Anda di halaman 1dari 2

Programas contra la obesidad en Mxico

Mxico es el pas con mayor nmero de personas que padecen obesidad en el mundo. Este problema representa un serio reto de salud para el gobierno y la poblacin mexicana en general, por ello se han generado programas, acuerdos y campaas en pro de fomentar el hbito del ejercicio y de una dieta saludable que contribuyan a cambiar este panorama.

El Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS) cre el programa Prevenimss y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) un similar llamado Prevenissste cuya labor se centra en llevar un control del peso y la talla de los derechohabientes, diagnosticar enfermedades como diabetes e hipertensin y mantenerlas tambin bajo control.

En televisin y radio se dio difusin a una campaa llamada 5 Pasos, que promueve la adopcin de hbitos saludables de forma sencilla y fcil de recordar. Las cinco recomendaciones son:

1. Actvate, 2. toma agua, 3. come frutas y verduras, 4. mdete y

Qu es el sobrepeso y la obesidad?
La obesidad y el sobrepeso se definen como una acumulacin anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

OBESIDAD
Cules son los signos y sntomas del sobrepeso y la obesidad?
Por lo general, el aumento de peso sucede a travs del tiempo. La mayora de las personas saben cundo han aumentado de peso. Algunos de los signos del sobrepeso o de la obesidad son: La ropa queda apretada y se necesita una talla ms grande. La bscula muestra que ha habido un aumento de peso. Hay exceso de grasa en la cintura. Los valores del ndice de masa corporal y de la circunferencia de cintura son ms altos que lo normal.

Qu hacer?
Fijarse metas realistas (que se puedan lograr) Consumir las caloras que se requieren de acuerdo a la edad, el sexo y altura. Una alimentacin saludable Actividad fsica Acudir al mdico o al nutrilogo Hacerse una ciruga Cambiar de hbitos, no permanecer tanto tiempo frente a al computadora y la televisin Evitar consumir alimentos en la calle.

Cules son las causas de la obesidad y el sobrepeso?


La causa fundamental de la obesidad y el sobrepeso es un desequilibrio entre el ingreso y el gasto de caloras. El aumento mundial del sobrepeso y la obesidad es atribuible a varios factores, entre los que se encuentran: La modificacin mundial de la dieta, con una tendencia al aumento de la ingesta de alimentos hipercalricos, ricos en grasas y azcares, pero con escasas vitaminas, minerales y otros micronutrientes. La tendencia a la disminucin de la actividad fsica debido a la naturaleza cada vez ms sedentaria de muchos trabajos, a los cambios en los medios de transporte y a la creciente urbanizacin.

Anda mungkin juga menyukai