.6 D_TIERRA 167.156 1728.04 46071.6

25

Tema 8. Mdulo 2 Obra Lineal. Clculo del eje y edicin de perfiles. Obtencin de resultados. Planos y listados.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

Istram 9.35 27/11/09 13:07:55 9 PROYECTO: EJE: 1: TRONCO q212

pgina 6

=================================================== *** RESUMEN DE VOLUMENES TOTALES *** ===================================================

MATERIAL -------------FIRME D_TIERRA TERRAPLEN

VOLUMEN ---------------3387.6 46071.6 5604.1

Mediciones de firmes (firmes.res)

Las mediciones de volmenes de cada componente del paquete de firmes esta en los archivos firme#.res. Se crean al generar o recalcular el paquete de firmes de cada eje. Tambin se puede listar el firmetot.res, que incluye los resmenes de firmes por ejes.

26

Tema 8. Mdulo 2 Obra Lineal. Clculo del eje y edicin de perfiles. Obtencin de resultados. Planos y listados.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

Istram 9.34 16/11/09 10:03:37 9 PROYECTO: EJE: 1: TRONCO q212

pgina 9

=================================================== * * * MEDICIONES DE LOS PERFILES TRANSVERSALES* * * *** CAPAS DE FIRME *** =================================================== PERFIL MATERIAL AREA PERFIL VOL. PARCIAL VOL. ACUMUL. MATERIAL AREA PERFIL VOL. PARCIAL VOL. ACUMUL. ----------- ------------- ------------ ------------ ------------ ------------- ------------ ------------ -----------750.114 Z.N. 2.726 27.76 1765.8 C.I 0.915 9.25 571.7 Z.A. 0.312 3.16 201.6 RODAD 0.365 3.69 228.9 ROD.ARC. 0.137 1.39 84.7 760.000 Z.N. 2.726 26.95 1792.8 C.I 0.915 9.04 580.8 Z.A. 0.312 3.09 204.7 RODAD 0.366 3.61 232.5 ROD.ARC. 0.138 1.36 86.1 Istram 9.34 16/11/09 10:03:37 9 PROYECTO: EJE: 1: TRONCO q212 pgina 10

=================================================== *** RESUMEN DE VOLUMENES TOTALES *** =================================================== MATERIAL -------------Z.N. C.I Z.A. RODAD ROD.ARC. Rellenos VOLUMEN ---------------1792.8 580.8 204.7 232.5 86.1 0.0

27

Tema 8. Mdulo 2 Obra Lineal. Clculo del eje y edicin de perfiles. Obtencin de resultados. Planos y listados.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

Diagrama de masas (dmas.res) Lista el archivo dmas#.res que contiene las cotas rojas, anchos de ocupacin a izquierda y derecha, rea ocupada, reas de desbroce en desmonte y en terrapln y balance de tierras. En el men de [PARMETROS] se puede seleccionar si los valores de desbroce son las reas reales o su proyeccin en planta.
Istram 9.36 09/12/09 14:33:22 9 PROYECTO: EJE: 1: TRONCO q212 pgina 3

=================================================== *** COTAS ROJAS, DESBROCES *** * * * ZONAS OCUPADAS POR LA CARRETERA * * * *** Y DIAGRAMA DE MASAS *** =================================================== P.K. PERFIL COTA ROJA ANCHO IZQUDA. ANCHO DERCHA. AREA OCUPADA DESBR TERRAP. VOLUMENES ------------- ------------- ------------- ------------- ------------- ------------- ------------- ------------650.000 0.124 26.502 16.494 11868.125 11104.616 3304.718 655.032 0.283 18.010 16.881 12064.088 11211.316 3442.149 660.000 0.441 14.631 17.098 12229.572 11317.557 3537.403 670.000 -0.080 11.246 17.672 12532.808 11539.748 3679.602 680.000 -1.785 7.399 18.335 12806.070 11787.008 3754.989 690.000 -1.996 7.041 19.933 13069.609 12062.386 3788.622 700.000 -1.955 11.290 22.786 13374.859 12361.987 3852.793 703.828 -2.709 10.483 23.131 13504.418 12483.669 3886.697 710.000 -3.926 8.977 23.573 13708.601 12687.554 3927.577 720.000 -4.997 6.433 25.229 14029.666 13045.264 3953.601 729.543 -5.783 6.771 26.202 14338.076 13412.257 3953.602 730.000 -5.820 6.786 26.264 14353.162 13430.176 3953.602 740.000 -6.251 6.986 25.987 14683.274 13822.810 3953.602 750.114 -5.199 6.636 26.601 15018.092 14225.161 3953.603 760.000 -4.172 6.325 27.362 15348.895 14630.432 3953.603 Istram 9.36 09/12/09 14:33:22 9 PROYECTO: EJE: 1: TRONCO q212 pgina 4 DESBR DESMON.

25393.09 25429.43 25480.58 25686.64 26151.38 26805.12 27496.36 27785.96 28338.71 29465.34 30819.15 30890.91 32572.21 34305.12 35860.36

=================================================== * * * RESUMEN DEL DIAGRAMA DE MASAS * * * =================================================== MATERIAL VOLUMEN COEFICIENTE VOLUMEN PONDERADO ----------------- ----------------- ----------------- ----------------D_TIERRA 46071.61 0.9000 41464.45 TERRAPLEN 5604.09 -1.0000 -5604.09 ----------------- ----------------- ----------------- ----------------TOTAL 35860.36

28

Tema 8. Mdulo 2 Obra Lineal. Clculo del eje y edicin de perfiles. Obtencin de resultados. Planos y listados.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

Zonas de ocupacin (zonas.res) Los archivos zonas#.res contienen las coordenadas de los dos bordes de ocupacin y la altura de los taludes. Se generan al dibujar las zonas alcanzadas de cada eje mediante ficheros de tipo B.lil.
Istram 9.36 09/12/09 14:35:05 9 PROYECTO: EJE: 1: TRONCO q212 pgina 1

**************************************************** *** *** LIMITES DE LAS ZONAS ALCANZADAS Y ALTURA DE TALUDES *** ***

****************************************************

P.K.

X Iz

Y Iz

Z Iz

X Dr

Y Dr

Z Dr

Altura Iz Altura Dr

------------ ------------ ------------ -------- ------------ ------------ -------- --------- --------160.000 170.000 178.189 180.000 190.000 197.043 200.000 210.000 216.760 220.000 230.000 240.000 247.617 260.000 267.043 719372.890 4756585.837 1028.490 719382.263 4756590.807 1027.573 719390.304 4756594.113 1027.158 719392.109 4756594.770 1027.070 719402.091 4756598.164 1026.424 719409.176 4756600.157 1026.030 719412.152 4756600.923 1025.863 719422.195 4756603.289 1025.268 719429.010 4756604.436 1025.145 719432.263 4756604.949 1025.087 719442.275 4756606.237 1025.107 719452.239 4756607.344 1025.260 719459.855 4756608.026 1025.540 719472.239 4756609.131 1026.012 719479.135 4756610.572 1026.022 719381.699 4756568.885 1035.267 719389.874 4756573.419 1033.661 719396.836 4756576.654 1032.526 719398.399 4756577.330 1032.265 719407.345 4756580.420 1031.569 719413.865 4756582.114 1031.520 719416.692 4756582.527 1031.693 719426.386 4756583.467 1032.767 719432.852 4756584.746 1031.886 719435.981 4756585.318 1031.470 719445.909 4756586.076 1032.099 719456.435 4756584.024 1036.400 719464.047 4756584.728 1036.592 719476.469 4756585.616 1037.041 719483.611 4756585.695 1037.547 2.820 3.262 3.303 3.295 3.406 3.424 3.432 3.495 3.278 3.174 2.652 1.998 1.336 -4.220 -3.089 -2.328 -2.137 -1.830 -2.055 -2.349 -3.827 -3.212 -2.947 -4.043 -8.811 -9.359

0.317 -10.386 -0.014 -11.221

29

Tema 8. Mdulo 2 Obra Lineal. Clculo del eje y edicin de perfiles. Obtencin de resultados. Planos y listados.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

reas de riegos (riegos.res) Genera el listado de reas de riegos del componente de firme que se desee. Puede generarse para una capa concreta, para la subrasante, o para todas las capas presentes, as como para la calzada derecha, izquierda o ambas. En caso de sacar el listado para una de las calzadas se genera tambin el listado: riego#D.res o riego#I.res (siendo # el nmero de eje).
Istram 9.36 09/12/09 14:36:42 9 PROYECTO: EJE: 1: TRONCO q212 ******************************************************* * * RIEGOS : ** ******************************************************* CAPA 4 : RODAD P.K. ANCHO AREA PARCIAL A. ACUMULADA -------------------- ------------- ------------620.000 7.300 7.066 3631.0 630.000 7.302 73.008 3704.0 640.000 7.306 73.039 3777.0 650.000 7.313 73.096 3850.1 655.032 7.318 36.812 3886.9 660.000 7.318 36.355 3923.3 670.000 7.318 73.179 3996.5 680.000 7.318 73.179 4069.6 690.000 7.318 73.179 4142.8 700.000 7.318 73.179 4216.0 703.828 7.318 28.013 4244.0 710.000 7.312 45.149 4289.1 720.000 7.305 73.088 4362.2 729.543 7.301 69.697 4431.9 730.000 7.301 3.337 4435.3 740.000 7.301 73.011 4508.3 750.114 7.301 73.843 4582.1 760.000 7.301 72.182 4654.3 pgina 12

30

Tema 8. Mdulo 2 Obra Lineal. Clculo del eje y edicin de perfiles. Obtencin de resultados. Planos y listados.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

Istram 9.36 09/12/09 14:36:42 9 PROYECTO: EJE: 1: TRONCO q212 ******************************************************* * * RIEGOS : ** ** RESUMEN POR CAPAS ** ******************************************************* CAPA AREA ACUMULADA --------------------------------1 Z.N. 6624.880 4773.106 3 Z.A. 1713.703 4 RODAD 4654.307 --------------------------------TOTAL 17765.996

pgina 13

2 C.I

31

Tema 8. Mdulo 2 Obra Lineal. Clculo del eje y edicin de perfiles. Obtencin de resultados. Planos y listados.

CURSO ISTRAM ISPOL NIVEL INICIACIN. CARRETERAS.

Resumen

En primer lugar, hemos calculado el eje completo, obteniendo los correspondientes perfiles acabados de la obra. Dichos perfiles pueden visualizarse, ofreciendo gran cantidad de informacin, en el Editor de Perfiles. Tras el clculo del eje completo, obteniendo los correspondientes perfiles acabados de la obra, obtenemos una serie de resultados (listados y planos). Los listados ofrecen gran cantidad de datos, tanto de replanteos como de volmenes. Los planos, con todo tipo de salidas grficas, reflejan la correspondiente coleccin de planos de planta, perfiles longitudinales y perfiles transversales que podemos imprimir en papel.

32

Tema 8. Mdulo 2 Obra Lineal. Clculo del eje y edicin de perfiles. Obtencin de resultados. Planos y listados.

Anda mungkin juga menyukai