Anda di halaman 1dari 4

ADAPTACIN BIOLGICA

Evolucin biolgica Una adaptacin biolgica es una estructura, proceso fisiolgico o rasgo del comportamiento de un organismo que ha evolucionado durante un perodo mediante seleccin natural de tal manera que incrementa sus expectativas a largo plazo para reproducirse con xito. El trmino adaptacin tambin se utiliza ocasionalmente como sinnimo de seleccin natural, aunque la mayora de los bilogos no est de acuerdo con este uso. Es importante tener presente que las variaciones adaptativas no surgen como respuestas al entorno sino como resultado de la deriva gentica.[cita requerida] La adaptacin al medio en un ambiente nuevo es un proceso lento, largo y que requiere un cambio en estructuras del cuerpo, en el funcionamiento y en el comportamiento para poder habituarse al nuevo ambiente. La falta de adaptacin lleva al organismo a la muerte. Aspectos histricos El concepto de adaptacin nace en el siglo XIX. Su origen epistemolgico es doble: adquiere forma, por una parte, dentro del contexto de la teora de la evolucin, sea sta lamarckiana o darviniana y, por la otra, en relacin con la biologa terica a partir de Claude Bernard. Pero slo en una fase reciente, signada por el advenimiento de una teora sinttica de la evolucin y por el progreso de la ciencia de las regulaciones (ciberntica), la nocin de adaptacin conoce la radiacin conceptual que le confiere agilidad y consistencia. La explicacin del concepto de adaptacin puede proseguirse en el plano fenomenolgico y en el plano funcional. Las modalidades de la adaptacin El trmino genrico de adaptacin oculta bajo una aparente sencillez una rica fenomenologa. En efecto, la adaptacin puede actualizarse en todas las dimensiones del sistema biolgico: a) Por caracteres o variaciones morfolgicas, ya externas, como la disposicin de los miembros, ya internas, como las estructuras de los rganos. b) Por la fisiologa: variaciones cuantitativas y cualitativas del metabolismo, secreciones, etc. c) Por el comportamiento: aptitudes etoecolgicas, investigacin y explotacin de un medio, estructuracin del Umwelt; d) Por procedimiento tcnico, es decir, por modelado y movilizacin del medio, desde la tela de araa hasta las tcnicas humanas. e) Por reacciones colectivas, desde el simple efecto de grupo hasta los complejos sistemas tcnicoculturales del hombre (ritos, mitos, normas, sistemas de simbolizacin).

Adaptacin y vida El anlisis del concepto de adaptacin parece destinado al crculo lgico: se define la vida por la capacidad de adaptacin, pero el criterio de la adaptacin estriba en mantener vivo lo vivo. Desde luego, el concepto de adaptacin es coextensivo con el concepto de vida y esta tautologa es soslayable mediante una explicitacin progresiva de la lgica concreta del sistema biolgico en acto. El sistema biolgico se presenta como un sistema capaz de asegurar la constancia y la permanencia de ciertas propiedades de su medio interior intelectual (Claude Bernard) o, de manera ms general, de asegurar su homeostasis (Cannon). La adaptacin como complejo dinmico organismo-medio Puede tomarse como punto de partida de un anlisis crtico del concepto de adaptacin esta definicin de Herbert Spencer: ajuste continuo de las relaciones internas a las relaciones externas. Hay que destacar que toda adaptacin supone como necesaria condicin previa el ajuste de las relaciones internas mismas: una variacin interna, aunque ajustada a una variacin externa, no tendra valor adaptativo si mostrara ser incapaz de ajustarse en primer lugar al conjunto de las relaciones internas del sistema. Tipos de adaptacin Hay 3 tipos de adaptacin al medio: Morfolgica o estructural: Son cambios morfolgicos que experimentan los organismos para adecuarse a una cierta forma de vida. Como resultado de las readaptaciones sucesivas, muchos seres vivos actuales presentan rganos vestigiales que no realizan ninguna funcin, pero que en un tiempo le proporcionaron ventajas adaptativas al medio en el que viva. Como la sustitucin de hojas por espinas en los cactus para evitar la prdida de agua. Fisiolgica o funcional: Como las glndulas de sal en las iguanas marinas para eliminar el exceso de sal en su cuerpo. Etolgica o de comportamiento: Como la danza de cortejo de muchas aves, para atraer a la hembra y reproducirse.

Adaptacin a los ambientes acuticos Plantas Raz En las plantas sumergidas es escasa por dos razones: primera, porque al estar rodeadas de agua no necesitan una raz muy extensa que la absorba y segunda, porque el agua las sostiene.

Es abundante en las plantas flotantes porque necesitan absorber agua porque la planta esta sobre la superficie y adems porque necesita un contrapeso para que no se la lleve el viento. No tienen pelos absorbentes porque al tener una epidermis delgada el agua entra por todos lados. Tallo Hay espacios vacos entre los tejidos que contienen aire y forman lo que se llama lagunas aerferas que les sirven para flotar. No tienen tejidos de sostn porque el agua las sostiene. Se fragmentan fcilmente (propagacin asexual). Ausencia de vasos de conduccin porque absorben agua por todo el cuerpo. Epidermis delgada porque el agua entra y sale libremente. Hojas En las plantas sumergidas... Son acintadas (como cintas) para que no se rompan por el agua y para tener mayor superficie de contacto con el oxgeno. Algunas son verde oscuro (por la clorofila) para aprovechar ms la escasa luz que hay bajo el agua. Ausencia de estomas (pequeos poros): no los necesitan porque estn rodeadas de agua. En las plantas flotantes... Son de gran superficie para poder flotar. Poseen estomas slo en la cara superior para regular la entrada y salida de gases y agua. Animales Presencia de aletas, extremidades como remos, propulsin a chorro o cilios para poder desplazarse. Forma hidrodinmica para facilitar el desplazamiento en el agua. Algunos poseen cmaras de aire para facilitar la flotacin. Los peces con esqueleto seo poseen vejiga natatoria para facilitar el ascenso y el descenso. Respiracin branquial o a travs de la piel para aprovechar el oxgeno disuelto en el agua.

Adaptaciones al ambiente aeroterrestre Plantas Desarrollo de cutcula gruesa sobre la epidermis para evitar la deshidratacin. Desarrollo importante de la raz para sostener la planta y para tomar el agua y los nutrientes. Desarrollo de un sistema de conduccin o a travs de vasos (vasos de conduccin) para transportar agua y nutrientes desde la raz a todo el cuerpo. Presencia de estomas para intercambiar gases con la atmsfera y regular el exceso de agua.

Formaron un esqueleto de sostn de fibras resistentes para elevar la planta del suelo (erguirla). Desarrollo de rganos de gran superficie (hojas) para captar la energa lumnica. Desarrollo de granos de polen para asegurar el encuentro de las gametas.

Animales Invertebrados Poseen una envoltura impermeable de quitina para evitar la deshidratacin. Exoesqueleto de quitina para mantener erguido el cuerpo. Desarrollo de una cscara impermeable en los huevos para asegurar el mantenimiento del agua en el interior. Diversas formas de locomocin (marcha, salto, vuelo, etc) a travs de distintas estructuras especializadas para el desplazamiento. Fecundacin interna para asegurar la unin de los gametos. Vertebrados Presencia de piel o tegumento impermeable para evitar la deshidratacin. Endoesqueleto de hueso para mantener el cuerpo erguido. Fecundacin interna en algunos para asegurar la unin de las gametas. Presencia de lquidos en los huevos y en el caso de los mamferos presencia de una placenta para preservar al embrin. Adaptacin y comportamiento El concepto de adaptacin le da sentido tambin a las ciencias sociales ya que el comportamiento de los seres humanos contempla esencialmente algn tipo de adaptacin al medio social. Joseph Nuttin escribi: La nocin de adaptacin, tal como muy a menudo se la emplea en el estudio del comportamiento y de su motivacin, se refiere de manera ms especial al equilibrio homeosttico y a los procesos reguladores relacionados con ste. En efecto, se tiende a concebir la conducta y su motivacin como una adaptacin o una readaptacin del organismo al medio, bajo la influencia de la ruptura momentnea del equilibrio que se supone que existe entre los dos polos (organismo o personalidad, por una parte, y medio, por la otra). Esta ruptura se manifiesta como una necesidad o un estado de tensin, lo que proporciona al mismo tiempo la fuente dinmica del proceso de adaptacin que define al comportamiento mismo. La palabra adaptacin se emplea para designar un proceso de cambio, en organismos y mquinas, que tiende a hacerlos ms aptos para su supervivencia o para lograr ciertos objetivos buscados. La generalidad del proceso adaptativo involucra incluso a toda la humanidad. La ley de complejidadconciencia nos indica una propiedad de la vida inteligente que contempla la adaptacin al orden natural como objetivo implcito en la propia existencia del gnero humano.

Anda mungkin juga menyukai