Anda di halaman 1dari 9

Esquizofrenia La esquizofrenia es un diagnstico psiquitrico en personas con un grupo de trastornos mentales crnicos y graves, caracterizados por alteraciones en la percepcin

o la expresin de la realidad.

Etiopatologa (Causas) La esquizofrenia es una enfermedad compleja. Los expertos en salud mental no estn seguros de cul es su causa. Sin embargo, los genes pueden jugar un papel. Ciertos eventos ambientales pueden desencadenar la esquizofrenia en personas que estn en riesgo de padecerla debido a sus genes. Usted es ms propenso a presentar esquizofrenia si tiene un familiar con esta enfermedad.

La esquizofrenia afecta por igual a hombres y mujeres. Generalmente comienza en los aos de adolescencia o a principios de la adultez, pero puede empezar ms tarde en la vida. Tiende a empezar ms tarde en las mujeres y es ms leve. La esquizofrenia de aparicin en la niez comienza despus de la edad de 5 aos. La esquizofrenia en la niez es poco comn y puede ser difcil diferenciarla de otros trastornos del desarrollo en la infancia, como el autismo.

Signos y Sntomas Los sntomas de esquizofrenia generalmente se van presentando lentamente a lo largo de meses o aos. Es posible que por momentos usted presente muchos sntomas y en otros slo unos pocos. Las personas con cualquier tipo de esquizofrenia pueden tener dificultad para conservar amigos y trabajar. Tambin pueden tener problemas con la ansiedad, la depresin y los pensamientos o comportamientos suicidas. Inicialmente, usted puede tener los siguientes sntomas: Sentirse irritable o tenso Dificultad para concentrarse Dificultad para dormir

A medida que la enfermedad contina, se presentan problemas con el pensamiento, las emociones y el comportamiento, como: Comportamientos extraos. Escuchar o ver cosas que no existen (alucinaciones). Aislamiento. Falta de emocin (afecto plano). Problemas para prestar atencin. Creencias fuertemente sostenidas que no son reales (delirios). Los pensamientos "saltan" entre diferentes temas (asociaciones sueltas).

Los sntomas dependen del tipo de esquizofrenia que usted tenga. Los sntomas de esquizofrenia paranoide pueden ser: Ansiedad. Enfadarse o discutir. Creencias falsas de que otros estn tratando de hacerles dao a ellos o a sus seres queridos.

Los sntomas de la esquizofrenia desorganizada pueden abarcar: Comportamiento infantil. Problemas para pensar y explicar ideas claramente. Mostrar poca emocin.

Los sntomas de la esquizofrenia catatnica pueden abarcar: Muecas o tener otras expresiones faciales extraas. Falta de actividad. Msculos y postura rgidos. Escasa respuesta ante otras personas.

La esquizofrenia indiferenciada puede incluir sntomas de ms de otro tipo de esquizofrenia.

Tratamiento Durante un episodio de esquizofrenia, usted puede necesitar hospitalizacin por razones de seguridad. MEDICAMENTOS Los medicamentos antipsicticos son el tratamiento ms efectivo para la esquizofrenia. stos cambian el equilibrio de qumicos en el cerebro y pueden ayudar a controlar los sntomas. Estos medicamentos generalmente son tiles, pero pueden causar efectos secundarios. Muchos efectos secundarios se pueden manejar y no deben impedir que las personas busquen tratamiento para este serio trastorno. Los efectos secundarios comunes de los antipsicticos pueden abarcar: Vrtigo Sensaciones de inquietud o "nerviosismo" Somnolencia (sedacin) Movimientos lentos Temblor Aumento de peso

El uso prolongado de antipsicticos puede incrementar el riesgo de un trastorno de movimiento llamado discinesia tarda. Esta enfermedad provoca movimientos repetitivos que uno no puede controlar, sobre todo alrededor de la boca. Consulte con su mdico enseguida si cree que puede tener esta afeccin. Cuando la esquizofrenia no mejora con varios antipsicticos, el medicamento clozapina puede servir. Es el medicamento ms eficaz para reducir los sntomas de esquizofrenia, pero tambin tiende a causar ms efectos secundarios que otros antipsicticos. La esquizofrenia es una enfermedad crnica y la mayora de las personas que la padecen necesitan seguir con medicacin antipsictica de por vida.

Prevencin No existe ninguna forma conocida de prevenir la esquizofrenia. Los sntomas se pueden prevenir tomando los medicamentos exactamente como el mdico le indic y reaparecern si usted deja de tomarlos. Consulte siempre con el mdico si est pensando en cambiar o suspender los medicamentos. Acuda con regularidad al mdico o terapeuta.

Centros de Atencin Centro De Neurociencias Aplicadas (Psicologa, Neuropsicologa y Neurologa Av. Gustavo Baz No. 1024, Col. Unidad Adolfo Lpez Mateos, 1er psio, Tlalnepantla, Estado de Mxico, Tlalnepantla - Estado de Mxico Centro Psicolgico y Psiquitrico Av. Gustavo Baz Prada. Esquina con Radial Toltecas, Tlalnepantla - Estado de Mxico Centro De Evaluacin E Intervencin Psicolgica Y Psiquitrica Casa 32, Andador 35, Grupo 87, Unidad Hab. IMSS, Tequexquinahuac. Frente a Pozotcalli Gustavo Baz. Tel. 2125-9293, Tlalnepantla - Estado de Mxico Pedofilia La paidofilia o pedofilia es una parafilia que consiste en que la en la atraccin sexual hacia nios o nias pre 123 adolescentes . A la persona que padece pedofilia se le denominapedfilo, un individuo de, al menos, 16 aos que siente atraccin sexual hacia menores de 13 y respecto de los que mantiene una diferencia de 4 edad de, por lo menos, cinco aos. . El termino hace referencia a la atraccin de una persona hacia nios 5 preadolescentes, no al acto sexual realizado con dichos nios . Especialistas destacan que ser pedfilo no es lo mismo que cometer actos sexuales con nios, y que muchos pedfilos no cometen ningn tipo de abuso sexual y que muchos abusadores de nios no son pedfilos Etiopatologa (Causas) No existe consenso entre los especialistas respecto del origen de la pedofilia. Con todo, segn

muchos psiclogos y psiquiatras, los pedfilos tendran una personalidad inmadura, problemas de relacin o sentimientos de inferioridad que no les permitiran mantener una relacin amorosa adulta e "igualitaria": individuos con trastornos narcisistas y frgil autoestima se concentran en los nios porque pueden controlarlos y dominarlos y, con ellos, no tienen sentimientos de inadecuacin. Algunos especialistas sugieren que El origen de esta tendencia anmala puede estar relacionado con el aprendizaje de actitudes extremas negativas hacia la sexualidad o con el abuso sexual sufrido en la infancia, as como con sentimientos de inferioridad o con la incapacidad para establecer relaciones sociales y sexuales normales.
29 28

Otros autores consideran la pedofilia deviene de una experimentacin permanente del propio periodo infantil por parte del individuo, idealizando el cuerpo y la belleza de esa etapa y tratando adems de evocar el tratamiento que en relacin con estos aspectos recibieron de pequeos. En consecuencia, el erotismo con los nios puede comportar (...) la fantasa inconsciente de fusin con un objeto ideal, la reestructuracin con un ego joven e idealizado.
28

A todo esto se aade que los pedfilo encuentran tambin placer en la intrnseca transgresin que supones su tendencia y actos, y en las actividades que realizan para llevar a cabo sus contactos con menores: localizacin, planificacin, seguimiento, aproximaciones, etc. Igualmente, se aduce la posibilidad de la existencia de trastornos de personalidad como factores importantes: deficiencias en el control de los impulsos y en la imagen personal, tanto por una educacin sexual negativa y culpabilizadora como por unos modelos familiares no adecuados.

Signos y Sntomas La pedofilia es un rasgo multifactorial en la personalidad del que la padece, y se compone de aspectos mentales, institucionales, de actividad, de educacin sexual, de violencia, de control de las pulsiones, etc. En este sentido, se suelen distinguir dos tipos de pedofilia, una primaria o esencial, muy arraigada en el sujeto, y otra secundaria (u otras), que aparecera motivada por factores circunstanciales. Por lo dems, en determinados casos en que la relacin entre el pedfilo y el menor se prolonga en el tiempo, puede haber por parte del adulto un enamoramiento real con esa persona a la que l considera 12 como su joven pareja, sobre todo cuando esta se halla en la edad de paso entre la infancia y la pubertad. Existen, a este respecto, diversas asociaciones de pedfilos que reivindican la pedofilia como una forma ms de vivir la sexualidad humana y que, en consecuencia, debe ser aceptada con naturalidad por parte de la 13 sociedad. Las conductas pedfilas son muy heterogneas, desde casos casi inofensivos, hasta aquellos en que alcanzan niveles que entran dentro de lo criminal. A la actividad sexual de un pedfilo con un menor de 13 aos se lo 14 conoce con el nombre de abuso sexual infantil o pederastia (palabra que, etimolgicamente, significa lo mismo que pedofilia).

Tratamiento Las terapias dirigidas a los pedfilos son, por lo general, las mismas que se emplean con los pacientes que presentan parafilias, es decir, tratamientos de carcter psicolgico y farmacolgico. Desde el punto de vista psicolgico, algunos estiman til una aproximacin analtica, es decir, la exploracin del inconsciente para comprender por qu se ha creado en la infancia y luego ha arraigado esta inclinacin sexual. Otros, en cambio, prefieren trabajar sobre el sntoma a travs de una terapia conductual, cuyo objeto es inducir un cambio en los gustos y costumbres. Algunos otros consideran verdaderamente eficaces slo las terapias a base de frmacos.
31 32

El tratamiento farmacolgico tiende bien a intentar reducir el impulso sexual durante el periodo de administracin del mismo, bien a reorientar este impulso hacia formas aceptables. Dado que en muchas ocasiones el pedfilo est obsesionado por su inclinacin, en el sentido de pensar y elaborar continuamente estrategias para conseguir sus contactos con los menores, se piensa que puede ser productivo para l un periodo largo de calma y reflexin, esencial, precisamente, para revisar sus costumbres, modos de pensar, etc. El principal problema que presenta el tratamiento de los pedfilos es que estos no suelen colaborar. Son una minora los que aceptan ser tratados y muchos de ellos no se consideran a s mismos ni enfermos ni anormales, llegando incluso a reivindicar, tanto privada como pblicamente, la legitimidad de sus aproximaciones a menores sobre la base de que solo pueden considerarse como abusos cuando media la violencia fsica. Es frecuente, tambin, el que apelen a que el menor tiene capacidad suficiente para demostrar si algo le agrada o no, o a que sus acciones son consecuencia de las actitudes seductoras del menor. la negacin de la problemtica es una de las principales caractersticas de estos individuos.
33

Prevencin La mayor parte de los pases conservan un derecho penal de acto por lo que se castiga la pederastia, es decir, el acto de abusar sexualmente de un menor, y no la mera tendencia sexual pedfila. Por ello, un acto de abuso sexual infantil no es calificado como pedofilia por las leyes. Sin embargo, en algunos cdigos 39 penales s se contemplan delitos que castigan dicha conducta. 189.2. El que para su propio uso posea material pornogrfico en cuya elaboracin se hubieran utilizado menores de edad o incapaces, ser castigado con la pena de tres meses a un ao de prisin o con multa de seis meses a dos aos. 189.7. Ser castigado con la pena de prisin de tres meses a un ao o multa de seis meses a dos aos el que produjere, vendiere, distribuyere, exhibiere o facilitare por cualquier medio material pornogrfico en el que no habiendo sido utilizados directamente menores o incapaces, se emplee su voz o imagen alterada o modificada.
40

Pese a lo anterior, es frecuente que algunos peridicos y otros medios hagan uso de trminos como acusado de pedofilia o pedfilo convicto en referencia a individuos acusados o convictos por abuso sexual infantil e incluso otros trminos como pedfilo en serie. Sin embargo, pederastia se utiliza de

forma preferente en el sentido de delito, y menos frecuentemente como enfermedad; en la prensa se habla de delitos de pederastia, condenado a 40 aos por pederastia, acusado de pederastia y red de pederastia. Esta preferencia de emplear pedofilia para referirse a la atraccin sexual o la enfermedad puede deberse al hecho de que este trmino es actualmente el ms utilizado en psiquiatra para designar el trastorno mental y, por influencia mdica, es la palabra escogida por los periodistas para hablar en trminos 41 psiquitricos. El Cdigo penal argentino es conteste con las legislaciones que reprimen los actos de pedofilia y en su artculo 119 describe con precisin la conducta pedfila. Centros de Atencin

Trastorno de identidad disociativo antes llamado trastorno de personalidad mltiple El trastorno de identidad disociativo es un diagnstico controvertido descrito en el DSM IV como la existencia de dos o ms identidades o personalidades en un individuo, cada una con su propio patrn de percibir y actuar con el ambiente. Al menos dos de estas personalidades deben tomar control del comportamiento del individuo de forma rutinaria, y estnasociadas tambin con un grado de prdida de memoria ms all de la falta de memoria normal. A esta perdida de memoria se le conoce con frecuencia como tiempo perdido o amnsico. Para ser diagnosticado, los sntomas deben ocurrir independientemente del abuso de substancias o una condicin mdica general (induccin). Etiopatologa (Causas) El trastorno de identidad disociativa es un mecanismo de defensa para poder sobrellevar el dolor y el miedo provocado por un abuso repetido durante la infancia, casi siempre en forma de abuso sexual, perpetrado de un modo impredecible por uno los padres u otro miembro de la familia, que en otros momentos se encarga tambin de atender y cuidar al nio. El trastorno en ms grave en aquellos nios cuyo padre o madre (u otro miembro de la familia), adems de abusar sexualmente de ellos, es capaz de ofrecerles amor y proteccin simultneamente. El adulto que realiza actos sexuales con un nio est cometiendo un tipo de abuso, aunque no utilice la violencia o coercin fsica. Por desgracia, la persona que abusa de ese nio o nia puede ser tambin la persona que lo cuida y le muestra afecto en otras ocasiones, de manera que el nio se encuentra en una situacin totalmente impredecible de expresin de amor alternando con abuso sexual y, posiblemente, otros tipos de maltrato. Cuando este estado resulta abrumador, se alzan las defensas psquicas en forma de disociacin. No todas las personas son capaces de disociar, pero aquellas que nacen con un capacidad innata para hacerlo, suelen responder de este modo ante el abuso continuado, como un modo de escapar de l. La persona capaz de disociar suele ser artsticamente creativa y con una capacidad alta para ser hipnotizada. Por tanto, para que aparezca el trastorno han de darse las siguientes caractersticas: Que la vctima tenga una predisposicin psicobiolgica para disociar como mecanismo de defensa. Que suceda un acontecimiento traumtico que desencadene la disociacin. Que sucedan traumas repetidos que encadenen las diversas disociaciones en una nueva identidad.

Es decir, no todas las personas que han tenido un episodio disociativo como respuesta a un trauma desarrollan un trastorno de identidad disociativo. Para ello es necesario que el trauma sea repetido a lo

largo

del

tiempo.

La persona que no tiene capacidad para disociar y es vctima de abuso severo y repetido puede desarrollar un trastorno de estrs postraumtico (TEPT), depresiones repetidas, con ideacin suicida o psicosis. El TEPT suele ser la respuesta a un incidente nico de abuso. La depresin recurrente y la conducta suicida son con frecuencia indicios de abuso sexual recurrente en nios, adolescentes y, en ocasiones, adultos. Este trastorno de identidad disociativo parece estar causado por la interaccin de varios factores: estrs insoportable abusos fsicos o psicolgicos durante la niez. Las personas con un trastorno de personalidad mltiple pueden experimentar a menudo un cuadro de sntomas que pueden parecerse a los de otros trastornos psiquitricos. Los sntomas pueden ser similares a los de la ansiedad, las alteraciones de la personalidad, de la esquizofrenia y de los trastornos afectivos o de la epilepsia. La mayora de las personas sufre sntomas de depresin, ansiedad (dificultad para respirar, pulso acelerado, palpitaciones), fobias, ataques de pnico, alteraciones del apetito, estrs postraumtico y sntomas que simulan los de las enfermedades fsicas. Pueden estar preocupadas por el suicidio y son frecuentes los intentos, as como los episodios de automutilacin. El cambio de personalidades y la ausencia de consciencia del propio comportamiento en las otras personalidades hacen a menudo catica la vida de una persona con este trastorno. Como las personalidades con frecuencia interactan entre ellas, la persona dice or conversaciones internas y las voces de otras personalidades. Esto es un tipo de alucinaciones. Signos y Sntomas Las personas con un trastorno de identidad disociativo pueden experimentar a menudo un cuadro de sntomas que pueden parecerse a los de otros trastornos psiquitricos. Los sntomas pueden ser similares a los de la ansiedad, de las alteraciones de la personalidad, de la esquizofrenia y de los trastornos afectivos o de la epilepsia. La mayora de las personas sufre sntomas de depresin, ansiedad (dificultad para respirar, pulso acelerado, palpitaciones), fobias,ataques de pnico, alteraciones del apetito, estrs postraumtico y sntomas que simulan los de las enfermedades fsicas. Pueden estar preocupadas por el suicidio y son frecuentes los intentos, as como los episodios deautomutilacin. Muchas personas con trastorno de identidad disociativo abusan del alcohol o de las drogas en algn momento de su vida. El cambio de personalidades y la ausencia de consciencia del propio comportamiento en las otras personalidades hacen a menudo catica la vida de una persona con este trastorno. Como las personalidades con frecuencia interactan entre ellas, la persona dice or conversaciones internas y las voces de otras personalidades. Esto es un tipo de alucinaciones. Hay varios signos caractersticos del trastorno de la personalidad disociativo: Sntomas diferentes que ocurren en distintos momentos. Una capacidad fluctuante para asumir sus funciones, desde la eficacia en el trabajo y en la casa hasta la inhabilidad. Intensos dolores de cabeza y otros sntomas fsicos. Distorsiones y errores en el tiempo y amnesia. Despersonalizacin y desrealizacin (sentimiento de estar separado de uno mismo y experimentar su medio como irreal). Constantes crisis de pnico.

Las personas con un trastorno de identidad disociativo frecuentemente oyen hablar a otros de lo que ellas han hecho pero que no recuerdan. Otras pueden mencionar cambios en su comportamiento que ellas tampoco recuerdan. Pueden descubrir objetos, productos o manuscritos con los que no contaban o que no reconocen. A menudo se refieren a s mismas como nosotros, l o ella. Mientras que, en general, las personas no pueden recordar mucho acerca de sus primeros cinco aos de vida, la persona con un trastorno de identidad disociativo no recuerda tampoco lo ocurrido entre sus 6 y 11 aos. Las personas con un trastorno de identidad disociativo tienen tpicamente una historia de tres o ms diagnsticos psiquitricos previos diferentes y que no han respondido al tratamiento. Estas personas estn muy preocupadas por temas de control, tanto el autocontrol como el control de los dems. Hay varios signos caractersticos de este trastorno: Sntomas diferentes que ocurren en distintos momentos. Intensos dolores de cabeza y otros sntomas fsicos Distorsiones y errores en el tiempo y amnesia Despersonalizacin y desrealizacin (sentimiento de estar separado de uno mismo y experimentar su medio como irreal). Las personas con un trastorno de identidad disociativo frecuentemente oyen hablar a otros de lo que ellas han hecho pero que no recuerdan. Otras pueden mencionar cambios en su comportamiento que ellas tampoco recuerdan. Pueden descubrir objetos, productos o manuscritos con los que no contaban o que no reconocen. A menudo se refieren a s mismas como nosotros, l o ella. Mientras que, en general, las personas no pueden recordar mucho acerca de sus primeros cinco aos de vida Tratamiento El trastorno de identidad disociativo requiere psicoterapia, con frecuencia facilitada por la hipnosis. Los sntomas pueden ir y venir de modo espontneo, pero el trastorno no desaparece por s mismo. El tratamiento puede aliviar algunos sntomas especficos pero no tiene efectos sobre el trastorno en s mismo. El tratamiento es a menudo arduo y emocionalmente doloroso. La persona puede experimentar muchas crisis emocionales debido a acciones de las personalidades y por la desesperacin que pueden acarrear los recuerdos traumticos durante la terapia. A menudo son necesarios varios perodos de hospitalizacin psiquitrica para ayudar a la persona en perodos difciles y para operar de un modo directo sobre los recuerdos dolorosos. Frecuentemente el mdico utiliza la hipnosis para que se manifiesten (para tener acceso a) las personalidades, facilitar la comunicacin entre ellas, estabilizarlas e integrarlas. La hipnosis tambin se usa para reducir el impacto doloroso de los recuerdos traumticos. Generalmente, son necesarias una o dos sesiones de psicoterapia a la semana durante al menos 3 a 6 aos. Las sesiones tienen como objetivo integrar las personalidades en una personalidad nica o alcanzar una interaccin armoniosa entre ellas que permita una vida normal sin sntomas. La integracin de las personalidades es lo ideal pero no siempre se consigue. Las visitas al terapeuta son reducidas gradualmente pero es raro que se terminen. Los pacientes pueden confiarse al terapeuta para que les ayude, de vez en cuando, a afrontar los problemas psicolgicos, del mismo modo que pueden hacerlo peridicamente con su propio mdico. El pronstico de las personas con un trastorno de identidad disociativo depende de los sntomas y de las caractersticas del trastorno. Algunas tienen principalmente sntomas disociativos y caractersticas postraumticas; esto significa que, adems de sus problemas de memoria e identidad, experimentan ansiedad acerca de acontecimientos traumticos y el hecho de revivirlos y recordarlos.

Generalmente, se recuperan por completo con el tratamiento. Otras personas tienen adicionalmente trastornos psiquitricos graves, como trastornos de la personalidad, afectivos, alimentarios y de abuso de drogas. Sus problemas mejoran ms despacio y el tratamiento puede tener menos xito o bien debe ser ms largo y pueden aparecer ms crisis. Por ltimo, algunas personas no solamente tienen otros problemas psicolgicos graves sino que tambin estn gravemente comprometidas con otras personas que las acusan de haber abusado de ellas. El tratamiento a menudo es largo y catico y trata de reducir y de aliviar los sntomas ms que de conseguir la integracin. A veces, incluso un paciente con un mal pronstico mejora lo suficiente con la terapia para sobrellevar el trastorno y comenzar a dar pasos rpidos hacia la recuperacin. Prevencin No es posible impedir totalmente un trastorno de identidad disociativo (trastorno de personalidad mltiple): no se conoce ninguna medida para prevenir un desdoblamiento en dos o msidentidades parciales. Todava est por ver si una mayor atencin pblica a los abusos infantiles y un mayor esfuerzo para evitarlos podran conducir a largo plazo a que los casos de trastornos de identidad disociativos fueran raros. Si las personas que durante su niez experimentaron un trauma de este tipo y sus familiares recibieran informacin temprana sobre los trastornos de identidaddisociativos, se contribuira a que los afectados se preocuparan antes por un tratamiento apropiado. As se podra evitar que el trastorno de identidad disociativo fuera permanente. aqu tienes los primeros pasos para entender y ayudar al paciente con (TID) Primero, el terapeuta debe diagnosticar la condicin y comunicar la condicin al paciente. Su tarea se considera bastante difcil, debido a que el paciente con frecuencia podra reaccionar con temor e incredulidad. Segundo, el terapeuta debe ganar la confianza de la persona. Esto tambin se considera bastante difcil, debido a que la confianza debe ganarse de cada una de las distintas personalidades del paciente. Tercero, el terapeuta debe ayudar al paciente a enfrentar y trabajar con el trauma original que hay debajo del MPD/DID. Dependiendo de la severidad de la condicin del paciente, esta parte del proceso puede tardar meses o aos. Y finalmente, el terapeuta trata de ayudar a que el paciente una, o integre, la personalidad (o personalidades) alternativa diversa y distinta de vuelta a la personalidad original del paciente. Centros de Atencin

Anda mungkin juga menyukai