Anda di halaman 1dari 4

TRANSITO AMAGUAA Naci en la hacienda Pisambillo cercana a Cayambe, Provincia del Imbabura, en 1.911.

Su ta Pascuala Amaguaa fue sentenciada a muerte por el dueo de la hacienda por haber dejado morir un ternero. "Se orden que arrastrara el ternero hacia un rbol y que ajustaran una huasca en la cintura del animal, lo halaran por encima de una rama a considerable altura y del otro extremo amarraron el cuello de la Amaguaa y dejndolo caer as muri ella." Naci Trnsito en los tiempos en que los huasipungueros reciban como paga un quintal de papas al ao y eran considerados poco menos que animales. Asisti a la escuela lo suficiente para leer y escribir. Trabaj sus primeros aos como domstica, cargando lea y llevando almuerzos a los mayordomos de la hacienda. A los quince fue madre y asista sin permiso de su esposo a las reuniones de la organizacin comunal creada por el Partido Socialista. El la maltrataba y aos despus la abandon con dos hijos que fallecieron por causas desconocidas. En 1.931 particip en el primer levantamiento indgena acaecido en la hacienda Pisambillo. Los lderes fueron Juan Algamucho, Florencio Cacuamba, Segundo Lechn, Vctor Carfan, Ignacio Mara Alba y Mercedes Cachipuenga. "Todos ellos principales, haban ido a hacer asamblea en Quito y como no haba reforma agraria nos exigieron formar comisiones." Se peda aumento de salario, jornada laboral de ocho horas y seis das de trabajo, supresin de los diezmos y devolucin de los huasipungos destruidos por los dueos de la hacienda. Eran tiempos muy difciles, los dirigentes tuvieron que realizar ms de veinticinco viajes a pie hacia Quito. Eran largas jornadas que se iniciaban a las cuatro de la maana y terminaban dos das despus. En Quito las reuniones eran interminables. La Casa del Obrero fue el punto histrico de encuentro de los campesinos que llegaban de varios lugares del pas. Tambin hubo persecuciones y fue tomada presa. Por las haciendas fue llevada y encerrada en el Panptico. El resto de la dcada de los aos treinta los gast en otras luchas. "Es que son los ricos los que atacan la ley, los ricos atacan a los indios" sola decir con amargura y tristeza aos despus. En los cuarenta, convertida en una de las ms conocidas dirigentes campesinas del pas, cre con Luisa Gmez de la Torre Paz y con Dolores Cacuango, las primeras escuelas indgenas bilingues. En l.946 el presidente Velasco Ibarra reconoci a la Federacin Ecuatoriana de Indgenas FEI. como organismo legal. En 1.954 colabor en la creacin de la Federacin de Trabajadores Agrcolas del Litoral FETAL. El 62 viaj a Cuba y a la Unin Sovitica representando a los indgenas del Ecuador. En Rusia le obsequiaron un tractor pero no lo pudo traer por falta de dinero para pagar el transporte. La dictadura de la Junta Militar de Gobierno la persigui a su regreso y permaneci encarcelada por ms de cinco meses bajo la acusacin de haber introducido un cargamento de armas de el pas, mentira cerdosa que ni los mismos militares se la creyeron y luego andaban riendo cuando la lean en los peridicos, pues el caso fue muy comentado.

Eran los tiempos en que el gobierno de los Estados Unidos y las cpulas militares de Latinoamrica vean enemigos por doquier, sobre todo entre los dirigentes obreros, estudiantiles y campesinos, por aquello de la II Reforma Universitaria, que preconizaba la unidad de estos grupos en la lucha social por conseguir una Patria mejor, ms humana y menos injusta y a todo ttere con cabeza se le acusaba del feo delito de ser izquierdista. A fines del 63 se encarg de los trmites legales de la parcelacin de las diez haciendas ubicadas al nororiente de Cayambe. Se formaron varias Cooperativas pero Trnsito no se puso en ninguna. De all en adelante ayud con la Reforma Agraria en el resto del pas y su figura fue ampliamente conocida, no solo por su dirigencia pasada sino tambin por sus trabajos en pro de una Patria para todos los ecuatorianos, sin distingos de clases, razas o religin. Desde entonces su labor fue callada pero efectiva y su nombre figur en toda accin campesina, pero no cambi su modo de vida y sigui siendo la misma mujer pobre y solitaria de siempre, encerrada en su acostumbrado silencio nativo. En l.996 la CONAIE. la candidatiz para el premio internacional "Bob Pierce" y obtuvo el tercer puesto en el mundo, como reconocimiento a su lucha por el desarrollo del pueblo indgena. La Municipalidad de Quito le otorg la condecoracin "Manuela Espejo" por sus aos de labor como lder. Con tal motivo la revista "Vistazo" envi a uno de sus corresponsales para que la entrevistara y sali publicada su fotografa a colores. Viva en un cuartito construido por la Municipalidad en la ladera nororiental del Cayambe pleno pramo - a casi tres mil metros de altura, mostrando su cuerpo diminuto y el rostro quemado por el sol. An tena fuerzas para sembrar ciertos granos que cosechaba para el sustento y cortaba la hierba conque alimentaba a sus cuycitos. Est considerada la ltima lder campesina de la etapa de los aos treinta al cuarenta, que fue de ruda lucha por alcanzar para los indgenas del pas un nivel mnimo aceptable, en una sociedad formada por blancos y mestizos donde los indgenas no tenan ningn derecho.

Enrique Males

Los cuarenta aos de vida artstica de Enrique Males nacido en Ibarra en 1942, es presentado por Carlos Naranjo quien pasa por la memoria de este smbolo de la identidad musical ecuatoriana, retratando su vida y recorrido por el arte. Males es un msico autodidacta, oriundo de la comunidad de Quinchuqui, quien a realizado varias giras dentro y fuera del pas. . Su msica ha sido empleada en diferentes montajes visuales escnicos (cine, video, danza y teatro). Segn el antroplogo Patricio Guerrero: la msica de Enrique nos invita a retornar al sagrado crculo de nuestra existencia y comenzar a buscar su verdadero sentido, nos recuerda que es hora de empezar a vivir, que debemos entender lo que importa no es acumular riqueza a costa de entregar parcelas de nuestra propia vida. Carlos Naranjo Estrella, recordado por la pelcula Sueos en la Mitad del Mundo y sus trabajos como sonidista y asistente de direccin en producciones como "Don Eloy", "Los Mangles se van" y "La Tigra", muestra su documental ENRIQUE MALES... LO ESENCIAL, el martes 9 de junio, a las 19h00 en la sala de cine Alfredo Pareja de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Adems Males ofrecer un concierto en vivo

Anda mungkin juga menyukai