Anda di halaman 1dari 20

FILOSOFA (III trimestre) 1.

Hegel
El idealismo absoluto
Para los filsofos de la Antigedad y la Edad Media, lo importante era la realidad. A partir de Descartes lo principal es conocer. El idealismo se radicaliza con Kant para quien el sujeto deja de ser solo receptor de la realidad; aunque mantiene la existencia del nomeno. La filosofa de Hegel es denominada idealismo absoluto porque elimina la cosa en s y concibe al sujeto como realidad absoluta. La realidad no es ms que pensamiento o idea; es el espritu, el sujeto que piensa y es pensado. El saber tiene como objeto la realidad, pero la realidad misma es Dios, idea o espritu absoluto. La actividad filosfica es lo ms alto, la vida misma de Dios que se conoce a s mismo. Ese conocimiento es logrado a travs de la filosofa. El resto de las realidades humanas son realizaciones de la idea de tiempo. Que la realidad sea el sujeto implica que aquello que Hegel denomina el absoluto es el movimiento de su propio devenir.

Forma de explicar la realidad: la dialctica


La dialctica es un mtodo que permite pensar el absoluto. La realidad se desenvuelve y progresa mediante el conflicto y la posterior conciliacin de los opuestos. La dialctica es el mtodo de pensamiento que hace uso de la negacin para descubrir la verdad completa.

Etapas en el desarrollo del espritu absoluto


El sistema de Hegel se desarrolla en partes: La lgica estudia la idea en s. La filosofa real estudia la realizacin de la idea. La filosofa de la naturaleza trata de la idea fuera de s. La filosofa del espritu estudia el del espritu: desarrollo

Filosofa poltica
Hegel pensaba que en su propia poca (comienzos del s. XIX) el espritu haba alcanzado ya la plenitud de su realizacin en la esfera del Estado. Distingue tres formas principales en la evolucin: a. El derecho (tesis): normas necesarias pero impuestas desde fuera. b. La tica (anttesis): el espritu descubre la universalidad de los principios de la conducta moral. c. El Estado (sntesis): mxima realizacin del espritu en la esfera prctica. El Estado reconoce los derechos individuales y est centralizado en la figura del monarca absoluto. El problema es que considera que su Estado es el ms evolucionado y no se plantea que pueda seguir evolucionando. Sobrevalora al pueblo alemn de la poca y sobre todo, al Estado alemn. Los propios filsofos que siguieron a Hegel se dividieron en: La derecha hegeliana utiliz su pensamiento para defender la religin y la organizacin poltica vigente en el Estado absolutista prusiano. La izquierda hegeliana rechaz el sistema poltico propuesto por Hegel pero acept el mtodo dialctico.

2. Karl Marx
Influencias en la filosofa de Marx
La economa poltica inglesa

Los principales representantes fueron Adam Smith y David Ricardo. Con ellos Marx coincidi en que el origen dela riqueza no es la tierra sino el trabajo humano. A Adam Smith atribuimos la ley de oferta y demanda; la base del liberalismo econmico. David Ricardo introdujo correcciones, pero a Marx no le parecieron suficientes porque: El sistema econmico basado en el libre cambio produce la explotacin de los trabajadores (todo esto segn Marx). La alienacin del obrero es su explotacin. Se arrebata al proletario el producto de su trabajo llevndose todo el beneficio el capitalista. La ley de oferta y demanda produce en realidad una explotacin creciente de la clase proletaria. El socialismo utpico

Es el conjunto de doctrinas sociales que presentaban caractersticas como: criticar la sociedad industrial y la organizacin laboral vigente; defender la igualdad y la fraternidad; proponer el reparto comunitario de los bienes Destacaron el conde de Saint- Simn, Fourier y Proudhon. Tenan carcter idealista que condujo incluso a la fundacin de grandes cooperativas de obreros y estuvo muy cercano al anarquismo. Marx critic a estas corrientes. Para l, la abolicin del Estado y la transformacin de la sociedad no pueden ni debe ser inmediata; se debe seguir una serie de etapas. A ambas les falta rigor crtico. Marx propuso hacer un examen crtico del capitalismo y un anlisis de las leyes socio-econmicas de la historia. La revolucin, segn Marx, no es tiene un carcter tico, sino cientfico-prctico.

Feuerbach y la izquierda hegeliana.

Marx estuvo de acuerdo con las crticas de Feuerbach al pensamiento de Hegel: Su exposicin del proceso dialctico es meramente terica. Para Marx: Hegel = burgus. En su sistema la realidad consiste en idea, cuando es materia. Su teora religiosa y poltica son abstraccin. Para Hegel Dios es el todo pero Feuerbach dice que la esencia de Dios es la proyeccin de la esencia humana fuera de s. El hombre se aliena en Dios porque es imperfectamente consciente de su propia divinidad. Sin embargo, Marx critic a Feuerbach en lo siguiente: No advirti que la miseria tiene races econmicas que son el origen de la enajenacin en la religin y en la filosofa. El remedio de la alienacin humana es prctico, no terico. Su materialismo no es suficiente: es otra teorizacin ms del mundo. Adems es un materialismo esttico porque la realidad contina siendo considerada un objeto de contemplacin. Marx propone un materialismo dialctico cuya primera fase es el trabajo y la segunda, la revolucin.

Marx y el concepto de alienacin


La alienacin es un desajuste en el proceso de la autorrealizacin humana. La antropologa marxista

No hay una esencia humana en general porque el hombre es, sobre todo, un ser histrico: el ser humano se realiza a s mismo dialcticamente, es decir, a travs de la historia, en la que se suceden distintos modos de produccin. Sin embargo, s hay algo comn: es activo, modifica la naturaleza a la par que se humaniza a s mismo, nos es solo individuo, en animal social, pero, ante todo, es un trabajador. El trabajo, sin embargo, en vez de ser autorrealizacin se convierte en alienacin. Tipos de alienaciones a. Alienacin econmica La alienacin consiste en la explotacin econmica del trabajador, pero tambin tiene una dimensin social: la condicin econmica de la alienacin coincide con la divisin de la sociedad en clases. Las causas de la alienacin son determinadas condiciones econmicas de la sociedad que se concentran en la propiedad privada de los medios de produccin. La alienacin alcanza su cota ms alta con el recrudecimiento del capitalismo burgus, tras la Revolucin industrial a principios del s. XIX. Alienacin en cuanto al producto del trabajo: el capital consiste en la propiedad de ambos: el capitalista, dueo de la fbrica que compra la fuera de trabajo del obrero. El empresario le paga al proletario su salario pero se apropia de toda la plusvala, a la que renuncia el trabajador. Alienacin en cuanto a la actividad que el trabajador realiza. El trabajo en cadena supone una misma actividad de forma repetitiva, y como esto no llena al proletario, este busca su satisfaccin fuera del trabajo en las actividades animales (comida, sexo)

Propiedad privada: el trabajador se siente mercanca, un esclavo. b. Alienacin religiosa

Es un reflejo de la impotencia suscitada por la miseria en la que viven; la gente busca consuelo en una vida despus de la muerte. Aliena en tres sentidos: en primer lugar, porque es irreal; en segundo lugar porque desva al ser humano del nico mbito donde puede ser feliz y luchar contra la explotacin; y por ltimo porque la religin suele tomar partido por las clases dominantes: usan la religin para dominar al pueblo. Marx considera que hay que acabar con ella. c. Alienacin poltica Critica al modelo de Estado de Hegel; la divinizacin del Estado y la burocracia. Dice que el ciudadano se siente indefenso frente al Estado y que el funcionario, en lugar de estar al servicio del pueblo, ha erigido su poder en su propio favor.

Concepto marxista de ideologa


Ideologa es el conjunto de creencias y doctrinas que conforman la cultura de una determinada sociedad en cada poca. Segn Marx las ideas no son la causa del proceso econmico y de la organizacin social, como supona Hegel. Al contrario: es la sociedad la que da forma a las ideas. La ideologa es, por tanto, el fruto de unas condiciones materiales de una sociedad; ideas falsas porque parten de los intereses de algunos y sirve para que una clase siga dominando a la otra. La alienacin econmica distorsiona la conciencia que la sociedad tiene de s misma y constituye un instrumento de opresin en manos de la clase dominante en cada poca: la religin, la filosofa idealista, la moral burguesa y el derecho o la teora del Estado. En este punto de visin del mundo, Marx es uno de los iniciadores de la filosofa de la sospecha; que dice que detrs de lo que se nos muestra hay intereses de poder, los cuales tratan de desenmascarar estos filsofos. Lo caracterstico del marxismo es tomar como fundamental el punto de vista sociolgico. La explicacin de la realidad es la economa y, a travs de ella, la lucha de clases. El burgus defiende los intereses de su clase y el proletario, por su parte, debe ser conducido a adquirir conciencia de clase.

Materialismo histrico
El fundamento de la realidad humana es el modo de produccin: la forma general que a lo largo de la historia ha adoptado la estructura econmica de la sociedad. El materialismo histrico es la teora marxista sobre la historia universal que explica cmo se ha ido sucediendo los diversos modos de produccin. Diferencia adems entre infraestructura y superestructura: Estructura econmica o infraestructura

Es el sistema de organizacin productiva. Est compuesta por: Las fuerzas de produccin. Las relaciones sociales de produccin.

Superestructura

Sobre la base econmica se levanta un edificio jurdico y poltico que se corresponde con determinadas formas de conciencia social. Se trata de un sistema de instituciones sociales, jurdicas y culturales que responden a una determinada situacin de los individuos y las clases dentro del proceso productivo. La superestructura no tiene vida propia. La infraestructura econmica es el motor de la historia. Evolucin de los modos de produccin La historia comienza con la divisin del trabajo y la consiguiente propiedad privada de los medios de produccin social. Esta divisin es la expresin social de la alienacin econmica, por cuanto divide al gnero humano en clase explotadora y clase explotada; pero la divisin y consecuente lucha entre las clases es a la par propulsora del proceso de la historia. Las fuerzas de produccin terminan por romper los moldes que la organizacin social haba venido adoptando. As la historia progresa en la sucesin de diversas formas organizativas de la actividad econmica. Los modos de produccin distinguidos por Marx son:
asitico Pueblo explotador -------------Pueblo explotado esclavista (Grecia y Roma) Amo ----------Esclavo capitalista o burgus Capitalista --------------Proletario

feudal Seor feudal ------------Siervo

SOCIEDAD SIN CLASES

El antagonismo entre las clases sociales llega en el modo de produccin burgus a su punto culminante: el grado de explotacin es mximo. La explotacin de la clase oprimida se hace creciente hasta la revolucin del proletariado. Esta ltima no solo pondr fin al sistema capitalista sino a la divisin de la sociedad en clases sociales. El capitalismo responde a una dinmica autnoma que consiste en intensificarse hasta su autodestruccin. Cuanto mayor es el capital el patrono puede pagar salarios comparativamente inferiores y enriquecerse ms. La concentracin, cada vez en menos manos, conlleva necesariamente el final del capitalismo. La revolucin proletaria pondr fin al capitalismo con tres fases: dictadura del proletariado (el proletariado se hace con el poder y elabora leyes para acabar con los opresores); lo que da paso a un socialismo en el que el Estado lo raciona todo para acabar en una sociedad comunista sin propiedad privada, sin Estado y sin clases.

3. Auguste Comte
Fue el primero en mencionar el positivismo aunque las races de este pensamiento estn ya en Descartes y la tradicin filosfica anglosajona. Los positivistas solo conciben el conocimiento vlido de la realidad a travs del mtodo cientfico; considera que el saber positivo es al que debemos aspirar y es preciso favorecer su desarrollo en las reas de conocimiento en las que ya est implantado. Admite un posible progreso imparable basado en la alianza entre ciencia y tcnica. Considera que las injusticias de la Revolucin Industrial eran unos desajustes pasajeros que pronto seran resueltos. La ley de los tres estadios Pensaba Comte que estaba asistiendo a una nueva era: la positiva. La humanidad ha atravesado tres etapas de desarrollo intelectual sucesivas y excluyentes entre s: Estado teolgico (infancia): se interesan por las causas ltimas de los fenmenos con fuerzas y agentes sobrenaturales. Tiene a su vez tres fases sucesivas: la animista, la politesta y la monotesta. Estado metafsico o filosfico (adolescencia): Edad Moderna Ilustracin. El ser humano contina interesndose por las causas ltimas pero encuentra la explicacin en conceptos abstractos. Estado positivo (adultez): etapa definitiva del desarrollo intelectual, los esfuerzos se centran en la comprensin del comportamiento de los seres naturales y solo se aceptan leyes cientficas como respuesta. Organizacin poltica para cada estadio: Estadio teolgico Estadio metafsico Estadio positivo Gobierno autoritario basado en el derecho divino. Derechos abstractos como la libertad individual o la propiedad y defienden la soberana popular como poder poltico. Coincide necesariamente con el desarrollo de la sociedad industrial que trae consigo el auge de los hombres de la ciencia, constituidos como lderes de la nueva sociedad

La concepcin de la ciencia Todo autntico saber arranca de hechos empricos constatables por cualquier individuo. Comienza con un hecho objetivo que, captado por un sujeto, se transforma en un fenmeno. La ciencia se basa en una relacin entre fenmenos y leyes. Sobre un conjunto de fenmenos similares se aplica el mtodo apropiado y se obtiene una ley cientfica. Los hechos son la base sobre la que se edifica una teora que sirve de explicacin. El mejor mtodo para la ciencia es la deduccin. La diversidad de mtodos no debe conducirnos a imaginar la ciencia como una dispersin de saberes inconexos entre s. La ciencia es el nico medio vlido para alcanzar un conocimiento autntico de la realidad. Es un saber terico pero genera aplicaciones prcticas beneficiosas para el ser humano.

La ciencia no es un saber absoluto porque los objetos metafsicos quedan excluido y no se pregunta por el porqu de los fenmenos sino por el cmo.

La sociologa A Comte se le atribuye la paternidad de la sociologa. Exista antes, pero con l se convirti en un saber cientfico equiparable a otras ciencias ya consolidadas. La sociologa es la ciencia clave en la medida en la que las dems dependen de ella para lograr un desarrollo continuado. Dividi la sociologa en esttica social (estudia el orden en dinmica social (investiga las leyes del desarrollo y del progreso). Son complementarios entre s. Mtodo sociolgico: observacin, experimento y comparacin de casos. social) y

La clasificacin de las ciencias: Complejidad Orden histrico Orden pedaggico

Sociologa Biologa Qumica Abstraccin Fsica Astronoma Matemticas

4. John Stuart Mill


Influencias en su pensamiento: Epistemologa
Empirismo Siglo XVIII Locke y Hume

Ambiente filosfico britnico


Se cree que los hechos procedentes de la experiencia constituyen la nica fuente de informacin vlida. Se huye de la especulacin metafsica

Poltica y moral
Utilitarismo Finales s. XVIII, principios del XIX Jeremy Bentham y James Mill

Los primeros utilitaristas se interesaron por la reforma de la sociedad. Como punto de partida, Bentham y Mill emplearon las reflexiones que sobre economa poltica haban desarrollado Thomas Maltus (desastre de la superpoblacin) y David Ricardo (quiebra social por la diferencia entre empresario y proletario). La reforma social propuesta por los utilitaristas estaba basada en los principios morales que deban obtenerse a partir de la observacin directa de la conducta humana Para construir una ciencia conforme a las exigencias utilitaristas era necesario recurrir a los nicos hechos observables: la bsqueda del placer y la huida del dolor. Pero el ser humano, debe buscar la felicidad del mayor nmero de personas; por lo que se dice que el utilitarismo es un hedonismo social.

La doctrina moral: el utilitarismo Mill distingui dos tipos de disciplinas: Disciplinas cientficas: se ocupan de hechos. Las que se ocupan del ser humano son: psicologa, etologa y sociologa. Disciplinas artsticas: recurren a la prescripcin, no a la descripcin. Defiende el principio general de la felicidad: la felicidad ha de ser el fin ltimo de toda conducta humana. Lo que se juzgan son las acciones y el juicio que emitamos sobre ellas estar en funcin de su utilidad o inutilidad para alcanzar el fin propuesto. Hasta aqu el utilitarismo de Mill no difiere con el de Bentham. Sin embargo difieren en que el segundo consideraba que no haba diferencia de calidad entre placeres distintos sino que importaba la cantidad pero Mill s defenda la calidad entre placeres y propuso procedimientos para elegir teniendo en cuenta la calidad. Dice que una persona se ve obligada a promover la felicidad por el sentimiento: cuando ves a alguien ayudando a otro nace en ti un sentimiento de alegra, pero en caso de que alguien est haciendo dao a otro, nace un sentimiento de rechazo. Estos sentimientos los adquirimos por la educacin y no son constatables por la experiencia, como s pasaba con los hechos observables. Base de la moralidad = simpata y empata; que han forjado el carcter social. Idea de libertad y teora poltica Todas las acciones humanas tienen una causa, que, si la conocemos, la accin es predecible. Mill no se considera determinista; defiende que una accin ser la misma si permanecen el carcter, los motivos y las circunstancias. Como cada humano contribuye de manera decisiva a formar su carcter podr realizar una accin diferente. Por eso, el ser humano es libre. Todos han de ser libres pero sin obstaculizar la libertad de otros. Desde el punto de vista individual no se puede ser feliz si no se es libre; desde el punto de vista social, una sociedad es ms rica cuanto ms plural sea, y esto solo se consigue fomentando el libre desarrollo de sus miembros. La sociedad debe buscar en cada momento la forma de gobierno que mejor garantice la libertad. En la poca de Mill se dieron posibilidades para un gobierno democrtico, y l la defiende porque es la que ms posibilidades tiene de autogobierno. Democracia directa = mayor participacin, pero resulta inviable por la cantidad de personas. Propone la democracia representativa aun con el riesgo de que se imponga lo que quiere la mayora, lo que se evitara con una representacin proporcional. Obra: Sobre la servidumbre de las mujeres habla sobre la libertad femenina. La naturaleza femenina solo es algo que ha servido para relegar a la mujer a un segundo plano; pero no es real. Defiende medidas polticas para restituir el valor de la mujer en la sociedad y generar condiciones de igualdad entre ambos sexos. Revisin crtica e influencia posterior Mill comparti con Comte las siguientes ideas: Experiencia como modo de conocimiento. Confianza en la racionalidad cientfica. Aplicar mtodos cientficos al estudio de la sociedad.

No compartieron el diseo de Comte de la sociedad del futuro como sometida al control de cientficos y filsofos positivistas. Despus de Mill el utilitarismo se escindi en dos corrientes. Hoy, los crticos del utilitarismo hablan sobre la justicia: no se debe lograr moralmente buena una accin que imponga sacrificios a una parte de sus miembros para lograr una mayora satisfecha. Adems, las doctrinas sobre la libertad individual, la democracia representativa y la igualdad de sexos siguen ejerciendo un importante influjo.

5. Friedrich Nietzsche
A partir de esta poca se dan dos formas nuevas de ver el mundo porque haba una conciencia histrica centrada en lo social, lo que provoca una reaccin a lo individual hacia el vitalismo o la fenomenologa: a) Vitalismo: NO es una corriente filosfica. Centro de pensamiento y existencia: la vida. Nietzsche y Ortega y Gasset. b) Fenomenologa: mtodo ms que un sistema. Dice que hay que volver al sujeto. Nietzsche uno de los maestros de la sospecha: critica a la razn y sospecha que la cultura occidental es un engao. No pertenece a ninguna corriente y fue muy original: Confrontacin con el resto de la historia de la filosofa. Rechaz la filosofa junto con el resto de la cultura occidental. Crea que si visin del mundo era una especie de revelacin inmediata que le fue concedida solo a l. Discurso solemne, airado y cido. Descubrimientos expuestos de forma intermitente e interrumpida. Escritos (aforismos y prrafos cortos que quieren la reaccin del lector) con smbolos, metforas, personajes ficticios y contradicciones. No se queda con la crtica: propone alternativas. Respet a Herclito y a Hume.

Varias etapas: 1. Primera etapa: metafsica de artista Sigui la filosofa de la voluntad contra Hegel empezada por Schopenhauer. Schopenhauer dijo que el fenmeno es la apariencia del mundo conocida por la razn; pero introdujo una rectificacin en el nomeno, pues dijo que constituye el fondo de la realidad que es la voluntad por lo que solo puede ser percibida con el instinto. Elabor adems una filosofa pesimista inspirada en el pensamiento oriental de los brahmanes: el fondo de la realidad es uno, las diferencias entre las cosas son solo apariencia. Para encontrar la paz hay que renunciar a la propia individualidad y tomar conciencia de que somos parte de ese uno. Cuando un individuo quiere, se separa de la voluntad nica, con lo que sobrevive al sufrimiento. Solo cabe escapar de l a travs del arte y la renuncia a uno mismo. Ambos afirmaron que el fondo del mundo es la voluntad que es afirmacin, no deseo.

Obra: El origen de la tragedia Investiga la tragedia no solo como fillogo, tambin considera que as conseguir llegar a la esencia del ser humano. Dualidad de elementos en el mundo a travs de la tragedia; que mantienen la tensin sin romper la unidad (influencia: Herclito): Apolo: luz, belleza, razn, equilibrio. Dionisos: noche, oscuridad, orga, desenfreno, frenes, irracionalidad.

Dice que no hay que huir del sufrimiento sino aceptarlo, como el hroe griego. Es necesario decir s a la vida tal como es: placer y sufrimiento, bello y terrible. El arte aporta claves interpretativas importantes porque simboliza la voluntad de poder: el artista crea de la nada; es como el nio y el dios. La traicin a la vida terrenal A partir de Scrates la percepcin trgica de la vida se sustituy por la razn; que fue asumida por el cristianismo, lo que consolid esta traicin. La razn busca el control y la fijacin de lo vital aprisionando y deteniendo el torrente de la vida. La vida no cabe en los conceptos, es puro devenir y desborda a la razn. La razn traiciona a la vida mientras que los instintos contienen la fuerza de ella. Para Nietzsche la realidad es solo lo terrenal: son los sentidos los que muestran toda la realidad y lo dems son invenciones. Piensa que hay una oportunidad de recuperar la imagen de la Grecia trgica como en su poca, con las peras de Wagner (La Valquiria, El anillo de los Nibelungos). Frente al poder de la ciencia est la verdad de la tragedia con el artista. Obra: Verdad y mentira en sentido extramoral No est de acuerdo con la validez de los conceptos, ni con la objetividad, ni con la lgica. Para l lo verdadero es el conocimiento que parte de los sentidos. El lenguaje mete esas vivencias en moldes que no se ajustan a la realidad. Objetivismo: los hechos en s no se pueden conocer, siempre interpretamos la realidad y por eso el objetivismo es falso. El poder ha impuesto unas interpretaciones en vez de otras (las verdaderas). 2. Segunda etapa: perodo ilustrado Abandona su preocupacin por lo griego; Schopenhauer no es tan importante, se pelea con Wagner Obra: Humano demasiado humano Se revela contra los trasmundos: esos mundos ideales que crea la religin. El protagonismo lo tienen los espritus libres, los capaces de romper con ese pasado idealista para escapar de lo caduco. Obra: Aurora La crisis de la cultura occidental es el comienzo de una nueva forma de ver las cosas. Obra: La gaya ciencia Cuando habla de ciencia es para criticar las ilusiones de los otros mundos, pero tambin se asienta en creencias y prejuicios

3. Tercera etapa: perodo de madurez Propuso una inversin de los valores vigentes. La voluntad es poder destructivo y creador que quita valores caducos y mete nuevos; cambio llamado transvaloracin. Nietzsche rechaz especialmente las siguientes tradiciones culturales: La religin (cristiana sobre todo) traiciona el sentido de la Tierra. Muerte de Dios: desplante que la voluntad hace al poder religioso supremo. Moral basada en el bien y el mal. Propone el regreso a valores originarios. La moral de los dbiles se ha convertido lo bueno (poder, fuerza, xito) en malvado y en su lugar ha puesto lo enfermizo (compasin, debilidad). Valores polticos de igualdad y democracia. Tanto el burgus como el socialista son hipcritas, porque habiendo quitado a Dios se han empeado en mantener los valores cristianos. A la ciencia, sobre todo al positivismo. Critica a la metafsica occidental y a occidente en general; lo acusa de egipticismo: todo lo que sea cambio es malo. Nos va a costar evitar esto por el lenguaje. Varias tesis sobre el mundo y su concepcin: a. Las razones por las que este mundo ha sido calificado de aparente fundamentan su realidad. b. A partir de los signos distintivos que han sido asignados al ser verdadero de las cosas se ha construido el mundo verdadero: un mundo aparente de hecho, en cuanto a que es meramente una ilusin ptico-moral. c. No tiene sentido crear otro mundo a no ser que reine en otras un instinto de resentimiento creando algo fantstico. d. Vivir en el otro mundo y no en este es sntoma de resentimiento y una vida mala. Obra: Genealoga de la moral Para Homero virtud significaba excelencia, fuerza, riqueza Scrates afirm que la virtud es la salud del alma, comportamiento conforme a la razn; lo cual fue consolidado por el pueblo judo y despus por el cristiano. Nietzsche pensaba que esa transformacin de los valores del cuerpo es valores del alma, es la forma que la venganza y el rencor del dbil adopta como defensa contra el fuerte. Contrapuso la moral de esclavos y la moral de seores. La tica entendida como la defensa de la igualdad de todos es lo que denomin moral de corderos o de esclavos. Los corderos son rencorosos porque son dbiles; los depredadores no son vengativos, solo poderosos. El fuerte no se ocupa del dbil sino que acta con el podero que le es propio. Demcratas, liberales, socialistas, budistas, cristianos todos se dejan llevar por la compasin y esta es la ltima forma de la voluntad dbil. La transvaloracin que propuso anuncia la superacin de la moral. Crtica a la religin: El Dios cristiano resume todo lo que critica: moral de esclavos y metafsica. Critica sobre todo el cristianismo histrico: respeto a la figura de Jess pero critica a Pablo que es el que dice que mont todo el rollo del cristianismo. Crtica a la ciencia: El objetivismo no es real, tiene las matemticas como fuente fundamental. La ciencia tambin surge por el resentimiento, es otro intento de tranquilizar al mundo y no sabe nada de la vida.

Conclusin de las obras crticas: el nihilismo Dos significados: Negativo: los valores que han estado vigentes de la religin, metafsica y moral han de ser destruidos. Supone la decadencia de humanidad contempornea, del ltimo hombre para los que Dios ha muerto pero que mantienen los valores de la igualdad y fraternidad porque esta humanidad carece del suficiente coraje para aceptar las consecuencias del atesmo (Coyote a punto de caer). Desde el punto de vista positivo, reconoce la vaciedad de los valores tradicionales y los elimina. Solo queda la nada, pero es el paso necesario para construir valores nuevos. Obra: As habl Zaratrusta Una vez superado el perodo nihilista llega la fase constructiva. Temas: voluntad de poder, el duperhombre, el retorno de uno mismo y la muerte de Dios. La vuelta de poder y el superhombre la

Para Schopenhauer la voluntad es deseo pero para Nietzsche es poder, voluntad de superacin. El deseo es negativo en cuanto que es pasivo; pero el poder es puramente afirmativo, es querer ms y querer todo. Es el querer el que pone al yo y lo destruye. Si el querer no fuera ms que el yo que quiere, el querer no podra aumentar de modo creciente. Quien es capaz de querer ms es porque pasa al otro lado y se convierte en superhombre. El superhombre es el hombre que puede querer ms de lo que hasta ahora ha querido; que vivir en la Tierra sin necesidad de los valores metafsicos y que es como un nio: est por encima del bien y del mal. Transformaciones del espritu: a. Camello: sometimiento de la voluntad y carga del deber moral, religin de los mundos ideales en definitiva. b. Len: coraje de la voluntad que destruye los valores vigentes. Lucha contra el dragn (Nietzsche, paga la coca) que simboliza el deber. c. Nio que juega olvidado de s mismo, el superhombre. No envidia, es el inicio de un nuevo comienzo, mantiene su inocencia. El eterno retorno de lo mismo, concepcin del tiempo Todo vuelve a ocurrir como ya ocurri una y otra vez (como los griegos). Como la fuerza es finita y el tiempo infinito, todo se vuelve a combinar de la misma manera que ya se combin antes. Sin embargo le traa sin cuidado la presunta demostracin cientfica de esto; no se trata tanto de que ocurra como de aceptar que ocurre. Se supone que solo lo puede aceptar el superhombre. Se observa una incoherencia entre en eterno retorno y la voluntad de poder. Nietzsche vacila, da la impresin de que quisiera ser un nio inocente que se olvida del pasado u a quien no le preocupa el futuro pero regresa a la idea de la voluntad que todo lo soporta.

La muerte de Dios

Es el acontecimiento ms importante de su poca, la expresin mxima del nihilismo. Significa el fin de toda creencia en entidades absolutas. El marco de referencias de occidente desaparece al igual que todas las autoridades que lo guiaban. Supone el fin de cualquier intento de asentar el mundo en otro ideal y esto abre paso al superhombre. La filosofa de la sospecha en relacin con el arte La filosofa de la sospecha busca el inters oculto que se esconde tras el conocimiento. Compartida por Nietzsche, Marx y Freud. En su segundo perodo, Nietzsche se burl de todo aquello que haba sido digno de admiracin. La ciencia era apta para desengaar al hombre de las viejas creencias pero era sospechosa. El cientfico cree haber explicado el mundo a travs de la razn pero no es ms que un ingenuo. Para l la verdad, tal como haba sido concebida por la filosofa desde Platn es una ilusin que ha resultado til y que ha sido compartida por todos. El hombre ha huido de la autntica verdad porque le resultaba insoportable ya que es terrible, es el devenir incesante y cruel que destruye todo lo que pareca estable. Fingen la verdad para mantenerse dentro de los lmites de lo conveniente aunque han olvidado que no se trata ms que de una invencin. Frente a la ciencia, Nietzsche considera que el arte desvela mucho mejor la realidad, y por ello dice que el conocimiento filosfico debe asimilarse al arte y no a la ciencia. Interpretaciones de Nietzsche Heidegger dice que no rompe con la tradicin filosfica sino que lleva al culmen la filosofa occidental centrada en el poder del humano sobre la realidad. Aparentemente rechaza la razn para sustituirla por la voluntad de poder pero no hace ms que extraer las ltimas consecuencias de la metafsica. Jaspers dice que es antimetafsico por excelencia: sustituye al ser por el valorar. Su crtica a la moral oculta una intencin paradjicamente tica al sustituir el ser por el valor. Ambos usan para sus interpretaciones las afirmaciones de Nietzsche sobre la preeminencia del arte sobre la ciencia y la filosofa: el arte es superior a la verdad porque puede crear tambin la mentira y porque es la forma privilegiada de la voluntad de poder.

6. Sigmund Freud
Influido por Schopenhauer y Nietzsche, la doctrina freudiana incluye una amplia teora del inconsciente humano. Desarroll un mtodo de terapia llamado psicoanlisis a travs de sus trabajos con neurticos. Destaca la divisin que hizo del psiquismo humano, cuya estructura contiene tres entidades: el ello que es el fondo instintivo inconsciente (fuente del impulso sexual), el yo: instancia consciente y racional, y el sper-yo que es la capa ms externa y represora. (Pginas 324-327 del libro; muy general).

Fenomenologa: Edmund Husserl


Escribe la filosofa como ciencia rigurosa. Es el padre de la fenomenologa que es un mtodo para intentar convertir la filosofa en una ciencia estricta. Est influido por Descartes porque l tambin quera convertir la filosofa en una ciencia. Para l el positivismo se centra en los hechos, que pertenecen al mundo emprico. El positivismo reduce la realidad a hechos por lo que est en su contra al considerarlo una concepcin deshumanizada de la realidad. Por ello, con su mtodo fenomenolgico pretende superar ese positivismo e idealismo.

Existencialismo: Jean Paul Sartre


El existencialismo es una corriente filosfica (aunque tambin literaria, del pensamiento) cuya principal caracterstica es el nfasis de la realidad subjetiva, en la verdad interior del existente concreto. Naci como reaccin a la filosofa conceptual, frente al saber objetivo que pretenda la universalidad del conocimiento. Surgi a partir de la fenomenologa introducida por Heidegger y tiene como precedente a Kierkegaard (dans). Se centra en el ser humano. Para ellos existencia es libertad, dicen que el ser humano no es un proyecto, algo que se va haciendo sino que se va definiendo por la accin. Mtodo: fenomenologa idealista; que dice que para conocer no basta la ciencia sino que hay una parte subjetiva. Corrientes: Existencialismo religioso, con una visin ms o menos esperanzada: aunque todos caminemos hacia la muerte esta no es la ltima palabra. Destacan Max Scheler, Gabriel Marcel y Emmanuel Mounier (personalista) Existencialismo ateo, con Sartre. La libertad Sartre identifica el ser-para-s (el hombre) con la libertad pura o absoluta. Ser libres conlleva en nosotros una angustia y el hombre huye de ella a travs de la mala fe: los determinismos que es una conducta inautntica que surge cuando no se asume la libertad y uno se excusa tratando de esconderla (Por ejemplo: una puesto cierra a las dos, vas a las dos y un minuto y la seora te dice: no puedo atenderle, cierro a las dos. No es que no puede, es que no quiere: mala fe). Por todo esto Sartre defiende la autenticidad por encima de todo.

Hermenutica: Gadamer
Gadamer fue el mximo exponente de la hermenutica (etimolgicamente: interpretacin). Arranca de la fenomenologa y es una teora general de la comprensin interpretativa de la historia y de la cultura.

Hay un debate entre las ciencias de la naturaleza y del espritu; a lo que Dilthey soluciona haciendo una distincin entre explicar y comprender: Explicar: mtodo de conocimiento de las ciencias de la naturaleza. Los fenmenos pueden ser cuantificados, medidos, etc. con el mtodo deductivo. Comprender: mtodo de las ciencias del hombre o del espritu. El sentido de las realidades humanas solo es comprendido cuando se pone en relacin con la totalidad en la que se integra. El conjunto de la cultura en una determinada sociedad, histricamente dada, permite comprender las manifestaciones culturales de ella. La principal aportacin de Heidegger fue: existimos comprendiendo e interpretando de acuerdo con una tradicin en la que ya estamos situados. Gadamer aplic estas ideas pero rechaz la idea ilustrada segn la cual es necesario prescindir de todos los prejuicios. La comprensin solo es posible desde una seria de prejuicios y la pretensin de eliminarlos no solo es imposible sino que es ella misma un prejuicio. El mtodo hermenutico no debe consistir en eliminar los prejuicios sino en ser consciente de ellos y confrontarlos con aquello que se nos ofrece como novedoso. Para Gadamer, la hermenutica, mtodo prototipo de la comprensin humana, reviste la estructura lgica circular, propia de la pregunta. Se pregunta por lo que no se sabe, pero apuntando ya en una determinada direccin.

Filosofa espaola del siglo XX


Autores que traen el pensamiento filosfico europeo a Espaa: Unamuno, con sus novelas. Influido por los filsofos de la voluntad y del inconsciente. Ortega y Gasset, con sus ensayos. Influido por el historicismo de Diltey y la fenomenologa existencial. Ambos compartieron: Mtodo de las ciencias de la naturaleza: no es vlido para la filosofa. Rechazo de la tesis escolstica relativa a la universalidad y permanencia de una esencia comn en todos los seres humanos. Tema principal de la filosofa: el ser humano concreto. Diferencias entre ambos Ortega y Gasset Ortega y Gasset no rechaz la razn sino que la adapt a la modalidad en que resulta apta para el conocimiento de la vida y de la historia. Ortega propuso europeizar a Espaa. Fue en gran medida un ilustrado, bastante refractario al sentimiento religioso tpicamente espaol y partidario del laicismo. Unamuno El pensamiento de Unamuno se resisti a la sistematizacin tanto en la forma como en el fondo, rechaz la razn como instrumento para conocer la verdad. Unamuno fue partidario de hispanizar a Europa. Se caracteriz por su atormentada preocupacin religiosa. Habiendo rechazado en su juventud la fe catlica, no consigui jams ni eliminarla del todo ni volver a su

plena aceptacin. Diferencia en los modos de sentir aunque en ambos se observ influencia de la crtica de Nietzsche a la decadencia de Occidente: Ortega y Gasset hizo gala de una cierta altivez aristocrtica intelectual que exalta a la minora en detrimento del hombre-masa. El principal diagnstico sobre la situacin espaola fue que el individualismo espaol (la envidia) impide un proyecto comn de altura. Unamuno despreci tambin la mediocridad que anida en el resentimiento y denunci el cainismo: la envidia fratricida de los espaoles contemporneos.

Ambos filsofos tomaron parte activa en las convulsiones sociales y polticas del momento, impulsaron la abolicin de la monarqua y fueron partidarios de la II Repblica. Luego quedaron sin embargo decepcionados. Unamuno incluso anim al alzamiento aunque ms tarde se enemistara tambin con el franquismo.

7. Ortega y Gasset
Postura filosfica: la vida como tema fundamental. Critica al realismo y al idealismo porque considera que estn incompletos: ni el mundo existe l solo sin que nadie lo piense, ni el sujeto es el que hace la realidad. Sujeto y objeto se necesitan mutuamente. Dice que el dato radical del universo ni es la existencia del mundo ni del yo, sino la coexistencia de los dos y esto lo que llamamos la vida, pero entendida de forma personal. La filosofa es por tanto una reflexin sobre la vida; la cual tiene las siguientes caractersticas: Es consciencia. Es nuestra vida, intransferible porque es distinta a la de otro. La circunstancia es parte integral de la vida; es el conjunto de factores que configuran la existencia del yo que es siempre un sujeto nacido en un lugar, con una educacin, etc. El sujeto puro no existe, es una falsa abstraccin; todo yo real viene ya determinado por unas circunstancias de las que no puede prescindir. Fatalidad; de fatum (hado). Todo est ya determinado. Libertad. Al hombre no se le impone la vida y est rodeado de circunstancias, pero estas tienen elementos que dependen de nosotros. En realidad la vida es un constante decidir. La existencia es un proyecto, un ncleo de posibilidades. Va unido a lo anterior, es libertad en medio de las circunstancias. La existencia se despliega en el tiempo, de ah la importancia de la conciencia histrica. Ortega extendi esta concepcin de la vida a la comunidad social y poltica. Las naciones o generaciones tambin se realizan a travs de proyectos, que son los que impulsan su historia. En este desarrollo de la comunidad es importante la conciencia histrica porque a travs de ella el pueblo toma conciencia de sus races y de sus posibilidades reales. El conocimiento. Obra: El tema de nuestro tiempo Dice Ortega que el error del racionalismo fue la sustitucin de la vida por la razn, lo que equivale a la sustitucin del sujeto particular y concreto por un sujeto annimo y universal, al que denominaron sujeto trascendental, el cual no existe. No es posible conocer la realidad absoluta, sino que cada sujeto particular tiene su propio punto de vista.

Defiende el perspectivismo. El relativismo concluye que la verdad no existe, pero Ortega y Gasset sostiene que el hecho de que cada uno tenga su verdad no significa eso, sino que la verdad existe segn una multitud de perspectivas o puntos de vista. La realidad o la vida contienen infinidad de manifestaciones. A esa diversidad corresponde tambin una multitud de funciones cognoscitivas: cada ser o cada momento de la vida universal es un punto de vida sobre el propio universo. La razn vital Pretende unir razn y vida evitando posturas exclusivistas y el abuso de una de ellas. Dice que la razn surge de la vida y su objetivo es tratar de explicarla. Deficiencias que consideraba Ortega de las corrientes filosficas: El racionalismo que se pretende superar resume toda la tradicin filosfica que ha pretendido alcanzar la verdad absoluta con el conocimiento racional. El racionalismo en general, pero especialmente el de Hegel, exiga que la vida entera fuera pensada por la razn para obtener el saber absoluto. Surgi entonces como reaccin el vitalismo con Nietzsche sobre todo que relegaron la razn a un segundo plano. Esta postura es: Irracionalista: rechaza el conocimiento de la realidad a travs de la razn. Entiende la vida, existencia, historia como realidades vitales que no admiten universalizacin racional. Realidad = puro devenir, falseado por la inmovilidad de los conceptos del lenguaje. Relativista porque entiende que cada uno tiene su verdad como tiene su propia vida. Ortega rechaz el racionalismo: la vida no puede ser sustituida por la razn ni lo universal por lo particular; lo que el individuo experimenta no puede ser traducido a categoras racionales. No comparti con el vitalismo su irracionalidad: la razn no es enemiga de la vida. Por eso la razn vital mantiene la radicalidad de la vida, pero no entiende que lo vital se site en lado opuesto a lo racional. La filosofa tradicional mantena que la naturaleza es el modo de ser estable y universal, comn a todos los individuos pero Ortega consider que las categoras filosficas como naturaleza, esencia, etc. no eran vlidas para describir a la realidad humana. La razn vital se opone a la cientfica: esta ltima solo es apta para conocer los fenmenos de la naturaleza sometidos a leyes necesarias, y est expresada en leyes matemticas. La razn vital se encarga de comprender ms que explicar. Comprender es captar el sentido de un suceso de la vida en su contexto significativo. La propia vida se comprende; no se explica. Siguiendo con la razn vital cabe hablar de la razn histrica: el ser humano no tiene naturaleza sino historia que puede aplicarse a cada sujeto individual pero sobre todo al ser humano colectivamente considerado. Mientras que la razn vital se refera al conocimiento de la propia vida; la razn histrica es el conocimiento de la realidad humana en su conjunto teniendo en cuenta la cultura. Continuando con lo anterior, Ortega da importancia a la cultura porque define el modo de ser del sujeto. No podemos comprendernos sin entender la cultura, ni a esta sin comprender la historia. La razn histrica comprende nociones en torno a las que se articula:

La tradicin: aquello que se transmite. La generacin: medida del tiempo histrico y grupo que comparte los mismos valores y el mismo proyecto histrico. El propio autor se consider integrante de la g. del 98. El sistema de vigencias: creencias o valores comunes a una sociedad que no suelen expresarse de forma explcita. Es el subsuelo de una cultura y cuando es inestable, se produce una crisis.

Ideas y creencias Ideas: objetos del pensamiento, conclusiones. Creencias: actitudes de fondo, posiciones desde las que se juzga o percibe el mundo. No son el resultado de la accin de pensar y estn ya en determinadas creencias antes de pensar de modo explcito. Tiene carcter de prejuicios desde los que juzgamos las dems cosas; nos han sido entregados por la tradicin y constituyen el sistema de vigencias. Cada momento de la historia se caracteriza por un proyecto histrico que es producto del sistema de vigencias (valores y creencias). Obra: La rebelin de las masas Hace referencia al hecho de que en las ltimas dcadas del s. XIX, principios del XX ha habido un acceso masivo a la cultura, al arte Tiene sus partes buenas, pero tambin est el lado negativo: el hombre-masa. Se diferencia del individuo en que no tiene proyecto ni curiosidad, no quiere aprender, es el rebao que no sabe adnde va y es ms; se enorgullece de ello, se sabe vulgar pero reclama su derecho a la vulgaridad. Deriva en posiciones elitistas: se necesita a una aristocracia intelectual que gue al hombre-masa. (Fue muy polmico esto ltimo porque consideraron que Ortega tena una mentalidad aristocrtica).

Corrientes filosficas del s. XX (corrientes analticas)


El estructuralismo, neopositivismo y hermenutica coincidieron en sealar que las condiciones fundamentales de conocimiento y cultura radican en el lenguaje, con lo que rompen con la filosofa anterior. En Inglaterra imperaron las corrientes analticas con clara tendencia empirista e importancia del lenguaje considerndolo eje de la filosofa para deshacer malentendidos. En Alemania dominaron la hermenutica y la Escuela de Frankfurt. En el mbito francfono se impuso el existencialismo y ms tarde el estructuralismo y el postestructuralismo Neopositivismo Solo son legtimas las pretensiones del conocimiento fundadas en la ciencia. Utilizan como herramienta de anlisis la lgica simblica. Primer foco: Oxford y Cambridge. Tesis: la mayor parte de las cuestiones filosficas tradicionales son fruto de confusiones conceptuales por un mal uso del lenguaje. Filosofa = teora del significado. Primera etapa: Russell y Whitehead y el primer perodo de Wittgenstein. Quieren construir un lenguaje perfecto para evitar errores conceptuales. Segunda etapa: filosofa analtica. Se centr en el uso cotidiano del lenguaje. Se prest atencin a los actos en los que aparece implicado el lenguaje y en la funcin de dichos actos.

Segundo foco: Crculo de Viena (neopositivismo) con Schlick al frente, pero fue asesinado y se trasladaron a EE.UU. Buscan un criterio de significado que permitiera diferenciar los enunciados cientficos de aquellos que pretenden serlo y no lo son; destac Rudolf Carnap. Tambin est Karl Popper con la crtica al verificacionismo anterior y su propuesta al falseamiento.

ATOMISMO LGICO: Russell y Whitehead. OBRA: Principia Matematica. Consideraron que la mayor parte de los malentendidos eran fruto del lenguaje y proponen la construccin de un lenguaje perfecto sin ambigedades en el que cada palabra debera tener un nico significado. Inconveniente del lenguaje matemtico: solo son smbolos sin significado; pero es camino era ese, solo tenan que construir algo parecido pero con palabras. Los requisitos del lenguaje perfecto seran: Respetar el principio de isomorfismo, con una estructura idntica a la estructura de la realidad. Apoyarse en una teora referencialista del significado: el significado de una proposicin est en su referente extralingstico. Es un lenguaje extensional: hay oraciones simples de las que dependen otras complejas cuya verdad o falsedad depende de las primeras. El crculo de Viena (positivismo lgico) Herederos del positivismo de Comte, pero que tomaron la lgica simblica como herramienta de anlisis. Defienden una teora verificacionista: una afirmacin sobre la realidad tiene significado si puede ser verificada empricamente. Problema: cmo verificar enunciados universales: Primera propuesta: afirmar que las leyes y las teoras se verifican de modo indirecto. Segunda propuesta: reformulacin consistente en sustituir la nocin de verificacin por confirmacin. Es decir, sustituir certeza por probabilidad. No es posible, no obstante, asegurar que una ley cientfica es verdadera al cien por cien. Popper propuso el falsacionismo: aunque no se puede afirmar de una forma definitiva la verdad de una teora, s se puede establecer se falsedad de modo concluyente. Una hiptesis es falsable si existe un enunciado observacional lgicamente posible que sea incompatible con ella. Kuhn, con su obra La estructura de las revoluciones cientficas, fue otro autor de este Crculo de Viena pero posterior.

8. Wittgenstein
PRIMERA ETAPA. Obra: Tractatus logico-philosophicus (Prlogo de Russell). Defienden el lenguaje perfecto y todo eso que defendan los del atomismo lgico; siguen la corriente. Surge la teora pictrica del lenguaje: es como una pintura de la realidad. SEGUNDA ETAPA. Obra: Las investigaciones filosficas (y los cuadernos de apuntes azul y marrn, un poco anteriores). Comenz a defender tesis opuestas a las anteriores a partir de 1929, tras su regreso a Cambridge. Apoy la idea de que la riqueza del lenguaje ordinario no puede ser encasillada en la lgica, porque esta no puede dar cuenta de la enorme complejidad de la realidad. Defendi que no se observa nada comn entre los fenmenos lingsticos y, por lo tanto, no es posible alcanzar una teora general sobre el lenguaje. Novedades de esta poca respecto a la anterior: a. Considera que hay multitud de juegos lingsticos: el lenguaje no solo se usa para describir sino tambin para pedir, quejarse Ya no quiere corregir nada, sino evitar confusiones; puesto que todos los juegos son lcitos pero cada uno tiene sus reglas. b. Ahora ya no es retrato de la realidad sino que el lenguaje pasa a ser caja de herramientas, pues cada vez se coge la que hace falta en ese momento. c. El significado viene dado por el uso del lenguaje y no por su referente metalingstico. d. El contexto es fundamental para el significado.

La escuela de Frankfurt
Creada con la idea de criticar a la sociedad contempornea, a la deshumanizacin; con influencia de Hegel, Marx, Freud y la hermenutica. Denunciaron las polticas del momento como formas alienantes; y sobre todo criticaron al capitalismo de Occidente. (Pg. 396-397 del libro. Paso de poner ms).

El estructuralismo
Corriente de pensamiento filosfico centrada en el lenguaje; nuevo mtodo de comprensin e interpretacin en las ciencias sociales, basado en el concepto de estructura que es una especie de modelo explicativo que permite comprender un conjunto de elementos. Parten de la base de que todas las civilizaciones poseen una estructura comn que puede descubrirse siempre que se apliquen los cdigos interpretativos adecuados; una estructura oculta para los propios individuos que viven inmersos en su civilizacin. El significado de su propia cultura pertenece al inconsciente colectivo. Se opuso a la fenomenologa y al existencialismo en la nocin del sujeto y en la explicacin histrica de las realidades culturales. (Pg. 402-403).

Anda mungkin juga menyukai