Anda di halaman 1dari 15

INTRODUCCIN

El presente trabajo de investigacin trata de explicar y analizar de una manera sencilla y fcil los problemas ambientales en nuestro pas como son la contaminacin del aire, del suelo y de las aguas; el saneamiento ambiental, trabajo y acciones en pro del ambiente, etc, con el fin de motivarnos y concientizarnos sobre la importancia que tiene el ambiente para nuestro desarrollo y desenvolvimiento individual, grupal, fsico y mental, cuyo objetivo es presentar un breve diagnstico de los problemas ambientales que afronta Venezuela, sus causas, su relevancia para el desarrollo y posibles soluciones a los mismos, donde presentaremos algunos argumentos a favor de la poltica ambiental, enfatizando su importancia para el desarrollo y un bosquejo de los problemas relacionados con la gerencia de recursos mineros y agrcolas, as como asuntos institucionales que determinan la efectividad de la gerencia pblica y privada en todas estas reas.

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO CATEDRA EDUCACION AMBIENTAL

Participante: Silva Vanessa. CI20.190.510

PROBLEMAS AMBIENTALES EN VENEZUELA

Medio Ambiente en Venezuela. Venezuela protege el 36,3% (1997) de su territorio, siendo el mayor porcentaje de los pases de Amrica. Los vecinos de Venezuela, Colombia, Brasil y Guyana protegen slo el 9%, el 4,2% y el 0,30%, respectivamente. A pesar de estas medidas proteccionistas, Venezuela est perdiendo parte de sus valiosos bosques tropicales. Entre 1990 y 1995, se eliminaron ms de 2,5 millones de hectreas. Adems, la degradacin del suelo en las praderas de Los Llanos, derivadas de varios aos de sobrepastoreo, se ha convertido en un problema grave. Venezuela est muy industrializada, ya que el 36,4% (2000) de su producto interior bruto (PIB) proviene de la industria. Uno de los principales recursos del pas es el petrleo. Los vertidos ocasionales de petrleo han provocado la muerte de peces y el cierre de algunas urbanizaciones costeras en el lago de Maracaibo. La contaminacin industrial tambin afecta a la costa del mar Caribe, donde vive la mayor parte de la poblacin. La falta de instalaciones para el tratamiento de aguas residuales tambin ha contribuido a la contaminacin de la costa del mar Caribe. En las zonas urbanas, slo el 71% (2000) de la poblacin tiene acceso a instalaciones sanitarias adecuadas; en las reas rurales, la cifra baja al 48%. La contaminacin del aire es otro problema de los centros urbanos como Caracas, Maracaibo y Valencia. Venezuela forma parte de tratados internacionales relativos a biodiversidad, cambio climtico, especies en peligro de extincin, conservacin de la vida marina, contaminacin naval, bosques tropicales y humedales.

El deterioro del medio ambiente ha sido, durante los ltimos aos, un tema de importancia primordial para los pases del primer mundo. Irnicamente, en Venezuela pas que ha sido clasificado como uno de seis pases "megadiversos" de Latinoamrica, considerado entre los diez lugares ms importantes del mundo para la conservacin de la biodiversidad, el debate sobre la problemtica ambiental no ha cobrado el mismo vigor.

La mejora y la conservacin del medio ambiente, al contrario de lo que se pensaba hace varias dcadas, no estorba el proceso de desarrollo econmico. Por el contrario, ambiente y desarrollo van de la mano. A medida que los pases se desarrollan, las

posibilidades de mejorar el medio ambiente van creciendo. Por otra parte, dado que las clases sociales ms necesitadas usualmente se encuentran cerca de regiones con problemas ambientales, polticas ambientales efectivas ayudan a aliviar la pobreza mediante la generacin de empleo y el mejoramiento de la productividad de los trabajadores y de las condiciones de los suelos y aguas cercanas.

Para ejemplificar, la contaminacin puede causar problemas de salud debido a factores tan diversos como la continua exposicin a la radiacin solar, la mala nutricin o las enfermedades. Asimismo, la contaminacin del agua perjudica a las actividades pesqueras y tursticas, y la salinizacin de los suelos disminuye sustantivamente la productividad de los mismos. Al atacar los problemas ambientales, se atacan las causas de problemas socioeconmicos como estos y se sientan las bases para un desarrollo sostenido y armnico.

La Situacin Ambiental de Venezuela

El Problema del Manejo de Aguas Dulces

En Venezuela la mayor parte de la poblacin y gran parte de la actividad industrial se encuentra ubicada en regiones con pocas fuentes naturales de agua (dos tercios del agua de nuestro pas, sin incluir el Edo. Amazonas, se encuentra en los Edos. Bolvar y Tchira). La conservacin de los recursos existentes es de vital importancia para su efectiva gerencia; sin embargo, la falta de polticas de conservacin y uso eficiente son tan culpables de la escasez de agua como lo es la concentracin poblacional. Es en esta rea donde la mayor parte de los esfuerzos del gobierno se deben concentrar.

Uno de los principales problemas en el servicio del agua radica en las deficiencias del proceso de cobro. En 1988, el INOS facturaba el 37% del agua consumida y cobraba el 71% de esa fraccin. Las distorsiones que estos procesos generan se traducen en un agotamiento de los recursos. No ha de sorprendernos que el consumo de agua potable en Venezuela, de 440 litros cpita por da, sea dos veces mayor que la norma general

aceptada. Igualmente, la falta de cobro se traduce en interrupciones en el servicio y, en los casos de algunas poblaciones, la ausencia absoluta del mismo.

Esta situacin ha evolucionado en los ltimos aos con la regionalizacin y/o privatizacin del servicio de agua en muchas localidades. En 1990, fue creada Hidroven (agencia federal reguladora) y el servicio en si fue dividido en compaas independientes que procuran elevar las tarifas para reflejar los costos. En estos momentos no poseemos informacin acerca de cmo ha continuado este proceso, aunque sospechamos que si bien la sin ceracin de tarifas fue efectiva en un comienzo, en los ltimos aos ha sido abandonada y se ha perdido el terreno ganado. Hace falta una sin ceracin de tarifas considerando que el servicio de agua es esencial para la salud. Una solucin podra ser la creacin de un sistema de tarifas mediante el cual todos los usuarios tendran acceso a un servicio mnimo bsico a partir del cual se implemente una tarifa creciente por intervalos de consumo.

Adems de exceso de consumo, la regin Norte de Venezuela presenta graves problemas de contaminacin de fuentes de agua. La extraccin de petrleo, el procesamiento de alimentos, las industrias textiles y las industrias pesadas de hierro y aluminio, son y han sido actividades productivas altamente contaminantes en nuestro pas. Los sistemas de tratamiento de desechos txicos han sido implantados solo de manera parcial. Sin embargo, aun cuando se instalasen los debidos sistemas de tratamiento de agua, hay contaminacin acumulada de muchos aos que debe ser tratada con tecnologa que resulta altamente costosa. La asistencia de organizaciones internacionales y de los multilaterales es vital en este aspecto, y debe ser perseguida. Dado que los principales problemas de contaminacin se encuentran en los Lagos de Valencia y Maracaibo, sealamos algunos datos interesantes acerca de la problemtica de cada cuenca. Lago de Valencia: La concentracin de industrias en un reservorio de agua sin salidas ni capacidad natural de drenaje constituye el problema ms grave que afronta el Lago.

A pesar que ms del 70% de las industrias aledaas al Lago han instalado plantas de tratamiento, muchas no funcionan adecuadamente. Igualmente, el Lago continua contaminado por los aos de maltrato ecolgico que han precedido estas medidas, por lo que sin un proceso de "resucitacin" del Lago, este podra estar efectivamente muerto antes que termine el siglo.

La contaminacin, la falta de drenaje y el exceso de afluencia (en 1978, el ro Cabriales fue desviado hacia el Lago) han hecho subir el nivel del Lago, lo cual amenaza a poblaciones, industrias y cultivos cercanos a su orilla.

Lago de Maracaibo: Principal contaminacin proviene de la extraccin y transporte del petrleo. Desages municipales e industrias (en especial las petroqumicas) contribuyen a la contaminacin del lago. Solo un tercio de las industrias contaminantes poseen equipos de tratamiento de desechos. El dragado del Canal para permitir el acceso de buques de gran calado desde el Golfo de Venezuela ha contribuido con la salinizacin del Lago, daando seriamente las actividades pesqueras en la zona.

Problemas Relacionados con la Minera Las actividades de extraccin de oro en la zona de Guayana han generado una significativa contaminacin de las aguas con mercurio. El uso del mercurio en una forma apropiada no debera causar problemas ambientales y es una manera segura y efectiva de extraer oro. Sin embargo, el uso indiscriminado del mismo afecta las fuentes de agua de las cuales se nutren actividades agrcolas, ganaderas y de pesca. Como ejemplo, un estudio de peces extrados de la regin de Guayana encontr que los niveles de mercurio en los hgados de los mismos eran siete veces mayor que el nivel aceptable. Para los humanos, el exceso de mercurio es un problema grave que genera numerosas enfermedades cerebrales, motoras y de la piel.

Son dos las causas principales de este fenmeno. La primera es la venta indiscriminada de mercurio, tanto en Venezuela como en Brasil. La segunda proviene de la poca vigilancia fronteriza que contribuye a la presencia de centenares de mineros ilegales que operan en nuestro pas sin reparo alguno por el dao ambiental que originan.

La prohibicin de la venta del mercurio solo incrementara el contrabando del mismo y no solucionara el problema. De nuevo, haran falta mecanismos de mercado (impuestos o tasas) coordinados entre Venezuela, Brasil y Colombia, que eleven el precio del mercurio y desestimulen su consumo hasta niveles racionales.

Los ingresos que origine este impuesto podran utilizarse para la dotacin de la frontera en las zonas mineras y as impedir actividades econmicas ilegales en nuestro territorio que daen el ambiente. Quizs hasta se podra lograr un proceso de saneamiento ambiental atacando las dos causas del mismo y financindose de modo propio . El Problema de la Gerencia de Tierras. Las riquezas naturales de Venezuela se ponen de manifiesto en sus bosques. El 58% del territorio nacional es boscoso. Nuestro pas tiene un gran potencial forestal, ya que ms de la mitad de nuestros bosques estn conformados por especies comerciables. Sin embargo, la actividad forestal ha sido poco planificada hasta ahora. El 0.7% de nuestros bosques se pierde anualmente y, aunque esta cifra est por debajo del promedio regional, podra ser an mejor.

La causa primordial de la reforestacin en Venezuela es la bsqueda de terrenos para la cra de ganado, actividad que degrada a capa vegetal de los suelos rpidamente. La regin donde esto es ms frecuente es en el piedemonte andino. La actitud permisiva del gobierno contribuye a estimular esta actividad: muchos campesinos han ocupado tierras propiedad del Instituto Agrario Nacional (IAN) para deforestar y establecer actividades de ganadera. El IAN permite adquirir derechos de propiedad sobre terrenos ocupados luego de realizar ciertos trmites.

Al obtener sus derechos sobre los terrenos ya degradados por la actividad ganadera, los campesinos proceden a traspasarlos para ocupar nuevas tierras y comenzar el ciclo de nuevo. Este proceso es un ejemplo de como el estmulo del gobierno en un obstculo para el desarrollo sostenible.

Por otro lado, la explotacin de los bosques con fines madereros ha carecido de visin de futuro. Las polticas de declaracin de zonas boscosas como reas de explotacin controladas han sido invectivas debido a decisiones contradictorias de otros entes del Estado. El MARNR se ha visto en la necesidad de rescatar ciertas reservas forestales para otorgarlas a compaas privadas. Sin embargo, esta poltica no ha sido perseguida con agresividad suficiente.

Igualmente, permisos de explotacin a corto plazo (a veces hasta de un ao) han prevalecido en los ltimos veinte aos, originando una explotacin irracional de los bosques. A pesar de que el MARNR ha empezado a otorgar concesiones a treinta aos (con excelentes resultados), la derogacin total de los permisos a corto plazo no es un hecho todava. La disposicin de desechos txicos y slidos constituye asimismo un problema grave en Venezuela. El dficit de rellenos para desechos se ha venido atacando en los ltimos aos a nivel municipal y permitiendo la participacin de ONG, lo cual ha dado excelentes resultados. Esta es una seal de que, en el caso especfico de recursos terrestres, hace falta la colaboracin de organizaciones locales que vigilen en cumplimiento de ordenanzas y velen por el cumplimiento de metas ambientales especficas. En este sentido, el conocimiento de los 'locales' acerca de las peculiaridades de cada regin y los actores que influyen sobre el ambiente hace que la actividad privada tenga mucho que aportar.

Problemtica Institucional. Las deficiencias institucionales impiden la efectividad de la poltica ambiental a todo nivel y constituyen una problemtica, no es un secreto que las polticas ambientales deben ir a la par de las econmicas para que el desarrollo sea sostenible y duradero. El papel del gobierno en orientar las polticas hacia el cuidado del ambiente es primordial. Anteriormente, la preocupacin ambiental no haba estado del todo ausente de las acciones del gobierno. El MARNR fue el primer organismo en su tipo

en Amrica Latina. Organizaciones no gubernamentales tambin surgieron en esa poca y, contrariamente a lo que se piensa, Venezuela posee uno de los mejores stocks de capital humano preparado para las tareas ambientales de toda Amrica Latina. A pesar del consenso que pareciera existir en las altas esferas acerca de la importancia de la problemtica ambiental, la labor del gobierno se ha caracterizado por la ineficiencia. Dos problemas saltan a la vista. Primero, el MARNR tiene una organizacin interna deficiente, reflejada en retrasos y falta de coordinacin entre unidades del mismo. Por ejemplo, la divisin del MARNR haba sido ineficiente hasta hace algunos aos porque no se haba hecho en funcin de recursos especficos sino de reas: administrativa, investigacin, infraestructura, etc. Actualmente, se ha dado un proceso de reestructuracin donde las divisiones se concentran por reas de exterticia (Cuencas, Aire, Educacin Ambiental, etc.) en la que se pueden aprovechar el conocimiento tcnico de problemas especficos. Este programa ha dado resultados mixtos, ya que en la prctica han habido problemas de presupuesto y de burocracia solapada. En principio, esta reformulacin del MARNR est encaminada de forma correcta; sin embargo, hace falta evaluarla constantemente y corregir las reas donde se est fallando.

Los problemas que presenta la aplicacin de la legislacin existente se evidencian cuando se observan los mecanismos de vigilancia que poseen nuestros parques. Solo cuatro de nuestros parques nacionales como Henri Pittier, Guatopo, el Avila y Sierra Nevada, estn siendo bien gerenciados. El Parque Nacional Canaima, por ejemplo, posee tres guardias y unos pocos vehculos encargados de vigilar un rea del tamao de Blgica. En Los Roques hay cientos de pescadores que realizan actividades de pesca ilcitas. La paga a los guardaparques es poca y la corrupcin es rampante.

La contaminacin de las aguas Las aguas tienen su composicin qumica alterada, de tal manera que ya no renen las condiciones generales para algunos o para el conjunto de usos que est destinado en su estado natural. El organismo encargado de todo en cuanto se refiere al ambiente en nuestro pas es llamado Expertos del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales. Algunas causas de la contaminacin de las aguas son las siguientes:

La descarga de los desechos industriales y domsticos en ros, lagos y mares. El uso de plaguicidas, fertilizantes, herbicidas y otros productos qumicos en las actividades agropecuarias. Derrames de petrleo El uso del agua como refrigerante de turbinas termoelctricas, pues los cambios de temperatura impiden el desarrollo de la fauna y flora acuticas.

Los estudios que realizan los organismos encargados del mantenimiento del saneamiento ambiental han determinado que las regiones y zonas en las cuales incide ms la contaminacin del agua son las siguientes: Los ros Guaire y Tuy El lago de Valencia y los ros tributarios Los valles de los ros Tocuyo y Aroa Los ros Unare, Neveri, Manzanares, Guarapiche, y sus afluentes El lago de Maracaibo Las aguas costeras de sur-este del golfo de Venezuela; como producto de derrames de petrleo, cada de desechos industriales y petroqumicos. En este problema ambiental es importante el aumento constante de aguas servidas de procedencia domstica, en las que hay exceso de restos orgnicos, cantidades de detergentes y otros residuales que transforman el equilibrio de las aguas, generando en ella contaminacin que se agrava con la presencia de microorganismos. Todas estas circunstancias causan grave dao. Se debe tomar en cuenta que las variadas especies de animales y vegetales que se desarrollan en el hbitat acutico no estn all para servir simplemente de adorno, ellos cumplen diariamente la funcin de oxidacin de las aguas y de limpiarlas de

organismos nocivos y extraos a ese hbitat. Lo que no se lograr, si por desechos txicos, la fauna y la flora desaparecen. Pero la razn ms determinante para la contaminacin de las aguas es la concentracin de poblacin en las zonas urbanas.

El uso de las aguas para variadas actividades y servicios, genera en ellas contaminacin y las convierte en aguas negras, cargadas de numerosos y muy variados agentes contaminantes. En los das que corren se est llevando a cabo una poltica de concientizacin en torno a la preservacin de nuestras fuentes de depsitos de agua. Los organismos oficiales han desarrollado programas de obligatorio cumplimiento por parte de las industrias y empresas, para rescatar la pureza de las aguas, erradicando de ellas las causas de su contaminacin para implementar el saneamiento ambiental.

Numerosos mtodos se estn utilizando aplicando en torno a estos objetivos; los que estn dando mejor resultado son las lagunas de oxidacin (la purificacin de aguas negras) y las plantas de tratamiento. Todo esto se cumple de acuerdo por el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, cuyos funcionarios y tcnicos permanentes supervisan los resultados de la implementacin de tales sistemas de recuperacin.

Como defendernos: Para lograr controlar los efectos negativos de la contaminacin de las aguas se hace necesario atacar de frente los peligros que ella aporta con tres cosas ms especficas:

Programaciones y desarrollo oficiales con implementacin de investigacin de las zonas ms daadas por la contaminacin y las zonas de atencin prioritaria.

Promulgacin de leyes de proteccin del ambiente, como instrumentos legales especficos y la divulgacin de tales leyes, para ampliar la educacin de la ciudadana en la conservacin del ambiente y de los recursos naturales.

El establecimiento de los correctivos tcnicos necesarios para la purificacin de las aguas. La contaminacin del aire:

La atmsfera se halla contaminada cuando la presencia de una sustancia extraa en el aire se presenta en cierta proporcin.

El aire es un recurso natural indispensable para el desarrollo de la vida humana; de este recurso depende la vida en el planeta y todos los organismos vivientes necesitan de l, siempre que mantenga las mejores condiciones de purificacin.

La contaminacin ambiental ha sido un problema para la lucha por la supervivencia de los pueblos, pero especialmente de mayor nivel de industrializacin. Se inicio esta contaminacin atmosfrica con la era del maquinismo, con la incentivacin de las centrales industrias, y se generalizo con el uso del petrleo y, en los ltimos aos, se muestre ms peligrosa debido a los avances tecnolgicos-estratgicos que ha llevado el hombre a excursionar por el espacio exterior.

Es fcil saber si una atmsfera esta contaminada o no; si sobre una determinada rea, poblada o despoblada, en forma frecuente hay una bruma, hay contaminacin en el aire. Esa bruma es el smog, una nube cargada de partculas slidas o liquidas en suspensin. Ejemplos de atmsferas contaminada esta: el valle de Caracas, los valles de Maracay y Valencia, en San Cristbal, en el Lago de Maracaibo y en la ciudad de Guayana. Es una neblina que difcilmente se distingue por la lluvia o por viento y que se forma con las sustancias toxicas de las fbricas. Algunas causas que producen la contaminacin pueden ser: Las gases producidos por los motores de mquinas y automotores. Los incineradores domsticos

La trituracin de materiales con caractersticas industriales La manipulacin de materias voltiles como la plvora. Los problemas de la contaminacin atmosfrica lo podemos enfrentar y para ello necesitamos de un gran esfuerzo de parte del Gobierno Nacional, con la colaboracin amplia y decidida del pueblo para evitar acciones y modos de conducta que favorezcan la contaminacin. La basura humana: La basura es la acumulacin de residuos slidos producidos por el hombre en sus actividades diarias. Esos residuos estn constituidos por desechos slidos de origen orgnico, animal o vegetal; o inorgnicos como son los pedazos de vidrio, de plstico, de metal, escombros, entre otros. Segn de donde provengan su nombre recibir el nombre de su origen: domestico, industrial, comercial, etc. La basura es uno de los medios de contaminacin del medio ambiente; por esto se hace necesario el establecimiento de los llamados rellenos sanitarios, como lugares especialmente fijados para servir de depsito de todos estos desechos. Saneamiento Ambiental: En el estudio del saneamiento ambiental hay que tomar en cuenta lo que es el ambiente y el porqu de la importancia de su saneamiento. El medio ambiente est formado por las condiciones naturales en las cuales nos desenvolvemos. Los elementos que integran esas condiciones naturales son el aire, el agua, los suelos y la vegetacin. A estos elementos se le agregan los que el hombre aporta, como son las edificaciones, las calles, las plazas, las autopistas, los parques, los establecimientos industriales, entre otras. El saneamiento ambiental consiste en el mantenimiento de los elementos del medio ambiente (tanto naturales como aportados por el hombre) en condiciones aptas para el desarrollo del ser humano tanto en lo individual como en lo colectivo. La importancia del saneamiento ambiental se puede puntualizar en las siguientes razones: El hombre necesita rea suficiente para vivir y para la realizacin de sus actividades; por ello, es negativo que haya un ambiente congestionado, superpoblado, de hacinamiento.

Para el mantenimiento de la salud es indispensable que el ambiente tenga siempre suficiente aire puro, no contaminado. Las aguas negras o de desecho deben desplazarse por conductos separados y no estar expuestas al peligro de mezclarse o confundirse con las aguas blancas o potables. Deben mantenerse suficientes reas verdes y cuidar de la vegetacin en beneficio del desarrollo normal de nuestras actividades. Estas reas contribuyen a la purificacin del ambiente. El aseo, tanto en el domicilio como en las ciudades y poblados en general es bsico para la conservacin de la salud. Los pasos a seguir para lograr un correcto saneamiento ambiental son: Dotacin de agua potable El agua puede ser un elemento conductor de microorganismos transmisores de enfermedades. Entre las enfermedades que se contraen por la ingestin de aguas contaminadas se pueden citar las siguientes: tifoidea, paratifoidea, disentera amebiana y hepatitis. Eliminacin de excretas La evacuacin de excretas es una parte muy importante del saneamiento ambiental, y as lo seala el Comit de Expertos en Saneamiento del Medio Ambiente de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS). Las otras medidas enumeradas por el Comit son la instalacin de un sistema adecuado de abastecimiento de agua potable y la lucha contra los insectos y vectores patgenos. En vastas regiones del mundo, la evacuacin higinica de excretas constituye uno de los ms apremiantes problemas sanitarios. La insuficiencia y la falta de condiciones higinicas de los medios de evacuacin de heces infectadas provocan la contaminacin del suelo y de las aguas. Esas condiciones son especialmente propicias para que ciertas especies de moscas pongan sus huevos, se cren, se alimenten en el material no evacuado y transmitan infecciones. Tambin atraen a los animales domsticos, roedores e insectos, los cuales propagan las heces y en ocasiones pueden ser causa de intolerables molestias.

La insuficiencia de los sistemas de evacuacin de excretas est ligada frecuentemente con la falta de suministro de agua adecuado y de otros medios de saneamiento, y por lo general tiene que ver con el bajo nivel econmico de la poblacin rural. Ese conjunto de circunstancias, todas las cuales influyen sobre la salud, hace difcil saber cul es la intervencin de cada uno de esos elementos en la transmisin de enfermedades. Existe una relacin entre la evacuacin de excretas y el estado de salud de la poblacin. Esa relacin tiene un doble carcter directo e indirecto. Su carcter directo se pone de manifiesto en la reduccin de la incidencia de ciertas enfermedades cuando la evacuacin de excretas se lleva a cabo en las debidas condiciones. Entre esas enfermedades figuran el clera, la fiebre tifoidea y paratfica, la disentera, las diarreas infantiles, la anquilostomiasis, la ascaridiasis, la bilharziasis y otras infecciones intestinales e infestaciones parasitarias anlogas. Esas enfermedades causan estragos entre los lactantes, cuya inmunidad es escasa y cuyo vigor no es con frecuencia suficiente para hacer frente a la infeccin una vez que sta se consolida. Otra prueba de esa relacin directa es la que se desprende de una comparacin entre las cifras sobre la mortalidad infantil debida a diarreas y enteritis en diferentes pases. Soluciones en pro del ambiente Existen una serie de organismos que se encargan de realizar trabajos y acciones en pro del medio ambiente; entre ellos se destacan: Los Cuerpos Legislativos: Se encargan de la elaboracin de leyes y ordenanzas en pro de la conservacin del ambiente y su mejoramiento. Esos cuerpos son el Congreso Nacional, Las Asambleas Legislativas y los Concejos Municipales.

La Administracin Pblica: Se encarga elaborar diversos planes para velar por el cumplimiento de las disposiciones legales relativas a la conservacin del ambiente. Tambin apoya a las instituciones privadas que trabajan en pro del saneamiento y mejoramiento ambiental.

Anda mungkin juga menyukai