Anda di halaman 1dari 5

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO Departamento de ciencias biolgicas Seccin de bioqumica y farmacologa humana Anatoma e histologa humanas Grupo:

1352

Anatoma e histologa del sistema muscular.

Integrantes: Hernndez Hernndez Lizbeth Paola. Valdez Espino Pamela Teresa. Vargas Bonilla Karla Fernanda.

Equipo: 6

Asesores:

Cristian Gabriel rnelas Montao Daniel Raygosa Trejo

Fecha de realizacin: 26 de octubre del 2012. Fecha de entrega: 9 de noviembre del 2012. Objetivos

Identificar el tipo de musculo en diferentes cortes de carne de res (retazo) de acuerdo a la clasificacin del tejido como liso, estriado o cardiaco. Observar las diversas direcciones del tejido y la importancia en un organismo como la rata, haciendo una comparacin con un esquema del sistema muscular humano. Observar histolgicamente las diferencias entre tejido muscular liso, estriado y cardiaco.

Introduccin
El sistema muscular est constituido por fibras muy alargadas de dos tipos, uno dominado por la voluntad (presenta estriacin transversal) y otro que es el independiente o involuntario (presenta estriacin longitudinal que es el tejido muscular liso); una gran excepcin es el msculo cardiaco que es estriado y no esta bajo el control de la voluntad.
Liso Cardiaco Estriado

Cada tipo muscular tiene diferencias histolgicas como son el tipo de clulas, en cada uno de ellos presentan las siguientes caractersticas: Tejido muscular liso: presenta clulas alargadas con estriacin longitudinal, con ncleo en posicin central y su regulacin es involuntaria y es controlado por el sistema nervioso vegetativo. Tejido muscular estriado: tambin conocido como esqueltico, tiene estriaciones longitudinales y transversales, con ncleos dispuestos en la periferia, de regulacin voluntaria controlada por el sistema nervioso somtico. Tejido muscular cardiaco: estriaciones longitudinales y transversales poco definidas, con ncleo disponible centralmente y de regulacin involuntaria controlado por sistema nervioso vegetativo. La ubicacin de cada tipo de musculo depende por su funcin, el musculo cardiaco nicamente se ubica en el corazn, mientras que el liso, tambin conocido como esqueltico se ubica en extremidades, envolviendo la mayora del cuerpo, mientras que el musculo liso se ubica en rganos como el estomago.

Una fibra muscular esta constituida principalmente por ncleo, mitocondrias, miofibrillas que a su vez tiene miofilamentos y sarcmeros formados por protenas, toda la fibrilla se encuentra cubierta por el sarcolema y los organelos de la clula se encuentran en el sarcoplasma.

Las clulas musculares son las responsables del movimiento que impulsa al cuerpo, esto es gracias a las protenas que contiene que como funcin, representan la funcin motriz y metablica del organismo.

Resultados y observaciones

Observaciones de la distribucin y disposicin del sistema muscular de res En el corte transversal se logra ver el musculo estriado esqueltico de forma alargada cilndrica.

En un corte coronal de la carne de res se logra apreciar mejor la forma cilndrica de las fibrillas musculares alargadas.

Revision de laminillas

rgano: Corazn Tincin: H-E Aumento: 40x Descripcin: Se logra observar tejido muscular estriado cardiaco de un color rojo de igual forma las su conformacin por clulas semiovaladas de un color morado intenso. rgano: Piel Tincin: H-E Aumento: 40x Descripcin: Se observa tejido muscular liso, clulas con un solo ncleo de forma ovoide.

Anlisis de resultados

Conclusiones
Se identificaron los diferentes tipo de tejido muscular en cortes de carne de res, en especifico retazo, que de acuerdo a la clasificacin de este tejido se ubico el musculo estriado o esqueltico; observamos las diversas direcciones del tejido en organismos como la res y la rata, el grosor y coloracin de cada uno haciendo una comparacin anatmica de sistema muscular de rata y humano con ayuda de esquemas del sistema muscular y su distribucin anatmica. Se observaron laminillas histolgicas a microscopio ptico, encontrando histolgicamente las diferencias entre tejido muscular liso, estriado y cardiaco. Las laminillas examinadas fueron de piel, corazn y lengua.

Bibliografa
WELSCH ULRICH, SOBOTTA JOHANNES. Histologa. 2 edicin, Editorial medica panamericana. 2010. Pp. 674 RUZ LIARD ALFREDO. LATARJET MICHAEL. Anatoma humana. 2 TOMO, 4 edicin. Editorial medica panamericana. Buenos aires. 2008. Pp. 888.

Anda mungkin juga menyukai