Anda di halaman 1dari 5

FENMENOS PTICOS Reflexin de la luz La luz se comporta como una onda, por lo que cuando incide sobre la superficie

de separacin de dos medios transparentes distintos, una parte de ella se refleja, es decir, retrocede en el mismo medio en que se propagaba y otra parte se refracta, penetrando en el segundo medio, pero con distinta velocidad y direccin. Los fenmenos de reflexin y refraccin se definen y explican fcilmente utilizando el concepto de rayo luminoso. Reflexin de la luz es el cambio de direccin que experimenta un rayo luminoso al chocar contra la superficie de los cuerpos. La reflexin puede ser difusa y especular (o dirigida), segn que la superficie reflectora sea rugosa o lisa, Si la superficie reflectora es rugosa, los rayos luminosos se reflejarn en ella en todas las direcciones y, al llegar a nuestros ojos, nos harn visible el cuerpo desde cualquier posicin. Este tipo de reflexin (reflexin difusa) es el ms frecuente Si la superficie reflectora es lisa, de forma que las irregularidades que pueda presentar sean menores que la longitud de onda de la luz que llega a ella, entonces los rayos luminosos incidentes salen a su vez reflejados paralelamente y en una misma direccin (reflexin especular). Una superficie de estas caractersticas recibe el nombre de espejo.

Refraccin de la luz Refraccin de la luz es el cambio de velocidad y direccin que experimenta un rayo luminoso al pasar de un medio transparente a otro de distinto ndice de refraccin. La deformacin aparente de los objetos sumergidos en el agua, o la profundidad aparente menor del fondo de un estanque se explican mediante la refraccin de la luz.

Rojo: trayectoria aparente de la luz. Rosa: trayectoria real de la luz. Roja: trayectoria aparente de la luz. Moneda roja: posicin aparente de la moneda. Azul: trayectoria real de la luz. Moneda amarilla: posicin real de la moneda.

LOS ESPEJISMOS Los espejismos son un ejemplo de fenmenos de reflexin total: en las zonas desrticas, de aire seco y limpio y suelo recalentado por el sol, se forman capas de aire muy caliente en contacto con el suelo. Estas capas calientes son de menor ndice de refraccin que las ms fras; es decir: el ndice de refraccin aumenta a medida que nos alejamos del suelo. Como consecuencia, al ir pasando la luz de una capa a otra los rayos experimentan sucesivas refracciones, siendo cada vez mayor el ngulo de incidencia, hasta producir fenmenos de reflexin total. Como intuitivamente el ojo sita los objetos en la direccin en al que le llegan los rayos luminosos, ver en este caso los objetos invertidos (como reflejados en un espejo) crendose la falsa impresin de que hay agua en el suelo y que es en ella donde se reflejan los objetos. Un fenmeno muy parecido, causado porque las capas bajas de aire son muy fras se produce en las zonas polares, donde debido a los fenmenos de refraccin y reflexin total se crean las apariciones de barcos fantasmas que aparentemente navegan por las nubes.

Dispersin de la luz Fue Newton en 1666 el primero en descubrir que cuando un haz de rayos de luz natural ( luz blanca) pasa a travs de un prisma ptico se descomponen otros colores ms simples. Dispersin de la luz es la descomposicin en sus colores ms simples que experimenta un rayo de luz compleja al atravesar un prisma. A las luces simples se las denomina monocromticas (un solo color) a las complejas, policromticas (varios colores). El fenmeno del arco iris, es el resultado de la dispersin de la luz solar en las finsimas gotas de agua presentes en la atmsfera: la luz se refracta al entrar en cada gota de agua, se refleja en la parte posterior de sta y vuelve a refractarse al salir. Sntesis de la luz: recogiendo sobre una lente convergente los rayos obtenidos por dispersin de la luz blanca a travs de un prisma aparecer en la pantalla una zona iluminada con luz blanca, lo que nos demuestra, a su vez, que la luz blanca est constituida por la superposicin de tales colores simples.

Dispersin de la luz blanca al atravesar un prisma. Ojo Ojo humano. El ojo es un rgano que detecta la luz, por lo que es la base del sentido de la vista. Se compone de un sistema sensible a los cambios de luz, capaz de transformar stos en impulsos nerviosos. Los ojos ms sencillos no hacen ms que detectar si los alrededores estn iluminados u oscuros. Los ms complejos sirven para proporcionar el sentido de la vista. Los ojos compuestos se encuentran principalmente en los insectos, y estn formados por muchas facetas simples llamadas omatidios que dan una imagen en mosaico, no imgenes mltiples, como a menudo se cree. En la mayora de los vertebrados y algunos moluscos, el ojo funciona como una cmara, proyectando imgenes en la retina, donde la luz se transforma, gracias a unas clulas llamadas fotorreceptoras, en impulsos nerviosos que son trasladados a travs del nervio ptico al cerebro.

Contaminacin lumnica La contaminacin lumnica puede definirse como la emisin de flujo luminoso de fuentes artificiales nocturnas en intensidades, direcciones, rangos espectrales u horarios innecesarios para la realizacin de las actividades previstas en la zona en la que se instalan las luces. Un ineficiente y mal diseado alumbrado exterior, la utilizacin de proyectores y caones lser, la inexistente regulacin del horario de apagado de iluminaciones publicitarias, monumentales u ornamentales, etc., generan este problema cada vez ms extendido. La contaminacin lumnica tiene como manifestacin ms evidente el aumento del brillo del cielo nocturno, por reflexin y difusin de la luz artificial en los gases y en las partculas del aire urbano (smog, contaminacin...), de forma que se disminuye la visibilidad de las estrellas y dems objetos celestes. Inconvenientes de la contaminacin lumnica

Imagen de La Tierra durante 1994 y 1995. Se puede ver en muchas zonas contaminacin lumnica Es indudable que el alumbrado exterior es un logro que hace posible desarrollar mltiples actividades en la noche, pero es imprescindible iluminar de forma adecuada, evitando la emisin de luz directa a la atmsfera y empleando la cantidad de luz estrictamente necesaria all donde necesitamos ver. Toda luz enviada lateralmente, hacia arriba o hacia los espacios en donde no es necesaria, no proporciona seguridad ni visibilidad y es un despilfarro de energa y dinero. Sobre este grave problema, hasta el momento, existe escasa conciencia social, pese a que genera numerosas y perjudiciales consecuencias como son el aumento del gasto energtico y econmico, la intrusin lumnica, la inseguridad vial, el dificultar el trfico areo y martimo, el dao a los ecosistemas nocturnos y la degradacin del cielo nocturno, patrimonio natural y cultural, con la consiguiente prdida de percepcin del Universo y los problemas causados a los observatorios astronmicos.

Estos perjuicios no se limitan al entorno del lugar dnde se produce la contaminacin poblaciones, polgonos industriales, reas comerciales, carreteras, etc. , sino que la luz difunde por la atmsfera y su efecto se deja sentir hasta centenares de kilmetros desde origen. Adems, la contaminacin lumnica puede provocar plagas y cambios persistentes el medio ambiente.

se su en

Al incrementarse ms el brillo del cielo, acaban por desaparecer tambin, de forma progresiva, las estrellas, con lo que, al final, solamente las ms brillantes, algunos planetas y la Luna resultan visibles en medio de un cielo urbano neblinoso de color gris-anaranjado. Si consideramos que en condiciones ptimas, nuestro ojo alcanza a distinguir estrellas hasta la sexta magnitud, lo cual supone poder alcanzar a ver unas 3.000 en verano, podremos juzgar con equidad la magnitud de lo que nos perdemos. Adems, se ha demostrado en los ltimos aos que una exposicin prolongada de los rboles a luz artificial puede provocar que los rboles se descontrolen y produzcan oxgeno por la noche en vez de expulsar dixido de carbono

Anda mungkin juga menyukai