Anda di halaman 1dari 55

Temas varios de Civil Tema 38.

La formacin del Contrato

Proceso de conformacin del contrato. Las Conversaciones preliminares. Sobre contenido, alcance en algunos casos sin llegar a tener un acuerdo total. La buena fe es una de las reglas. Incluso es posible en caso de ruptura demandar los daos y perjuicios causados. Ejem. Casos de apartamentos en Caracas. Cuando se habr perfeccionado el contrato? La oferta Manifestacin de voluntad realizada por una persona dirigida a un sujeto determinado o no, para celebrar un contrato y que debe contener todos los elementos para su existencia. Requisitos de la oferta a) Debe ser seria. b) Debe contener los elementos necesarios para la existencia del contrato. Art. 1.141 C.C. c) Debe ser dirigida a una persona o pblico en general. d) Debe ser comunicada, pues se tarta de un negocio jurdico unilateral recepticio. Oferta con plazo Puede ser expreso o tcito, El implcito. Solicito Orquesta para celebracin del implcito da del trabajador. En principio toda oferta tiene un plazo implcito. Se solicita pintor. Ese plazo es para que el destinatario conteste. Supuestos sobre el plazo. Art. 1.137 CC 1. La oferta sin plazo expreso o tacito antes de que la aceptacion sea del conocimiento del oferente. Art. 1.137 3er aparte CC 2. La revocacion de la oferta con plazo expreso o tacito, no es obstaculo para la formacion del contrato. 4to aparte Art. 1.137 ejusdem 3. La oferta con plazo expreso o tacito caduca con el vencimiento del mismo, empero nada obsta para que el oferente mantenga la oferta y manifieste al aceptante la validez del contrato.

Fundamento de la obligatoriedad de la oferta A. Teora del hecho ilcito. Generacin de daos y perjuicios. Sin embargo nada impide que se celebre el contrato an en presencia de la revocatoria cuando es con plazo expreso tcito. B. Teora del antecontrato. Idea de dos ofertas, la de contratar y la de mantener la primera. C. Declaracin unilateral de voluntad. Quin formula la oferta crea un derecho para aquellos a quienes va dirigida. * No debemos confundirla con la promesa d celebrar un contrato futuro. * Tampoco con una invitacin a ofrecer. La cual es realmente una oferta imperfecta. Ejemplo: Por motivos de viaje huyo de la justicia, vendo Ford Modelo Astronauta, ao 2008, papeles al da, asientos de fibra de vidrio chocado apenas 8 veces PRECIO A CONVENIR La oferta al publico E a personas indeterminadas, contiene todos los elementos del contrato. Cualquiera puede aceptar la oferta. Tiene sus lmites, por ejemplo la primera aceptacin hace que la segunda no produzca efectos. El nmero de objetos en existencia o los puestos del cine. En el caso de los servicios pblicos monopolizados la oferta es irrevocable. Requisitos de la aceptacion A. Debe ser libre. B. Debe ser pura y simple. Una modificacin lo que produce es una nueva oferta ahora de parte de quin era aceptante. C. La comunicacin debe ser comunicada al oferente. Tcita. Art 1.138 C.C Es posible que la ejecucin preceda a la aceptacin. Ejem. Pido una mercanca y no hace falta la aceptacin del proveedor, ste simplemente la enva. Tema 40. La excepcin Non Adimpletis Contratus

Excepcin de contrato no cumplido. Es la facultad que tiene la parte inocente de un contrato bilateral a negarse a cumplir sus obligaciones, cuando su contraparte le exige el cumplimiento, sin haber cumplido a su vez con su propia obligacin. En Roma se conoci como la exceptio doli, por cuanto que aquella parte que no cumpla con su obligacin lo hacia de forma dolosa. Ninguna persona puede aprovecharse de un contrato si haber cumplido lo prometido.

Derecho Cannico. Artculos 1.168 y a.1164 CC Artculo 1.168.- En los contratos bilaterales, cada contratante puede negarse a ejecutar su obligacin si el otro no ejecuta la suya, a menos que se hayan fijado fechas diferentes para la ejecucin de las dos obligaciones. Artculo 1.264.- Las obligaciones deben cumplirse exactamente como han sido contradas. El deudor es responsable de daos y perjuicios, en caso de contravencin. Fundamento 1 Los Neocausalistas. Siendo la causa de una de las partes el cumplimiento de la obligacin de la otra parte, si una de ellas no cumple con su obligacin, la obligacin de la otra se queda sin causa. 2 Los Anticausalistas. Su fundamento e sla idea de reciprocidad, derivada de la idea de los correlativos, cada parte cumple con su obligacin porque la otra la cumple. 3 Otros autores. Equidad, buena fe que las partes deben desarrollar en el cumplimiento de los contratos. Condiciones para la procedencia 1 Debe tratarse de un contrato bilateral. (Idea de causa de la obligacin). 2 El incumplimiento que da lugar a la excepcin debe ser culposo. Pues por causa extraa no imputable debemos aplicar la teora de los riesgos. 3 La obligaciones deben ser de cumplimiento simultneo. As ante el modo o la condicin para una de las partes impide la aplicacin. 4 Debe ser opuesta de buena fe. Por eso no en todos los casos puede oponerse la excepcin: a) La obligacin debe tener cierta importancia. Cuales tienen suficiente importancia? Ante el incumplimiento de las obligaciones accesorias no es posible oponer la excepcin. Tendran relevancia aquellas que han influido en el consentimiento de quien opone la excepcin. b) Ante un incumplimiento parcial, corresponde al Juez estimar la gravedad del incumplimiento. Con sus excepciones Art 1.197 C.C, (Precio de la venta); Art. 1.191 ( Integridad del pago). c) Cuando se trata de cumplimiento tardo habr que tomar en cuenta si estamos ante un termino esencial.

d) Tampoco puede el oponente haber causado el incunplimiento. Efectos 1 Suspende el contrato, no lo extingue. De lo contrario sera una accin resolutoria. 2 Con la excepcin lo que se busca es suspender hasta que la parte contraria cumpla con su obligacin. 3 Un tercer efecto que slo surge en los contratos de tracto sucesivo. Donde durante el incumplimiento el contrato es insubsistente.

Tema 43. Efectos del Contrato

Relatividad e los contratos y la oponibilidad.

Efectos internos Principio de relatividad de los contratos. Art. 1.166 C.C. De tal manera que siendo fruto del acuerdo de voluntades, en principio slo surte efectos ente ellos. Pues la regla general es que los contratos no pueden surtir efectos internos frente a terceros. Slo el titular del derecho de crdito es la persona que puede exigir el cumplimiento de la obligacin. Un tercero no puede. Partes. Son las personas que por un acto de su propia voluntad han celebrado el contrato, que han consentido crear un vinculo juridico entre ellas, comprometiendo sus respectivos patrimonio. Comunidad conyugal. Terceros. Son las personas cuya voluntad de ninguna manera ha intervenido en el contrato.

Categorias intermedias. Pues no ha sido posible clasificarlas ni como partes ni como terceros 1. Causabientes universales a titulo universas 2. Causabientes a titulo particular, y 3. Los acreedores quirografarios Causahabientes universales o a ttulo universal. Son aquellos que suceden a una de las partes en la totalidad de su patrimonio, tal como el heredero nico. El causahabiente a ttulo universal, lo sucede en una alcuota de su patrimonio. En ambos casos suceden tanto en el pasivo como en el activo. Tambin se produce una especie de sucesin en las fusiones de compaas Art. 34 a 346 C.Com. De tal manera que los sucesores sustituyen al de cuius tanto en su activo como en su pasivo. Y formarn parte del contrato como parte propiamente. Art. 1.163 C.C. Sin embargo existen contratos que no obligan a sus causahabientes: Los contratos intuitu personae . El mandato, los contratos de obra, de trabajo, de servicios profesionales . As los causahabientes universales a pesar de no haber participado de la formacin del contrato sufren sus consecuencias o se aprovechan de sus ventajas. La excepcin es en derechos personales. Usufructo, Uso, Habitacin, renta vitalicia. Los causahabientes a ttulo particular. Son aquellos que suceden a su causante en un derecho individualizado, en un objeto determinado. Que forma parte dl patrimonio del de cuius y no de la totalidad. El legatario. As ese causahabiente a ttulo particular sufre las cargas sobre ese derecho sobre el cual se ha subrogado, respetando los gravmenes sobre el mismo. Hipotecas, servidumbres. Algunos autores piensan que esto no es una excepcin al principio de relatividad de los contratos sino un efecto de los derechos reales. Cuando se trata de derechos personales el causahabiente es considerado como un verdadero tercero; salvo excepciones: Arrendamientos, sustitucin de patronos. Acreedores quirografarios. La mayor parte de la doctrina los asimila a los causahabientes universales; pues el patrimonio del causante es prenda comn de sus acreedores. Art. 1.863 y 1.864 C.C Efectos externos A pesar de la relatividad de los contratos, los terceros no pueden ignorar la existencia del contrato ajeno. Por lo tanto el tercero debe respetar la existencia de ese contrato y reconocer la situacin jurdico material. Por su efecto se convierte en un complemento de la relatividad pues para los terceros es un hecho que existe en la realidad.

Excepciones a los efectos internos del contrato 1. Contratos que producen efectos a favor de terceros a. La estipulacin a favor de terceros. Art. 1.164 CC b. Casos en los cuales la ley establece accin directa como la otorgada al arrendador en contra del subarrendatario c. Los intermediarios de la obra. Art. 54 LOT d. Los contratos colectivos de trabajo. Efecto expansivo de la convencin colectiva Tema 48. La terminacin de los contratos

Art. 1.159 C.C: Los contratos tienen fuerza de Ley entre las partes. No pueden revocarse sino por mutuo consentimiento o por las causas autorizadas por la Ley. Recordar la acepcin de revocacin, se refiere al disenso: Conformidad de las partes en disolver o dejar sin efecto el contrato u obligacin entre ellas existente. (RAE) 1.- Disolucin. 2.- Modificacin del contrato. 3.- Trmino extintivo. 4.- Condicin resolutoria. 5.- Nulidad. 6.- Accin resolutoria. 7.- La revocacin. 1. La disolucin Art. 1.133 y 1.159 C.C De tal modo que se deben observar las mismas condiciones necesarias para manifestar el consentimiento en su creacin. La disolucin no tiene efectos retroactivos, as que los impuestos generados se mantienen. 2.- Modificacin del contrato. Dependiendo del alcance de las variaciones, se tratar de un nuevo contrato. Por ejemplo la simple reduccin del precio no afectar la existencia del contrato anterior; sin embargo si convienen en realizar el pago mediante cuotas surgen serias obligaciones que desnaturalizan el contrato inicial de venta con pago de contado. 3.- Trmino extintivo.

4.- Condicin resolutoria. 5.- Nulidad. Se trata de los vicios en su formacin, bien sea por aqusencia de alguno de los elementos escenciales a su existencia (consentimiento, objeto y causa) o a su validez (ausencia de error, dolo o violencia i capacidad para contratar) 6.- Accin resolutoria. 7.- La revocacin. Sociedad (1.677, mandato (a.704), comodato (1.731), Contrato de trabajo (98 LOT).

Las nulidades Criterios para su distincin: a) Doctrina Clsica: N. Relativa: Incapacidad O Vicios del consentimiento N. Absoluta: Falta de elementos para su existencia (consentimiento, objeto, causa o formalidades) El criterio no concuerda con la totalidad de las disposiciones; ejemplo: Art. 1.483 C.C La venta de una cosa ajena debera estar viciada de nulidad absoluta por ausencia de objeto, sin embargo la nulidad es relativa. La hipoteca constituida por quien no es propietario adolece de nulidad absoluta. (1.890 C.C) b) El orden pblico. Cualquier violacin del orden pblico produce la nulidad absoluta; empero ante una incapacidad que es de inters del orden pblico, la ley prev la nulidad relativa. c) El inters protegido. Inters General: N. Absoluta Inters Particular: N. Relativa Caracteres de las nulidades 1. Legitimacin para intentar la accin N. Absoluta. Puede ser intentada por cualquiera de las partes, incluso por terceros. Tambin, de ser comprobado, el juez puede declararla.

La legitimacin para la nulidad relativa, slo corresponde a la persona cuyo inters ha sido violado. 2.- La nulidad absoluta no puede ser convalidada, por las partes, estas tendrn que celebrar de nuevo un contrato. 3.- Durante un proceso la nulidad absoluta puede ser alegada en cualquier estado y grado de la causa, pues el orden pblico est de por medio. 4.- La nulidad absoluta es imprescriptible. La nulidad relativa prescribe a los 5 aos. 5.- En ambos casos es necesaria la intervencin jurisdiccional para declarar la nulidad. Tema 52. Transmisin de las obligaciones

I. Segn la naturaleza de la causa que provoque la transmisin. 1.- Mortis causa o hereditarias. 2.- Por actos entre vivos. II. Segn Comprenda un derecho de crdito o una obligacin. 1.- Activas. 2.- Pasivas. III. Segn las personas que suceden a los primitivos sujetos de la relacin obligatoria. 1.- Causahabientes universales o a ttulo universal. 2.- Causahabientes a ttulo particular.

Causahabientes universales o a titulo universal Son aquellos que suceden a una persona, anterior titular de derechos y obligaciones, en la totalidad de su patrimonio o en una parte alcuota del mismo. Son los continuadores de la persona jurdica del causante. Art. 1.163 C.C. Puede ser: 1.- Mortis causa. a.- Sucesin hereditaria entre particulares. b.- Sucesin hereditaria a favor del Estado. 2.- Por actos entre vivos. 1.- Mortis causa. a.- Sucesin hereditaria entre particulares.

Es la mas frecuente. Los denominados herederos. Artculos del C.C: 1.163 995 (Primer Prrafo) 1.110 1.112 1.036 1.- Mortis causa. b.- A favor del Estado. 1) Herencia yacente (1060 - 1065 C.C.) No se conoce quienes son los herederos. 2) Nulidad de disposicin testamentaria inaplicable (899 C.C.) 3) Disposiciones a favor de los pobres (900 C.C.). Slo cuando no se pueda determinar a favor que cual la aplicacin o establecimiento pblico. 2.- Por actos entre vivos. ( a ttulo universal) 1) Venta de herencia (1.556 C.C): se debe garantizar slo la cualidad de heredero (no futura o no abierta) 2) Fusin de sociedades (343 y 346 C.Com.) Artculo 343.- La fusin de varias sociedades entre s deber ser acordada por cada una de ellas. Artculo 346.- Transcurrido sin oposicin el trmino indicado, podr realizarse la fusin, y la compaa que quede subsistente o que resulte de la fusin, asumir los derechos y obligaciones de las que se hayan extinguido. Excepciones al principio de transmisibilidad a los causahabientes universales o a ttulo universal. Se transmite todo el activo y el pasivo. Sin embargo por convencin entre las partes o por la naturaleza de la obligacin puede que no todas las obligaciones sean objeto de la transmisin. Causabientes a ttulo particular 1.- Mortis causa. Fundamentalmente el Legado. Es un acto de liberalidad mortis causa. 2.- Entre vivos. Es el modo de transmisin ms frecuente, abarca todos aquellos casos en los cuales un particular adquiere un bien o un derecho de otra. Donacin, cesin, venta o cualquier otro tipo de enajenacin. Las transmisiones entre vivos pueden ser activas o pasivas. Cesin de crditos (revisar)

Tema 53. Extincin de las obligaciones

I. El Pago. II. La Novacin. III. La Delegacin. IV. La Compensacin. V. La Remisin de la Deuda. VI. La Confusin. VII. La Prescripcin. VIII. Prdida de la cosa debida. IX. Nulidad. Clasificacin 1. Melich, Orsini Modos indirectos. Destruyen el elemento genrico de la obligacin (la nulidad) Modos directos. Extinguen la obligacin de manera inmediata (el pago) a. Modos satisfactorios. Aquellos que ademas de extinguir, produran la prestacion debida b. Modos no satisfactorios (prdida de la cosa debida) 2. En atencin a su naturaleza a. Los que constituyen actos jurdicos, que pueden ser bilarelares (pago o novacin) b. Simples hechos extintivos, como la confusin, prescripcin. 3. En atencin a su forma de actuar a. Los que estinguen la obligacin mediante su cumplimiento de una u otra forma (pago, novacin, compensacin, transaccin o vencimiento del plazo). b. Los que extinguen la obligacin sin que sta haya sido cumplida (renuncia, remisin, imposibilidad del pago, prdida de la cosa debida, nulidad, prescripcin) 4. Clasificacin de Planiol (13 medios de extincin) a. Las que dan satisfaccin al acreedor

1. Pago 2. Dacin 3. Novacin 4. Novacin 5. Confusin 6. Plazo xtintivo b. Las que no satisfacen la prestacin debida 1. Remisin 2. Imposibilidad del pago 3. Prescripcin c. Las referidas a obligaciones contractuales 1. Anulacin 2. Resolucin 3. Rescisin 4. Revocacin 5. Di Diordi a. Modos qie importan al cumplimiento de la obligacin (pago y oferta real) b. Modos que consisten en u acuerdo liberatorio (dacin en pago, remisin de la deuda, disenso) c. Hechos que hacen imposible natural o legalmente el cumplimiento 6. Los espaoles a. Modos generales b. Modos especiales Crticas: El propio Stolfi dice que la anulacin, la rescisin, resolucin y revocacin no son medios para extinguir las obligaciones, sino el contrato. La nulidad no extingue las obligaciones, porque si la obligacin es nula no puede extinguirse, porque no existe: sencillamente no naci. La prescripcin no extingue el crdito sino la accin (Pothier), por eso se convierte en una obligacin natural. Algunos autores alemanes, como Tropf, dicen que esto es falso: la obligacin no subsiste jurdicamente, s subsiste pero fuera del dominio del Derecho y, por tanto, la prescripcin s es un medio de extincin de las obligaciones.

La confusin, para Planiol, no extingue la obligacin sino que impide que la persona haga uso de la accin, es decir, crea un obstculo para el cumplimiento de la obligacin, pero no extingue la obligacin. I. El pago Modo normal y tpico de extincin de las obligaciones. Es la ejecucin de la obligacin prometida. Cumplimiento de la obligacin. Los romanos lo llamaban solubtio de solvere. Ntese que la liberacin del deudor no es lo propiamente caracterstico, es el modo de extincin, que asegura en la realidad esa liberacin. Melich. O. En sentido tcnico. El pago se refiere a la ejecucin de todas las obligaciones, cualquiera que fuere su objeto. Vulgarmente Liberarse de una deuda relativa a una suma de dinero. Elementos esenciales: 1.-Una obligacin vlida: si es nula, el deudor no est obligado a pagar; si la obligacin no existe y el solvens paga, est sujeto a repeticin. 2.-La intencin de pagar: (animus solvendi) deseo de extinguir la obligacin 3.-Los sujetos del pago: 1) El solvens 2) El accipiens 4.-El objeto del pago. 1. Una obligacin vlida Si la obligacin no es vlida, est sera nula as que de hacer el pago, ste estara sujeto a repeticin. Algunos autores piensan que en las obligaciones de no hacer, no existe pago propiamente; sin embargo Maduro considera que el pago consiste en abstenerse de realizar una conducta, y el deudor paga cuando en efecto se abstiene. Por ultimo vale la pena recordar los efectos de la nulidad, pues si se considera que la obligacin no fue vlida desde su nacimiento, no hay nada que cumplir. 2. La intencin de pagar

No quiere decir que el deudor repetir lo pagado considerando que no tena el nimo de pagar. Esto explica adems el por qu cuando un tercero paga en nombre propio, creyendo que realmente es deudor, ste puede repetir y la deuda no se extingue; pues el verdadero deudor no ha tenido la intencin de pagar. 3. Los sujetos del pago a) Sujetos del pago. Art. 1.283 C.C 1. El Solvens ( no necesariamente el deudor). Personas que pueden efectuar el pago. La regla general es que el pago no es intuitu personae. Excepcin Art. 1.284 C.C. Como regla general el pago debe efectuarlo el deudor, sobre quien acta el deber, jurdicamente exigible por el acreedor de llevar a cabo el cumplimiento. Pueden: El deudor; Tercero interesado; tercero no interesado siempre que acte en nombre y descargo del deudor o si lo hace en nombre propio se subrogue en los derechos del acreedor. Para algunos autores el pago realizado por terceros interesados o no interesados est limitado a las obligaciones de dar. Cuando la obligacin de dar consiste en la transferencia de la propiedad de una cosa existen dos requisitos (Art. 1.285 C.C): a) El solvens debe ser el dueo de la cosa pagada. b) El solvens debe ser capaz para enajenarla. El legislador no acude slo a la nocin de titular de la deuda; sino a la nocin de inters, inters en el cumplimiento. El solvens, puede ser el deudor, terceros interesados o no El deudor Har el paga el mismo, mediante agentes de ejecucin o a travs del mandato (att. 1.684 CC) Un tercero Es decir, cualquier persona sistinta del deudor. Este no est obligado a realizar ninguna actividad, lo hace por voluntad propia. Pueden ser: A. Terceros interesados B. Terceros no interesados

A.- Tercero Interesado: Son aquellos que no estn sujetos personalmente a la obligacin, pero que estn directamente interesados en su ejecucin. (Ejemplo. Los fiadores y los poseedores del inmueble hipotecado Art. 1.899 C.C). Estos ostentan un verdadero derecho de realizar el pago y esto debido a su inters producto del posible incumplimiento. B.- Tercero no interesado: Son aquellos que no tienen inters en la extincin de la obligacin y por lo tanto no puede ser constreido a cumplir con la obligacin. Puede ser de dos tipos a tenor del 1.283: 1.- Aquel que lo hace en nombre y descargo del deudor; hablamos del gestor o mandatario. 2.- Aquel que lo hace en nombre propio, con la prohibicin de subrogarse en el deudor: De tal modo que se trata de una liberalidad. Condiciones para el pago por tercero no interesado a) El tercero debe tener la intencin de pagar la deuda de otro. Pues si se pretendiera deudor no siendo b) Imprecisin del primer supuesto respecto de los mandatarios. c) Si paga en nombre propio, no puede subrogarse en el acreedor; por lo tanto es una liberalidad y no habr lugar a la repeticin. El pago hecho por el tercero no interesado libera al deudor respecto del acreedor. 1. El acreedor o accipiens Son las personas que pueden recibir el pago. -El acreedor o, -La persona autorizada por el acreedor. -Un tercero no autorizado (acreedor putativo) a menos que el acreedor lo ratifique posteriormente. El acreedor ser aquella persona que para el momento del pago est investido del derecho de crdito. Ser la parte contratante ? Herederos Cesionario Endosatario

O poseedor en ttulos al portador Debe ser capaz Tener presente el art. 1.289 CC El representante del acreedor. Puede ser designado por: 1. El acreedor (expresa o tcitamente) 2. Por la ley (padres, tutor o sndico), o 3. Por un rgano jurisdiccional (ofertas reales depago, cnones de arrendamiento, pensiones de alimentos). El tercero no autorizado En principio es un pago nulo que no surte efecto en el mundo jurdico. Para que sea vlido el pago hecho a un tercero, se require: a. Que sea ratificado por el acreedor, o b. Que el acreedor se aproveche del pago Puede ser tambin un acreedor putativo, es decir, aquel que en apariencia es acreedor; aquella persona que est en posesin del crdito. En tal sentido es necesario (art. 1.287) la buena fe del deudor. El pago realizado a quin no es titular del derecho de crdito, se reputa nulo. Objeto del pago Prestacin debida. De dar Hacer No hacer Principios que rigen el pago: Elementos accidentales del pago - Gastos del pagp. Art. 1.297 CC - Tiempo del pago. Trmino 1. Cuando no se ha establecido plazo, la obligacin debe cumplirse inmediatamente.

Si no hay necesidad de trmino, ste deber fijarlo el tribunal. Art. 1.212 pargrafo 1 CC 2. Si se ha fijado un trmino, la obligacin deber pagarse al vencimiento de dicho trmino. Si se paga antes ..... 3. Existen obligaciones con trmino implcito. Lugar del pago. Art. 1.295 CC 1. Determinacin de las partes 2. A falta de ste: a. Si se trata de la entrega de una cosa cierta determinada, en el lugar donde se encontraba para el momento de la celebracin del contrato b. En el domicilio del deudor Excepcin: art. 1.528 CC - En el lugar de la tradicin - En el domicilio del comprador Formas de pago de obligaciones pecuniarias 1.- Moneda. 2.- Cheque de Gerencia. Equiparado a un vale de caja, realmente un ttulo de crdito. Sent. CSJ. 10/11/1983. SCC. 3.- Cheque ordinario. Art 121 C.Com:Cuando el acreedor recibe documentos negociables en ejecucin del contrato o en cumplimiento de un pacto accesorio al contrato de que proceda la deuda, no se produce novacin. El cheque nominativo, mientras no ha sido cobrado permanecen vigentes ambos crditos. La doctrina piensa que la entrega del cheque extingue inmediatamente la obligacin y surge una condicin resolutoria del pago. 4.-Transferencia bancaria. 5.- Tarjeta de crdito. Los medios electrnicos hacen efectivos de forma inmediata ambos mtodos, salvo casos especiales. Efectos del pago 1.- Pago total. 2.- Pago parcial. 3.- Imputacin del pago. Art 1.302 C.C Sucede cuando entre deudor y acreedor existen varias obligaciones de igual naturaleza y de igual

objeto, debiendo determinarse a cual de ellas debe imputarse el pago efectuado. Sin embargo puede tratarse de una sola deuda, la cual genera intereses o frutos los cuales tambin estn sujetos al pago. Se paga capital? Se pagan intereses? Clases de imputacin Requiere homogeneidad entre los crditos. Ejem: Sean todas pecuniarias. 1.- Realizada por las partes. 2.- Realizada por el deudor. Art. 1.302 C.C Lmites. Principio: Aquel que paga escoge cual deuda paga. Limitaciones: *Debe hacerla cuando realiza el pago, de lo contrario renuncia a su facultad. *No puede ser un pago parcial, Art. 1.291 C.C. * No puede imputar a una deuda an no vencida, (plazo a favor del acreedor Art 1.214 C.C, o condicional). *No puede imputar a las ultimas mensualidades de una renta sin an haber pagado las anteriores. *O imputar capital antes que los intereses. 3.- La realizada por el acreedor. Es posible cuando el deudor no ha realizado la imputacin al pagar. 4.- Imputacin legal. Art. 1.305 C.C I. Sobre la deuda vencida; entre varias deudas vencidas II. Sobre la que ofrezca menos seguridades para el acreedor; entre varias igualmente garantizadas III. Sobre la ms onerosa para el deudor; entre varias igualmente onerosas IV. Sobre la ms antigua; y en igualdad de circunstancias V. Proporcionalmente a todas. El pago con subrrogacin Figura jurdica en virtud de la cual, un tercero que paga a un acreedor, asume la titularidad tanto de los derechos de crdito que ste posea contra el deudor, como sobre las garantas.

Oferta Real de Pago Cual es la conducta ordinaria del acreedor cuando el deudor no cumple en el tiempo convenido su obligacin? Ponerlo en mora. Pues el deudor tambin puede poner en mora al acreedor. En que casos? 1 Obligaciones pecuniarias. 2 Obligaciones de entrega de una cosa determinada. 3 Las que tienen por objeto un inmueble. Art. 1.306 C.C. Con la oferta real y el depsito: *Los intereses dejen de correr en contra del deudor. La cosa depositada queda a riesgo del acreedor. Procedimiento. Art. 819 al 828 C.P.C Requisitos: art. 1.307 CC 1 Que se haga al acreedor que sea capaz de exigir, o a aqul que tenga facultad de recibir por l. 2 Que se haga por persona capaz de pagar. 3 Que comprenda la suma ntegra u otra cosa debida, los frutos y los intereses debidos, los gastos lquidos y una cantidad para los gastos ilquidos, con la reserva por cualquier suplemento. 4 Que el plazo est vencido si se ha estipulado en favor del acreedor. 5 Que se haya cumplido la condicin bajo la cual se ha contrado la deuda. 6 Que el ofrecimiento se haga en el lugar convenido para el pago, y cuando no haya convencin especial respecto del lugar del pago, que se haga a la persona del acreedor, o en su domicilio, o en el escogido para la ejecucin del contrato. 7 Que el ofrecimiento se haga por ministerio del Juez. Elementos de validez. Art. 1.308 CC 1 Que lo haya precedido un requerimiento hecho al acreedor, que contenga la indicacin del da, hora y lugar en que la cosa ofrecida se depositar. 2 Que el deudor se haya desprendido de la posesin de la cosa ofrecida, consignndola, con los intereses corridos hasta el da del depsito, en el lugar indicado por la Ley para recibir tales depsitos. 3 Que se levante un acta, por el Juez, en la cual se indique la especie de las cosas ofrecidas, la no aceptacin por parte del acreedor o su no comparecencia, y en fin, el depsito. 4 Que cuando el acreedor no haya comparecido, se le notifique el acto del depsito, con la intimacin de tomar la cosa depositada.

Efectos 1 Libera al deudor de su obligacin, as como de los intereses. Mientras el acreedor no acepte el pago, el deudor no puede retirarlo. Si el depsito ha sido declarado vlido por sentencia, el deudor no puede retirarlo. 2 Los gastos de la oferte son por cuenta del acreedor. Art. 1.309 C.C. No confundir stos gastos con los del pago Dacin en pago Supone que el acreedor accede, mediante convenio con el deudor, a recibir a ttulo de pago una prestacin diversa de la que constitua el contenido de la obligacin debida, extinguiendo la primitiva. Algunos autores lo consideran la excepcin al principio de identidad el pago. Naturaleza Su esencia es la de una convencin y su efecto es el de la liberacin del deudor; de no ser as, no puede ser considerada dacin en pago. A) Algunos autores la equipararon a la venta o a la permuta, identificando el precio al valor equivalente de la deuda. Puede apreciarse que la causa de la venta es un precio, en la dacin la causa es la extincin de la obligacin. B) La dacin en pago y la novacin. Con mayor aceptacin, considera que el acuerdo entre las partes lo que hace es extinguir la obligacin inicial producto de una novacin objetiva. Tema 54. La Novacin

I. El Pago. II. La Novacin. III. La Delegacin. IV. La Compensacin. V. La Remisin de la Deuda. VI. La Confusin. VII. La Prescripcin. VIII. Prdida de la cosa debida. IX. Nulidad.

Concepto Constituye un modo voluntario de extincin de las obligaciones; mediante la cual una obligacin se extingue suplantndose por una obligacin nueva. Art. 1.314 C.C. Los cambios en la obligacin pueden versar o bien sobre los sujetos o bien sobre el objeto; sin embargo ntese que es importante que el cambio se substancial y que obedezca a la voluntad de las partes de extinguir la obligacin anterior, de lo contrario pudiera confundirse con una dacin en pago o con una cesin del crdito. M. Orsini. La novacin es un modo de extincin de las obligaciones; pero no es, en rigor un modo especfico de extincin de obligaciones. Clases 1.- Subjetiva. 2.- Objetiva. Puede ocurrir por un cambio de objeto o de causa. De objeto: Las partes convienen en extinguir la obligacin mediante la entrega de una cosa distinta. De causa: Cuando las partes convienen en extinguir la obligacin original con una nueva; en lugar de entregar Bs.2.000,00 por canon de arrendamiento, stos sern por el precio del inmueble. Requisitos 1.- Existencia de una obligacin anterior. 2.- Existencia de una obligacin nueva y distinta de la primitiva. Tema 55. La compensacin

I. El Pago. II. La Novacin. III. La Delegacin. IV. La Compensacin. V. La Remisin de la Deuda. VI. La Confusin. VII. La Prescripcin. VIII. Prdida de la cosa debida. IX. Nulidad. La compensacin

Es la extincin que opera entre las deudas de dos personas recprocamente deudores cuando dichas deudas son homogneas, lquidas y exigibles. Maduro. Art. 1.331 C.C. Debe tratarse de obligaciones deben ser sobre cosas similares o de la misma especie; no siendo necesario que se trate de la misma cantidad. Art. 1.333. C.C. Se trata de un medio comn de extincin de todas las obligaciones y opera an sin consentimiento de las partes (legal). Sin embargo el Art. 1.335 C.C dispone algunas excepciones. Clases 1. Legal Es aquella que opera de plenbo derecho desde el momento en que existen ambas simultneamente, que se extinguen por las cantidades concurrentes. Esta quiere decir que desde la declaratoria judicial, sus efectos extintivos operan hacia el pasado hasta la fecha de existencia simultnea. Requisitos de la compensacin legal a) Simultaneidad. Debe existir al mismo tiempo; esto no quiere decir que hayan nacido al mismo tiempo. b) Homogeneidad. Es necesario que las deudas tengan el mismo objeto o por lo menos similar, pues de otro modo se violara lo dispuesto en el artculo 1.290 C.C. Con las cantidad des de dinero no existe inconveniente y tambin encuentra facilidad las cosa sin genere sobre las cuales habr que considerar la cantidad. c) Liquidez. Es decir que se sepa sin duda lo que se debe y la cantidad que se debe. d) Exigibilidad. Esto excluye las obligaciones sometidas a trmino y a condicin. e) Reciprocidad. 2. Convencional Es aquellas que realizan las partes ante la imposibilidad de realizar una compensacin legal. 3. Judicial Es la otorgada por un juez o rbitro, normalmente sucede ante un reconvencin del demandado y el juez declara con lugar ambas pretensiones.

Efectos 1.- Extingue las deudas recprocas. Si las deudas son iguales, lo har en su totalidad. 2.- Si existen varias deudas y se pretende la compensacin, se aplicarn las reglas establecidas para la imputacin de los pagos. 3.- Respecto de los terceros Tema 58. La Confusin

I. El Pago. II. La Novacin. III. La Delegacin. IV. La Compensacin. V. La Remisin de la Deuda. VI. La Confusin. VII. La Prescripcin. VIII. Prdida de la cosa debida. IX. Nulidad. La Confusin Situacin jurdica mediante la cual en una misma persona se renen las cualidades de deudor y acreedor. Art. 1.342 C.C. Cuando las cualidades de acreedor y de deudor se renen en la misma persona, la obligacin se extingue por confusin. Segn algunos autores no es propiamente un medio de extincin, sino un impedimento para hacer uso de la accin. Normalmente sucede producto de una sucesin, bien sea a ttulo universal o a ttulo particular. Elementos 1.- Una obligacin. 2.- Que las cualidades de deudor y acreedor se renan en al misma persona. 3.- Que ocurra entre deudor y acreedor principal pues no extingue la obligacin una confusin entre acreedores y fiadores. Efectos

1.- extincin de la obligacin principal y las accesorias. Artculo 1.343.- La confusin que se efecta en la persona del deudor principal aprovecha a los fiadores. 2. La que se efecta en la persona del fiador, no envuelve la extincin de la obligacin principal. Tema 59. La prescripcin

I. El Pago. II. La Novacin. III. La Delegacin. IV. La Compensacin. V. La Remisin de la Deuda. VI. La Confusin. VII. La Prescripcin. VIII. Prdida de la cosa debida. IX. Nulidad. La prescripcin Modo de adquirir o extinguir una obligacin producto del transcurso del tiempo. Artculo 1.952.- La prescripcin es un medio de adquirir un derecho o de libertarse de una obligacin, por el tiempo y bajo las dems condiciones determinadas por la Ley. Fundamentos: El orden Pblico y la Seguridad Jurdica. La presuncin de pago. Clases de prescripcin Adquisitiva Liberatoria A pesar de ser de orden pblico, requiere del pronunciamiento del juez. Art. 1.954 C.C. No se puede renunciar a la prescripcin sino despus de adquirida. La prescripcin extintiva es una defensa y no una pretensin procesal a diferencia de la prescripcin adquisitiva. Artculo 1.964.- No corre la prescripcin:

1.- Entre cnyuges. 2.- Entre la persona que ejerce la patria potestad y la que est sometida a ella. 3.- Entre el menor o el entredicho y su tutor, mientras no haya cesado la tutela, ni se hayan rendido y aprobado definitivamente las cuentas de su administracin. 4.- Entre el menor emancipado y el mayor provisto de curador, por una parte, y el curador por la otra. 5.- Entre el heredero y la herencia aceptada a beneficio de inventario. 6.- Entre las personas que por la Ley estn sometidas a la administracin de otras personas, y aqullas que ejercen la administracin. Publicado por MNSV en 03:35 0 comentarios Etiquetas: Derecho Civil III mircoles, 23 de abril de 2008 Tema 36. Consentimiento Vlido. Capitulo V. Teora General del Contrato Tema 25. Teora General del Negocio Jurdico. Tema 26. El Contrato. Tema 27. La Clasificacin General de los Contratos. Tema 28. Los Elementos Esenciales a la Existencia del Contrato. Tema 29. Papel de la Voluntad en la Formacin del Contrato. Tema 30. El Consentimiento. Tema 31. El Objeto. Tema 32. La Causa. Tema 33. Aplicaciones de la Nocin de Causa. Tema 34. La Capacidad. Tema 36. Consentimiento Vlido. Tema 36. Consentimiento Vlido.

El Error Falsa apreciacin de la realidad; creer falso lo verdadero o verdadero lo falso. Fundamentos. Teora de la voluntad real. Teora de la voluntad declarada. Clasificacin

I. Romana. 1. Error in corpore. (identidad) 2. Error in substantiam. (cualidades) 3. Error in personam. 4. Error in negotio. II. Doctrinaria. (segn los efectos del errer). 1. Error obstculo. (divergencia total entre la volucntad real y la declarada. Puede ser: a) Sobre la naturaleza del contrato b) Sobre el objeto del contrato c) Sobre la causa Efectos: Nulidad relativa, pues el rden pblico no est interesado all. 2. Error vicio. No impide el consentimiento sino que lo deforma. Efecto: Nulidad relativa. 3. Error irrelevante. No es suficiente para causar la nulidad relativa del contrato. Requisitos del error 1.- Debe ser espontneo, para distinguirlo del dolo. 2.- Debe ser excusable Art. 1.146 C.C. Significa que la persona puede haber errado, sin que de su parte haya habido mala fe. 3.- Debe ser esencial. 4.- Puede ser unilateral o comn a ambas partes. 5.- Debe ser reconocible por la otra parte. 3.- Debe ser esencial. Art. 1.148 C.C a) Error de hecho sobre la sustancia o cualidades de la cosa. Que es sustancia? Criterio Objetivo. Referida a la materia de la cual estaba compuesto el objeto del contrato. Criterio Subjetivo. Aquellas consideradas por las partes as. Conclusin: Es cuando las partes expresa o tcitamente han considerado motivos determinantes de su voluntad de celebrar un contrato, o que as resulte de las circunstancias bajo las cuales ha sido celebrado el contrato o en atencin a la buena fe. b) Error en la persona. Segundo Prrafo Art. 1.148 C.C. (C. Intuitu personae) c) El error de derecho. Art. 1.147 C.C. Esencial o determinante para la celebracin del contrato. Por se esencial, no puede alegarse el desconocimiento de la Ley.

Existen disposiciones expresas que prohben alegar el error de derecho. Art. 1.404 y 1.719 C.C. 5.- Debe ser reconocible por la otra parte. De all las consecuencias del Art. 1.149 C.C. Depender la obligacin de indemnizar. Efectos del error 1 La nulidad relativa del contrato. Convalidacin, Art. 1.351 C.C. 2 La posibilidad de subsanar el error. 2 prrafo Art. 1.149 C.C. Pues el posible accionante pierde el inters jurdico tutelable. 3 Responsabilidad civil de quien alega el error. Por lo tanto quien alega el error deber: *Indemnizar a la otra parte. *Siempre que el error provenga de su propia culpa. * Que la otra parte no conociera el error. El Dolo Es un error provocado por maquinaciones. Von Thur: el dolo es la conducta que intencionalmente provoca, refuerza o deja subsistir una idea errnea de otra persona, con la conciencia de que ese error tendr valor determinante en la emisin de una declaracin de voluntad. Art. 1.154 C.C Su fundamento es la intencin de engaar animus decipiendi El dolo no supone la intencin de daar, ni tampoco la intencin de procurarse para si mismo o para un tercero un beneficio o provecho. Debe tomarse mas como un vicio del consentimiento mas que un acto ilcito y por ste ltimo procedern las indemnizaciones del 1.185 C.C. Clases de dolo I. Segn su naturaleza. 1.- Dolo Bueno. Por el dolo bueno se entiende un acto de astucia tolerada. Se trata, sobretodo, de una cuestin de hecho. Por ejemplo, la propaganda comercial antes tolerada pero, hoy se tiende cada vez ms a la proteccin estatal frente a engaos publicitarios. Existe preocupacin por la defensa del consumidor Ley de Proteccin al Consumidor y al Usuario, que podra producir hasta la nulidad del contrato. Artculo 1. Objeto de la ley. La presente Ley tiene por objeto la defensa, proteccin y salvaguarda de los derechos e intereses de los consumidores y usuarios, su organizacin, educacin,

informacin y orientacin, as como establecer los ilcitos administrativos y penales y los procedimientos para el resarcimiento de los daos sufridos por causa de los proveedores de bienes y servicios y para la aplicacin de las sanciones a quienes violenten los derechos de los consumidores y usuarios. Artculo 3. mbito de aplicacin. Quedan sujetos a las disposiciones de la presente Ley, todos los actos jurdicos celebrados entre proveedores de bienes y servicios y consumidores y usuarios, relativos a la adquisicin y arrendamiento de bienes, a la contratacin de servicios pblicos o privados y cualquier otro negocio jurdico de inters econmico para las partes. Artculo 6. Derechos. Son derechos de los consumidores y usuarios: 3. La informacin suficiente, oportuna, clara y veraz sobre los diferentes bienes y servicios puestos a su disposicin en el mercado, con especificaciones de precios, cantidad, peso, caractersticas, calidad, riesgos y dems datos de inters inherentes a su naturaleza, composicin y contraindicaciones que les permita elegir de conformidad con sus necesidades y obtener un aprovechamiento satisfactorio y seguro. 8. La proteccin contra la publicidad subliminal, falsa o engaosa, los mtodos comerciales coercitivos o desleales que distorsionen la libertad de elegir y las prcticas o clusulas impuestas por proveedores de bienes y servicios que contraren los derechos del consumidor y el usuario en los trminos expresados en esta Ley. Artculo 32. Deberes del proveedor. Los proveedores de bienes y servicios dedicados al comercio electrnico debern prestar particular atencin a los intereses del consumidor o usuario y actuar de acuerdo con prcticas equitativas de comercio y la publicidad. En tal sentido, los proveedores no debern hacer ninguna declaracin, incurrir en alguna omisin o comprometerse en alguna prctica que resulte falsa, engaosa, fraudulenta y discriminatoria. Artculo 33. Informacin confiable. Los proveedores que difundan informacin acerca de ellos mismos o de los bienes o servicios que proveen, debern presentar la informacin de manera clara, precisa y accesible. Artculo 35. Prevencin en la publicidad. Los proveedores debern adoptar especial cuidado en la publicidad dirigida a los nios, ancianos, enfermos de gravedad y otras personas que no estn en capacidad de entender plenamente la informacin que se les est presentando. 2.- Dolo Malo. Es aquel constituido por artificios y engaos capaces de impresionar a un hombre prudente; El vendedor que entrega un certificado de origen de un vehculo falso. Requisitos del dolo 1.- Conducta intencional. Positiva. Maquinaciones. 2.- Reticencia dolosa. Silencio.

Art. 571 C.Com: Las declaraciones falsas y las reticencias por error, o de depsito deliberado, por parte del asegurado, que hagan creer la disminucin del riesgo o cambiar su objeto, anulan el contrato, si son de tal naturaleza que el asegurador, si hubiere conocido el verdadero estado de la cosa, no habra contratado o no lo habra hecho en las mismas condiciones. 2.- El dolo debe ser causante. han sido tales que sin ellas el otro no hubiere contratado. Puede ser incidental; en contraposicin no es causa eficiente de la voluntad de contratar. 3.- El dolo debe emanar de la otra parte contratante o de un tercero con su conocimiento. Cuando el dolo emana de ambas partes lo que procede es una compensacin de culpas. Efectos del dolo 1 Produce la anulabilidad del contrato. 2 Compromete la responsabilidad civil. La cual puede ser solicitada tanto a la parte contratante como al tercero. Diferencias entre Error y Dolo. 1 El dolo provoca un error, mientras que el error es espontneo. 2 El agente del dolo es quien debe indemnizar, a diferencia del error en el cual es aquel quien incurri en error el obligado a indemnizar. 3 La demostracin del dolo se facilita pues hay que demostrar la conducta causante del error. Mientras que probar el error es ms difcil. Violencia. (revisar) Publicado por MNSV en 16:24 0 comentarios Etiquetas: Derecho Civil III Tema 34. La Capacidad Captulo V. Teora General del Contrato Tema 25. Teora General del Negocio Jurdico. Tema 26. El Contrato. Tema 27. La Clasificacin General de los Contratos. Tema 28. Los Elementos Esenciales a la Existencia del Contrato. Tema 29. Papel de la Voluntad en la Formacin del Contrato. Tema 30. El Consentimiento. Tema 31. El Objeto.

Tema 32. La Causa. Tema 33. Aplicaciones de la Nocin de Causa. Tema 34. La Capacidad. Tema 36. Consentimiento Vlido. Tema 34. La Capacidad

Capacidad es la medida de la aptitud de las personas en relacin con sus derechos y sus deberes jurdicos. La capacidad puede ser:
o o

de goce, jurdica o legal. de obrar, que, a su vez puede ser:


b.1) capacidad negocial, o de ejercicio, o contractual. b.2) capacidad delictual o de imputacin. b.3) capacidad procesal.

Capacidad contractual y extracontractual

Capacidad negocial o contractual: Medida de la aptitud de un sujeto de derecho para realizar en nombre propio negocios jurdicos vlidos. Es elemento esencial para la validez de todo contrato (1142,1). Es necesario para que el contrato produzca efectos jurdicos. Su inexistencia acarrea la anulabilidad del contrato. La posterior nulidad depender de la declaratoria judicial. Caractersticas:

1- La capacidad es la regla y la incapacidad la excepcin. De aqu se deriva que:


o o o

A-La incapacidad debe estar sealada expresamente en la ley (1143). B-La incapacidad es de interpretacin restrictiva. C-La carga de la prueba de la incapacidad corresponde a quien la alegue.

2-Las normas sobre incapacidad son de orden pblico (orden pblico negativo). 3-Las normas sobre incapacidad son en beneficio y proteccin de los incapaces.

4-La nulidad slo pueden pedirla los incapaces (1145), excepto que se trate de la interdiccin por condena penal (es de orden pblico y conlleva necesariamente el sometimiento a tutela (408). 5-La incapacidad contractual produce la anulabilidad del contrato

Capacidad extracontractual: Entra en juego el discernimiento (1186). El incapaz responde por sus actos ilcitos cuando acta con discernimiento, independientemente de su edad o estado mental. El juez puede, en estos casos, acordar indemnizacin del dao, pese a la incapacidad. Casos Especficos de incapacidad 1) EL MENOR:

a) es menor puro y simple quien no haya cumplido 18 aos (18 C.C.). Lo representan sus padres, el tutor o quien ejerza la Patria Potestad sobre l; y an stos no pueden excederse de actos de la simple administracin sin la correspondiente autorizacin judicial del juez de proteccin del nio y del adolescente. b) es menor emancipado quien haya contrado matrimonio (382). Cules actos puede realizar?.
o

b.1) Puede ejercer por s slo actos de simple administracin. Para los de disposicin requiere autorizacin del juez competente (383) y para estar en juicio, la asistencia de sus padres o la de su curador, con la aprobacin del juez. b.2) Hacer testamento, aunque sea menor de 16 aos. b.3) Celebrar contratos de trabajo. b.4) Puede ser mandatario, dentro de los lmites de su incapacidad (1690). b.5) Puede ejercer el comercio mediante autorizacin de su curador y la aprobacin del juez (registro y publicacin) (11 CCom).

o o o o

2) EL ENTREDICHO:

Es el estado habitual de defecto intelectual. Debe nombrrsele un TUTOR (393). Igual ocurre con el condenado penalmente (408).

3) EL INHABILITADO:

Es el dbil de entendimiento y el prdigo cuyo estado no amerita la gravedad de la interdiccin (409); y el sordomudo, el ciego de nacimiento o el que hubiere cegado durante la infancia, todos despus de haber cumplido la mayoridad, excepto declaratoria

judicial en contrario (410). Debe nombrrseles un CURADOR . No pueden actuar en juicio ni realizar actos de disposicin ni otros que excedan la simple administracin, sin la asistencia de su curador. 4) INCAPACIDADES ESPECIALES:

4.1) Venta entre marido y mujer (1.481). 4.2) Institutos de manos muertas (los que no pueden enajenarlos) para la adquisicin de bienes inmuebles (1.144, nico aparte). 4.3) No pueden adquirir por donacin los incapaces de recibir por testamento, conforme al artculo 1436 C.C. Estos son:
o o o

a) Los no concebidos (809); b) Los incapaces de suceder como indignos (810); y c) Los incapaces de heredar por testamento (841)

Cooperativas

Art. 36 y 37 Ley Especial de Asociaciones Cooperativas Artculo 36. Las cooperativas podrn, excepcionalmente contratar los servicios de no asociados, para trabajo temporales que no puedan ser realizados por los asociados. Esta relacin se regir por las disposiciones de la legislacin laboral aplicable a los trabajadores dependientes y terminar cuando estos trabajadores se asocien a la cooperativa. Artculo 37. Las cooperativas de cualquier naturaleza, cuando no estn en la posibilidad de realizar por s mismas el trabajo que les permita alcanzar su objeto, contratarn los servicios de cooperativas o empresas asociativas y de no ser esto posible, podrn contratar empresas de otro carcter jurdico, simpre que no se desvirte, el acto cooperativo. EFECTOS DE LA INCAPACIDAD CONTRACTUAL:

1- La anulabilidad del contrato (1142,1). Slo puede ser alegada por el incapaz (1145) En los casos de acciones de nulidad donde intervengan menores, existen tres casos establecidos en el artculo 1347.
o o

A-Se requiere la declaratoria judicial de nulidad en la sentencia (no es ab initio). B-El menor no puede pedir la nulidad si ha obrado con dolo. Pero su simple declaracin de que es menor no es prueba de dolo (1348).

C-La accin de nulidad dura cinco aos desde el trmino de la incapacidad (1346).

2-Por efecto retroactivo se considera nulo el contrato desde que se celebr y no desde la fecha de la sentencia. 3-El incapaz no est obligado a cumplir, aunque no haya habido sentencia. 4-Existe la accin de repeticin a favor del incapaz que haya cumplido algunas o todas las prestaciones. 5-El incapaz debe restituir las prestaciones que haya recibido pero slo hasta el lmite en que ellas se hayan convertido en su provecho (1349)

Diferencias entre capacidad contractual y capacidad delictual.

Las condiciones por las cuales se rige la capacidad contractual son OBJETIVAS: minoridad, interdiccin, inhabilitacin o incapacidad especial establecida en la ley. En cambio, la capacidad delictual en materia civil se fundamenta en una condicin SUBJETIVA: el discernimiento. De all que un incapaz jams podr quedar obligado en una relacin contractual pero s en una relacin extracontractual.

Publicado por MNSV en 15:07 0 comentarios Etiquetas: Derecho Civil III Tema 33. Aplicaciones de la nocin de Causa. Captulo V. Teora General del Contrato Tema 25. Teora General del Negocio Jurdico. Tema 26. El Contrato. Tema 27. La Clasificacin General de los Contratos. Tema 28. Los Elementos Esenciales a la Existencia del Contrato. Tema 29. Papel de la Voluntad en la Formacin del Contrato. Tema 30. El Consentimiento. Tema 31. El Objeto. Tema 32. La Causa. Tema 33. Aplicaciones de la Nocin de Causa. Tema 34. La Capacidad. Tema 36. Consentimiento Vlido. Tema 33. Aplicaciones de la Nocin de Causa.

Art. 1.157 C.C : La obligacin sin causa, o fundada en una causa falsa o ilcita, no tiene ningn efecto.

La ausencia de Causa Existen varias situaciones previas a considerar:

a) En los contratos bilaterales se establece la nulidad por ausencia de causa por ejemplo:
o o o

*Art. 1.485 C.C . *Art. 1.479 C.C. Esto explica, la inexistencia de la obligacin pues el contrato es inexistente.

b) En el contrato de sociedad Art. 1.673, Ord 2 C.C. c) En las liberalidades, hay ausencia de causa en el caso del Art 1.450 C.C. d) En caso de arrendamiento Art. 1.588 C.C. e) En el caso de los contratos conmutativos o aleatorios:
o o

* Art. 1794 C.C. Contrato de renta vitalicia. * Art. 583 C.Com. Es nulo el seguro si al tiempo del contrato no existe la persona cuya vida es asegurada, aun cuando las partes ignoren su fallecimiento. *Art. 552, ord 4 C.Com. Son nulos los seguros que tengan por objeto: 4 Las cosas que han corrido ya el riesgo, hyanse salvado o perecido.

La causa falsa

1.- Causa errnea: Se da cuando el deudor cree en la existencia de una causa que no existe en la realidad. Ejemplo: el conductor que se cree culpable e indemniza. 2.- Causa Simulada: Las partes dan a su contrato una causa aparente, distinta de la causa verdadera. A diferencia de la anterior, La causa simulada no trae consigo necesariamente la nulidad del contrato.

Ilicitud de la causa

Causa Contraria al orden pblico o a las buenas costumbres. De tal modo que contratos que contienen objetos lcitos tienen por fin inmediato una causa ilcita.

En este caso hemos de referirnos a la nocin subjetiva de la causa. Ejemplo. Aquel que arrienda un inmueble para constituir una casa de citas. Algunos autores consideran que la ilicitud debe ser comn a los intereses de ambas partes; otros piensan que slo basta que uno de ellos conozca la ilicitud de la causa. La jurisprudencia francesa ha declarado nulos aquellos contratos tendientes a relajar las normas sobre comunidad conyugal, la venta de un prostbulo.

La causa inmoral

Sucede cuando la cusa es contraria a las buenas costumbres. (en igualdad de causas torpes, es mejor la condicin del que posee). Es por ello que quien cumpli la obligacin violando las buenas costumbre no puede repetir, en cambio quien cumpli sin violar las buenas costumbres puede repetir. Hoy da esta mxima es sustituida por aquella que reza: Nadie puede alegar su propia torpeza. Pues aquel desmejorado econmicamente mediante un contrato, violando las buenas costumbre no puede ser protegido por la Ley.

Causa no expresa

Art. 1.158 C.C:El contrato es vlido aunque la causa no se exprese. La causa se presume que existe mientras no se pruebe lo contrario. De tal modo que aunque no conste la causa del contrato, esta es presumida por el legislador y eso no quiere decir que se trate de un contrato sin causa. Esto son llamados contratos abstractos.

Presuncin de la causa

La presuncin es iuris tamtum, por tanto admite prueba en contrario. Pero a quien le corresponde probar que la causa es ilcita, falsa o inexistente? AL DEUDOR , A QUIEN DEMANDARN EL CUMPLIMIENTO DE LA OBLIGACIN.

Publicado por MNSV en 14:36 0 comentarios Etiquetas: Derecho Civil III Tema 32. La Causa Capitulo V - Teora General del Contrato

Tema 25. Teora General del Negocio Jurdico. Tema 26. El Contrato. Tema 27. La Clasificacin General de los Contratos.

Tema 28. Los Elementos Esenciales a la Existencia del Contrato. Tema 29. Papel de la Voluntad en la Formacin del Contrato. Tema 30. El Consentimiento. Tema 31. El Objeto. Tema 32. La Causa. Tema 33. Aplicaciones de la Nocin de Causa. Tema 34. La Capacidad. Tema 36. Consentimiento Vlido. Tema 32. La Causa.

En todo contrato las partes tienen una razn o fin que los lleva a celebrar el negocio jurdico. Esta razn o fin es la causa. Es un elemento esencial a la existencia del contrato y, conforme al numeral 3 del 1141 C.C. debe ser lcita. No existe definicin unvoca ni universal de Causa. Es uno de los conceptos ms controvertidos en todos los mbitos del Derecho, hasta el punto de que existen consumados doctrinarios que niegan su existencia. El primer inconveniente es determinar si la referencia es a la causa del contrato o de la obligacin. Maduro al referirse a los elementos del contrato seala:
o o o o

* Objeto: Que debemos? * Consentimiento: Se ha querido? * Causa: Por qu ? La compra de una casa.

RAZN O FIN POR EL CUAL SE CONTRATA.. En Roma la nocin de causa era la de "causa eficiente"; es decir, el antecedente generador capaz de producir algo (el escultor de la estatua). Por lo tanto, esta nocin se identifica con lo que conocemos como la fuente de la obligacin. As, la nocin de causa tiene varios significados: El ejemplo aristotlico de la Estatua de Apolo:
o

1. Quin la ha hecho ? Fidias el Escultor = Causa suficiente

o o o

2. De que est hecha ? De marmol = Causa material 3. Que representa ? A Apolo = Causa formal 4. Para que fue hecha ? Para ser colocada en el templo = Causa final

En el Derecho cannico, al apartarse del formalismo romano y darle mayor valor al consensus reconocen que el consentimiento no es suficiente si no descansa en una causa. En tal sentido en los contratos bilaterales, la razn por la cual una parte se obliga, es la para obtener el beneficio de la prestacin de la otra parte. Principio de Conexidad de las obligaciones. Sin embargo Domat logra precisar la distincin entre los motivos y la causa del contrato.

Teora Clsica de la Causa


Principal exponente Domat. Presente en el Cdigo Napolenico. Fundamento consensualista. Distinguen entre:
o o

La causa propiamente dicha (fines inmediatos). Los Motivos (Fines mediatos).

Esto lleva a diferenciar la nocin de causa de la obligacin de la de causa del contrato que es invariable. Por tanto la causa se convierte en un elemento objetivo regulador de la actividad interpretadora del Juez. As tenemos:
o

A) En los contratos sinalagmticos, la obligacin de cada una de las partes tiene por causa la obligacin de la otra. Ejem. En la venta el vendedor se obliga a transferir la propiedad por que el otro se obliga a pagar el precio. B) En las liberalidades, la causa de la obligacin del donante est en el nimo de donar, independientemente de los motivos subjetivos, causa mediata el afecto por una persona cercana. C) En los contratos reales, la causa de la obligacin del deudor es la previa entrega de la cosa realizada en su favor por el acreedor.

Teora Anticausalista

Principal Autor Planiol. Parte de la idea que la causa es un elemento falso e intil. Falso por:
o

a) En los contratos bilaterales es falso por dos razones:


a.1) Cada obligacin es a su vez causa y efecto de la otra obligacin. a.2) Si una de las parte son cumple con su obligacin, la otra se quedara sin causa, lo cual es falso.

b) En los contratos reales:

b.1) Pensar que la causa es la previa entrega de la cosa, hace retroceder al sistema formalista romano. b.2) No se puede pensar que cuando no haba entrega de la cosa no haba contrato por no existir causa; realmente no nace la obligacin.

c) En las liberalidades:

Planiol alega que no es posible pensar que el animo de donar es meramente objetivo. Realmente nadie dona algo sin tomar en cuenta motivaciones de tipo subjetivo.

La nocin de causa es intil: Pues si con ella se pretende anular los contratos por ausencia de causa, ello se puede logar por otros medios.
o

A) En los contratos bilaterales, cuando una de las partes no cumple con su obligacin la otra queda obligada; pero no por falta de causa, realmente es por ser de recproco cumplimiento. B) Cuando se trata de obligaciones reales, a falta de entrega de la cosa, no es necesario acudir a la idea de causa, pues lo cierto es que la obligacin no ha nacido. C) El las liberalidades ante la ausencia de animus donandi, lo que realmente falta es el consentimiento.

Teora Neocausalista

Principales propulsores Henri Capitant.

Siguiendo los postulados de la T Clsica considera a la causa como un elemento de la obligacin, intrnseco al contrato. Distingue tambin los fines inmediatos de los mediatos. Sin embargo agregan que la mediata es un complemento del consentimiento. Para Capitant, la causa no es un elemento del contrato, mas bien es un elemento de la obligacin.

Doctrinas Modernas

En concreto la Doctrina Italiana, la cual considera a la causa como un elemento objetivo del contrato. Consistente en el fin econmico social que cumple el contrato, una funcin reconocida por el Derecho. De tal modo que si el contrato cumple con los fines sociales determinados por la Ley, el contrato surte plenos efectos. Cada contrato tiene una causa objetiva en concreto, al cumplirla el Derecho lo protege y le da plenos efectos. Es por eso que si las partes persiguen un fin contrario al orden pblico y a las buenas costumbres el contrato ser nulo.

Publicado por MNSV en 13:56 0 comentarios Etiquetas: Derecho Civil III sbado, 19 de abril de 2008 Tema 31. El Objeto del Contrato Captulo V - Teora General del Contrato Tema 25. Teora General del Negocio Jurdico. Tema 26. El Contrato. Tema 27. La Clasificacin General de los Contratos. Tema 28. Los Elementos Esenciales a la Existencia del Contrato. Tema 29. Papel de la Voluntad en la Formacin del Contrato. Tema 30. El Consentimiento. Tema 31. El Objeto. Tema 32. La Causa. Tema 33. Aplicaciones de la Nocin de Causa. Tema 34. La Capacidad. Tema 36. Consentimiento Vlido.

Tema 31. El Objeto.


La doctrina critica la identidad entre las condiciones del objeto del contrato y la obligacin. Sin embargo, la mayora considera que el objeto del contrato es el objeto de las obligaciones nacidas del contrato. Objeto de la obligacin o prestacin.

Clasificacin

I. Segn la conducta del deudor:


o o o o

1. Prestaciones de dar, hacer y no hacer. 2. Prestaciones positivas y negativas. 3. Prestaciones de medio y de resultado. 4. Tienen por objeto la transmisin de un derecho al acreedor.

a. Derecho real. b. Derecho Personal. c. Mixto.

Condiciones

I. Cuando consiste en la transmisin de un derecho:


o o o o

1 La cosa debe existir. 2 La cosa debe estar en comercio. 3 La cosa debe ser determinada o determinable. 4 La cosa debe pertenecer a quien la transmite.

II. Cuando el objeto consiste en la realizacin de una actividad:


o

1 Debe ser posible.


*Jurdica y naturalmente. *Debe ser absoluta. *Debe ser originaria y no sobrevenida.

o o o

*Cosa Futura. Art. 1.156 C.C

2 Debe ser personal a quien lo promete. 3 Debe tener inters para el acreedor. 4 Ser lcito Art. 6 C.C. Art. 1.155 C.C

Nocin de Orden Pblico


I. Son aquellas disposiciones que regulan situaciones de carcter no patrimonial. II. Son de orden pblico aquellas que regulan intereses generales mientras que no lo son las que regulan intereses individuales. III. Es aquella referida a los valores y principios fundamentales sobre los cuales descansa la organizacin de la sociedad, se refiere al orden jurdico que debe existir ente los diversos valores y principios que rigen cada institucin en particular.

Nocin de buenas costumbres

La moral no carece de sancin desde el punto de vista jurdico. Pero hay una moral pblica; conjunto de reglas ticas aceptadas por la generalidad.

Estipulaciones nulas por objeto ilcito


Los referidos a contratos usurarios y inters usurario. Los Pactos sobre sucesin futura.

Contratos usurarios.

Lesin objetiva: Desproporcin entre las obligaciones recprocas de las partes contratantes. Lesin subjetiva: La intencin de valerse de las necesidades apremiantes de la otra parte. TERICAMENTE, la sancin sera la rescisin del contrato para restablecer las prestaciones de las partes, empero esta ley slo establece sanciones penales. En Venezuela no existe norma que permita al juez la rescisin para modificar las condiciones del contrato. Las soluciones aportadas son 2:
o o

La nulidad relativa y, La exigencia de una contraprestacin adicional.

Intereses usurarios.

Art. 1.746 C.C ( Regulacin Civil). Estn exceptuados la materia bancaria (Ley del Banco Central) y mercantil (C.Com Art. 108, 414 y 529). Siendo accesorio al contrato no produce la nulidad total; el juez debe reducir los intereses hasta el tope legal para restablecer la situacin jurdica infringida.

Prohibicin de pactos sobre sucesin futura

Son aquellos que tienen por objeto establecer estipulaciones sobre la herencia o sucesin de una persona viva. La prohibicin en Roma tena su fundamento en el llamado Votum mortis o deseo de muerte. Pueden ser de tres tipos: a) Pactos de institucin.
o

Los pactos de institucin, son aquellos mediante los cuales una persona conviene con otra en dejarle toda su herencia, o dejrsela a un tercero, o ambas convienen en instituirse recprocamente como herederos. 835 y 917 C.C. Se justifica en la necesidad e proteger la libertad de disponer de su propia sucesin que es por esencia revocable.

b) Pactos de renuncia.
o

Pactos de renuncia, son aquellos mediante los cuales una persona renuncia a la sucesin de una persona viva. Art. 1.022 y 1.156 C.C.

c) Pactos de disposicin.
o

Pactos de disposicin, aquellos a travs de los cuales una persona se compromete a enajenar los derechos que pueda tener sobre una sucesin futura.

Publicado por MNSV en 20:24 0 comentarios Etiquetas: Derecho Civil III Tema 30. El Consentimiento. Capitulo V - Teora General del Contrato Tema 25. Teora General del Negocio Jurdico. Tema 26. El Contrato.

Tema 27. La Clasificacin General de los Contratos. Tema 28. Los Elementos Esenciales a la Existencia del Contrato. Tema 29. Papel de la Voluntad en la Formacin del Contrato. Tema 30. El Consentimiento. Tema 31. El Objeto. Tema 32. La Causa. Tema 33. Aplicaciones de la Nocin de Causa. Tema 34. La Capacidad. Tema 36. Consentimiento Vlido. Tema 30. El Consentimiento.

Del Latn: Consensus. Palabra compuesta del latn cum sentire (con sentir; con sentido; algo que tiene sentido; con juicio; darse cuenta de; entender). Maduro: Es el acuerdo de voluntades para crear obligaciones, es una manifestacin de voluntad deliberada, consciente y libre, que expresa el acuerdo de una persona respecto de una acto externo ajeno. En su sentido amplio, el consentimiento es un instituto jurdico complejo que presupone la concurrencia de varios elementos:
o

c.1) En primer trmino se requiere la presencia de, al menos, dos declaraciones de voluntad que emanen de opuestos centros de intereses; c.2) Las declaraciones de voluntad deben ser comunicadas a la otra parte. c.3) Por ltimo, las declaraciones de voluntad deben integrarse recprocamente.

o o

La Voluntad Real y la Voluntad Declarada Sucede por:


Causas inconscientes: Ejemplo: La compra de un objeto pensando que es de oro. Causas conscientes: Ejemplo: manifestacin en broma o por Violencia.

Sistemas Doctrinarios

A. Sistema Volitivo. Debe prevalecer lo realmente querido por el sujeto.


o o

a. Sacrificio de la seguridad jurdica. b. Se trata de valores metajurdicos, casi imposible de conocer.

B. Sistema Declarativo. En el terreno jurdico, lo nico con abiertas posibilidades de certeza, es la voluntad declarada.

o o

a. Exceso formalismo. b. Seran intiles las nociones de error, dolo y violencia.

EN VENEZUELA

No se acoge ninguna de las teoras, es casustico. Art 12 C.P.C: En la interpretacin de contratos o actos que presenten oscuridad, ambigedad o deficiencia, los jueces se atendrn al propsito y a la intencin de las partes o de los otorgantes, teniendo en mira las exigencias de la ley, de la verdad y de la buena fe. Art.1.160 C.C

El silencio de las partes

No existe una reglamentacin legal para calificar el silencio de las partes. Tan solo en materia administrativa se regula expresamente el silencio de los rganos de la Administracin Pblica, cuando la ley establece que ste debe entenderse como denegacin del acto administrativo solicitado por los particulares. En materia civil, en algunas ocasiones se le da al silencio un valor de asentimiento, como en el caso de la tcita reconduccin en el contrato de arrendamiento: se interpreta la actitud pasiva del arrendador ante el inquilino que contina ocupando el inmueble, como una manifestacin de aceptacin para que ste contine ocupando el inmueble. Opera la prrroga automtica o tcita reconduccin del contrato de arrendamiento. Es del sabio argot popular de que quien calla, otorga. Sin embargo, en el mbito jurdico, salvo la excepcin arrendaticia anotada, la regla general es quien calla, calla, no otorga, simplemente calla.

Publicado por MNSV en 19:02 0 comentarios Etiquetas: Derecho Civil III viernes, 11 de abril de 2008 Tema 29. Papel de la Voluntad en la Formacin del Contrato. CAPITULO V - Teora General del Contrato

Tema 25. Teora General del Negocio Jurdico. Tema 26. El Contrato. Tema 27. La Clasificacin General de los Contratos. Tema 28. Los Elementos Esenciales a la Existencia del Contrato.

Tema 29. Papel de la Voluntad en la Formacin del Contrato. Tema 30. El Consentimiento. Tema 31. El Objeto. Tema 32. La Causa. Tema 33. Aplicaciones de la Nocin de Causa. Tema 34. La Capacidad. Tema 36. Consentimiento Vlido. Tema 29. Papel de la Voluntad en la Formacin del Contrato.

La Doctrina de la autonoma de la Voluntad


Doctrina de los comentadores del C.C Francs y filsofos de la segunda mitad del siglo XIX. Parte de la base de que la obligacin contractual tiene por nicafuente la voluntad de las partes y su fuerza obligatoria no viene dada por la autoridad de la Ley, pues sta se limita a poner al servicio del acreedor los medios legales necesarios para que pueda lograr la ejecucin de la promesa que le ha hecho el deudor. Justificacin Moral.
o

Pues la voluntad de las partes no puede buscar otra cosa que no se a la justicia. No se concibe que un individuo trate de buscar conscientemente un inters contrario al suyo.

Consecuencias.
o o

1.-Contrato es fuente principal de las obligaciones. 2.- El contrato es superior a la Ley. La Ley es supletoria.Contrato social de Rosseau.

Consecuencias jurdicas

1 La libertad Contractual.
o o

a) sentido Positivo y Negativo. b) En cuanto a fondo y forma.

2 Los vicios del consentimiento. 3 Indiferencia de los motivos del contrato. 4 Fuerza obligatoria de los contratos. Art. 1.159 C.C.

Siendo el contrato Ley entre las partes:

a)Las partes no pueden sustraerse de su ejecucin. Slo la voluntad de ellas pueden extinguirlo. b) La fuerza obligatoria se impone al juez quien se encuentra ligado como si fuera la Ley. c) La fuerza obligatoria se impone incluso al legislador. Irretroactividad de las Leyes.

Tendencias sociales Crticas a la Teora General de la Autonoma de la Voluntad:

a) La voluntad no es exclusiva ni determinante, la equidad, la buena fe y a seguridad los con tambin. b) Los contratos no tendran fuerza autnoma si la Ley no se las hubiera reconocido. c) La libertad contractual no puede afectar otras libertades. d) Daos desde el punto de vista econmico y social. La igualdad entre individuos es terica. Por eso el legislador regula. e) La afirmacin de que el individuo es el mejor defensor de sus intereses no es exacta. f) El compromiso adquirido no resulta siempre justo. g) Los contratos no deben estar apartados de la realidad social.

Publicado por MNSV en 16:30 0 comentarios Etiquetas: Derecho Civil III Tema 28. Los Elementos Esenciales a la Existencia del Contrato. CAPITULO V - Teora General del Contratos Tema 25. Teora General del Negocio Jurdico. Tema 26. El Contrato. Tema 27. La Clasificacin General de los Contratos. Tema 28. Los Elementos Esenciales a la Existencia del Contrato. Tema 29. Papel de la Voluntad en la Formacin del Contrato. Tema 30. El Consentimiento. Tema 31. El Objeto. Tema 32. La Causa. Tema 33. Aplicaciones de la Nocin de Causa. Tema 34. La Capacidad. Tema 36. Consentimiento Vlido.

Tema 28. Los Elementos Esenciales a la Existencia del Contrato.

Clasificacin de los elementos del contrato Segn su estructura tcnica.

ELEMENTOS ESENCIALES:

Son aquellas condiciones que son indispensables para la existencia del contrato. Sin alguno de ellos, el contrato no existe. Por ejemplo: consentimiento, el precio en la venta o la entrega en los contratos reales. Se sub-clasifican en:
o

Comunes: son indispensables para la existencia de todo tipo de contrato, independientemente de su naturaleza o clase. Son: el objeto, el consentimiento y la causa. Especiales: son indispensables para la existencia de una determinada clase de contratos. Por ejemplo: la entrega en los contratos reales; el cumplimiento de las solemnidades en los contratos formales; el fin de lucro en los contratos mercantiles. Especializados: son indispensables para la existencia de un determinado contrato. Por ejemplo: el precio en el contrato de venta; el canon en el contrato de arrendamiento; o la transferencia gratuita de la propiedad en la donacin.

ELEMENTOS NATURALES:

Son aquellas condiciones de un tipo normal de contrato estrechamente vinculadas a la naturaleza peculiar del contrato de que se trate. Estn contemplados en la ley, pero presentan la particularidad de que pueden ser excluidos por la voluntad de las partes. Por ejemplo: la gratuidad en el contrato de mandato civil (1686) o el saneamiento en el caso de la venta (1505)

ELEMENTOS ACCIDENTALES: Son introducidos por las partes en el contrato, con el propsito de limitar o modificar sus efectos normales. Por ejemplo: condicin, trmino y modo. Segn sus efectos en el contrato mismo.

ELEMENTOS ESENCIALES A LA EXISTENCIA DEL CONTRATO:

Son aquellos indispensables a la propia figura del contrato, de modo que la falta de alguno de ellos impide la formacin del contrato: lo hace inexistente. Segn el artculo 1141 C.C. son: consentimiento de las partes, objeto que pueda ser materia del contrato y causa lcita.

ELEMENTOS ESENCIALES A LA VALIDEZ DEL CONTRATO

Son aquellos necesarios para que el contrato produzca sus efectos jurdicos. La ausencia de alguno de estos elementos, produce la INVALIDEZ del contrato y ste, por tanto, si bien existe podra ser anulado. Segn el artculo 1142 C.C. estos requisitos son: capacidad de las partes y ausencia de vicios del consentimiento (error, dolo, violencia)

DIFERENCIA ENTRE AMBAS CLASES DE ELEMENTOS

La diferencia entre ambas clases de elementos es la siguiente: si falta algn elemento esencial a la existencia el contrato no existe: es nulo (est afectado de nulidad absoluta); mientras que si falta algn elemento esencial a la validez el contrato existe pero es invlido: es anulable (est afectado de nulidad relativa).

Publicado por MNSV en 15:15 0 comentarios Etiquetas: Derecho Civil III lunes, 10 de marzo de 2008 Tema 26. El Contrato. Captulo V. Teora Generaldel Contrato Tema 25. Teora General del Negocio Jurdico. Tema 26. El Contrato. Tema 27. La Clasificacin General de los Contratos. Tema 28. Los Elementos Esenciales a la Existencia del Contrato. Tema 29. Papel de la Voluntad en la Formacin del Contrato. Tema 30. El Consentimiento. Tema 31. El Objeto. Tema 32. La Causa. Tema 33. Aplicaciones de la Nocin de Causa. Tema 34. La Capacidad. Tema 36. Consentimiento Vlido.

Tema 26. El Contrato.

C.C. francs (artculo 1101) el contrato es una convencin por medio de la cual una o ms personas se obligan frente a otra a dar, hacer o no hacer alguna cosa (definicin que se le atribuye a Portaliz). C.C. chileno: el contrato o convencin es un acto por el cual una persona se obliga para con otra para dar, hacer o no hacer alguna cosa. C.C. cubano (artculo 1254) el contrato existe desde que una o varias personas consienten en obligarse respecto de otra u otras a dar alguna cosa o prestar un servicio. C.C. colombiano: es el acuerdo real de las voluntades de dos o ms personas encaminadas a la creacin de obligaciones. GIORGI: es un convenio jurdico eficaz para crear una obligacin civil. WEILL Y TERR: es el acuerdo de dos o ms personas con el fin, sea de crear una relacin de derecho (dar nacimiento a una obligacin), sea de modificar o extinguir una relacin preexistente.

De todas las definiciones expuestas, podemos CONCLUIR que el contrato es: 1. Un acuerdo de voluntades 2. Intervienen voluntades igualmente libres (siempre?) 3. Surte efectos entre las partes y no ante terceros Art. 1.133 C.C. Fue con el Cdigo de 1.873 cuando se asumi la definicin del Cdigo Italiano de 1.865 y en el Cdigo venezolano vigente de 1.942 es agregado el verbo transmitir. Caractersticas 1. Es una Convencin. 2. Regula relaciones o vnculos jurdicos de carcter patrimonial, susceptibles de ser valorados desde un punto de vista econmico. 3. Produce efectos obligatorios entre las partes. 4. Es fuente de obligaciones. 5. Principio de autonoma de la voluntad como fundamento principal. El contrato como estructura tcnico-jurdica

1. Contenido Material del Contrato. 2. La Calificacin Jurdica. 3. Prueba.


o

El documento no es mas que un medio probatorio para probar el contenido de un contrato Art. 1.355 C.C. Tanto as que la nulidad del documento no impide probar la existencia del contrato por otros medios probatorios. La formalidad escrita no es esencial. (En principio)

Teora General del Contrato

Clasificacin de los contratos

1.- SEGN SURJAN OBLIGACIONES PARA UNA O AMBAS PARTES DEL CONTRATO: a) Unilaterales. b) Bilaterales. Art. 1.134 C.C. c) Sinalagmticos imperfectos.

Sinalagmticos = bilaterales Empiezan como un contrato unilateral y luego se convierten en bilaterales. Ejemplo: el mutuo: contrato de consumo En principio surte efecto para una de las partes, luego surgen para ambas partes.

2.- SEGN EL FIN PERSEGUIDO POR LAS PARTES: a) Onerosos. Art. 1.135. C.C. b) Gratuitos. Art. 1.135 C.C. b.1.- Desinteresados o de beneficencia. b.2.- Liberalidades. b.3.- Gratuitos por esencia. 3.- SEGN LA DETERMINACIN DE LAS PRESTACIONES DE ALGUNA DE LAS PARTES DEPENDA DE UN HECHO CASUAL O NO: a) Conmutativos. b) Aleatorios. Art. 1.136 C.C.

4.- SEGN SU MODO DE PERFECCIONAMIENTO: a) Consensuales. b) Reales. c) Solemnes. c.1.- Los que requieren de un documento privado. --> Oponibles entre las partes. c.2.- Los que requieren de un documento pblico. --> Ejemplo: Registro. Oponible ante terceros. 5.- SEGN SU CARCTER: a) Preparatorios. b) Principales. c) Accesorios. d) Conexos. 6.- SEGN LA DURACIN DE LA EJECUCIN DE LAS PRESTACIONES: a) De tracto o cumplimiento instantneo. b) De tracto o complimiento sucesivo. 7.- SEGN LAS NORMAS LEGALES QUE LOS REGULAN: a) Nominados o tpicos. b) Innominados o atpicos. 8.- PRECONTRATOS, ANTECONTRATOS O PROMESAS DE CONTRATAR. a) La promesa unilateral de contratar. b) La promesa bilateral de contratar. 9.- CONTRATOS ENTRE PERSONAS LEJANAS Y ENTRE PRESENTES: 10.- SEGN LA SITUACIN DE IGUALDAD O NO DE LAS PARTES: a) Paritarios. b) De adhesin. 11.- SEGN QUE EL CONTRATO PRODUZCA EFECTOS OBLIGATORIOS PARA LA PARTES SOLAMENTE O BIEN PRODUZCA EFECTOS PARA TERCEROS QUE NO SEAN PARTE DEL MISMO: a) Individuales. b) Colectivos.

12.- SEGN LA NATURALEZA PERSONAL DE LA PRESTACIN DE UNA O ALGUNAS DE LAS PARTES: a) Ordinarios. b) Intuitu personae 13.- POR RAZN DE LA EXPRESIN DE LA CAUSA DEL CONTRATO: a) Causados. b) Abstractos. 14.- SEGN LA LEGISLACIN APLICABLE: a) Internos. b) Internacionales. 15.- SEGN EL DERECHO APLICABLE: a) Privados. a.1 Civiles. a.2 Mercantiles. b) Pblicos. c) Administrativo. Publicado por MNSV en 01:54 0 comentarios Etiquetas: Derecho Civil III Tema 25. Teora General del Negocio Jurdico. Capitulo V. Teora General del Contrato. Tema 25. Teora General del Negocio Jurdico. Tema 26. El Contrato. Tema 27. La Clasificacin General de los Contratos. Tema 28. Los Elementos Esenciales a la Existencia del Contrato. Tema 29. Papel de la Voluntad en la Formacin del Contrato. Tema 30. El Consentimiento. Tema 31. El Objeto. Tema 32. La Causa. Tema 33. Aplicaciones de la Nocin de Causa. Tema 34. La Capacidad. Tema 36. Consentimiento Vlido.

Tema 25. Teora General del Negocio Jurdico. El hecho jurdico. Todo lo que sucede en la realidad comprobable, sin relevancia jurdica en principio. Ver el artculo 1.195 C.C. venezolano. Los Actos Jurdicos.

Toda manifestacin de voluntad destinada a producir efectos jurdicos. De ejecucin inmediata. (La posesin). Aquellas intencionadas. (Interpelacin del deudor). Los destinados a crear, modificar o extinguir una relacin jurdica dependientes de la voluntad. (EL NEGOCIO JURDICO). No todo negocio jurdico es un contrato.

Comentario de clase: un prstamo simulado con venta con pacto de retracto, puede demandarse ante prdida de un inmueble por falta de pago (caso de los "prestamistas"), para que se sincere el fondo del contrato ya que en realidad se trata de un contrato de prstamo a inters el cual no puede ser mayor al 1%. Estos cosas son muy frecuentes y se simulan con otras figuras jurdicas de carcter privado. Se producen prdidas privadas por falta de conocimiento, ya que este tipo de "sinceramiento" no es de oficio, es decir, corresponde al afectado, interponer la demanda. La Autodeterminacin de la economa Privada. El Negocio Jurdico.

Acto en virtud del cual un sujeto de derecho regula sus propios intereses en las relaciones con otros, con sujecin a las normas que el ordenamiento jurdico positivo dispone para determinar sus efectos tpicos. Unilateral. (Renuncia a una herencia). Bilaterales
o

Recepticios. Oferta de empleo. Irrevocable desde que es puesto en conocimiento.

Son aquellos negocios jurdicos que necesitan se comunicados para que surtan efectos jurdicos y una vez comunicados, son irrevocables. Ejemplo: hipoteca. Se requiere "comunicar a todos"a travs del registro.

No recepticios. Oferta Pblica de recompensa. Irrevocables desde su inicio.

No requieren ser comunicados a todos.

Acuerdos, Convenciones y Contratos

Acuerdo: Es un negocio jurdico bilateral que consiste en la manifestacin de voluntad de dos o mas personas que coinciden en LA DETERMINACIN O SOLUCIN de un asunto de inters comn. (Acuerdos de asamblea C. Com). Convencin: Concurso de voluntades para la realizacin de determinado fin. Contrato: Es una convencin entre dos o mas personas para constituir, reglar, transmitir, modificar o extinguir entre ellas un vnculo jurdico. Art 1.133 C.C

Bibliografa: 1. Bernard Mainar, Rafael. Derecho Civil Patrimonial. Obligaciones. Tomo I. Departamento de Publicaciones UCV. Caracas. 2. Maduro Luyando, Eloy. Curso de Obligaciones. Derecho Civil III. UCAB. Caracas. Publicado por MNSV en 01:43 0 comentarios Etiquetas: Derecho Civil III Tema 24. Las Obligaciones Indivisibles. Capitulo IV. Clases de Obligaciones. Tema 20. Clases de Obligaciones. Tema 21. Las Obligaciones Condicionales. Tema 22. El Trmino. Tema 23. Las Obligaciones Complejas. Tema 24. Las Obligaciones Indivisibles. Clases de indivisibilidad. 1. Convencional. Art. 1.254 C.C 2. Legal. Art 1.252 C.C 3. Propiamente dicha. Art 1.250 C.C
o o

El objeto es indivisible. La entrega de un caballo. El objeto consiste en la constitucin o transmisin de un derecho. La constitucin de una hipoteca.

Efectos de la indivisibilidad. I. Desde el punto de vista de los deudores. 1. Cada uno est obligado por la totalidad. 2. Los herederos de un deudor que contrajo un obligacin indivisible, tambin la asumen indivisible. 3. El heredero de un deudor que contrajo una obligacin indivisible y a quien se le reclame el pago de la totalidad, puede citar a sus coherederos para que se apersonen a juicio. Art. 1.256 C.C. II. Desde el punto de vista de los acreedores. 1. Cada uno de los acreedores puede exigir el cumplimiento total de la deuda. 2. Cada uno de los herederos del acreedor puede exigir el cumplimiento total siempre que preste caucin al resto de los coherederos. Art. 1.255 C.C 3. La interrupcin o suspensin de la prescripcin que corra a favor de uno de los coherederos, aprovecha a los dems. 4. La remisin, novacin, transaccin, juramento, compensacin y confusin no afectan a los dems coacreedores, quienes slo deben tener en cuenta a favor del deudor la cuota de aquel acreedor con respecto al cual se ha liberado dicho deudor. Diferencias entre Indivisibilidad y Solidaridad. 1. Segn su origen. La solidaridad es un ficcin autorizada por la Ley. 2. En cuanto a los derechos hereditarios la obligacin no puede exigirse en su totalidad, la solidaridad se extingue, caso contrario sucede con las indivisibles, las cuales mantienen sus efectos. 3. En cuanto a la obligacin de caucionar. En la solidaridad no es necesario sin embargo en la indivisibilidad entre herederos si es necesario. 4. En cuanto a la prescripcin. En las solidarias la interrupcin aprovecha a todos los acreedores la suspensin, no. En las indivisibles aprovecha tanto la suspensin como la interrupcin. 5. En cuanto a los efectos en juicio. En la solidaridad pasiva el deudor demandado puede traer a juicio a su codeudor, a menos que el demandado sea el deudor principal. En la indivisibilidad el coheredero (del deudor) demandado puede traer a juicio a los otros herederos, a menos que la obligacin slo pueda ser cumplida por l.

Bibliografa: 1. Bernard Mainar, Rafael. Derecho Civil Patrimonial. Obligaciones. Tomo I. Departamento de Publicaciones UCV. Caracas. 2. Maduro Luyando, Eloy. Curso de Obligaciones. Derecho Civil III. UCAB. Caracas. Publicado por MNSV en 01:31 0 comentarios

Anda mungkin juga menyukai