Anda di halaman 1dari 7

Derrida en castellano - El pensamiento es un alma cuyo cuerpo es la lengua

Derrida
Principal Textos Comentarios

en castellano
Cronologa Bibliografa

Nietzsche Heidegger

Fotos

Links

El pensamiento es un alma cuyo cuerpo es la lengua

Jacques Derrida
Entrevista de Jos Mndez realizada en Madrid, tras la intervencin de Derrida, el 22 de abril de 1997, en el ciclo Los intelectuales, Residencia, VII-IX, 1997, pp. 3-5.

Hablamos con Jacques Derrida tras su conferencia en la Residencia de Estudiantes, que tena por ttulo Estados de la mentira, mentira de Estado. Prolegmenos para una historia de la mentira... Es usted de origen argelino, tiene nacionalidad francesa y una educacin juda. Qu tipo de identidad se genera a partir de esta triple condicin?

Es difcil identificarse uno mismo, identificarse con lo otro, por tanto. En cierta manera soy muy francs, como ya he explicado en un pequeo libro. Fui educado en Argelia en un medio completamente francfono, un medio de judos totalmente integrados, de modo que el francs es mi nico idioma y me cuesta mucho salir de l, un idioma al que amo y con el que me peleo. Pero al mismo tiempo, naturalmente, por mis orgenes y por el hecho de haber vivido en Argelia -un verdadero pas y tambin una colonia que estaba considerada como un departamento francs- senta que no era un francs como los otros. Considerando, adems, que llegu a Francia con diecinueve aos, tengo races profundas en Argelia. Todo esto me produjo muchos problemas de identidad y lo he intentado explicar en mltiples ocasiones. Evidentemente no lo considero como un mal, sino como una provocacin para pensar e interpretar la historia y la poltica, pues no slo he nacido en Argelia, es que he vivido en Argelia. Cuando yo ya estaba en Francia mi familia segua en Argelia y, en consecuencia, tuve esa experiencia traumtica de la guerra, por lo que me senta solidario con los argelinos que luchaban por su independencia; pero a la vez perteneca
http://personales.ciudad.com.ar/Derrida/libertad.htm (1 of 7)21/06/2003 13:22:57

Derrida en castellano - El pensamiento es un alma cuyo cuerpo es la lengua

sociolgicamente a los franceses de Argelia. En conjunto todo era una situacin dolorosa, difcil de vivir. He atravesado dos guerras. Cuando era nio, entre los 10 y los 14 aos, hubo la Segunda Guerra Mundial, durante la cual hubo en Argelia persecuciones contra los judos, y fui expulsado de la escuela por ser judo. Por lo tanto, esta guerra inicial y la guerra de Argelia fueron experiencias, desde el punto de vista de la identificacin nacional y poltica, muy intensas y dolorosas, pero a la vez ayudan a analizar y pensar, a reflexionar sobre lo que es la identidad nacional, la identidad lingstica. Lo doloroso ha sido al tiempo una especie de suerte, me ha aportado una cierta exterioridad con relacin a la tradicin francesa y europea, y ha dejado su huella en mi trabajo.

Otra trinidad, en este caso conceptual, se aplic usted mismo al afirmarse, en su conferencia, como simultneamente arcaico, moderno y posmoderno. Querra explicar esta concepcin del tiempo interno de la persona?

La afirmacin segn la cual soy a la vez arcaico, moderno y posmodemo es una manera de decir que no pertenecemos nicamente a un tiempo, que tenemos muchas edades y podemos vivir en una anacrona que no es necesariamente negativa. Hay que ser en cierta forma anacrnico para pensar lo contemporneo. De la misma manera que no siento que pertenezca a Francia, a la francesidad ni a la europeidad, y simplemente mi pertenencia es algo que reivindico, tampoco pertenezco sin ms a una poca.

Puede considerarse la ideologa como una de las formas de la mentira? Una especie de mentira?

El concepto de ideologa tiene una fuerte historia. En la conferencia me refer a las modernas teoras de la mentira, a las cuales presto un gran inters porque plantean la cuestin de la historia de la mentira y de una modernidad poltica de la mentira, teniendo en cuenta las transformaciones de la tcnica, de las imgenes, de los medios de comunicacin, etc. Estos tericos modernos de la mentira me interesan mucho; sin embargo, nunca hacen referencia ni a Heidegger ni a Freud ni a la teora marxista de la ideologa. Y, aunque haya mucho que decir contra el concepto marxista de ideologa, es muy interesante en el sentido de que indica el lugar, un lugar problemtico, donde la falsificacin, la deformacin de la verdad no es necesariamente una mentira, no responde simplemente a una intencin consciente y voluntaria de deformar la realidad.
http://personales.ciudad.com.ar/Derrida/libertad.htm (2 of 7)21/06/2003 13:22:57

Derrida en castellano - El pensamiento es un alma cuyo cuerpo es la lengua

Existe una deformacin que impone sobre gran nmero de temas una cierta visin de la realidad, una cierta interpretacin, pero que no pasa por una intencin consciente de mentir. La ideologa no es una mentira ni una ilusin, no es tampoco un error; hay, pues, desde el lado marxista, un esfuerzo por pensar algo sobre la ideologa, algo que no es un error ni una mentira ni una ilusin, y eso me interesa. Pienso que necesitamos una nueva categora de pensamiento, una deformacin, una transformacin de la realidad que no sea simplemente una mentira. Sin embargo, existe la mentira, y quiero conservar el viejo concepto de mentira. Existe la mentira poltica: simples mentiras, intencionadas, deliberadas, a travs de los grandes medios de comunicacin y las grandes mquinas a la vez capitalistas, tcnicas e internacionales. Tambin hay una transformacin de la realidad y unos efectos ideolgicos, digamos, que no son simples errores ni mentiras, y que demandan otras categoras. Desde este punto de vista, no creo que la categora marxista de ideologa sea suficiente; pero, en cualquier caso, define un lugar problemtico interesante y creo que es un error negar este mbito marxista.

La negacin del marxismo, en la actualidad, es ms que una postura terica, una convencin social, un pacto de silencio. Se puede deducir de sus palabras cierta reivindicacin de Marx?

No, no se trata de un regreso a Marx; no es una recuperacin de Marx. Es, primero, una protesta contra la precipitacin con la cual se ha querido enterrar a Marx y cerrar el libro, el episodio marxista. Pienso que hay que desconfiar de esta euforia neoliberal capitalista que consiste en decir Marx ha muerto. Es por mi parte un gesto de protesta, pues los intelectuales tienen la responsabilidad de no participar en este funeral jubiloso, eufrico, del capitalismo liberal que est en crisis, que va muy mal y que intenta enterrar a Marx de forma mgica, como un exorcismo mgico. Pero, al mismo tiempo, no se trata de recuperar a Marx, sino de buscar en la lectura de Marx las exhortaciones revolucionarias, algo que nos ayude a pensar en nuestro tiempo y a comportarnos en nuestro tiempo de otra manera. Es un gesto complicado el mo hacia Marx; por ejemplo, en lo que acabo de decir sobre la ideologa: la categora marxista de ideologa es muy compleja, hay en ella una indicacin de algo que buscar, una voz. Aunque tampoco se trata de restaurar dogmticamente el concepto marxista de ideologa.

http://personales.ciudad.com.ar/Derrida/libertad.htm (3 of 7)21/06/2003 13:22:57

Derrida en castellano - El pensamiento es un alma cuyo cuerpo es la lengua

Ese estado de la cuestin, en el rea occidental al menos, es la convivencia de numerosos discursos, ninguno dominante, que forman una especie de cacofona ideolgica y cultural. Es lo ms aceptable?

Nada es aceptable nunca. Esto forma parte, desde el punto de vista marxista, de la ideologa. Siempre ha habido multiplicidad de discursos. Suponiendo que hubiera una esfera ideolgica, la esfera ideolgica siempre est hecha de una concurrencia conceptual de muchos discursos. Nunca ha habido una ideologa homognea. Incluso en los estados totalitarios, que tratan de imponer una ideologa de este tipo, existen siempre tensiones y conflictos. Incluso desde el punto de vista marxista podemos analizar siempre contradicciones en el interior de la ideologa homognea. Luego, siempre ha habido cacofonas. Hoy se habla de un discurso que propone una ausencia de ideologa; en la cacofona actual hay una voz que dice que no slo hay cacofona, sino que es el fin de las ideologas, que no hay ideologa... No s, la palabra ideologa la utilizo bastante poco. Creo que lo que usted llama cacofona, es decir, un conjunto de discursos discordantes sin ninguno dominante, corresponde a algo que es ms grave que una crisis. Que no es slo una crisis. Una crisis es siempre un momento de crispacin patolgica que tiende a apaciguarse, mientras que lo que atravesamos es ms grave. Y en esta experiencia que es la nuestra hoy, estos discursos diferentes que ha citado intentan suturar esta especie de herida que se ha abierto cuando hablamos del fin del hombre, del fin de la historia, del fin de la ideologa, del fin de la metafsica... Ante esa especie de abismo, del vaco tras la muerte del marxismo, intentamos ir muy rpido, ajustar un discurso que venga a tranquilizar, a suturar, pero no creo que eso sea aceptable. Y lo que intento en el mundo de los conceptos es esforzarme por pensar en lo que ocurre.

Entre las virtudes que destacan los crticos en su obra, siempre aparece la condicin de inventor de metforas, de creador de lenguaje. Se considera usted un filsofo escritor?

Aqu hay muchas respuestas para dar. Por un lado, es cierto que en mi formacin de adolescente, cuando era muy joven, mi deseo era, en efecto, convertirme en un filsofo escritor, y haba modelos para eso. Cuando tena veinte aos, Sartre, Camus y MerleauPonty eran modelos de filsofos que a la vez hacan literatura. Era lo que me interesaba, tena ganas de escribir y de leer. Por otro, no considero que lo que haga ahora sea pura y simplemente filosofa. Lo que denomino deconstruccin de la filosofa es una especie de pensamiento -o si se quiere de reflexin- sobre la filosofa,
http://personales.ciudad.com.ar/Derrida/libertad.htm (4 of 7)21/06/2003 13:22:57

Derrida en castellano - El pensamiento es un alma cuyo cuerpo es la lengua

desde un lugar que es un poco exterior a la filosofa. Aunque tenga formacin de filsofo y sea profesor de filosofa, no considero que lo que escribo sea stricto sensu filosfico. Adems, el discurso terico tiene tambin que tener en cuenta la lengua; no debe, no puede ser simplemente un trabajo sobre conceptos extraos a la lengua. El pensamiento es como un espritu, como un alma, cuyo cuerpo es la lengua. Creo que los conceptos viven en cuerpos lingsticos, y por ello un acto de pensamiento ha de ser idiomtico. Todo esto hace que cuando escribo cosas filosficas est muy atento a la manera de escribir, a la forma de tratar el idioma francs. Y en cierta forma tengo la impresin de que escribo algo creativo, si lo consigo, en la medida en que lo escrito est tan ligado a la lengua francesa que, aunque no se convierta en intraducible, s resulte muy difcil de traducir.

Esto nos acerca al concepto de pensamiento potico, al pensamiento como acto de creacin.

Lo que acabo de decir apuntaba ya en esa direccin. Creo que el pensamiento filosfico, el pensamiento sobre la filosofa -el que me interesa-, es un pensamiento que no es filosfico. El pensamiento ha de ser un acontecimiento, una invencin en la lengua y, consecuentemente, ha de ser en cierta medida potico. Un acontecimiento de la lengua es una invencin potica. Ah donde hay acontecimientos de pensamiento hay en ocasiones ms poesa que en obras de poetas patentados. Para m no existe diferencia -dicho de una forma un poco rpida, por supuesto- entre los pensamientos y la forma de escribir de un poeta. En el fondo, no hay diferencia. Ahora bien, esto no quiere decir que todo est en todo, y que todos los textos que me interesen sean a la vez filosficos. Creo en la diferencia, en las fronteras, incluso si son permeables, entre filosofa y literatura, entre las simpatas del pensamiento filosfico y las simpatas de la poesa. No quiero mezclarlo todo, pero en la raz de las cosas, y para lo que me interesa, pensar, pensar en la filosofa, y escribir como poeta, vivir como poeta, es lo mismo.

Permtame regresar a su conferencia. Es posible que el tiempo desvele la mentira como tal, pero cmo descubrir al mentiroso en nuestra sociedad meditica en la que la responsabilidad se diluye en la repeticin?
http://personales.ciudad.com.ar/Derrida/libertad.htm (5 of 7)21/06/2003 13:22:57

Derrida en castellano - El pensamiento es un alma cuyo cuerpo es la lengua

Hay que prestar una doble atencin. Por un lado, al desarrollo de las tcnicas mediticas: el cambio de status de la imagen, los grandes poderes concentrados de la informacin. Esto hace que ya no se pueda hablar simplemente de la mentira. Ya no se sabe quin es responsable. Hay que prestar atencin a los hechos de la tcnica que parecen disolver la mentira. Todo esto es cierto. Pero, al mismo tiempo, pienso que no debemos abandonar ni la categora de la mentira ni la idea de que pueda haber culpabilidad. Hay personas que de manera deliberada, intencionada, calculan la mentira. La dificultad con la que me he encontrado, y que quise transmitir en la conferencia, es sta: mantener dos lgicas paralelas. Una es la lgica de la tcnica que tiende a disolver la responsabilidad individual. La otra es la necesidad de mantener la vieja categora de la mentira porque existe todava gente (en particular, los polticos) que miente, que simplemente miente en el ms clsico de los sentidos de la palabra. Y que deben ser juzgados por ello, y se les debe considerar responsables, culpables de esta mentira. Son dos lgicas difciles de conciliar.

La ltima aventura poltica europea parece ser la unidad. Existe un pensamiento sobre Europa paralelo al fenmeno poltico?

Hoy en da ocurre en filosofa, como en casi todo, un fenmeno de mundializacin. Es decir, los filsofos, como los dems, viajan mucho, los libros viajan mucho. Yo, por idioma, soy tan americano como europeo. Si el sentido de su pregunta es si existe un pensamiento que intente reivindicar su europeidad y pensar en Europa, sobre el futuro de Europa, yo dira que s. Existe un esfuerzo de la mayora de los filsofos actuales por comprender lo que significa Europa, de dnde viene Europa. Claro est que cada cual tiene su opinin. Un gran peligro filosfico es responder de dnde viene Europa, suponiendo que haya sido una identidad, pero, ms an, vaticinar en qu se va a convertir, cmo hay que ser para ser europeo o antieuropeo. Dicho de otra forma: cul va a ser el destino de Europa? Es una gran pregunta.

Cuando usted habla de la mentira, como cuando lo hace de la ideologa o del lenguaje, quien le escucha tiene la impresin de que busca siempre reductos para la libertad individual. Salidas para una libertad que siente amenazada. Es esto cierto?

http://personales.ciudad.com.ar/Derrida/libertad.htm (6 of 7)21/06/2003 13:22:57

Derrida en castellano - El pensamiento es un alma cuyo cuerpo es la lengua

Es una pregunta enorme. Voy a darle una respuesta un poco corta y elptica porque la cuestin de la libertad es una gran pregunta filosfica. Para responder as, rpidamente, lo primero es decir que no es seguro que queramos ser libres. Usted ha vinculado la libertad a la esperanza, como si lo que deseramos por encima de todo fuera ser libres. No es nada seguro. Yo, por ejemplo, no estoy seguro de querer ser libre, es decir, desapegado. Tambin tengo ganas de estar ligado, de ser requerido, y no slo libre. Evidentemente, el vnculo, el verdadero vnculo, se toma libremente. Cuando pienso en la palabra libertad y me interrogo por su genealoga, de dnde viene, tengo la impresin de que la libertad es poltica, es democracia libre. Pero a la vez quiero ser libre con una libertad que no sea slo como ciudadano. Quiero ser libre al relacionarme, sin pasar por la libertad poltica; tener un pensamiento de libertad que no requiera hablar de libertad. Libertad en un poema, en un espacio literario, en una mirada, en la percepcin. Libertad de vivir, percibir, disfrutar, antes de que esa libertad se transforme en un asunto poltico, de derecho. Es la posibilidad para el ciudadano que vive en un espacio de libertad cvica: poder reservar un espacio que no est saturado por lo poltico.

Jacques Derrida
1997

Principal

Textos

Comentarios

Fotos

Cronologa

Bibliografa

Links

Sitio creado y actualizado por Horacio Potel

http://personales.ciudad.com.ar/Derrida/libertad.htm (7 of 7)21/06/2003 13:22:57

Anda mungkin juga menyukai