Anda di halaman 1dari 4

Volver de Guadalajara pensando en el Futuro que quiero Post 2015 Gracia Violeta Ross (Activista viviendo con el VIH

de Bolivia) graciavioleta@gmail.com

Escribo estas reflexiones porque recib una invitacin para ser parte de esta consulta esta noche, "Avances y Retos de la Sociedad Civil hacia la Agenda Post 2015" Hoy a la(s) 19:00. Calle Cuba entre Carrasco y Pasoskanki N 1673 (pasaje del poste de madera), Miraflores. Es una consulta entre movimientos de jvenes, pero creo que otros pueden beneficiarse igualmente. Sobre todo espero que ustedes mismos emitan sus opiniones y criterios, si tan solo logro estimular un pensamiento crtico y preguntas, estar satisfecha. La sociedad civil en Amrica Latina parece una de las mejores organizadas del mundo. Hemos llevado a cabo varios avances, hoy enfrentamos un nuevo reto, definir, construir el desarrollo que queremos luego del 2015. 1) Por qu todo nuevo? Una de las tendencias que he observado en agentes de Naciones Unidas, la empresa privada y por su puesto algunos gobiernos, es que se est tratando de dar el mensaje de que necesitamos algo nuevo como si ya los Objetivos de Desarrollo del Milenio hubieran sido alcanzados. No puedo comentar sobre todos los temas, pero en el rea que manejo (salud y gnero), el que me preocupa ms es la ausencia de mencin del derecho a la salud y el derecho a la educacin, para concentrarse en temas que quieren parecer ms urgentes, ms globales. Lo siento. Si lo han olvidaron voy a recordarles que la igualdad de gnero SIEMPRE necesitar inversin, la educacin SIEMPRE necesitar inversin, la SALUD SIEMPRE NECESITARA INVERSION Y POR SU PUESTO, LA CONQUISTA DE LOS DERECHOS HUMANOS, NO SOLO EN UN PAPEL, SINO EN LA VIDA COTIDIANA, SIEMPRE NECESITARAN RECURSOS! En los procesos que estn proveyendo aportes a la Agenda del Desarrollo Post 2015, no se dejen engaar, varios de los Objetivos del Milenio, tales como los referidos a la Salud Materna e Infantil, el VIH, la Tuberculosis y la Malaria, NO HAN SIDO ALCANZADOS, debemos seguir trabajando en ellos. Creo que detrs de esta eliminacin disimulada de las palabras salud y educacin, se esconde una agenda de la empresa privada, que busca convencernos de que estos temas deben ser privatizados, en otras palabras, que la salud y la educacin sean pagados por quien pueda financiarlos. Los dems, que se arruinen.

El VIH y sida, la Tuberculosis y la Malaria no terminarn luego del 2015, lamentablemente tampoco la violencia contra las mujeres y las nias. Tenemos que seguir invirtiendo para frenar estos temas que impiden alcanzar un pleno desarrollo. 2. Muchos problemas sin una voz unificada Otro reto que observo para los grupos de la sociedad civil es cmo mantener una agenda unida con todas nuestras diferencias como Sociedad Civil? Somos diferentes y eso es bueno, pero no nos dejemos fragmentar a tal nivel que empecemos a pelear por cul grupo es ms vulnerable y por lo tanto, qu grupo necesita los recursos primero. No podemos estar separados en esta lucha. En vez de pensar en lo que me diferencia de este o aquel grupo, por qu no pensar en lo que me hace igual a ellos, para m es el hecho de que somos seres humanos. 3. Las modas de la cooperacin internacional Vean cmo las agencias de cooperacin bilateral y multilateral tienen algo as como unas modas, durante ciertos aos financian todo en relacin a mujeres, hasta que alguien dice no mejor es con jvenes, hasta que alguien dice no el tema es la ciudadana, luego la gobernanza y gobernabilidad, etc.; terminamos siguiendo las modas de la cooperacin internacional, cambiamos de temas de acuerdo a cmo cambian las prioridades de la cooperacin internacional. De esta manera, todas las luchas por conquistar los derechos humanos, se ven truncadas, quizs cuando se estaba empezando a cosechar los primeros resultados, ESO NO LO PODEMOS PERMITIR. 4. No hay recursos Luego viene la pregunta de los recursos. Cualquier cosa que ustedes propongan sobre el mundo que queremos, alguien dir dnde estn los recursos para esto?. Creo que los recursos econmicos se pueden conseguir, pero si no existe la voluntad poltica, son dineros mal gastados. Les pongo el ejemplo de UNITAID, este es un mecanismo que en poco tiempo ha recaudado varios millones de dlares, solamente poniendo un impuesto pequeo a los pasajes areos, con ello hoy en da se financian programas de apertura de mercados en productos nuevos de tratamiento y de diagnstico en Tuberculosis, VIH y Malaria. Qu gran idea! Francia fue el primer pas que tom esta iniciativa, el impuesto no afect la rentabilidad de las aerolneas. Con esto quiero decir que existen mecanismos innovadores de financiamiento, que en cualquier caso la discusin de no hay recursos, a veces es un excusa porque algunos temas no se consideran importantes para tratar.

5. Tomen la palabra Por ltimo sugiero que hagan llegar su voz por todos los medios que estn disponibles para ustedes. Las cuatro personas viviendo con el VIH que participamos en la Consulta Regional Realizando el Futuro que Queremos en Amrica Latina y El Caribe (Guadalajara del 1719 de abril de 2013), ramos una minora en comparacin con otros grupos de la sociedad civil que tenan un delegado en cada mesa. Como no contbamos con un numero grande, hicimos llegar una carta al Panel de Alto Nivel de Personas Eminentes, que ha sido puesto en marcha por el Secretario de Naciones Unidas para llevar adelante el proceso de consulta de las Agenda del Desarrollo Post 2015, en sus manos entregamos nuestra carta. Insto a que ustedes hagan lo mismo. 6. Somos diferentes pero tengamos una misma voz Yo no creo en un desarrollo que solamente vea los derechos de las mujeres pero no de las poblaciones TLGB, no creo en un desarrollo que solamente trate el empoderamiento econmico como si ste nos fuera a garantizar el acceso a la salud para todos y todas. No creo que los jvenes sean ms vulnerables que los adultos mayores. No creo en lo proteccin del medio ambiente sin la proteccin de los pueblos indgenas y afro descendientes. Me doy cuenta de las diferencias y especificidades de cada grupo. Este es el momento de la historia en que todos los grupos de la sociedad civil debemos estar unidos con un lema comn, que para m es la garanta del ejercicio de nuestros derechos humanos, no como una tarea que tiene que hacer la sociedad civil, sino porque es la obligacin de los estados. 7. Conocer al otro En la consulta en Guadalajara, he notado que muchos grupos de la sociedad civil nos conformamos con conocer nuestro tema y conseguir recursos para nuestro tema, ignorando las necesidades de los dems. En VIH y sida, esto pas por mucho tiempo, pero est empezando a cambiar. Las personas que vivimos con el VIH, no solamente necesitamos nuestro medicamento, tambin necesitamos que los sistemas de salud pblicos sean de calidad y con calidez, necesitamos que se respeten los derechos humanos en el contexto de la salud, necesitamos empoderamiento econmico en forma de capacitacin y acceso al trabajo, necesitamos que las nuevas generaciones tanto como las no tan nuevas, vean su propio riesgo frente al VIH y sida.

Bsicamente, si el mundo en que vivimos es irrespetuoso de los derechos humanos y donde no se puede vivir una vida digna, all les garantizo que prosperar el VIH, la violencia, la Tuberculosis, la explotacin laboral y sexual, la trata y trfico de personas y la migracin laboral. Muchas veces lo que nos separa del otro y la otra es un preconcepto adquirido en nuestra educacin discriminatoria. Escuchando y conociendo a esa otra persona, quizs nos demos cuenta que los desafos que enfrenta son los mismos que tenemos. Yo he decidido no dejarme llevar por los preconceptos que he recibido en mi cultura y educacin, quiero conocer al otro y a la otra como un ser humano. Finalmente, si pudiera resumir las luchas de los grupos de la sociedad civil que he escuchado en Guadalajara-Mxico y en otros pases en diferentes reuniones, quizs dira que todos y todas queremos una vida digna, sin violencia y con el respeto de todos nuestros derechos. Si otra persona sufre, no podra ser tan feliz. Alcen su voz!

Anda mungkin juga menyukai