Anda di halaman 1dari 6

Vocabulario N3 Cadena transportadora de electrones (ETC): La cadena de transporte

de electrones es una serie de transportadores de electrones que se encuentran en la membrana plasmtica de bacterias, en la membrana interna mitocondrial o en las membranas tilacoidales, que mediante reacciones bioqumicas producen adenosintrifosfato (ATP), que es el compuesto energtico que utilizan los seres vivos.

Carotenoide: son pigmentos orgnicos del grupo de los isoprenoides que se


encuentran de forma natural en plantas y otros organismos fotosintticos como algas, algunas clases de hongos y bacterias.

Centro de reaccin: son los pigmentos que absorben la luz y pasan su


energa a un par de molculas de clorofilas a especificas.

Ciclo C3: El ciclo de Calvin es tambin llamado ciclo C3, ya que aqu por medio
del ATP yNADPH formado en la primera etapa de la fotosntesis (fase lumnica), es utilizado para lafijacin del CO2, en un compuesto de tres tomos de carbono, el 3-Fosfoglicerato, procesoel cual ocurre en una segunda etapa de la fotosntesis, denominada fase oscura.

Ciclo c4: La va de 4 carbonos, va C4 o ruta C4, tambin denominada va de


Hatch-Slack en honor a sus descubridores, es una serie de reacciones bioqumicas de fijacin del carbono proveniente del CO2 atmosfrico. El proceso consiste en la captacin del dixido de carbono en las clulas del mesfilo de la planta pero el CO2, en vez de utilizarse inmediatamente en el ciclo de Calvin,

reacciona con el fosfoenolpiruvato (PEP) gracias a la catlisis de la enzima fosfoenolpiruvatocarboxilasa.

Ciclo de calvin-Benson: El ciclo de Calvin (tambin conocido como ciclo de


Calvin-Benson o fase de fijacin del CO2 de la fotosntesis) consiste en una serie de procesos bioqumicos que se realizan en el estroma de los cloroplastos de los organismos fotosintticos.

Clorofila: son una familia de pigmentos de color verde que se encuentran en las
cianobacterias y en todos aquellos organismos que contienen cloroplastos en sus clulas, lo que incluye a las plantas y a los diversos grupos de protistas que son llamados algas.

Estoma: En Botnica, se denominan estomas a los pequeos orificios o poros de


las plantas, localizados en el envs de sus hojas. Constan de dos grandes clulas de guarda y oclusivas rodeadas de clulas acompaantes.

Estroma: es la cavidad interna del plasto y el medio que contiene. Est


encerrado dentro de la membrana plastidial interna y a su vez baa a los tilacoides.En el estroma se encuentran el ADN plastidial y los ribosomas plastidiales. Es el compartimento donde se realizan los procesos de la llamada fase oscura de la fotosntesis, especialmente el ciclo de Calvin

Fijacin de carbono: es el primer paso de las reacciones oscuras. El carbono


proveniente del CO2 es "fijado" dentro de un gran carbohidrato. Tres pueden ser los caminos (procesos) que existen para que este tipo de reaccin ocurra: Fijacin del carbono C3 (la ms comn), fijacin del carbono C4, y CAM.

Foton: Son la luz y los dems tipos de radiacin que se componen en paquetes
individuales energa.

Fotorrespiracion: La fotorrespiracin es un proceso que ocurre en el mesfilo


de la hoja, en presencia de luz, y en donde la concentracin de O2 es alta. Se realiza en plantas C3 (especialmente en poca de verano en donde la planta aumenta la frecuencia con la que cierra sus estomas para evitar prdida de H2O).

Fotosntesis: es la conversin de materia inorgnica en materia orgnica gracias a la energa que aporta la luz.

Anda mungkin juga menyukai