Anda di halaman 1dari 12

LABORATORIO DE MAQUINAS ELECTRICAS I PRACTICA 2

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER BUCARAMANGA 2011

PRUEBAS PRELIMINARES DEL TRANSFORMADOR MONOFASICO

Equipo utilizado: Restato Multimetro Equipo de medicin Megger

Esquema de Conexiones: Identificacin de Bornes

Prueba de Polaridad

Relacin de transformacin

Resistencia de devanados

Resistencia de Aislamiento

PRUEBA DE CONTINUIDAD Utilizando un multimetro digital se midi la continuidad de la corriente entre los terminales del transformador monofsico bidevanado. En dicha prueba se obtuvo una seal auditiva que verifico la continuidad del devanado ya sea del alta o de baja tensin. Se realizo la prueba de continuidad entre los cuatro terminales del transformador en forma aleatoria, obtenido de esta forma los dos terminales de cada devanado identificados como H1, H2 para el lado de 440V (A.T) y X1, X2 para el lado de 220V (B.T).

Conexin prueba de continuidad PRUEBA DE POLARIDA H1 X1 (-)

H2 H1 X2 (+)

X2

H2

X2

Despus de haber identificado los extremos de las bobinas mediante la prueba de continuidad, se determino la polaridad usando un multimetro y una fuente de tensin de (c.a). adecuada (de tensin nominal o inferior) uniendo un conector fsico entre un extremo de B.T y A.T midiendo los extremos no conectados de B.T y A.T, se obtuvieron distintos valores de tencin positivos y negativos para las diferentes conexiones del cable fsico entre las terminales de B.T y A.T.

Conexin prueba de Polaridad

RELACION DE TRANSFORMACION Para determinar la relacin de transformacin del transformador monofsico bidevanado procedimos de la siguiente forma: Excitamos mediante un reostato el devanado de alta tensin del transformador (con el fin de evitar grandes valor de tensin en el otro devanado), con valores de tensin entre 80 y 220 V variando en 80 V cada medicin. Para obtener estas mediciones de tensin en los dos devanados, se conecto un multimetro digital en paralelo con el restato (fuente excitacin del devanado de alta tensin) y otro multimetro digital entre los terminales del devanado de baja tensin.

Conexin Prueba de relacin de transformacin En el desarrollo de esta prueba se obtuvieron los siguientes datos experimentales:

V fuente [V] 80,1 160 220

V Baja [V] 79.9 159.4 219

V alta [V] 159 317.8 441

Relacin 0.50 0.501 0.496

RESISTENCIA DE AISLAMIENTO ENTRE DEVANADOS Utilizando nuevamente un megger digital en la escala de M, se midi la resistencia de aislamiento entre un terminal del devanado de alta tensin (440 V) y un terminal del devanado de baja tensin (220 V).

Conexin Prueba de resistencia de aislamientos entre devanadosPara esta prueba se obtuvieron los siguientes datos: Resistencia de aislamiento entre devanados altos: 1.70 [] Resistencia de aislamiento entre devanados bajos: 0.78[]

RESISTENCIA DE AISLAMIENTO DEVANADO-CARCAZA

Para medir la resistencia de aislamiento devanado-carcaza se utilizo un Megger digital en la escala de los M. En esta prueba se conecto uno de los terminales de cada devanado (220 y 440 respectivamente) y la carcaza del transformador con el megger. Este valor de resistencia de aislamiento debe ser considerablemente grande debido a que esta proporciona cierta seguridad a la hora de manipular dicho transformador y reduce las prdidas de corriente de fuga, lo cual nos garantiza un correcto funcionamiento y rendimiento del transformador.

Conexin Resistencia de aislamiento devanado-carcaza. En esta prueba se obtuvieron los siguientes datos para cada devanado: Tensin Nominal Baja vs masa [V] Altas vs masa [V] R. devanado-carcaza [M] 75,3 100

PRUEBAS DE CIRCUITO ABIERTO Y CORTO CIRCUITO EN TRANSFORMADORES MONOFASICOS


Equipo utilizado: Restato Multimetro Wattmetro Amperimetro CT

Esquema de Conexiones: PRUEBA DE VACO

Prueba de vacio PRUEBA DE CORTO CIRCUITO

Prueba de corto circuito

PRUEBAS DE CIRCUITO ABIERTO Y CORTO CIRCUITO EN TRANSFORMADORES MONOFASICOS Para obtener el circuito equivalente, utilizaremos los datos obtenidos para la prueba de vaco y corto en el transformador monofsico. PRUEBA DE VACO Esta prueba consisti en excitar con una fuente de AC y utilizando los instrumentos de medicin (ampermetro, voltmetro y wattmetro), ubicados en el lado de baja tensin se obtuvieron los siguientes datos: Ip= 1.5 [A] VNP = 220.5 [V] P= 15[W] Estos valores de corriente, tensin nominal y potencia activa estn referidos al lado de baja tensin.

([ [ ]

])

[ ]

] [

([

])

([ [

]) ]

[ ]

Rcl es la Resistencia de perdidas en el ncleo, Qoc es la potencia reactiva en la reactancia de magnetizacin y Xml es la reactancia de magnetizacin observados desde el lado de baja tensin.

Referimos los valores de Rcl y Xml al lado de alta tensin: ( ) [ ]

( ) PRUEBA DE CORTO

[ ]

Esta prueba consisti en excitar con una fuente de AC y utilizando los instrumentos de medicin (ampermetro, voltmetro, vatmetro y transformador de corriente CT), ubicados en el lado de alta tensin se obtuvieron los siguientes datos: INP= 1.5 [A] VP = 14.18[V] P= 40 [W] Estos valores de corriente nominal, tensin y potencia activa estn referidos al lado de alta tensin. Debe de tenerse en cuenta que debido a que algunos instrumentos de medida solo soportan una corriente mxima de 2(A), se debi utilizar un CT para obtener una reduccin de 8/2[A]. Por consiguiente los valores de Inp y Vp se multiplicaran por la relacin de transformacin.

[ ] ([ ])

[ ]

[ ] [

([

])

[ ([ ])

[ ]

Reh es la resistencia total de los dos devanados al lado de alta tensin y Xeh es la reactancia de dispersin total de los dos devanados al lado de alta tensin.

El circuito equivalente del transformador monofsico referido al lado de alta tensin es:

R10 1.2774

L2 j1.0643

V6 1Vac 0Vdc R9 1.716k

L1 j2.7066

nV2

Circuito equivalente del transformador referido al lado de alta.

OBSERVACIONES Y CONCLUSIONES: Para un correcto rendimiento y funcionamiento de un transformador, este debe presentar alta resistencia entre devanados, a su vez alta resistencia entre los devanados con la carcasa, y la resistencia de cada devanado debe ser de pocos Ohm. Las mediciones realizadas en las resistencias de los bobinados del transformador fueron bajas lo cual es lgico, ya que as las prdidas en el transformador son mnimas, por lo tanto son caractersticas propias de su construccin, lo cual asegura menor perdida. Las pruebas de continuidad y de resistencia de cada devanado nos permiten diferenciar el devanado de alta y baja tensin en un transformador monofsico bidevanado, y a su vez si este presenta ms de dos derivaciones. Realizadas la prueba de continuidad y de resistencia de aislamiento de devanados, se identificaron los bornes del transformador de la siguiente forma: A mayor resistencia de aislamiento del devanado, menor ser la corriente alterna que circulara por l y por tanto una mayor tensin se inducir en el devanado.

A menor resistencia de aislamiento del devanado, mayor ser la corriente alterna que circulara por l y por tanto una menor tensin se inducir en el devanado. Mayor resistencia de aislamiento de devanado: Devanado de Alta tensin. Menor Resistencia de aislamiento de devanado: Devanado de Baja tensin.

Anda mungkin juga menyukai