Anda di halaman 1dari 6

MODA ECOLOGICA LA NUEVA TENDENCIA DEL SIGLO.

Angie Melissa Zabala Muoz Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniera y Administracin Diseo Industrial

RESUMEN: Una nueva tendencia se hace notoria en nuestros tiempos, el cambio climtico, la deforestacin y el gran impacto social de la contaminacin sobre el planeta han marcado una gran huella en nuestra sociedad actual. Por todas estas alteraciones y al observar el impacto del consumismo donde se maneja la cultura de comprar, tirar, comprar; se han tomado determinaciones y nuevas tendencias en donde se buscan nuevas formas de fabricacin de los productos mas utilizados en el mercado, en este caso la moda es uno de los temas ms abarcados y est basada en cambios, colores, emociones, pensamientos, sentimientos, texturas y necesidades. Pensando en nuestro gran hogar el planeta, se presentan nuevas propuestas que satisfacen las necesidades del usuario en el sector de la moda, a travs de productos tales como: zapatos, carteras, bolsos, telas, camisas y todo tipo de prendas destacadas en el comercio mediante un cambio en el uso de materiales como pieles, cueros, fibras sintticas como el polister y dems materiales que causan un impacto negativo en la naturaleza. Por esta razn se plantea un cambio en el manejo de dichos materiales por materiales de origen natural los cuales alteran de forma positiva el ciclo natural.

ABSTRACT A new trend is noticed in our time, climate change, deforestation and the large social impact of pollution on the planet have made a big mark on our society. For all these changes and to observe the impact of consumerism culture that handles purchasing, Conspiracy, determinations have been made and new trends in order to find new ways of making the most used products on the market, in this case fashion is one of the most covered and is based on changes, colors, emotions, thoughts, feelings, textures and needs. Thinking about our great home planet, there are new proposals that meet user needs in the fashion industry, through products such as shoes, handbags, fabrics, shirts etc... all kinds of garments featured in trade through a change in the use of materials such as fur, leather, synthetic fibers such as polyester and other materials that cause a negative impact on nature. Thus arises a change in the handling of these materials by natural materials which positively alter the natural cycle and thus achieving ecological implement a new trend in the world because we are all users in this sector of the industry, visibly reducing the mismanagement of the resources that we are living in this time.

DISCUSION: Parece que en nuestra actualidad est surgiendo un cambio de pensamiento en el ser humano a causa del impacto que se ha creado en el mundo por la contaminacin, los cambios climticos y las grandes catstrofes a causa de la mala utilizacin de los recursos naturales que han sido entregados en nuestras manos para su administracin. Echando un vistazo en el sector textil, vemos como de una mentalidad consumista basada en la moda ya existen unos pequeos cambios en el pensamiento de los compradores el pblico tambin espera que los productos que usan no tengan un impacto negativo sobre el medio ambiente (Toledo, Yepes y Ramrez 2012). A travs de este cambio de pensamiento surge un nuevo concepto llamado: Ropa ecolgica La ropa ecolgica es aquella que se manufactura a partir de materias primas como lino, algodn o fibras vegetales que se han cultivado con agricultura ecolgica, es fabricada en forma natural, respetando el medio ambiente y los derechos humanos de sus productores. (Fruta Fresca Tiendas de Moda; 2012). As que mediante la fabricacin de estas prendas se logra una alteracin favorable en nuestro planeta que poco a poco va cogiendo mayor fuerza dado que en nuestro tiempo ha habido un gran despertar ecolgico y un estado de alerta pues nos hemos dado cuenta de el dao que hemos causado consiente e inconscientemente a nuestro

alrededor y se ha sensibilizado la demanda creciente de productos amigables con el medio ambiente.

Figura 1: Emma Watson: diseadora de ropa ecolgica

En la Figura 1 podemos ver famosos como Emma Watson que han ingresado en el mercado de la indumentaria ecolgica fabricada con materiales naturales y a travs de mtodos de produccin que no daan el medio ambiente es un segmento que crece y convoca cada vez ms adeptos, y las estrellas del mundo del espectculo tampoco quieren quedar afuera de esta iniciativa.(Marin;2010) Las ventajas de la produccin de la llamada ropa ecolgica es la disminucin en la utilizacin de recursos no degradables que causan gran contaminacin Por un lado, el uso de fibras de origen natural como materia prima para la fabricacin de telas y prendas, en lugar de fibras sintticas como el polister, dado que este ltimo es un derivado del petrleo, y que no se degrada rpidamente (Toledo, Yepes & Ramrez 2012), otro gran beneficio se

dara para las personas con un tipo de piel delicada que han sufrido afecciones a la hora de comprar prendas de vestir dado que la mayora estn hechas a base de productos qumicos como tintes, fertilizantes y dems materiales. Personas que sufren de hipersensibilidad veran un gran resultado positivo en su salud. La agricultura ecolgica certifica la no utilizacin de herbicidas, fertilizantes qumicos ni pesticidas, y la fabricacin de la ropa orgnica evita el uso de tintes y blanqueadores de origen qumico que puedan generar alergias en la piel (Flores; 2010).

la prenda como su proceso de fabricacin fueron desarrollados bajo condiciones controladas para mitigar el impacto ambiental y garantizar la ausencia de sustancias nocivas para la salud (Toledo, Yepes & Ramrez 2012). Esta nueva tendencia tambin ha logrado gran impacto en Colombia, un ejemplo de ello es la empresa De Corazn una marca que comenz en el 2009 en la ciudad de Bogot con el fin de elaborar prendas y accesorios con materiales reciclados, textiles desechos y prendas vintage que se transforman para dar vida a diferentes piezas.

Figura 2: Sello ambiental colombiano emitido por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo territorial. Figura 3: Bolsos a partir de materiales reciclados y textiles desechos.

Para lograr diferenciar entre un producto comn y uno ecolgico se han implantado en las prendas de vestir una especie de eco etiqueta que funciona como marca para diferenciar que est ha sido fabricada a base de productos naturales no perjudiciales para el medio ambiente ni para la salud del usuario. En el caso de prendas y textiles tienen una ventaja, a ojos del comprador preocupado por el medio ambiente y su salud, aquellos productos que ostentan entre sus etiquetas un sello verde o eco sello, y que constituyen una certificacin de que tanto

Adems de crear sus propias colecciones, De Corazn presta un servicio personalizado en el que los clientes pueden llevar prendas, objetos o accesorios que ya no usan pero que tienen un significado para ellos, con el fin de redisearlos para crear algo completamente nuevo y nico. (Milln; 2011).

No solamente se puede ver el impacto ecolgico en las prendas de vestir, tambin se ha logrado abarcar el rea del calzado surgiendo como una necesidad colectiva Los diseadores de calzado que apuestan a un estilo de vida natural y practico, estn empleando toda clase de materiales biodegradables y mucha creatividad (Garca Monasterio; 2011). La muestra de que todo es posible lo vemos en esta peculiar creacin hecha a partir de papel peridico (ver figura 4). Mi preocupacin es el confort, la moda y el medio ambiente (Lin; 2011). Esta diseadora taiwanesa (ver Figura 5) aplicando el concepto de cuidado ambiental trabaja en el rea del calzado, bolsos y carteras fabricados a partir de este material debido a su accesibilidad y bajo costo ayudando as al planeta y a la buena utilizacin de los recursos para combatir la contaminacin.
Figura 5: Diseadora taiwanesa que trabaja el rea del calzado ecolgico

llevan un bao plstico que protege el diario contra el desgaste y posibles mojaduras. Adems, tienen forro de algodn y suela de goma Para cuidar el planeta sin perder el estilo. (Marn; 2011). Diseo que nos muestra como podemos estar a la moda con nuevas tendencias que ayudan al medio ambiente, y como con una pequea creacin se puede lograr un cambio en la forma de pensar de los usuarios del calzado. En cuanto a los accesorios, encontramos como los bolsos son un instrumento cuya funcin principal es transportar un nmero reducido de objetos de uso frecuente de gran utilizacin tanto en mujeres y hombres. Hoy en da tambin han sido restructurados sus diseos en pro del medio ambiente.

Figura 4: Baletas hechas a partir de papel peridico

Una creacin bien interesante bolsos y mochilas solares perfecto para personas que no soportan alejarse de las comodidades tecnolgicas como celulares, i pod, pues mediantes estas mochilas (ver figura 6) que retienen la

energa solar a travs de placas solares fotovoltaicas permite cargar aparatos electrnicos que estn en su interior, Esta energa recolectada puede ser luego utilizada por el usuario para la recarga de diferentes dispositivos electrnicos, como reproductores de msica, consolas de juegos y gadgets en general (Mariana; 2009). Un ecodiseo bastante innovador que satisface las necesidades bsicas de una persona al salir de casa. Basado en productos ecolgicos, estn fabricados a partir de materiales reciclados como velas de barcos y latitas de gaseosas (Marn; 2011).

cambio en el pensamiento y forma de actuar del hombre, especficamente en el sector de la moda.

Conclusiones: Hemos podido observar que mediante estos nuevos productos tales como prendas de vestir, mochilas, calzado y otros accesorios se ha logrado implantar una nueva tendencia ecolgica en el mundo ya que todos somos usuarios en este sector de la industria, reduciendo de manera visible el manejo inadecuado de los recursos que se esta viviendo en este tiempo. Muchas empresas se estn uniendo alrededor del mundo para hacer parte de una nueva moda ecolgica, cambiando as su pensamiento consumista por uno mas ahorrador y amigable con el medio ambiente, logrando entender que es lo mas conveniente para nuestro bienestar y el de los nuestros en general. Se espera que poco a poco esta tendencia logre implantarse en todo el mundo para lograr reducir la huella producida por el sector textil.

Figura 6: Mochila que aprovecha la energa solar a travs de paneles solares, especial para aparatos electrnicos.

Referencias Con estos nuevos productos vemos como la nueva moda en este siglo es el cuidado del medio ambiente, y as podemos demostrar a las nuevas generaciones que aunque hemos causado un gran dao al planeta tambin tenemos la oportunidad de construir mediante nuevos procesos un Flores, J La ropa Ecolgica cada vez ms de moda (26 de Mayo de2010) http://www.muyinteresante.es/laropa-ecologica-cada-vez-mas-demoda Garca, M. V. Zapatos ecolgicos, moda

linda y amigable con la naturaleza (18 de Septiembre de 2011) http://suite101.net/article/zapatosecologicos-moda-linda-yamigable-con-la-naturalezaa67063 Merizalde, T. N, Yepes, R., & Ramrez, N. (2011) SECTOR TEXTIL Tendencia: Ecologa Textil http://www.contactoi.org/site/index.php?option=com_ content&view=article&id=689&c atid=3&Itemid=67 Fruta Fresca Tiendas de Moda (Tiendacol S.A Generacin fruta fresca) Ropa ecolgica: La prxima moda Marn, C. Mochilas y Bolsos solares-

ecologismo (31 de Enero del 2011) http://www.ecologismo.com/2011/ 01/31/mochilas-y-bolsos-solares/ Mariana Bolso Ecolgico con panel solarecologismo (25 de Julio del 2009) http://www.ecologismo.com/2009/ 07/25/1843/ Milln, M. Moda con conciencia ambiental hecha en Colombia (Diseos de Mnica Milln para De Corazn.) (06 de Abril del 2011)http://vidayestilo.terra.com.c o/moda/moda-con-concienciaambiental-hecha-encolombia,30a66359b6c2f210Vgn VCM20000099f154d0RCRD.html

Anda mungkin juga menyukai