Anda di halaman 1dari 9

INSTITUTO TAMAULIPAS PSICOLOGA LIC.

ADRIANA FLORES LPEZ MIGUEL NGEL GUTIRREZ LPEZ TEORIAS PSICOLGICAS 6 B CICLO ESCOLAR 3013-1

CONDUCTISMO
AUTOR
John Broadus Watson (Greenville, 9 enero de 1878 - Nueva York, 25 septiembre de 1958) un psiclogo estadounidense fundador Conductismo. de de fue del

TEORIA
No obstante, Watson desarroll el Conductismo, que hoy en da constituye una de las principales corrientes psicolgicas, y que se emplea en muchas terapias con un alto grado de efectividad. En 1913 Watson publica el que, a menudo, ha sido considerado su trabajo ms importante, el artculo: La psicologa desde el punto de vista conductista y que dar punto de partida al Conductismo. En l Watson describe las lneas generales de la que ser su nueva filosofa.

El conductismo pone el nfasis sobre la conducta observable (tanto humana como animal), que considera que ha de ser el objeto de estudio de la Psicologa, y las relaciones entre estmulo y respuesta, ms que en el estado mental interno de la gente (aunque Watson nunca neg la existencia del mundo privado o ntimo). En su opinin, el anlisis de la conducta y las relaciones era el nico mtodo objetivo para conseguir la penetracin en las acciones humanas y extrapolar el mtodo propio de las Ciencias Naturales (el mtodo cientfico) a la Psicologa.

POSTULADOS
Sostena que la conducta se puede estudiar mediante procedimientos experimentales, considerando que el entorno es un conjunto de estmulosrespuesta. Los postulados del conductismo son:

El objeto de la psicologa debe ser observable, a semejanza de la ciencia que estudia exclusivamente los datos empricos. Los estados de conciencia o mentales, no pueden ser considerados como objeto de estudio cientfico, porque no poseen las caractersticas objetivas necesarias. En la observacin de una conducta podemos aislar dos elementos: los estmulos ambientales que accionan sobre el organismo y la respuesta que el mismo emite. Estos son observables, cuantificables y pueden utilizarse en estudios cientficos. La conducta incluye todas las reacciones corporales mesurables, aunque no puedan ser observables a simple vista. (en el sentido cientfico del trmino). Las investigaciones psicolgicas deben descubrir las leyes de la conducta, tanto sean de origen gentico o resultado de aprendizajes individuales. La conducta cristaliza en los hbitos, los que permiten al individuo una mejor adaptacin al ambiente. La conducta es modificable, por lo que la psicologa buscar las tcnicas que permitan la modificacin de la conducta para aplicarlas en la psicoterapia. El lugar ideal para la experimentacin es el laboratorio. Cuando no se pueda experimentar con humanos, se har con animales y luego se extrapolarn los resultados.

HUMANISMO
Carl Ransom Rogers (8 de enero de 1902, Oak Park, Illinois, Estados Unidos - 4 de febrero de 1987, San Diego, California, Estados Unidos) influyente psiclogo en la historia estadounidense, quien junto a Abraham Maslow llegara a fundar el enfoque humanista en psicologa.

TEORIA
nfasis en lo nico y personal de la naturaleza humana: el ser humano es considerado nico e irrepetible. Tenemos la tarea de desarrollar eso nico y especial que somos, as, mbitos como el juego y la creatividad son considerados fundamentales. Confianza en la naturaleza y bsqueda de lo natural: el ser humano es de naturaleza intrnsecamente buena y con tendencia innata a la autorrealizacin. La naturaleza, de la que este ser humano forma parte, expresa una sabidura mayor. Por lo tanto, como seres humanos debemos confiar en la forma en que las cosas ocurren, evitando controlarnos o controlar nuestro entorno. Concepto de conciencia ampliado: la conciencia que tenemos de nosotros mismos y la forma en que nos identificamos con nuestro yo o ego, es uno de los varios estados y niveles de conciencia a los que podemos llegar, pero no es el nico. Trascendencia del Ego y direccionamiento hacia la Totalidad que somos: la tendencia en el curso de nuestra autorrealizacin es ir alcanzando cada vez niveles de conciencia ms evolucionados, que se caracterizan por ser cada vez ms integradores de partes de nosotros mismos y de nuestra relacin con el resto y con la totalidad. Vase tambin Psicologa transpersonal. Superacin de la escisin mente/cuerpo: la psicologa humanista parte desde un reconocimiento del cuerpo como una fuente vlida de mensajes acerca de lo que somos, hacemos y sentimos, as como medio de expresin de nuestras intenciones y pensamientos. Funcionamos como un organismo total, en que mente y cuerpo son distinciones hechas slo para facilitar la comprensin terica. Reequilibrio entre polaridades y revalorizacin de lo emocional: la cultura occidental ha tendido a valorar lo racional sobre lo emocional, la accin frente a la contemplacin, etc. Esto produce un desequilibrio en nuestro organismo, ya que desconoce aspectos valiosos de nosotros mismos o los subestima, relegndolos al control de otros. El cultivo de lo emocional, lo intuitivo,

lo contemplativo, por parte de la psicologa humanista, es un intento por restablecer ese equilibrio. Valoracin de una comunicacin que implique el reconocimiento del otro en cuanto tal: dejar de reconocer a los dems como objetos o medios para alcanzar nuestros propsitos personales es uno de los nfasis principales de esta corriente. Esta forma restringida de relacionarse con los dems se transforma en una barrera comunicacional entre los seres humanos, ya que nos concentramos en slo una parte del otro (la que nos es til, por ejemplo), y dejamos de verlo como un ser total, impidiendo una comunicacin plena.

POSTULADOS
Su teora se basa en los siguientes postulados: Visin holista y optimista del ser humano. El objetivo de la Psicologa Humanista es comprender y mejorar la personalidad. Todas las personas tienen un potencial de crecimiento y el fin de la persona es el desarrollo de sus capacidades positivas. El eje vertebrador del comportamiento son los procesos motivacionales. Para Roger lo que diferencia a una persona sana de otra desadaptada es la calidad de la relacin entre su yo (ideales, valores, expectativas, intereses) y su experiencia. La personalidad madura y equilibrada es el resultado del proceso de autorrealizacin, es decir del proceso de convertirse en persona. Esto supone cultivarse, crecer y madurar en armona. Luego, aunque pueda parecer un proyecto a largo plazo, no es as, significa saber vivir el presente.

GESTALT
AUTOR
Max Wertheimer (Praga, 15 de abril de 1880 Nueva York, 12 de octubre de 1943) fue un psiclogo alemn de origen checo nacionalizado estadounidense. Wertheimer fue uno de los fundadores de la psicologa Gestalt junto con Wolfgang Khler y Kurt Koffka.

TEORIA
Aplicando sus ideas a la psicologa de la educacin, Wertheimer sostuvo que era preciso ensear a los nios conceptos globales, que contribuyeran a su intelecto general, antes que inculcarles los detalles, pues cuando los pormenores les son enseados primero, a menudo los alumnos se confunden y no logran comprender el significado de lo que aprenden. Wertheimer distingui entre pensamiento reproductivo (repeticin mecnica y ciega) y pensamiento productivo (proceso insight, cierre del campo psicolgico para formar una restructuracin global).1 Tambin es muy significativa su ley de Prgnanz (pregnancia o, mejor, ley de lo compacto y significante), nacida en el seno de la psicologa de la Gestalt, en la que se postula que percibimos de forma que integramos las sensaciones del mejor modo posible. Es la teora de la mejor forma, forma privilegiada o pregnancia de la forma, que habitualmente coincide con la ms regular, la ms homognea, simtrica, simple o uniforme, as como con la unidad de lo mltiple. En resumidas cuentas, como ejemplifica Rudolph Arnheim, si una figura resulta ms simple al ser interpretada en tres dimensiones que al hacerlo en dos, el individuo la interpretar de ese modo, salindose del plano.

POSTULADOS
Uno de sus principales postulados dice que la experiencia perceptiva tiende siempre a adoptar la forma ms simple posible. Esta es la ley de la Pregnancia. El principio de cierre: considera que nuestra mente tiene la tendencia a agregar los elementos faltantes para completar una figura, cuando no se percibe completa.

Principio de semejanza: la mente agrupa los elementos similares formando una entidad. Principio de proximidad: tendemos a agrupar parcial o secuencialmente elementos, basados en la distancia. Principio de simetra: las imgenes simtricas se perciben como iguales, como un nico elemento en la distancia. Principio de continuidad: cuando los elementos mantienen un patrn, tendemos a percibirlos continuos aunque estn interrumpidos. Principio de direccin comn: los elementos que parecen construir un patrn en la misma direccin, se perciben como figura. Principio de simplicidad: organizamos los campos perceptuales con rasgos simples y regulares. Principio de relacin entre figura y fondo: considera que cualquier campo perceptual se puede dividir en figura contra fondo.

PSICOANLISIS
AUTOR
Sigmund Freud (AFI pronunciacin en alemn: zikmnt ft) (6 de mayo de 1856, en Pbor, Moravia, Imperio austraco (actualmente Repblica Checa) - 23 de septiembre de 1939, en Londres, Inglaterra, Reino Unido) fue un mdico neurlogo austriaco, padre del psicoanlisis y una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX.1

TEORIA
El psicoanlisis es una teora sobre los procesos psquicos inconscientes, que presenta una concepcin ampliada de la sexualidad, de sus relaciones con el acontecer psquico y su reflejo en lo sociocultural. El supuesto de que existen los procesos, fenmenos y mecanismos psquicos inconscientes junto al papel de la sexualidad y del llamado complejo de Edipo, que resulta en una diferenciacin entre instinto y pulsin; as como la aceptacin de la teora de la represin y el papel de la resistencia en el anlisis constituyen para Freud los pilares fundamentales de su edificio terico, al punto que sostiene que quien no pueda admitirlos todos no debera contarse entre los psicoanalistas.3 Esta definicin de Freud ha tenido amplia aceptacin entre los psicoanalistas, as como tambin la necesidad de la transmisin del saber a travs del anlisis didctico y los anlisis de control o supervisados. Esta aceptacin o identificacin con los pilares centrales de la teora y el mtodo, se dio en medio de controversias. Refirindose a la definicin de Freud de 1922, la historiadoralisabeth Roudinesco comenta:

POSTULADOS
Los La personalidad es como un iceberg, con una pequea porcin visible por encima de la superficie. La parte que sobresale es el consciente y la sumergida el inconsciente. El inconsciente es dinmico y ejerce presiones e influencias sobre lo que una persona piensa y hace. postulados bsicos del psicoanlisis sobre la personalidad son:

La personalidad es el fruto de la interaccin de fuerzas y mecanismos intrapsquicos y en su organizacin y desarrollo juega un papel relevante el impulso sexual (libido). Est integrada por tres instancias psquicas conflictivas entre si y que determinan toda la vida psicolgica del individuo. Son el Ello, el Yo y el Supery. El Ello: es la parte ms primitiva de la mente humana y consiste en la energa psquica que trata de satisfacer los impulsos inconscientes de supervivencia, reproduccin y agresin, que requieren una satisfaccin inmediata. Este mecanismo mental inconsciente e irracional desconoce todo valor y toda norma y se rige por el principio de placer. Cuando su objetivo es reprimido o inalcanzables en la realidad al ello le queda la realizacin onrica o sintomtica. El Yo: instancia racional y realista de la personalidad que surge a partir del ello y est formado por elementos conscientes (percepcin, procesos intelectuales) e inconscientes (los mecanismos de defensa). Su funcin es la conservacin del individuo y le permite adaptarse a las normas sociales del mundo externo, opuestas a las demandas pulsionales del ello. El Supery: Surge a partir del Yo en un proceso de interiorizacin de las normas sociales y culturales. La necesidad de afecto y reconocimiento y el miedo al castigo obliga al nio a aceptar las normas paternas y las normas sociales que este encarna en contra de sus ms ntimos deseos. Estas normas interiorizadas y asimiladas conforman la consciencia moral. su objetivo es presionar al yo y sealar como debera comportarse, suscitando sentimientos de culpa si no cumple sus exigencias, y, por otra parte, inhibir las pulsiones agresivas y sexuales del ello.

Anda mungkin juga menyukai