Anda di halaman 1dari 100

Qu es Anuario Arte?

NMERO #2

Anuario Arte nace de un diagnstico: vemos que hay mucha gente produciendo y mucho talento dando vueltas. Es un hecho que ahora la mayora de los artistas tienen pginas webs, flickrs u otras plataformas que les permiten exponer sus obras, pero es suficiente? Creemos que no, que en la nebulosa online no se distingue, no se agrupa ni se registra este momento especialmente prolfico. Convencidos de que los espacios nunca son suficientes, AA nace para crear un registro, para el presente y el futuro, y para que los creadores y el pblico ajeno al mercado establecido del arte puedan conectarse, conocerse y valorarse. Nos interesan los artistas activos y propositivos, que creen en su trabajo y lo sostienen en el tiempo a pesar de la falta de recursos y oportunidades. Artistas que por opcin, porque no pertenecen a la oligarqua del arte local o porque la naturaleza de su obra no cumple los requisitos establecidos por el circuito de galeras comerciales, carecen de la atencin que merecen. Dibujantes, fotgrafos, pintores, diseadores y graffiteros talentosos que vale la pena conocer y documentar. AA es una vitrina que llenan los mismos participantes: nosotros entregamos los materiales y los artistas nos devuelven una obra que puede ser vista y adquirida en nuestra misma pgina web y revista, para que la operacin se siga realizando. Al final del primer ao de funcionamiento, contaremos con un registro de 33 ilustradores, 33 fotgrafos y 12 diseadores, que tendr una manifestacin fsica en un libro y dos exposiciones. La seleccin de este primer captulo comprende obras de artistas en su mayora jvenes, en categoras de ilustracin, fotografa y diseo, y que consideramos ofrecen una mirada propia del lugar y tiempo donde fueron creadas. AA tiene las mejores intenciones y esperamos sumar a todos quienes tengan algo que aportar.

STAFF & COLABORACIONES


Direccin Felipe Rios Joaqun Mora Editor de Contenidos Luis Felipe Saavedra Entrevistas Joaqun Mora Luis Felipe Saavedra Diseo Joselo www.indis.cl Diseo PDF Antonieta Corvaln Fotografa Entrevistas Josefina Astorga Reproducciones Josefina Astorga Fotografa Retratos Javiera Eyzaguirre Foto Portada Bernardita Ars Colaboraciones Camila Luchsinger, Francisco Kemeny, Mono Lira, Cecilia Avendao, Mauro

Balzarotti, Mara Paz Garcia


2 3

INDICE
ENTREVISTAS
Horrible Registro Sala Cero Martn Seeger

GALERA FOTOGRAFA
Bernardita Ars Antonia Cruz Andrs Herrera

GALERA ILUSTRACIN
Ubses Blok Jos Pedro Godoy

GALERA DISEO
Nicols Manning

COLABORACIONES INTERNACIONALES
Sebastin Meja Beth Semel Daniela Poch Vera Biryukova Julin Puyal Inca Pans

Entrevista

Es tecladista del do Mostro, pero tambin se hace llamar Come Perro Fuma Gato, Torturas Peneanas o Las Babas del Diablo cuando toca electrnica ruidosa en pequeos escenarios. Pero ms que msico, Carlos Reinoso se considera un dibujante, y hace ms de una dcada cre en la ciudad de Los Andes un sello para poder ilustrar las cartulas de sus discos. A la fecha cuenta casi ochenta referencias de la msica ms torcida que suena en Chile, y a pesar de que esos discos son difciles de hallar, no los vende a ms de dos mil pesos. Todo, para poder seguir dibujando.
Entrevista: Burt Sacarach Fotos: Josefina Astorga

Carlos Reinoso (1972) siempre carga en su mochila con decenas de ceds de orquestas tropicales de los 60, electrnica aeja y otras rarezas. Lo sorprendente es que a cada uno de esos discos, bajados de internet y grabados en su computador, les dibuja cartulas nicas: a todos, a cientos, a miles. Es una costumbre que tiene desde nio, cuando ilustraba los casets que copiaba, inspirado por las tapas de eleps que sus tos melmanos coleccionaban. -Tenia como ocho aos y vi el Trout mask replica (1969) de Captain Beefheart y era un tipo con un pescado y me aterr esa cartula- recuerda Carlos-. O Weasels ripped my flesh (1970) de Frank Zappa, donde sale un tipo con una comadreja que es como una afeitadora elctrica que le desgarra la cara. Al fin y al cabo, fueron horas de ilustrar casets que pirateaba y despus decir bueno, voy a hacer mi propia msica necesariamente para hacerle cartulas. Con esa intencin, desde la ciudad de Los Andes, en 1994 inici un sello casero y artesanal que nombr Horrible Registros. Sus primeras grabaciones las realiz bajo el nombre de Cerebro, y junto a su hermano Jaime, con el que tambin comparte Mostro, form los grupos Rockhouse Project, Fige, Horrorshow y Suki, el nombre de un quiltro grande que tuvo, que odiaba los nios y le gustaba fumar marihuana, recuerda. A la fecha, Horrible Registros cuenta 79 referencias de solistas y grupos nacionales, como Aves de Chile, El Banco Mundial, Sebuts y Proxeneta, entre muchos, ms el argentino Alan Courtis y el peruano Metstasis. La calidad de la grabacin no es lo importante, porque de hecho muchas son extradas de cintas de video. Lo que le interesa a Carlos es que los artistas que conforman el catlogo de HR trabajen a partir del ruido y que se desmarquen de los estilos tradicionales. Msica rara, msica odiosa, msica inentendible, msica fea, antimusica. Llmalo como quieras, manifiesta.
7

Horrible
Registros
6

Carlos Reinoso

Entrevista

Carlos Reinoso Horrible Registros

Carlos Reinoso lleva casi dos dcadas dibujando y tocando. Es el creador del fanzine Pgina idiota, que reparta gratis en conciertos, y Guerra contra la gente inteligente, una saga que fue publicada en el portal de msica Super45. Dedica sus das a grabar sonidos txicos con instrumentos caseros e ilustrar cartulas igualmente torcidas, y aunque no hace mayores esfuerzos por comerciar sus creaciones, siempre hay interesados en adquirir sus cmics hecho a mano, discos o cuadros. Dice que est ms preocupado de producir que de moverse, y que no diferencia las distintas disciplinas que cultiva. Siempre he tenido un planteamiento esttico sper absoluto. Ilustracin, msica, cine, literatura, los trato de ver como una sola cosa. Cerebro, como lo conocen sus amigos, es la mitad del do de rock y electrnica inaudita Mostro, que con dos disco editados por el sello Quemasucabeza es uno de los grupos ms interesantes del panorama musical chileno. Esa es su faceta pop, porque como solista se desdobla en nombres para poder meter ms ruido. Mordido en la Ingle, Come Perro Fuma Gato, Torturas Peneanas, El Gobierno de la Maana, Las Babas del Diablo, Sin Uretra y Convertido en Escroto, son alguno de sus repulsivos alias. -Siempre he sentido una fascinacin por los procesos fisiolgicos y la anatoma. Cuando era chico era casi enfermizo. Eso viene de los libros de anatoma que eran dibujados. La ilustracin mdica me encanta, es detallista, es una especia de naturalismo- justifica. Sin embargo, sus dibujos se caracterizan por las lneas simples, casi ingenuas. Alguna vez fui detallista, me demoraba en hacer los dibujos. La raz de una disciplina, en mi caso la ilustracin, es alcanzar la simplificacin de la obra y por eso termino fotocopiando, haciendo dibujos a dos colores.

-Miras ilustraciones de otros para inspirarte? -Trato de no mirar ilustracin. Pero creo que hay un pulso que est dando vueltas hace rato y tiene que ver con la simplificacin de las cosas. Si me preguntas acerca del graffiti, yo siempre lo he considerado un arte de estos tiempos, en el sentido que tiene un dejo de despreocupacin, no estilstica, si no donde t plasmas la obra. Es como algo ingrato. La mayora de los graffiteros deben tener esa concepcin de que si haces algo en la calle, en la muralla, lgicamente tienes que estar conciente de que ese dibujo va a estar sujeto a transformaciones: alguien que pase, raye y vaya aportando. Me acuerdo que alguna vez en Valparaso hacia dibujos, los recortaba y se los pegaba abajo a los de Basco (el pintor y graffitero Basco-Vazko), ah en el Cerro Alegre. Y despus iba y los haban sacado y puesto otros. Eso me parece sper interesante. Las cartulas de Horrible Registros guardan relacin con la esttica del graffiti, pero son hechas en papel oficio y dibujadas con lpiz pasta bic punta gruesa, especifica Cerebro. Y para conseguir una lnea indeleble y un trazo grueso, asegura que los lpices deben estar usados, por lo que se los pasa nuevos a su madre para que haga los puzzles que traen los diarios y se los devuelva gastados. As de casero es el proceso. Casero en la ciudad de Los Andes, ms encima, un lugar alejado de cualquier centro de produccin musical y cultural. -Los Andes me encanta por que no tiene onda, no pasa nada. Entonces es un lugar neutro desde donde crear- confiesa-. An as, Los 5000, el do de ruidos con instrumentos artesanales que comparte con el arquitecto Juan Pablo Cacciuttulo, est inspirado en las minas de cobre que hay cerca de Los Andes, con nombres de discos como La silicosis se compra en supermercados, Deficiencias pulmonares, Estmagos de cobre o Posturas para tragar relaves.

Entrevista

-En Los 5000 trabajamos con elementos sonoramente polutos, como Codelco trabaja con esa cuestin: lanza polucin al medioambiente y depreda. He vivido casi siempre en Los Andes y siempre la cultura minera, la llamada cultura codelquiana, me ha trado sospechas. Tipos que ganan plata y no saben qu hacer con ella. Son como plantas, lo nico que hacen es consumir. Ahora les pusieron mall, pero antes iban a Santiago y se gastaban toda la plata en putas, copete, autos. Eso pasa en todas las ciudades mineras. Es una realidad muy lejana a la de Carlos, que con muy poco hace mucho. En cada tirada de 50 copias de un disco no gasta ms de 10 mil pesos, entre el costo de los discos vrgenes y las fotocopias, las que usa no slo por ser baratas, sino que como una alternativa grfica que tiene que ver con ese tipo de nostalgia de cuando empec a pirater casets, una disciplina noventera, del fanzine, recalca. Pero aunque las ediciones de HR tienen bajo costo de produccin, Cerebro las numera, lo que le otorga exclusividad a las piezas, como obras de arte. En la numeracin est el fetichismo. Estoy conciente de eso, si me cri con tos y primos coleccionistas de discos, admite. Pero por muy numerados que sean, los discos nunca valen ms de 1.500 pesos, un precio ridculo. Es como vender un kilo de tomates para m, dice. -Es que me pasara de carerraja si vendiera ms caro. Si yo voy donde un tipo que no tiene idea de los vinilos que vende y le compro un disco de (el guitarrista argentino) Oscar Alemn o (la banda de rock chileno de los 60) Beat 4 a trescientos pesos, es una manera de retribuir esas cuevas. Las cuevas se equilibran. Esa atraccin por los discos, por los objetos que contienen la msica, es lo que le ha llevado a no renunciar al formato de compact disc, que cada da pierde terreno ante las ediciones digitales, sobre todo en el campo de msicas experimentales o no comerciales. -Con la irrupcin de los copiadores a nivel casero se le pierde el respeto al ced. A travs de HR siempre he tratado, a travs del arte y de las copias numeradas, devolverle el respeto al formato del cede y, humildemente, devolverle esa cualidad de vinilo que tenan antes. El ced va a desparecer y tiene un

valor agregado a travs de la cartula y tiene un sentido ms esttico. Si te fijas, en Chile los msicos no le dan mucha importancia al producto final, como que se quedan pegados slo en la msica y al final terminan sacando productos feos. -No ganas mucho con la venta de discos Por qu lo haces entonces? -Es un trabajo de hacer tangible la obra de ellos (los msicos), no ms, que no se pierda en netlabels (sellos en internet) o se convierta en informacin binaria. Claro, tambin el compact tiene datos binarios, pero me refiero a una obra tangible, que tenga una cartula, que esa grfica sea interesante. Para conseguir un disco de Horrible Registros hay que comprrselo directamente a los msicos, que se quedan con el grueso de las ediciones, o pillar al mismo Carlos en un concierto. Porque tampoco tiene pagina web, la forma ms barata y practica de darse a conocer en esta poca. -La internet me parece un fenmeno bastante maravilloso, pero hasta ahora he decidido mantenerme al margen. Mi prxima jugada dentro de la red va a ser un blog donde voy a poner las cartulas, pero nada ms- anticipa. -Los discos que editas en HR son principalmente de ruido. Crees que esa msica va a resistir el paso del tiempo? -La cultura musical se ha diversificado de manera infinita y siempre va a haber consumidores para todo. Mi objetivo es que HR sea reconocido en los anales de la historia musical chilena como un sello que a principios de siglo edit un cierto panorama musical oscuro. Mi curatora es con pinzas, s lo que tengo que editar. Carlos Reinoso est preparando el tercer disco de Mostro, que planea publicar el prximo ao a travs del sello Quemasucabeza, y se mantiene activo tocando con Los 5000, o bajo los nombres de Las Babas del Diablo o Come Perro Fuma Gato. Pero nunca deja de dibujar. Su ltima produccin es el cmic El libro de la moral, que viene acompaado de un disco con ruidos. Son lecciones morales acerca de los excrementos, explica antes de regresar a Los Andes y continuar con su intenso ritmo de horribles producciones.

10

11

www.horribleregistros.blogspot.com

Entrevista

Sala Cero

SalaCero
Animales jvenes

En medio de Alonso de Crdova, un barrio dominado por tiendas de diseo, ropa de marca y ventas de arte, ANIMAL se distingue por una curatora arriesgada y actual. Pero la galera de Toms Andreu apuesta por ms: acaba de habilitar Sala Cero, con treinta artistas jvenes en vas de consolidacin.
Texto: LFS Fotos: Josefina Astorga

En la inauguracin de la Sala Cero, ocurrida el pasado 2 de diciembre, el promedio de edad de los asistentes era menor al habitual en ese mismo lugar. Y los artistas que expusieron tambin eran jvenes: Antonia Cruz con sus fotomontajes, Adolfo Bimer y sus dibujos a tinta, Valeria Fandez con coladores bordados con rosas o el gigantesco mono inflable amarillo de Paulina Bunster, que ocupa una de las terrazas, fueron algunas de las novedades. En total, treinta artistas que promedian los 25 aos de edad son los que dan forma a Sala Cero, que ocupa el segundo piso y las terrazas de la Galera ANIMAL. Esta galera dentro de otra galera es el resultado entre los proyectos de Toms Andreu, dueo de ANIMAL, y la artista Margarita Dittborn. -Andreu me llam porque quera armar algo slo con artistas jvenes, entre los cuales estaba yo, y necesitaba adems que alguien buscara a los dems y aportara con ideas- resume Margarita Dittborn (27 aos), quien es la encargada de la gestin cultural de la Sala Cero, en un equipo que adems integran la literata y esteta Constanza Robles (24 aos) y la cineasta Elisa Eliash (24 aos), curadora de los novedosos packs coleccionables de videoarte, que sern presentados para su venta mensualmente y que segn Margarita es algo que en Chile no se ha hecho y que sabemos dar buenos resultados. -Haremos convocatorias abiertas para las terrazas y la azotea (de la galera), de performances, acciones de arte, instalaciones y un concurso para la escultura de la entrada de ANIMAL-anticipa Margarita-. Todo es parte de Sala Cero para dinamizar un poco la escena.
12 13

Sala Cero

-Qu vacos encontraron en el circuito que hizo necesaria esta iniciativa? -Comercialmente hablando, por lo general, lo que hay de arte joven en el circuito de Alonso de Crdova, que es dnde est ANIMAL, no es precisamente lo mejor. Los artistas Sala Cero renen muchas cualidades que los hacen de los mejores. No lo digo slo porque est dentro, lo digo porque nos ha tocado ver miles de obras de arte joven. No se trata slo de talento, son cosas que van mucho ms all de pintar bien. Vimos en todos ellos lo que estbamos buscando: son artistas que estn instalndose a paso firme en el medio artstico y por lo tanto comercializar sus obras es mucho ms fcil. No hay que tratar de convencer a nadie de que son buenos artistas, basta con googlearlos un rato. Finalmente, Sala Cero es tambin un proyecto que har que los coleccionistas empiecen a mirar con otros ojos el arte joven y apuesten por ste. -Cul fue el criterio de seleccin de los artistas? -Que tengan talento, consistencia, buena gestin y cero rollo con comercializar su obra. Muchos de los artistas Sala Cero han expuesto afuera y todos ya han expuesto en importantes lugares de la escena plstica local; se encuentran todo el tiempo gestionando proyectos, ganando fondos de cultura, becas de estudio y de produccin: son realmente movidos, nadie tiene que decirles que salgan del taller a darse a conocer, porque ellos ya lo saben. -Por qu la nombraron Sala Cero? -Tiene algo de partir de cero. Se trata de la manera romntica y perseverante que tienen los artistas jvenes para hacer y dar a conocer sus obras. Da lo mismo que hubieras empezado hace poco, lo que importa es que tienes ganas de hacer las cosas como se deben hacer para consolidar tu carrera. -El hecho de formar parte de una galera consolidada como ANIMAL ayudar a los artistas de Sala Cero a posicionarse en el medio ms tradicional? -No s si tradicional sea la palabra, pero pienso que ANIMAL es una de las mejores galeras de Santiago, junto a galeras relativamente nuevas, como Florencia Loewenthal, Die Ecke, AFA y Moro. Son todas galeras serias, con una excelente lnea curatorial y que adems comercializan las obras, van a ferias Internacionales y sus artistas son siempre de primer nivel. Es por eso mismo que trabajar con cualquiera de estas galeras te ayuda en el proceso de posicionamiento como artista y, por supuesto, a vender tu obra. La primera muestra, que contempla obras de todos los artistas de Sala Cero, estar abierta hasta el 31 de diciembre. En enero tendr lugar Escena Alterada (Paula Anguita, Rosario Carmona, Cristbal Cea, Margarita Dittborn, Camila Pino-Gay y Mara Ossandn); en marzo, Luca (Joaqun Cocia, Niles Atallah, Cristbal Len), y en los meses siguientes estn programados Antonia Cruz, la galera Trafixxx, Hiperrealismo (Diego Martnez, Leonardo Rodrguez, Francisco Uzabeaga), Cecilia Avendao, Basco Vasco, Paula Dittborn, Cristbal Cea y Alejandra Prieto, para finalizar 2009 con la Feria Arte Joven.

Ms informacin en www.salacero.cl

14

15

Martin Seeger
Las traducciones del autor
El cine de Martin Seeger est basado netamente en la forma. No le fascinan los dramas ni las historias. Para l, la literatura cumple ese rol de una manera ms interesante que el cine. Por eso invent un idioma, el nacrovs, y su largometraje a estrenarse el prximo ao est hablado en esa lengua inexistente y subtitulado al espaol.
Por Joaqun Mora Fotos Josefina Astorga

Las traducciones, el primer largometraje del realizador de 25 aos Martin Seeger Castellano, no es una pelcula ms del circuito, y qued demostrado en el avance que se mostr en el capitalino festival Cine//B de julio pasado. La pelcula, en su mayor parte, est hablada en nacrves, idioma que invent Martn Seeger junto a su guionista Simn Palacios en el cortometraje realizado en 16 mm. en 2007 Las traducciones de Piotr Herroll, el cual particip del mercado de cortometrajes del Festival de Cannes. En Las traducciones, largometraje que se estrenar el 2009, Martn sigue trabajando con los mismos personajes de su historia anterior, pero esta vez ellos vienen a Chile, desde su natal Nacrovia, para montar una obra de teatro sobre la independencia de esa nacin. Piotr, el protagonista, debe dirigir esta obra con una compaa de actores chilenos, con los cuales comienza a tener problemas de comunicacin, por lo dificultoso de traducir del nacrovs al castellano. -Cmo nace la idea de inventar un idioma y subtitular tus trabajos? -Nace de una obsesin con los subttulos en general, como formalidad ms que como tema. Creo que el 90 % de las pelculas que he visto son subtituladas, y como no manejo otro idioma aparte del castellano, llega un momento en que empiezas a leer las pelculas y empiezas a concebir el cine con subttulos. Entonces me pasa que el subtitulo es una parte formal de las pelculas que no estaba contemplada en el inicio. De hecho, muchas veces vemos versiones en donde los subttulos estn hechos antojadizamente por una persona que no tiene preocupacin por los fondos, la frecuencia, o an peor por el contenido del subtitulo. Entonces el subtitulo en mi historia del cine es fundamental y lo agarr para que se transformara en una herramienta narrativa desde el inicio. Por ejemplo, siempre me acuerdo de una pelcula de Ingmar Bergman, en que en un momento muy dramtico el personaje dice un texto crucial del tipo el sentido de la vida es, y cuando va a explicar esto, la cmara realiza un movimiento hacia el cielo, entonces los subttulos se funden con el fondo y no pude saber qu deca. Eso fue tan angustiante como la conversacin o el tema de que se trataba la pelcula. Para el cortometraje (Las traducciones de Piotr Herroll), naci as, poniendo los subttulos a favor de la historia y los personajes.
16 17

-Cmo manejas t los subttulos? -Cuando uno ve un pelcula gringa, aunque no hable nada de ingls, igual ya entiendes un poco, entonces, si la actuacin es muy mala, se nota. Pero si ves una pelcula polaca o sueca, idiomas mucho ms alejados, no tienes puta idea si estn modulando o diciendo palabras acordes a la situacin. Al contrario de lo que pasa ac: uno ve una pelcula chilena y sabes de inmediato si el tipo que est interpretando a un flaite lo hace bien o mal. Entonces hay todo un mundo interesante para trabajar, y para m, como todo parte desde la formalidad puntual de trabajar con subttulos, haba que inventar un idioma. La historia se trata de un personaje con problemas de comunicacin, y los subttulos no cumplen slo la funcin de traducir lo que se dice, si no que hacen una traduccin de lo que les pasa a ellos. -Por qu no la hiciste en sueco, por ejemplo? -En un momento pens hacerlo en japons. Me dije no creo que este trabajo lo vean en Japn, as que poda funcionar. Pero todo se transform en algo mucho ms ambicioso y la idea fue inventar el idioma a subtitular, para que en cualquier parte del mundo que vieran el cortometraje la gente lo tuviera que leer. Tenia que leerse, y para eso haba que inventar un idioma. -Tiene alguna lgica el nacrovs? -Hicimos una gramtica bastante simple. Establecimos verbos regulares e irregulares, artculos, etctera, para darle un orden a todo. Luego tradujimos el guin y le dimos acentuaciones a algunas palabras para que tengan un ritmo. Despus tradujimos el guin y se lo pasamos a los actores para que se lo memorizaran. -Los actores no leyeron el guin en castellano? -En el corto en particular, no. El tema de Las traducciones de Piotr Herroll era la mala comunicacin, sobre todo en una escena. El hecho que no supieran el idioma los mantena en una situacin mecnica y ajena, cosa que era muy atractiva. Me gustan mucho los personajes que les cuesta decir las cosas, que reducen todo a una frase que pierde todo el valor sentimental. -Cundo se termina el guin? -Es algo muy raro, porque no todos los subttulos se escriben en el guin y muchas cosas se rescriben. Si un texto dice te amo, eres muy importante para m, eso se traduce al nacrovs, pero como el
18

idioma en s no tiene una carga de sentido por palabras que los actores pueden traducir rpidamente a expresiones corporales, pasa que luego le pongo el subtitulo que corresponde a te amo, eres muy importante para m y parece un chiste, y entonces pasa que le puedo dar otras intenciones a las escenas y rescribir el guin en los subttulos. -Cmo es el montaje de todo eso? -Lo entretenido es que tienes una libertad extrema. Se te empieza a desarmar por un lado, se arma por otros. En estos trabajos puedes rescribir el guin y los dilogos en el montaje, cosa que no se puede hacer en general en el cine. En el cine puedes hacer doblaje, cambiar planos, filmar de nuevo, poner voz en off pero cambiar el sentido de los dilogos y la historia tan radicalmente es bien interesante, y no creo que se haya hecho mucho. -Cundo tomas la decisin de parar el proceso creativo? -Es difcil. El otro da me pas que vi un montaje de toda la pelcula y empec a ver cosas muy separadas, en bloques. Ah entend que todas las escenas deban apuntar a lo mismo y no desviarme tanto. Y le di a travs de los subttulos el sentido que necesitaba para que se uniera. -En tus pelculas el casting es muy interesante, ya que supuestamente estos personajes son de otro pas y hablan otro idioma. -Me tomo mucho tiempo en eso. Es el tema ms importante para m: buscarlos y luego ensayar. Ms que buscar personajes, busco personas. Como formalmente mi obra est tan alimentada, si me pongo a construir personajes muy especficos quedara poco espontnea, sera mucho ms teatral de lo que es. Busco caractersticas espontneas de la gente. Despus de los ensayos desaparecen los personajes que escrib y aparecen los actores. -Por qu hacer todo esto? -Una necesidad obsesiva de hacer una pelcula que yo no haya visto tantas veces.

www.vimeo.com/2544616
19

Galera Fotografa

Bernardita Ars
Bernardita Ars Alonso (Talca, 1984) es egresada de Artes Visuales con Mencin en Pintura de la Universidad de Chile. Actualmente participa en la exposicin colectiva Ejercicio:Retrato en el Museo de Arte Contemporneo de Valdivia junto a Javier Mansilla, Mariana Gonzlez y Diego Santa Mara. Trabajo el potencial de significaciones que se inician en la imagen y su copia; las limitaciones de llevar a la bidimensionalidad los espacios tridimensionales; la ocupacin de lugares y la construccin de signos a travs de operaciones arbitrarias sobre imgenes apropiadas de revistas y la televisin, exhibiendo el conflicto entre presentacin y representacin. Las operaciones son principalmente el collage, fotocopias y el video.

www.flickr.com/photos/b_aris

20

21

Bernardita Ars

Obra AA

Sin ttulo

Silicona sobre Polaroid 61 x 78 cms

ver catlogo >>


22 23

Bernardita Ars

24

25

Bernardita Ars

26

27

28

29

Bernardita Aris

30

31

Bernardita Aris

32

33

Bernardita Aris

34

35

Galeria Fotografa

Antonia Cruz
Antonia Cruz (Santiago, 1984) es egresada de Artes Visuales de la Universidad Finis Terrae y realiz un curso de critica de obra con el artista Eugenio Dittborn. Ha expuesto en varias colectivas de centros culturales y museos y actualmente desarrolla su primera muestra individual, que tendr lugar en la Galera Animal en abril de 2009. Utiliz el fotomontaje digital para componer mi imaginario, tomando retratos de mujeres para luego fragmentarlos y fundirlos con otros cuerpos, ya sea un maniqu o un cuerpo cadavrico. As, le doy vida a un nuevo retrato, que deja de ser el preexistente y se vuelve un hbrido de sus componentes. Mi obra apunta a una representacin simblica del cuerpo, en referencia a que no hay cuerpos fsicos sino transparencias, envolturas, ausencias, que se resuelven en presencias simuladas.

www.artenlinea.cl/antoniacruz

36

37

Antonia Cruz

Obra AA

Sin ttulo

Polaroid 61 x 78 cms

ver catlogo >>


38 39

Antonia Cruz

40

41

42

43

Antonia Cruz

44

45

Antonia Cruz

46

47

Antonia Cruz

48

49

50

51

Galeria Fotografa

Andrs Herrera
Andrs Herrera (Santiago, 1984) es Licenciado en Arte de la Pontificia Universidad Catlica de Chile. Adems de su trabajo en fotografa y dibujo, integra el colectivo de ilustradores Pez Globo. Me interesa cmo se ven las cosas en una fotografa y el modo en que sta funciona como documento de las mismas, adems de los distintos temas y problemticas que la fotografa toca. Mis ilustraciones, en cambio, se alejan del referente fotogrfico para robar de fuentes dismiles, en su mayora ancladas en el mundo del diseo y las artes decorativas. Son palimpsestos visuales donde se cruzan desde tapices antiguos hasta estampas de moda.

www.flickr.com/photos/completosinmallo

52

53

Andrs Herrera

Obra AA

Sin ttulo

Polaroid 61 x 78 cms

ver catlogo >>


54 55

Andrs Herrera

56

57

Andrs Herrera

58

59

Andrs Herrera

60

61

Andrs Herrera

62

63

Andrs Herrera

64

65

Andrs Herrera

Bernardita Ars

66

67

Galera Ilustracin

UBSES
Cristin Elizalde, Ubses (Santiago, 1981), es Egresado de Artes Plsticas en la Universidad Finnis Terrae, integra el colectivo multidisciplinario Madhaus y dice que su paso por el taller Digenes influy mucho en su trabajo pictrico. Tambin msico, toca en el do Gipsy Lovers y en la banda Neglijents. Mis pinturas hablan de mis pensamientos y visiones. Me interesan las plantas y los lugares abandonados; me gusta andar en skate; creo en muchas cosas menos en la iglesia y me cuesta entender que algunas plantas hayan desarrollado espinas.

www.flickr.com/spaceubses www.myspace.com/gipsylovers www.myspace.com/neglijents

68

69

Ubses

Obra AA

Sin ttulo

Pastel seco sobre pizarra 61 x 78 cms

ver catlogo >>


70 71

Ubses

72

73

Ubses

74

75

Ubses

76

77

Ubses

78

79

Ubses

80

81

Galera Ilustracin

BLOK
Ignacio Gatica, Blok (Santiago, 1988), es artista visual y vive y trabaja en Santiago. Realiza graffiti junto a sus amigos Yaiquel, Grio y Jibt y actualmente est dedicado a la pintura sobre tela. En mis pinturas trato de mostrar mi manera de ver la vida y sus distintos elementos. Trabajo principalmente temas psicodlicos y onricos: creo en la simbologa de los sueos. Me veo influenciado por la grfica de los cartoons y los dibujos animados que veo a diario, as como tambin por la pintura graffiti. Me encanta trabajar con las posibilidades que me dan las distintas materialidades, entregndome a la magia de cada una. Pienso que algo de verdad se esconde en todo eso. www.flickr.com/photos/blokagain

82

83

Blok

Obra AA

Talk to the chalk in the walk


Pastel seco sobre pizarra 61 x 78 cms

ver catlogo >>


84 85

Blok

86

87

Blok

88

89

Blok

90

91

Blok

92

93

Blok

94

95

Blok

96

97

Blok

98

99

Blok

100

101

Galera Ilustracin

Jos Pedro Godoy


Jos Pedro Godoy (Santiago, 1985) es Licenciado en Arte en la Pontificia Universidad Catlica de Chile y ha realizado cursos de dibujo de figura humana dictados por el artista Arturo Cariceo en la Universidad de Chile. Desde 2006 ha participado en numerosas exposiciones colectivas, tanto en Chile como en el extranjero, entre las que se destacan las realizadas en Galera Masotta Torres, en Buenos Aires, y Balmaceda 1215 en Santiago. Su obra ha sido seleccionada para participar en distintos concursos, como Bont, Arte en Vivo y Cabeza de Ratn, este ltimo organizado por el Museo de Artes Visuales de Santiago, donde obtuvo el segundo lugar. Actualmente cursa primer ao de Magster en Artes Visuales en la Universidad de Chile e integra, junto a la artista Claudia Bitrn, el colectivo audiovisual Diosa Tropical Creo que una imagen, cuando est construida en pintura, adquiere un potencial seductor, que se origina por la misma construccin material que implica. Mi inters es que esta seduccin est mediada por una puesta en escena que, estando presente en el modelo, en la forma de construir el cuadro o en la presentacin de la pintura, sea capaz de presentarse como un espacio para el goce, el exceso y el artificio, haciendo que la superficie del lienzo se convierta en un territorio ambiguo. Deseo que mi pintura siempre se ofrezca de forma seductora a su espectador.

www.josepedrogodoy.cl

102

103

Jos Pedro Godoy

Obra AA

Sin Ttulo

Pastel seco sobre pizarra 61 x 78 cms

ver catlogo >>


104 105

Jos Pedro Godoy

106

107

Jos Pedro Godoy

108

109

Jos Pedro Godoy

110

111

Jos Pedro Godoy

112

113

Jos Pedro Godoy

114

115

Jos Pedro Godoy

116

117

Jos Pedro Godoy

118

119

Jos Pedro Godoy

120

121

Galera Diseo

Nicols Manning (Santiago, 1982) cursa cuarto ao de Licenciatura en Artes Visuales en la Univesidad ARCIS. Ha expuesto como parte del colectivo NOMASCLAVOS en el Centro Cultural de Espaa de Santiago y su trabajo ha aparecido en revista Paula y en el sitio web nodefinitivo.com. Trabajo en pintura y en fotografa. Mi trabajo pictrico se desarrolla a partir de formas geomtricas y colores vibrantes. Me interesa representar la idea de un diamante como metfora del fulgor, es decir, de la luz; es ah donde aparecen los colores y las formas, las cuales se van desplegando en el plano como si de la luz que pasa a travs del diamante se tratara. Estas formas se van colocando a la manera en como se construye un puzzle: voy de borde a borde sobre la tela con estos pedazos de colores componiendo la figura general.

nodefinitivo.com/nicolas_manning.htm

122

fotografa por Teresa Peralta

123

Nicols Manning

Obra AA

Sin Ttulo

Cermica sobrecubierta pintada a mano 61 x 78 cms

ver catlogo >>


124 125

Nicols Manning

126

127

Nicols Manning

128

129

Nicols Manning

130

131

Nicols Manning

132

133

Nicols Manning

134

135

Colaboraciones Internacionales

Sebastin Meja
Colombia
sebastopolphoto.blogdpot.com
136 137

Sebastin Meja

138

139

Sebastin Meja

140

141

Sebastin Meja

142

143

Sebastin Meja

144

145

Sebastin Meja

146

147

Colaboraciones Internacionales

Beth Semel
USA
www.flickr.com/photos/18072791@N00
148 149

Beth Semel

150

151

152

153

Beth Semel

154

155

156

157

Colaboraciones Internacionales

Daniela Poch
Chile
www.flickr.com/photos/dpoch
158 159

Daniela Poch

160

161

Daniela Poch

162

163

Daniela Poch

164

165

Daniela Poch

166

167

Vera Biryukova
Russian Federation
www.flickr.com/photos/veragrrrl
168 169

Vera Biryukova

170

171

Vera Biryukova

172

173

174

175

176

177

Julin Puyal
Argentina
nodefinitivo.com/julian_puyal.htm
178 179

Julin Puyal

180

181

Julin Puyal

182

183

184

185

Julin Puyal

186

187

Inca Pans
Taiwan
www.flickr.com/photos/inca817
188 189

Inca Pans

190

191

Inca Pans

192

193

Inca Pans

194

195

196

197

hi

Inca Pans

198

199

Colaboradores

Amigos

fin
200

Los esperamos en el siguiente nmero, como siempre en www.anuarioarte.com, para comunicarse con nosotros slo escrbanos a contacto@anuarioarte.com

201

Anda mungkin juga menyukai