Anda di halaman 1dari 4

EVALUACIN

La evaluacin es un proceso que tiene por objeto determinar en qu medida se han logrado los objetivos previamente establecidos, que supone un juicio de valor sobre la programacin establecida, y que se emite al contrastar esa informacin con dichos objetivos.

TIPOS DE EVALUACIN SEGN SU TEMPORALIZACIN: EVALUACIN INICIAL


La evaluacin inicial es la que se realiza antes de empezar el proceso de enseanza aprendizaje, con el propsito de verificar el nivel de preparacin de los alumnos para enfrentarse a los objetivos que se espera que logren. FINES O PROPSITOS DE LA EVALUACIN INICIAL

Establecer el nivel real del alumno antes de iniciar una etapa del proceso de enseanzaaprendizaje dependiendo de su historia acadmica

Identificar aprendizajes previos que marcan el punto de partida para el nuevo aprendizaje.

Detectar carencias, lagunas o errores que puedan dificultar el logro de los objetivos planteados.

Disear actividades remediales orientadas a la nivelacin de los aprendizajes Detectar objetivos que ya han sido dominados, a fin de evitar su repeticin

Establecer metas razonables a fin de emitir juicios de valor sobre los logros escolares y con todo ello adecuar el tratamiento pedaggico a las caractersticas y peculiaridades de los alumnos.

CARACTERSTICAS DE LA EVALUACIN INICIAL

No debe llevar nota: porque se pierde la funcin diagnstica de la evaluacin. se busca que se den cuenta de lo que manejan al inicio de una unidad de aprendizaje. No tiene por qu ser una prueba: puede ser una actividad programada. Lo importante es que se tenga muy clara la pauta de evaluacin Puede ser individual o grupal: dependiendo de si quieres tener una visin global o particular de tus alumnos No es slo informacin para el profesor: Como toda evaluacin debe ser devuelta a los alumnos y alumnas con observaciones para que puedan darse cuenta de su estado inicial ante los nuevos conocimientos y as participen activamente en el proceso.

FASES EN EL PROCESO DE EVALUACIN INICIAL

1.- Identificar objetivos del programa de estudio a evaluar: Para cualquier instancia de evaluacin es indispensable que el docente tenga claro los objetivos y metas que se espera lograr al finalizar la unidad. 2.- Seleccin del instrumento: El paso siguiente ser decidir qu instrumento se emplear para la recoleccin de informacin (pruebas escritas, interrogaciones orales, pautas de observacin, cuestionarios, preguntas, etc.). 3.- Obtencin de la informacin: Supone la aplicacin de los instrumentos seleccionados en ambientes regulados. 4.- Registro y anlisis de la informacin: Una vez aplicado el instrumento a los estudiantes se realizar el anlisis de los resultados que mostrar los logros alcanzados, as como tambin las deficiencias y errores que el desempeo de los alumnos presenta en funcin de los objetivos de la unidad. 5.- Toma de decisiones: Consiste en formular juicios, tomar decisiones, resumir y dar a conocer la evaluacin.

EVALUACIN POCESUAL

Es aqulla que consiste en la evaluacin continua del proceso o desarrollo del aprendizaje del alumno, as como de la enseanza del profesor, la cual se realiza a travs de la recoleccin sistemtica de datos, anlisis y toma de decisiones oportunas mientras tiene lugar el proceso, con el fin de resolver las dificultades de los alumnos.

La evaluacin procesual se caracteriza por:

a) Hacer un seguimiento continuo del proceso de aprendizaje de cada uno de los estudiantes, a lo largo del proceso didctico y no slo al principio o al final del mismo. b) Posibilitar el perfeccionamiento del proceso didctico y metodolgico, a travs del actuar del docente en un momento en que todava son factibles las debidas modificaciones. c) Conocer progresivamente los resultados de los aprendizajes y corregir sus defectos. d) Emitir un juicio especfico a tiempo indicando el nivel de aprovechamiento y poniendo de manifiesto las dificultades ms notables y as erradicarlas. e) Orientar y ayudar a los estudiantes a superar las dificultades encontradas. f) Verificar a travs de pruebas especficas o mediantes la observacin habitual en el aula, la actividad de aprendizaje que realizan a diario los estudiantes.

EVLUCIN FINAL

Es aqulla que se realiza al terminar el proceso de enseanza aprendizaje; puede estar referida al fin de un ciclo, rea curricular, unidad didctica o etapa educativa. Esta evaluacin supone un momento de reflexin en torno a lo alcanzado despus de un plazo establecido para llevar a cabo determinadas actividades y aprendizajes. El momento final de la evaluacin permitir conocer los siguientes datos: a) Conocer y valorar el logro de los objetivos generales de un ciclo o mdulo. b) Comprobar el desarrollo de las capacidades de los estudiantes. e) Posibilitar la promocin al curso siguiente, la graduacin, etc. d) Emitir un informe global de las actividades desarrolladas. Entre los posibles insrumentos de evaluacin son: *Las pruebas *Los debates grupales e individuales *Las actividades coevaluadoras *La autoevaluacin

Anda mungkin juga menyukai