Anda di halaman 1dari 19

DISPOSITIVOS OPTICOS

Pablo Rizaldos, Agustn Muoz & Javier Hernndez

INDICE
INTRODUCCION CD DVD BLU-RAY CONCLUSIN Pag 3 Pag 4 Pag 10 Pag 15 Pag 19

Dispositivos pticos
INTRODUCCIN Los dispositivos pticos son componentes utilizados en electrnica con una serie de lentes, espejos, prismas y filtros, que hacen que su funcionamiento y caractersticas varen en funcin de dirigir, controlar o modificar rayos luminosos. CLASIFICACION DE LOS DISPOSITIVOS OPTICOS: A nivel de componentes podemos distinguir tres tipos de dispositivos: Dispositivos emisores: emiten luz al ser activados por energa elctrica. Son dispositivos que transforman la energa elctrica en energa luminosa. A este nivel corresponden los diodos LED o los LSER. Dispositivos detectores: generan una pequea seal elctrica al ser iluminados. Transforma, pues, la energa luminosa en energa elctrica. Dispositivos fotoconductores: Conducen la radiacin luminosa desde un emisor a un receptor. No se producen transformaciones de energa.

Dispositivos pticos
CLASIFICACION DE LOS DISPOSITIVOS OPTICOS POR GENERACIONES:

PRIMERA GENERACIN: Inicialmente, los dispositivos pticos se utilizaban para almacenar msica y software. Entre ellos encontraremos:

CD

LASER DISC

DISCO MAGNTICO PTICO

Dispositivos pticos
SEGUNDA GENERACIN: Esta generacin contiene dispositivos para almacenar grandes cantidades de datos incluyendo video digital. Algunos de ellos son:

MINI DISCO

DVD

DATA PLAY

Dispositivos pticos
TERCERA GENERACIN: Se desarrollaron (y algunos todava se estn desarrollando) para el almacenamiento de vdeos de alta definicin y videojuegos. Estos son:

UMD

BLU-RAY

UDO Disco ptico de alta densidad

CDS
HISTORIA: En 1979, Sony y Philips se unieron para coproducir el estndar de CD-DA (Compact Disc-Digital Audio). Philips contribuy, sobretodo, en el diseo fsico, similar al formato del disco lser que haban creado previamente, mientras que Sony se encarg de todo lo referente a la circuitera y, especialmente, de toda la codificacin y diseo de los cdigos correctores de error. Un ao ms tarde, sali al mercado el estndar CD-DA. Sony y Philips continuaron su colaboracin y en 1983 desarrollaron el CD-ROM, que permita almacenar datos de slo lectura para reproducirlos en un ordenador y no exclusivamente en formato audio.
FABRICACIN: 1. Capa Fotosensible. Una pieza circular de 240mm de dimetro de cristal pulido y de 6mm de grosor es centrifugado con una capa fotosensible de, aproximadamente, 150 micras de grosor y posteriormente se hornea a 80C durante 30 minutos para endurecer el material fotosensible. 2. Grabacin. Un lser azul de estado slido (BSSL) graba la informacin quemando el elemento fotosensible previamente endurecido. 3. Masterizacin. Una disolucin de hidrxido sdico es extendida sobre el cristal, que disuelve las reas expuestas al lser y de esta manera graba las hendiduras sobre el material fotosensible. El producto que se obtiene es denominado Glass Master. 4. Proceso de Galvano (Electroforming). El Glass Master, es sumergido en una disolucin electroltica de Sultanato de Nquel.

CDS
5. Separacin del master. Una vez que el depsito de Nquel alcanza un espesor determinado, se separa del cristal. Esta pieza de nquel se trata mediante productos qumicos, posteriormente se lija en su parte posterior y, finalmente, se corta con unos determinados parmetros, obtenindose lo que se denomina por Estampador. 6. Operacin de estampado del disco. El estampador obtenido se coloca en un molde de inyeccin y sobre l se inyecta policarbonato a alta temperatura y presin para que reproduzca exactamente la informacin contenida en el estampador, obteniendo un CD transparente. 7. Metalizacin. Una capa de aluminio se deposita sobre la informacin. El objetivo es conseguir una superficie reflectante que permita la lectura del CD. 8. Capa protectora. Para proteger la capa de aluminio y evitar que se oxide, se deposita sobre su superficie una capa de laca, secndose mediante luz ultravioleta. 9. Producto Final. Los discos inyectados son pintados por la cara sobre la que se deposit la capa de aluminio. Para ello se usan dos de los siguientes mtodos: serigrafa y offset.

A continuacin ponemos un vdeo explicativo del proceso:

Pincha sobre el logo para acceder al vdeo:

CDS
TIPOS DE CDS:
Los CDS, se pueden clasificar en tres grandes grupos: el CD-ROM, CD-R, y CD-RW. CD-ROM (Compact Disc Read Only Memory) Son CDS de slo lectura, es decir, que el usuario no puede grabar ni introducir ningn tipo de dato en ellos. Tan slo leer su contenido. La informacin que contienen, viene ya grabada de fbrica. CD-R (Compact Disc Recordable) Es otro formato de CD que permite la grabacin casera o particular, pero slo es posible grabar en l una vez. Es posible almacenar cualquier tipo de informacin que est en formato digital: ficheros informticos, fotografas o msica digitalizada e incluso vdeos. Los discos no pueden ser ni borrados ni grabados nuevamente cuando se haya utilizado toda su capacidad. Se pueden grabar en varias sesiones (discos multisesin), pero existe el inconveniente, en este caso, de que se pierden bastantes megabytes de espacio de grabacin y que algunos lectores (los modelos ms antiguos), no son capaces de leer ms que los datos grabados en la ltima sesin. CD-RW (Compact Disc ReWritable) Otro formato de CD es el CD-RW, que puede ser grabado, borrado y regrabado una cantidad determinada de veces. Estos discos normalmente son ledos nicamente por computadoras o aparatos que soporten la caracterstica de lectura de discos CD-RW.

DVD
El DVD es un disco de almacenamiento de datos cuyo estndar surgi en 1995. Inicialmente al DVD se le llam disco digital, porque se destinaba a guardar pelculas principalmente, pero cuando se descubri su potencial para guardar datos se cambio el nombre por el de disco digital verstil.

Las caractersticas principales de

un DVD son su velocidad y su capacidad de

almacenamiento. Los dvd puedes grabarse hasta dos capas de informacin en una cara o en las dos caras del disco. compone de una capa de plstico que separa las dos caras del disco Posee mayor densidad de datos leidos por un laser con menor longitud de onda. VELOCIDAD En cuanto a la velocidad de transferencia, hemos de tener en cuenta que un DVD <<x1>> transfiere a datos a 1385 kb/s que equivale a una unidad de CD-ROM DE 8x. Actualmente existen unidades lectoras de DVD con una velocidad de 16x, aunque la mayora leen CD-ROM a una velocidad superior a 48x. CAPACIDAD La capacidad de almacenamiento en una capa de un DVD es de 4,7GB, si se utilizan dos capas para grabar datos, la segunda, tiene una capacidad de 3,8 Gb.

DVD
Segn su formato:

DVD-ROM: Se utiliza para el almacenamiento digital de datos de solo lectura. DVD-Video: Se utiliza para el almacenamiento de video digital DVD-AUDIO: Se utiliza para el almacenamiento de audio digital DVD-R (grabable): Es un disco tipo WORM (escribe solo una vez, lee muchas) DVDR DL: DVD grabable de doble capa. DVD-RW (lectura-escritura): Es un DVD regrabable que puede reescribirse. DVD+R: Solo se puede grabar una vez. DVD+RW: Es un formato DVD+R con reescritura DVD+R DL: Es un derivado de DVD+R. Se trata de un DVD grabable de doble capa, DVD-RAM: Este tipo de DVD viene en cartuchos que son necesarios para realizar la grabacin;.

DVD
FORMATOS/TIPOS Hay varios tipos de formatos de DVD: Segn su nmero de capas o caras: DVD-5: una cara, capa simple; 4,7 GB o 4,38 GB. Discos DVDR/RW. DVD-9: una cara, capa doble; 8,5 GB o 7,92 GB. Discos DVD+R DL. La grabacin de doble capa permite a los discos DVD-R y los DVD+RW almacenar significativamente ms datos, hasta 8,5 GB por disco,. Los DVD-R DL (dual layer)Un disco de doble capa difiere de un DVD convencional en que emplea una segunda capa fsica ubicada en el interior del disco. DVD-10: dos caras, capa simple en ambas; 9,4 GB o 8,75 GB. Discos DVDR/RW. DVD-14: dos caras, capa doble en una, capa simple en la otra; 13,3 GB o 12,3 GB. Raramente utilizado. DVD-18: dos caras, capa doble en ambas; 17,1 GB o 15,9 GB. Discos DVD+R. Tambin existen DVD de 8 cm (no confundir con miniDVD, que son CD que contienen informacin de tipo DVD video) que tienen una capacidad de 1,5 GB

DVD
UNIDADES DE DVD Fsicamente, las unidades lectoras y grabadoras de DVD son muy similares a las unidades lectoras y grabadoras de CD. A veces resulta difcil distinguirlas a simple vista, sobre todo si carecen de etiquetas. En la parte frontal podemos encontrar la bandeja del disco, el botn de expulsin, el orificio de expulsin de emergencia y el indicador a los indicadores de actividad de la unidad En la parte trasera de la unidad se suelen encontrar elementos similares a las vistas para la unidad de CD: el conector de energa o de alimentacin, el conector de datos (IDE/SATA, ATAPI), los jumpers y los conectores de salida de audio analgico y de audio digital. Actualmente, cada vez es mas habitual encontrarnos con unidades que utilizan la interfaz SATA, con lo que los jumpers para configurar el dispositivo maestroesclavo son innecesarios. En la siguiente imagen nos muestra la parte trasera de una unidad grabadora de DVD con tres conectores: el conector de energa, conector SATA y un tercer conector que se usa para conectar una consola de videojuegos.

DVD
UNIDADES GRABADORAS: Las unidades grabadoras de CD y DVD tienen un aspecto similar a las unidades lectoras. Casi todas las grabadoras de DVD permiten lectura y grabacin de CD. Cuando compramos una unidad grabadora de DVD nos indica los formatos que puede grabar y las velocidades de grabacin tanto para DVD como para CD. Las velocidades para lectura, escritura y reescritura son estas:
Velocidad de lectura 8x (CD)/16x (DVD) Velocidad de escritura 48x (CD)/ 18x (DVD+R)/8x(DVD-R DL)/10x (DVD+R DL) Velocidad de reescritura 32x(CD)/6x (DVD-RW)/8x (DVD+RW)/12(DVD-RAM) Adems de indicarnos las velocidades tambin nos indicar si soporta la tecnologa de etiquetado de discos Lightscribe.

BLU-RAY
Introduccin: El Blu-Ray o BD, es un formato de disco ptico pensado para almacenar video de alta definicin y datos. Su capacidad de almacenamiento es de 25 GB para el modelo bsico de cada capa y de 59 GB para el modelo de doble capa. Actualmente se est trabajando en la tecnologa multicapa, de forma que se llegarn a capacidades superiores a los 400 GB. Historia El DVD ofreci en su momento una alta calidad, ya que era capaz de dar una resolucin de 720x480 (NTSC) o 720x576 (PAL), lo que es ampliamente superado por la capacidad de alta definicin ofrecida por el Blu-ray, que es de 1920x1080 (1080p). Este ltimo es el formato utilizado por los estudios para archivar sus producciones, que anteriormente se converta al formato que se quisiese exportar. Esto ya no ser necesario, con lo que la industria del cine digital no tendr que gastar esfuerzo y tiempo en el cambio de resolucin de pelculas, lo que abaratar en menor medida y reduccin de costes

BLU-RAY
Caractersticas: Las caractersticas ms comunes son: Utiliza tecnologa de laser azul-violeta (de 405 nanmetros), mucho ms fino que el laser rojo usado en los CD o DVD (750 o 650 nanmetros, respectivamente), de ah su nombre (Blue Ray es rayo azul en espaol). Esto hace que en un soporte del mismo tamao quepa ms informacin. Soporte de video de alta resolucin (HD), mximo 1920x1080 pxeles, a una velocidad de 24 imgenes por segundo de modo progresivo. Soporta los formatos de compresin de imagen MPEG-2, MPEG-4 y VC-1. La velocidad de transferencia de datos supera cualquier otro formato, 54 Mbps. Tipos Actualmente, hay tres tipos de discos Blu-Ray: BD-ROM. Slo lectura; se usa para pelculas, videojuegos, software, etc. BD-R. Grabable una vez. BD-RE. Regrabable, grabable ms de una vez.

BLU-RAY
Hay que aadir que todos los reproductores, e incluso los grabadores, son compatibles con los formatos de CD y DVD. Por ejemplo, con lector BD-ROM se podr leer DVD+RW/+R DL/+R, DVD-RW/-R DL/-R, DVD-RAM, DVD-ROM, DVDVIDEO, DVD-AUDIO, CD-RW/-R, CD-ROM, CD-ROM XA, etc. Aplicaciones Algunas aplicaciones de la tecnologa Blu-Ray son las siguientes: La televisin de alta definicin (HDTV- High Definition Television). HDTV se caracteriza por emitir las seales televisivas con una televisin digital superior. Esto hace que aumente la necesidad de espacio para registrar una seal de televisin de alta definicin sin prdida de calidad. Los discos Blu-Ray proporcionan capacidad suficiente para grabar con resolucin HDTV los programas de televisin favoritos. Almacenamiento de datos y backups. Desarrollo de videojuegos. La PlayStation 3 de Sony es la primera consola de videojuegos que dispone de reproductor Blu-Ray.

BLU-RAY
Estudios de Cine/TV. Los productores de cine y tv trabajarn en el futuro con videos HD (High Definition) de alta definicin, y para ello necesitarn medios de almacenamiento fiables, con mayor capacidad y tiempos ms rpidos de acceso. Home Computing. Poco a poco, se van introduciendo reproductores Blu-Ray en los ordenadores personales; los usuarios podrn disfrutar de sus ventajas tanto en el trabajo como en el hogar.

DISPOSITIVOS PTICOS
Conclusin
Para concluir el trabajo, podemos destacar como conclusiones ms importantes que el paso de la tecnologa magntica a la ptica ha supuesto una mayor densidad de datos. Asimismo, la tecnologa magntica no ser reemplazad fcilmente como se crey en un principio debido a su alta velocidad de almacenamiento, con respecto a la ptica. Por otro lado, es importante destacar la evolucin de la tecnologa ptica, desde el primer CD-DA (CD de audio), pasando por los distintos formatos de CD desarrollados as como de los DVDs, hasta llegar al formato de nueva generacin, el Blu-Ray. De esta manera, se ha pasado de tener un CD de capacidad de 700 MB hasta los 50 GB que permiten almacenar los BD a doble capa. Finalmente, conviene resaltar la idea de que en el futuro se intentar seguir esta tendencia de mejorar los discos con el objetivo de integrar una mayor densidad de datos

Anda mungkin juga menyukai