Anda di halaman 1dari 12

Introduccin a la iluminacin

Cuando usted comenz este curso, probablemente slo tomaba fotografas con pelcula el) color. Al dirigir sus esfuerzos a la pelculaen blanco y negro (By N), debe ajustar no slo la tcnica propiasino tambi~n el "ojo", su manera dever. Debe entrenarse para ver la luz de un modo muy distinto. El mundo a su alrededor deja de ser un caleidoscopio de colores vibrantes. Ms bien, se convierte en una mezcla de tonos y formas sutiles. En B y N, la sombra de una cerca se convierte en una declaracin enrgica; en color, sta puede perderse entre la fuerte competencia de matices. En B y N, una silueta contra el cielopuede ser dramtica; en color, la misma forma quiz sea de poco inters. Uno de los encantos de la fotografa en B y N es la excitacin que se siente al comenzar a percibir ese mundo totalmente nuevo de tonos y formas. Usted comenzar realmente a ver por primera vez la luz. Al caminar por la calle, al manejar el automvil, ver el mundo de un modo nuevo y emocionante. Comenzar a sentir los diferentes "estados anmicos" de la luz. El mpetu de la luminosidad brillante del sol al medioda. La luz suave y aterciopelada de un da nublado. La textura relumbrante de la luz solar filtrndose entre las hojas de los rboles. La explosin dramtica en forma de estrella de la luz del sol parcialmente bloqueada. La tenebrosidad nebulosa en un da lluvioso. El drama mstico de la luz de la luna. Si la cmara es el "pincel" del artista fotgrafo, la luz es su "pintura". Se pintan las fotografas con luz, y de la misma manera que un artista escoge cuidadosamente las pinturas, usted escoger cuidadosamente la luz. En esta leccin se le ensear a utilizar de manera creativa la luz del sol, y se le guiar hacia una mejor comprensin de las diferentes cualidades de la luz solar. Intensidad de la luz La intensidad de la luz que entra al objetivo depende de la brillantez de la fuente y de la distancia a sta. Cuanto ms lejos se est de la fuente, menor ser la intensidad. La relacin de la intensidad de luz con la distancia se llama la ley del inverso de los cuadrados. Aunque esta frase parezca elegante, lo que denota es muy sencillo. Para elevar al cuadrado un nmero, sencillame.nte hay qu'e multiplicarlo por s mismo. (El cuadrado de 2 es 4, el de 3 es 9, y as sucesivamente.) Inverso significa opuesto. Si algo se hace ms grande, su inverso se hace ms pequeo: Con la luz, al hacerse mayor la distancia, la intensidad disminuye. La ley del inverso delos cuadrados establece que la intensidad de luz vara segn el cuadrado de la distancia a la fuente. Por ejemplo, si un punto B est al doble de la distancia de la fuente luminosa que un punto A, una cuarta parte de la luz llegar al punto B que la que llega al punto A. Si un punto C est a tres veces la distancia de la fuente luminosa que el punto A, entonces recibir una novena parte de la intensidad de luz que el punto A.

Direcciones bsicas de la luz


Las cuatro direcciones bsicas La luz puede llegar al sujeto desde cualquier lado, dependiendo del lugar donde se coloque la cmara, el sujeto, o la luz. Cuando se tiene una fuente principal de luz fuerte -por ejemplo, el sol brillante- se producen efectos diferentes segn donde caiga la luz en relacin al sujeto visto por la cmara. Existen cuatro categoras bsicas de colocacin de luz: Iluminacin Iluminacin Iluminacin Iluminacin frontal. lateral de 45 . lateral de 90 . de fondo (a contraluz).

Cualidades bsicas de la luz


Cualquier luz, ya sea natural del solo artificial de estudio, tiene ciertas caractersticas: Intensidad. La intensidad se refiere a la fuerza relativa de la luz, y vara de acuerdo con la potencia de la fuente luminosa y con la distancia a la que se coloque dicha fuente. Direccin. Donde hay una sola fuente, la direccin est claramente definida. Donde hay fuentes mltiples, o si la luz es difusa como en un da nublado, la direccin es menos evidente o no existe. Color. La luz vara de color segn su fuente y las sustancias por las que atraviesa. La luz natural del sol tiene una mezcla de colores distinta de la iluminacin incandescente o del flash electrnico, y el color de la luz solar vara de acuerdo con las condiciones atmosfricas y con la hora del da. En la fotografa en B y N, lo que ms concierne es la direccin y la intensidad. El color de la luz es ms importante en la fotografa en color. En esta le9Cin se estudiar la direccin y la intensidad y en una leccin posterior, el color. Comience por estudiar la intensidad de la luz.

En la pgina siguiente se examinan por separado cada uno de estos tipos de iluminacin.

Iluminacin frontal
Este es el tipo de iluminacin que se obtiene cuando se sigue el consejo dado a numerosos fotgrafos aficionados: "Tomn con el sol a sus espaldas". La iluminacin frontal produce una imagen sin sombra. Ya q'ue todas las partes del sujeto de frente a la cmara estn cubiertos con luz directa, todo es luz. El resultado es una imagen con poca graduacin de tonos. Debido a que la profundidad y el contorno son enfatizados por el juego entre la luz y la sombra, la iluminacin frontal produce una sensacin plana bidimensional. Esto se denomina iluminacin plana. La iluminacin frontal puede ser baja, como la del sol temprano en la maana o en la tarde, o puede ser alta, como la del sol al medioda. Cada una crea sus propios efectos. Al fotografiar un rostro, encontrar que la iluminacin frontal alta puede ser desagradable ya que arroja sombras profundas en los huecos de los ojos y debajo de la nariz. Mientras que la iluminacin frontal baja puede ser halagadora para una cara, el cerrado de ojos resultante no lo es. Despus en esta leccin se estudiar cmo tomar retratos con la luz del sol.

Iluminacin lateral de 45 o
Esta iluminacin, que ocurre a media maana o media tarde, es considerada como la mejor para fotografas de retrato. Como lo aprender en una leccin posterior, la luz principal en retratos de estudio es casi siempre una luz lateral de 45. Una iluminacin lateral de 45 produce un juego atractivo entre la luz y la sombra, sin ser abrumador. Las formas asumen calidades de tono que enfatizan su profundidad, produciendo lo que sellama un efecto de modelaje. La textura de la superficie es suscitada de manera sutil. Por estas razones, la iluminacin lateral de 45 frecuentemente es considerada iluminacin "natural".

Iluminacin lateral de 900


Esta es una iluminacin dramtica que enfatiza el contraste severo entre la luz y la oscuridad. El lado del sujeto hacia la luz est lleno de brillantez; por el contrario, el lado distante de la luz est inmerso en la oscuridad. Las sombras son extensas y fuertes. La textura de la superficie sobresale de manera notable porque cada protuberancia pequea crea una sombra severa. En efecto, a esto se le llama algunas veces "iluminacin de textura". Al hacer retratos, se usa iluminacin lateral de 90 slo cuando se quiere producir un efecto duro y dramtico. Definitivamente, se evitara si se desea una imagen suave y femenina. Al usar la iluminacin lateral de 90 , preste mucha atencin a las sombras; son una parte tan importante de la composicin como lo son las altas luces .

Iluminacin de fondo
Cuando la luz llega detrs del sujeto hacia la cmara, se tiene el efecto altamente teatral de iluminacin de fondo (a contraluz). Si se expone para la luz, el sujeto se convierte en una silueta negra. Sise usa una exposicin de compromiso, pueden producirse detalles en el sujeto, aunque ste resalte notablemente contra el fondo iluminado. Si la iluminacin es alta, un borde dramtico de luz brillante quiz rodee la parte superior del sujeto -por ejemplo, el cabello de la modelo-, produciendo un efecto dramtico. A esto se le llama "iluminacin de borde" (o anillo de luz). Con iluminacin de fondo, la silueta del sujeto contra el fondo brillante produce una imagen de alto contraste que puede ser muy bella por su sencillez. Por esta razn, la iluminacin de fondo es la favorita de muchos profesionales .

Cmo tomar retratos en exteriores


Problema: Si se toman retratos al aire libre, qu tipo de luz solar se requiere? Los principiantes suponen frecuentemente que se necesita el sol brillnte detrs de quien hace la toma, directamente en el rostro del sujeto. Desafortunadamente, el resultado es el que se muestra en la fotografa A; el sujeto tiene que entrecerrar los ojos. Si el sol est bajo, la iluminacin del rostro es plana, y si est en lo alto, se producen sombras oscuras en los ojos y debajo de la nariz. De cualquier manera, el resultado no es muy halagador. Solucin 1: No haga la toma con la luz directa sobre el sujeto. Mejor, cubra al sujeto con luz solar suave y difusa. Esto se puede lograr de varias maneras. Puede esperar y hacer la toma en un da nublado. (Como ya se expres, para retratos al aire libre numerosos profesionales prefieren los das nublados a los das de sol brillante.) O puede esperar hasta que alguna nube cubra al sol, que equivale en cierta medida a lo que sera un da nublado. O puede mover al sujeto fuera del sol directo y a un lugar sombreado, como se muestra en la fotografa B. La sombra de un rbol es perfecta, pero tenga cuidado con los destellos que pueden aparecer entre las hojas y sobre el rostro de la modelo y producir un efecto moteado. Solucin 2: Primero, pdale a la modelo que voltee la cara para evitar que entrecierre los ojos, hasta que la luz ya no le llegue directamente. La finalidad ahora es agregarle algo de luz a las sombras para que no estn totalmente negras. Para hacerla, la tcnica ms sencilla es reflejar la luz del sol nuevamente en el rostro de la modelo, utilizando una cartulina blanca reflectora, segn se muestra.

Fotografa A: La mirada con los ojos entrecerrados de la modelo resulta desagradable debido a que la luz le llega directamente de detrs de la cmara a su cara.

El truco es acercar la cartulina a la cara. Si la sostiene a ms de 30 centmetros, generalmente no obtendr suficiente luz en las sombras. Adems, muvala hacia adelante y hacia atrs mientras observa cuidadosamente cmo la luz reflejada se desplaza sobre las reas de sombra. En algn punto, ver la iluminacin que se requiere. Pdale a.un asistente que le sostenga la cartulina en esa posicin, mientras usted regresa al visor para la composicin final. Estas tcnicas funcionan para los retratos en color y en B y N. La diferencia principal es que cuando fotografe en color, debe tener cuidado del tinte de los colores de la sombra abierta. La luz es azulada, al igual que el cielo parece azul. Quiz quiera compensarlo con el uso de un filtro 81A o un 85C, como se explica en la pgina 16 de la leccin Para fotografiar en color. Estos filtros reducen el tinte azul y producen un tono ms normal de piel. En la pgina siguiente se muestra un buen retrato al aire libre, tomado por Zulema Rida para un anuncio de modas. Debido a que est hecho en sombra abierta, los detalles son claramente visibles en casi cualquier parte de la imagen. Aun as hay un sombreado sutil en el lado derecho que le da una sensacin de modelaje tridimensional al rostro y al cuerpo. Ese es el efecto que se busca.

Fotografa B: Al mover a la modelo a la sombra abierta, se eli mina la mirada desagradable, lo mismo que las sombras duras.

Fotografa de viajes
Para mucha gente, el mayor gozo en la fotografa es viajar a tierras lejanas y tomar rollo tras rollo de pelcula, registrando cada instante de la fantstica travesa. Sin embargo, una de las grandes desilusiones que la mayora padece es que regresan a casa con un montn de imgenes poco interesantes, mal expuestas, fuera de foco, totalmente desprovistas de lo "especial" del paisaje tal como lo recuerdan. En esta seccin del curso se proporcionan los fundamentos de cmo tomar buenas fotografas de viaje. Ya sea que usted tome para placer propio y reminiscencia o porque quiera venderlas, la finalidad debe ser la misma -intente tomar fotografas que le enorgullecera enviar a una revista como National Geographic. Siempre busque el punto de vista profesional. Siempre apunte hacia el mismo nivel de excelencia. Seguramente querr tener algunas fotos de usted mismo -y quiz de sus seres queridos- enfrente de monumentos y estatuas histricos, vestigios de civilizaciones antiguas, o edificios mundialmente famosos. Estos son recuerdos personales maravillosos del tipo "yo estuve ah". Pero la verdadera fotografa de viajes comienza cuando haya hecho estas fotografas y ya no sienta la necesidad -en ese viaje- de hacer ms. De eso trata esta leccin.

Seleccin de un punto de vista Recuerde la primera pauta: Una fotografa debe expresar un tema. Esto es vlido para fotografas de viajes como para cualquiera otra. Sus fotografas deben expresar un punto de vista. Donde sea posible, debe intentar fotografiar una escena famosa de tal manera que no slo capture su belleza, sino que tambin exprese algo especial de sta. Por ejemplo, si visitara las pirmides de Egipto, podra caminar alrededor de ellas y tomar unas cuantas fotos desde diferentes ngulos. Obtendra bonitas imgenes para una tarjeta postal, lo cual sera un buen comienzo. Pero debe esforzarse por lograr algo ms. Busque el "color local". Quiz la silueta de un beduino contra las pirmides, o quiz un camello. Todos estos son cliss, pero con una imagen tan fotografiada como las pirmides es difcil evitarlos del todo, de manera que no los evite totalmente. Sin embargo, busque algo ms. Pregntese, qu tomara para el National Geographic? Por ejemplo, descubrira que las pirmides y reas circunvecinas, consideradas en su conjunto como una de las ms grandes maravillas del mundo antiguo, son utilizadas como zona de recreo por los egipcios contemporneos. Las pirmides estn rodeadas en cualquier da por centenares de nios corriendo y subindose con feliz desenfreno a las piedras que datan de hace 5000 aos. Quiz esto sea lo "especial" que debera grabar. Tal vez podra captar a un joven lanzando un baln enfrente de las pirmides, o a un grupo de jvenes saltando la cuerda. Busque lo excepcional, lo anacronstico. Estos son los ingredientes que le ayudarn a lograr mejores fotografas de viaje.

Seleccin del equipo


La primera decisin que se debe tomar antes de salir de viaje es saber qu tipo de cmara y equipo incluir en la maleta. Mientras que es comn que un profesional lleve maletas llenas de cmaras, objetivos, pelcula y otro equipo, supondremos que usted slo llevara un maletn de equipo fotogrfico y la pelcula. Cules son los artculos esenciales que debera empacar? Por supuesto, llevar la cmara que suele utilizar, pero por si sta dejara de funcionar durante el trayecto, le recomendamos que de ser posible lleve una cmara adicional. Lo ms seguro es que tenga una vieja cmara en alguna parte. Si es as, inclyala en el equipaje, "por si acaso". De este modo, nunca perder la oportunidad de captar escenas que difcilmente se repetirn. Motor de traccin. Aunque no es esencial, es conveniente tenerlo cuando se estn tomando fotografas de viaje. Frecuentemente, usted tendr que "pescar" las fotos; el motor de traccin le permitir tomar varias sin alejar el ojo del visor. Tambin le permitir enrollar y reemplazar la pelcula de manera ms rpida. As que, es una conveniencia, pero no una necesidad. Objetivos. Si slo tiene uno o dos, la decisin es fcil; pero si tiene una coleccin, entonces debe escoger sabiamente. Necesitar un gran angular para fotos cercanas de objetos grandes, como una catedral o monumentos altos, donde quiz no se pueda usted alejar lo suficiente para captarlos completamente con un objetivo normal. Necesitar tambin un objetivo para retratos en el intervalo de 85 a 135 mm para fotos de "gente". (Debido a que a menudo estar tomando a escondidas fotos de rostros, son preferibleslas distancias focales mayores.) Adems, necesitar un telefoto para escenas de montaas, algunas vistas, y otros objetos distantes. Los objetivos zoom quiz sean el compromiso perfecto para usted ya que con slo dos de stos podr cubrir un intervalo de, supongamos, 35 a 200 mm. Recuerde que incluso el mejor de los objetivos zoom no tiene imagen tan ntida a cierta distancia focal como el mejor objetivo normal, as es que deber decidir si conviene sacrificar un poco de calidad para obtener mayor provecho. Flash (o estrobo). Lleve una unidad de flash, ya que quiz deseefotografiar en interiores o bajo una sombra intensa. Si es posible, lleve una unidad adicional. Recuerde que no puede iluminar una gran extensin con un pequeo flash unido a la cmara. Utilice el flash inteligentemente, siempre segn los lmites de su poder efectivo. Pelcula. Debera utilizar para negativos en color, o para diapositivas? Elija la que mejor satisfaga sus propsitos -copias impresas o transparencias. Sin embargo, las copias impresas le pueden resultar muy caras. Si piensa tomar decenas de rollos, quiz le convenga utilizar pelcula para transparencias ya que es mucho menos costosa. (Adems, siempre podr hacer copias impresas de las mejores transparencias.) Para saber la cantidad de pelcula que debera llevar, estime el nmero de das en que estar visitando lugares interesantes, y calcule cunta pelcula probablemente necesitar en promedio por da. Luego, agregue un poco ms por "si acaso". La pelcula puede ser muy cara si la adquiere en algunos lugares a donde viaje, y no siempre estar fresca. As es que lleve consigo la cantidad que piensa necesitar, y algo ms. Filtros. Debido a que fotografiar con pelcula en color, un filtro polarizador le ser de gran ayuda ya que oscurecer el cielo azul sin alterar los dems colores. Recuerde que debe mantener un filtro de luz de cielo sobre todos sus objetivos. Si va a fotografiar a grandes altitudes o en zonas de mucha nieve, tambin sera conveniente que incluya un filtro 85C para disminuir el tono de las reflexiones azuladas. Exposmetro. Su cmara probablemente tiene un exposmetro incorporado, pero le sugerimos que lleve tambin un exposmetro manual y una cartulina gris de Kodak, los cuales pueden servir para verificar la precisin del que posee la cmara, y sern de un valor inestimable bajo condiciones de iluminacin poco usuales. Por ejemplo, no puede hacer una toma de una puesta del sol usando el sistema de exposmetro automtico de la cmara, pero puede obtener un buena lectura si la toma de la luz incidente o mediante la cartulina gris, como se le explicar despus. Bateras. Asegrese de incluir bateras de repuesto de todos los tipos que pudiera necesitar. Las cmaras automticas y los exposmetros actuales dependen de ellas, as es que est prevenido. Recuerde que estas pequesimas bateras no se debilitan gradualmente, sino que se des activan de repente. Incluya tambin bateras adicionales para el flash (y para el motor de traccin). Miscelneos. Lleve papel para objetivos y un cepillo para limpiarlos. Incluya un lpiz graso para marcar los recipientes de plstico de la pelcula. Cada maana, saque de sus cajas de cartn los botecitos que vaya a usar ese da y anote en las tapas la velocidad de la pelcula o el tipo. Despus de terminar un rollo, marque la tapa del botecito con una" x " grande para indicar que ya ha sido usado. No olvide incluir el instructivo de la cmara. Aun si la ha utilizado regularmente, quiz le suceda algo "extrao" en tierra desconocida. Lo que ocurre frecuentemente es que se presiona un botn que no era familiar. El instructivo de la cmara puede evitarle momentos de desesperacin y confusin. Trpode (o tripi). Cargarlo o no, es la cuestin. Siva a tomarfotografas en condiciones de poca luz, o si va a usar muy seguido un telefoto largo, un trpode quiz sea esencial, pero no es conveniente ni de peso ligero, as que considere una alternativa: el unpede (o monpode). Este pesa como una tercera parte de lo que pesa un trpode, y proporciona una base firme para la cmara. Adems, usted puede colgrselo en su cinturn y transportarlo de manera bastante cmoda. La razn de sugerir esta lista de equipaje es que todo -con excepcin del unpede- debe caber en un maletn de tamao normal que pueda colgrselo del hombro y andar as todo el da sin sufrir mucha incomodidad. Robo Tenga cuidado. La cmara y el equipo son atractivos para cualquier ladrn, as es que est prevenido. Primero, considere asegurar su equipo. Esto generalmente no es muy caro, y es buena inversin. Segundo, evite dejar su cmara donde pueda ser tomada fcilmente. La escena clsica del robo de la cmara ocurre en alguna cafetera en la calle. Han sido numerosos los turistas que se sientan y, mientras disfrutan alguna bebida, dejan la cmara colgada de la silla o sobre la mesa. Generalmente sta es tomada por un ladrn, y para cuando el turista se percata del robo, aqul ya va corriendo para alcanzar y montarse en la motocicleta que tripula su cmplice. As es que mantngala bien resguardada, o colgada del hombro propio y no de la silla. En otras palabras, si toma ciertas precauciones bsicas, minimiza el riesgo.

Los grupos tursticos Uno de los males para los fotgrafos profesionales de viajes es la multitud de compaeros turistas que llenan cada nicho de cada lugar famoso en el mundo. Despus de una vida de expectacin, suponga que finalmente llega usted al Taj Mahal, y encuentra que est rodeado de turistas en pantalones cortos estilo bermuda, o pantalones de mezclilla y camisetas. Si toma la fotografa incluyndolos, la majestuosidad de la escena desaparece; ellos no aaden ni "color local" ni una sensacin de lo excepcional. Sin embargo, cuando ve las exposiciones de transparencias de los fotgrafos de viaje ms reconocidos, observa que en casi cada imagen parece que no hubiera nadie ms presente. Cmo lo logran? Existen tres modos sencillos para conseguirlo y son los siguientes: El primero es visitar los lugares en horas poco concurridas. Si tiene las credenciales necesarias o contactos, quiz pueda entrar al rea antes de que sea admitido el pblico. Desafortunadamente, pocos fotgrafos tienen dichas credenciales, as es que busque otra manera de hacerla. El segundo es ir al lugar temprano en la maana. Sea el primero en pasar, antes del gento. Se asombrar de lo que puede lograr antes de la llegada de los grupos tursticos. Ysi ya hay personas ah, sea paciente; a menudo, si espera unos minutos hallar un instante en que la escena est libre de turistas. Preprese para ese instante y haga la toma. El tercer procedimiento es el ms importante. Sin importar lo que se haga, siempre habr mucha gente en todas partes, pero usted debe buscar la manera de hacerlos desaparecer de sus fotografas. El truco es esconder a los grupos de gente detrs de algn objeto en primer plano. Busque una estatua, una pared baja, un banco, un rbol, o cualquiera entre las mil posibilidades que puede haber, para colocar en primer plano y esconder al gento detrs de l. Siempre hay algo que podr utilizar, y el efecto ser ms interesante ya que podr emplear al objeto en primer plano para "enmarcar" al sujeto principal que est detrs del mismo, segn aprendi en la leccin Para desarrollar el 0;0. Ocasionalmente tambin querr incluir algunas figuras humanas en la fotografa, para darle un sentido de escala o tamao a la vista monumental que est captando. Si utiliza tales figuras, intente relacionarlas con la "sensacin" del lugar. Los turistas tpicos bebiendo refrescos em botellados distraen de este tipo de retrato; por el contrario, habitantes locales con vestimentas tradicionales pueden enriquecerlo.

Fotografas de personas No deje pasar la oportunidad de fotografiar a la gente nativa, tan bien como lo haga con los "lugares de inters". Frecuentemente las personas en tierras lejanas son igual de interesantes que los monumentos y museos. Puede situarse de manera inconspicua en alguna interseccin transitada donde los "nativos" locales siguen con sus asuntos sin ser molestados por los turistas. Desde una distancia razonable, utilice el telefoto para los detalles de sus actividades. Slo no se aleje tanto que la materia-sujeto de la fotografa se convierta en un punto tambin inconspicuo. Piense en trminos de la segunda pauta: Enfocar la atencin en el sujeto. Utilice un objetivo para retratos o un objetivo largo para capturar acercamientos de rostros. Fotografas con pocos mrgenes de los rostros de hombres y mujeres nativos pueden ser las imgenes ms emocionantes. Adems, no olvide a los nios. Sern lo ms fcil de fotografiar porque generalmente se comportan de manera natural frente a la cmara, y las fotografas de ellos expresarn historias completas de la cultura de esa gente. En algunos pases, sus habitantes aceptan que se les tome foto.grafas, pero en otros, les desagrada quelo hagan. Por ejemplo, en los pases musulmanes ortodoxos no est bien visto tomar fotografas de los hombres y de los nios, y mucho menos de las mujeres, lo cual est totalmente prohibido. As que dse tiempo para aprender las costumbres locales. En cualquier caso, al fotografiar a personas demustreles la misma cortesa que esperara de un extranjero que visitara el lugar donde vive usted. Aproxmese a la gente con cortesa y consideracin, generalmente respondern de la misma manera, a menos que tengan creencias fuertes en contra de la toma de fotografas. Una costumbre en varios pases es que algunas personas esperan "remuneracin" si son fotografiadas. Esta "remuneracin" es una pequea propina -unas cuantas monedas- que se les da por tomarles fotografas. Debera darles propina? Aveces, es el modo ms fcil de obtener las imgenes que se desean, pero tambin es una molestia. Utilice el sentido comn y decida por s mismo; slo est consciente de ello y tenga disponibles varias monedas si quiere dar propina.

Toma de fotografas de viaje desde el amanecer hasta el atardecer

El amanecer. Si realmente est interesado en la fotografa de viajes, este es el momento de hallarse en un lugar desconocido o en una regin muy bella. A esta hora, ve a la poblacin nativa dedicada completamente a sus actividades matutinas, sin turistas que distraigan a su alrededor. A esta hora, el color del cielo presenta un tono naranja brillante que le agrega un sentido de drama a casi cualquier escena. Y, a esta hora, puede realmente tomar al sol naciente, como lo ve aqu, una bola de fuego brillante y maravillosa iluminando el cielo con su resplandor.

Si vuelve a mirar la portada de la leccin Para fotografiar en color, ver otra escena de amanecer en la cual los rayos del sol han convertido las agujas del Bryce Canyon en pinculos translcidos. A ninguna otra hora del da se podra lograr este efecto.

Anda mungkin juga menyukai