Anda di halaman 1dari 79

1.

INTRODUCCIN

El control de motores elctricos es un tema que ha adquirido gran importancia a partir de la automatizacin de los procesos industriales y de la incorporacin cada vez mas notoria de la electrnica de potencia en el control de mquinas elctricas, as como la aparicin de productos para el mantenimiento del control de calidad, para aumentar la seguridad de las personas, incrementar la productividad y proporcionar informacin de tipo gerencial.

Hoy en da en un ambiente tpicamente industrial se pueden tener tecnologas convencionales ( tales como los motores elctricos) combinadas con tecnologas de expansin (como los controladores programables) y nuevas tecnologas (como la fibras pticas) operando todas en un sistema de manufactura, en donde se requiere que sean: programables, expandibles, confiables, de fcil mantenimiento y verstiles como factores de los sistemas de produccin y que requieren de un conocimiento del equipo de control a nivel conceptual y de diseo.

Es de vital importancia para alcanzar el xito; que los estudiantes, los tcnicos en mantenimiento, los ingenieros de proceso o bien los representantes de ventas, que adquieran un conocimiento claro de todos los elementos de un sistema de control de motores elctricos. En esta gua de prcticas se describe con un enfoque prctico las condiciones de seguridad y de control de motores requeridas para un registro eficiente de una mquina aislada o de un conjunto de mquinas. La gua de prcticas se ha diseado para que sea funcional, ya sea en un
1

ambiente educacional o industrial, sin importar el nivel (vocacional, nivel tcnico medio, escuela tcnica o ingeniera) tratando que en la aplicacin se d la orientacin y el enfoque correcto.

2. JUSTIFICACIN

El objeto de esta gua de prcticas es el de familiarizar a todas aquellas personas que lo utilicen, con los trminos y conceptos que son fundamentales para un entendimiento adecuado del equipo de control para motores y sus aplicaciones.

Debido a que la gua de prcticas no lleva la intencin de servir como un texto de ingeniera, el material tratado en el mismo ser de ndole general. El estudio de las definiciones, smbolos diagramas e ilustraciones, sin embargo, proporciona al estudiante un slido conocimiento del lenguaje y principios bsicos asociados con el equipo de control para motores.

En virtud de que el 90% de la totalidad de los motores utilizados son de Corriente Alterna (C.A.), los de Corriente Directa (C.D.) y su equipo de control no son discutidos en esta gua de prcticas. Los motores de rotor devanado y los de conmutador de C.A. que slo tienen aplicaciones limitadas, tambin poco se incluyen. Los motores de induccin jaula de ardilla son los que se utilizan ampliamente. Por lo tanto, su control es el principal objetivo de esta gua de prcticas. El uso de altos voltajes (2400, 4800 y mayores), introduce requerimientos que son adicionales a los equipos para 600 volts y aunque los principios bsicos no varan, estos requerimientos adicionales no se incluyen aqu.

El objeto principal es el de establecer primeramente los lineamientos para la seleccin de equipo de control de motores y definicin de algunos trminos
3

bsicos de control para motores. La funcin de proteccin del control de motores se describe posteriormente, considerando el control manual y magntico. Las partes componentes del arrancador magntico son revisadas y son introducidos los diagramas elctricos.

La variacin entre contactores y arrancadores magnticos se examinan posteriormente y la gua de prcticas concluye con una revisin de los relevadores de control y de tiempo y dispositivos pilotos, as como dispositivos electrnicos.

3. OBJETIVOS

GENERAL: Proporcionar al estudiante una base para el desarrollo de prcticas que le permita: fomentar su creatividad enfrentndolo a situaciones en las que tenga que utilizar conocimientos adquiridos en sta y otras asignaturas sin limitar sus habilidades, as como proporcionar al maestro una base metodolgica que le permita adecuar a este formato las prcticas de otras asignaturas.

ESPECFICOS:

1. Identificar el rea de trabajo del laboratorio de Ingeniera Electromecnica del Instituto Tecnolgico de Tuxtepec 2. Recopilar la informacin del equipo en el laboratorio para desarrollar los experimentos. 3. Clasificar y seleccionar la informacin anterior. 4. Elaborar la gua de prcticas de la asignatura de controles elctricos.

4. CARCTERSTICAS DEL REA

El equipo con que cuenta el laboratorio de Ingeniera Electromecnica (IEM) en cuanto a controles elctricos es muy antiguo; se puede decir que son equipos de los controles elctricos clsicos, utilizados anteriormente por industrias de los aos 90, pero con el desarrollo de la electrnica, lo elctrico se ha automatizado y se puede decir que en la actualidad los controles elctricos son modernos y por ello la gua de prcticas se ha elaborado con estos controles elctricos modernos, ya que la materia est actualizada desde el 2005, debido a una reforma educativa en donde se propone hacer prcticas con sensores, controladores electrnicos, controladores lgicos programables (PLC), variadores de frecuencia, etc. De aqu la importancia de elaborar una gua de prcticas de la asignatura de controles elctricos plan de estudio IEM-2005-291 para la carrera de Ingeniera

Electromecnica del Instituto Tecnolgico de Tuxtepec, claro est que no se cuenta con equipos actuales; los que existen, son los clsicos, pero a la par con los eventos de creatividad, proponemos se realicen prototipos para tales prcticas modernas, por lo pronto estar la gua de prcticas.

5. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El conocimiento y la experiencia resultante, se constituyen en el ser humano, a partir de acciones pensadas y desarrolladas cotidianamente en interaccin con un medio concreto. El aprendizaje es un proceso de incorporacin cognoscitiva de elementos de la realidad a esquemas de pensamiento y de accin. Esta concepcin de aprendizaje se explica a partir de la maduracin y la experiencia, es lo que se llama aprendizaje en sentido estricto.

Existe un aprendizaje slo a partir de la interiorizacin o abstraccin de las propias acciones del individuo sobre los objetos. Interaccin y experiencia son dos conceptos centrales a partir de los cuales es posible hablar de educacin, de aprendizaje y, algo muy importante, de inteligencia. La inteligencia es la adaptacin por excelencia. La adaptacin entendida como un concepto activo, no pasivo e irreflexivo.

Se establece que la actividad es un requisito del aprendizaje, se entiende sta como un proceso operativo. La promocin del desarrollo intelectual tiene que partir de la actividad. La accin constituye la condicin previa y necesaria para toda enseanza. La tarea bsica de todo estudiante es organizar en su pensamiento una porcin de la realidad, a travs de la interaccin, la maduracin y la experiencia, no slo de copiarlo o reproducirlo mecnicamente. Esta tarea va asociada a la espontaneidad y la creatividad. Actitudes que se vern favorecidas a travs de la accin docente en la medida en que sea posible construir y organizar
7

ambientes educativos adecuados. A partir de estas condiciones, la accin docente constituye un reto ya que no se trata de entregar conocimiento digerido al estudiante, sino de organizar condiciones o ambientes que permitan la accin del propio estudiante, de manera que pueda tener acceso al conocimiento.

6. ALCANCES Y LIMITACIONES

ALCANCES La gua cuenta con la informacin actualizadas en cuanto a controles elctricos modernos, con los procedimientos adecuados para la realizacin de cada prctica, tiene prcticas con sensores, prcticas de control clsico con relevadores y mtodos de arranque de motores elctricos de induccin, prctica con controladores electrnicos para hacer la comparacin de tecnologa con las prcticas anteriores y prcticas con PLC (controladores lgicos programables), se espera cumplir las expectativas de las prcticas propuestas por el nuevo plan de estudios de la carrera de IEM.

LIMITACIONES La limitacin por ahora es, que el laboratorio de Ingeniera Electromecnica no cuenta con equipos para controles elctricos modernos, slo cuenta con equipos de controles clsicos, se necesita el apoyo econmico del gobierno para equipamiento moderno, ya que en la actualidad se habla de automatizacin total, otra limitante es la capacitacin necesaria para operar equipos modernos y poder fomentar la creatividad, para disear prototipos que sean auto equipamiento poco a poco y lograr el objetivo.

7. FUNDAMENTO TERICO

CAPITULO I: Elementos de control electromagntico para motores de corriente alterna

1.1 Antecedentes Los controles de los motores elctricos fueron desarrollados para controlar su operacin. Un controlador de un motor define y controla las acciones del motor, tales como: arranques y paros, inversin del sentido de rotacin del eje y el cambio en la velocidad del motor. Como los controladores son cada vez ms sofisticados, se han desarrollado y mejorado dispositivos de proteccin para los operadores y el equipo. La funcin primaria del controlador de un motor elctrico es arrancar y parar motores, proteger al motor, la carga y al operador; el cambio de sentido de rotacin del eje o flecha y el cambio en la velocidad de operacin, son funciones secundarias. Tambin el controlador de un motor puede controlar la operacin del equipo auxiliar o de motores adicionales.

1.2 Funciones del controlador de un motor

El arranque Un arrancador conecta directamente al motor a travs de la fuente de voltaje. Antes de arrancar al motor, se deben considerar los requerimientos para velocidad y frecuencia. Algunos motores requieren de arranque lento, debido a que los arranques bruscos o sbitos pueden daar a la carga, tambin, el arranque y paro
10

frecuente de motores puede producir que los contactos de arranque queden fuera de posicin y se flameen.

El paro Algunos controladores paran el motor en forma gradual, permitiendo al motor y su carga llegar cerca del alto, otros controladores aplican una accin de frenado para detener la rotacin del motor rpidamente; estos controladores pueden proporcionar un paro rpido en una emergencia. Algunos controladores aplican un par en la direccin opuesta de rotacin, hasta parar el motor rpidamente.

Control de la direccin Invertir la direccin de rotacin de la flecha de un motor es un requerimiento comn. El circuito de control de la direccin consiste de contactores de frente y reversa. Los circuitos de arrancadores con inversin pueden ser controlados en forma manual o automtica. El Interbloqueo mecnico (y elctrico, si el circuito es automtico) previene que ambos contactores puedan ser energizados

simultneamente.

Control de velocidad Las aplicaciones del motor varan en sus requerimientos de control de

velocidad: 1. Los controles de velocidad constante se usan en una unidad de accionamiento directo, donde en velocidad constante se debe mantener bajas todas las condiciones de carga.
11

2. Los controles de velocidad variable, son usados para reducir y aumentar la velocidad del motor cuando la carga aumenta o se reduce. 3. Los controles de velocidad ajustable le permiten a un operador cambiar la velocidad del motor mientras est en operacin.

1.3 Control manual Un controlador manual es aquel que tiene sus operaciones controladas o representadas a mano en el punto de localizacin del controlador. Quizs, el tipo ms popular en esta categora es el arrancador manual a pleno voltaje para motores de potencia baja. Este arrancador es frecuentemente usado cuando la nica funcin requerida es arrancar y parar el motor.

Fig. 1.1. Control manual de un motor.

Existen varios factores de tipo general que deben ser considerados en la seleccin del equipo de arranque de un motor, los ms obvios son el voltaje, la corriente, la frecuencia del motor y los circuitos de control. Los motores requieren proteccin de acuerdo con el tipo de servicio, el tipo de motor y las funciones de control que
12

se requieran; la decisin del uso de arrancadores a voltaje pleno o a voltaje reducido puede depender de la capacidad de conduccin de corriente de las lneas de la compaa suministradora, as como de las tarifas por tipo de servicio. El circuito de control ms sencillo consiste de una estacin de botones de arranque (start) - paro (stop) y un contactor mecnico que lleva el voltaje al motor. Por lo tanto, cuando al botn de arranque se le retira la presin, los contactos del arrancador cierran y el motor arranca.

Tambin el arrancador puede proporcionar proteccin contra sobrecarga al motor.

Fig. 1.2. Circuito de arranque tpico.

Los arrancadores a pleno voltaje, en su versin ms simple, requieren que los terminales del motor y los conductores de alimentacin sean conectados; esto se puede lograr usando un desconectador de navajas y, para proporcionar proteccin al motor, se acompaa con fusibles y una proteccin de operacin.
13

Fig. 1.3. Arrancador a pleno voltaje

Para motores pequeos de tipo fraccionario o circuitos con baja corriente, un simple desconectador puede ser suficiente como arrancador, y as se usa frecuentemente. Para aparatos del hogar, slo usan un cordn con una clavija con un pequeo interruptor de palanca como apagador.

1.4 Los contactores manuales Otra razn importante para una reduccin sustancial en el uso de los desconectadores tipo navaja, como controladores directos, fue el desarrollo de los llamados contactores de doble contacto de apertura; con lo que se logr una capacidad de contacto mayor (capacidad de corriente) en un espacio menor que los dispositivos diseados con contactos de apertura sencilla.

Los contactos de doble corte o apertura, si son normalmente abiertos (NA), se forzan contra los contactos fijos para completar el circuito elctrico. Cuando el
14

contactor manual es desenergizado, los contactos mviles se forzan para retirarse de los contactos fijos y el circuito se abre otra vez. Cuando se usan contactos normalmente cerrados (NC), si se usan contactos de doble interrupcin o corte, el procedimiento se invierte.

Otro aspecto que ha contribuido a hacer popular el uso de los contactores, es la introduccin de nuevas aleaciones de metales, ya que como se ha mencionado, en los interruptores de navajas, stas estn construidas de cobre suave. En los contactores actuales, la mayora de los contactos son de piafa con aleacin de cadmio u xido de cadmio, que los hace resistentes a los arcos elctricos y tienen adems una buena resistencia mecnica.

Se debe puntualizar claramente que hay diferencia entre los contactores manuales y los arrancadores manuales. Un contactor manual es un dispositivo que abre y cierra normalmente un circuito elctrico y, los arrancadores manuales, se usan nicamente en el control de motores elctricos.

Una diferencia importante entre el contactor y el arrancador, es un segundo componente en ste ltimo, llamado la proteccin contra sobrecarga. El arrancador se compone de un contactor y un dispositivo de proteccin contra sobrecarga, debido a que las normas tcnicas para instalaciones elctricas establecen como requisito, que un arrancador no slo sirva para arrancar y parar, sino tambin para proporcionar proteccin y evitar que se dae el motor bajo situaciones de sobrecarga o de rotor bloqueado.
15

Se presenta rotor bloqueado cuando un motor se sobrecarga, de tal forma que, el eje de ste no puede girar. En estas condiciones, el motor demanda una corriente excesiva y se puede llegar a quemar, si no se desconecta la alimentacin. La funcin del dispositivo de proteccin contra sobrecarga es sensar esta condicin y abrir el circuito.

La proteccin contra sobrecarga es necesaria, debido a que los fusibles o el interruptor termomagntico estn ajustados para soportar de 6 a 8 veces la corriente nominal o de operacin y entonces, es posible que el motor tenga una carga durante su operacin, que no demande suficiente corriente como para fundir los fusibles o disparar el interruptor, pero que sea suficientemente grande como para producir calor que pueda daar al motor. De hecho, se estima que por 1C de elevacin sobre la temperatura ambiente, se reduce la vida til del motor en casi un ao. La temperatura ambiente es la temperatura del aire que rodea al motor, y un valor normal considerado es 40C. Uno de los mtodos ms populares para proporcionar proteccin contra sobrecarga, es por medio de relevadores de sobrecarga con aleaciones que se funden. Como se ha mencionado antes, el calor es el producto final que puede destruir el motor; para ser efectivo, el relevador de sobrecarga debe medir la temperatura del motor. Dado que ste, se encuentra normalmente a distancia del motor, debe indirectamente monitorear las condiciones de temperatura de dicho motor. Para monitorear efectivamente el calor generado por la corriente excesiva y el calor creado por medio de la elevacin de la temperatura ambiente, se usa un dispositivo conocido como "bobina trmica" en combinacin con medios sensores.
16

Seleccin de los arrancadores manuales de corriente alterna Los tcnicos electricistas pueden tener la necesidad de seleccionar arrancadores para instalaciones, o bien, reemplazar a los existentes, en ambos casos, se deben especificar sus caractersticas para hacer la seleccin apropiada.

Para tener un criterio apropiado de seleccin, se deben considerar los siguientes aspectos:

Aplicaciones generales de los contactores y arrancadores manuales

Monofsicos. 1. Para los motores monofsicos de 1 HP o menores, donde no se requiere proteccin de bajo voltaje. 2. Para los motores monofsicos que no tienen una alta frecuencia de operacin.

Trifsicos 1. En los motores trifsicos de 7.5 HP y menores que operan a 220 V, o los de 10 HP o menores que operan a 440/550 V. 2. En los motores trifsicos, donde no se requiere la proteccin de bajo voltaje. 3. En los motores trifsicos que no requieren de una alta frecuencia de operacin.

17

4. En los motores trifsicos que no necesitan operacin remota por estacin de botones o interruptor de lmite. Los gabinetes Los gabinetes proporcionan proteccin mecnica y elctrica para el operador y para el arrancador.

Asimismo, los gabinetes estn diseados para proporcionar proteccin en situaciones de: agua, polvo, aceite, humedad y lugares peligrosos.

Fig. 1.4. Arrancador manual

Existen tambin dispositivos de control piloto para el motor, que protegen al operador de condiciones inseguras. Estos dispositivos piloto incluyen sensores

de temperatura, interruptores (interruptor de presin), paros de emergencia e


18

interruptores de lmite. adversa, paran el motor.

Cuando los dispositivos piloto detectan una condicin

En la siguiente figura, se muestran algunos dispositivos piloto.

Fig. 1.5. Ejemplos de Interruptores

Los equipos del control de motores deben satisfacer los requerimientos y recomendaciones dadas en las normas tcnicas para instalaciones elctricas (NOM-001-SE-1994) y en el National Electric Code (NEC), as como de las asociaciones de manufactura de equipo. Algunas de estas recomendaciones son, por ejemplo, los tamaos especficos de controladores basados en el voltaje del motor y el valor mximo de la potencia en HP para los motores trifsicos.

1.5 Contactores de corriente alterna y directa

19

Un contactor se define como un dispositivo para realizar en forma repetitiva operaciones de cierre y apertura en un circuito elctrico, se usan por le general para cargas de alumbrado, calefaccin, transformadores y capacitores. Se tienen dos tipos de contactores, los magnticos y los electrnicos. En esta parte, slo se har referencia a los contactores magnticos, los cuales estn activados por medios electromecnicos (accin de solenoides).

El uso del solenoide, en lugar de la entrada manual en los controles, representa una ventaja definitiva del contactor magntico sobre el manual.

Con los contactores magnticos y sus circuitos elctricos asociados, el control remoto y la automatizacin, se puede disear un sistema que sera imposible realizar con un contactor manual.

Alambrado con contactores

Desde hace muchos aos, ha sido comn referirse a algunos circuitos de control por el nmero de conductores usados, as es como los circuitos de control se pueden denominar: circuitos de control de dos conductores y de tres conductores.

Control de dos conductores

En el diagrama de lnea, se muestran a continuacin dos conductores que conectan los contactos de un dispositivo de control a la bobina de un contactor
20

magntico; los contactos pueden ser, de un termostato, de un interruptor flotador o algn otro dispositivo de contactos sostenidos.

Fig. 1.6. Control de dos conductores

Cuando los contactos del dispositivo de control cierran, completan el circuito de la bobina del contactor, haciendo que sta se energice y conecte la carga a la lnea a travs de los contactos de fuerza. Cuando los contactos del dispositivo de control abren, la bobina del contactor es desenergizada suspendiendo la carga. En el alambrado, se ilustra cmo el contactor puede funcionar automticamente en respuesta a la condicin del dispositivo de control, sin la atencin del operador. Un circuito de control de dos conductores proporciona restauracin de energa a bajo voltaje, pero no proteccin, esto significa que en el evento de una prdida de
21

potencia en el circuito de control, el contactor se desenergizar, pero podr hacerlo si el dispositivo de control todava est cerrado cuando el circuito ha restaurado la potencia. La proteccin de bajo voltaje no se proporciona en este circuito porque no hay forma de que el operador sea protegido del circuito una vez que sea reenergizado.

Control de tres conductores Un circuito de control de tres conductores, puede ser un circuito de memoria, como el mostrado en la siguiente figura. Se usa un botn momentneo de paro alambrado en serie con un botn momentneo de arranque, el cual a su vez est alambrado en paralelo a un conjunto de contactos, stos forman un respaldo de interbloqueo (memoria), cuando el botn normalmente abierto (NA) de arranque se descomprime, la corriente circula hacia el botn de paro (normalmente cerrado), a travs del botn de arranque momentneamente cerrado hacia la bobina y la proteccin de sobrecarga hacia 12, produciendo con esto que la bobina magntica sea energizada.

22
Fig. 1.7. Control de tres conductores

Oprimiendo el contacto normalmente cerrado (NC), se abre el circuito a la bobina; produciendo que el contactor se desenergice. Una falla en la alimentacin puede producir tambin una desenergizacin del contactor.

El control de tres conductores proporciona proteccin en bajo voltaje, pero tambin libera el sistema de control. La bobina, no slo cae a bajo voltaje o cuando no hay voltaje presente, tambin condiciona a que no se puede restablecer, a menos que se tenga seal de voltaje y el operador vuelva a descomprimir el botn de arranque.

Dado que los tres conductores que vienen de la estacin de botones estn conectadas al contacto en los puntos L 1 , L2 Y L3, el esquema de alambrado se le llamada de tres conductores.

1.6 Arranque de motores a voltaje pleno Uno de los mtodos ms sencillos de arranque a voltaje pleno, es el del llamado interruptor de accin rpida, que bsicamente tiene dos posiciones: cerrado" y "abierto". En este tipo de arrancador, el motor se conecta directamente a travs de la lnea durante el arranque, lo cual es vlido para motores monofsicos pequeos, hasta de 1 HP, esto se puede lograr tambin con un simple desconectador de navajas, pero en este caso no se tiene la proteccin contra
23

sobrecarga. El arranque de motores a voltaje pleno generalmente se hace por medio de arrancadores manuales, que estn definidos por: su capacidad en HP, el nmero de polos, el voltaje y el nmero de fases. Las ventajas de usar arrancadores manuales son su bajo costo, que son mecnicamente sencillos y de operacin silenciosa. De acuerdo con las normas, los arrancadores manuales para motores se deben montar en un gabinete protector. El interruptor de arranque debe estar fsicamente localizado cerca del motor y del circuito de control.

Los arrancadores manuales se pueden clasificar como sigue:

1. Arrancadores manuales de HP fraccionarios. Estos se usan para controlar motores monofsicos de 1 HP o menores en 115 220 volts. Tienen sensor trmico que abre los contactos un

del arrancador. Cuando se

detecta alta corriente, se provee de una proteccin contra sobrecarga. El relevador de sobrecarga se debe restablecer los contactos se puedan volver a cerrar. manualmente antes que

2. El

arrancador manual

con interruptor

estacin

de

botones

de

arranque-paro, ya sea para motores monofsicos o trifsicos, no requiere proteccin de sobrecarga. En forma tpica, los interruptores manuales se usan para controlar cargas distintas a motores.

3. Los arrancadores manuales integrales de HP controlan motores de dos tres fases, con potencias de

10 HP o menores, o bien motores


24

monofsicos hasta de 5 HP. En la versin trifsica, se requiere de un relevador de sobrecarga con tres sensores de sobrecarga, un sensor para cada una de las fases, de acuerdo con las normas NEMA. Los arrancadores manuales con proteccin para bajo voltaje, tienen un solenoide de ciclo de trabajo continuo que se energiza con el voltaje.

Fig. 1.8. Diagrama de conexiones para el arranque de un motor monofsico directo de lnea.

Arranque de motores trifsicos de induccin En el caso de los motores trifsicos de induccin del tipo jaula de ardilla, se pueden arrancar conectndolos directamente al voltaje de la lnea de alimentacin, o bien, aplicando voltaje reducido al estator. El mtodo de arranque en este tipo de
25

motores depende de varios factores, como son: el voltaje y capacidad de la lnea de alimentacin, as como, el tipo de carga. En el arranque a voltaje pleno, es decir, conectando el motor directamente al circuito que lo alimenta, la principal desventaja es que la corriente de arranque es elevada, ya que es de 5 a 6 veces la corriente a plena carga del motor. Esta corriente de arranque puede producir cadas de voltaje significativas, que pueden afectar a otras cargas conectadas al mismo alimentador. Existen algunos aparatos, como las lmparas incandescentes, mquinas, herramientas de alta precisin, etc., que son muy sensibles al cambio de voltaje.

Otro aspecto a cuidar es el impacto mecnico que se puede producir en ciertas cargas accionadas por motores elctricos, cuando se presentan corrientes de arranque muy elevadas en stos; tanto los fusibles, como los interruptores termomagnticos, se deben calcular para poder conducir las corrientes de arranque durante el perodo de aceleracin.

Los arrancadores a voltaje pleno para motores trifsicos pueden ser de distinto tipo, desde un simple desconectador de navajas, un interruptor de palanca, de presin, tipo flotador, de lmite, un termostato, etc., y pueden ser de los llamados controles de dos y tres alambres. Los arrancadores manuales para motores trifsicos se usan para controlar y proteger pequeas cargas de motores, o bien, cargas no inductivas, de arrancadores se puede usar en circuitos con voltajes hasta 575 volts; emplean en general en aplicaciones para motores trifsicos donde el motor:
26

Tiene voltaje nominal entre 208 volts y 230 volts, con potencia hasta de 7.5 HP.

Tiene voltaje nominal de 380 volts hasta 575 volts y potencia hasta de 10 HP.

No se requiere de frecuentes arranques y paros.

No se requiere de operacin remota.

Los tipos de arrancadores trifsicos manuales son: Interruptor de arranque manual para motor. (Disponibles para motores trifsicos de hasta 600 volts y 10 HP). Arrancadores manuales de potencia en HP integral (para motores de 10 HP o menores, y tienen proteccin contra sobrecarga). Arrancador manual de potencia en HP integral con proteccin de bajo voltaje (aplicables en motores que accionan maquinaria en la industria metal-mecnica, de carpintera, en transportadores, etctera).

27
Fig. 1.9. Circuito de control de dos alambres para motor trifsico con arranque a voltaje pleno

El control de dos alambres o conductores, es comn en circuitos para motores trifsicos que no tienen gran potencia.

Algunos circuitos prcticos de control del motor trifsico pueden desempear muchas funciones. Un circuito de control del motor es el siguiente:

Fig. 1.10. Circuito de control del motor

El circuito del motor trifsico se controla por la bobina del contactor magntico (B) en la figura correspondiente al circuito de control, ya que energizando la bobina se cierran los contactos del motor. Cuando el botn de arranque se oprime y se descomprime, la corriente por L1 y L2 circula a travs de la bobina del contactor del motor B, entonces, pasa a travs del botn de paro normalmente cerrado y los contactos de los relevadores de sobrecarga que estn normalmente cerrados. La bobina energizada del contactor del motor cierra los contactos principales del
28

motor y ste arranca. La bobina del motor (B) cierra simultneamente al contacto auxiliar B, el cual se cierra a travs del botn de arranque, de manera que el circuito permanece energizado. El motor para nicamente con interrumpir momentneamente el circuito de control, el cual desactiva la bobina (B) del contactor del motor y suelta los contactos B a travs del botn de arranque. El motor se para y no vuelve a arrancar hasta que el botn de arranque se oprime y descomprime nuevamente.

La operacin del motor se puede siguientes:

lograr por cualquiera de

las formas

1. Descomprimiendo el botn de arranque.

2. Por sobrecarga

del

motor,

con

lo

cual

se

sobrecalientan

los

elementos trmicos localizados en las lneas de alimentacin del motor y, entonces, abre al menos uno de los contactos normalmente

cerrados, con lo que se deben interrumpir las tres fases.

3. Cuando el voltaje baja suficientemente, aunque sea momentneamente, la bobina del contactor del motor suelta el bloqueo (interlock) del botn de arranque. El motor no puede arrancar otra vez, an cuando el voltaje sea normal, hasta que se oprima otra vez el botn de arranque.

29

Una aplicacin clsica del control por dos alambres, es el de "interruptor flotador" o de nivel, que se usa para el bombeo de agua en edificios, industrias y casas habitacin. Este circuito est diseado para operar en forma automtica.

Fig. 1.11. Aplicacin del Interruptor de nivel o flotador

El circuito de control correspondiente se puede presentar para operacin automtica en la siguiente forma:

Fig. 1.12. Circuito de control automtico del Interruptor de nivel.

30

Cuando el nivel del agua se eleva, el interruptor del flotador cierra, completando el circuito en L1 y L2. La corriente circula a travs de la bobina (B) y cierra el contactar del motor, y de esta manera arranca ste. Cuando el nivel de agua desciende, el interruptor flotador reabre el circuito y el motor se detiene. Una sobrecarga en el motor produce que la unidad trmica del relevador opere abriendo los contactos normalmente cerrados, los cuales tambin paran al motor. Las sobrecargas se restablecen normalmente en forma manual, de manera que permite verificar y corregir la causa de la sobrecarga. Una variante del interruptor de nivel es el llamado "Manual - Fuera -Automtico" que es un selector que sostiene al contacto del interruptor.

Fig. 1.13. Diagrama esquemtico para un arrancador trifsico magntico con dos alambres de control

El movimiento hacia arriba y hacia abajo del flotador colocado en un tanque, controla la operacin del interruptor flotador que proporciona control automtico en C.A. o C.D. a los arrancadores magnticos y dirige en forma automtica al motor.
31

El interruptor flotador o de nivel puede arrancar o parar una banda, de acuerdo al cambio en el nivel del lquido. En la posicin de fuera, el circuito entre Li y La no est completo y el motor no opera en la posicin de automtico. El circuito es el mismo que el descrito anteriormente. En la posicin manual, el interruptor-flotador se puentea para poder probar el motor, o bien, para que opere con control manual en forma independiente del interruptor-flotador.

Fig. 1.14. Interruptor flotador

Control de tres alambres Los controles de tres alambres o conductores, son especficamente dispositivos, como estaciones de botones del tipo "arranque-paro" y termostatos de doble accin. El circuito bsico para este sistema de control es el siguiente:

Fig. 1.15. Circuito de control de tres alambres

32

Al oprimir el botn de arranque, el circuito se cierra a travs de la bobino (1 y, entonces, se cierran los contactos B en el circuito del motor. Cuando oprime el botn de parada, el circuito se abre, la bobina (B) pierde energa se abren los contactos del motor, quedando desenergizado el circuito. En la figura anterior,

el diagrama de la estacin de botones es una representacin fsica de los elementos internos y sus conexiones con arrancador en numerados. El diagrama de alambrado los puntos

de arrancador se muestra a

continuacin, indicndose los puntos de referencia.

Fig. 1.16. Diagrama esquemtico para un arrancador trifsico magntico con control de tres hilos.

Arrancadores magnticos de lnea Los arrancadores mencionados anteriormente, corresponden al tipo magntico, cuyo uso es comn cuando se tiene necesidad de controlar un motor desde un
33

punto remoto. En la figura siguiente, se muestra un arrancador magntico tpico y su correspondiente diagrama de conexiones. El arrancador tiene tres

componentes principales: un contactor magntico, un relevador trmico y una estacin de botones.

Fig. 1.17. Diagrama esquemtico de un arrancador magntico

El contactor magntico Tiene tres contactos de uso rudo y un pequeo contacto auxiliar Ax. Los contactos A deben ser suficientemente grandes como para conducir la corriente de arranque y la corriente nominal de plena carga sin que se sobrecalienten. La bobina del relevador se puede representar, como en la figura anterior, por la letra (A), o bien, por la letra (B). Tanto los contactos A como los auxiliares Ax permanecen cerrados mientras la bobina (A) est energizada.

34

1.7 El relevador trmico Protege al motor contra sobrecargas sostenidas (SC). El relevador tiene tres elementos trmicos individuales conectados uno por fase. Un contacto normalmente cerrado T, forma parte tambin del conjunto del relevador que abre cuando ste se calienta demasiado y permanece abierto hasta que el relevador se restablece manualmente.

La capacidad de este dispositivo de proteccin contra sobrecarga est asociada tambin al llamado factor de servicio que identifica la sobrecarga continua que un motor de una potencia dada puede soportar con segundad. Por ejemplo, un motor de 10 HP puede operar con seguridad con 10 HP y tiene un factor de servicio de 1.0 como mnimo. Algunos motores de 10 HP pueden tambin impulsar con seguridad cargas de 11 HP 12 HP en forma continua, en este caso se dice que tienen factores de servicio de 1.1 1.2 respectivamente.

Por lo general, los dispositivos de proteccin contra sobrecarga se ajustan al 125% de la corriente de placa a plena carga para factores de servicio de hasta 1.15. Si el motor se ve afectado en forma adversa en su arranque o en su operacin, el dispositivo de sobrecarga se avanza gradualmente hasta un mximo de 140%. El dispositivo de proteccin contra sobrecarga se debe seleccionar para disparar con una capacidad no mayor del siguiente porcentaje de la corriente a plena carga del motor.

35

Cuando el relevador de sobrecarga seleccionado, de acuerdo con las recomendaciones anteriores, no es suficientes para arrancar el motor o para conducir la carga, se pueden seleccionar los siguientes valores ms altos de relevadores de sobrecarga, con la limitante de que no excedan los siguientes porcentajes de las corrientes a plena carga de los motores. Control para inversin del sentido de rotacin del motor

En algunas aplicaciones industriales de los motores elctricos, es necesaria que se disponga de la posibilidad de invertir el sentido de rotacin.

En el estudio de los motores de corriente alterna, se sabe que para invertir el sentido de rotacin es suficiente con intercambiar dos conductores de fase, lo cual se puede lograr mediante el uso de dos juegos de contactores magnticos A y B, y un interruptor manual de posicin del tipo tambor, en la direccin de marcha de frente, el interruptor de tambor cierra los contactos, los cuales energizan a su vez la bobina a del relevador (ver figura 1.18), produciendo que el contactor A cierre.

Para invertir el sentido de rotacin, se mueve el interruptor a la posicin 2, para lo cual se tiene que pasar por la posicin de desconectado o fuera (posicin 0), por lo que es prcticamente imposible energizar las bobinas A y B simultneamente.

Cuando ocasionalmente no ocurre esto, por algn desperfecto en el interruptor de tambor, se puede presentar un cortocircuito que dae los contactos.

36

Para eliminar este riesgo, los contactos se montan en lados opuestos y se bloquean mecnicamente, de manera que sea fsicamente imposible para ambos cerrar al mismo tiempo.

Fig. 1.18. Diagrama simplificado de un arrancador magntico con inversin del sentido de rotacin.

Control de empuje ligero En algunas aplicaciones, los motores elctricos deben ajustar con precisin su posicin, por lo que es necesario que sean controlados, de manera que puedan arrancar y parar rpidamente en movimientos pequeos. Esto se conoce como una operacin de "empuje" o de "paso". Un circuito de control de paso en su forma elemental, se muestra en la figura siguiente. Para operacin normal, la bobina de arranque del motor (B) se energiza oprimiendo momentneamente el botn de arranque, los contactos se conservan en esta posicin para mantener al motor en operacin. Insertando el botn de paso o empuje, como se muestra en la figura, el motor se desenergiza antes de que se inicie la operacin de empuje o paso. Esto

37

ocurre cuando se oprime el botn de "paso", de manera que la circulacin de corriente a la bobina se interrumpe, en seguida se hace el contacto en las terminales inferiores para volver a energizar la bobina. El tiempo de duracin de la operacin se puede controlar en forma manual con el botn de paso, de manera que se puede arrancar y parar rpidamente en sucesiones de presin del botn.

Fig. 1.19. Diagrama simplificado de un circuito de control de paso.

1.8 Arrancadores a voltajes reducidos

Algunos equipos industriales se deben arrancar en forma gradual, como es el :aso de mquinas que procesan productos frgiles. En otras aplicaciones industriales no se pueden conectar los motores directamente a la lnea, debido a que la corriente de arranque es muy elevada, en este tipo de casos, el voltaje de arranque aplicado al motor se debe reducir, ya sea conectando resistencias (tambin reactancias) en serie con la lnea de alimentacin al motor, o bien, empleando un autotransformador. En el arranque a voltaje reducido se debe tener en consideracin que:

38

a) La corriente a rotor bloqueado es proporcional al voltaje, es decir si se reduce el voltaje a la mitad, la corriente se reduce a la mitad.

b) El par a rotor bloqueado es proporcional al cuadrado del voltaje, es decir, si se reduce el voltaje a la mitad, el par se reduce a la cuarta parte. Arranque con resistencia primaria

Como se ha indicado antes, los motores elctricos ms grandes pueden tomar una corriente de arranque de 6 a 8 veces la corriente de operacin. Para estos casos, se puede usar como alternativa una de las variantes, el arranque por resistencia; el cual es llamado arranque con resistencia primaria.

El lado primario (de alimentacin) de un motor se controla por dos grupos de contactos localizados en cada conductor de entrada. El conjunto de contactos que se cerrar primero, est en serie con las resistencias. La corriente de entrada debe pasar a travs de estas resistencias para producir una cada de voltaje, bajo estas condiciones, el motor arranca con una velocidad reducida. Despus de un tiempo predeterminado, el otro conjunto de contactos cerrar, cortocircuitando y dejando fuera las resistencias aplicando voltaje pleno para acelerar el motor a plena velocidad

39
Fig. 1.20. Diagrama esquemtico simplificado de un arrancador a voltaje reducido con resistencias primarias y circuito de control.

RA Representa un pequeo relevador auxiliar que tiene dos contactos normalmente abiertos RT Relevador de tiempo retardado que cierra el circuito de la bobina (B), despus de un tiempo predeterminado A, B Son contactores magnticos, con sus contactos asociados

Un segundo mtodo para variar la velocidad de un motor de induccin de rotor devanado se observa en la figura siguiente, donde se muestra el lado primario de un motor con control de tres velocidades. Se usan 6 resistencias y se alambran, de tal manera que cuando los contactos del relevador de arranque del motor cierran, la corriente circula por las 6 resistencias para arrancar el motor a baja velocidad.

Despus de un tiempo predeterminado, los contactos 1A cierran para dejar fuera tres de las resistencias (ponindolas en cortocircuito), esto incrementa la velocidad del motor. Si se desea una velocidad mayor, se cerrarn los contactos 2A para eliminar el efecto de las tres resistencias, por medio del mismo procedimiento de conectar en cortocircuito a travs de los contactos, el motor ahora opera a plena velocidad.
40

El motor puede nuevamente reducir su velocidad reabriendo cualquiera de los conjuntos de resistencias 1A 2A. Todas las resistencias y los contactos 1A y 2A con sus bobinas asociadas, 1A y 2A son prealambradas como parte del arrancador del motor a tres velocidades.

Fig. 1.21. Diagrama de arranque del motor con resistencias secundarias

Arranque con autotransformador

Para un par dado, el arranque por autotransformador demanda una corriente de lnea ms baja que la que se obtiene con el arranque por resistencia primaria.

La desventaja principal es que el costo de los autotransformadores es superior al obtenido con arranque por resistencia y, por otra parte, la transmisin del voltaje reducido del arranque al voltaje pleno no es suficientemente "suave".

41

Los autotransformadores tienen por lo general derivaciones (TAPS) para dar voltajes de salida de 80, 65 y 50 porciento de voltaje nominal, los valores del par de arranque correspondiente a rotor bloqueado.

En la figura siguiente, se muestra un arrancador sencillo que usa dos autotransformadores conectados en delta abierta que tienen una derivacin del 65%.

Fig. 1.22. Diagrama esquemtico simplificado de un arrancador con autotransformador

De la figura anterior, RT es un relevador de tiempo retardado que tiene tres contactos. El contacto en paralelo con el botn de arranque se cierra tan pronto
42

como la bobina RT se energiza. Los otros dos contactos operan despus de un cierto retraso, que depende del ajuste que se de el relevador, los contactos A y B se bloquean mecnicamente para prevenir que se cierren simultneamente.

El contactor A puede cerrar tan pronto como el botn de arranque se deje de presionar, esta operacin excita al autotransformador y aparece un voltaje reducido en las terminales del motor. Algunos segundos despus los dos contactos RT que estn en serie con las bobinas A y B respectivamente, abren y cierran.

El contactor A queda fuera, seguido en forma casi inmediata por el cierre del contactor B. Con esta accin, se aplica se aplica voltaje pleno al motor y en forma simultnea se desconecta el autotransformador de la lnea. En la transferencia del contactor A al contactor B, el motor se desconecta momentneamente de la lnea, esto crea un problema debido a que cuando el contactor B cierra, se presenta un transitorio a travs de la lnea. Este transitorio es severo para los contactos y produce un shock mecnico tambin.

Cuando el motor alcanza el 90% de su velocidad sncrona con resistencias de arranque, se alcanza un par elevado, debido que el voltaje terminal es entonces mayor que el 65% que es el valor que existe en el momento de arranque.

Tanto en el caso de los arrancadores con autotransformador, como en el de los arrancadores con resistencias, debido a que estos elementos operan slo
43

perodos cortos de tiempo, se puede obtener una reduccin considerable en su tamao.

CAPTULO II: Elementos y dispositivos de control electromagntico

2.1 Antecedentes

Los motores elctricos constituyen una de las principales fuentes de energa mecnica para distintas aplicaciones industriales, comerciales y de la vida diaria. En muchos casos, el motor est incluido como parte integral de algunas mquinas. Por lo anterior, se debe considerar lo necesario, en el diseo, construccin, instalacin y mantenimiento del equipo, para controlar a estos motores en funcin de la aplicacin a desarrollar.

El concepto "Control del Motor" se refiere bsicamente a las funciones disponibles de un controlador de motor, en la forma en cmo es aplicado, por ejemplo, control de velocidad, inversin de sentido de rotacin, aceleracin, desaceleracin, arranque y paro.

2.2 Introduccin a los diagramas y smbolos


44

El control de la energa elctrica, es bsica cuando se usa maquinaria industrial. La electricidad industrial est relacionada en primer lugar con el control del equipo elctrico industrial y sus procesos relacionados.

Cuando se trabaja con equipo elctrico industrial, es necesario y fundamental, tener la habilidad para leer diagramas esquemticos; aunque hay distintos tipos de diagramas relacionados con el equipo elctrico. Existen los diagramas relacionados con este equipo, como son: el diagrama de aloques, de interconexin, de alambrado, de disposicin, los isomtricos y los diagramas de construccin.

Diagramas de lnea (diagramas de escalera)

La forma bsica de comunicacin en el lenguaje de control electromagntico, es mediante el uso de los llamados diagramas de lnea o de escalera. Los cuales consisten de una serie de smbolos interconectados por medio de lneas, para indicar el flujo de corriente a travs de los distintos dispositivos.

El diagrama de lnea indica en un tiempo relativamente corto, una serie de informacin que se relaciona y que podra tomar muchas palabras para su explicacin. El diagrama de lnea muestra bsicamente dos cosas: ( 1) la fuente de alimentacin (que se muestra a veces con la lnea mas gruesa); (2) cmo fluye la corriente a travs de las distintas partes del circuito, como son: estaciones de
45

botones, contactos, bobinas, etc., que se muestran en los diagramas, por lo general con lneas ms delgadas.

El diagrama de lnea est orientado a mostrar la parte de los circuitos que es necesaria para la operacin del controlador. Debe adems proporcionar simplicidad haciendo nfasis nicamente en la operacin del circuito de control. Un diagrama de lnea (diagrama de escalera) es un diagrama que muestra la lgica de un circuito de control en su forma ms simple. Un diagrama de lnea no muestra la localizacin de cada componente y su relacin con otras componentes en el circuito. Los diagramas de lnea se usan para disear modificar o expander circuitos.

Fig. 2.1. Diagrama de escaleras

Circuitos de control manual Un diagrama bsico de control expresado en la forma de diagrama de lnea, es aquel que muestra una estacin de botones controlando una lmpara. El circuito se considera manual, debido a que una persona debe iniciar la accin para que el circuito opere.

46

En la figura 2.1, se muestra el diagrama de lnea con los smbolos y el diagrama fsico de cada componente para ilustrar el aspecto real de stas y de su representacin.

Obsrvese en el diagrama de lnea, que las lneas gruesas y obscuras L1 y L2 representan la alimentacin (de fuerza) al circuito; el voltaje de alimentacin se debe indicar en alguna parte del circuito y puede ser: 220 V, 440 V 2 300 V en corriente alterna. Cuando se alimenta con voltaje de corriente directa, debe indicar la polaridad con signo (- +) y los voltajes pueden ser: 50 V, 100 V,200V 250 V.

Simbologa

Como en la mayora de las aplicaciones de la electricidad, la simbologa representa una forma de expresin o un lenguaje para las personas familiarizadas con el tema. El lenguaje de control de motores, consiste en smbolos que permiten expresar una idea o para formar el diagrama de un circuito que se pueda comprender por personal debidamente capacitado en el tema; desde luego, existen disposiciones de tipo convencional para el uso de smbolos usados en el control de motores elctricos para la industria.

Diagrama de alambrado y diagrama esquemtico

Un diagrama de alambrado ilustra la localizacin fsica de todas las componentes, bobinas, contactos, motores y otros elementos, que se muestran en la posicin
47

real que tienen en una instalacin. El diagrama de alambrado puede, por ejemplo, hacer ms sencilla la forma de determinar el nmero requerido de conductores entre los distintos puntos de un circuito, pero puede ser que se dificulte trazar el circuito mismo.

48
Fig. 2.2. Smbolos grficos para diagramas elctricos

49
Fig. 2.2. Continuacin.. Smbolos grficos para diagramas elctricos

50

Fig. 2.3. Smbolos Comunes usados en el control de maquinas elctricas.

Asignacin de nmeros de referencia

Cada alambre o conductor en un circuito de control est asignado a un punto de referencia sobre un diagrama de lnea, para mantener la trayectoria de los diferentes conductores que conectan a las componentes en el circuito. Cada punto de referencia est asignado a un nmero de referencia. Los nmeros de referencia estn normalmente asignados de la parte superior a la izquierda a (a parte inferior a la derecha.

Cuando se asignan nmeros de referencia a los conductores, cualquier conductor que est siempre conectado a un punto est asignado al mismo nmero. Los conductores que estn asignados a un nmero varan de 2 al nmero requerido por el circuito. Cualquier conductor que est prealambrado cuando se compra una componente, no tiene normalmente asignado un nmero de referencia, cuando stos se asignan, se pueden usar diferentes asignaciones. Los sistemas de numeracin exactos varan de fabricante a fabricante, o bien, de acuerdo al ingeniero o diseador.

51

Por ejemplo, un diagrama de lnea tiene cinco puntos de referencia. Los puntos de referencia estn asignados como los nmeros 1, 2, 3, 4 y L2. B primer punto de referencia est designado como 1 L1. Cualquier conductor conectado a este punto est todas las veces relacionado con 1. Los cinco puntos de referencia sobre el circuito pueden estar dados en cualquiera de los siguientes grupos mostrados en la figura:

Fig. 2.4. Nmeros de referencia.

2.3 Controladores El concepto de control de motores elctricos en su sentido ms amplio, comprende todos los mtodos usados para el control del comportamiento de un sistema elctrico.

El sentido que se pretende en este captulo, est relacionado con el arranque, aceleracin, reversa, desaceleracin y frenado de un motor y su carga. Por otra parte, el control de motores elctricos se ha asociado tradicionalmente con el estudio de los dispositivos elctricos que intervienen para cumplir con las funciones descritas en el prrafo anterior; sin embargo, en la actualidad el concepto de control de motores elctricos, no slo se refiere a los dispositivos
52

elctricos convencionales, tambin a dispositivos electrnicos, cuyo estudio se relaciona con la llamada electrnica de potencia, lo cual da un mayor grado de complejidad a los circuitos de control y, por lo mismo, su estudio requerira de mayor detalle, no slo en las componentes, sino tambin en la variedad de circuitos para industriales. Dispositivos de control El controlador de un motor elctrico es un dispositivo que se usa normalmente para el arranque y paro, con un comportamiento en forma determinada y en condiciones normales de operacin. distintas funciones que se presentan en las instalaciones

El controlador puede ser un simple desconectador (interruptor) para arrancar y parar al motor, tambin una estacin de botones para arrancar a ste en forma local o a control remoto.

Un dispositivo que arranque al motor por pasos o para invertir su sentido de rotacin, puede hacer uso de las seales de los elementos por controlar, como son: temperatura, presin, nivel de un lquido o cualquier otro cambio fsico que requiera el arranque o paro del motor, y que evidentemente le dan un mayor grado de complejidad al circuito.

Cada circuito de control, por simple o complejo que sea, est compuesto de un cierto nmero de componentes bsicas conectadas entre s para cumplir con un comportamiento determinado. El principio de operacin de estos componentes es
53

el mismo, y su tamao vara dependiendo de la potencia del motor que va a controlar, an cuando la variedad de componentes para los circuitos de control es amplia.

Los principales elementos elctricos para este fin, son los que a continuacin se mencionan: 1. Desconectadores (interruptores). 2. Interruptores termomagnticos. 3. Desconectadores (interruptores) tipo tambor. 4. Estaciones de botones. 5. Relevadores de control. 6. Relevadores trmicos y fusibles. 7. Contactores magnticos. 8. Lmparas piloto. 9. Interruptor de nivel, lmite y otros tipos.

Desconectadores (interruptores) Los desconectadores, tambin conocidos como interruptor, constituyen uno de los medios ms elementales de control, ya que conectan o desconectan a un motor de la fuente de alimentacin.

Se construyen con navajas para dos lneas (motores monofsicos) o tres lneas (motores trifsicos), las navajas abren o cierran simultneamente por medio de un mecanismo.
54

Por lo general, se encuentran alojados en una caja metlica y tienen un fusible por conductor.

Estn diseados para conducir la corriente nominal por un tiempo indefinido y para soportar la de cortocircuito por perodos breves de tiempo.

Fig. 2.5. Desconectadores

Interruptores termomagnticos

Un interruptor terrnomagntico manual permite abrir y cerrar un circuito, en forma anloga a las cuchillas desconectadoras (interruptor), excepto que en estos interruptores se puede abrir en forma automtica cuando el valor de la corriente que circula por ellos, excede a una cierta cantidad previamente fijada.

55

Despus de que estos interruptores abren (disparan), se deben restablecer en forma manual, tienen la ventaja sobre los desconectadores (interruptor) que no requieren del uso de fusibles.

Las normas tcnicas para instalaciones elctricas establecen que las navajas del desconectador estn colocadas o montadas, en tal forma que, cuando se abra tiendan a caer por gravedad, como se muestra en la figura siguiente:

Fig. 2.6. Interruptores termomagnticos

La altura, con respecto al nivel del suelo, a que se debe montar la caja que contiene al desconectador no debe ser inferior a 1.80 m.

56
Fig. 2.7. Diagrama de alambrado de un desconectador trifsico.

Desconectador (interruptor) tipo tambor Los desconectadores tipo tambor son dispositivos manuales que tienen un grupo de contactos fijos e igual nmero de mviles. Estos contactos permiten obtener las posiciones de abierto y cerrado con una secuencia determinada por medio de una navaja rotatoria. Se usan en motores de potencia pequea o como dispositivos de control en motores con arrancadores magnticos.

Estaciones de botones Una estacin de botones, es bsicamente un desconectador (interruptor) que se activa por medio de la presin de los dedos, de manera que dos o ms contactos cierran o abren cuando se quita la presin. Normalmente se usan resortes en los botones para regresarlos a su posicin original despus de ser presionados.

57
Fig. 2.8. Diagrama de alambrado de una estacin de botones con lmpara piloto.

En una instalacin elctrica puede existir ms de una estacin de botones, de esta manera, es posible controlar un motor desde tantos puntos como estaciones se tengan.

Relevadores de control Un relevador de control, es un interruptor electromagntico que se emplea como dispositivo auxiliar en los circuitos de control de arrancadores de motores grandes o directamente como arrancadores en motores pequeos. El relevador

electromagntico abre y cierra un conjunto de contactos cuando su bobina se energiza. La bobina produce un fuerte campo magntico que atrae una armadura mvil, accionando los contactos. Por lo general, los relevadores de control se usan en circuitos de baja potencia y pueden incluir relevadores de tiempo retardado que cierran y abren sus contactos en intervalos de tiempo definidos.

58
Fig. 2.9. Diagrama de alambrado de un control tipo tambor

La representacin de los relevadores se hace por medio de smbolos convencionales, como se muestra a continuacin:

Fig. 2.10. Relevador con 4 contactos NA y 4 NC

Relevadores trmicos y fusibles


59

Un relevador trmico, tambin conocido cmo (elevador de sobrecarga, es un dispositivo sensible a la temperatura, cuyos contactos abren o cierran cuando la corriente del motor excede a un lmite preestablecido.

La corriente circula a travs de un elemento de calentamiento pequeo que alcanza temperatura del relevador. Los relevadores trmicos son dispositivos de retardo de tiempo en forma inherente, debido a que la temperatura, no puede seguir en forma instantnea a los cambios de la corriente.

Hay relevadores del tipo aleacin fusible que no se pueden graduar, pero que ofrecen una proteccin confiable contra sobrecarga. Estos fusibles existen en una gran variedad y son intercambiables, alojndose en el propio arrancador.

Contactores magnticos

Un contactor magntico es esencialmente un relevador de control grande que est diseado para abrir y cerrar un circuito de potencia, posee un relevador de bobina que activa a un conjunto de contactos y se usan para controlar motores desde 1/2 HP hasta varios cientos de HP; por lo general, poseen un sistema de extincin de arco elctrico por soplo magntico, para evitar que se daen los contactos por las repetidas operaciones de apertura y cierre a que se ven sujetos. Existen tambin contactores que operan con corriente alterna, que estn sostenidos
60

mecnicamente, stos son dispositivos electromecnicos que proporcionan un medio seguro y eficiente en los circuitos de interrupcin.

Lmparas piloto Las lmparas piloto se usan como elementos auxiliares de sealizacin para indicar posicin de "dentro o fuera" de una componente remota en un sistema de control. Interruptor lmite y tipo especial Un interruptor lmite, es un interruptor de baja potencia que tiene un dispositivo de contacto tipo grapa, cuya accin depende de la posicin de un elemento mecnico. Este elemento puede ser sensitivo a distintos tipos de seales, como son: la presin, la temperatura, el nivel de lquidos, la direccin de rotacin, etc.

Algunos otros tipos de interruptores denominados especiales, son:

Interruptor de flotador. Interruptor de presin. Interruptores trmicos. Relevadores de control de tiempo.

Interruptores de velocidad

61

62
Fig. 2.11. Principio de operacin y control de un sistema de bombeo con interruptor de nivel

Lgica bsica de switcheo

Funciones lgicas

Los circuitos de control estn diseados para desarrollar una funcin especfica. La lgica, es la manera o forma en como funciona un circuito. Las funciones de lgica comn se aplican a distintos circuitos elctricos, los nombres para las funciones lgicas comunes incluyen and, or, not, nor y nand.

La funcin lgica depende de la relacin entre las seales de entrada y salida de un circuito. Las entradas son los interruptores que arrancan o paran el flujo de corriente a las salidas. Las salidas son las cargas que usan la electricidad entregadas por los switches para producir trabajo. Las cargas tpicas son: lmparas, motores, elementos de calefaccin y solenoides.

63

Un circuito es activado cuando los contactos del interruptor son switcheados manualmente (estacin de botones), mecnicamente (interruptor lmite) o automticamente.

64

Fig. 2.12. Funciones lgicas bsicas

65
Fig. 2.12. Funciones lgicas bsicas (continuacin)

Interruptor de flotador Este, como el anterior, es un interruptor de baja potencia de mando que convierte una accin de tipo mecnico dada por el nivel o posicin del agua en una seal elctrica que acta en el circuito de control del motor para arrancar o parar. Su uso ms frecuente se encuentra en bombeo, o bien del tipo hidroneumtico; su

funcin principal, es mantener los valores lmite (definidos por lmite mximo y lmite mnimo) en cisternas y tinacos.

Existen distintas versiones constructivas de estos interruptores, pero todos se basan en el mismo principio y estn constituidos por un conjunto de contactos que se accionan por dispositivos mecnicos, ajustando los rangos de apertura y cierre.

Interruptor de presin

66

En procesos industriales donde se maneja: aire, gases, aceite, agua, etc., los cuales deben estar a presin, es necesario que existan elementos de control que respondan a estas seales. Estos elementos son los interruptores de presin, que se disean de diferentes tipos y presiones, con muelles o diafragmas. Muelles dbiles para bajas presiones y muelles reforzados para altas presiones.

El principio de operacin es el mismo en todos los tipos. La presencia o la falta de presin en el elemento controlador acciona a los contactos respectivos, se ajustan para operar con presiones diferenciales entre la conexin y desconexin, estos ajustes estn normalmente en el rango de 3 a 1 y de 10 a 1. Interruptores trmicos Cuando existe equipo que requiere del control de temperatura en forma automtica, se usan los llamados interruptores trmicos, que son bsicamente termostatos que emplean elementos bimetlicos (termopares), como sensores de la temperatura. Estos, accionan sobre el grupo de contactos cuando se presentan los cambios de temperatura dentro de los rangos fijados como lmites d control.

2.4 Fundamentos del desarrollo de los circuitos de control

El concepto ms simple del control de motores elctricos, se refiere a los mtodos de arranque. Bsicamente, se dividen de acuerdo al voltaje de alimentacin del motor durante su arranque, en arranque a voltaje pleno y voltaje reducido. La forma de representar los circuitos de control de los motores, desde el caso ms elemental hasta el ms complejo, es por medio de diagramas.
67

En general, cualquier sistema de control se puede representar para su desarrollo y fcil comprensin por cuatro tipos de diagramas, Dependiendo del grado de detalle que se quiera obtener.

Estos diagramas se conocen en el lenguaje tcnico del control de motores, como: 1. Diagrama de bloques. 2. Diagrama unifilar. 3. Diagrama de alambrado. 4. Diagrama esquemtico. El diagrama de bloques

Este diagrama, est formado por un conjunto de rectngulos dentro de los cuales se describe en forma breve la funcin de cada uno de ellos. Los rectngulos se conectan por medio de flechas que indican la direccin de la circulacin de corriente o flujo de potencia, como un ejemplo de elaboracin de un diagrama de bloques, se muestra el que corresponde al arranque de un motor por medio de arrancador y estacin de botones de arranque-paro.
LMPARA PILOTO INDICA MOTOR OPERANDO

ALIMENTACION TRIFASICA

DESCONECTADOR Y FUSIBLES

CONTACTOR MAGNETICO

MOTOR

ESTACION DE BOTONES ARRANQUE-PARO

68
Fig. 2.13. Diagrama de bloques

El diagrama unifilar Un diagrama unifilar, es similar a un diagrama de bloques, slo que en lugar de representar a las componentes por un bloque con su descripcin, se hace uso de los smbolos usados para cada componente.

Se espera que con el uso de smbolos se tenga una mejor idea de las componentes, de tal forma que, se pueda obtener mayor informacin de un diagrama unifilar que de uno de bloques. En el diagrama unifilar, la lnea usada puede representar dos o ms conductores.

69
Fig. 2.14. Funciones bsicas de control

CR

CR

CR

70
Fig. 2.15. Mtodos tpicos de control industrial

El diagrama de alambrado

En un diagrama de alambrado, se muestra la conexin entre las componentes de un circuito, tomando en consideracin el nmero de conductores que usa y su color, si es necesario, tambin se considera la posicin fsica de las terminales. Este tipo de diagramas es muy til para la instalacin del equipo y para mantenimiento, ya que se localizan con mayor facilidad las averas o fallas, por lo que se recomiendan en la fase de construccin.

71
Fig. 2.16. Diagrama de alambrado de una combinacin de arrancador

Diagrama esquemtico El diagrama esquemtico es una variante entre el diagrama unifilar y el de alambrado, ya que muestra todas las conexiones elctricas entre las componentes, sin poner inters en la ubicacin fsica de stas o en el arregle de sus terminales. Con este tipo de diagrama se puede alambrar fcilmente, tambin es til para analizar la operacin y localizar fallas en las instalaciones.

Fig. 2.17. Ejemplo de un diagrama esquemtico

2.5 Desarrollo de los circuitos de control Muchos de los circuitos de control estn diseados por ingenieros electricistas o por diseadores electricistas. El llamado diagrama esquemtico es el que se usa,
72

por lo general, cuando se disean los circuitos. Una vez que se ha obtenido el diagrama esquemtico deseado, entonces, se puede pasar al llamado diagrama de alambrado. Los circuitos de control que tienen cierto grado de complejidad estn formados por circuitos de dos, tres o ms conductores. Los circuitos de control en general se deben disear en forma metdica y cuidadosa, para esto, se sugiere que se prepare un arreglo fsico de las distintas componentes que van a intervenir y comprender la operacin de cada parte del circuito, por ejemplo: las lmparas piloto, los relevadores, los arrancadores de los motores, etc., y la comprensin de la operacin del equipo o mquina por controlar. El diseo del circuito de control inicia con el dispositivo de arranque, el interruptor de nivel, y as sucesivamente, a partir de este punto se contina con el diseo del circuito, desarrollando un paso a la vez. Cuando se encuentra que el circuito no desarrolla la secuencia de operacin correcta, no se contina con el diseo, es mejor localizar el error antes y, no olvidar:

a) Que los contactos abren o cierran bobinas.

para desenergizar o energizar

b) Que las bobinas son energizadas o desenergizadas para abrir o cerrar contactos.

Circuitos de control de motores

Para ilustrar este tema, se analizarn algunos circuitos que se usan para el arranque de motores a pleno voltaje. El circuito de fuerza se omitir en este caso y
73

slo se indicar cuando se requiera como referencia. Anteriormente se mostro el circuito de control de una estacin de botones de arranque-paro mltiple, debe observarse que: Los botones de paro se conectan en serie. Los botones de arranque se conectan en paralelo.

Circuitos con lmparas piloto indicadoras En la figura siguiente, se muestran dos lmparas piloto indicadoras, lmpara No.1, indicar cuando el motor est operando, en tanto que lmpara No. 2 indicar cuando no est operando.

Fig. 2.18. Circuito de control con lmpara piloto

Frecuentemente, se le da demasiada confianza a las lmparas piloto para indicar una situacin particular, sin embargo, los focos no siempre se mantienen en las condiciones de operacin apropiadas y es importante saber cundo un motor est operando o cundo no, por lo que se recomienda instalar dos lmparas para cada condicin (dentro-fuera).

74

El botn de paro puede quedar bloqueado en la posicin de abierto, si esto sucediera, por ejemplo, la lmpara No. 2 no podr indicar que el motor no est operando, por lo que el puente A se debe remover y el puente B instalar; asimismo, se debe incorporar el contacto M normalmente cerrado.

Arranque- frenado

El arranque y frenado est definido como una funcin en la cual el motor opera cuando se acciona un botn y frena cuando el botn se desacciona.

Esta accin de arranque y frenado, se usa con mquinas en las cuales el motor debe operar por perodos breves para conducir a la mquina a su posicin o punto de operacin.

En la siguiente figura, se muestra un circuito sencillo que incorpora un interruptor selector de un polo. Cuando el selector se coloca en la posicin de operacin, el circuito de "retencin" de la posicin no se abre. Si ahora se oprime el botn de arranque, se completa el circuito de la bobina M y se sostiene. Girando el interruptor selector a la posicin de frenado, se abre el circuito sostenido o retenido. Cuando el botn se restablece, la bobina M se desenergiza.

El botn de arranque juega una doble funcin como botn de frenado.

75
Fig. 2.19. Circuito de control con interruptor selector de frenado

En la figura siguiente, se muestra un circuito de frenado que requiere una estacin de botones de doble contacto; uno normalmente cerrado (NC) y el otro abierto (NA).

Este circuito, se ha usado en forma extensiva por muchos aos y es bastante conocido. |

Fig. 2.20. Circuito de control con botones de arranque-frenado-paro

76

Del circuito anterior, al oprimirse el botn de arranque se completa el circuito! para la bobina M, haciendo que el motor gire y que los contactos de la] bobina M mantengan al circuito de la bobina M.

Con la bobina desenergizada y el botn de frenado oprimido, ahora se completa circuito para la bobina M alrededor del contacto M.

El contacto M cierra pero el circuito de retencin est incompleto, en la medida que el botn de frenado normalmente cerrado est abierto. Para mayor segundad, se puede usar el circuito que se muestra

continuacin, en ste se usa un botn de contacto sencillo, adems, l circuito incorpora un relevador de frenado que en realidad es un relevada de control. Oprimiendo el botn de arranque, se completa un circuito para la bobina CR, cerrando as los contactos CR ( 1 ) y CR ( 2 ). El contacto CR ( 1) completa el circuito para la bobina M, arrancando de esta forma el motor. 3 contacto de retencin M se cierra, mantenimiento as el circuito para I bobina M; el motor continua operando. Oprimiendo el botn de paro, el motor se detiene.

Fig. 2.21. Circuito de control con estacin de botones usando un relevador de frenado

77

Oprimiendo el botn de frenado, se energiza nicamente la bobina M, arrancando el motor; ambos contactos CR permanecen abiertos y la bobina CR desenergizada. La bobina M, no permanecer energizada cuando se restablezca el botn de frenado. La secuencia de las bobinas es la siguiente:

Oprimir el botn de arranque: Oprimir el botn de frenado:

(CR - IN) (M-IN) (M - IN)

CAPITULO III: Control de estado slido de motores elctricos 3.1 Antecedentes

Los controles de motores elctricos fueron desarrollados para controlar

la

operacin de los mismos. Un controlador de un malar define y controla las acciones del motor, tales como arranque, paro, inversin de la direccin de

rotacin del eje y cambios en la velocidad. En la medida que los controladores se han hecho ms sofisticados, los dispositivos de proteccin han sido mejorados, tanto para operadores como equipo.

El circuito de control ms sencillo consiste de una estacin de botones de arranque -paro y de un contactor mecnico que leva el voltaje al motor, por lo tanto, cuando se deja de oprimir el botn de arranque, los contactos del arrancador cierran y el motor arranca.
78

El arrancador puede proporcionar tambin proteccin de sobrecarga al motor.

Fig. 3.1. Circuito tpico de un arrancador

Las funciones primarias del controlador de un motor son: Arrancar Parar Cambiar de sentido de rotacin Cambiar velocidad

79

Anda mungkin juga menyukai