Anda di halaman 1dari 2

La Colonia

La Inquisicin en Cartagena
El Rey Felipe III implantara en 1610 el Tribunal de Penas del Santo Oficio de la Inquisicin en la ciudad. La Inquisicin fue creada en la Edad Media (1223); era un tribunal de ndole religiosa que se dedicaba a "rescatar" de las garras del pueblo enfurecido a todas aquellas personas que atentaran contra la fe catlica (herejes) para poder juzgarlas como se merecan. De amplia expansin en todos los pases cristianos de Europa, la Inquisicin tuvo en Espaa, sin embargo, un carcter algo desviado de los objetivos primarios. Adems de aplicar la justicia en trminos religiosos, fue un instrumento de la Corona Espaola para poder ejercer una presin e influencia polticas en todos los sectores, casi que independientemente del Vaticano. Debido a la forma particular de juzgar y sentenciar a los acusados (tormentos, torturas), se tuvo un concepto errneo de la mentalidad de los inquisidores, quienes no fueron sino simplemente unas personas muy apasionadas con su trabajo, muy convencidas de lo que hacan y que en algn momento llegaban a abusar de su investidura para cometer crueldades en pro de las ideas religiosas. Muchos tormentos para sacar confesiones se aplicaron en Cartagena, entre ellos el potro, el cordel, el jarro de agua, la gota de agua, etc. Uno de los delitos ms perseguidos en Cartagena de Indias fue la brujera, que se practicaba bastante.

La Inquisicin funcion en Cartagena de Indias hasta la revolucin del 11 de noviembre de 1811, regresando en 1816 con el Pacificador Pablo Morillo para luego ser desterrada definitivamente en 1821 con la liberacin de Cartagena de Indias por parte del ejrcito patriota.

Cartagena de Indias es una ciudad que desde sus inicios hasta hoy ha influido notablemente en los hechos de Colombia. En tiempos precolombinos habitaban en sus costas indios guerreros de la raza Caribe que habran de darles problemas a ms de una expedicin colonizadora que se atreviera a desembarcar en sus playas. Le toc entonces el honor de la fundacin al madrileo Don Pedro de Heredia, el 1 de junio de 1533, con el nombre de "Cartagena de Poniente", para diferenciarla de "Cartagena de Levante", en Espaa, ambas con bahas similares. La naciente poblacin sera blanco de la codicia de invasores ingleses y franceses, y es que su calidad de puerto negrero y comercial la haca muy atractiva a ojos forneos. Por lo tanto su proteccin y defensa eran ms que urgentes, comenzando en pleno siglo XVI con el Fuerte del Boquern (donde hoy est el Fuerte del Pastelillo). Luego vendran, poco a poco, las diferentes fortificaciones que rodearan a la ciudad de acuerdo a las exigencias y la evolucin del arte militar en los siglos XVII y XVIII. Sin embargo, no por esto la ciudad se salvara de arrasadoras invasiones como la del Barn de Pointis en 1697, que la dej arruinada.

En 1610 llegaran los primeros frailes del Tribunal de Penas del Santo Oficio de la Inquisicin , que extendera su poder de reprensin y vigilancia hasta la poca de la Independencia. Cartagena de Indias fue en ocasiones sede de virreyes, como Don Sebastin de Eslava, que gobern durante casi diez aos seguidos, reemplazando a Santa Fe como capital del Nuevo Reino de Granada. El 11 de noviembre de 1811 se firmara el Acta de Independencia Absoluta de Espaa, comenzando con esto 10 largos aos para lograr la emancipacin definitiva. De los muchos bloqueos y sitios que sufri la Villa de Heredia, cabe destacar el impuesto por Pablo Morillo, El Pacificador, en 1815, quien tena el objetivo de recuperar esta importante plaza para la Corona Espaola. "Cartagena de Indias, Ciudad Heroica", fue el ttulo que se ganara luego de soportar ms de tres meses de intenso cerco. En la poca republicana la ciudad En 1610 llegaran los primeros frailes del Tribunal de Penas del Santo Oficio de la Inquisicin , que extendera su poder de reprensin y vigilancia hasta la poca de la Independencia. Cartagena de Indias fue en ocasiones sede de virreyes, como Don Sebastin de Eslava, que gobern durante casi diez aos seguidos, reemplazando a Santa Fe como capital del Nuevo Reino de Granada. El 11 de noviembre de 1811 se firmara el Acta de Independencia Absoluta de Espaa, comenzando con esto 10 largos aos para lograr la emancipacin definitiva. De los muchos bloqueos y sitios que sufri la Villa de Heredia, cabe destacar el impuesto por Pablo Morillo, El Pacificador, en 1815, quien tena el objetivo de recuperar esta importante plaza para la Corona Espaola. "Cartagena de Indias, Ciudad Heroica", fue el ttulo que se ganara luego de soportar ms de tres meses de intenso cerco.

En la poca republicana la ciudad entrara en un largo perodo de estancamiento, producto de su prdida de inters estratgico y comercial. Se puede citar a Rafael Nez, cartagenero que durante esta poca de "recesin" de Cartagena de Indias, fuera elegido Presidente de la Repblica en cuatro ocasiones, dirigiendo los destinos de la Nacin desde la Heroica, como en la Colonia lo hicieran algunos virreyes. El renacer de Cartagena de Indias como ciudad determinante en Colombia se da entrado elSiglo XX con la reactivacin de su economa, cuando su historia y sus leyendas son slo recuerdos del pasado glorioso de una ciudad turstica que recibe el Siglo XXI llena de esperanzas y sueos para el futuro.

Anda mungkin juga menyukai