Anda di halaman 1dari 4

TEMA 2.

Arte del Prximo Oriente


1. Referentes histricos
La primera civilizacin urbana del Prximo Oriente fue la sumeria, que apareci en Sumer durante el cuarto milenio a.C., en la Baja Mesopotamia, una zona regada por los ros Tigris y ufrates, donde se formaron las primeras ciudades Estado, independientes unas de otras. En el siglo XVIII a.C. la ciudad de Babilonia se convirti en capital de Sumer y dio su nombre a todo el pas. Se inici as el Imperio Babilnico. Hasta el siglo VII, babilonia tuvo que enfrentarse repetidamente con los asirios, un imperio situado al norte que alcanz su mximo poder en el siglo VII a.C. En 539 a.C., Babilonia fue conquistada por los persas. Los fenicios, en la costa de la actual Siria, centraron su actividad en el comercio martimo, ya que su territorio era muy montaoso. Los fenicios fundaron varios enclaves en la Pennsula Ibrica: Malaca (Mlaga), Abdera (Adra), Sexi (Almucar) y Gades o Gadir (Cdiz) hacia el ao 1100 a.C.

2. Localizacin y evolucin artstica


El Prximo Oriente, tambin llamado Creciente Frtil, abarca el territorio comprendido entre el Mediterrneo, el mar Negro y el mar Rojo. Teniendo en cuenta los pueblos dominantes que protagonizaron la historia del Prximo Oriente en cada poca, se pueden diferenciar los siguientes perodos artsticos: a. Los sumerios, que crearon las bases del arte mesopotmico y fueron los constructores, en Ur, de los primeros templos elevados y los autores de las primeras esculturas de bulto redondo. b. Este modelo artstico fue asimilado y desarrollado por los acadios a finales del tercer milenio, momento en que aparecen los primeros zigurats; y tambin por los babilnicos a partir del siglo XVIII a.C. c. Los asirios, aunque partan de modelos sumerios, crearon nuevas tipologas de palacios y relieves en el siglo IX a.C., que enriquecieron las capitales de Assur y Nvine. d. El arte persa se inspir en los modelos mesopotmicos. En el siglo VI a.C., se construyeron palacios y tumbas en las ciudades de Perspolis y Suso.
En arte de los fenicios, sobre todo entre los siglos X y VII a.C., es una mezcla de los modelos egipcio y griego, que se propagaron por todo el mar Mediterrneo.

3. Mesopotamia
Los sumerios, en e sur, y los acadios en el norte, fundaron las bases sobre las cuales se construyeron las diferentes civilizaciones de la zona. Estos pueblos crearon un sistema agrcola de gran riqueza, se organizaron en ciudades-estado e inventaron la escritura cuneiforme. Los sumerios crearon tambin una literatura en la que destaca el Poema de Gilgams, texto en el cual aparecen muchos de los dioses de esta sociedad politesta y, adems, el relato de un diluvio universal muy parecido al que aparece posteriormente en la Biblia.

Los sumerios tambin inventaron la rueda y eran grandes matemticos y astrnomos. En el sur se estableci la gran potencia babilnica. Siglos ms tarde, de las ciudades militares de los acadios, en el norte, surgieron los asirios.

a. La arquitectura: templos, palacios y tumbas.


Las caractersticas formales y estructurales de la arquitectura mesopotmica estaban condicionadas por el material utilizado como consecuencia del medio geogrfico. En la poca sumeria, los templos se edificaban sobre un montculo de tierra. Esta estructura evolucion hasta convertirse en el zigurat, una torre de grandes dimensiones con el templo en la parte superior, al cual se acceda mediante rampas. El zigurat est documentado en Ur en el siglo XXI a.C., y destaca el de Marduk, en Babilonia, por su envergadura y tambin por la puerta de Ishtar, edificada durante el perodo de Nabucodonosor. Los palacios se situaban sobre terrazas elevadas y tambin se acceda a ellos mediante rampas. Se estructuraban alrededor de patios, y en las murallas las puertas eran custodiadas por toros alados con cinco patas y cabeza humana, considerados smbolos de proteccin. Las tumbas eran espacios excavados formados por un corredor que conduca a la cmara funeraria, donde se depositaba el ajuar y se hallaba la tumba del difunto.

b. La escultura
La escultura sumeria se caracteriza por la realizacin de figuras de bulto redondo o exentas, y de forma cilndrica y volumtrica. Una de las ms conocidas representa a Gudea, prncipe de Lagash. Los asirios desarrollaron el relieve, donde se narraban historias cotidianas o diversos episodios para la exaltacin del rey. La estela o monumento conmemorativo aparece en la poca sumeria y se utiliza en todo el arte mesopotmico. Destaca la del rey acadio Naram-Sin, estructurada en forma de pirmide, que exaltala victoria de este rey sobre sus enemigos. En el ao 1750 a.C., en la poca babilnica, la estela de Hammurabi relata el momento en que el monarca recibe el famoso cdigo de leyes de manos del dios Shamash. A esta poca pertenecen tambin los kudurrus, estelas ovales con inscripciones religiosas o jurdicas en las que se consignaban donaciones de tierras y que servan para delimitar las propiedades. La glptica es el arte de grabar las piedras finas. Se trata de una tcnica escultrica que tuvo gran importancia en los pueblos de Oriente medio.

c. Artes suntuarias
Es en los objetos suntuarios y decorativos donde la maestra sumeria se muestra con mayor delicadeza. La mayora de estas obras proceden de los ajuares funerarios de las tumbas de Ur. La obra maestra del arte suntuario sumerio es el estandarte de Ur, una pieza realizada con figuras recortadas en concha y ncar adheridas con bitumen (una pasta que se parece al betn), sobre un fondo de lapislzuli.

4. El arte de la Persia aquemnida


Los monarcas persas tenan poder absoluto sobre su pueblo y, aunque no eran considerados representaciones divinas en la tierra, reciban una constante adoracin de sus vasallos. Ello determin la existencia de un arte imperial, que tiene como principales ejemplos los palacios y las tumbas. En cambio, debido a que realizaban sus propias ceremonias religiosas en espacios abiertos, los persas no constituyeron templos.

a. Palacios
Los palacios persas, siguiendo el modelo asirio, se constituyeron sobre grandes plataformas de ladrillo, madera y piedra. Sobre esta estructura se distribuyen la sala del trono o de las audiencias, llamada apadana, y las distintas estancias palatinas. La ciudad de Perspolis es el complejo palatino ms importante que se ha conservado. Levantado sobre una extraordinaria plataforma natural de 15 m de altura, destacan en su interior la apadana, con una capacidad para 10.000 personas, el palacio de Daro, el de su hijo Jerjes y el palacio de las Cien Columnas. Los muros de los palacios persas estaban decorados con frisos de relieves en los que se exaltaba el poder del rey y donde los vasallos aparecen repetidamente portando ofrendas. El ms conocido es el friso de los Arqueros o de los Inmortales, del palacio de Susa.

b. Tumbas
Las tumbas, lugar donde se depositaba el cadver del difunto, se construyeron, segn algunos autores, por influencia del templo griego, aunque otros opinan que estaban inspiradas en el zigurat mesopotmico. En otro tipo de enterramiento, los persas tomaron como modelo los hipogeos egipcios. Merece destacarse el hipogeo del rey Daro en Nache-Rustem, que llama la atencin por su entrada elevada, que se ha interpretado como smbolo de la supervisin sobre el Imperio por parte del difunto monarca.

5. El arte fenicio
Los fenicios crearon un arte eclctico a partir de modelos egipcios, mesopotmicos y griegos, y se convirtieron, a su vez, en transmisores de tendencias y tcnicas artsticas por todo el Mediterrneo. Sus obras ms interesantes son los sarcfagos antropomorfos, generalmente de mrmol. En la Pennsula Ibrica, donde los fenicios llegaron en buscan de metales, hay dos yacimientos importantes: el Tesoro de Aliseda y el de El Carambolo, ambos en el siglo VII a.C.

Anda mungkin juga menyukai