Anda di halaman 1dari 5

GUIA NUMERO 1

1.

PRINCIPIO O DEBER CONSTITUCIONAL ASOCIADO

CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA DE 1991 en los siguientes artculos hace mencin a la discapacidad13, 47, 49,68. Articulo 13 todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirn la misma proteccin y trato de las autoridades y gozaran de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminacin por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religin, opinin poltica o filosfica Este articulo responsabiliza al estado de la proteccin de aquellas personas que por su condicin econmica, fsica o mental, se encuentren en circunstancias de debilidad manifiesta y sancionaron los abusos o maltratos que contra ellas se cometan. Articulo 47 El Estado adelantar una poltica de previsin, rehabilitacin eintegracin social para los disminuidos fsicos, sensoriales y psquicos, a quienes se prestar la atencin especializada que requieran. Articulo 49 se garantiza a todas las personas incluyendo las que tienen una condicin de discapacidad, el acceso a los servicios de promocin, proteccin y recuperacin de la salud. Articulo 68 hace referencia a la erradicacin del analfabetismo y la educacin de personas con limitaciones fsicas o mentales, o con capacidades excepcionales, como obligaciones especiales del estado.

2.

Marco legal e institucional gubernamental nacional y territorial vigentes

En la ley 1098 DEL CODIGO DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA DEL 2006, decretada por el presidente de la repblica y aprobada por el congreso de la repblica se hace mencin a tres artculos relacionados con la discapacidad En su artculo 36 determina que: los nios (as) y los adolecentes con discapacidad tienen el derecho a gozar de una vida plena, y que el estado les proporcione las condiciones necesarias para que puedan valerse por s mismas y tener una mejor integracin con la sociedad. En el artculo 39 se hace referencia a que la familia tendr la obligacin de proporcionarle a los nios(as) con discapacidad un trato digno e igualitario con los dems miembros de la familia y generar condiciones de equidad de oportunidades y autonoma para que puedan ejercer sus derechos.

En el articulo 46 numeral 12, consagra como obligaciones especiales del sistema de seguridad social en salud el disponer lo necesario para que todo nio(a) que presente anomalas congnitas o de discapacidad tengan por parte del estado de recibir atencin, diagnostico, tratamiento especializado y rehabilitacin, cuidados especiales de salud, orientacin y apoyo a los miembros de familia o las personas responsables de su cuidado y atencin. LEY 100 DE 1993 el conjunto de instituciones, normas y procedimientos, debern garantizarle a la persona y comunidad una calidad de vida, acorde a la dignidad humana mediante el cumplimiento progresivo de los planes y programas que el estado y la sociedad desarrollen. LEY 115 DE 1994 en los siguientes artculos har mencin a la educacin para personas con limitaciones o capacidades excepcionales Decreto 366 del 2009 del ministerio de educacin nacional en su ley 115 de 1994 hace referente a la organizacin del servicio de apoyo pedaggico en aquellas personas que padecen de alguna discapacidad. Articulo 47 apoyo y fomento. El Estado apoyar a las instituciones y fomentar programas y experiencias orientadas a la adecuada atencin educativa de aquellas personas con limitaciones fsicas, sensoriales, psquicas, cognoscitivas, emocionales o con capacidades intelectuales excepcionales. Ley 762 de julio 31 de 2002, mediante la cual se aprueba la Convencin Interamericana para la Eliminacin de todas las formas de Discriminacin contra las Personas con Discapacidad, consagra de manera especfica la prohibicin de cualquier forma de discriminacin o exclusin de las personas con discapacidad.

3.

Poltica pblica nacional y/o territorial vigente e identificacin de la entidad gubernamental competente para ambos mbitos.

Ley 361 de 1997 y el Decreto Presidencial 276 de 2000, establecieron la creacin del Comit Consultivo Nacional de las Personas con Limitacin, como rgano asesor para el seguimiento y verificacin de la puesta en marcha de las polticas, estrategias y programas que garanticen la integracin social del limitado. Dicho comit estara coordinado por la Consejera Presidencial para la Poltica Social. En nuestro trabajo de investigacin es de gran importancia reconocer que esta ley nos est animando a tener en cuenta a todas las personas en nuestros programas de integracin social.

LEY 1145 DE 2007 Por medio de la cual se organiza el Sistema Nacional de Discapacidad. Las normas consagradas en la presente ley, tienen por objeto impulsar la formulacin e implementacin de la poltica pblica en discapacidad, en forma coordinada entre las entidades pblicas del orden nacional, regional y local, las organizaciones de personas con y en situacin de discapacidad y la sociedad civil, con el fin de promocionar y garantizar sus derechos fundamentales, en el marco de los Derechos Humanos. Sistema Nacional de Discapacidad (SND): es el conjunto de orientaciones, normas, actividades, recursos, programas e instituciones que permiten la puesta en marcha de los principios generales de la discapacidad contenidos en esta ley.

4.

Relacin con el Sistema Nacional y Territorial de Planeacin vigente: Planes de desarrollo, lneas estratgicas, programas y entidad gubernamental responsable.

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2010-2014 Prosperidad para todos del presidente Juan Manuel santos. Con el fin de propender por el fortalecimiento institucional del Sistema Nacional de Discapacidad (SND), el Ministerio de la Proteccin Social coordinar y articular: la reformulacin e implementacin de la Poltica de Discapacidad. la formulacin e implementacin del Plan decenal de accesibilidad. realizar gestiones para que se promueva la empleabilidad de las personas con Discapacidad. Tambin fortalecern el deporte paralmpico en el mbito recreativo, competitivo y de alto rendimiento y la promocin de la actividad fsica, cultural y recreativa. promocionarn la igualdad de condiciones, por competencia e idoneidad. PLAN DEPARTAMENTAL DE DESARROLLO 2012-2015 Antioquia la ms educada Sergio Fajardo Valderrama. ANTIOQUIA ES INCLUYENTE Y SOCIAL: nuestro trabajo ir enfocado a garantizar la accesibilidad y promover el desarrollo social, humano y econmico de las personas con discapacidad o con movilidad reducida.

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL Medelln un hogar para la vida El Plan Municipal de Discapacidad para el Municipio de Medelln queda respaldado por el acuerdo 86 de 2009 Por medio del cual se adopta la poltica pblica de discapacidad para el municipio de Medelln; y debe construirse y liderarse desde la Secretaria de Bienestar Social con la participacin conjunta del ente Interinstitucional, Intersectorial y Comunitario. En este Acuerdo Municipal se contempla el propsito de promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales para todas las personas con discapacidad. En la actualidad se construye el Plan Municipal de Discapacidad 2010 2018 a travs de cinco componentes y sus respectivas lneas estratgicas:

Promocin y Prevencin: Promocin de condiciones y comportamientos saludables e Identificacin, prevencin y control de factores de riesgo.

Equiparacin de Oportunidades: Accesibilidad, Inclusin educativa, Inclusin al entorno productivo, Inclusin social y Garanta en la atencin integral en salud. Habilitacin y Rehabilitacin: Servicios de habilitacin, Servicios de rehabilitacin y Acceso a tecnologas de apoyo.
Comunicacin e Informacin: Comunicacin para la discapacidad, Cambio del imaginario social, Sistema de informacin, Recoleccin de informacin e Informacin para la planificacin. Investigacin y Formacin: Formacin del recurso humano en el campo de la discapacidad, Investigacin en discapacidad y Transferencia del conocimiento.

5.

Presupuesto operativo anual de inversiones (POAI) nacional, departamental y municipal, en particular, para el sector de las personas en situacin de discapacidad.

6.

Entidades privadas, no gubernamentales, comunitarias y sociales vinculadas al asunto, del orden nacional, departamental y municipal. Balance de su accionar.

BIBLIOGRAFIA:
PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL http://www.medellin.gov.co/irj/portal/ciudadanos?NavigationTarget=navurl://e4e3116fe54b 29ab1603caae88f674f3 septiembre 6 de2012 LEY 1145 DE 2007http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/2007/ley_1145_2007.html septiembre 6 de2012 LEY 100 DE 1993 http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/1993/ley_0100_1993.html septiembre 6 de2012 CONSTITUCIN POLITICA DE COLOMBIA 1991 http://www.banrep.gov.co/regimen/resoluciones/cp91.pdf

Anda mungkin juga menyukai